Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Amarán el teatro sobre todas las cosas

16 may. 2008 - magnético y subtitulado. $ 10. La gracia, un impecable trabajo de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher que forma parte del ciclo Decálogo.
301KB Größe 6 Downloads 123 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Viernes 16 de mayo de 2008

TEATRO

Amarán el teatro sobre todas las cosas La gracia, un impecable trabajo de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher que forma parte del ciclo Decálogo Muy buena

★★★★

Lisandro Penelas compone un obsesivo Jeremías, alrededor de quien gira toda la narración

Los pros y los contras de volver el tiempo atrás Francisco Lumerman, en el mundo de la ciencia ficción Buena

★★★

Te encontraré ayer. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Intérpretes: Manuela Amosa, Dana Basso, Nicolás Ortiz de Elguea, Lisandro Penelas, Marcelo Pozzi y Ana Scannapieco. Diseño de escenografía: Carlos Coccia. Diseño de arte y de vestuario: Enaguas. Diseño de iluminación: Paula Grandio. Asistente de escena Daniel Crespo Narbona. Asistente de dirección: Lucila Garay. En Anfitrión, Venezuela 3340. Viernes, a las 23. Duración: 60 minutos.

Saber que Te encontraré ayer fue escrita por Francisco Lumerman, el mismo que escribió y dirigió De cómo duermen los hermanos Moretti, es ciertamente alentador. Más aún si se suma el dato que la pieza que está en escena en el Anfitrión recibió el primer premio en el concurso de dramaturgia Germán Rozenmacher, en el último Festival Internacional de Buenos Aires. Es así que el espectador ya se predispone bien para recibir esta historia que de entrada no más se presenta disparatada y así, desde el mismísimo comienzo, Lumerman se empieza a despegar de sí mismo. Es que a diferencia de lo que hizo en su texto anterior, en el que la risa es producto de los oscuros y enrarecidos vínculos entre seis hermanos, aquí Lumerman le da mucho mayor peso a un humor liso y llano –muy bien planteado y llevado a cabo– que sí se cuela también entre situaciones por demás patéticas, pero de ninguna manera oscuras. El trasfondo de la historia que tiene a Jeremías –un obsesivo estudian-

te de física– como protagonista, habla de relaciones familiares en las que el diálogo se parece más a sucesivos monólogos en paralelo. Alrededor de Jeremías transcurren las vidas de Humberto, un amigo enamorado de Deborah, su hermana, que está enamorada de todos menos de Humberto. También están madre y padre que se miran sin verse, hablan sin escucharse. El mundo desbordado de Jeremías –siempre en medio de un incomprensible experimento científico– transcurre en un caos que toma sentido cuando su padre muere. Su obsesión y su dolor hacen que dirija todas sus fuerzas a crear el mecanismo necesario para volver el tiempo atrás... hasta que lo logra. Lumerman se hizo de un buen elenco para llevar a cabo su narración, que está bien escrita y muy bien jugada en escena. Cada uno de los actores le saca provecho a su personaje, y si bien no tienen –salvo el protagónico– un perfil profundamente definido, son lo suficientemente atractivos como para que el espectador disfrute de ellos. En un conjunto por demás parejo y rendidor, se destaca el Jeremías de Lisandro Penelas y sorprende el crecimiento actoral de Ana Scannapieco, que interpreta a su novia y que es quien se lleva las más frescas y sinceras carcajadas. La puesta es coherente al planteo desprolijo de la mente del protagonista, sólo molesta un poco la pantalla a la que se tuvo que echar mano para resolver unos off iniciales y finales en la narración.

Verónica Pagés

La gracia, amarás a Dios sobre todas las cosas, de Lautaro Vilo. Dirección: Rubén Szuchmacher. Con Berta Gagliano y Juan Manuel Torres. Ayudante de dirección: Alejandro Vizzotti. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari. En el Centro Cultural Ricjardo Rojas. Duración: 40 minutos.

El ciclo Decálogo, Indagaciones sobre los 10 Mandamientos –que organiza el Centro Cultural Ricardo Rojas y que reúne a interesantes dramaturgos y directores– comenzó con tres espectáculos. Uno de ellos es el que encararon el autor teatral Lautaro Vilo y el director Rubén Szuchmacher. A ellos les tocó la compleja tarea de resolver escénicamente el primer mandamiento: “amarás a Dios sobre todas las cosas”. Como ellos son dos personas que aman el teatro por sobre todas las cosas, el resultado de La gracia, como se llama esta experiencia, es verdaderamente inquietante. Claro que explicar el argumento de este trabajo sería un pecado (término más que adecuado para una obra que reflexiona, a su manera, sobre una de las bases capitales del cristianismo) porque el misterio es clave en todo esto. De todos modos, lo que con suma inteligencia propone Lautaro Vilo en su texto es un encuentro entre una mujer y un hombre unidos por un conflicto. Más que eso: los une una situación que tanto social como reli-

Juan Manuel Torres y Berta Gagliano, los dos actores de La gracia

giosamente es castigada. Sin embargo, ella le tiende un lazo. Más que eso: quiero salvarlo porque siente que él la salvó y, por sobre todas las cosas, siente que debe amar a Dios.

Abrir puertas Pero en esta trama nada será lineal y los datos se irán develando

a medida que crece este impecable relato que incluye chispazos de humor. A lo largo de los 40 minutos que dura la obra, se van sumando ciertas claves que alumbran la trama central, que, como un potente cross de derecha, apunta al disparador central de este ciclo, creado por Matías Umpiérrez.

En su decodificación escénica, el texto de Lautaro Vilo toma cuerpo en los trabajos de Berta Gagliano y Juan Manuel Torres. A decir verdad, los dos están todo el tiempo en escena, pero el personaje masculino, como se puede apreciar en la foto, yace en una cama de hospital, totalmente enyesado, lo que le impide hablar (¿hacía falta ponerlo en el escenario o es un guiño bizarro?). Sea como fuere, el peso central recae en la misma actriz, que ya sobresalió en varias puestas de Szuchmacher y de Cristian Drut. Su trabajo, sencillamente, es admirable. Cada tono, cada silencio, cada duda, cada inflexión de voz, cada mínimo gesto responde a un complejo y preciso mecanismo de relojería, contenido y explosivo a la vez. Hasta ella es capaz de hacer vibrar a una larga declaración cargada de términos jurídicos. En su interpretación toman cuerpo el maravilloso texto de Vilo y el impecable trabajo de Szuchmacher y de su equipo, compuesto por Gonzalo Córdova, en las luces, y Jorge Ferrari, en la escenografía y vestuario. En cierto sentido, La gracia es una obsesiva reflexión sobre las conductas humanas a partir de un conflicto ético que toma vida cuando los roles de víctima y victimario son cuestionados hasta sus últimas consecuencias. En ese cuestionamiento, Vilo, Szuchmacher y Gagliano no se dan respiro.

Alejandro Cruz

(En escena) El tema Racing, en teatro Hoy es la última función del sufrido actor racinguista Rodrigo Cárdenas con su unipersonal El caso RC (un espectáculo para racinguistas). A las 22.30, en Jean Jeaurés 715. $ 15.

Una obra sobre la identidad

Inédito: mañana, a las 20.30, y el domingo, a las 19, en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, se hará Drácula, el musical, de CibriánMahler, en lengua de señas, para público sordo e hipoacúsico. Con aro magnético y subtitulado. $ 10.

Mañana, a las 18, y el domingo, a las 17.30, Elida Schinocca, José Márquez y Martín Urbaneja se suben a escena para hacer Chiquito, de Luis Cano, dirigidos por Analía Fedra García, como parte del proyecto de graduación del Iuna, que tiene a Daniel Veronese como tutor. De 12 a 20 pesos.

te roto, de Pompeyo Audivert, con dirección de Juan Comotti. Mañana, a las 21 y a las 23, en El Cuervo, Santiago del Estero 433.

Fuenteovejuna, en La Plata La Comedia de la Provincia de Buenos Aires vuelve a presentar Fuenteovejuna 1476, obra para un personaje sobre el texto de Lope de Vega,

Juventud y desocupación El joven actor Miguel Di Lemme debuta como escritor con La deuda, dirigida por David Páez. Sobre tres amigos desocupados, encarnados por Di Lemme, Mariano Falcón y Diego Gatto. Teatro del Viejo Palermo, Cabrera 5567 (4777-4900).

Mendocinos en Buenos Aires El elenco mendocino El Enko está en Buenos Aires para hacer Puen-

Terminan dos obras Hoy a las 21, termina Cumbres borrascosas, dirigida por Roberto Pieri, con Eugenia Lemos y Roque Favale, entre otros. En La Manufactura Papelera, Bolívar 1582 (4307-9167). Hoy y el próximo viernes, a las 21, son las últimas funciones de La noche de los asesinos, de José Triana, dirigida por Rocío Peralta. Con Azul Ballone, Franco Midú y María Odriozola. En La Ranchería, México 1152 (4382-5862). $ 15.

Encuentro argentino-chileno

Trotski, a la gorra Los sábados de mayo sube a escena Problemas de la vida, basada en textos de León Trotski, con la dirección de Iván Moschner, Matías Liva y Fernando Conte. En el Centro Cultural 20 de Diciembre, Ituzaingó 747 (4362-7268).

hace ¿Qué día es, Azucena?, de Agustín y Jimena Busefi, en homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo. Dirigida por Agustín Busefi, en la sala Hugo del Carril, Rawson 42.

Fuenteovejuna 1476, con Nora Oneto

dirigida y adaptada por Omar Sánchez e interpretada por Nora Oneto. Hoy, mañana y pasado mañana, a las 20, en la sala Astor Piazzolla, del Teatro Argentino (51, entre 9 y 10), La Plata.

Sobre Azucena Villaflor Mañana, a las 20.30, Analía Caviglia

Este fin de semana finaliza el Festival Espacios Comunes, con Dos para el camino, del peruano César de María, dirigida por la chilena Margarita Santa María, con Francisca Peró y Antonio Chuaqui. En la Emad, Jufré 141 (4773-0755). $ 20.

La herencia, en Lanús Hoy, a las 21.30, se hará una única función de La herencia, una muy buena comedia de humor negro de María Romano, dirigida por Daniel Campomenosi. Con María Romano, Melisa Labat y Mariana Ortiz. En el Espacio Disparate, Montevideo 1265, Lanús Este (4241-6975). $ 15.