7 Técnicas para mejorar tu aprendizaje y memoria en una semana según la ciencia Science & Technology ¿Quién no ha procastinado? Todo estudiante deja para último momento sus responsabilidades y cuando están a una semana del exámen, juntan una enorme pila de libros y comienzan a tomar interminables notas que seguramente olvidarán al día siguiente. ¿Éste es tu método de estudio, verdad? Bueno, prepárate para desaprobar, ya que una investigación realizada por Peter Brown, un destacado psicólogo de la Universidad de Washington, reveló que de esta manera sólo estás perdiento el tiempo. Peter dedicó 80 años de su vida investigando sobre el aprendizaje y la memoria y entendió cuál es el mejor proceso para asimilar nuevos conocimientos. Debemos remarcar que leer y releer textos interminables es una idea anticuada y debe ser reemplazada por el uso de diagramas e imágenes, y el constante autocuestionamiento de las cosas. Fuente: Vía Síguenos en nuestra página de facebook en español: @ingenioViral
#1 No releeas tus notas
Según las investigaciones de Peter, repetir una y otra vez la misma información no hará que se grabe en tu memoria. Ésto, por el contrario, hará que te confundas más. Piensa lo siguiente: al leer por primera vez un capítulo, haces un primer movimiento de abstracción y, bien o mal, aprendes. En la segunda pasada, tu cerebro se pone en modo "esto ya lo sé" y evita que hagas un profundo análisis y comprensión. De esta manera nunca tendrás una lúcida memoria. Deja de repetir y trabaja en ella.
#2 Haz muchas preguntas
Luego de esa única lectura que realizaste, comienza un proceso de autoevaluación. Para ello hazte preguntas. De esta manera tu cerebro trabaja en recuperar la información que acabas de aprender. Además, de esta manera afilas tu memoria y te obligas a dar respuesta por ti mismo, la cual será resultado de una original reflexión.
#3 Conecta lo nuevo con cosas conocidas
Relacionar objetos es una habilidad natural del hombre. Ocupa esta estrategia para adquirir nuevos conocimientos, así será más sencillo. Relaciona años con números de situaciones que conozcas, algo que te cause gracia, o fechas importantes.
#4 Dibujos, dibujos y más dibujos
Si bien no todos tienen el don del dibujo, son válidos también los garabatos, flechas, diagramas, mapas conceptuales o cualquier modelo que ayude a relacionar la información con algo visual. Tu memoria recordará mejor un símbolo o imagen que una aburrida hoja llena de texto.
#5 Utiliza flashcards
¿Qué son? Son pequeñas fichas que siguen el modelo pregunta-respuesta. De un lado escribes el interrogante del tema y del otro el desarrollo del mismo. Combina ésto con el consejo anterior y agrega imágenes que se relacionen con el tema.
#6 No satures a tu cerebro de información
Por más ansioso que estés por rendir e incorporar todo lo que necesitas saber, no te servirá de nada pasar 8 horas seguidas leyendo y estudiando la misma información. Si la repites, sólo provocarás más confusión y si llegas a memorizar algo, seguramente lo olvidas en una semana. Prueba espaciar los momentos de estudio para no caer en esto. Relájate y varía en las estrategias de aprendizaje, no eres una máquina.
#7 Repasa durante varios días
Deja a mano los flashcards o diagramas, cerca de tu lugar de estudio. No necesitas leer todos los días su contenido, simplemente con verlos allí, tu memoria trabajará sobre el recuerdo y traerá a ti las ideas que viste en días anteriores. No te dediques 100% a un tema por día. Si haces caso a estos consejos, tu memoria mejorará y el aprendizaje será muy eficiente. Si te gustó, ¡no olvides compartir y comentar!