Alemania año cero

24 jul. 2014 - machetes, hachas, bates de béisbol, lanzallamas, pistolas o ametralladoras de alta gama para... salir a cazar. Esta segunda entrega ya no ...
2MB Größe 9 Downloads 101 vistas
espectáculos | 3

| Jueves 24 de Julio de 2014

cine

Escape desesperado 12 horas para sobrevivir (The purge: anarchy, esTados unidos/2014). ★★★ buena. guión y dirección: James DeMonaco. fotografía: Jacques Jouffret. música: Nathan Whitehead. edición: Todd Miller y Vince Filippone. diseño de producción:

Brad Ricker. elenco: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Kiele Sánchez,

Zach Gilford y Zoë Soul. fotografía: Jacques Jouffret. distribuidora: UIP. duración: 103 minutos. calificación: Apta para mayores de 16 años.

Atrapante secuela de La noche de la expiación

H

ace un año, el guionista y director James DeMonaco sorprendió con La noche de la expiación, pequeña película de acción y terror sobre una familia, liderada por Ethan Hawke y Lena Headey, que defendía su casa de ataques externos durante un día en el que –con el aval del gobierno– todo estaba permitido (incluidos los asesinatos). Ya no están los personajes del film original, pero DeMonaco regresa con una nueva purga. Estamos en la ciudad de Los Ángeles en el año 2023. La elite en el poder que se hace llamar Nuevos Padres Fundadores continúa con la costumbre de habilitar una vez al año esas 12 horas a las que alude el título local de esta secuela para que todos quienes quieran desaten sus más bajos instintos, se desquiten, se desahoguen, apelen a los excesos de violencia que se les antojen tras 364 días de ira contenida y frustraciones acumuladas. Así, decenas de marginales, de amantes de las armas (que no son pocos precisamente en los Estados Unidos) o de simples habitantes aburridos y ávidos de emociones fuertes se calzan las máscaras más atemorizantes y se hacen de machetes, hachas, bates de béisbol, lanzallamas, pistolas o ametralladoras de alta gama para... salir a cazar. Esta segunda entrega ya no transcurre dentro de una casa, sino en exteriores, sobre todo en las calles del centro de Los Ángeles con cinco protagonistas que deberán unir fuerzas para sobrevivir: un as del combate al que todos

uip

llaman Sargento (Frank Grillo), que en principio sale para vengar una muerte cercana; Eva (Carmen Ejogo), una atractiva camarera latina con su hija adolescente Cali (Zoë Soul), y un matrimonio joven en plena crisis afectiva (Zach Gilford y Kiele Sánchez), cuyo auto se descompone poco antes del inicio de la purga. 12 horas para sobrevivir amplifica la mirada política del film previo (hay aquí un grupo revolucionario liderado por un profeta afroamericano que se opone a esa depuración que tiene a los pobres como principales víctimas y plantea una lucha de clases también por métodos violentos) y propone un estilo narrativo que por momentos recuerda a notables exponentes del cine clase B como Roger Corman, al Walter Hill de Los guerreros: The Warriors y, sobre todo, a John Carpenter (DeMonaco no casualmente escribió el guión de la remake de Asalto al precinto 13). La película no es precisamente sutil ni apela al buen gusto, pero en sus términos (sangre, sudor y lágrimas) resulta casi siempre sólida. Hay empatía entre los personajes, tensión y nervio en la narración y unos cuantos hallazgos a la hora de plantear vueltas de tuerca perturbadoras. No estamos ante un film que vaya a cambiar los cánones ni los estándares del cine de género, pero sí ante una secuela bastante noble y atrapante. Todo está listo, por lo tanto, para que dentro de unos meses tengamos una nueva purga en la pantalla.ß Diego Batlle

El grupo de hermanos abandonados a su suerte en un territorio desgarrado

cine

Alemania año cero Lore (Ídem, aLemania-ausTraLia-gran breTaña/2012, habLada en aLemán e ingLés). ★★★★ muy buena. dirección: Cate Shortland. guión: Cate Shortland y Robin Mukherjee sobre la novela The

Dark Room, de Rachel Seiffert. fotografía: Adam Arkapaw. música: Max Richter. edición: Veronika Jenet. diseño de producción: Silke Fischer. elenco: Saskia Rosendahl, Kai Malina, Nele Trebs, Ursina Lardi, Hans-Jochen Wagner, Mika Seidel. distribuidora: Mirada/Cinemátiko. duración: 108 minutos. calificación: apta para mayores de 16 años

A

lemania año cero. O aun antes: Lore comienza en los últimos días del Tercer Reich, cuando el régimen nazi se derrumba y Alemania ya se está convirtiendo en un territorio ocupado y en ruinas. Para los que antes ejercían el poder y han sobrevivido a la guerra, como los protagonistas del film, es la hora de huir, la hora de borrar huellas, quemar fotos, libros y documentos comprometedores; empacar lo más valioso, salvar el pellejo antes de que las tropas aliadas lleguen a la granja bávara donde residen. En eso están, dominando el pánico, los padres, un alto oficial de la SS y una ferviente admiradora de Hitler. ¿Qué será de

Pastelero jornada completa

buddy vaLasTro. El protagonista de Cake Boss recuerda sus

comienzos junto a su padre, en el negocio familiar que heredó A Buddy Valastro lo conocemos en esta zona del mundo desde hace unos años por los programas El desafío de Buddy y Cake Boss, que emite Home & Health, los martes a las 20 y a las 22, respectivamente. En su país, los Estados Unidos, más específicamente en Nueva Jersey, lo conocen hace mucho más tiempo por las delicias que se fabrican en la pastelería Carlo –ahora es una cadena con varios locales–, que pertenece a su familia y que fue fundada por su padre. “Papá era mi ídolo y yo quería ser como él. Ir a la pastelería era para mí algo natural. Trabajar allí me resultaba fácil, me salía todo sin pensar, como un bateador de béisbol profesional que cuando viene la pelota sólo levanta el bate y batea. Me daba mucha satisfacción hacer estas hermosas tortas que hacemos. Quería experimentar

Buddy Balastro dedicado a su oficio esa sensación y guardármela para el resto de mi vida”, cuenta Buddy de sus inicios en el oficio de su progenitor cuando contaba nada más que once años de edad. Cuando Buddy cumplió los 17, al-

go desagradable ocurrió. Su padre murió repentinamente y él tuvo que hacerse cargo de la empresa familiar. “Fue muy difícil para mí. Tuve que abandonar la escuela para ir a manejar el negocio familiar.

los cinco hijos? A Lore, que tiene 14 años y es la mayor (el menor es todavía un bebe en pañales) le tocará hacerse cargo de ellos y conducirlos a la casa de la abuela, unos 800 km al Norte, cerca de Hamburgo, para lo cual, antes de abandonarlos, le dejan el dinero necesario para los pasajes de tren y algunas joyas que la madre ha guardado en una valija. La experiencia será, por supuesto, durísima. En contraste con una naturaleza exuberante a la que la directora Cate Shortland concede atención primordial, el panorama será desolador. Lore y sus hermanos (una preadolescente de firme carácter y un par de mellizos de 8 o 9 años, además del

Había perdido a mi mejor amigo, a mi ídolo y tenía unos zapatos muy grandes que me tuve que calzar. Amaba mucho a mi papá porque era un gran hombre. Desde entonces tuve que trabajar mucho más que todos, para ganarme el respeto que le daban a él”, recuerda emocionado. “Yo soy el más chico de toda la familia, pero ellos sabían que tenía la personalidad para hacer funcionar el motor que llevaría a la empresa adelante”, agrega. Y no se equivocaron, ahora el negocio familiar tiene 700 empleados, en 7 pastelerías y un restaurante, además de los shows televisivos que se generan a partir de la marca. Para algunos episodios de uno de ellos –El desafío de Buddy– que se grabaron en Buenos Aires el repostero visitó nuestro país. “De la comida argentina estuve probando algunas exquisiteces estos días. Sobre todo la carne, que por algo tiene la fama que tiene en todo el mundo. Pero también otras cosas muy ricas; no esperaba menos del país del que proviene el dulce de leche, un manjar que vendemos en nuestra pastelería”, confiesa finalmente muy divertido.ß Ricardo Marín

bebe) tendrán que buscar refugio en granjas abandonadas, rogar por comida, tropezar con los escombros de la guerra, incluidos cadáveres ensangrentados. Nada más lejos del bienestar en que han vivido desde su nacimiento, nada que coincida con la imagen del arrogante país de elegidos en el que creían sus padres y cuyas ideas fueron determinantes en su educación. Fuera de casa también habrá huellas del horror de los campos de concentración (al que quizá podría haber contribuido su padre, pensará después) como esas fotos de judíos cadavéricos que Lore ve en fragmentos de diarios en una plaza y que alguien, hitlerista incondicional, le asegura sólo son actores pagados por la propaganda aliada. Allí afuera, las situaciones extremas se suceden. En una granja desierta una mujer le ofrece un cántaro de agua para beber a cambio de la alianza de oro de su madre. Ella misma se atreve a despojar del reloj pulsera al cuerpo de un suicida.

mirada

Pero allá afuera también se expone a otras vivencias –incluida una accidental y trágica– que marcarán su crecimiento: el despertar de su sexualidad, sobre todo, que deriva de un hecho central en el relato. Cuando una brusca patrulla de soldados aliados detiene al grupo de pequeños peregrinos y les reclama documentos, un joven desconocido sale en su ayuda y se hace pasar por el hermano mayor, identificándose como judío. Como tal, más allá de la gratitud que pueda inspirar el gesto, despertará en Lore tanto recelo como incómoda atracción, una extraña confusión de sentimientos. Habrá quien juzgue que Shortland aspira a abarcar demasiados temas, pero no hay duda de la inteligencia con que se mueve en terrenos tan pantanosos y la sutileza que muestra para encontrar siempre el camino de la sugerencia antes que la franca exposición de una historia tan desgarradora. Y esa exquisitez se hace también visible tanto en el tratamiento visual como en la conducción de los actores, pues difícilmente alcanzaría resultados tan vigorosos sin la sorprendente potencia expresiva de la casi debutante alemana Saskia Rosendahl, irreemplazable Lore, y sin la solidez de todo el resto del elenco.ß Fernando López