A todos nos atrae el mal en algún momento

Nacha Pop; Años 80, de Los Piratas, y. Tren de ... Madrid. MARTA G. COLOMA / Bilbao. El director de cine Park Chan-wook durante su reciente visita a Bilbao.
155KB Größe 13 Downloads 22 vistas
54

EL MUNDO. SÁBADO 11 DE MAYO DE 2013

El director de cine Park Chan-wook durante su reciente visita a Bilbao. / ARABA PRESS

Cine / Estreno

«A todos nos atrae el mal en algún momento» El surcoreano Park Chan-wook, director de ‘Stoker’, reflexiona sobre la venganza, la violencia y el deseo MARTA G. COLOMA / Bilbao

Park Chan-wook no es un tipo que encaje en Hollywood. Además de su nombre, hay mucho en él que va más allá del tópico: las gafas de pensador, el escrupuloso traje negro, los zapatos cómodos, la informal mochila al hombro. Siempre reservado, mantiene su mirada en un punto indeterminado cuando habla sobre el mal. En él se perciben los vestigios del apasionado alumno de filosofía que un día

vio en la gran pantalla una plataforma para lanzar sus reflexiones. En 2003, tras probar suerte como productor, guionista y director, saltó a la fama internacional con Old Boy, la película con la que se ganó el apodo de el Tarantino surcoreano. El director aterrizó la pasada semana en Bilbao como invitado estrella de la XIX edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (Fant), que se clausuró ayer. Y el público que asistió

al preestreno de Stoker comprobó que su ópera prima en inglés habla de mucho más que de violencia. Reconocido como uno de los realizadores más influyentes dentro del cine fantásfico, Chanwook estrenaba en Euskadi su primer thriller producido en Hollywood, su carta de presentación ante el público occidental. «Mucha gente ve mi cine como algo exótico», aseguraba ante las cámaras, advirtiendo a

los espectadores que no confiasen en sus personajes porque «pueden esconder sus verdaderas intenciones». No era un mal consejo ante un filme perturbador y visualmente poderoso en el que la irracionalidad, el terror, el deseo y la venganza se entremezclan en torno a una misteriosa historia: la de India Stoker (Mia Wasikowska), la joven que, cumplidos los 18 años, pierde a su padre en un inexplicable accidente y tiene que convivir con su inestable madre Eve (Nicole Kidman) y su hasta entonces desconocido tío Charlie (Matthew Goode), con el que establecerá una relación de atracción magnética mientras a su alrededor se producen continuas desapariciones. Con Stoker, el director avanza en el estudio de una tesis que inició con su trilogía sobre la venganza. «¿Es hacer el mal algo inherente o podemos escogerlo?», lanzaba ayer al aire. «A lo largo de la vida siempre hay un momento en el que nos sentimos atraídos por el mal. En varias escenas de la película se atisba que la idea de que la maldad es algo que se lleva en el ADN podría ser precisamente una excusa usada por la persona malévola», disertó en una entrevista con EL MUNDO. Apasionado del thriller, el artífice de Old Boy confesó no poder separarse del legado del maestro británico Alfred Hitchcock, que «ya no es sólo un director, sino un sustantivo del género». En Stoker, no obstante, el realizador reconoce haber bebido de otra fuente de gran importancia: la cultura de los vampiros, a la que hace un guiño a través del propio apellido familiar –el del novelista Bram Stoker–. «India es un personaje atraído por la violencia y por el mal. En un momento de la película, muerde a un chico en el labio, del que brota sangre en forma de metáfora vampírica», concretó. Embebido por estos temas, Chan-wook llegó a Hollywood temeroso de toparse con «ejecutivos estúpidos». La sorpresa posterior, por suerte, fue positiva: «En los estudios de Fox me he encontrado con directivos muy inteligentes de cuyos consejos acabé disfrutando», confesaba ayer, relatando que la principal diferencia que detectó entre los procesos de rodaje de Corea y de Estados Unidos fue que «el tiempo era muy limitado» y no podía pararse a revisar las escenas ni a discutirlas con el equipo. De las estrellas del celuloide también se llevó una buena impresión. Nicole Kidman rompió el tópico de la actriz «engreída» al demostrarle que «se sacrificaba por el proyecto» y respetaba sus decisiones. «Antes de hacer cine, para mí había dos tipos de actores: los que hablaban coreano y los que no. Después de rodar en Estados Unidos, la clasificación ha pasado a dividirse en otros dos grupos: los buenos y los malos».

Música/Promoción EL MUNDO

Auriculares con pop español gratis Madrid

Fue en 1930 cuando la empresa Beyerdynamic inventó ese raro artefacto que permitía llevar la música pegada a las orejas. Poco después, en 1937, lo comercializó por primera vez al público en general. Y así hasta convertirse en una prolongación natural y obligada de los oídos aficionados a la música. Pues bien, a partir del domingo (por medio de una cartilla que deberá ser cumplimentada con 15 cupones que ofrece día a día el periódico), EL MUNDO ofrece a sus lectores la posibilidad de hacerse con unos ejemplares de la marca Philips por sólo 14,99 euros; unos auriculares que pueden persumir de todo: controlador de altavoz de 32 milímetros, cable con una longitud de 1,2 metros, sistema de monitorización tipo DJ y almohadillas suaves con banda ajustable. Junto a ellos, se ofrece gratis 100 clásicos indiscutibles del pop español en los que caben exactamente todos. Desde Amiga mía, de Alejandro Sanz, a Todo se transforma, de Jorge Drexler, pasando por Sin miedo a nada, de Álex Ubago; Me estás atrapando otra vez, de Ariel Rot; La Lola, de Café Quijano; No puedo vivir sin ti, de Coque Malla; Al caer la noche, de Duncan Dhu; So payaso, de Extremoduro; Voy a pasármelo bien, de Hombres G; Bonito, de Jarabe de Palo; Déjame, de Los Secretos; Carolina, de M-Clan; Si tú no vuelves, Miguel Bosé; Mañana, de Mikel Erentxun; Salud, dinero y amor, de Los Rodríguez; Alma de blues, de Presuntos

Junto a los auriculares de EL MUNDO, desde Nacha Pop a Los Rodríguez, una centena de clásicos gratis.

Implicados; Una décima de segundo, de Nacha Pop; Años 80, de Los Piratas, y Tren de largo recorrido, de La Unión. Y estos componen apenas los 20 primeros títulos de una colección imprescindible que se ofrece por primera vez y sólo al alcance de los lectores de EL MUNDO.

Impreso por . Prohibida su reproducción.

EM2 / CULTURA