APUNTE: Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática 2 Carreras: Lic. en Administración, Lic. en Turismo, Lic. en Hotelería Profesor: Prof. Mabel Chrestia Semestre: 2do Año: 2014
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas que ayudan a organizar y representar el conocimiento sobre un tema. Incluyen conceptos (generalmente encerrados en rectángulos, círculos u óvalos) que están relacionados entre sí mediante líneas conectivas. Sobre cada línea o enlace se escribe una palabra o frase de enlace, que especifica la relación existente entre los dos conceptos. Una proposición consta de dos o más conceptos unidos por palabras de enlace para formar una frase con sentido. Los conceptos son aquellas palabras clave, que pueden ser objetos o acontecimientos. Los objetos pueden ser elementos concretos, es decir, tangibles (mesa, árbol, animal, computadora) o bien nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen (libertad, democracia, limpieza, competencia, fuerza laboral, aprendizaje, lenguaje, beneficio, punto de equilibrio). Los acontecimientos se refieren a sucesos (reunión, fiesta, maratón) y también a cambios de estado (crecimiento de las plantas, disminución de la mortalidad, mejora de la calidad educativa, proceso de producción, aumento de los ingresos). Veamos un ejemplo de un mapa conceptual muy sencillo:
En este mapa conceptual el concepto principal es SER VIVO. Los demás conceptos son: ANIMAL, PLANTA, PERRO, VACA, HIERBA. Estos conceptos se unen entre sí mediante líneas que poseen sobre ellas palabras de enlace (ES, COME) para formar proposiciones. Las flechan indican el sentido de lectura de las frases. Algunas proposiciones que podemos armar en base a este mapa conceptual son: “una planta es un ser vivo”, “la vaca come hierba, que es una planta”, “el perro es un animal, que es un ser vivo”, etc. Para armar un mapa conceptual primero se deben seleccionar los conceptos. Pueden luego agregarse más conceptos si es necesario.
A continuación se agrupan los conceptos según algún criterio (características comunes). También hay que distinguir cuáles son los conceptos más importantes en cuanto a que son más generales, es decir, que incluyen a otros conceptos.
Se ordena los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
Por último se agregan las líneas y palabras de enlace, obteniendo el mapa conceptual. Seguramente, éste no será el definitivo, ya que una vez armado se observará que, o bien faltan conceptos, o relaciones entre conceptos, o quizás se prefiera modificar el formato, reacomodando la ubicación de los conceptos.
Veamos más ejemplos de mapas conceptuales: