ROCO, Lelia- Metodología de Análisis e interpretación de obras, objetos u hechos artísticosVISIÓN
Análisis e interpretación de producciones artísticas Propuesta metodológica
Consideraremos el objeto de estudio como algo vital, esto implica que es algo potencialmente dinámico, (que puede cambiar o desde él pueden generarse otros objetos o hechos artísticos); que se auto crea en forma co-dependiente o interdependiente con su entorno o contexto. Por lo tanto, nos acercamos a él desde un pensamiento sistémico que implica una comprensión interdisciplinar y compleja (desde varias disciplinas según lo requiera la obra) y que fundamentalmente tratará de considerar el modo en que este objeto se constituye o configura y cómo se vincula a sus precedentes históricos o a otros generados en la producción del/los mismo/s artista/s o de sus coetáneos, atendiendo a su sistema de relaciones y los procesos producidos. Esto significa que no habrá partes más importantes que otras sino que esta distinción entre las partes se deberá al modo en que hagamos foco o prestemos atención. Dentro de esta observación, análisis, estudio o interpretación, podemos considerar indistintamente las relaciones hacia el interior1 o hacia el exterior2 de ese objeto u hecho artístico, pero siempre resguardando la idea de que es un todo, una totalidad. Como en la materia Visión nos interesan los modos de hacer visible, nos acercaremos a la interpretación desde varias perspectivas posibles. En primera instancia, reconoceremos el fenómeno con una mirada descriptiva haciendo una observación DENOTATIVA entendiendo que es un primer nivel de interpretación. Luego, realizaremos un segundo nivel de interpretación expresando una PROPUESTA HIPOTÉTICA de análisis e interpretación desde el plano de contenido, proponiendo características expresivas, evocaciones y asociaciones CONNOTATIVAS. Para demostrar lo que expusimos en nuestra propuesta hipotética de análisis e interpretación, revisaremos el sistema de relaciones que presenta el uso de signos icónicos3, signos plásticos4 , espacio y tiempo de la percepción y otros signos a tener en cuenta según la propuesta artística como los teatrales por ej.
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Relaciones estructurales que dan cohesión y sentido a la obra o hecho artístico. La primer vinculación con el exterior es con el que la observa e interpreta (función semiótica), luego con los procesos creativos que la gestaron, con otras obras referenciales y con el contexto geográfico y político social. 3 Iconicidad: relación de la imagen con su referente real y con la propuesta hipotética 4 Forma, textura, color, espacio-tiempo de la percepción 2
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ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS A UTILIZAR CONTEXTO: Ya dijimos que estudiar sistémicamente (Pensamiento sistémico o contextual), implicaba hacer un estudio contextual, pero conviene ampliar la idea, desde el punto de vista de la Crítica del Arte : ”… contexto ” quiere decir localidad de producción, sitio enunciativo, coyuntura de debate, particularidad histórico social de una trama de intereses artísticos y de luchas culturales que especifican el valor situacional y posicional de cada dinámica de arte” (RICHARD, Nelly: en ponencia “El régimen crítico-estético del arte en el contexto de la diversidad cultural y sus políticas de identidad”; 2004) POÉTICA: Desde el punto de vista semiótico, hablamos de “Idiolecto estético” que según Eco podríamos entender como el modo particular en que un productor de mensajes o símbolos organiza y maneja los signos. Pero, desde el punto de vista de las Artes visuales, podemos considerar a las poéticas como: "…repertorio instrumental que permite a un individuo o a una comunidad, a un campo disciplinario o a una tradición, establecer, de forma intuitiva, intencional o inconsciente, las estrategias o plataformas discursivas que tornan posibles actos expresivos o se materializan en decisiones expresivas de carácter artístico". "Las poéticas son un repertorio limitado de enunciados o de actos de enunciación dentro de un campo artístico (una práctica), una tradición o un espacio histórico-cultural. (…) La temporalidad de las poéticas es diferente de la temporalidad de la moda, así como de la temporalidad de la historia: las poéticas son actos y como tales, siempre se tornan presentes; están al borde de ser materializados; son imprevisibles; como 'la palabra en la punta de la lengua' estos actos discursivos” (…) se nutren de discursos anteriores, de una memoria dinámica de actos expresivos que los preceden y alimentan y que a su vez son alterados, deformados, asimilados en su devenir… “(del Discurso curatorial de la 30° Bienal de São Paulo: Luis Perez Oramas, Tobi Mair y Andrés Severo-2012) CRÍTICA DE PROCESOS (Crítica Genética) “Se trata de una visión, por lo tanto, que pone en cuestión el concepto de obra acabada, esto es, la obra como una forma final y definitiva. Estamos siempre delante de una realidad en movilidad... (…) se podría decir que el movimiento creativo es la convivencia de mundos posibles. El artista va levantando hipótesis y las testea permanentemente (…) Es la estética de la continuidad, que viene a dialogar con la estética del objeto estático, (…) Se admite, por lo tanto, la imposibilidad de determinarse con nitidez el primer instante que desencadenó el proceso o el momento de su punto final. Es un proceso continuo, en que regresión y progresión infinita son innegables (…). La propia idea de creación implica desenvolvimiento, crecimiento y vida; consecuentemente, no hay lugar para metas
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establecidas a priori y alcances mecanicistas (SALLES, Cecilia; Gesto inacabado; p.p. 26 y 27; 2004.) Estos conceptos se completan con el texto Redes de Creación que se incorpora en la bibliografía GÉNERO 5: Los géneros siempre fueron categorías normativas para la producción artística, hasta los comienzos de la abstracción (1910-1917, cubismo, impresionismo) y los siguientes movimientos artísticos (años 50 y 60, constructivismo, arte cinético, minimalismo) que se alejaron del modelo exterior como motivación para el arte. Algunos géneros desaparecieron, otros se fusionaron, y en los 80 y 90 resurge el retrato, el paisaje y los bodegones por una vuelta a la figuración y el neoexpresionismo (Posmodernismo a nivel global). Aunque la producción artística ya no se rige por normas preestablecidas , (cómo debe pintarse un retrato, por ejemplo) y podría pensarse como obsoletos los planteos desde el género, sin embargo, en campos como los de la reflexión crítica , la educación y las prácticas artísticas, el concepto de género sigue vigente como herramienta de conocimiento para analizar, hacer clasificaciones, distinguir y diferenciar similitudes y diferencias, conexiones entre obras: siendo todas estas operaciones cognitivas, fundamentales en las relaciones teoría-práctica. Lo más importante, para definir un género determinado, seguirá siendo su carga connotativa (ej. la imagen de un rostro vacío, sin rasgos, ¿podría sin embargo, considerarse el retrato de un momento histórico- social? Géneros disciplinares (disciplinas artísticas) Pintura Dibujo Escultura – Cerámica Grabado Fotografía
Digital (infografía) Instalación Perfomance Objeto Land art (earth art)
Happening Cine Video Comic Body art
Géneros temáticos Producciones artísticas cuyas imágenes mantienen relación con la representación de un referente o modelo (externo o interno) Retrato - autorretrato Paisaje (escenarios del mundo natural y/o cultural) Bodegón (naturaleza muerta) Pintura de historia (escenas y hechos históricos) Pintura religiosa Desnudo Escenas mitológicas
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Selección y organización conceptual realizada por la Prof. Cristina Bañeros para Visión