apologetica/pdf/El multiculturalismo


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Taller: Un Comité de Misiones Jerson H. Ramírez EL MINISTERIO DE UN COMITE DE MISIONES EN LA IGLESIA LOCAL Por Jerson H. Ramírez Presentado en la Conferencia de FAMEX Septiembre 2009 INTRODUCCIÓN Dinámica de grupo Estrategia, Acuerdo, Uniformidad, Objetivo, Esfuerzo, Concentración, Meta deseada. (Ilustración de grupo) Misión o misiones, ¿Qué significa?: Ser testigos de Cristo aquí, allá y más allá de aquí y de allá. En todo el mundo. Haciendo seguidores de Cristo en todas las naciones, enseñándoles lo que de Cristo hemos aprendido. La iglesia local: Un conjunto de personas de distintas edades, clases sociales, niveles académicos, que tienen en común la misma fe en Jesucristo como salvador y Señor de sus vidas, el mismo bautismo, y por consecuencia, el sello del Espíritu Santo que les garantiza ser hijos de Dios Padre. Que se reúnen en un lugar para tener comunión en el nombre de Jesús y para conocer más de la voluntad de Dios para sus vidas a través de la Palabra de Dios. Para qué existe la iglesia local: ¿Para tener el edificio de reunión más elegante de la comunidad? ¿Para ofrecer la mayor comodidad posible a los asistentes: A/C, asientos acojinados reclinables, alfombra de primera calidad, etc.? ¿Para entretener con el mejor show de fin de semana: buena música, mensaje positivo, instrumentos de alta fidelidad, excelentes músicos, pantallas de alta resolución, etc.? ¿Para qué existe? Efesios 4:11-16 Contexto bíblico La iglesia de Cristo está conformada por personas que a diferencia de la gran mayoría, han sido escogidas para realizar la tarea más importante a favor de la humanidad: Extender el Reino de Dios sobre la tierra. Mateo 28:19-20; Hechos 1:8. Esta es la tarea de la iglesia y para llevarla a cabo debe primero ser consciente de que es su tarea y de nadie más, porque la Palabra de Dios así lo dice. Ninguna iglesia local debe ignorar que su labor es el anunciar el evangelio de Cristo en todo el mundo. Para que una iglesia local, seminario o escuela bíblica se involucre en esta tarea, debe tomar en cuenta algunos elementos importantes como: Organizarse, Informarse, Formarse y Hacer. Comité: Comisión, conjunto de individuos encargados de algún asunto. Grupo de personas que llevan la dirección de determinados trabajos de índole política o social (Diccionario Porrúa). 1. ESTADO ACTUAL DE UNA IGLESIA LOCAL Muchas de nuestras iglesias ya establecidas por varios años, aunque son resultado de la evangelización que otros hicieran en el pasado, han perdido o nunca han tenido la visión de hacer lo mismo para alcanzar a otros con el evangelio de Cristo. Han olvidado que la misión de extender el reino del cielo en la tierra es precisamente el corazón de Dios. Muchos hoy en día creen que esta misión es una opción de ministerio para la iglesia local y no un mandato del Señor. (2ª Co. 5:18-20; 1ª Ti. 2:1-6; Jn. 6:35-40)

…dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hch. 13:2-3)

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2. RECUPERAR Y TRANSMITIR LA VISION MISIONERA Entonces, si alguien dentro de la iglesia local siente y sabe del Señor que algo debe hacer para que su iglesia participe en la evangelización local y transcultural o mundial, debe ser consciente de lo siguiente: Que la obra misionera, es una tarea local y transcultural de evangelismo; en la cual se espera que toda la iglesia participe de una y otra manera en un acto de obediencia a Dios y en consecuencia a su Palabra. (Génesis 12:1-3; Salmo 2.8; Mateo 28:19-20) Comenzar una labor de concientización en la iglesia acerca de la obra misionera puede ser una de las tareas más fuertes, más agotadoras que alguien vaya a realizar. Dios quiera hacerlo para todos más sencillo. Hacer esta tarea de concientización y movilización de la iglesia para hacer la obra misionera, es hacer exactamente lo que Dios quiere y ordena en su Palabra, y espera que su iglesia haga. Motivo más grande que este no hay, y respaldo más grande tampoco. Obedecer a Dios en todas las cosas es lo más trascendente de toda la vida. Todo lo demás es negociable. 3. COMPARTIR A OTROS EL EVANGELIO COMO FIN ÚLTIMO El Señor quiere que el evangelio sea anunciado a todas las naciones, a todas las personas, sin acepción alguna, para que muchos se conviertan en seguidores de Cristo. Es también voluntad del Señor que su iglesia haga esta tarea. De modo que el fin por el cual la iglesia está en el mundo, es para: Anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1ª P. 2:9) Mantener buena nuestra manera de vivir entre los gentiles… (1ª P. 2:12) Ser santos en toda nuestra manera de vivir… ser santos porque ÉL es santo (1ª P. 1:15-16) Alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. (1ª P. 1:5) Ser embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. (2ª Co. 5:20) Amarnos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor (1ª Jn. 4:7-8) Ser la sal de la tierra… (Mt. 5:13) Ser la luz del mundo… (Mt. 5:14) Ser testigos de Cristo en Jerusalén (nuestra ciudad, comunidad), en toda Judea (nuestro estado), Samaria (otros estados, el país), hasta la último de la tierra (fuera de nuestras fronteras, en el poder del Espíritu Santo. (Hch. 1:8) Todos los ministerios dentro de la iglesia local deben apuntar esto (Ef. 4:12). Ej. Una reunión de varones, de mujeres, jóvenes, niños, etc. Transición: Pero, ¿por qué organizar un Comité de Misiones o una Directiva de Misiones dentro de la iglesia local? 4. QUE ES UN COMITE DE MISIONES Es un grupo de personas, que comparten la misma visión, la visión de Dios: Hacer discípulos de Cristo a todas las naciones… (Mt. 28:19-20) Se identifica con este nombre, porque está encargado de iniciar y dirigir un trabajo de promoción y oración dentro de la iglesia local, para que posteriormente, esta participe activamente en la obra misionera local y transcultural. Este grupo de personas dedica de su tiempo, recursos, habilidades, ideas, dones, su vida …dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hch. 13:2-3)

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misma, para dicha labor, sin el interés de ser remunerados. El Comité de Misiones deberá ser un ministerio permanente en la iglesia local relacionado estrechamente con la obra misionera mundial, partiendo de su lugar. 5. ¿PARA QUÉ UN COMITE DE MISIONES EN LA IGLESIA? No es un departamento que diga a la iglesia lo que tiene que hacer de ahora en adelante, ni para criticar lo que ya está haciendo. Está para ayudar a la iglesia a ampliar su visión ministerial; para recordar y concientizar, y para enseñar a los nuevos cristianos de que la tarea primordial, es hacer discípulos de Cristo a todas las naciones… (Mt. 28:19-20) Siendo testigos de Cristo aquí, allá y en todo el mundo en el poder del Espíritu Santo… (Hch. 1:8) a. SU OBJETIVO Promover y enseñar acerca de la obra misionera mundial. Busca capacitar a la iglesia para el evangelismo local y transcultural. Crear un nexo entre la iglesia local y los misioneros en el campo: Facilitar el envío de misioneros a la obra a la cual han sido llamados: extender el reino de Dios a todos los rincones del mundo, simultáneamente (a.C. 1:8; 13:2) b. SU PROPÓSITO Es según el propósito de Dios: Que todos sepan que el camino al Padre es Jesucristo (Jn. 14:6) y que la salvación y perdón de pecados para una nueva vida, es por medio de la fe en él (Ef. 2:1,8; 1ª Ti.2:1-5) 6. OBSTÁCULOS PARA FORMAR UN COMITÉ DE MISIONES a. No hay gente disponible para hacer el trabajo misionero desde un comité de misiones. ¿Por qué? b. Todos están ocupados haciendo otras cosas dentro o fuera de las actividades mil de la iglesia. c. El liderazgo no tiene visión para las misiones y por tanto la iglesia también. d. Nunca se ha informado a la iglesia acerca de la obra misionera local, transcultural, y alrededor del mundo. e. Existe una mentalidad difícil de cambiar pues ya existe un esquema que por años se ha seguido y que según “debe seguirse hasta la venida de Cristo” ¿Es cierto? f. Las misiones representan más un gasto que una inversión para la iglesia misma, porque no se pueden ver los resultados directamente, Ej. Como un edificio, equipo de sonido, muebles nuevos, etc. g. Quienes integran el comité de misiones, saben y creen que es un privilegio dado para uno o dos años y que luego deben ser otros los que vengan con su propio plan de trabajo. Empezando otra vez de cero cada cierto tiempo. h. En la diversidad de pensamientos, ideas, sentimientos, caracteres, personalidad, habilidades, etc., hace falta lo que solamente el Espíritu Santo puede dar: unidad, persistencia, convicción, amor, gracia, obediencia, esfuerzo, etc. 7. UN PLAN DE TRABAJO DE UN COMITE DE MISIONES El comité de misiones debe elaborar un plan de trabajo que por lo menos incluya los siguientes elementos: Visión, Objetivo general y objetivos específicos, áreas de trabajo (Dirección, Secretaría, Promoción, Actividades, Finanzas, Oración principalmente), Estrategias, Un presupuesto financiero, Recurso humano y material, Lista de contactos, otros. …dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hch. 13:2-3)

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Este plan de trabajo debe revisarse para ser modificado a cada cierto tiempo, a criterio del comité. a. VISION De acuerdo al corazón de Dios que es: Salvar a muchos de su pecado y condenación, para darles una nueva vida aquí y en la eternidad por medio de Cristo. (Jn. 3:16) Que la visión sea aceptada por la iglesia como suya. b. OBJETIVO GENERAL Describe en breve el momento en que el Comité de Misiones espera ver a la iglesia y su relación con la obra misionera dentro de un tiempo determinado. Ej.: Que la iglesia esté evangelizando en su propia comunidad y orando por la obra misionera transcultural. c. OBJETIVOS ESPECÌFICOS Describen en detalle lo que el Comité de Misiones va a hacer a corto, mediano y largo plazo para alcanzar su objetivo general con la iglesia. Ej.: Programar tiempos o reuniones de oración por la comunidad alrededor de la iglesia y posteriormente lanzar un plan de acción (que los miembros de la iglesia inviten a sus vecinos a una comida en casa). 8. ¿COMO FUNCIONA UN COMITE DE MISIONES? Es un grupo de personas que van a realizar el trabajo en equipo. Es importante mencionar, que el Comité de Misiones está formado por miembros de la misma iglesia, quienes deben identificarse con su iglesia y su trabajo actual. Ser empáticos con los proyectos actuales aunque no encajen con la visión misionera. Deben estar sujetos siempre al liderazgo de la iglesia en todas las cosas y mostrar respeto. Deben pedir el apoyo de un asesor o consejero por parte del liderazgo puesto que se les ha dado autoridad y responsabilidad dentro de la iglesia. A continuación se consideran varios elementos que son parte del buen funcionamiento de un comité. Ojo, No son todos los elementos, puede haber más. a. ASESOR DEL COMITE DE MISIONES La iglesia deberá saber que el trabajo del comité de misiones está siendo asesorado por el liderazgo de la iglesia. Es bueno siempre tener a alguien a quien rendir cuentas de lo que se está haciendo. Pueden ser uno de los líderes que pueda informar a los demás. El asesor orienta, aconseja, aprueba o sugiere cambios de algún plan o actividad, aclara las ideas, etc. Es una persona o personas con madurez y visión. b. LUGAR DE TRABAJO El ideal es, que toda iglesia cuente con una oficina de misiones en que haya alguien trabajando tiempo completo. Pero, en la mayoría de los casos será difícil contar con una oficina propia, y con personal a tiempo completo, como una secretaria. Si hay alguna sala de reuniones u otro lugar que pueda ocuparse, será suficiente por el momento. De no contar con una oficina, buscar un lugar en donde se pueda tener información misionera (libros, videos, mapas, cartas de noticias, de misioneros, estadísticas del evangelio en el mundo, misioneros en el campo, candidatos, escuelas misioneras, etc.), al alcance de la iglesia y para apoyo del Comité. Tener a una persona encargada de este lugar. …dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hch. 13:2-3)

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Nota: La oficina no es indispensable para formar un comité de misiones en la iglesia local, como no lo es para hacer su trabajo. c. AREAS DE TRABAJO DENTRO DEL COMITÉ Antes de delegar responsabilidades a los miembros del Comité de Misiones, es importante tener convicción acerca de la obra misionera. Si quieren ser efectivos en el trabajo en equipo, deberán saber y conocer cuales son los dones y habilidades o talentos que cada uno puede aportar. Esta es una buena base para entonces delegar a cada uno su área de trabajo. Ej. El que sabe pintar en promoción, El que sabe organizar en dirección. No todos son buenos para la promoción, no todos son buenos para escribir o hablar en público, etc. Todas las áreas de trabajo están relacionadas entre si, ninguna es independiente a la otra. Por tanto, todos deben ayudarse y apoyarse entre si, sin competencia o rivalidad, critica destructiva o rechazo. También se necesita el apoyo de otros que no son del comité, pueden ser: hermanos, amigos, familiares, otros. Las tareas o actividades de cada área varían dependiendo de lo que se planifique hacer, de manera que la cantidad de gente en cada área puede variar (Ej. 1-2 en Tesorería, 1 en Secretaría, 1-3 en promoción, etc.) No olvidar que cada área es importante y tiene el mismo valor dentro del trabajo en equipo. Perder de vista esto, puede significar problemas, desajuste, fracaso. 1) DIRECTOR, PRESIDENTE O COORDINADOR Como en todo grupo o equipo de trabajo, deberá haber un director, presidente o coordinador (como quiera llamársele) que organice y dirija el trabajo en equipo. El líder vela porque el plan de trabajo hecho por todos se lleve a cabo, se ajuste o cambie. Trabaja por mantener la unidad del equipo en medio de los logros, dificultades; debe ser responsable ante Dios, la iglesia y el equipo mismo. No debe perder de vista la visión que Dios les ha dado como equipo; ni los objetivos definidos y escritos para la iglesia. Es encargado de hacer muchos de los contactos por teléfono, internet, personalmente. Solicita permisos y autorizaciones para determinados planes y trabaja más de cerca con el asesor del comité. Debe ser quien siempre lleve un paso al frente, considerando a los demás y sus aportaciones. 2) SUPLENTE DEL DIRECTOR, PRESIDENTE O COORDINADOR Sería excelente que el líder del comité tenga un discípulo a su lado en el desarrollo del trabajo, para que este llegue a ser el nuevo líder en su momento. El discípulo puede ser alguien más del equipo, o alguien nombrado aparte para sustituir al líder actual en un determinado momento. 3) FINANZAS Esta persona es responsable de administrar bien los recursos que ingresen a la caja del comité de misiones. Algunas iglesias prefieren reunir todo el dinero en una sola caja y proveer del mismo cuando así se solicita. Otras pueden trabajar permitiendo que algún departamento administre su propio dinero, pero rindiendo cuentas a la caja general de la iglesia. La forma queda a criterio, con tal que no cause problemas. Deberá formularse un presupuesto de ingresos y egresos, como hacer un reporte cada cierto tiempo del manejo de las finanzas. Sus tareas pueden ser delegadas y escritas por todo el equipo. Es la persona encargada de crear ideas para recaudar fondos, de …dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hch. 13:2-3)

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hecho es una de sus principales tareas. Debe ser responsable en su trabajo, de buen testimonio ante Dios y los demás. 4) SECRETARÍA Es muy importante que en cada reunión del comité se tenga una agenda de los puntos a tratar, y se levante un acta de reunión para mejor control de lo hablado en cada una de ellas. Mucho tiempo y trabajo puede ahorrarse, si se tiene un archivo de lo platicado en cada reunión, los puntos tratados, los acuerdos y los pendientes, etc. La correspondencia debe ser recibida y enviada por medio de esta área. El trabajo de secretaría va muy de la mano con el trabajo de la dirección. Escribir los detalles permite recordar las buenas ideas, estrategias de trabajo y lo que cada quien debe hacer. Esta persona debe inventariar todos los materiales de información misionera (libros, videos, mapas, banderas, etc.) Quien esté a cargo debe ser responsable en su trabajo, de buen testimonio ante Dios y los demás. 5) ACTIVIDADES El encargado debe ser alguien que tenga la habilidad de crear el ambiente y llevar a cabo las ideas que surgen dentro del equipo. Ej. Una actividad para recaudar fondos: vender comida, un concierto musical, exposición de postres nacionales e Internacionales, subastas, etc. ¿Cómo hacer esto? es el trabajo en esta área, claro con la ayuda del equipo. Para ello se necesita de Oración, Promoción, Dirección, Información, Dinero, ayuda de otros, etc. Todas las actividades tienen el objetivo de inyectar el concepto de misiones en el corazón de la gente y moverles a participar e involucrarse en la obra misionera. Quien sea escogido para esta área debe ser responsable en su trabajo, de buen testimonio ante Dios y los demás. 6) PROMOCIÒN Es por medio de este elemento que todos y muchos más van a enterarse de una u otra manera, o no, de algo que se quiera hacerse: una actividad, información de misiones, una semana de oración, venta de comida, etc. La creatividad, los materiales, las habilidades, son puestas en práctica en esta área, sin promoción no se informa, no se despierta el interés, la curiosidad, la participación de las personas. Hay que usar todas las herramientas posibles para hacer promoción. Es un puente que puede ser usado por el Espíritu Santo para conectar la visión de Dios en el corazón de la gente a través de una película o video misionero, a través de una carta de noticias, entre otras herramientas. El encargado no tiene que ser alguien graduado de mercadotecnia o publicidad, sino alguien a quien le guste compartir una buena noticia, una necesidad para ser suplida. Alguien que use su creatividad para atraer gente a una conferencia, a una actividad, alguien que comparte la buena noticia del evangelio con otros. No es indispensable toda la tecnología de hoy en día, pero si tiene a su alcance algo de esta, adelante. Quien trabaje en esta área debe ser responsable en su trabajo, de buen testimonio ante Dios y los demás. 7) ORACIÒN …dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hch. 13:2-3)

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Sin este elemento, nada de lo que se planee se podrá hacer bien, o que salga bien, o como se espera que salga. Esta área de trabajo debe mover a un equipo de gente que enfoque su tiempo principalmente en la oración por el trabajo del comité y todo lo relacionado a la obra misionera. El comité de misiones debe pasar mas tiempo orando, pidiendo al Señor su dirección y que sea él glorificado en todo, que reuniéndose para planificar. Todo lo que se haga o hable, debe ir respaldado de oración. No a cualquiera debe encargarse esta responsabilidad, porque sobre él, ella o ellos descansa el hecho de que el comité cuente con la dirección de Dios y la iglesia responda al trabajo del comité. La oración es un puente poderoso a través del cual se busca la aprobación o desaprobación de Dios en lo que se quiere hacer. Nunca debe dejarse de orar, no importan los ánimos, no importa cuan bien planificado esté todo, no importa la emoción y los logros que se hayan tenido antes, siempre es indispensable orar al Señor para que la gloria sea suya siempre. Aparte de orar por el trabajo del comité y la iglesia loca, La oración debe incluir la intercesión por misioneros que ya están en el campo, por las necesidades que hay en nuestra ciudad, en nuestro país. Hay que orar e interceder por quienes se están preparando para la evangelización de otras naciones, por quienes apoyaran económicamente, por quienes serán los puentes de comunicación, etc. Toda la iglesia debe ser animada y movida a orar e interceder en sus reuniones generales, en sus casas, en sus trabajos, escuelas, etc. Por la obra misionera que es la evangelización de todas las naciones, comenzando por la propia. Quien esté en esta área debe ser responsable en su trabajo, de buen testimonio ante Dios y los demás. 9. COMO INICIAR MISIONES EN LA IGLESIA LOCAL (Idea) Hay diversas formas de empezar o de fortalecer misiones en la iglesia local. Primero, el liderazgo de la iglesia debe aceptar que la obra misionera mundial es tarea principal de la iglesia del Señor, por lo que debería apoyar la iniciativa de empezar misiones en la iglesia local, lo cual puede ser un proceso. Segundo, Debe formarse un equipo de gente con visión misionera que se haga cargo de esta área en la iglesia, mientras no salgan al campo de acción. Tercero, El equipo o comité conformado, debe ser paciente en su trabajo, constante, fiel, unido, bien informado, asesorado y sobre todo, dependiente de Dios. Unas sugerencias prácticas para iniciar en trabajo interno del comité: Alguien debe comenzar a informarse sobre la obra misionera. Ej. Del trabajo de alguien con los Huicholes, Zapotecos, Hindúes, Musulmanes, Budistas, etc. Tomar tiempos para compartir esa información breve, real y actual del trabajo misionero en esa parte del mundo y dedicarse a orar. Hay mucho material. Proponerse leer algún libro sobre misiones, escogerlo de acuerdo a lo que se quiere aprender. Ver algún video o película juntos y comentarlo. Tener un mapa del mundo e identificar secciones donde ya hay obra misionera y donde no. Interceder por ambas de la manera más específica posible. …dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hch. 13:2-3)

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Hacer contacto con agencias misioneras para recibir periódicamente de ellos información misionera actual, lo mismo con iglesias involucradas en misiones. Asistir a conferencias o talleres sobre misiones para informarse y formarse en el tema. Ayuda a hacer relaciones, estar al día con la obra misionera. Recibir boletines informativos de misiones, estadísticas mundiales del evangelio, misioneros en el campo, campos blancos, fotografías, mapas, etc.) Todo esto y mucho más es para información y formación del Comité de Misiones, antes de comenzar a trabajar con la iglesia. ¿Cuánto tiempo? dependerá del caso. Una vez, mejor informados y formados sobre el tema, pueden comenzar a hacer lo mismo con la iglesia. Deben saber cómo van a hacerlo, cuando, quienes, cuanto tiempo, etc.) Unas sugerencias para iniciar con la iglesia:  Crear tiempos breves de oración específicos por misiones: Misioneros, lugares, necesidades, grupos étnicos, grupos religiosos, finanzas, salud, etc.  Promover y hacer evangelismo en la propia comunidad donde está la iglesia.  Seleccionar y usar cantos que hablen sobre la evangelización.  Solicitar tiempos breves en las reuniones de iglesia para estas intervenciones. Solicitar un domingo al mes dedicado a misiones.  Tener un mapa del mundo a la vista de la iglesia, si es posible con fotografías de misioneros en algunos lugares, algunas descripciones de la obra misionera.  Organizar semanas de oración por misiones, dando a cada miembro algo de información y un motivo de oración durante ese tiempo. Llevar control de esto. O reunir durante una semana de oración por misiones a toda la iglesia, día tras día.  Pedir al pastor incluir predicas bíblicas sobre la obra misionera. Invitar a algún predicador, conferencista, misionero, promotor, etc. Unas sugerencias más fuertes para hacer después de un tiempo prudente: Crear una Escuela Misionera Infantil (EMI), los niños son un campo blanco para hablar de misiones, aprovéchenlo. (Domingos o sábados) Buscar ayuda y apoyo. Organizar una conferencia misionera, talleres, testimonios de misiones. Organizar con apoyo uno o dos proyectos misioneros cortos a algún lugar fuera de la ciudad, del pueblo o comunidad. Cualquiera puede ir previo entrenamiento. Adoptar un lugar, grupo étnico, misionero(a) o familia misionera y apoyar fielmente en oración y económicamente. Recibir sus noticias y compartirlas. Organizar sus propios proyectos misioneros a corto, mediano y largo plazo. Todo el año trabajar sobre estos proyectos sin dejar de orar por otros y de apoyar. Llegar a ser una iglesia enviadora de misioneros. Si no es autosuficiente, buscar aliarse a otras iglesias o apoyadores. Hacer una cooperación de apoyo misionero. 10. METAS POR ALCANZAR 1. Coordinar e iniciar bien el trabajo inicial de información y formación misionera en la iglesia local. 2. Lograr transmitir la visión, para empezar a ver respuesta activa de la iglesia en lo que el comité quiere lograr. 3. Establecer en la caja general de la iglesia un apartado financiero para uso de misiones. 4. Perseguir la participación del 100% de la congregación en el que hacer misionero (ideal) 5. Trabajar en unidad en medio de la diversidad. Unidad no es sinónimo de Uniformidad. 6. Estar bien entrenados en el tema de misiones para así entrenar a otros. …dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hch. 13:2-3)

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NOTA FINAL La obra misionera no es una moda, tampoco es la oportunidad de turistear en otras lugares del mundo, ni mucho menos la profesión de menor o mayor rango entre todas las vocaciones. Es una vocación dada por Dios para que seamos embajadores nada más y nada menos que del Reino de de los cielos en la tierra. Tenemos la tarea de representar a nuestro Padre y Salvador Celestial. La Obra misionera compete a todos los creyentes en Cristo. Si nosotros decimos ser seguidores de Cristo, demostremos que somos obedientes haciendo lo que él nos ha llamado hacer Discípulos a las Naciones (Mt. 28:19-20). Mover a la iglesia local hacia las misiones mundiales es la meta. Otros elementos extras: 1. Logotipo misionero 2. Canto lema para misiones 3. Materiales para el trabajo de promoción 4. Mapas, libros, videos, tarjetas de oración, banderas 5. Finanzas para gastos administrativos 6. Conferencias y talleres misioneros cortos al principio 7. Impresión de sobres para recaudar ofrendas 8. Repertorio de cantos con énfasis misionero 9. Formato para un boletín mensual de información misionera 10. Mural de fotografías misioneras para el domingo misionero o semana o mes, etc. 11. Sugiero que el comité sea renovado después de 1 año de trabajo, y que no sean nuevos todos los integrantes, de lo contrario empezarían de nuevo otra vez. Atención. 12. Cartas de agradecimiento cuando es el caso (ofrendas, apoyo, participación, motivación), Tarjetas de invitación. 13. Recuerde, no se hace un favor a la gente animándoles a participar en misiones, sino se les anima a ser obedientes a Cristo.

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El multiculturalismo ¿Qué es el multiculturalismo? Hace unos años, el periódico interno de una importante universidad publicó un ensayo escrito por dos profesores titulado The Statement of the Black Faculty Caucus (La declaración del Caucus de Profesores Negros).{1} El propósito del ensayo era definir cómo la universidad podría convertirse en una institución verdaderamente multicultural. Hablaba de delegación de poder, autoridad, cultura occidental y transformación. El objetivo del Caucus de Profesores Negros era crear una masa crítica de "personas minoritarias" con delegación de poder en todos los niveles del sistema universitario. El ensayo sostenía que "los euroamericanos que enseñan las materias de las personas de color no pueden hacer que la universidad sea multicultural, porque el multiculturalismo exige personas de color con delegación de poder además de áreas de conocimiento con delegación de poder".{2} Al finalizar el ensayo, los autores escribieron: "De lo que estamos hablando aquí no es nada menos que transformar la universidad en un centro de aprendizaje multicultural; todo lo que sea menos que esto continúa un sistema de educación que termina por reproducir el racismo y a los racistas".{3} La reconciliación racial debe ser una máxima prioridad para cada cristiano, de cualquier trasfondo racial o cultural. Pero, ¿acaso esta exigencia de un "centro de aprendizaje multicultural" producirá una sociedad menos prejuiciada? Los multiculturalistas insisten en una mayor sensibilidad hacia las minorías raciales y las mujeres en la sociedad, y una mayor inclusión de ellos. Los cristianos deberían apoyar ambas metas. Pero muchos que abogan por el multiculturalismo van más allá de estas exigencias de sensibilidad e inclusión; es aquí donde los cristianos deben tener cuidado.

Una de las dificultades de tomar en cuenta a los multiculturalistas es que definir una sociedad, un plan de estudios o una institución multiculturales parece estar determinado por la perspectiva propia. Un punto de vista que suele sostenerse es que ser multicultural involucra la tolerancia hacia las minorías raciales y étnicas, principalmente en lo que se refiere a la vestimenta, el idioma, la comida, las creencias religiosas y otras manifestaciones culturales. Sin embargo, un grupo influyente denominado NAME (National Association for Multicultural Education -- Asociación Nacional para la Educación Multicultural) incluye en su declaración de filosofía lo siguiente: "La xenofobia, la discriminación, el racismo, el clasismo, el sexismo y la homofobia son fenómenos de la sociedad que son inconsistentes con los principios de la democracia, y llevan al razonamiento contraproducente de que las diferencias son deficiencias".{4} NAME es una organización poderosa compuesta por educadores de todo el país, y tiene una influencia considerable en la forma en que las escuelas abordan el tema de la diversidad en la universidad. La pregunta fundamental que la gente de NAME tiene que contestar es: "¿Siempre es contraproducente razonar que algunas diferencias podrían ser deficiencias?". En otras palabras, ¿no es posible que algunas de las características de ciertos grupos culturales sean peligrosas o moralmente deficientes (por ejemplo, la cultura de la pedofilia)? No es inusual que los que abogan por el multiculturalismo, como NAME, comiencen por suponer que la verdad está basada culturalmente. Se sostiene que el lenguaje de un grupo dicta qué ideas acerca de Dios, la naturaleza humana o la moral son permisibles. Mientras los estadounidenses podrían definir la realidad usando ideas de su legado griego, romano y judeocristiano, las culturas africanas y asiáticas ven el mundo de otra forma, basados en sus tradiciones. Los multiculturalistas concluyen que, dado que existen múltiples descripciones de la realidad, ninguna perspectiva puede ser verdadera en ningún sentido último. Además, dado que la verdad es una función del lenguaje, y todo lenguaje es creado por humanos, toda verdad es creada por humanos. Esta visión de la verdad y del lenguaje tiene un vocero en el Dr. Richard Rorty, un profesor de Humanidades de la Universidad de Virginia, que sostiene que la verdad que trasciende la cultura no está disponible, porque "donde no hay oraciones, no hay verdad, y las oraciones y sus

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respectivos lenguajes son creaciones humanas".{5} Finalmente, si toda verdad es creada por humanos, todo es igualmente verdadero. Las ideas o instituciones culturales -como los sacrificios humanos o los sistemas de asistencia social-- son igualmente válidas si son útiles para un grupo de personas dado. En otras palabras, vivimos en un universo que es ciego a las elecciones morales. Somos los jueces finales de cómo viviremos. Como cristianos, creemos que las ideas tienen consecuencias. Si bien nos cuidamos de promover un conjunto de reglas culturales por sobre otras simplemente porque nos sentimos cómodos con ellas, reconocemos que la Biblia nos revela el carácter y la naturaleza de Dios, la humanidad y nuestra necesidad de un salvador. Estas verdades pueden ser comunicadas transculturalmente de una forma sensible, independientemente del grupo o pueblo involucrado. Si no creyéramos que esto es verdadero en un sentido universal, entonces el cristianismo no puede ser verdadero de ninguna forma real. En otras palabras, a fin de ser lo que dice ser, el cristianismo debe trascender la cultura de una forma que muchos multiculturalistas sostienen que no puede ocurrir.

Idioma y sensibilidad En años recientes, Estados Unidos ha estado atrayendo más de un millón de inmigrantes al año. Esto ha producido un país que es más diverso religiosamente, racialmente y lingüísticamente. Sin embargo, el conflicto surge de la pregunta de cómo las instituciones de nuestro país deberían responder a esta diversidad. Hasta hace poco, se sostenía que Estados Unidos era una sociedad que era un crisol; que, independientemente del origen de un inmigrante, luego de una o dos generaciones, su familia estaría asimilada a la cultura estadounidense. Los multiculturalistas han cuestionado tanto la realidad como la conveniencia de este punto de vista. Los multiculturalistas rotulan a nuestra cultura como blanca, occidental, masculina, cristiana, de clase media y heterosexual. Declaran que nuestras escuelas han impuesto a los estudiantes un plan de estudios que promueve solo esa perspectiva. Los libros que leen ellos, las ideas que consideran, las normas morales y éticas que se les enseñan --

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explícita o implícitamente-- tienden a ser los de aquellos europeos blancos varones fallecidos. El problema, sostienen, es que esto deja de lado las contribuciones de muchas personas. La gente de color, las mujeres, los homosexuales y varias tradiciones religiosas son ignorados y, por lo tanto, silenciados. Como resultado, aducen, lo que se considera como conocimiento en la universidad es parcial. Su objetivo es corregir esta parcialidad. Esta acusación de parcialidad no carece de fundamento. Si bien muchos piensan que la cultura occidental ha estado muy abierta a ideas externas, todas las mayorías --en cualquier sociedad-- tienden a buscar la dominación cultural. La agenda multiculturalista resultante incluye tres demandas a la sociedad estadounidense. La primera es que los estadounidenses blancos se vuelvan más sensibles a las minorías. Esta exigencia ha producido lo que se conoce como "lenguaje políticamente correcto". Los códigos del habla que implementan la sensibilidad en las universidades han intentado proteger a grupos oprimidos de tener que soportar palabras e ideas que podrían marginarlos. En el centro de este tema están los sentimientos o la autoestima del individuo. Los multiculturalistas sostienen que, si se daña la autoestima de una persona, ésta no podrá aprender en la escuela. Los cristianos deberían ser las personas más sensibles de la sociedad. Si denominar a las personas discapacitadas, negras o indias las hace sentir disminuidas en su importancia o, de alguna forma, menos humanas, nosotros, como cristianos, debemos sentir empatía y hacer cambios en nuestro uso del lenguaje. Esta sensibilidad debería surgir de un sentido de humildad bíblica, y no por motivos políticos o económicos. Pero hay otra pregunta que todavía debe ser contestada. ¿Beneficiará realmente el uso obligado de ciertas palabras la autoestima y, por lo tanto, el aprendizaje de estudiantes minoritarios en las escuelas, como han sugerido algunos? El Dr. Paul Vitz, profesor de Psicología de New York University, sostiene que esta es una visión harto simplista de la naturaleza humana.{6} La autoestima misma no puede ser vinculada directamente con ningún comportamiento, sea positivo o negativo. Hay quienes aducen que imponer un "lenguaje políticamente

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correcto" es un intento de redescribir nuestra sociedad de una forma que modifica la forma en que pensamos acerca de los temas. Si los conceptos de responsabilidad personal y familiar terminan siendo rotulados como "expresiones de odio" hacia quienes están recibiendo asistencia social, se está eliminando del diálogo, por la fuerza, toda una forma de considerar el tema. Lamentablemente, el lenguaje puede ser usado también para legitimar un comportamiento que los cristianos consideran moralmente incorrecto. La homosexualidad ha sido considerado sucesivamente como un pecado, luego una enfermedad, un estilo de vida y ahora una preferencia u orientación sexual. Solo mediante la redescripción de esta actividad con nuevas palabras, se le da una connotación completamente diferente a lo que es la homosexualidad. Esto no ha ocurrido por accidente. Hebreos 12:14 nos dice que busquemos la paz con todos. Al expresar verdad, nuestro lenguaje debería orientarse hacia la amabilidad y el respeto, por el bien del evangelio. Cuando creemos que toda persona merece que se le muestre respeto porque todos hemos sido creados a la imagen de Dios, nuestra actitud dará como resultado un lenguaje y un tono que es sensible y amable, no porque la corrección política lo exija, sino porque de un corazón de amor fluyen palabras de amor.

Inclusión y verdad Una segunda exigencia que se está haciendo a nuestras escuelas y sociedad es en el área de la inclusividad. Los multiculturalistas aducen que las personas marginadas tienen que ser incorporadas al plan de estudios y al mercado de las ideas en la universidad. Ningún grupo debería sentirse jamás dejado de lado. Un ejemplo es el reciente conjunto de normas ofrecido por el Centro Nacional para la Historia en las Escuelas de la Universidad de California en Los Ángeles. Según lo que se ofreció originalmente, las normas aumentaban considerablemente la voz tanto de las minorías como de las mujeres al contar la historia de nuestra nación. Sin embargo, muchos dicen que denigraban o ignoraban las contribuciones de estadounidenses blancos a fin de ser inclusivos. De hecho, algunos se quejaron de que el retrato general de Estados Unidos producido por las normas era de un imperio opresivo de WASPs (WASP = White Anglo-

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Saxon Protestante = Blanco Anglosajón Protestante). Hasta el Senado de Estados Unidos denunció las normas propuestas con una votación de 99 contra 1. Un senador votó contra la resolución porque no era lo suficientemente fuerte. Las normas declaran que Estados Unidos no es una nación basada en Occidente, sino el resultado de tres culturas. Estas culturas --americana nativa, americana-africana y europea-no son consideradas como iguales moralmente. De hecho, la contribución europea fue de opresión, injusticia, prejuicio de género y violación del mundo natural. Albert Shanker, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, respondió a las normas diciendo que "ninguna otra nación en el mundo enseña una historia nacional que deja a sus niños sintiéndose negativamente hacia su propio país; éste sería el primero".{7} De hecho, los libros de historia de EE.UU. se han estado moviendo hacia la inclusión por algún tiempo. A fin de resarcir el abandono de la mujer y las personas de color en los textos anteriores, algunos historiadores y editores han exagerado sus intentos por encontrar el equilibrio correcto. En un texto, "La Nación Americana", de los 13 líderes religiosos mencionados en breves biografías, solo dos son varones blancos no hispánicos, Brigham Young y Ralph Waldo Emerson.{8} A menudo, las mujeres y las minorías se inyectan en el texto de formas extrañas. En este libro, la senadora Margaret Chase Smith es mencionada por cuestionar al senador Joseph McCarthy. Si bien ella fue una de las primeras críticas de McCarthy, tuvo poco que ver con su ocaso político final. Otro ejemplo es el jefe nativo americano George Crum, señalado por hacer las primeras papas fritas en 1853. La escritura de la historia es una tarea delicada, y probablemente sea imposible de lograr sin prejuicio. Pero, como cristianos, debemos preferir que la verdad --lo que realmente sucedió-- al menos sea el objetivo, antes que la propaganda política o racial, aun cuando esta meta nunca se logre perfectamente. Este concepto de la verdad exige que a los estudiantes se les enseñe la mayor cantidad de historia de EE.UU. que sea posible. Obviar la experiencia de los americanos nativos, los americanos-africanos o las mujeres sería un fracaso tremendo. Pero escribir toda nuestra historia desde su perspectiva es injusto también. Una respuesta a este problema es hacer que los estudiantes lean más documentos

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históricos primarios y dependan menos de los libros de texto de historia. Lamentablemente, los multiculturalistas consideran que todos los textos son principalmente políticos. Sostienen que solo prevalece un punto de vista: o la mayoría en uso del poder o la minoría oprimida. Esta creencia de que todo conocimiento es político da como resultado que las escuelas se convierten en campos de batalla donde representantes de cada grupo, desde los hispánicos a los activistas homosexuales, recorren el plan de estudios con una lupa, buscando la cantidad adecuada de inclusión o cualquier comentario peyorativo hecho sobre su grupo.

La tolerancia como cosmovisión Muchos multiculturalistas insisten en que aceptemos el multiculturalismo en nuestras escuelas no solo en la forma de enseñar, sino en la forma de pensar. Los multiculturalistas tienen ideas específicas acerca del concepto de la verdad; por encima de todo está la creencia de que ninguna verdad trasciende la cultura, que ninguna idea o concepto moral pueden ser verdaderos para todo grupo cultural o cada ser humano. Como resultado, los multiculturalistas exigen que renunciemos a nuestras creencias en los absolutos morales y nos volvamos relativistas morales. Este modelo de cosmovisión ha sido la prueba determinante para profesores universitarios en muchas universidades por bastante tiempo, especialmente en Humanidades. Evidentemente, en algunos programas ahora está siendo aplicado a estudiantes secundarios también. En 1992, St. Cloud State University, de Minnessota, hizo saber que si los estudiantes querían ser aceptados, los que deseaban ingresar al programa de trabajo social debían renunciar a nociones específicas de verdad moral. Si bien reconocían que muchos estudiantes vienen de trasfondos religiosos que no aceptan la homosexualidad como un estilo de vida legítimo, a estos mismos estudiantes se les exigía que fueran más allá de "odiar el pecado y amar al pecador". A los estudiantes que tenían actitudes negativas hacia los homosexuales varones y mujeres se les decía que fueran a otra parte para conseguir su especialización. En otras palabras, uno no debe, en el nivel del compromiso con la fe, encontrar ninguna aversión moral hacia la homosexualidad a fin de ser admitido a este programa. Esto elimina, de buenas a primeras, a la mayoría de nuestra población de la consideración.

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Parte del problema con el multiculturalismo es que permite una amplia definición de los grupos culturales. Hay tanto una cultura homosexual como una cultura feminista en Estados Unidos. De hecho, cualquier grupo puede identificarse como un grupo cultural marginado. Las personas sin hogar se convierten en un grupo cultural, así como las madres solteras que reciben asistencia social. ¿Deberían sus puntos de vista recibir un tratamiento igualitario en nuestras escuelas? ¿Son sus valores morales tan válidos como todos los demás? El problema es que, para ser considerado sensible multiculturalmente, uno debe poder ponerse en la perspectiva del grupo oprimido completamente, en el nivel metafísico, y no solo simpatizar o aun empatizar con ellos. Esto significa que uno debe estar dispuesto a transigir creencias basadas en la fe acerca de Dios, la naturaleza humana y la realidad misma. Por ejemplo, si la comunidad homosexual, al ser un grupo minoritario oprimido, cree que ser homosexual es natural y tan normal, en todo sentido, como las relaciones heterosexuales, los cristianos deben dejar de lado lo que ellos creen que es la verdad revelada acerca de la pecaminosidad de la homosexualidad. Los cristianos deben tener misericordia y compasión de los pobres y menos afortunados, pero no a costa de reconocer que algunos estilos de vida producen el empobrecimiento de las personas, independientemente de su raza o herencia cultural. Lo que se nos está pidiendo a los cristianos es que renunciemos a nuestra visión de un universo gobernado por un Dios moral que ha establecido un universo moral, y que lo reemplacemos por uno que es moralmente relativista. La tolerancia se convierte en el único absoluto. Ser exclusivo acerca de la verdad, o sostener que alguna acción podría ser moralmente incorrecta para todas las personas todo el tiempo, viola este nuevo absoluto de la tolerancia. En última instancia, esta aplicación actual de la tolerancia es, en realidad, una búsqueda apenas disimulada de poder. La única forma en que ciertos grupos, como los activistas homosexuales o las feministas más radicales, pueden lograr el reconocimiento y la capacidad de difundir sus puntos de vista, es estableciendo la tolerancia como un absoluto. Con el tiempo, consiguen concesiones de acción afirmativa de universidades y escuelas públicas, que impone su punto de vista. Recientemente, el estado de Massachussets aprobó una legislación que reconoce las dificultades de los estudiantes homosexuales de la escuela primaria y secundaria, forzando

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a todos los maestros de escuelas públicas a ser considerados y sensibles ante su difícil situación. Este reconocimiento y reeducación de maestros legitima y aumenta más el poder del movimiento de derechos homosexuales. Sin perder de vista nuestro llamado a extendernos y ministrar a personas atrapadas en estilos de vida y culturas que se oponen al conocimiento y a las normas de Dios, no podemos volvernos relativistas morales en el proceso.

Justicia y verdad Si bien los multiculturalistas se refieren ocasionalmente a la justicia, no puede ser el fundamento de su movimiento. Esto se debe a la simple razón de que la justicia no es posible sin la verdad. A fin de decir que las acciones o palabras de una persona son injustas, uno debe asumir que existe realmente un orden moral, uno que sea verdadero para todas las culturas y en todos los tiempos. La injusticia implica que existe la justicia, la justicia implica que existen leyes morales, y las leyes morales implican que existe un legislador. Un profesor universitario, al explicar su plan para una utopía ironista liberal, dice que un liberal es alguien que piensa que ser cruel es lo peor que uno puede hacer. Él sostiene que esta norma moral puede ser usada para crear una utopía en la tierra. Pero admite que, al ser un buen relativista moral, no puede dar ningún argumento no circular de por qué ser cruel es lo peor que uno puede hacer. Él está inventando una ley moral, pero reconociendo que su fundamento yace solo en su preferencia por esa ley. Aun cuando aceptemos que su norma moral es útil, nos deja con muchas preguntas. La primera, ¿qué significa ser cruel? ¿Es cruel alentar a personas en su estilo de vida homosexual, dado el corto tiempo de vida de los homosexuales varones, aun sin el SIDA?{9} Si el dolor forma parte de nuestra definición de crueldad, ¿deberían ser prohibidas todas las operaciones porque, aunque exitosas, podrían producir dolor? ¿Cómo puede saber él que ser cruel es lo peor que uno puede hacer en un universo moralmente neutral? Sin verdad, sin conocimiento del bien y del mal, la justicia es imposible, como lo es cualquier noción de una vida buena. La palabra "cruel" pasa a ser una palabra vacía.

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Al declarar que la tolerancia es un absoluto, los multiculturalistas son consistentes con su visión de la realidad. Consideran que todas las culturas humanas son moralmente iguales debido a su fe en una cosmovisión naturalista. Este punto de vista sostiene un universo sin Dios y reconoce al azar como la única causa posible de lo que existe. Si esto es cierto, la tolerancia absoluta es lo mejor que podemos esperar. Los cristianos buscan la sensibilidad y la inclusión por una razón mucho mejor. Nosotros creemos que todo ser humano fue creado a la imagen de Dios y refleja la gloria y la majestad de Dios. Fuimos creados para tener dominio sobre la creación de Dios y como sus mayordomos. Por lo tanto, debemos cuidar de otros porque son, en última instancia, dignos de nuestro cuidado y preocupación. No debemos ser crueles a otros porque el Creador del universo hizo personas para tener comunión con Él, y Él cuida de ellos. Esto no deja de lado que las personas han caído y están en rebelión contra Dios. De hecho, si realmente nos interesamos por las personas, tomaremos muy en serio 2 Corintios 5:19, 20. Primero, que Dios ha hecho posible la reconciliación con Él a través de su Hijo Jesucristo y, como dice el texto: "... nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros". La verdadera sensibilidad e inclusión no se lograrán haciendo de la tolerancia un absoluto. Ocurren cuando tomamos lo que cree la gente, y las consecuencias de esas creencias, en serio. Cuando usted lo piensa, ¿qué podría ser más cruel que no informar a las personas acerca del evangelio de la redención a través de Cristo, dejando que pasen la eternidad separadas del Dios Creador que las ama? Notas 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Berman, Paul. Debating P.C.: The Controversy Over Political Correctness on College Campuses (NY: Dell Publishing, 1992), 249. Ibid., 253. Ibid., 257. Francis, Samuel, "The Other Face of Multiculturalism," Chronicles, April, 1998, p. 33. Richard Rorty, Contingency, Irony, and Solidarity (NY: Cambridge University Press, 1989), p 5. Guinness, Os & Seel, John, ed. No God But God. (Chicago: Moody Press, 1992), p. 96.

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7. 8. 9.

Leo, John "History standards are bunk" U.S. News & World Report, February 6, 1995, 23. Ibid. Dr. Paul Cameron, Family Research (Newsletter of the Family Research Institute, Inc.), April-June 1991.

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Traducción: Alejandro Field Acerca del autor Don Closson recibió su B.S. en educación de Southern Illinois University, su M.S. en administración de la educación de Illinois State University, y su M.A. en estudios bíblicos de Dallas Theological Seminary. Trabajó como maestro y administrador de una escuela pública antes de unirse a Probe Ministries como investigador en el campo de la educación. Es el editor general de Kids, Classrooms, and Contemporary Education. Si usted tiene algún comentario o pregunta sobre este artículo, envíelo por favor a [email protected]. Por favor indique a qué artículo se está refiriendo. ¿Qué es Probe? Probe Ministries es un ministerio sin fines de lucro cuya misión consiste en ayudar a la iglesia a renovar las mentes de los creyentes con una cosmovisión cristiana y equipar a la iglesia a reclutar al mundo para Cristo. Probe cumple su misión a través de nuestras conferencias Mind Games [Juegos para la Mente] para jóvenes y adultos, nuestro programa radial diario de 3 1/2 minutos, y nuestro extenso sitio Web en www.probe.org. Puede obtenerse información adicional sobre los materiales y el ministerio de Probe contactándonos (en inglés, por favor) como dice abajo. Lamentamos que nadie en la oficina de Probe Ministries (Ministerios Probe) en Texas, EE. UU., habla español. El sitio web MinisteriosProbe.org consiste de artículos tradicidos de Probe.org. Probe Ministries (Ministerios Probe) 1900 Firman Drive, Suite 100 Richardson, TX 75081 Estados Unidos de Norteamérica

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