Aire condicionado

22 nov. 2007 - Música clásica. En Rumania la música ... del XX por Bartók y Kódaly, en Hungría, o Leos ... los países ricos de Occidente en busca de trabajo ...
252KB Größe 7 Downloads 171 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

Música clásica

Un agravio que inferioriza a la condición humana En Rumania conservaron y la música de codificaron, se especulación superior asistió a partir de ha existido desde 1947 al nacimiento siglos atrás, al igual de un cancionero que en las grandes nuevo, no escrito, potencias culturales realizado por los de Occidente. Después cantantes populares, de un largo camino a la manera de los a través de los viejos antiguos bardos, fondos folklóricos, la que se difundió con música religiosa de bastante rapidez. A Por Pola Suárez finales del medioevo causa de su inserción Urtubey pone bases firmes en los principios a la historia de del régimen, ellos este arte. Siglos después se cantan al trabajo colectivo, a los incorporan, como en todas primeros tractores o a la alianza las naciones europeas, las del campesino con la clase danzas que triunfaban en obrera ciudadana. los salones, sometidas a * * * transformaciones artísticas Esto significa que para los de alto nivel. En ese recorrido compositores de la segunda se insertan las enseñanzas de mitad del siglo pasado se Musicescu, sus transcripciones abrieron dos caminos: algunos y armonizaciones del folklore trabajaron a la manera de rumano, hasta llegar al mayor Bartók, convirtiendo al creador musical de su historia, folklore tradicional en la base el excepcional violinista y sobre la que se insertaron compositor Georges Enescu, que las modernas corrientes que murió en París en 1955. tuvieron a Debussy, Stravinsky o Autor de sinfonías, suites Schoenberg como protagonistas. para orquesta y dos Rapsodias La otra ruta en cambio, la oficial, rumanas, entre otras, su única fue similar a la de los países ópera, Edipo, fue estrenada en que vivieron bajo la órbita del Paris en 1936, lo que dio gran comunismo: una música basada impulso a su obra y a su patria, como nación europea de alcurnia en principios tradicionales, lejos de las transformaciones del musical, un reconocimiento occidente y centro de Europa. que luego incluyó a otros dos En momentos en que una músicos más jóvenes, Michel repudiable hostilidad que Jora y Michel Andricu. empezó a insinuarse cuando Después de la Segunda los rumanos, tras la caída de Guerra, las circunstancias Ceausescu, emigraron hacia políticas los llevaron a replegarse y fue entonces cuando los países ricos de Occidente en busca de trabajo, hostilidad que tuvieron ocasión de profundizar alcanza ahora límites peligrosos, los problemas del nacionalismo se impone recordar que ese musical, con lo cual se acrecentó pueblo ha recorrido sus ciclos el interés por los estudios culturales con la coherencia y folklóricos, siguiendo el camino nobleza con que lo han hecho emprendido desde comienzos los restantes países civilizados. del XX por Bartók y Kódaly, En recuerdo de Enescu y en Hungría, o Leos Janácek, de escritores de notoriedad en Moravia. De tal manera, el mundial, como Mircea Eliade Instituto del folklore rumano de o Eugène Ionescu, pero sobre Bucarest se consolidaba como todo por respeto a la dignidad uno de los más ricos de Europa. de todos los rumanos, se impone Paralelamente, la dominación repudiar este brote xenófobo, del comunismo abría otro universo: al lado de las canciones que inferioriza y ultraja a la condición humana. antiguas, que los estudiosos

2

3

Jueves 22 de noviembre de 2007

Acordes ■ Lucia, a la mexicana. La semana próxima subirá a escena la ópera Lucia Di Lammermoor, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Los roles principales estarán a cargo del tenor mexicano Fernando de la Mora y de la soprano cubana Eglise Gutiérrez (foto derecha). ■ Brendel se retira. LONDRES, (ANSA).– El pianista austríaco Alfred Brendel, considerado por muchos uno de los más importantes de Europa, anunció su retiro de la música. Brendel, de 77 años, dará su último concierto el 18 de diciembre de 2008 en Viena, para poner fin a una carrera musical de más de 60 años. El pianista, experto en el repertorio alemán-austríaco, principalmente Beethoven, Haydn, Schubert y Mozart, dará su último concierto público acompañado por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Charles Mackerras en el Musikverein. Andrew Clements, crítico de música clásica del periódico The Guardian, calificó a Brendel “como el exponente más importante de la tradición musical del centro de Europa y el mejor pianista de esa tradición de nuestros tiempos”. Brendel, que ha escrito poemarios y ensayos, planea concentrarse en su carrera literaria. Con residencia en Londres desde la década de 1970, Alfred Brendel nació en Wiesenberg, en el norte de Moravia en 1931, y comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años en Zagreb, donde su padre era dueño de un cine. Entre 1958 y 1964, Brendel se convirtió en el primer músico en grabar la obra completa para piano de Beethoven. ■ Temporada en peligro. MILAN (DPA).– Tras dos días de huelga en la Scala de Milán, en noviembre, el inicio de la temporada en ese teatro de ópera italiano, previsto para el 7 de diciembre con Tristán e Isolda, de Richard Wagner, corre peligro. Mientras el consejo administrativo de la Scala buscaba ayer una solución a la disputa por el convenio laboral, los sindicatos anunciaron huelgas en diversos estrenos en el nivel nacional. Eso incluiría también la obra de Wagner, con la dirección del francés Patrice Chéreau y el argentino-israelí Daniel Barenboim al frente de la orquesta, informaron medios italianos. En la disputa por un nuevo convenio laboral nacional, los empleados ya hicieron huelga el 9 de noviembre y también el sábado pasado, por lo que tuvieron que suspenderse varias representaciones en Milán y Parma. A pesar del conflicto, los músicos de la Scala se preparan intensamente para Tristán e Isolda.

El tenor mexicano Fernando de la Mora y la soprano cubana Eglise Gutiérrez, durante un ensayo FOTOS DE EFE



Elektra. La mezzosoprano

griega Agnes Baltsa interpretará a Clitemnestra y la estadounidense Nadine Secunde a Elektra (foto abajo), en la ópera homónima de Richard Strauss, que se estrenará pasado mañana en el Palacio Estatal de la Opera de Budapest, en Hungría,

con la dirección del húngaro Balazs Kovalik. ■ Turchetta, for export. El pianista platense Emiliano Turchetta, radicado en Italia desde 1996, está teniendo un fin de año agitado por múltiples presentaciones en distintas

Clitemnestra y Elektra, madre e hija, en una tragedia hecha ópera

Allegro

ciudades europeas. El 21 de octubre pasado fue invitado por segunda vez al Instituto Liszt de Bologna a interpretar Tercer año de peregrinaje, de Franz Liszt. Esta entidad constituye un ámbito de especialización sobre Liszt y en ella dicta clases magistrales Leslie Howard y también lo hizo el recientemente fallecido Lazar Berman. Turchetta salió en esa oportunidad cinco veces a saludar. De Italia se trasladó a la ciudad danesa de Odense, donde interpretó, además de Mozart y Liszt, música del compositor argentino Alberto Williams.Y el 4 de noviembre actuó como solista en el ciclo Luminaria Special Series of Concerts de la ciudad de Roma, en el marco de una programación internacional que incluye músicos de distintas ciudades europeas.

Por Pablo Kohan

Un bailarín que exasperó a Gluck ■ La pregunta es insidiosa: “¿Cuál es la diferencia entre una soprano y un terrorista?”. La respuesta, mal que les pese a los cantantes, es dura: “Con el terrorista se puede negociar”. En realidad, y no es ningún descubrimiento, las conductas de irritabilidad, exigencias, divismo y narcisismo exagerado exceden largamente el acotado marco de las sopranos o de los cantantes e intérpretes, en general, y se extienden, por ejemplo, al mundo de la danza. Los bailarines, en no pocos casos, pueden superar en sus caprichos o veleidades a las tan temidas sopranos. En este sentido, podría-

mos recordar a Gaëtan Vestris, nacido en Florencia, en 1729, una de las grandes estrellas de la danza en Francia, desde mediados del siglo XVIII. En tiempos del despotismo ilustrado, con poco recato y grandes cuotas de vanidad, Vestris afirmó que había tres grandes hombres en Europa, “el rey de Prusia, Voltaire y yo”. Gluck se topó con Vestris y sus excentricidades en una nueva producción parisina de su Orfeo y Euridice. Luego de una discusión, el danzarín le dijo que él era el dios de la danza, a lo que Gluck le sugirió que sería bueno, entonces, que se fuera a bailar al cielo y se retirara

Danza aérea

Música popular

Aire condicionado De arneses, sogas y bungees; de un baile terrestre como el tango, pero lejos del piso; de luces que se apropian de los cuerpos y juegan con los colores como un caleidoscopio. De todo esto se trata Air Condition, la obra de la coreógrafa Brenda Angiel que, después de una temporada en la Ciudad Cultural Konex y de girar por diferentes ciudades de los Estados Unidos y Europa, desembarcó en la calle Corrientes con su espectáculo de danza aérea. Los ocho bailarines del elenco cruzan veloces, se cuelgan del tiempo, se desarman y rearticulan en cada movimiento, comparten el aire, se repelen y se atraen. A pocos centímetros o a metros del suelo, el espacio que explora la coreógrafa y su compañía está condicionado. Angiel tiene larga data en hacer “cosas voladas” y Air Condition es un baile pendular, elástico, con instrumentación en vivo –vibráfono, bajo eléctrico, batería, programaciones– y video arte –de Daniel Calvo–, donde la ley de gravedad pierde la partida frente a una artillería de recursos técnicos que posibilitan el vuelo humano.

de su ópera. Cabe recordar que la ópera francesa siempre incluía, como número obligatorio, un cuadro de ballet. Insatisfecho con el que ya tenía, Vestris le exigió a Gluck que le agregara una chacona, para lucirse y hacer un agregado fuera de programa. Paciente, el compositor le explicó que en la antigua Grecia, la gente no bailaba chaconas. Sin bajarse de su pedestal y tal vez para demostrar que las cuotas desmedidas de divismo pueden perturbar una mínima razonabilidad, Vestris, lacónico, comentó: “¿Qué, no lo hacían? ¿Una vida sin chaconas? ¡Pobre gente la de Grecia!”

PIONERO DEL ROCK

Falleció Carlos Larrosa ■ A través de un comunicado enviado por Ciro Fogliatta, tecladista de Los Gatos, se dio a conocer que el músico Carlos Alberto Larrosa falleció días atrás y su cuerpo fue encontrado en Rosario. El ex cantante y guitarrista de Engranaje –en palabras de Fogliatta, “la alternativa al terceto Manal, Almendra y Los Gatos– vivió sus últimos años en el hospital Borda, de donde se escapó hace “unos meses”. Larrosa fue más conocido como Tito “Milanesa” y rebautizado por Javier Martínez, baterista de Manal, Tito “Winwood”. TONOLEC

Tobas y electrónicos SOLEDAD AZNAREZ

Hasta el 2 de diciembre, las funciones son en el teatro Metropolitan, Corrientes 1343, los miércoles, jueves y domingos, a las 20.30; viernes, a las 22.30, sábado a las 20 y 23. Entradas, entre $ 45 y 77.

■ Charo Bogarín y Diego Pérez, al frente de su grupo Tonolec, que fusiona cantos ancestrales de las comunidades tobas de nuestro país con música electrónica, se presentarán hoy, a las 21, en el teatro ND/Ateneo, Paraguay 918. Entradas desde 20 pesos.

Notas sociales Noventa años Con motivo de cumplir noventa años, la señora Zulema Valdés de Rojas Silveyra será agasajada hoy en la intimidad por sus familiares.

Reuniones Con el fin de distinguir a personas de diferentes ámbitos que trabajan y sirven a la sociedad resaltando los valores del Evangelio, la Acción Católica Argentina de Buenos Aires realizará pasado mañana, a las 17, la fiesta Cristo Rey, en el Colegio Casa de Jesús, avenida Corrientes 4471. Durante el transcurso de la reunión hará entrega a la señora María Rosa González del premio Cristo Rey, instituido por ser la primera madre que dio a conocer la realidad del paco y sus irreversibles consecuencias.

Beneficios La Asociación Reina Matilde, que preside la señora Elsie Krasting de Rivero Haedo, cerrará pasado mañana, a partir del mediodía, en la quinta Once Varas, el ciclo 2007 de sus tradicionales

almuerzos culturales que realiza durante el año con el fin de reunir fondos destinados a Cáritas. Dedicado a la memoria del gran músico monseñor Jesús Segade, el Coro de Cantantes de la Manzana de las Luces interpretará el Réquiem Chiquitano y Ars Continua, que dirige la profesora Verónica Dalmasso, ofrecerá un concierto de música antigua. Luego se servirá un almuerzo a base de quinoa, según receta tarijeña. El bono contribución, de 10 pesos, y el transporte para Muñoz 2102, San Miguel, se pueden reservar por el teléfono 4814-3516. En beneficio de la Fundación Doctor Juan A. Fernández, el 26 de este mes, a las 13.30, en el campo de golf de la Ciudad de Buenos Aires, Tornquist 6397, se disputará el Golf con los Famosos, torneo cerrado para empresas y famosos. Informes por el teléfono 4809-3377. Para reunir fondos que serán destinados a las obras que sostiene, el Círculo de Damas Salteñas de la Confederación Nacional de Beneficencia hoy, a las 20.45, realizará una peña, en la Peña Los Cardones,

J. L. Borges 2180, Palermo Soho. Se cobrará un bono contribución de 10 pesos que no incluye la consumición. Actuarán grupos folklóricos y habrá rifas. Informes por los teléfonos 48220115 y 4803-2970. Organizada por la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en beneficio de sus obras solidarias, el 1° de diciembre, de 9 a 13, y de 14 a 17, en Capitán Ramón Freire 2490, se realizará la Feria Americana mensual con una liquidación por fin de año, las prendas tendrán un costo de 2 pesos. Los números para ingresar se entregarán a partir de las 7. Informes por el 15-6150-1819

Nacimientos Es satisfactorio el estado de la señora Mariana Morfese de Flores, así como el de sus hijos Facundo Gabriel y Bautista José.

In memóriam En memoria del brigadier Jorge A. Van Thienen, Confidentia hará oficiar una misa hoy, a las 20, en su sede de Riobamba 1050.