Espectáculos
Página 10/Sección 4/LA NACION
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Jueves 12 de julio de 2007
Björk y O’Connor: dos mujeres inclasificables
Artistas en estado de perpetua búsqueda A los 40 años y con nuevos discos, la islandesa y la irlandesa siguen siendo dos rara avis en el mundo de la música pop Por Sebastián Ramos De la Redacción de LA NACION “Cuando era joven, y el éxito de mis canciones era enorme, me sentía como una impostora”, clama Sinead O’Connor, irlandesa, de 40 años, madre de cuatro hijos de cuatro hombres distintos, religiosa por definición, espiritual por convicción y única responsable de los vaivenes de su carrera, con diez discos grabados, varios éxitos comerciales y unas cuantas polémicas que le valieron tanto el amor como el odio de algún sector de la sociedad. “No quiero conquistar al mundo, ni ser la persona más famosa de la Tierra. No tengo ambiciones en esa dirección. Si no, hubiera hecho las cosas de una manera muy diferente”, asegura con firmeza Björk, islandesa, de 41 años, celosa madre de dos hijos de dos hombres distintos, punk por definición, vanguardista por convicción y única responsable de los vaivenes de su carrera, con diez discos grabados, varios éxitos comerciales y unas cuantas polémicas que le valieron tanto el amor como el odio de algún sector de la sociedad. Cada una a su manera redefinió en la década del 90 el universo femenino dentro de la música popular y ahora, en pleno siglo XXI, encuentran su lugar dentro de una dinastía de cantantes con voz y carácter del que ya son miembros honorarias artistas como Janis Joplin, Joni Mitchell, Patti Smith o Madonna. Ambiguas, misteriosas, siempre políticamente incorrectas, controvertidas y amantes sin límites ni fronteras, Sinead O’Connor y Björk, a los 40, logran reinventarse una vez más y vuelven a escena con nuevas obras inspiradas e influenciadas por la religión, la guerra, la vida, la muerte, la maternidad, la libertad y los diferentes vértices de esa pequeña cosa llamada amor.
Como en casa “Me siento en casa siempre que lo desconocido me rodea”, sugiere Björk y no se refiere a su confortable hogar en Nueva Jersey sino a uno de los conceptos que motivaron su trabajo en el último álbum, Volta, que acaba de editarse en la Argentina y que, probablemente, la deposite en el país por segunda vez con la excusa de presentarlo en vivo antes de fin de año. Pero la enigmática frase puede tomarse no solo como leitmotiv de su obra, sino también de su propia existencia. A los 11 años grabó en su Reykjavik natal, Islandia, su primer disco de forma amateur y de allí en más no se detuvo. Su fría adolescencia punk como cantante de la banda avant-pop Sugarcubes le dio las armas adecuadas para, en 1993 y con su oficialmente álbum debut bautizado Debut, conquistar el mundo con su voz celestial, un puñado de bases beat, una buena dosis de esencia disco y un aura de artista freak tan naïve y sensible como extrema e impulsiva. “Sería muy fácil alejarme y decir que hago cosas extrañas para muy poca gente y bla bla bla, pero eso es pretencioso y snob. Yo creo que hay un lugar donde podés conectar con el zeitgeist, con la conciencia colectiva o
Música popular EN EL TASSO
Por el Día del Bandoneón ■ Para recordar el Día del Bandoneón, que se celebró ayer, el Centro Cultural Torquato Tasso organizó para hoy, a las 20.30, un espectáculo con entrada libre donde participarán la orquesta Selección Nacional de Tango y otros músicos invitados. Como la capacidad es limitada se podrán retirar entradas hasta las 18. Mañana y pasado mañana, a las 22, actuará el cantor y bandoneonista Rubén Juárez, acompañado por el sexteto del pianista Cristian Zárate y con la cantante Lucila Juárez como invitada. En este caso la entrada será de $ 50. SIRIO-SEGOVIA
Voces y charangos ■ El charanguista Rubén Segovia y la cantante Analía Sirio se presentarán mañana, a las 22, en La Paila, Costa Rica 4848. Interpretarán temas de los discos Pulsando sonidos y Nos juntemos, que son sus últimas respectivas producciones discográficas. La entrada será de 10 pesos. PABLO MIRO
Canciones ■ El cantautor Pablo Miró se presentará hoy y el próximo miércoles, a las 21.30, en el BarTeatro Tuñón, Maipú 849. La entrada será de $ 15.
Tecnología con gusto artesanal
Las dos caras de la teología
Björk describe a Volta como “techno voodoo”, “pagano”, “tribal” y “extravertido”. Pero lo cierto es que los adjetivos le quedan cortos a un álbum que fusiona los sonidos y las programaciones beats más bailables con el punk urgente de “Declare Independence”, las armonías difíciles y melancólicas de siempre, la impronta de una importante sección con instrumentos de bronce, un laúd chino y hasta cornos franceses. “Esta implacable impaciencia me libera”, canta Björk en “Wanderlust”, el que ella misma define como el manifiesto del álbum. El álbum de trece canciones, ilustrado con una especie de Björk-huevo en la portada, fue grabado en estudios de las tres ciudades en las que vive –Nueva York, Londres y Reikjavik–, y en el proceso creativo viajó a San Francisco, Jamaica, Malta y Túnez en busca de inspiración. Además, Timbaland participó como productor en tres temas: “Earth Intruders”, “Hope” e “Innocence”. “Al principio estaba un poco confundida, porque había mucho de él y esperaba que se ocupara de arreglar sus ruidos –dice Björk–, pero terminó siendo bueno para mí, porque parece que nunca les da su material a otros para que lo completen. Así que digamos que confiaba en mí para hacer eso.” En Volta, Björk habla de política, de religión, de feminismo y también de teorías de hemisferios cerebrales cruzados.
Theology es un álbum doble poco convencional. Dos discos con las mismas canciones, pero grabadas en diferentes estudios con distintos conceptos. El CD 1 contiene las sesiones de grabación realizadas en Dublin, de manera acústica, sólo con Sinead en voz y guitarra, bajo las órdenes del músico irlandés Steve Cooney (The Chieftains). Por su parte, el CD 2 incluye las grabaciones hechas en Londres, producidas por Ron Tom y sin el espíritu minimalista de la primera parte: aquí suena una gran banda, con batería, bajo, guitarra, piano, violines, chelos, flautas, coros y percusión. “Originalmente existía sólo la versión acústica del disco –señala la cantante irlandesa–, porque en los conciertos solía hacer 15 minutos de bises sólo con una guitarra acústica y ésa era casi siempre para la audiencia su parte favorita del show. Durante años pensé en grabar un álbum acústico, pero lo que ocurrió luego fue que apareció Ron Tom y cuando le mostré los demos en su versión acústica me pidió que lo dejara producir el álbum. Así fue que decidí hacer las dos versiones.” El disco incluye ocho canciones escritas por O’Connor, así como algunos covers de temas de Curtis Mayfield y Andrew Lloyd Webber y Time Rice (“I Don’t Know How To Love”, del musical Jesucristo Superstar), entre otros.
lo que sea. Algo folk, con alma, no materialista. Creo ser una luchadora por ese lugar con espíritu”, aseguró al periódico norteamericano The New York Times en su última entrevista. Con Volta –el primer álbum de canciones desde Medulla (2004), grabado casi exclusivamente con su voz– Björk recupera los instrumentos y los ritmos de otras épocas: “Es como si hubiera recuperado mi cuerpo, todos mis músculos y toda la
Universo propio ■ Arriba, Björk con la estética y los colores de Volta, su nuevo disco: al lado, Sinead O’Connor, en contacto con la naturaleza y la teología
sangre, y todos los huesos”, dice. Entre declaraciones de independencia, colaboraciones con el productor de hip hop del momento, Timbaland, y confesiones de madre preocupada, Björk también retoma en canciones como “Pneunomia” y “Hope” el tema de la femineidad y el feminismo: “No se trata necesariamente de mí como mujer, sino de todas las mujeres. Es como un salto hacia atrás de 10.000 años, cuando las mujeres estaban en armonía con la naturaleza, hasta que llegó la cristiandad intentando acabar con todo eso, claro... Es como intentar dar buenas vibraciones a las princesitas de ahí afuera, porque hay más cosas además de perder un zapato de cristal”. Y vaya si esta cenicienta alternativa sabe de lo que habla.
La guerra y la paz “Theology es un intento por crear un lugar de paz en tiempos de guerra –dice Sinead O’Connor acerca de su más reciente obra, un álbum doble editado por un sello independiente en el Primer Mundo que aún no ha encontrado distribuidor en la Argentina–. Simplemente quise hacer algo hermoso en lo que pueda inspirarme”. La chica de la cabeza afeitada y los impactantes ojos que en 1990 sedujo al mundo entero poniéndole su voz a una canción de Prince –“Nothing Compares 2 U”, incluida en su segundo álbum– parece haber dejado de lado, al menos por ahora, su espíritu combativo. Lejos de aquella actuación de 1992 para la televisión norteamericana en la que rompió una fotografía del papa Juan Pablo II, mientras cantaba los versos de “War”, de Bob Marley, O’Connor parece haber atravesado por cambios significativos durante la última década, especialmente vinculados con su tortuosa relación con Dios. En 1999 fue ordenada sacerdotisa por una secta disidente del catolicismo y rebautizada como Madre María Bernarda, poco después se
inclinó por el rastafarismo –en 2005 grabó un álbum de covers de reggae en Jamaica, acompañada por varias estrellas del género– y últimamente pasó buena parte de su tiempo libre encerrada en un convento: “Ahora puedo decir que me inspiran de igual manera el catolicismo, el hinduismo y el sufismo”, señaló en una reciente entrevista para promocionar Theology, su primer álbum de canciones nuevas en siete años.
Francisco Lo Vuolo
asegura que esta nueva mirada, más madura, se volcó inevitablemente en sus nuevas creaciones: “Con mi música no trato de convencer a nadie de nada, pero sí me gustaría que se entienda como una obra que inspire, que nutra de belleza al que esté escuchando del otro lado”. Angeles y demonios, duendes y elfos, madres en estado puro y artistas ciento por ciento independientes. Björk y Sinead, mujeres de nadie.
Notas sociales
De la promesa al liderazgo
Comidas
El pianista santafecino actuará hoy al frente de su trío Sin duda, el pianista santafecino Francisco Lo Vuolo pasó de ser la promesa más relevante de la nueva marea jazzística a ser un músico de carácter y de una inquieta vitalidad desde la que se aproxima a diferentes proyectos. Lo Vuolo se presentará hoy, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, acompañado por Cristian Bortoli en contrabajo y Eloy Michelini en batería, en una propuesta en la que, finalmente, aparece como líder. Viene de abandonar la orquesta del contrabajista Mariano Otero, quizás el grupo más importante que tenga en la actualidad el jazz local, porque no le gustaba tocar en el Fender Rhodes. “No me gustaba tocar en ese instrumento, prefiero, definitivamente, el piano, y Otero prefería esa otra sonoridad”, explicó el músico a LA NACION. Reacio a dejar su Santa Fe natal, Lo Vuolo prefiere partir de Retiro las noches que actúa en Buenos Aires y seguir junto a su familia y amigos. Compenetrado en su instrumento, el músico reparte su tiempo entre el estudio y diversas propuestas que van desde el Santa Fe Ensamble, Pentaedro, un grupo santafecino formado por Sebastián López en guitarra, Bruno Rosado en saxo, Fernando Silva en contrabajo y Hugo García en batería, hasta las diferentes formaciones con las que acompaña a Delfina Oliver. A medida que va tomando vuelo, Lo Vuolo se revela como un músico muy anclado en la tradición jazzística. “Te-
“No me arrepiento de nada de lo que hice como Sinead O’Connor. Todo es parte de una evolución y tampoco me interesa hablar de mi pasado”, se escuda cuando le cuestionan sus contradicciones. En diciembre último se sumó al club de los 40 y más allá de sostener una y otra vez que se siente encantada con la idea de “volver a empezar” que ronda por su cabeza desde que cumplió las cuatro décadas, O’Connor
Para celebrar el Día Internacional del Amigo, la comisión directiva de la Orden Heráldica de la Amistad, que preside el señor Evaristo José González Silva, realizará una comida el 18 de este mes, a las 20.30, en la Asociación Cooperativa de Criadores de Caballos Sangre Pura de Carrera, en la avenida Quintana 191. Reservas por el teléfono 4785-4576.
Beneficios
Francisco Lo Vuolo ARCCHIVO/A. KNIGHT
nía ganas de tocar standards, bebop y, como nadie me llamaba, decidí armar este trío para conseguir continuidad con un repertorio que ya no se toca tanto por acá”, explicó. En efecto, su propuesta está basada sobre temas de Charlie Parker, algunos de Monk y de Tadd Dameron y canciones como “The Song Is You”, “I Remember You” y luego composiciones de bebop como “Relaxing At Camarillo”, “Moose The Mooche” y “Hot House”, escrita por el tándem Parker-Gillespie. El trío debutó el mes último en Santa Fe y viene ensayando desde mayo. “Conseguimos una fuerte interacción. Con PARA AGENDAR
■ Francisco Lo Vuolo. El pianista estará acompañado por Cristian Bortoli en contrabajo y Eloy Michelini en batería . Thelonious Salguero 1884. Hoy, a las 22.
Bortoli venía tocando desde Santa Fe y con Eloy también hace algunos años estuvimos juntos en diferentes propuestas. Nos escuchamos y así podemos generar diálogos en cada tema que suenan particulares”, dijo Lo Vuolo, y en su voz surgió un matiz de entusiasmo. Según explicó, la aproximación a cada tema tiene que ver con la música que él escucha. “Por ejemplo, la versión de «I Remember You» la tengo muy escuchada por Parker y «Hot House», por Tadd Dameron”, agregó el pianista. Lo Vuolo es un pianista que además de haber desarrollado una técnica rica en matices y yuxtaposiciones de sencillez-complejidad ama el riesgo. Un improvisador nato que llega cada noche al escenario sin ideas preconcebidas ni rutinas, lo cual hace que su música siga sonando espontánea y con una natural frescura.
César Pradines
La Fundación Fray Junípero Serra, que preside el señor Carlos I. Martínez Luna, que tiene como misión apoyar económicamente a las vocaciones sacerdotales y religiosas otorgando becas a seminaristas de escasos recursos, fundamentalmente a seminarios del interior del país y otorgar ayuda a sacerdotes ancianos que se alojan en hogares sacerdotales, realizará un té-bridge-canasta, el 18 de este mes, a las 15, en el Café Victoria, Roberto M. Ortiz 1865. Las tarjetas se pueden reservar por el teléfono 4373-0549. Cáritas, Movimiento Beato Donders de la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, en beneficio de sus obras asistenciales, realizará hoy y mañana, de 12 a 19, su tercera Feria Benéfica del año, en Paraguay 1204. Informes por el teléfono 4816-3043. Para reunir fondos que serán destinados a sus obras asistenciales, la Fundación Manos Abiertas realizará su comida anual mañana, a las 21, en el salón Patricios del Regimiento Patricios, Bullrich
481. Las tarjetas se pueden reservar por los teléfonos 4371-5869 y 4372-9038. Organizada por Cáritas del Patrocinio de San José, se realiza una campaña para solicitar ropa para chicos, mujeres y hombres, ropa blanca para la casa, manteles, bijouterie, carteras, sombreros, zapatos, artículos para la casa eléctricos y de tecnología, antigüedades, libros, lámparas, petit muebles, juguetes y todo aquello que en buen estado pueda ayudar a cumplir con los fines de la próxima feria que se realizará el 4 y el 5 del mes próximo, en Ayacucho 1072. Las colaboraciones se reciben de lunes a viernes, de 10 a 12, y de 16.30 a 20, en Ayacucho 1064. En beneficio de las obras que sostiene la Parroquia Nuestra Señora del Pilar mañana, de 13 a 19, y pasado mañana, de 10 a 17, se realizará con grandes rebajas en todos los artículos la Feria Solidaria del Usado, en Azara 525, altura Montes de Oca al 800, Predio Santa Felicitas. Informes por el teléfono 4301-0248.
In memóriam En memoria de la señora Eva Paz de Amadeo, recientemente fallecida, se rezará una misa mañana, a las 19, en la parroquia del Espíritu Santo, Clark 774, San Isidro. Las Hijas de María del Colegio Mallinckrodt, en memoria de las señoras Sofía Colombres de Alvarez y Nelly Foster de Padilla y de la señorita Elsa Vidal Freyre, harán oficiar una misa mañana, a las 11, en su capilla de Juncal 1160.