Aproximaciones a la Iglesia - Vicaría para la Educación

de San Francisco y Santo Tomás, la Iglesia de la ..... San Pedro en esta sede y, como tal, cabeza y centro de ...... Cruz, Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola.
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Curso electivo con 12 clases para desarrollar con 4° medio

APROXIMACIONES A LA IGLESIA ECLESIOLOGÍA Claudio Larraín D. Rodrigo Navarrete U. Larry Yévenes sj

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 2 Aproximaciones a la Iglesia: Eclesiología

Material elaborado por Rodrigo Navarrete, Claudio Larraín y Larry Yévenes s.j, Editorial Tiberíades (2000).

Objetivos: 1) Comprender y valorar la Iglesia como institución y lugar del encuentro entre lo humano y lo divino. 2) Acoger el llamado de Jesús a formar parte activa de la comunidad eclesial.

Contenidos I. ¿Cómo iniciamos este curso? II. Aproximaciones al concepto Iglesia III. Definamos qué es Iglesia IV. La Iglesia es… V. Los orígenes de la Iglesia VI. Etapas significativas de la Iglesia VII. La estructura de la Iglesia VIII. La Iglesia latinoamericana y chilena IX. La Iglesia en los sectores populares X. Vivir la Iglesia: la devoción popular XI. El diálogo interreligioso XII. Síntesis: Trabajo final Anexo 1 Anexo 2

Pág. 3 Pág. 4 - 5 Pág. 6 - 9 Pág. 10 - 12 Pág. 13 - 15 Pág. 17 -20 Pág. 21 - 22 Pág. 23 - 24 Pág. 25 - 26 Pág. 27 - 29 Pág. 27 - 29 Pág. 30 Pág. 31 Pág. 32 - 36

Forma de trabajo y evaluación Este curso está concebido como un taller. Por lo tanto, exige la participación activa y creativa de cada uno de sus integrantes. Con cierta periodicidad se pedirán trabajos (informes de lectura, análisis de situaciones, actividad de tipo práctico). Estos trabajos serán evaluados en base a los siguientes criterios: a calidad del contenido, su presentación en clases y los niveles de participación y compromiso con el taller Por lo mismo, se propone una calificación por participación equivalente a un 25% del curso. Además, habrá un trabajo final (4 páginas, doble espacio). Este trabajo será discutido con el profesor. La entrega de este trabajo se realizará en la penúltima clase.

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I.

¿Cómo iniciamos este curso?

Al iniciar este curso denominado Aproximaciones a la Iglesia” se nos invita a reconocer cuál es

PRELECCIÓN

nuestra actitud inicial de aprendizaje. Para ello realizaremos la siguiente actividad:

ACTIVIDAD PERSONAL 1. En un momento de trabajo personal, reflexiona y responde las siguientes preguntas: a) ¿Cómo inicio este curso? (especifica tu estado anímico inicial).

b) ¿Qué espero de él?

c) Siendo el tema de este curso la Iglesia, ¿qué preguntas tengo y quisiera responder es este curso?

2. El profesor invitará a compartir tu reflexión personal a través de una puesta en común. Las principales inquietudes que surjan de esta reflexión serán integradas al curso en la medida que éste se vaya desarrollando. 3. En el siguiente recuadro anota los tres aspectos más relevantes manifestados en la puesta común.

1. 2. 3. Iniciemos nuestro curso identificando las diversas definiciones sobre qué es la Iglesia.

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II.

Aproximaciones al concepto de Iglesia

Cuando escuchamos hablar de “la defectos; para otros, es la presencia Iglesia”, las imágenes que visible de Dios en medio se nos vienen a nuestra de los hombres; no MOTIVACIÓN mente tienen directa faltan quienes son relación con nuestras críticos e indiferentes a experiencias pasadas, la formación ella. Por último, existe un grupo tenida al respecto, como también de los importante que reconoce en la Iglesia prejuicios e imágenes deformadas que, una compañía fiel y cercana. Y para ti, con el tiempo, se han ido quedando en ¿qué es la Iglesia? Las siguientes nosotros. Para unos, la Iglesia es una actividades nos ayudarán a reflexionar. institución humana, con virtudes y

ACTIVIDAD PERSONAL 1. El profesor mostrará una serie de imágenes de diarios y revistas de la más diversa índole (palabras, frases, fotografías, dibujos, entre otras). 2. Elige tres imágenes de las presentadas por tu profesor. 3. Según tu particular opinión, anota en los siguientes recuadros aquellas percepciones de la iglesia que las imágenes que has elegido te sugieren. Ejemplo: si has elegido una vela dirás “La Iglesia es luz que ilumina a los hombres” o si elegiste la imagen del dinero dirás “La Iglesia es rica y poderosa”.

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4. Pon en común tu trabajo personal con el resto de tus compañeros. Para nuestra próxima clase daremos un segundo paso. Se nos pedirá encuestar a distintas personas acerca de su percepción de lo que para ellos es la Iglesia. Sigue las siguientes instrucciones:

ACTIVIDAD PERSONAL 1. Se reúne en tríos. 2. Cada grupo entrevistará a cinco personas de diferente sexo, edad, profesión y, en lo posible, clase social. 3. A cada persona se le hará la siguiente pregunta: PARA USTED, ¿QUÉ ES LA IGLESIA?

4. Anoten sus respuestas en el siguiente recuadro: Nombre

Sexo

Edad

Profesión

PARA USTED, ¿QUÉ ES LA IGLESIA?

1. 2. 3. 4. 5.

5. En las siguientes líneas resuman las ideas principales y más reiteradas de sus entrevistados.

6. En la próxima clase cada uno de los tríos pondrá en común los resultados de sus encuestas.

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III.

Definamos qué es Iglesia

En la sesión anterior se nos pidió realizar una encuesta a cinco personas acerca de sus percepciones de lo que es la Iglesia

para cada uno de ellos. A continuación efectuaremos una puesta en común. Seguimos los siguientes pasos:

1. Cada trío tendrá tres minutos para presentar las conclusiones más significativas de sus encuestas. 2. El profesor tomará nota en la pizarra de los aspectos más destacados de lo expuesto. 3. En el siguiente recuadro anota las cinco ideas más reiteradas por el curso. 1. 2. 3. 4. 5. 4. Luego de conocer las percepciones de lo que es la Iglesia según los alumnos del curso y diversos encuestados, desarrollaremos una actividad donde buscaremos definir más objetivamente lo que es la Iglesia.

DINÁMICA DE GRUPO 1. El curso se divide en grupos de cuatro personas. 2. Cada grupo recortará el anexo 1 titulado ¿LA IGLESIA ES? Este anexo contiene 16 afirmaciones de lo que es y no es la Iglesia. Lean con atención y comprensivamente la descripción de estos principios: 3. Las afirmaciones serán puestas en el centro del grupo. Cada integrante del grupo irá sacando una tarjeta. Dará lectura de ella y deberá clasificarla según alguno de los siguientes conceptos: (su respuesta deberá ser justificada en el grupo).  TOTALMENTE DE ACUERDO  PODRÍA SER  EN DESACUERDO  NO LO SÉ

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4. Una vez terminado el trabajo anterior, un alumno de cada grupo pasará a la pizarra y anotará la clasificación en el siguiente recuadro: GRUPOS

TOTALMENTE DE ACUERDO

PODRÍA SER

EN DESACUERDO

NO LO SÉ

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 Etc…..

5. Todo el curso, acompañados y guiados por el profesor, harán una síntesis de los aspectos más relevantes de la información escrita en el recuadro anterior. Se anotan a continuación: 1. 2. 3.

6. Finalmente, a modo de síntesis de todo el trabajo realizado hasta este momento, el curso propondrá su propia definición de lo que es la Iglesia. Para ello considerarán la información obtenida en las siguientes actividades:

La Iglesia es a) Actividad imágenes de la Iglesia. b) Encuesta c) Dinámica de grupo (actividad de las tarjetas)

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A modo de conclusión se nos invita a leer y reflexionar el poema “La Iglesia que yo quiero” (Esteban Gumucio SSCC), que nos entrega nuevos elementos acerca de la Iglesia.

POEMA LA IGLESIA QUE YO AMO (Esteban Gumucio) La Iglesia que yo amo es la Santa Iglesia de todos los días. La encontré, peregrina del tiempo, caminando a mi lado: La tuya, la mía, la Santa Iglesia de todos los días.

* La saludé primero en los ojos de mi padre, penetrados de verdad; en las manos de mi madre, hacedoras de ternura universal. No hacía ruido, no gritaba. Era la Biblia del velador, y el Rosario y el tibio cabeceo del Ave María. La Iglesia que yo amo, la Santa Iglesia de todos los días.

* Antes de estudiarla en el catecismo, me bañó en la pila del Bautismo, en la vieja Parroquia de Santa Ana. Antes de conocerla ya era mía, la Santa Iglesia de todos los días. Era la Iglesia de mis padres, la Iglesia de la cocinera. La Rosenda lloraba las cebollas rezando el Padre Nuestro; Iba a misa la María, me llevaba de su mano a la Iglesia Santa de todos los días.

* Vino el Obispo y el Sacerdote, la Palabra que horada y penetra las raíces de la vida; juntaba pueblos, despertaba a los dormidos; llamaba a la oración, a llorados perdones de contrición.

Remecida de testigos, la Iglesia comunión incomodaba, convidaba a la vasta corriente de la paz, a los riesgos misioneros, a las selvas del Congo, al seguimiento del Amigo; la Iglesia del corazón limpio, la Iglesia del camino estrecho, la bella Iglesia de la vida, la Santa Iglesia de todos los días. Y el Papa de nuestra Fe, en mi corazón joven, apuntando a la justicia, traduciendo las bienaventuranzas, abriendo vastos horizontes, prologando nuevas andanzas y rostros ignorados y pueblos heridos de quemantes abandonos; el Papa de todas las lenguas, de urgentes problemas, de infinitas confianzas; El Papa de la Iglesia de todos los días y los mandamientos de su sabiduría.

* Escuchen, que viene por las calles, la Iglesia de las grandes y pequeñas procesiones, La vieja heroica de amar, entre rezos y devociones. Desde sus andas multicolores los Santos le preguntan sus perdones, porque crió los hijos que no eran suyos y rezó por muertos que la humillaron y vivió tan pobre sin voto de pobreza y dio la mitad de lo que no tenía. Va en la procesión, feliz, detrás del anda; los Santos la miran desde su baranda, diferente en su teología, esta humilde Iglesia de todos los días.

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* Amo a la Iglesia de la diversidad, la difícil Iglesia de la unidad. Amo a la Iglesia del laico y del cura, de San Francisco y Santo Tomás, la Iglesia de la noche oscura y la asamblea de larga paciencia.

* Amo a la Iglesia abierta a la ciencia y esta Iglesia modesta con olor a tierra, construyendo la ciudad justa con sudores humanos, con el credo corto de los Apóstoles. Amo a la Iglesia de la solidaridad que se da la mano en santa igualdad. Amo a esta Iglesia que se acerca a la herida de su Cristo; la Iglesia de Puebla, de Medellín, y Santo Domingo, La de Monseñor Romero y Luther King que vienen de la mano de Moisés, de David y de Isaías; La Iglesia de Santiago que no dice «Amén» a los decretos de la metralleta; La Iglesia que no se sienta a la mesa de los faraones. Amo a la Iglesia que va con su pueblo, que defiende a los perseguidos, que anhela la verdad.

* Amo a la Iglesia del Derecho y del Perdón, la Iglesia del precepto y de la compasión,

jurídica y carismática, corporal y espiritual, maestra y discípula, jerárquica y popular.

* No quiero una Iglesia de aburrimiento, quiero una Iglesia de ciudadanía de pobres en su casa, de pueblos en fiesta, de espacios y libertades. Quiero ver a mis hermanos aprendiendo y enseñando al mismo tiempo, Iglesia de un solo Señor y Maestro, Iglesia de la Palabra e Iglesia de los Sacramentos.

* Amo a la Iglesia de los santos y de los pecadores, amo a esta Iglesia ancha y materna, no implantada por decreto, la Iglesia de los borrachos sin remedio, de los divorciados creyentes, de las prostitutas que cierran su negocio el triduo santo.

* Amo a la Iglesia de lo imposible, la Iglesia de la Esperanza a los pies de la mujer, la Santa Madre María; Amo a la Iglesia de Jesucristo construida en firme fundamento; en ella quiero vivir hasta el último momento. Amén

REFLEXIÓN PERSONAL 1. Subraya aquellas frases que más te llamen la atención. 2. El profesor invitará a algunos de los participantes a compartir en voz alta las frases destacadas. 3. Si alguna de las frases suscita preguntas entre los asistentes, éstas serán manifestadas al profesor para su respuesta y posterior diálogo.

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IV.

La Iglesia es… (IMÁGENES Y MODELOS DE IGLESIA)

En las sesiones anteriores y luego de reflexionar y dialogar como curso, se propuso una primera definición de lo que es la Iglesia. En esta oportunidad

profundizaremos en los conceptos de Iglesia que proponen algunos autores. Para ello desarrollaremos la siguiente actividad:

LECTURA COMPRENSIVA 1. A continuación encontrarás un documento que nos presenta diversas imágenes y modelos de Iglesia. En compañía de todo el curso se lee comprensivamente. (Se sugiere que las preguntas que vayan surgiendo de la lectura sean aclaradas por el profesor.) IMÁGENES Y MODELOS DE IGLESIA Cuando nos preguntamos lo que realmente es una cosa, por lo general buscamos una definición. La forma clásica de definirla es ponerla en la categoría de las cosas familiares y después enumerar las características que la diferencian de los otros componentes de la familia. Así, decimos que una silla es un mueble que es utilizado por la gente para sentarse. En definiciones como ésta hacemos relación a realidades externas que podemos ver y tocar, y somos capaces de definir claramente en términos que nos son favorables. Se acostumbra decir por muchos que la Iglesia y las demás realidades religiosas pueden ser definidas por un proceso similar. IMÁGENES DE LA IGLESIA PRESENTES EN LA BIBLIA: Entre las herramientas positivas que pueden utilizarse para iluminar los misterios de la fe debemos considerar en primer lugar las imágenes. En el caso

de la Iglesia, la Biblia contiene múltiples imágenes. Algunas de las más comunes son:  Redil, cuya única y obligada puerta es Cristo (Juan 10: 1-10).  Grey, de la que el mismo Dios se profetizó Pastor (Isaías 40:117; Ezequiel 34: 11ss).  Labranza de Dios (1 Corintios 3:9).  Edificación de Dios, la piedra que rechazaron los constructores pero que fue puesta como piedra angular (Mateo 21: 42; Hechos 4: 11). Sobre este fundamento, los Apóstoles levantan la Iglesia (1 Corintios 3: 11).  Jerusalén de arriba y madre nuestra (Gálatas 4:26; cf. Apocalipsis 12:17).  Esposa inmaculada del Cordero inmolado (Apocalipsis 19: 7; 21:2).  Templo construido en piedras vivas (1 Pedro 2:5). Las imágenes más empleadas en las últimas décadas son las de «Pueblo de Dios» (1 Pedro 2: 9-10) y «Cuerpo de

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Cristo» (1 Corintios 12: 12-13). «Pueblo de Dios» es la noción acuñada especialmente por el Concilio Vaticano II en su Constitución Dogmática Lumen Gentium.

CINCO MODELOS DE IGLESIA Hasta 1940, en el catolicismo predominaba un modelo de ver a la Iglesia: El modelo judicial o societal. En esos años, este modelo fue desplazado por la idea de Cuerpo Místico, la que posteriormente ha sido desplazada por tres modelos de rápida sucesión: Pueblo de Dios, Sacramento y Sierva. Cinco son los modelos que aún podemos reconocer en diferentes textos y opiniones de la gente: 1) La Iglesia como institución.  Modelo muy fuerte desde fines de la Edad Media y durante la Reforma. Su plenitud la alcanzó en el Concilio Vaticano I (1869).  División de las funciones de la Iglesia en tres: enseñar, santificar y gobernar.  Es un enfoque juridicista, que concibe la autoridad de la Iglesia como reducida al terreno de la jurisdicción al modo de los estados seculares, ampliando el puesto de la ley y las sanciones.  Es una eclesiología triunfalista, que dramatiza a la Iglesia como si se tratara de un ejército en lucha contra las fuerzas del mal y el poder del demonio.

2) La Iglesia como comunión mística.  La imagen del Cuerpo de Cristo (Romanos 12 y Corintios 12) pertenece a este modelo. Pueblo de Dios es otra imagen asociada a este modelo (ver Lumen Gentium): Romanos 9: 23-26; Hebreos 8:10; Santiago 1: 1; 1 Pedro 2:9).  Su centro es la noción de Iglesia como comunidad o comunión.  Acentúa la relación inmediata de todos los creyentes con el Espíritu Santo, que dirige a toda la Iglesia. Esto ayuda a revivir la espiritualidad y la vida de oración.  El fin de esta eclesiología es espiritual o sobrenatural.  Debilidades de este modelo: oscurece los aspectos organizativos de la Iglesia; exalta a la Iglesia más de lo debido; falta un énfasis en la misión de la Iglesia. 3) La Iglesia como sacramento.  Intenta armonizar los aspectos organizacionales y místicos de la Iglesia (internos y externos).  Insiste en que la estructura de la vida humana es simbólica. Un sacramento es, en primer lugar, un signo de la gracia.  Este modelo posee menos fundamento en la Biblia. 4) La Iglesia como heraldo.

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 Este modelo insiste primordialmente en la Iglesia como la que anuncia la Palabra de Dios.  La imagen básica es la del heraldo de un rey que viene a proclamar un decreto real en una plaza pública.  Insiste menos en las relaciones interpersonales y en la comunión mística.  Es un modelo preferentemente presentado por teólogos protestantes.  Aspectos positivos del modelo: se basa en la noción de profetismo de la Biblia; asigna un claro sentido de misión a la Iglesia -proclamar la Palabra-; lleva a una espiritualidad que se centra en la soberanía de Dios y en la infinita distancia del hombre de Él.  Aspectos débiles: no es suficiente hablar de la Palabra de Dios sin más. Se debe afirmar que la Palabra se hizo carne. Se olvida de los sacramentos. Se centra demasiado

exclusivamente en el testimonio, sin atender lo suficiente a la acción. 5) La Iglesia como servidora.  Todos los modelos anteriores dan a la Iglesia una condición de privilegio con respecto al mundo. Pero la Iglesia servidora es la comunidad que confirma a la humanidad en su libertad para enfrentarse al futuro, para denunciar las pretensiones de creer que determinadas estructuras humanas han llegado a la perfección y para sufrir con los hombres en la lucha contra los poderes del mal.  La misión de la Iglesia no es primariamente ganar nuevos adeptos para sus archivos, sino más bien estar a la ayuda de todos los hombres, sean quienes fueren.  Una objeción a este modelo sería su falta de fundamento bíblico. Pero la idea de servicio está presente en todo el Nuevo Testamento. Ver, por ejemplo, las parábolas de Jesús y su llamado al amor al hermano.

FUENTE: AVERY DULLES, s.j., Modelos de la Iglesia. Estudio crítico de la Iglesia en todos sus aspectos. Editorial Sal Terrae, Santander, 1975. 2. A partir de la lectura y reflexión del documento «Imágenes y modelos de Iglesia», se nos invita a desarrollar la siguiente actividad:

ACTIVIDAD ARTÍSTICA 1. Cada alumno recibirá un pequeño trozo de greda. 2. Con la greda deberán modelar una mini escultura, en la que cada uno expresará como sueña que fuera la Iglesia. 3. Al finalizar el tiempo asignado, cada uno expondrá su obra con su respectiva explicación. En la próxima clase iniciaremos el estudio de los orígenes de la Iglesia y sus principales hitos históricos.

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V.

Los orígenes de la Iglesia

Si afinamos la mirada sobre el origen de las cosas, podemos reconocer que todas ellas contemplan dos aspectos fundamentales: por una parte lo visible y conocido; por otra, lo escondido y misterioso. Lo mismo ocurre con la Iglesia. De ella podemos conocer a través de la revelación y posteriormente de la

historia, sus características y principales hitos, pero desconocemos aspectos que dicen relación a su ser, su origen y a la riqueza interna que esconde el simple hecho de afirmar que en ella habita la presencia de Dios. Para reflexionar sobre los orígenes de la Iglesia, se nos invita a desarrollar las siguientes actividades:

ACTIVIDAD PERSONAL 1. Te proponemos, por un momento mirar tu propia historia. En ella habitan aspectos conocidos y desconocidos por ti mismo. Regálate unos minutos para repasar mentalmente los hitos más significativos de tu vida. Luego debes completar el siguiente recuadro. Para ello responde las preguntas que encontrarás a continuación. a) ¿Qué aspectos de mi vida me son misteriosos y desconocidos? (formúlalos a modo de pregunta). Ejemplos: ¿Por qué soy tan tímido?... ¿por qué las cosas no me han resultado como quiero?, entre otras. b) ¿Qué aspectos de mi vida me son conocidos y significativos? (formúlalos a modo de afirmación). Ejemplos: En mi infancia fue muy importante el cariño de mis padres… Mis amigos son parte fundamental de mi vida, entre otras.

¿QUÉ ASPECTOS DE MI VIDA ME SON MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS?

¿QUÉ ASPECTOS DE MI VIDA ME SON CONOCIDOS Y SIGNIFICATIVOS?

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2. El profesor invitará a compartir algunos de los frutos de esta reflexión personal. En la Iglesia, al igual que en tu propia vida, también podemos encontrar elementos de carácter «misterioso» y «conocidos». Muchos de estos aspectos son los que con el tiempo le han dado a la Iglesia su carácter y carisma. Además es importante considerar en el origen de las cosas, siempre encontramos parte importante de la esencia de las mismas. Es por ello que se considera relevante a la hora de conocer la Iglesia comenzar conociendo sus orígenes.

DOS HITOS IMPORTANTES DE LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA… Dos son los acontecimientos fundamentales a la hora de conocer los orígenes de la Iglesia. Leámoslos con mucha atención:

En estos dos acontecimientos encontramos el origen mismo de la Iglesia. Jesús que edifica su Iglesia sobre «piedra» (Pedro) y que tiempo después le infunde su Espíritu para que viva según sus preceptos y compañía. Muchos son los signos que Jesús le regala y le permite ir creando cuerpo. A través de la lectura de los siguientes textos de los Evangelios conoceremos algunos de estos signos.

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ACTIVIDAD EN PAREJAS 1. Se reúnen en parejas. 2. Lean con detención los siguientes pasajes de los Evangelios que nos presentan diversos signos que fundamentan a la Iglesia y que fueron regalados por Jesús. a) Lucas 4, 4; 8, 1; 9,2 b) Mateo 4, 18 - 22 c) Mateo 28, 19 - 20; Hechos 1, 8 d) Marcos. 16, 15-16 e) Mateo 5. f) Mateo 16, 15-19 g) Lucas 22, 19 -20 h) Hechos 2, 5 - 16.

(Predica el Reino). (Reúne apóstoles). (Da instrucciones a sus apóstoles). (Misión universal a los apóstoles). (Sermón del monte). (Funda la Iglesia). (Se regala en la Eucaristía). (Pentecostés).

3.Elijan uno de los pasajes bíblicos y lleven adelante el siguiente desafío.

DESAFÍO a) Imagínense que ustedes son grandes oradores (un político, un sacerdote, un predicador callejero, un filósofo, un revolucionario o algún otro personaje que se les ocurra). b) Preparen un discurso en el cual deberán integrar el pasaje evangélico con la realidad de la sociedad actual. El objetivo es presentar de la manera más apasionada y convincente posible la relación existente entre el mensaje del texto elegido y la realidad que toca vivir. c) Tendrán un tiempo de preparación de veinticinco minutos y un tiempo de presentación de tres minutos.

PARA REFLEXIONAR Al igual que el ejercicio que acabas de realizar, Jesús ocupa como instrumento privilegiado su testimonio y la palabra para transmitir con fuerza y energía su mensaje de salvación y buena nueva. La expansión que el cristianismo tiene en los primeros años, posterior a su muerte y a la venida del Espíritu Santo, es un impulso vital para la misión y la propagación de la fe. Con la finalidad de conocer los principales hitos y acontecimientos de la historia de la Iglesia, se nos propondrá desarrollar la siguiente actividad:

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VI.

Etapas significativas de la Iglesia TRABAJO GRUPAL CON EXPOSICIÓN

Con el propósito de conocer las etapas más significativas de la historia de la Iglesia se invitará a desarrollar el siguiente trabajo grupal: 1. El curso se dividirá en cinco grupos. 2. A cada grupo se le asignará alguna de las siguientes etapas de la historia de la Iglesia. Estas son: a) Iglesia Primitiva (s. I al s. IV.) b) Iglesia Imperial (s. IV al s. V.) c) Iglesia Medieval (s. V al s. XV) d) Iglesia Moderna (s. XVI al s. XX) e) Iglesia Contemporánea. (s. XX a nuestros días). 3. Cada grupo deberá organizar una presentación de la etapa de la historia de la Iglesia que le ha correspondido estudiar. Las características de la exposición serán las siguientes: a) Duración de la exposición: 20 minutos. b) Presentación original y creativa (no obviando la transmisión adecuada de contenidos). c) Utilización de medíos audiovisuales y/o artísticos de libre elección por el grupo. d) Presentar una metodología participativa para los demás miembros del curso. e) El tiempo de preparación de cada grupo será de dos horas de clases. 4. Para tu investigación se propondrá en primer término una ficha de estudio de la etapa de la historia de la Iglesia (Ver anexo 2). Este documento te enunciará los principales tópicos que tiene cada etapa. El deber del grupo será buscar todo tipo de fuentes de información (internet, libros de estudio, revistas, almanaques, enciclopedias, etc.). Una vez que hemos reflexionado sobre las distintas etapas de la historia de la Iglesia daremos paso a conocer los aspectos principales de la estructura organizativa de la Iglesia tal como la conocemos hoy.

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VII. La estructura de la Iglesia Cuando los seres humanos Aunque sabemos que en su se congregan en torno a un esencia la Iglesia contiene el MOTIVACIÓN ideal u objetivo común, lo Espíritu de Dios, lo que le da más probable es que un carácter trascendental a estemos en presencia de una la misma, ésta necesita poner medios organización. Como tal, esta organización humanos para su adecuado está constituida por estructuras, roles y funcionamiento y concreción de su fin. funciones que desempeñan los En las siguientes actividades tomaremos participantes de ella. El caso de la Iglesia conciencia de la estructura organizativa no es la excepción. que en la actualidad posee la Iglesia.

ACTIVIDAD PERSONAL 1. A continuación encontrarás una serie de tarjetas que contienen diversos ministerios y funciones presentes al interior de la Iglesia. Éstos son:

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2. Utilizando las tarjetas y a partir de tus conocimientos previos, deberás proponer un mapa conceptual en el que se explique la estructura y organización que tú crees que tiene la Iglesia en la actualidad. Hazlo en el siguiente recuadro:

3. El profesor pedirá a cinco alumnos que en la pizarra escriban y expongan su trabajo personal. 4. A modo de conclusión, el profesor presentará la organización y estructuración de la Iglesia en la actualidad. Escribe el siguiente recuadro lo más significativo de la explicación del profesor.

Finalmente conoceremos el rol que diversas personas tienen al interior de la Iglesia.

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LECTURA COMPRENSIVA MINISTERIOS Y FUNCIONES PRESENTES EN LA IGLESIA EL PAPA: Es el obispo de Roma, sucesor de sacerdocio ministerial pero sí con ministerio San Pedro en esta sede y, como tal, cabeza común. El presbítero recibe el sacramento del y centro de unidad visible de la Iglesia orden, que le da un ministerio a favor de la Católica. Preside el Colegio Episcopal y es comunidad eclesial. en la Iglesia el maestro supremo y el Sumo (Diccionario de términos religiosos y Pontífice (si bien en el poder de orden es afines. Aquilino de Pedro). igual a cualquier otro obispo). LOS RELIGIOSOS: Estado de vida de los (Diccionario de términos religiosos y hombres y mujeres que, aspirando a la afines. Aquilino de Pedro). caridad perfecta, viven los consejos LOS OBISPOS: Del griego episkopos: evangélicos de pobreza, castidad y obediencia inspector, vigilante. Miembro de la Iglesia en comunidad, en un instituto aprobado por que ha recibido la plenitud del sacerdocio la Iglesia. A todas las diversas formas de vida ministerial por el sacramento del orden. religiosa se les aplica el nombre de institutos Normalmente es el pastor de una diócesis o religiosos. iglesia particular, y, en virtud de la (Diccionario de términos religiosos y colegialidad, comparte con el Papa y con los afines. Aquilino de Pedro) demás obispos la responsabilidad sobre la LOS DIÁCONOS: Es el hombre que ha recibido Iglesia entera. Los obispos son sucesores de el ministerio del diaconado. En griego significa los apóstoles. «servicio». El diaconado es requisito previo (Diccionario de términos religiosos y afines. Aquilino de Pedro).

LOS CARDENALES: Del latín cardo: quicio. Persona designada por el Papa para una doble misión. Ser colaborador del Romano Pontífice en los asuntos más importantes y, en el Colegio Cardenalicio, elegir al nuevo Papa al producirse la vacante en la Sede Romana. (Diccionario de términos religiosos y afines. Aquilino de Pedro).

LOS PRESBÍTEROS (Sacerdotes): Del griego presbíteros: anciano. En el uso corriente es sinónimo de sacerdote. Pero el término es menos adecuado, porque no distingue al presbítero del obispo, y sobretodo porque sacerdote es también todo bautizado, no con

para acceder al presbiterado y el episcopado. Hoy, tras el Vaticano II, se ha recuperado el diaconado permanente que puede ser conferido a célibes o a casados. Los diáconos están al servicio de la comunidad a la cual pertenecen, pudiendo celebrar y conducir la vida litúrgica y espiritual de la comunidad. (Diccionario de términos religiosos y afines. Aquilino de Pedro)

LOS LAICOS: Etimológicamente, el concepto laico designa al que pertenece al pueblo (laos) y éste es el sentido que da Vaticano II. Es aquel miembro del pueblo de Dios, bautizado, fiel, cristiano. Los laicos son copartícipes, corresponsables y sujetos activos de la Iglesia.

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JUZGAMOS Y APRENDEMOS LOS ROLES EXISTENTES EN LA IGLESIA 1. Al curso se le ha pedido la difícil misión de elegir y discutir uno de los temas de mayor relevancia para la Iglesia de los próximos cien años. Los temas propuestos son: a) El rol de los laicos. b) La crisis de las vocaciones sacerdotales y religiosas. c) La superación definitiva de la pobreza. d) Nueva estructura de 'organización y funcionamiento de la Iglesia. e) Algún otro tema de interés de los participantes. 2. Cada uno de los miembros del curso deberá ocupar alguno de los siguientes roles: a) El Papa (este lugar lo puede ocupar el profesor). b) Los obispos. c) Sacerdotes de diversas realidades y condiciones (rural, urbano, población, barrios acomodados...). d) Religiosos(as). e) Laicos. 3. Los pasos a seguir en la actividad son los siguientes: a) El Papa da inicio a esta reunión. Expone los posibles temas a tratar e invita a elegir sólo uno de ellos. b) Luego, pide a cada uno de los asistentes que se presente diciendo quién es y qué función ocupa en la Iglesia. c) Invita a que cada uno, en un tiempo de tres minutos, de manera personal, reflexione las siguientes preguntas. * ¿Cuál es mi opinión al respecto de esta situación? * ¿Qué deseo proponer a la Iglesia, en este tema, para los próximos cien años? d) El Papa irá dando la palabra a los diversos integrantes que deseen participar. Dos secretarios(as) tomarán nota de los aportes. e) Se elegirán las tres a cinco ideas que más se repitan. Sobre ellas se discutirá y finalmente se votará. f) El profesor realizará la síntesis final de esta actividad y anuncia el próximo tema de estudio que nos permitirá conocer la labor de la Iglesia latinoamericana y chilena.

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VIII. La Iglesia Latinoamericana y chilena

A

partir de la realización del Concilio Vaticano II (11 de octubre de 1962), las Iglesias locales tomaron mucho más protagonismo en el quehacer pastoral. No toda la vida eclesial se centraría en las Iglesias de la vieja Europa, sino que se daría paso al despertar de las Iglesias jóvenes de América Latina, África y Asia. Este nuevo impulso del Espíritu permitió que nuevas etapas, temas y sensibilidades llegaran a las esferas de la Iglesia. A través de sínodos Y conferencias, las Iglesias de América Latina (desde México hasta Tierra del Fuego) fueron encarnando el mensaje universal del Concilio, a tal punto que la propia sensibilidad del continente llevó a acoger problemáticas como las siguientes:  La realidad de pobreza e injusticia que llaman a un compromiso por la justicia.  La participación activa de los laicos en capillas, parroquias y comunidades, con nuevo ardor.  La presencia del mundo indígena y su sensibilidad religiosa, con su aporte en la religiosidad popular.  El nuevo rol de los pastores y sacerdotes que se comprometen con el mundo de los pobres y sus penurias.  La ola de mártires y testigos de la Fe en medio de un continente violento y desigual.  El papel de los dirigentes sociales cristianos en el compromiso por el cambio social.

 Una riqueza litúrgica que refleja la pluralidad de culturas que existen en el continente. Temas como la pobreza, la injusticia, el pecado social, las minorías, el campesinado, la inmigración, la violencia, la libertad comenzaron a ser tópicos obligados en el quehacer evangelizador de ellas. La Iglesia comenzó un franco diálogo con el mundo. En lo particular, la Iglesia en Chile no fue ajena a este proceso de cambio eclesial. Por el contrario, tuvo en su seno hombres Y mujeres, pastores y laicos, que supieron encarnar en esta tierra los frutos y la renovación del Concilio y la problemática social de nuestra tierra. Testigo de ello son los documentos del episcopado y la vivencia cotidiana de muchos de sus miembros en medio de la gente. No siempre acompañados por la comprensión de los dirigentes y autoridades del país. El nacimiento de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) fue uno de los aciertos más destacados en la estructuración de la Iglesia en América Latina.

Con la finalidad de profundizar en uno de tantos testimonios que dan cuenta de la inagotable entrega de hombres y mujeres de nuestro continente se nos invita a presenciar el siguiente video

Al finalizar el tema de la Iglesia clara y legible, Las latinoamericana se nos invita a preguntas que deberás TESTIMONIOS EN presenciar un video que nos reflexionar y responder VIDEO mostrará el compromiso que son las siguientes: hombres y/o mujeres han a) ¿Qué me llamó la atención del tenido con la promoción humana en la Iglesia latinoamericana. Los videos que se testimonio presente en el video? proponen son los siguientes: ¿Por qué? a) Romero. b) ¿Qué valores cristianos reconocí b) Andrés de la Victoria. presentes en el video? c) Mártires de El Salvador. Desarróllalos. d) Documentales sobre la vida del c) ¿En qué se ve reforzada la Cardenal Raúl Silva Henríquez. promoción humana por la Fe y la e) Documentales sobre la vida del Justicia? Padre Alberto Hurtado. d) ¿Cuál es el centro que mueve las acciones de los hombres de Iglesia Posteriormente, se nos pide completar la siguiente pauta de análisis. Ésta deberá ser trabajada en el transcurso de la semana y entregada en hoja de oficio, en computador o, en su defecto, con letra

PLAZO DE ENTREGA

presentes en el video? e) ¿Cómo, desde mi realidad de estudiante, puedo llegar a ser testimonio de paz, justicia y solidaridad?

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IX.

La Iglesia en los sectores populares

En esta sesión conoceremos y tomaremos conciencia del trabajo apostólico que realiza la Iglesia en medio de los

TESTIMONIOS EN VIDEO

sectores populares de nuestra sociedad. Para ello se nos pide participar en la siguiente actividad:

TESTIMONIOS 1. Se ha invitado a dialogar con el curso a una persona que, por opción de vida, trabaja en medio de uno de los sectores más necesitados de nuestra sociedad. Éste nos presentará los objetivos y medios que mueven su acción, y cómo es la vida de la Iglesia en esa realidad. 2. Se nos pide escuchar con mucha atención y respeto el siguiente testimonio. Posteriormente, deberemos formular todo tipo de preguntas relacionadas con su exposición. Anótalas en este recuadro:

¿QUÉ PREGUNTAS ME SURGEN?

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3. Posterior al testimonio, responde las siguientes preguntas y compártelas con el curso.

¿Qué me llamó la atención del testimonio?

¿Qué invitación o desafío me propone este testimonio?

¿Cómo la Iglesia podría optimizar su aporte en los sectores más pobres de la sociedad?

El desarrollo integral del de Dios. En esta hombre no puede darse sin comprensión y amistad A MODO DE el desarrollo solidario de la mutuas, en esta comunión CONCLUSIÓN humanidad. El hombre debe sagrada, debemos encontrar al hombre, las igualmente comenzar a naciones deben encontrarse entre sí actuar a una para edificar el porvenir como hermanos y hermanas, como hijos común de la humanidad. Pablo VI

Después de tomar conciencia de la presencia de la Iglesia en sectores populares se nos insta a conocer diversas manifestaciones de religiosidad que se presentan en la vida de la Iglesia latinoamericana.

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X.

Vivir la Iglesia: la devoción popular

Uno de los aspectos más muy diversas, de carácter controversiales de la Iglesia comunitario e individual, MOTIVACIÓN latinoamericana dice entre ellas encuentra el relación con una serie de culto a Cristo, la devoción diversas manifestaciones religiosas que al Sagrado Corazón, devociones tiene el pueblo fiel, el más sencillo y marianas, culto a los santos y los difuntos, humilde: la devoción o piedad popular. procesiones, novenarios, fiestas, En palabras de Puebla “Las promesas entre otras”. manifestaciones de piedad popular son

¿QUÉ ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PRESENTAN ESTAS MANIFESTACIONES?

ASPECTOS POSITIVOS  Sentido de lo sagrado y trascendente.  Marcada piedad mariana.  Disponibilidad a la palabra de Dios.  Sentido de amistad, caridad y unión familiar.  Desprendimiento de lo material.  Capacidad de sufrir y reparar, entre otros.

ASPECTOS NEGATIVOS  Falta de sentido de pertenencia a la Iglesia.  Desvinculación entre la Fe y la vida.  Valoración exagerada del culto a los santos con detrimento a la persona de Jesús.  Concepto utilitario de ciertas formas de piedad.  Infiltración de otras corrientes no cristianas.

Para interiorizarnos de esta realidad, cada día más común en nuestra iglesia local, llevaremos a cabo la siguiente actividad:

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PREPARANDO UNA VISITA 1. En grupos de hasta cuatro personas, planificarán una visita (para ser realizada durante la semana) a uno de los lugares en donde se exprese con mayor nitidez la devoción popular. 2. Para ello ejecuten los siguientes pasos: a) Elijan uno de los siguientes lugares:  Santuarios (ej: Padre Hurtado, Auco (Teresa de los Andes), Laura Vicuña, Lo Vásquez, Lourdes, Schöenstatt…).  Iglesias (ej: Santo Domingo, La Merced, San Antonio, Santa Rita, San Ignacio, u otros).  Animitas (ej: Romualdito, Estación Central).  Cementerios. (ej: General, Parques, Metropolitano, etc.)  Fiestas Religiosas (ej: Mes de María, domingo de Ramos, Pascua).  Devociones (ej: Sagrado Corazón, escapulario).  Novenas (ej: del Niño Jesús, de la Virgen de Lourdes). b) Acuerden los aspectos prácticos de la visita:  Día  Hora  Locomoción  Recursos necesarios. 3. En la visita deberán completar la siguiente pauta:

PAUTA DE VISITA Lugar: Participantes:

Fecha:

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a) Descripción del lugar.

b) Manifestaciones religiosas más típicas del lugar.

c) Actitudes de la gente.

d) Entrevista a dos personas: ¿Por qué usted visita este lugar?

e) El grupo deberá llevar a la clase algún tipo de objeto propio y típico del lugar. En la próxima clase cada grupo compartirá los frutos de su visita. En esta ocasión reflexionaremos y dialogaremos sobre la base de las siguientes preguntas: 1. ¿Qué opinión me he formado de la devoción popular? 2. ¿Qué comparto y qué rechazo de estas manifestaciones? 3. ¿Vimos reflejados los aspectos positivos y negativos de la piedad popular, en el lugar que visitamos? Así como al interior de la Iglesia existen diversos modos de vivir la Fe, si abrimos nuestra mirada hacia afuera de la Iglesia encontraremos una serie de religiones y otras manifestaciones religiosas que también buscan darle sentido y trascendencia a la vida del ser humano. A continuación realizaremos una actividad que nos permitirá conocer estas manifestaciones.

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XI.

El diálogo interreligioso

Si contemplamos el actual escenario religioso del mundo, encontraremos que en él se presentan las siguientes realidades: a) b) c) d) e) f) g)

La gran pregunta que cabe al contemplar esta realidad CONOZCAMOS OTRAS es saber ¿qué significado RELIGIONES Y tiene y qué oportunidad MANIFESTACIONES ofrece esta abundante pluralidad étnica, cultural y 1.950 millones de cristianos. religiosa que caracteriza hoy el mundo 1.000 millones de musulmanes. de Dios para nuestra vida? 777 millones de hindúes. 341 millones de budistas. Inspirado en Congregación General 128 millones de fieles de nuevos 34 de la Compañía de movimientos religiosos. Jesús 1995 99 millones de creyentes de religiones indígenas. Para conocer estas realidades se nos 14 millones de judíos. invita a realizar la siguiente actividad:

ACTIVIDAD GRUPAL 1. El curso se dividirá en grupos de cinco integrantes. 2. Cada uno de los grupos deberá elegir alguna de las siguientes manifestaciones religiosas presentes en nuestro mundo. a) Cristianismo protestante 1. Evangélicos 2. Anglicanos 3. Luteranos 4. Metodistas b) Musulmanes c) Budismo d) Hinduismo

e) Judíos f) Nuevos movimientos religiosos, tales como: 1. Testigos de Jehová 2. Mormones 3. Hare Krishna 4. Adventistas g) Cristianos orientales (ortodoxos)

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3. Cada grupo deberá investigar elementos fundamentales de la manifestación religiosa elegida. Los temas que deben ser investigados son: a) b) c) d) e) f)

Origen. Doctrina o creencia. Concepción de Dios. Visión sobre la vida y la muerte. Semejanzas y diferencias con el catolicismo. Si algún grupo tiene posibilidades se les pide entrevistar a un líder religioso o pastor del tema elegido.

4. Cada grupo deberá presentar en dos hojas esta información que será entregada al profesor, quién sacará copias para todos los integrantes del curso. Para la próxima actividad deberá llevarse leído el trabajo de cada grupo. 5. Finalmente se llevará a cabo la actividad denominada “La mesa de diálogo interreligioso”.

LA MESA DE DIÁLOGO 1. Cada grupo nombrará a un representante para que conforme una mesa de diálogo en la que estén presentes la mayor cantidad de manifestaciones religiosas. 2. Se constituirá una mesa de diálogo que será dirigida por el profesor, que encarnará el catolicismo. 3. El objetivo de la mesa será buscar los puntos de acuerdo existentes entre las diversas manifestaciones religiosas y emitir en una declaración un mensaje de buena noticia para todos los seres humanos. Los pasos a seguir son los siguientes:  Cada representante tendrá un tiempo de tres minutos para presentar su manifestación religiosa.



Terminada la presentación, debatirán sobre los puntos de encuentro entre todos ellos, ayudados por dos personas que cumplirán el papel de secretarios.  La gran pregunta que la mesa deberá contestar es la siguiente: ¿qué puntos de acuerdo tenemos para anunciar una buena noticia a la humanidad?  Establecidos los puntos de acuerdo, redactarán un mensaje de buena noticia para todos los hombres y mujeres de la humanidad. 4. Terminada la actividad, el curso reconocerá cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron para llegar a acuerdos.

Para este trabajo se requerirá utilizar la mayor cantidad de fuentes de información (internet, libros, enciclopedias, revistas, etc.)

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XII. Síntesis. Trabajo final Ha llegado el final del curso. En importantes de su él hemos buscado definir y actualidad. Con la MOTIVACIÓN conocer las principales finalidad de sintetizar el características de la Iglesia en trabajo de todo este los momentos más destacados de su tiempo se te pide realizar el siguiente historia, como también los aspectos más trabajo escrito:

1. Contenido: se ofrecen dos posibilidades: a) Presenta una reflexión de lo que es la Iglesia para ti (aquí y ahora), retomando algunos elementos vistos y discutidos en clases. ¿ojo! Se valorarán la profundidad de lo expuesto y la creatividad. b) Una investigación monográfica de un tema en particular. Posibles temas: a. b. c. d. e. f.

Modelos de la Iglesia según Avery Dulles, sj. Visión de la Iglesia en el Vaticano II. ¿Por qué la Iglesia es una, santa, católica y apostólica? La santidad y la devoción popular. La Iglesia como misionera. Vida de un modelo latinoamericano (sólo uno de éstos): Bartolomé de las Casas, Monseñor Oscar Romero, Hélder Cámara, Monseñor Enrique Alvear, Cardenal Silva Henríquez, Mártires Jesuitas de El Salvador. g. Iglesia y sociedad civil: la Constitución Gaudium et Spes del Vaticano II. h. Iglesia Católica y otras religiones cristianas: Luteranismo, Calvinismo, Anglicanismo, Pentecostalismo. i. Iglesia Católica y las grandes religiones del mundo: Judaísmo, Islamismo, Hinduísmo, Budismo. 2. Extensión máxima: cuatro páginas (computador: simple espacio, Font 12). 3. Pazo de entrega:

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ANEXO 1 ¿LA IGLESIA ES?

Los templos y los altares.

Refugio de gente piadosa.

Un organismo con mucho poder.

Comunidad de comunidades.

Una institución moralista.

Un signo de riqueza espiritual.

Cuerpo místico de Cristo.

Es una secta más institucionalizada.

Es un grupo de personas débiles.

El mayor regalo de Dios.

La voz de los sin voz.

Una institución fundada por el mismo Jesús.

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ANEXO 2 ETAPAS SIGNIFICATIVAS DE LA IGLESIA FICHA DE ESTUDIO IGLESIA PRIMITIVA (s, I al s. IV) Esta etapa corresponde al período de la Iglesia primitiva que sigue a la del «cristianismo Primitivo». Siendo un período de expansión, dentro de ella sobresale el período de la persecución y clandestinidad. (siglos II y III). A finales del siglo I, el Evangelio, se había difundido por la mayoría de las provincias del imperio romano. Las propias colonias judías, diáspora, sirvieron como vehículo de evangelización; y así los cristianos se extendieron por vastas regiones. Las principales características de esta etapa son:

I. IGLESIA COMO MISTERIO  La Iglesia se entiende a sí misma como misterio.  Forman un grupo por una llamada misteriosa de Dios.  El bautismo, la Eucaristía, el perdón de los pecados les regalan el don de la palabra y su amor.  Expanden el cristianismo sin miedos a amenazas, hostilidades y persecución.  Son unidos, tienen sentido de cuerpo y aceptan las diferencias existentes entre ellos.

IV. LA PERSECUCIÓN  La Iglesia es perseguida desde el 54 (Nerón) al 305 (Dioclesiano).  Al comienzo las persecuciones eran locales, promovidas por el pueblo hostil y el odio a los judíos.  Con el tiempo la persecución se institucionaliza: la promueve el Estado contra los cristianos.  La Iglesia pasa de la tolerancia a la dispersión, luego a la ilegitimidad y termina en la persecución.

II.

LA SOSPECHA

 Los romanos tienen su propia religión: dioses, sacerdotes, días y ritos propios.  En general son tolerantes con manifestaciones religiosas de los pueblos conquistados.  Los cristianos son respetados mientras fueron considerados secta de los judíos.  Comienzan a sospechar de ellos cuando se dan cuenta que tienen como Señor a Jesús, y se oponen a muchos actos romanos.

V. LOS MÁRTIRES  Son testigos valientes de la Fe, que entregan sus vidas por esa causa.  Los cristianos mueren por su causa, que no es otra que su fe en Jesús.  Se declaran creyentes en el único Dios revelado por Jesús, a quien desean imitar hasta en su pasión y muerte con la esperanza de compartir con Él el reino de Dios.  Son un gran motor de la expansión del cristianismo.

III. LA CALUMNIA Se acusa a los cristianos de ser gente impía que no veneraba a sus “dioses”; “ateos”, por no tener imágenes y templos; no participaban de la religión oficial; constituían amenaza institucional; despreciaban la vida por dejarse morir sin ofrecer resistencia. Se pasa a la difamación: “sólo queda actuar contra ellos”. Se les aplican leyes del imperio y comienza la persecución.

VI. LA VIDA DE LA IGLESIA  A partir del s. II, una es la cabeza de la comunidad local: el Obispo (son considerados sucesores de los apóstoles).  Sus fundamentos son: * La Liturgia (cena del Señor o fracción del pan). * El Bautismo (“Los cristianos no nacen, se hacen”). Se inicia el catecumenado. * La Penitencia (se iniciaba con manifestación pública de los pecados. Luego la penitencia y la reconciliación solemne).

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FICHA DE ESTUDIO IGLESIA IMPERIAL (s.IV y s.V) En esta etapa, la principal característica es aquella que presenta a una Iglesia en expansión. El s. IV está marcado eclesialmente por el paso de la Iglesia de religión perseguida a religión oficial y exclusiva. La religión romana va perdiendo credibilidad mientras el cristianismo se arraiga poco a poco. Las medidas represivas no surten efecto. Es preciso cambiar de "política" respecto al cristianismo. Para ello los romanos adoptan sucesivas acciones. Éstas son:  Decreto de tolerancia religiosa.  Libertad de cultos.  Religión oficial (380). A partir del año 392, se transforma el imperio por un nuevo decreto imperial en imperio-romanocristiano. Sus principales implicancias son: CONFESIONALIDAD DEL IMPERIO Determina:

a) Institucionalidad de la Iglesia:  Paso de comunidad espiritual a institución pública oficial.  Mejores condiciones de evangelización. Aumentan las conversiones.  La Iglesia tiene mayor injerencia en la vida pública.  La organización de la Iglesia se compatibiliza con la del Estado.  Los eclesiásticos gozan de variados beneficios.  Se crea un patrimonio eclesiástico nutrido por aporte de fieles y emperadores.

b) Confusión entre sociedad civil y religiosa:  Emperador interviene en materias de la Iglesia.  Se busca solucionar los topes existentes entre ambos (teorías de las «dos ciudades» y «dos espadas»)

CONSECUENCIAS DE LA CRISTIANIZACIÓN DEL IMPERIO

IGLESIA COMO IMPERIO

 A la Iglesia como «misterio» (período anterior) le sucede la Iglesia como «Imperio».  Con la conversión de Constantino al cristianismo, las religiones anteriores son desplazadas hasta incurrir en la ilegitimidad y persecución.  La Iglesia ya no es «un pequeño rebaño», sino «un imperio cristiano» coincidente con los límites políticos y geográficos del imperio romano. Las fronteras entre la Iglesia y el mundo se mezclan.  Muere Teodorico (395) y se divide el imperio entre Oriente y Occidente adoptando las relaciones Iglesia-Estado en cada uno de ellos características especiales: * Occidente: Se implanta «Teocracia práctica». La Iglesia es considerada sucesora del imperio (labores de administración). * Oriente: comunidades locales «autocéfalas». Éstas buscan apoyo del imperio.



Aporte cristiano al Imperio: * Ante todo, el poder revolucionario del Evangelio con su carga de mensaje salvador, de novedad, (se proclamaba Señor a un crucificado); un mensaje que proclama la igualdad entre los hombres y la dignidad de todo hombre. * El influjo del cristianismo se deja sentir a nivel de cambios en la legislación y en las costumbres Se desarrolla además: * El monacato (hombres alejados al desierto, que viven valores evangélicos). * Los Padres de la Iglesia (comienzan la reflexión teológica: doctrina, evangelización, catequesis) * Cuatro grandes Concilios (Nicea, Constantinopla, Éfeso, Calcedonia). Posterior a ellos surge e credo niceno-constantinopolitano y el de los apóstoles. * Masificación de la Iglesia.

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FICHA DE ESTUDIO IGLESIA MEDIEVAL A lo largo de la Edad Media, la Iglesia va a vivir una serie de acontecimientos y dificultades a los que responderá con actuaciones, actitudes, modos de pensar y expresarse. Y así irá forjando su propia identidad, su propia imagen. La imagen de Iglesia Imperio se mantiene en la Edad Media. Dentro de la Iglesia comienzan a surgir movimientos de renovación que buscan retomar las características de la Iglesia primitiva. Principales acontecimientos. VII. II. OCCIDENTE: INICIA LA EDAD MEDIA

I. CISMA EN ORIENTE 

Parte oriental resiste diez siglos de diversos ataques.



Bizancio: se concibe como cabeza del mundo y continuadora del





Imperio. El cisma se produce por las diferencias culturales, de costumbres y vivencia religiosa que coexisten en su interior. La caída se produce en 1453 a manos de los turcos.

 Occidente pasa a una nueva etapa, posterior a su caída (421).  Un gran número de pueblos ocupan Europa Occidental.  Invasiones provocan: * Decaimiento en las ciudades hasta casi su desaparición. * Existe un ambiente de inseguridad social. * Búsqueda de protección, hace que nazca el Feudalismo.

V. PREPONDERANCIA DE AMBOS PODERES

IV. CRISTIANDAD  Se entiende por cristiandad el conjunto de pueblos que, al profesar la misma fe y pertenecer a la misma Iglesia, formaban una gran comunidad.  Se entiende que la cristiandad era un gran organismo vivo que integraba a todos los pueblos cristianos.  A la cabeza hay dos autoridades: * El Papa: ejerce el poder espiritual. * El emperador: ejerce el temporal.  En este período se discute la primacía de ambos poderes.





En un principio, el poder temporal es el que predomina. Su misión era la protección de la cristiandad. Su problema es que los emperadores se exceden en sus atribuciones. A comienzos del s. XII, comienza a predominar el poder religioso. Algunas manifestaciones son: * La Reforma Gregoriana. * El movimiento cluniacense.

III. CRISTIANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS  Antes de las invasiones, el Evangelio se ha extendido en área cultural greco-latina.  Pueblos asentados en territorio cristiano se convierten lentamente (“bárbaros”).  Un nuevo mundo étnico y cultural forma parte de la Iglesia cristiana. Se abren las puertas a la futura expansión del Reino de Dios.

VI. SUPERIORIDAD DEL PODER RELIGIOSO  

Aparece el Espíritu combativo. Del testigo de la Fe (mártir), se pasa al de luchador por la Fe.  Iglesia militante que tenía un sentido espiritual adquiere un sentido guerrero. Algunas acciones: * Las cruzadas (s. XI a s. XII!). Expediciones cristianas contra musulmanes, para conquistar o retener «Santos lugares». Sus causas son políticas, económicas y de aventura.  Represión de los Herejes: La Inquisición (s. XIII).

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FICHA DE ESTUDIO IGLESIA MODERNA

Nuevo contexto histórico (s. XIV al XVII) a) Desaparece la cristiandad universal: termina la unidad dada por la autoridad del Papa y la protección del emperador. Ahora se divide en naciones-estado que buscan sus particulares intereses, robusteciendo sus poderes políticos y económicos frente a todo poder extraño. b) Aparece el nuevo Estado: emergen fuertes monarquías en Europa. Estado comienza a ejercer nuevas actividades (en lo económico, beneficencia, enseñanza, expansión política, unidad geográfica y espiritual, entre otras). c) Economía y sociedad: surgen ciudades más florecientes que impulsan el comercio, la artesanía y el nuevo talante de libertad que caracteriza al humanismo. d) Descubrimiento sin precedentes: España y Portugal descubren como lugar propicio de evangelización los nuevos territorios: América y las tierras de África y Asia.

Nueva visión del hombre y del mundo a) El Renacimiento: en el siglo XV se produce en Italia un cambio cultural que supone una vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma, «es un volver a nacer». Lo esencial de este periodo es el descubrimiento del mundo y del hombre, el interés por la individualidad, la investigación de las leyes naturales y el sentido de fidelidad al arte y la literatura. Se cambia de una visión teocéntrica a una antropocéntrica (el hombre centro de todo). b) El Humanismo: es el aspecto intelectual y literario del cambio cultural que supone el Renacimiento. La relación Fe-razón adopta diversas posiciones. Los humanistas cristianos ven armónica esta relación, no así los racionalistas.

La deseada reforma La Iglesia sufre una pérdida de prestigio y de autoridad del Pontífice. En los últimos años de la Edad Media se multiplican los deseos de reforma. Al interior de la Iglesia surgen figuras como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola.

Las Reformas Protestantes

a) Lutero. Alemán. Religioso agustino, de gran capacidad intelectual, comienza a reconocer discrepancias teológicas con la línea de la Iglesia. Sus divergencias tenían relación con la justificación por la fe y su fuerte crítica del estado en que se encontraba la Iglesia. Es excomulgado por sus planteamientos teológicos que además niega ciertos sacramentos (sólo conserva dos), la interpretación de la Biblia, rechazo a la tradición de la Iglesia, entre otros aspectos doctrinales. b) Calvino. Francés, acepta en gran parte las ideas de Lutero. Se aparta de Lutero al no reconocer a la Eucaristía más valor que el de «conmemoración y cena». c) La Iglesia Anglicana. Reforma encabezada por Enrique VIII y que se concentra en Inglaterra.

La reforma católica

a) El Concilio de Trento: el papa Pablo III convoca en 1545 al concilio en la ciudad italiana de Trento. El objetivo era definir con claridad la doctrina católica y sentar las bases para una profunda reforma. Aborda los siguientes temas: escritura e Iglesia, doctrina de la justificación, sacramentos, reconocimiento de la santa Iglesia católica y apostólica romana como madre y maestra de las Iglesias. Aunque no se logra la unidad deseada, la Iglesia supera la crisis de la reforma protestante y se ve fortalecida en su fe y fidelidad al Evangelio. El tiempo posterior sigue profundizando en materias teológicas, nacen nuevas familias religiosa: y se reinicia la expansión misionera. Papel importante ocupa en esta materia la Compañía de Jesús

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FICHA DE ESTUDIO IGLESIA CONTEMPORÁNEA

En estricto rigor, la Iglesia contemporánea presenta como principal hito el Concilio Vaticano II (1962-1965). La pregunta fundamental del concilio fue ¿Iglesia, qué dices de ti misma? No era el espíritu defenderse de alguna amenaza o corregir error. Fue un concilio pastoral. Se pretendió que primara el espíritu de caridad y ser muy respetuosos las personas y de las realidades eclesiales. Dos son los documentos que destacan por su carácter fundamental: Lumen Gentium (reflexión sobre la Iglesia misma) y Gaudium et Spes (reflexión sobre la Iglesia en el mundo). Algunos de los aportes teológicos más significativos son: el ser y la misión de la Iglesia se ordena a ser signo e instrumento de unión con Dios; el rol y la responsabilidad del laico en la sociedad y en la iglesia; La liturgia se entiende como expre-

sión viva de la Fe; Diálogo de la Iglesia con el mundo de la cultura, otras religiones, y con todo hombre de buena voluntad. Se afirma que aún estamos viviendo tiempos de aplicación de las líneas fundamentales dadas por el Concilio. La invitación es a profundizar en sus principios y enseñanzas. La Iglesia contemporánea, a partir de los lineamientos dados por el concilio, ha ido desarrollando un acercamiento muy fuerte con otras áreas de la vida humana. Es así como la Iglesia ha ido estableciendo relaciones más estrechas con la política, la economía, la moral, las ciencias, la educación, los problemas sociales, la ecología, el mundo de la pobreza, las culturas indígenas, las minorías, por nombrar algunas.