apologetica/pdf/G 12 CAPITULO 1


83KB Größe 9 Downloads 85 vistas
CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

Importancia Enfocar una tesis en este tema tiene una importancia clara. Una de las razones que sustentan su importancia es una crisis de modelos de iglecrecimiento manifestado en la adopción de estrategias sin un discernimiento bíblico-teológico. Ya que muchas iglesias que están estancadas en su crecimiento numérico y al ver resurgir nuevas iglesias que tienen un crecimiento impresionante se aventuran a implantar el modelo supuestamente exitoso. También han surgido muchos modelos de iglecrecimiento que pretenden decirles a los pastores de América Latina que tienen la llave que les hace falta para el crecimiento. Y en muchos casos se ven pastores con grandes multitudes que los congregan en majestuosos templos. Entonces el pastor que no tiene una iglesia con grandes multitudes se siente culpable por no tener una iglesia similar. Entonces muchos pastores acuden de un seminario a otro buscando el modelo que les traerá un avivamiento grande en su iglesia. Hoy se ofrecen seminarios y materiales de iglecrecimiento para las iglesias como: “iglesia con propósito”1, “discipulado progresivo” 2, evangelismo explosivo,3 G-12,4 células,5 etc. No se pretende hacer ver que estos modelos son malos necesariamente. Pero debido a la crisis de modelos y la presión de tener una mega iglesia se trata de implantar uno de estos modelos pasando por alto su origen que en muchos casos en 1

Ministerio de Purpose Driven, “Conferencias”, 20 de julio de 2007, . 2 Lifeway, “Artículos”, 20 de julio del 2007, . 3 Evangelismo explosivo de México, 20 de julio del 2007, . 4 Misión Carismática Internacional, 20 de julio del 2007, . 5 Fernando A. Mora “Los grupos celulares y la evangelización hacia el siglo XXI”, 20 de julio de 2007, .

2 muy diferente a nuestro contexto latinoamericano. Porque ha llegado a creerse que es más importante el alcanzar las multitudes que la sana doctrina. Y no necesariamente se debe creer que donde hay multitudes en la iglesia significa que Dios está más allí que en una iglesia pequeña. Por otro lado se olvida que para Dios no es más importante el método sino que haya hombres con un corazón íntegro. César Castellanos, fundador del G-12, ha venido desarrollando su visión carismática desde la plantación de su iglesia y no está renovando una iglesia establecida. Actualmente se venden muchos de sus libros en América Latina a pesar de estar casi prohibidos en las librerías evangélicas, pero los distribuyen las iglesias que lo están implantando. Este movimiento tiene como objetivo renovar a las iglesias o denominaciones sin importar las consecuencias que puedan traer. Hay pastores que a veces ignoran que algunos de sus miembros ya han asistido a estos retiros carismáticos. Tampoco están ministrando a la gente que pueda llegar a lo mismo que pretende este movimiento. Es claro que se debe revisar nuestra pastoral en la iglesia e impulsar lo mejor para ministrar a la gente. Pero es de lamentar que la aplicación de ésta estrategia ha afectado enormemente a la Iglesia Evangélica Latinoamericana en su búsqueda de un crecimiento novedoso, no habiendo discernido el todo de esta metodología y los costos que traería para la iglesia. Las iglesias que se han dividido por esta estrategia carismática han separado familias, ha dado malos testimonios ante los hermanos y ante el pueblo no cristiano. Y esto es muy preocupante porque contradice su misión en esta tierra. Dividiendo el cuerpo de Cristo que tanto vale para Dios a costo de tener más gente en su iglesia que al final puede ser con fines egoístas que no glorifican a Dios. Los efectos que está teniendo son catastróficos porque la división del cuerpo de Cristo trae consecuencias no gratas

3 ante los ojos de Dios. Y es necesario que los pastores se hagan una evaluación de la calidad de pastoral que se está realizando en el lugar donde Dios lo tiene. Ya que no solo se tiene que criticar o imitarlo, sino es la idea de mejorar las áreas deficientes en la iglesia local para que no se recurra a cualquier metodología que se vende en nuestros días.

Objetivos Además, como parte de esta investigación se espera ofrecer una descripción del movimiento G-12 al pueblo evangélico. También se hará un análisis objetivo de los elementos que componen el G-12 proveyendo así al lector un acercamiento ajeno al movimiento, pero honesto con la autoridad de la Escritura. Se pretende proveer una respuesta evangélica ante el movimiento G-12 que ayude a que menos gente emigre a las iglesias que han adoptado esta metodología. Se debe hacer un llamado a los líderes de las iglesias evangélicas las cosas que a juicio del que está escribiendo se necesitan mejorar para cerrar la puerta de atrás. No solo se pretende dar información del movimiento, sino como se puede prevenir caer en esta metodología que pregona ser exitosa.

Procedimiento En cuanto a la adquisición de fuentes primarias a fines al G-12 se reconoce la dependencia sobre los escritos de César Castellanos, su fundador, como también de los escritores que están a su favor. Pero en su momento será necesario considerar como testimonios de gente que estuvo en este movimiento, entrevistándoles personalmente como también dando a conocer lo que han publicado de su experiencia de haber estado en el G-12. Exponiendo al finalizar la postura del que está escribiendo, dejando una serie de consejos para pastores que ministran a la gente.

4

Desarrollo Cuando se piensa en un movimiento carismático como es el G-12 se debe partir de sus antecedentes históricos que lo alimentaron desde el pentecostalismo. Esto será tratado en el capítulo uno donde se dará a conocer cómo nació este movimiento carismático. Se expondrá en este apartado las bases bíblicas en que está sustentado el G-12, describiendo la hermenéutica que usa a la hora de interpretar la Biblia. También se mencionará la estrategia del gobierno de los doce, exponiendo los distintivos teológicos y prácticas de este movimiento, terminando con su teología y sus prácticas místicas. En el tercer capítulo, se hará una evaluación bíblica teológica de este movimiento carismático. Se tendrá un acercamiento exegético a algunos textos usados por el G-12. Se hará comparaciones del G-12 con algunas corrientes místicas. Se analizará los principales distintivos teológicos del G-12 a la luz de la Palabra de Dios. También se evaluará las principales prácticas de este movimiento. Se terminará en este capítulo el análisis de la propuesta del gobierno de los doce como estructura eclesiástica. El cuarto capítulo será una respuesta evangélica al movimiento del G-12. Es una serie de propuestas que según el que está escribiendo se debe mejorar en la pastoral, de manera de prevención para que los miembros no sean seducidos por este movimiento u otro. El hecho es que los ancianos-pastores deben ser hombres de visión, luego capacitar a los líderes potenciales. También deben tomar en cuenta el perfil bíblico para elegir los líderes de la iglesia. Otra es, reorientar las funciones de los ancianos-pastores, como también los ancianos-pastores funcionan como un equipo pastoral. Algo también que se presenta es el hecho de que los líderes sean hombres de oración. Se presentará la importancia de tener una pastoral cerca de la gente, mejorando la consejería pastoral. Siguiendo, se presentará la necesidad de tener una pastoral más

5 pertinente, y por último tener actividades que realmente ministren a los miembros de la iglesia.

Limitantes Toda investigación que realice una tesis tiene algunas limitantes, como es el hecho de que no hay muchas fuentes serias que hagan una crítica a este movimiento. Por otro lado, la experiencia del autor responde a diecisiete años de ministerio en la línea denominacional de la Misión Centroamericana lo que en algún momento determinará los criterios de selección de entrevistas y especificación de aplicaciones; aunque se espera que este trabajo responda a la crisis a nivel interdenominacional y no sólo para el país desde donde se está escribiendo el autor, sino para el continente latinoamericano.

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.