Lección 6: Para el 7 de noviembre de 2015
ACTOS SIMBOLICOS
Texto clave: Romanos 9:21 I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales. Pregunta para dialogar: Piensa en algo arruinado que sea irreparable ¿para que se lo había fabricado y que sucedió ahora que lo hace inservible? Ilustración: “Grande es el hombre que reconoce el haber errado, y mas grande aun el que guarda silencio cuando ha acertado" (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 182) Resumen: Veremos en la lección que Dios a través de símbolos trato de hacer entender a su pueblo que debería arrepentirse de su mal camino, lamentablemente el pueblo aun así no entendió.
II. ¡EXPLORA!: 1.
LOS SIMBOLOS (LA VERDAD EN SIMBOLOS; EL BARRO DEL ALFARERO) A)
UN CORDERO (Génesis 4:7): Abel trajo como su ofrenda un cordero, este cordero era un símbolo de Jesús y su muerte expiatoria, ya desde la caída de Adán y Eva Dios utilizo símbolos para explicar el plan de salvación de la humanidad, aquí fue mostrando a la primera familia que alguien moriría en lugar del pecador.
B)
UNA SERPIENTE DE BRONCE (Números 21:4-9): La serpiente de bronce representa a Jesús (Juan 3:14,15): 1. La serpiente: El hecho de que sea simbolizado con una serpiente, símbolo que en general representa al mal, implica eso mismo, es decir en la cruz del calvario Jesús fue “maldito”, nuestro pecado fue transferido a su persona y en la cruz estaba recibiendo el castigo que nosotros merecíamos. 2. La mirada de fe: Quien miraba a la serpiente de bronce se salvaba, pero no solo era mirar sino también creer, así la fe en la muerte expiatoria de Jesús a nuestro favor nos da la salvación, creer en El y aceptarlo en nuestro corazón nos da vida.
C) UNA VASIJA DE BARRO (Jeremías 18:1-10): En los dos símbolos anteriores Dios es representado como el salvador, en el caso del símbolo de la vasija de Jeremías Dios es representado como creador y soberano: Símbolo
Que debe de hacer Dios desea bendecirle si se arrepiente. (Jeremías 18:1-10) No debe replicar Dios es el soberano. (Isaías 29:16)
LA VASIJA
No debe rebelarse Dios es su creador. (Isaías 45:9)
(El pueblo, nosotros)
Debe reconocer que es “barro”. (Isaías 64:8) No debe discutir con su Hacedor. (Romanos 9:18-21)
2.
EL JUICIO DIVINO EN SIMBOLOS (LA DEGENERACION DE UNA NACION; ROMPER EL VASO; EL CINTURON DE LINO) A)
Actos previos: Jeremías compra tanto la vasija como el cinto, en ambos casos se realiza un juicio y se pronuncia una sentencia con sus respectivas partes, veamos: a. Fundamentación fáctica (Jeremías 13:10,11; 19:3-5): En cualquier proceso se toma en cuenta los hechos por los cuales se inculpa a una persona, en el caso de Judá, Dios en su fundamentación de los hechos, por los cuales sentencia a su pueblo, toma en cuenta los siguientes: 1. “Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos” (Jeremías 13:10) 2. “Porque me dejaron, y enajenaron este lugar, y ofrecieron en él incienso a dioses ajenos, los cuales no habían conocido ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá; y llenaron este lugar de sangre de inocentes” (Jeremías 19:4) 3. “Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.” (Jeremías 19:5)
b. Fundamentación jurídica: Luego se toma en cuenta la ley quebrantada por los actos del culpable, aquellos que con su conducta delictiva ha violado, Judá había violado los mandamientos que Dios le dio: 1. “yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis” (Deuteronomio 4:5) 2. “Guardadlos, pues, y ponedlos por obra” (Deuteronomio 4:6) 3. “Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios” (Números 15:40) 4. “Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días” (1 Reyes 3:14) 5. “Guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos. Yo Jehová” (Levítico 22:31) c. Sentencia: Obviamente el pueblo de Judá era culpable, pues tuvo dioses ajenos, los adoro, deshonro el nombre de Dios, no le adoro, cometió asesinato, adulterio, hurto, mentira y codicia, Dios pronuncio su sentencia en forma de símbolos y palabras: 1. Símbolos: a) El cinto: Dios le dice a Jeremías que vaya hasta el Eufrates (500 Km) y esconda el cinto; después le dice que vuelva y Jeremías al ir de nuevo encontró el cinto podrido. (Jeremías. 13:1-7) b) La vasija: Dios le dice a Jeremías que fuese al valle del hijo de Hinon (Tofet) con los ancianos y sacerdotes acompañándole y rompiera la vasija, en ambos casos en el cinto y la vasija quedaban inútiles en símbolos era la sentencia de Judá. (Jeremías 19:10) 2. Palabras: a) “Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, que este lugar no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza” (Jeremías 19:6) b) “vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno” (Jeremías 13:10) c) “les haré caer a espada delante de sus enemigos, y daré sus cuerpos para comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra” (Jeremías 19:7) d) “Pondré a esta ciudad por espanto y burla” (Jeremías 19:8) e) “Y les haré comer la carne de sus hijos” (Jeremías 19:9) f) “Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaurar más” (Jeremías 19:11) g) “Así haré a este lugar, dice Jehová” (Jeremías 19:12)
III. ¡APLICA!: ¿Hay algo en tu vida que todavía te separa de Dios?
IV. ¡CREA!: Con la clase: Invita a la clase, a que se propongan quitar de su vida todo lo que los separe de Dios.
V. RESUMEN Dios mediante símbolos trato de hacer entender a su pueblo y a nosotros hoy, que nos ama, (el cinto pegado a su cuerpo) que es nuestro salvador (el cordero y la serpiente de bronce) pero que también es nuestro soberano y creador (la vasija de barro), si escuchamos su amonestación, su llamado y nos arrepentimos, Dios nos perdona y nos promete: “He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua” .(Gen 48:4) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA iibva.blogspot.com 7mo-dia.blogspot.com