Academia Bach 2007

16 mar. 2007 - ciones el Premio Konex 1999 de. Música Clásica en reconocimiento a su trayectoria y numerosas distin- ciones de la Asociación de Críticos.
231KB Größe 7 Downloads 105 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

La voz, un territorio para explorar

Se ofrecerán los lieder Winterreise

La Compañía de las Luces, en junio

Academia Bach 2007 Este año cumplirá 25 años de actividad ininterrumpida Festivales Musicales de Buenos Aires dio a conocer su temporada 2007 de la Academia Bach, que cumple 25 años de labor ininterrumpida, dirigida por su creador, Mario Videla, con el objetivo de “propiciar la conservación de la obra de Bach como una importante herencia cultural de la humanidad, promoviendo su difusión en todo el mundo”. Más de 60 cantatas, muchas de ellas ejecutadas en primera audición en nuestro país, los oratorios de Navidad, de Pascua, el Magnificat y numerosas obras instrumentales, se escucharon en los ya tradicionales conciertos comentados. En estos años, públicos de todo el país participaron de ellos cantando con los músicos en sus numerosas y exitosas giras. Ha recibido entre otras distinciones el Premio Konex 1999 de Música Clásica en reconocimiento a su trayectoria y numerosas distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Este año 2007, dado que se conmemoran los 300 años de la muerte de Dietrich Buxtehude, el gran antecesor de Bach, se han programado –junto a la música del Cantor de Santo Tomás– interesantes obras de este compositor, en interpretaciones de destacados conjuntos argentinos. Mario Videla, además de comentar cada uno de los conciertos, ofrecerá un recital de órgano. De especial relieve será la interpretación de El clave bien temperado Libro II, de J. S. Bach, a cargo del reconocido especialista norteamericano Robert Levin.

Mario Videla ofrecerá un recital de órgano

Por Alicia Petti

Sexta temporada. Este

el pasado martes 6 de marzo, el doctor Jorge Chamorro, con Página abierta, pasó a ocupar la franja horaria de 13 a 15, de lunes a viernes, en Radio América (AM 1190). En esta nueva temporada del ciclo, el periodista es acompañado por Eduardo Fidanza, en política; Alejandro Bianchi, en economía, y Julián Guarino, en finanzas. Los temas internacionales los trata Andrés Ferraro; en deportes está Juan Butvilofsky, y en la locución, Candelaria Lloret. Chamorro, además, asumió como gerente de Contenidos Periodísticos del Grupo CIE Argentina, y tiene a su cargo el área informativa de Radio América, Aspen, Blue, Metro y Rock & Pop. * * * ■ Hechos

& personajes. Este

domingo, de 10 a 12, comenzará una nueva temporada de Hechos & personajes, por la AM 1010Onda Latina. En este magazine convergen comentarios, entrevistas, deportes, la actualidad en el mundo del espectáculo, humor, recuerdos, música de todos los tiempos y diversas propuestas para que los oyentes participen

El 1° de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avenida del Libertador 1902, Robert Levin, en piano, interpretará El clave bien temperado (Libro II), versión integral. El 15 de septiembre, en la Iglesia Metodista Central, actuarán Soledad de la Rosa, soprano; Manfredo Kraemer, violín barroco; Juan Manuel Quintana, viola da gamba, y Federico Ciancio, clave y órgano. El 20 de octubre, en la Iglesia Metodista Central, actuará GCC-Grupo de Canto Coral, dirigido por Néstor Andrenacci, que interpretará la integral de los motetes para coro a cappella de Brahms.

El barítono von Puttkamer (“El Parhelio”), “Der Leiermann” (“El hombre del organillo”).

Los solistas Luego de completar estudios de grado en música y alemán, Burkhard von Puttkamer continuó su formación como cantante con Ernst-Gerold Schramm en la Universidad de las Artes de Berlín, y actuó en numerosas producciones operísticas en Berlín y Hamburgo (Händel, Mozart, Grétry, Rossini y otros) y se dedicó a los lieder. Músico y compositor australiano de flexibilidad notable, el pianista Philip Mayersvive actualmente en Berlín, donde ha establecido una firme reputación como intérprete y acompañante sobresaliente.

Pentagramas Cuestión de niños ■ La Orquesta Infantojuvenil Scherzito del Collegium Musicum abrió la inscripción para jóvenes de 6 a 20 años que quieran ingresar en la formación. Consultas, 4866-5101. PRUEBAS DE APTITUD

Para instrumentistas, en la orquesta de Bahía Blanca ■ Hasta el 20 de abril, está abierta la inscripción para cubrir las vacantes de concertino principal, solista principal de violín 1º, suplente de violín 1º, solista principal de violoncello, solista

adjunto de contrabajo, solista principal de oboe y corno inglés, entre otros, de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Informes: (0291) 455-2788. EN SAN FERNANDO

Concierto de música española del siglo pasado ■ La Fundación Música de Cámara presentará pasado mañana, a las 18, en el Palacio Sans Souci (Paz 705, San Fernando), música española de los silgos XIX y XX. Actuarán El cuarteto de cuerdas Argentum y los intérpretes Mariana Rewerski, Marcelo Baus, Víctor Villadango y Luis Tauriello.

Muy sola en la medianoche Regular

✩✩ Bailarina en la oscuridad. Interés general. Conductora: Leticia Brédice. Producción general: Martín Sosa, Pablo Ronderos. Martes a sábados, de 0 a 1. AM 1110 La porteña. Programas del 13 y 14 de marzo.

* * *

Chamorro por dos. Desde

Sofitel Buenos Aires abre su ciclo de Soirée Musical 2007 con Die Winterreise (Viaje de invierno), de Franz Schubert, hoy, a las 20.30, en el salón Mermoz del hotel. En esta oportunidad, de la mano de La Bella Música y el auspicio de la embajada de Alemania, actuará el dúo Burkard von Puttkamer (barítono ) y Andrés Vermesy (piano). Winterreise (Viaje de invierno) es un ciclo de lieder sobre poemas de Wilhelm Müller que Franz Schubert compuso en el último año de su vida; representa un mundo mental y psicológico muy cercano a las pinturas de Caspar David Friedrich y a la filosofía juvenil de Schopenhauer. El núcleo de los poemas es el amor no correspondido: no hay una línea dramática, sino que los lieder expresan las reflexiones o impresiones del autor mientras pasea solo, durante el invierno. Predominan los temas del frío, la oscuridad y el paisaje desolado. Frecuentes cambios de tonalidad marcan las variaciones del sentimiento, y la segunda mitad va hundiéndose en un tono sombrío y melancólico. Winterreise D. 911, op. 89, con poesía de Wilhelm Müller está integrado por “Gute Nacht” (“Buenas noches”), “Die Wetterfahne” (“La veleta”), “Gefrorne Tränen” (“Lágrimas heladas”), “Erstarrung” (“Entumecimiento”), “Der Lindenbaum” (“El tilo”), “Wasserflut” (“Torrente”), “Auf dem Flusse” (“En el arroyo”), “Rückblick” (“Mirada atrás”), “Irrlicht” (“Fuego fatuo”), “Rast” (“Descanso”), “Frühlingstraum” (“Sueño de primavera”), “Einsamkeit” (“Soledad”), “Die Post” (“La diligencia correo”), “Der greise Kopf ” (“La cabeza cana”), “Die Krähe” (“La corneja”), “Letzte Hoffnung” (“Ultima esperanza”), “Im Dorfe” (“En el pueblo”), “Der stürmische Morgen” (“Mañana tormentosa”), “Täuschung” (“Engaño”), “Der Wegweiser” (“El poste”), “Das Wirtshaus” (“La posada”), “Mut” (“Valor”), “Die Nebensonnen”

CONVOCATORIA

Los conciertos se realizarán los sábados, a las 18, según el siguiente cronograma. El 28 de abril, en la Iglesia Metodista Central, Rivadavia 4050, se presentará Cappella Seicento, dirigida por Federico Ciancio. El 12 de mayo, en la Iglesia Evangélica Alemana, Esmeralda 162, recital de órgano a cargo de Mario Videla. El 23 de junio, en la Iglesia Metodista Central, actuará la Compañía de las Luces, dirigida por Marcelo Birman. El 21 de julio, en la Iglesia Metodista Central, Compendio Musicale, dirigida por Jorge Lavista.

mes comenzó la sexta temporada de Cheque en blanco, el programa que emite la Rock & Pop (FM 95.9) los sábados, de 8 a 11, conducido por los periodistas Alfredo Zaiat y Ernesto Tenembaum. Durante los últimos meses, el ciclo se consolidó en su franja horaria con los informes de Julio Leiva, las entrevistas de Marcelo Figueroa, la música y la agenda del espectáculo recomendada por Julia Gersberg; el deporte, a cargo de Diego Dominelli, y el humor del Tucu y Barry White, un turbio periodista que junto a su locutor brindan al aire primicias, todo con la coordinación general de Maxi Martina, quien también presenta bandas de rock independientes. ■

Viernes 16 de marzo de 2007

Sofitel abre el ciclo con Franz Schubert

Radiografías ■

3

Soirée Musical 2007

Anuncio de temporada

El CETC, con un ciclo de actividades La sala del Centro de Experimentación Teatral del Teatro Colón (CETC) reabrirá el 24 de este mes para presentar en conjunto con el Institute for Living Voice (ILV) un ciclo de actividades dirigidas a explorar la voz humana. Así, durante once días, se realizará una serie de conciertos, talleres con solistas invitados, paneles de discusión y conferencias acerca de las posibilidades y desarrollos de la voz (música clásica, contemporánea, experimental, jazz, improvisación, performance, poesía sonora, teatro, radio, entre otras ramas y disciplinas). Del menú de actividades participarán destacados artistas, como los norteamericanos Joan La Barbara y Morton Subotnik, el francés Tran Quang Hai, el alemán David Moss, el canadiense Paul Dutton y el británico Omar Ebrahim, así como reconocidos nombres del panorama local. Creado hace siete años, en cada ciudad donde se presenta el ILV se conforma como punto de encuentro para todo aquel interesado en la voz humana: cantantes profesionales y performers, artistas visuales, actores, coreógrafos, bailarines, directores de teatro, músicos, compositores, como también aficionados y estudiantes. Probablemente, una de las características más interesantes del proyecto sea su condición de nómada: viaja por ciudades de distintos países, siempre vinculado con alguna organización artística, festival o teatro local, y se adapta a las características del medio cultural en el que se inserta con cada desembarco. Por ejemplo, el ILV se presentó en Berlín en el marco del Maerz Musik Festival; en Amsterdam, a tiempo con el Holland Festival, y en Australia, durante el desarrollo del Melbourne Festival. Uno de los segmentos más importantes del encuentro, que ahora tendrá su versión en Buenos Aires, será Puertas Abiertas (Voices & Choices, en la tradición del ILV). En ese marco, durante dos noches –el viernes 30 y sábado 31 de marzo, a partir de las 22.30–, dará cabida a la expresión de alumnos de los workshops, a quienes se cederá la sala para que muestren sus trabajos work in progress. El ILV cuenta con la dirección artística de David Moss y la de los directores del CETC, y es una coproducción entre el Musiktheater Transparant de Bélgica y el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Todas las actividades se realizarán hasta el 3 de abril en la sede del CETC, Tucumán 1171, en cuya boletería ya se encuentran en venta las localidades, de $ 15 (de lunes a viernes de 9 a 17).

2

Radio Mágica Guerrero Marthineitz, de regreso y obtengan valiosos premios. El ciclo cuenta con idea y conducción de Luis Alberto Vázquez, con locución y producción general de Juan Pablo Romero. El equipo periodístico se completa con Rocío Alonso, Guido Gutiérrez Mónaco, Lucas Verduci, Ariel Marini, Florencia Verdaguer, Elsa Bragato y Sebastián Roquejoffre. * * * ■

Gastronomía y turismo.

Buena cepa, el magazine de vinos, gastronomía y turismo, comienza su tercer ciclo, en su horario habitual de 13 a 14, todos los sábados, por Radio La Red (AM 910). Dicho ciclo radial es conducido como siempre por el sommelier y abogado Marcelo Chocarro, y este año estará acompañado por la locutora Leda Olano Vigil. De este modo, Buena Cepa renueva la apuesta para mantener a los oyentes actualizados con toda la información vitivinícola, las novedades, sugerencias, historias, notas de actualidad e interés general y entrevistas a las más destacadas figuras del mundo del vino.

■ Radio Mágica (FM 93.5) es la nueva FM de Radio Colonia. Tiene dirección general y artística de Julio Márbiz, quien también se encarga de la conducción de un segmento en el mediodía de la emisora. Márbiz, tal como lo hizo durante su gestión al frente de Radio Nacional, implementó una programación dedicada fundamentalmente a la música folklórica, tango y los ritmos populares de América latina. Márbiz le ofreció la animación de un ciclo de la primera tarde a Hugo Guerrero Marthineitz, uno de los grandes referentes de la radiofonía local. De 7 a 8, irá Los Chamameceros, con Antonio Tarragó Ros; de 8 a 11, La mañana mágica, con Carolina Núñez. Además de los programas de Márbiz y de Marthineitz, de 18 a 19, irá Achalay folklore, con Julio Martín Márbiz.

Tanto una puesta de un elenco vocacional como una producción para el Teatro Cervantes pertenecen a ese género (cada vez más difuso) en el que englobamos lo que se entiende como teatro. El sentido común marca que la diferencia entre ellas pasa por el hecho de que quienes participan de una o de la otra tienen distintos tiempos dedicados al aprendizaje, a gastar suelas sobre el escenario y, sobre todo, a entregarse a la guía de otras personas con más experiencia en el oficio para aprender a utilizar correctamente las herramientas propias del mismo. La calidad del resultado –aunque pueda haber numerosas excepciones– explica por qué una merece estar en la sala cuya construcción impulsó María Guerrero y la otra en un ámbito de menor importancia. Un actor profesional sabe muy bien que su oficio requiere un poco más que subir a un escenario o pararse frente a una cámara a recitar un texto.

Sin apoyo Leticia Bredice es una actriz profesional muy bien formada. Lo demuestran desde aquella Ana Muro que compuso en Cenizas del paraíso y le granjeó el Cóndor de Plata como mejor actriz de reparto en 1997, hasta la Simona que personificó en Locas de amor, sólo por nombrar dos hitos de su prolífica y exitosa carrera. ¿Esta trayectoria la habilita para conducir sola un programa durante cinco medianoches a la semana en la radio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires? Por un lado, sí. ¿Por qué no? La radio es un ámbito adecuado (y debería ser mucho más aprovechado en este sentido) para desatar la imaginación del oyente, para servir como vehículo de relatos o para diseminar la emoción, entre

Leticia Bredice tiene herramientas para hacer radio, pero las usa poco

otras cosas. ¿Y quién mejor que una actriz para realizar esto? De hecho, el proyecto de Bailarina en la oscuridad prevé la inclusión de estos recursos. Sin embargo, el grueso del programa está basado en la entrevista periodística y es aquí donde la respuesta con la que se inicia este párrafo empieza a convertirse en una negativa. Aunque lo parezca (y cuanto más lo parezca, mejor), una entrevista radial no es una charla íntima, sino una conversación de la que participan, aunque sea pasivamente, muchas personas y debería tener el objetivo de aportar cuestiones relevantes que interesen a todo ese público. El arte del buen entrevistador es justamente el de encontrar aquello que quiere saber el público al cual él le sirve sólo de nexo. Un talento que Brédice no tiene desarrollado y para lo cual podría contar con alguien que le sirviera de apoyo. Alguien que, además, repitiera

cada tanto, con quien se está hablando o informara cómo se llama el tema musical que acaba de salir al aire. Cuestiones elementales en la manera correcta de hacer radio. Por otro lado, la emisión de programas grabados genera problemas como charlas que se cortan a mitad de una frase y luego continúan en otro tema diferente. Al parecer, tampoco las instalaciones de la radio ayudan. En ciertas oportunidades se generan ruidos de fondo que obligan a Bredice a pedir que se haga silencio o se cuela un murmullo de alguien (¿el operador?) consultando si es el momento de poner algún tema musical. Probablemente con la compañía de alguien con más experiencia en el medio y con una mejor apoyatura técnica sería más luminoso este baile de Brédice en la oscuridad.

Ricardo Marín