El Peruano Viernes 1
8
ESPECIAL
ón i c a r Gene Z
e tes d r ” n e i d e en Desc aby boom los “B
Diseñan perfiles filess tir de de propios a partir acio oness pericias de aplicaciones globales informativas. informativ tivas..
Es la primera gen que se ha criado bajo de la tecnología, e y las redes soc
Usan la simbología para comunicarse en las nuevas plataformas
Primera generación de jóvenes peruanos os educados con la la influencia de la tecnología, el Internet y las redes sociales, con un promedio de más de 30 años, dominarán el mercado laboral dentro de 15 años. Eloy Jáuregui Periodista
E
l notable escritor de ciencia icción Ray Bradbury jamás imaginó que en el Perú de 2030, aquellos jóvenes que hoy son protagónicos gracias a Internet y a través de las redes sociales, serán la mayor fuerza de trabajo dentro de 15 años. Bradbury ha muerto hace una semana, pero los que han comenzado a vivir con una intensidad inusitada son los peruanos que ahora ingresan a la universidad y que nacieron con el nuevo milenio, pertenecientes a la Generación Z y que se hacen llamar los millennials.
Recientemente, un informe de Ceplan dio a conocer que en el Perú de 2030 la población económicamente activa (PEA) será de 20 millones de peruanos, de los cuales la mayor fuerza laboral estará constituida precisamente por los millennials. Ese universo lo conformarán alrededor de 7 millones de peruanos que luctuarán entre los 30 años –y yo supongo que menos– en un mercado altamente competitivo por los rigores de la tecnología más avanzada. El estudio de Ceplan será articulado a los programas sociales vigentes como Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, que apoya a los jóvenes bajo
estándares de calidad para formar capital humano con enfoque de inclusión social. De igual manera que al programa Jóvenes a la Obra que propicia el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral. Finalmente, al recientemente anunciado modelo de gestión que revalora la educación tecnológica y técnico-productiva para generar aprendizajes vinculados a la demanda del sector productivo como lo anunció el Ministerio de Educación.
CIBER TECNOLÓGICOS Los millennials, a diferencia de otras generaciones, son jóvenes con ideas innovadoras que nacieron entre 1995 y 2005. Así han sido bautizados como la Generación Z y son descendientes de los “Baby boomer”, aquellos peruanos que nacieron en la década del setenta y que son los primeros en adquirir conocimientos a base de artefactos ciber tecnológicos, las primeras computadoras y la producción en línea. Los hoy muchachos poseen mayores facilidades para un más rápido aprendizaje y sus logros se hallan en la armonía entre el trabajo y su vida personal y original.
LA GENERACIÓN Z EN EL PERÚ DEL 2030
INSURRECCIÓN DE LOS
13 de marzo de 2015
SO N
9
neración el paraguas el Internet ciales.
NICATIVOS OMU C ÁS M Para Pa Par ar contar un viaje:
(MAD) (NY (M (NYC) YC)
ⓟⓛⓐⓝⓔ ⓟ Para expresarse:
ⓜⓔ ⓜ Aplican la
#Twittergrafía #T Tipografía gráfica artística aplicada en las redes sociales
Demuestran ser egocéntricos y buscan la felicidad gracias a que están preparados académicamente.
Entre 1995 y 2005
La demanda laboral en el Perú no siempre estuvo satisfecha y es por eso que se busca hoy sesgar determinadas profesiones a q los requerimientos del futuro.
Existe u un alarmante déficit en niveles de profesionales que se profesio puedan desenvolver en carreras vinculadas a: carrera
Los originales Nacieron con la entrada del nuevo milenio.
LOS RETOS DEL MERCADO
Son innovadores y exploradores para p p a gestionar gesstionar proyectos proyecto os nuevos nu uevos y originales ideas tecnológicas. ide eas tecn cnol ológicas.
Crecieronen la etapa de transición hacia la democratización del país.
Rubros Administrativos técnicos
En 2030 el Perú va a necesitar ingenieros en los campos de:
La genética
Para los sociólogos, una de sus principales características es que no se vinculan para nada con la década fujimorista y que, al contrario, crecieron en los años en que se comenzó a moralizar el país. Por lo tanto sus valores luctúan entre buscar rápidamente su consolidación profesional –tener su propio departamento y su vehículo– y generar un peril de innovadores y exploradores para gestionar proyectos nuevos y originales ideas tecnológicas. Es cierto que todo proviene de la base de ser la primera generación que se ha criado en el Perú bajo el paraguas de la tecnología, el Internet y las redes sociales. Estimado lector, seguro que usted está pensando en el peril de sus hijos. Es cierto. Los hoy estudiantes, quienes por el apego a la información digital viral hoy nos muestran ser más comunicativos a partir de las nuevas plataformas cibernéticas lo que los lleva a producir una simbología propia. Un joven de entre los 15 y los 18 años hoy se acostumbra a diseñar periles propios a partir de pericias de aplicaciones globales informativas. Ello los lleva a ser competitivos porque manejan el inglés como segunda lengua, pero buscan comunicarse también con el francés, el italiano o el chino. SON AUTOSUFICIENTES En el plano de la conducta es cierto que son egocéntricos, pero al mismo tiempo autosuicientes. Así, son muy seguros en todos sus actos. En su mayoría, en la fase de su preparación universitaria o de carácter tecnológico, tratan de acabar rápidamente sus estudios e insertarse en el mercado laboral donde buscarán su realización y la felicidad gracias a que están preparados académicamente. Otra de sus características más evidentes es que tienen más sentido del ahorro. Para decirlo de otra manera: compran cosas que ven como una inversión.
U La informática
La nanotecnología
n joven millennials en el Perú es quizá ese chico que no ha visto jamás a la selección peruana de fútbol en un mundial, pero es el mismo joven que sabe de cine, autos y deportes de aventuras. O es también el otro que conoce del enorme universo de las series y que participa en jornadas cívicas como la reciente marcha contra la televisión basura y que al mismo tiempo mira atento los reality show como una forma de competencia ísica con escaso cerebro.