Análisis e interpretac. de producciones artísticas

+ Escala humana = Equilibrio. + Cenital = sobre la cabeza del interactor. + Bajo nivel = hacia el subsuelo / excavación. - orientación (dirección): Revisamos las ...
33KB Größe 19 Downloads 111 vistas
-1-

FAD.UNCuyo - VISIÓN 1

Análisis e interpretación de producciones artísticas Marco teórico y Propuesta metodológica

Consideraremos el objeto de estudio como algo vital, esto implica que es algo potencialmente dinámico, (que puede cambiar o desde él pueden generarse otros objetos o hechos artísticos); que se auto crea en forma co-dependiente o inter-dependiente con su entorno o contexto. Por lo tanto, nos acercamos a él desde un pensamiento sistémico que implica una comprensión interdisciplinar y compleja (desde varias disciplinas según lo requiera la obra) y que fundamentalmente tratará de considerar el modo en que este objeto se constituye o configura y cómo se vincula a sus precedentes históricos o a otros generados en la producción del/los mismo/s artista/s o de sus coetáneos, atendiendo a su sistema de relaciones y los procesos producidos. Esto significa que no habrá partes más importantes que otras sino que esta distinción entre las partes se deberá al modo en que hagamos foco o prestemos atención. Dentro de esta observación, análisis, estudio o interpretación, podemos considerar indistintamente las relaciones hacia el interior o hacia el exterior de ese objeto u hecho artístico, pero siempre resguardando la idea de que es un todo, una totalidad. Como en la materia Visión nos interesan los modos de hacer visible, nos acercaremos a la interpretación desde varias perspectivas posibles. En primera instancia, reconoceremos el fenómeno con una mirada descriptiva haciendo una observación DENOTATIVA entendiendo que es un primer nivel de interpretación. Luego, realizaremos un segundo nivel de interpretación expresando una PROPUESTA HIPOTÉTICA de análisis e interpretación desde el plano de contenido, proponiendo características expresivas, evocaciones y asociaciones CONNOTATIVAS. Para demostrar lo que expusimos en nuestra propuesta hipotética de análisis e interpretación, revisaremos el sistema de relaciones que presenta el uso de signos icónicos y signos plásticos. Estos, manifiestan la configuración interna en función de dar sentido a la misma. Al mismo tiempo, este sistema sígnico, tiene la propiedad de abrirse al exterior por medio de la función semiótica, generando relaciones de sentido encadenadas (semiosis ilimitada). En esta comprensión se vuelven valiosos los procesos de producción artística que involucrarán no sólo la obra analizada sino otras obras del artista o grupo de artistas, ya sean precedentes o posteriores y dejan abierta la posibilidad de conexión con realizaciones futuras. Asimismo, podremos relacionar estas imágenes con otras provistas por el entorno en diversos géneros y soportes o con producciones teóricas, literarias, periodísticas o musicales que seguramente habrán nutrido al artista en el momento y lugar de creación. EQUIPO DE CÁTEDRA: Prof. Titular Lelia Roco- Prof. Adjunta Cristina Bañeros - Prof. JTP Sergio Rosas

-2En este proceso de análisis e interpretación, podremos también considerar si se ha recurrido a la utilización de algún objeto de producción industrial (ya sea para presentarlo o habiéndolo intervenido) éste también deberá ser interpretado dentro del sistema de relaciones de la obra. Hacia el interior comprendiendo su estructura morfológica y hacia el exterior reconociendo su historia, su sistema de fabricación, distribución en el mercado de consumo y su relación con los usuarios, porque todo ello se habrá vuelto significativo y se relacionará con el plano de contenido.

¡ATENCIÓN! INDICADORES DE ESPACIO (señalados con + ): l Debido a que nuestro eje organizador es el espacio, tendremos en cuenta el manejo de las herramientas teóricas en función de generar o interpretar espacio ilusorio. (bi o tri dimensional) o el modo en que se utiliza y se genera recorrido en el espacio físico real En el espacio real, la percepción se somete a los condicionantes fisiológicos que permiten nuestra visión (especialmente la calidad de la iluminación) Pero la comprensión total del mismo se dará cuando lo podamos recorrer y entendamos los confines de lo que consideremos como obra y lo que se encuentra fuera de ella. SUJETO DE LA MIRADA (espectador, observador, lector, interactor) Tendremos siempre en cuenta dónde se encuentra aquel que

observa si está fuera de la obra, observando con objetividad, está formando parte de la misma o involucrado en /con ella o la transforma interactuando con la misma. Al revisar estas situaciones, observaremos el modo en que se han utilizado los signos poniéndolos o pensándolos en correlación con el observador/interactor NO TODAS LAS OBRAS soportan la aplicación de todas estas instancias de interpretación porque no serían pertinentes o no

tendrían sentido según sus características. Por ejemplo, las obras de Cruz Diez son ideales para hablar del signo plástico color en relación con la percepción del observador que transita dentro de ellas, pero no del signo icónico, ni del signo plástico textura. INTERRELACIÓN DE CONCEPTOS Se hace obvio que el modo como se ubica el observador frente, o dentro de la obra, las

condiciones físicas de iluminación, los recorridos de lectura que generan las fuerzas preceptuales o físicas etc. influyen en el modo en que se definen límites figurales o espaciales y las interpretaciones o análisis que podrán ser hechos. Pero esta ubicación del observador, es SUGERIDA, MOTIVADA, IMPUESTA etc. por el artista a través de las relaciones internas propuestas por la obra.

EQUIPO DE CÁTEDRA: Prof. Titular Lelia Roco- Prof. Adjunta Cristina Bañeros - Prof. JTP Sergio Rosas

-3UBICACIÓN PERCEPCIÓN DEL INTERACTOR

Y

SIGNOS ICÓNICOS Cualquier observación siempre estará SIGNOS PLÁSTICOS relacionada con el plano de contenido o Cualquier observación siempre estará relacionada con el plano propuesta hipotética de contenido o propuesta hipotética

Selección fisiológica • Nivel de iconicidad: qué tan cercano o natural (foco) lejano se encuentra la imagen de su Diferenciación por referente real y esto ¿qué influencia trae definición de distintos aparejada para nuestra interpretación?. planos de profundidad o Y los objetos o formas que reconocemos lejanía ¿qué nos dicen de la obra?¿cómo se Umbral de vinculan con el plano de contenido, con percepción: las connotaciones? Encandilamiento = sin percepción de espacio • Con respecto a la interpretación de un Escasa luz = profundidadespacio profundo mediante sumergimiento falta de representaciones , este se vincula a percepción de límites nuestras experiencias preceptúales Ubicación (del físicas en el espacio real perceptor frente a la + Representaciones de paisaje o propuesta artística y/o espacios interiores de los objetos artísticos + tomas desde dentro hacia fuera en el espacio activado) + Distorsiones de la perspectiva. - Frontal = no requiere un recorrido de reconocimiento - Perpendicular = Requiere un movimiento lateral para la apreciación de otras dimensiones circunambulatoria = Requiere un recorrido entre los componentes de la obra o hecho artístico. Es una percepción temporoespacial

• S.P. FORMA: Para iniciar este estudio, es importante considerar la relación figura /fondo ubicada en un campo o espacio de representación y/o la identificación de centros preceptúales. Nos permite encontrar relaciones que cohesionan y dan estructura a lo que vemos, debido a la ubicación, tamaño, orientación de las partes, de ellas con respecto al espacio en que están insertas y del todo con respecto al que mira o se desplaza entre. Significantes de la Forma: – ubicación y dimensión: Nos referimos a la ubicación y tamaño que presentan los componentes figurales y su relación con el campo o espacio que los sustenta o contiene. En el espacio real como se ubican en relación con el observador + Abajo = cercano, terrenal, atadura + Arriba = lejano, celestial, liviano + Derecha arriba = salida, libertad, apertura + Izquierda = entrada, lo contenido, el hogar, el retorno. + Superposición y Tamaño = Ocultamiento, delante/atrás – planos de profundidad (PPP, PM, Panorámica) + Transparencia = vislumbrando el plano posterior + Monumental = Invasión del espacio del interactor + Escala humana = Equilibrio + Cenital = sobre la cabeza del interactor + Bajo nivel = hacia el subsuelo / excavación - orientación (dirección): Revisamos las tensiones dinámicas y la sugerencia de recorridos visuales o de traslación física que las partes componentes generan en el interactor En el espacio bidimensional (oblicuas, horizontales y verticales, cuña, deformación por perspectiva y por

-4desproporción formal de la figura, abultamientos, efecto gamma, flama, gesto). + perspectiva - escorzo + Picado = mirada desde arriba/ a vuelo de pájaro + Contrapicado = mirada desde abajo /vista de hormiga En el espacio real + Flechas o similares = dirigen la mirada o recorrido en distintas direcciones + Destino común = percepción de encaminamientos /procesión Caminos marcados /caminos del deseo = señalamiento /huellas de recorrido + Partes sobresalientes que llaman la atención y dirigen la mirada • S.P. COLOR: El color es luz y un atributo de la materia. Las relaciones entre los distintos significantes contribuyen a dar cohesión o configuración interna a las obras. Enfatizan centros ayudan a determinar límites y separar o juntar espacios y en el espacio real podremos trabajar tanto con colores sustractivos como aditivos. Es posible estructurar (dar forma) a un espacio a través de la iluminación, sin la necesidad de colocar objetos. Significantes del Color – Tinte (matiz – hue - Dominante cromática): Identificamos los colores utilizados, la paleta (aditiva o sustractiva) + Cálidos = Cercanía /punto de mayor incidencia de la luz/ saliente + Fríos = Lejanía / lugares de sombra –

Saturación (saturation): Consideramos la pureza del color en el tratamiento de la imagen + Saturado = cercano + Desaturado = lejano, atrás, sombras, Perspectiva atmosférica

Luminosidad (brillo- brightness): observamos el uso de valores de claridad y relaciones de contraste

-5+ Contraste claro-oscuro = delante-atrás,contraluz + Claroscuro / gradación = volumen- ambiente-atmósfera S.P. TEXTURA: Observamos si aparece una textura visual o táctil, natural o modificada y revisamos si existe un motivo textural (mácula o grano) que podamos segregar y considerar su organización direccional si la tuviere. La textura también define límites, contornos, volúmenes y distancia El manejo de sus significantes en el espacio real, se vincula generalmente a experiencias físicas corporales ya sean concretas o evocadas, como caminar en el pasto o la arena, tocar distintos materiales etc. Significantes de la Textura: – Soporte: Observamos el material que sustenta la imagen. (tela, papel, piedra*, pantalla electrónica, espacio, etc.) –

Materia: Tenemos en cuenta el material con el que está hecha la obra (óleo, piedra, arcilla*, lápiz, señal electrónica etc.)

*NOTA: En algunas obras como objetos artísticos o esculturas no podemos diferenciar entre soporte y materia ya que aparecen como una única cosa –

Manera: En este caso la realización técnica o estilo es la que otorga cualidades significativas