Análisis de los Lenguajes de los Medios de Comunicación. Cátedra ...

la "filosofía", y constituye el punto medio entre el "folklore" auténtico (tal como es ... folklore, o sea una fase más o menos rígida de un cierto tiempo y lugar.
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Análisis de los Lenguajes de los Medios de Comunicación. Cátedra Zullo-Raiter Gramsci, A. Extractos sobre el lenguaje y el sentido común Tomados de los Cuadernos de la Cárcel Según la edición del Instituto Gramsci Editorial Era México 1) En realidad cada movimiento político crea su poropio lenguaje, esto es, participa en el desarrollo general de una determinada lengua, introduciendo términos nuevos, enriqueciendo de nuevos contenido términos ya en uso, creando metáforas, sirviéndose de nombres históricos para facilitar la comprensión y el juicio sobre determinadas situaciones políticas actuales, etcétera, etcétera.(TI pags 97 y 98) 2) Es ilusorio pensar que una "idea clara" oportunamente difundida se inserta en las distintas conciencias con los mismos efectos "organizadores" de claridad difusa. Es un error "iluminista". (T I pag 99) 3) Cada estrato social posee su "sentido común" que en el fondo es la concepción de la vida y la moral más difundida. Cada corriente filosófica deja una sedimentación de "sentido común": este es el documento de su realidad histórica. El sentido común no es algo rígido e inmóvil, sino que se forma continuadamente, enriqueciéndose con nociones científicas y opiniones filosóficas introducidas en las costumbres. El "sentido común" es el folklore de la "filosofía", y constituye el punto medio entre el "folklore" auténtico (tal como es entendido) y la filosofía, la ciencia, la economía de los científicos. El "sentido común" crea el futuro folklore, o sea una fase más o menos rígida de un cierto tiempo y lugar. (T I pag 140) 4) El folklore...Habría que estudiarlo como "concepción del mundo" de determinados estratos de la sociedad, que no han sido tocados por las corrientes de pensamiento modernas(T I pag 151) 5) Existe pues una "multiplicidad" de elementos de "dirección consciente"en estos movimientos, pero ninguno de ellos es predominante, o sobrepasa el nivel de la "ciencia popular" de un determinado estrato social, del "sentido común", o sea de la concepción del mundo {tradicional} de aquel determinado estrato. (T II pag 52) 6)...sentimientos .."espontáneos" en el sentido de no debidos a una actividad educativa sistemática por parte de un grupo dirigente ya consciente, sino formados a través de la experiencia cotidiana iluminada por el "sentido común", o sea por la concepción tradicional popular del mundo, aquello que muy pedestremente se llama "instinto" y que no es, también él, más que una adquisición histórica primitiva y elemental. (T II pag 53) 7) Cuando de una concepción se pasa a otra, el lenguaje precedente permanece, pero se usa metafóricamente. Todo el lenguaje se ha convertido en una metáfora y la historia de la semántica es también un aspecto de la historia de la cultura: el lenguaje es una cosa viva y al mismo tiempo es un museo de fósiles de la vida pasada.(T II pag 150) 8) Los elementales {se refiere a las escuelas} deberían ser de tres-cuatro años y enseñar dogmáticamente (siempre en forma relativa) los primeros elementos de la nueva concepción del mundo, luchando contra la concepción del mundo dada por el ambiente tradicional (folklore en toda su extensión) además, se entiende, los elementos primordiales de la cultura.(T II pag 197) 5

9) ...el sentido común tiende a creer que lo que existe hoy a existido siempre y que Italia siempre existió como nación unitaria, pero que estaba sofocada por fuerzas extrañas, etcétera. (T III pag 61) 10) Lo que se llama "opinión pública" está estrechamente vinculado con la hegemonía política, o sea que es el punto de contacto entre la "sociedad civil" y la "sociedad política" entre el consenso y la fuerza. El Estado, cuando quiere iniciar una acción poco popular, crea preventivamente la opinión pública adecuada, esto es, organiza y centraliza ciertos elementos de la sociedad civil. (T III, pag 196) 11) Sentido común. Mazoni hace una distinción entre sentido común y buen sentido. "Se ve que era un desahogo secreto de la verdad, una confidencia doméstica: el buen sentido existía: pero se mantenía oculto, por miedo al sentido común. (T III pag 224) 12)El que ciertos términos hayan adquirido este sentido peyorativo npo ha sido casual. Se trata de una reacción del sentido común contra ciertas degeneraciones culturales, etcétera, pero el "sentido común" ha sido a su vez el filisteizador, el momificador de una reacción justificada en un estado de ánimo permanente, en una pereza intelectual tan degenerada y repulsiva como el fenómeno que quería combatir. El "buen sentido" ha reaccionado, el "sentido común" ha embalsamado la reacción y ha hecho de ella una canon "teórico", "doctrinario", "idealista". (T III, pag 233) 13) Sin embargo, sucede que ninguna nueva situación histórica, aunque sea debida a la transformación más radical, cambia completamente el lenguaje, al menos en su aspecto externo, formal. Pero el contenido del lenguaje ha cambiado, y de este cambio es difícil tener una conciencia exacta inmediatamente. (T III, pag 302) 14) Un trabajo como el Ensayo popular, destinado a una comunidad de lectores que no son intelectuales de profesión, debería partir del análisis y la crítica de la filosofía del sentido común, que es la "filosofía de los no filósofos", o sea la concepción del mundo absorbida acríticamente por los diversos ambientes sociales en los que se desarrolla la individualidad moral del hombre medio. El sentido común no es una concepción única, idéntica en el tiempo y en el espacio: eso es el "folklore" de la filosofía, y lo mismo que el folklore se presenta en formas innumerables: su crácter fundamental es el de ser una concepción del mundo disgregada, incoherente, inconsecuente, conforme al carácter de las multitudes, de las cuales es la filosofía. ................................................... Los elementos principales del sentido común son dados por las religiones, y no solo por la religión actualmente dominante, sino por las religiones precedentes, por movimientos heréticos populares, por concepciones científicas pasadas, etcétera.(T III pag 303) 15) El "sentido común" ha sido tratado de dos modos: 1 ha sido postulado como base de la filosofía; 2 ha sido criticado desde el punto de vista de la filosofía; pero en realidad tanto en un caso como en otro, el resultado fue superar un determinado "sentido común" para crear otro más afín a la concepción del mundo del grupo dirigente. (T III pag 304) 16) Gentile " La filosofía se podría definir como un gran esfuerzo realizado por el pensamiento reflexivo para conquistar la certeza crítica de las verdades del sentido común y de la conciencia ingenua; de aquellas verdades que todo hombre se puede decir que siente naturalmente y que constituyen la estructura sólida de la mentalidad de que se sirve para vivir". {Gramsci lo critica por tomar mecánicamente de Croce, y no verlo históricamente maleable, y sí verlo como único y coherente} (T III pag 305) ........................................................ Cuando Marx alude a la "validez de las creencias populares" hace una referencia histórico

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cultural para indicar la ¡firmeza de las convicciones!! y su eficacia para regular la conducta de los hombres, pero implícitamente afirma la necesidad de "nuevas creencias populares", o sea de un nuevo "sentido común" y por lo tanto de una nueva cultura, o sea, de una nueva filosofía. (t III pag 305) 17) 1 Hay que destruir el prejuicio de que la filosofía es algo muy difícil por el hecho...Por lo tanto habrá que demostrar que todos los hombres son filósofos, definiendo los límites y las características de esta filosofía ("espontánea") de "todo el mundo", o sea del sentido común y la religión............... 2 Religión, sentido comuún, filosofía. Hallar las conexiones entre estos tres órdenes intelectuales. Ver cómo tampoco coinciden religión y sentido común, sino que la religión es un elemento del disgregado sentido común. No existe un solo "sentido común", sino que también él es un producto y un devenir histórico. La filosofía es la crítica de la religión y del sentido común y su superación: en tal sentido, la filosofía coincide con el "buen sentido". 3 Ciencia y religión-sentido común. 4 ................................... (TIII pags 319-320) 18) Pero la filosofía de una época no es ninguna filosofía individual o de grupo: es el conjunto de todas las filosofías individuales y de grupo {+las opiniones científicas} + la religión + el sentido común. (T III pag 326) 19) Filosofía y sentido común o buen sentido. Seguramente es útil distinguir "prácticamente" la filosofía del sentido común para poder mostrar mejor lo que se quiere obtener: filosofía significa más especialmente una concepción del mundo con caracterísitcas individuales marcadas, sentido común es la concepción del mundo difundido en una época histórica en la masa popular. Se quiere modificar el sentido común, crear un "nuevo sentido común" he ahí por qué se impone la exigencia de tomar en cuenta a los "simples". (T III pag 327) 20) Por lo tanto como crítica del "sentido común" (después de haberse basado en el sentido común para demostrar que "todos" son filósofos y que no se trata de introducir ex-novo una ciencia de la vida individual de "todos" sino innovar y hacer "crítica" una actividad ya existente) y de la filosofía, en cuanto "individual" (y de hecho se desarrolla esencialmente en la actividad de individuos aislados singularmente dotados) puede considerarse como las "puntas" de progreso del "sentido común", por lo menos del sentido común de los estratos más cultos de la sociedad. ....................................................... La relación entre filosofía "superior" y sentido común es asegurada por la "política", así como es asegurada por la política la relación entre el catolicismo de los intelectuales y el de los "simples" significa precisamente que ha habido una ruptura en la comunidad de los fieles, ruptura que no puede ser remediada con la elevación de los simples al nivel de los intelectuales....................... (T III pag 335). 21) El lenguaje, las lenguas, el sentido común. Propuesta la filosofía como concepción del mundo y la actividad filosófica no concebida ya {solamente} como la elaboración "individual" de conceptos sistemáticamente coherentes, sino además y especialmente como la lucha cultural para transformar la "mentalidad" popular y difundir las innovaciones filosóficas que demostrarán ser "históricamente verdaderas" en la medida en que se vuelvan concretamente, o sea históricamente, universales, la cuestión del lenguaje y de las lenguas debe ser planteada "técnicamente" en primer plano. ........................... ................................................. Parece que puede decirse que "lenguaje" es esencialmente un nombre colectivo, que no presupone una cosa "única" ni en el tiempo ni en el espacio. Lenguaje significa también cultura y filosofía (aunque sea en el grado de sentido común), y por lo tanto el hecho "lenguaje" es en realidad una multiplicidad de hechos más o menos orgánicamente 5

coherentes y coordinados: a lo sumo puede decirse que todo ser hablante tiene su propio lenguaje personal, o sea su propio modo de pensar y de sentir. 22) Sería interesante un examen comparativo de la técnica del sentido común, de la filosofía del hombre de la calle, y la técnica del pensamiento reflejo y coherente. (T IV pag 315) 23) Por lo tanto, hay que demostrar preliminariamente que todos los hombres son "filósofos", definiendo los límites y las características de la "filosofía espontánea", propia de "todo el mundo", esto es de la filosofía que está contenida: 1 en el lenguaje mismo, que es un conjunto de nociones y de conceptos determinados y no solamente de palabras gramaticalmente vacías de contenido; 2 en el sentido común y el buen sentido; 3 en la religión popular, y por lo tanto en todo el sistema de creencias, supersticiones, opiniones, modos de ver y actuar que revelan en aquello que generalmente se llama "folklore". ................ ............................................................. ..... incluso en la mínima manifestación de cualquier actividad intelectual, el "lenguaje", se halla contenida en una determinada concepción del mundo "impuesta" mecánicamente por el ambiente externo, y por lo tanto por uno de tantos grupos sociales.... ..... (T IV pag 245) ................................ Nota I. Por la propia concepción del mundo se pertenece siempre a un determinado agrupamiento, y precisamente a aquel de todos los elementos sociales que comparten un mismo modo de pensar y actuar. ............................................................... Nota III. Si es cierto que todo lenguaje contiene los elementos de una concepción del mundo y de una cultura, también será cierto que por el lenguaje de cada uno se puede juzgar la mayor o menor complejidad de su concepción del mundo. (T IV pag 246) 24) Conexión entre el sentido común, la religión y la filosofía. La filosofía es un orden intelectual, lo que no pueden ser ni la religión ni el sentido común. .................................................... La religión y el sentido común no pueden constituir un orden intelectual porque no pueden reducirse a una unidad y coherencia, ni siquiera en la conciencia individual, para no hablar de la conciencia colectiva.................. (T IV pag 247) 25) (Quizá es útil "prácticamente" distinguir la filosofía del sentido común para mejor indicar el paso de uno a otro momento: en la filosofía son especialmente marcadas las características de elaboración individual del pensamiento: en el sentido común, por el contrario, lo son las características y difusas de un pensamiento genérico de una cierta época en un cierto ambiente popular. (T IV pag 2521) 26) De ahí se concluye, sin embargo, que en las masas en cuanto tales la filosofía no puede ser vivida sino como una fe. (T IV pag 257) 27) Parece que a menudo Croce se complace de que determinadas proposiciones filosóficas sean compartidas por el sentido común,¿ pero qué puede significar esto en concreto? El sentido común es un agregado caótico de concepciones dispares y en él puede hallarse todo lo que se quiera. (T IV pag 263) 28) Lo que se ha dicho hasta ahora no significa que en el sentido común no haya verdades. Significa que el sentido común es un concepto equívoco, contradictorio, multiforme, y que referirse al sentido común como confirmación de la verdad es una insesatez. (T IV pag 264)..... ............................................. precisamente porque el sentido común es toscamente

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retrógrado y conservador y el haber losgrado hacer penetrar en él una verdad nueva es prueba de que tal verdad posee una notable fuerza de expansión y de evidencia. (T IV pag 264)

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