Arte plástico, con la mayor naturalidad

del tamaño de Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya, con cebollas, calabazas, jícaros, malanga, coles y brócolis. “La de Goya es la última que ...
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Del cuadro a la mesa

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Lunes 29 de diciembre de 2008

Gaturro Por Nik

A Warhol le hubiera encantado la Marilyn Monroe de col. Al lado, la Mona Tofu

Arte plástico, con la mayor naturalidad

Batu Por Tute

La artista china Ju Duoqi copia obras maestras con alimentos perecederos PEKIN.– Una Marilyn Monroe de col, una Mona Lisa de tofu, un Napoleón de papas o un Van Gogh de puerros son algunas de las lúdicas fotocomposiciones digitales que la joven artista china Ju Duoqi expone en Pekín por estos días, en la ParisBeijing Photo Gallery, en el barrio de Dazhanzi, donde abunda el arte contemporáneo. “Mi trabajo respeta el medio ambiente”, explica la irreverente Ju, nacida en 1973, y agrega que tanto la pintura como la escultura necesitan de materiales muy costosos, ocupan demasiado espacio y no son reciclables. La idea surgió, simplemente, porque “los vegetales son más baratos. Están muy cercanos a nuestra vida cotidiana, son más fáciles para la creación, se pueden transformar fácilmente en otra cosa. Y cuando termino de trabajar me los como. Es divertido”. Su talento, creativo y surrealista, no le teme a nada, ya que en su serie El museo vegetal revisa obras de arte del tamaño de Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya, con cebollas, calabazas, jícaros, malanga, coles y brócolis. “La de Goya es la última que hice, no conocía bien el original. Es una

historia muy dura. Pero mi intención, al igual que con las otras obras, es mostrarla con una mirada optimista. El arte tiene que caminar sobre el cadáver de lo antiguo y mirar hacia adelante”, explica la artista. En otra composición, El nacimiento del rábano, la Venus de Sandro Botticelli emerge de entre las coles convertida en eso, un flamante rábano. La técnica de Ju es meticulosa. Primero selecciona la obra entre sus clásicos preferidos y luego piensa qué vegetales son los más idóneos para reproducirla. Componer un solo personaje hasta lograr la mayor similitud y fotografiarlo le puede llevar un par de días. La manipulación digital de la obra final, mucho más tiempo.

Agrícola-digital “Es un trabajo que sólo podría hacer una mujer, para un hombre es demasiado minucioso”, indica divertida, y aclara su actitud como mujer china: “A las mujeres les atrae demasiado la belleza de lo dramático, la pena, para atraer la compasión... Yo no quiero ser así, mi visión es optimista”. Los ingredientes de la Mona Tofu, versión vegetal de la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, son los de una

popular sopa china: tofu, algas marinas, col y papas. La agresiva y calculada pincelada de Vincent van Gogh se materializa en el autorretrato versionado por Ju en cebollas y puerros, mientras que El grito, de Edward Munch, es una batata asombrada. La artista saca de contexto los vegetales y les da una nueva vida, una visión lúdica del arte que arranca desde los dadaístas y que popularizó Andy Warhol, como Ju subraya, y para el que ha dedicado una Col Monroe en honor a su obra de 1967. Ju nació en Chongqing, en el sudoeste de China, y se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Sichuan. Después estudió diseño y empezó a trabajar en una firma de videojuegos donde, asegura, se le acentuó la vena juguetona que da vida a sus fotocomposiciones. Como parte de la generación de la reforma económica china, Ju fue testigo del paso de una sociedad agrícola a otra digital en menos de tres décadas, elementos que combina en su obra.

Marga Zambrana Fuente: EFE

Un planeta nuevo en Puerto Madero La Universidad Católica Argentina cerró por vacaciones, pero tiene una vidriera en la que pasan cosas: hasta hoy, a las 19, el artista Diego de Aduriz pinta detrás de los ventanales que dan al río, en vivo, una tela de 8 metros de largo que es la primera parte de un tríptico que se colgará por etapas y quedará hasta el 1º de marzo. La muestra se llama Paisajes y está curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de Bellas Artes. Por ahora, el mundo de Diego de Aduriz va tomando forma y color con marcadores, pintura, ironías y guiños secretos. Y el trabajo del artista visual, diseñador, performer y poeta va tomando forma mientras lo observan los pájaros y algunos humanos que caminan por Puerto Madero. Mañana, la primera parte va a estar lista. En Alicia Moreau de Justo 1300.

Jim, Jam y el otro Por Max Aguirre

Macanudo Por Liniers

     Diego de Aduriz trabaja en la vidriera de la UCA

La foto que habla Por Nik

Sobre las olas Hay quienes pasan horas realizando una actividad deportiva y quienes ignorando que el deporte existe eligen la calma del atelier para pintar tranquilos. No es el caso de Javier de Aubeyzon, que pasa algunas de sus horas surfeando en La Brava y muchas otras plasmando en sus megacuadros las olas que tanto disfruta. En estos días en Punta del Este, este amante del mar y los pinceles suma una tercera actividad: es el anfitrión en NAG, la Natural Art Gallery que inauguró hace unas semanas en Punta del Este, donde muestra su obra y la de otros pintores emergentes comprometidos con el medio ambiente.En la curva de La Barra, sobre la ruta 10, un golpe de aire fresco para el arte rioplatense.

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