Arrebatamiento mesotribulacional, mesotribulacionismo ... - ObreroFiel

1) Vendrá un tiempo de gran tribulación, como el mundo jamás ha visto, ... El orden de los eventos es como sigue: 1) la apostasía, 2) la revelación del anticristo, ...
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Palabra clave: Arrebatamiento mesotribulacional, mesotribulacionismo. Descripción de palabra clave: ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la creencia mesotribulacional del arrebatamiento, también conocida como mesotribulacionismo o mesotribulacionalismo? ¿Cuándo ocurrirá el arrebatamiento en relación con la tribulación? Pregunta: “¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la postura mesotribulacional del arrebatamiento (mesotribulacionismo)?” Respuesta: Hablando escatológicamente, es importante recordar que casi todos los cristianos concuerdan en estas tres cosas: 1) Vendrá un tiempo de gran tribulación, como el mundo jamás ha visto, 2)

La segunda venida de Jesucristo, y

3) Una “transición” de lo mortal a la inmortalidad para los creyentes, comúnmente conocida como el arrebatamiento (Juan 14:1-3; 1 Corintios 15:51-52; y 1 Tesalonicenses 4:16-17). La pregunta es ¿cuándo ocurrirá el arrebatamiento en relación con la tribulación y la segunda venida de Cristo? Las tres teorías principales acerca del tiempo en que ocurrirá el arrebatamiento son el pretribulacionismo, (la creencia de que el arrebatamiento ocurrirá antes de la tribulación, el mesotribulacionismo, (la creencia de que el arrebatamiento ocurrirá a la mitad de la tribulación) y el postribulacionismo, (la creencia de que el arrebatamiento ocurrirá al final de la tribulación). Este artículo trata específicamente con la postura mesotribulacional. El mesotribulacionismo enseña que el arrebatamiento ocurre a la mitad de la tribulación. En ese tiempo, se tocará la séptima trompeta (Apocalipsis 11:15). La iglesia se encontrará con Cristo en el aire, y luego las copas de la ira de Dios serán derramadas sobre la tierra (Apocalipsis 15-16) en un tiempo conocido como la gran tribulación. En otras palabras, el arrebatamiento y la segunda venida de Cristo (para establecer su reino) están separados por un período de tres y medio años. De acuerdo con esta creencia, la iglesia pasará por la primera mitad de la tribulación, pero es librada de lo peor de la tribulación, lo cual ocurrirá en los últimos tres y medio años. Muy cercana al mesotribulacionismo, está la creencia en un arrebatamiento “pre-ira,” una creencia de que la iglesia es llevada al cielo antes que llegue “el gran día de . . . . la ira” (Apocalipsis 6:17). Apoyando su postura, los mesotribulacionistas señalan la cronología dada en 2 Tesalonicenses 2:1-3. El orden de los eventos es como sigue: 1) la apostasía, 2) la revelación del anticristo, y 3) el día de Cristo. La creencia mesotribulacional enseña que el anticristo no será totalmente revelado hasta que se presente “la abominación desoladora” (Mateo 24:15), lo que ocurre a la mitad de la tribulación (Daniel 9:27). También, los mesotribulacionistas interpretan “el día de Cristo” como el arrebatamiento; por tanto, la iglesia será llevada al cielo hasta después que el anticristo sea revelado. Otra enseñanza fundamental del mesotribulacionismo es que la trompeta de 1 Corintios 15:52 es la misma trompeta que se menciona en Apocalipsis 11:15. La trompeta de Apocalipsis 11 es la final de una serie de trompetas; por tanto, tiene sentido que será “la final trompeta” de 1 Corintios 15. Sin embargo, esta lógica falla en vista de los objetivos de las trompetas. La trompeta que suena en el arrebatamiento es “la trompeta del llamado de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16), pero la de Apocalipsis 11 es un presagio de juicio. Una trompeta es un llamado de gracia a los elegidos de Dios; la otra es un pronunciamiento de condenación para los impíos. Además, la

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séptima trompeta en Apocalipsis no es la “última” trompeta cronológicamente – Mateo 24:31 habla de una trompeta posterior, que suena al inicio del reinado de Cristo. Primera de Tesalonicenses 5:9 dice que la iglesia no ha sido puesta “para ira, sino para alcanzar salvación”. Esto parecería indicar que los creyentes no experimentarán la tribulación. Sin embargo los mesotribulacionistas interpretan la “ira” como una referencia a la segunda mitad de la tribulación – específicamente, los juicios de las copas de la ira. Sin embargo, parece injustificable limitar la palabra de tal forma. Con seguridad los terribles juicios contenidos en los sellos y las trompetas – incluyendo hambrunas, ríos envenenados, el oscurecimiento de la luna, derramamiento de sangre, terremotos y tormentas – también pueden ser considerados como la ira de Dios. El mesotribulacionismo coloca el arrebatamiento en Apocalipsis 11, anterior al inicio de la “gran tribulación”. Hay dos problemas con este lugar asignado en la cronología de Apocalipsis. Primero, la única mención del término “gran tribulación” en todo el libro de Apocalipsis, está en 7:14. Segundo, la única referencia al “gran día de la ira” está en Apocalipsis 6:17. Ambas referencias se encuentran demasiado tempranas para un arrebatamiento mesotribulacional. Y una última falla de la creencia mesotribulacional es compartida por las otras dos teorías: y es el que la Biblia no proporciona una línea explícita de tiempo en cuanto a los eventos futuros. La Escritura no enseña expresamente una u otra opinión, y es por lo que tenemos diversidad de opiniones concerniente al final de los tiempos y cierta divergencia sobre cómo deben ser armonizadas las profecías relacionadas con este tema.

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