2015 03 06/20150306 33 LCL


184KB Größe 5 Downloads 63 vistas
Viernes 6 de marzo de 2015 El Peruano

4 « ACTUALIDAD | POLÍTICA

MEDIDA AYUDARÁ A LUCHA ANTICORRUPCIÓN

TRIBUNA PARLAMENTARIA A

Presidentes regionales ya no podrán ser reelectos

Ramón Kobashigawa CONGRESISTA DE LA BANCADA DE FUERZA POPULAR

Ventanilla única para los fines electorales

Jefa del Gabinete destaca decisión del Legislativo que alcanza a alcaldes. CONGRESO

L

a jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, destacó que el Parlamento Nacional aprobara la no reelección de autoridades regionales y municipales, una de las iniciativas consideradas dentro de los proyectos de ley para la reforma política. “Orgullosa del Congreso por la aprobación de la primera reforma política de la no reelección inmediata de autoridades regionales y municipales”, escribió en su cuenta oicial en Twitter. Destacó, asimismo, el respaldo que recibió en el Parlamento el texto sustitutorio de la Ley de Participación y Control Ciudadano, que aumenta los requisitos para realizar una consulta popular de revocatoria. Mediante esta red social, sostuvo que la aprobación en el Legislativo de los citados proyectos de ley relacionados con la reforma política es fruto del Diálogo Nacional convocado por el Gobierno. Jara explicó que las organizaciones políticas que participaron en las conversaciones del último martes, tenían 102 representantes en el Congreso, los que contribuyeron a que se dé luz verde a las iniciativas. Gobernadores Con 93 votos a favor, el pleno del Poder Legislativo aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales, que en adelante se denominarán gobernadores regionales, y de alcaldes provinciales. La iniciativa establecía variaciones en los artículos 191, 194 y 203 del texto constitucional, por lo que requirió de una segunda votación. La primera se realizó en octubre del año pasado, también con resultados positivos. Tras el resultado, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, sostuvo que el Congreso cumplió su compromiso con el país al darle una herramienta para la lucha contra la corrupción. En conferencia de prensa, agradeció a la representación nacional y en especial a los 93 legisladores que votaron a favor de la citada reforma constitucional. “El mensaje que se da es

Pleno. La reforma política contó con el respaldo de 93 parlamentarios, en segunda votación.

REACCIONES ES OMAR CHEHADE

LUIS THAÍS

CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

EXPRESIDENTE DEL CND

GERENTE GENERAL L DE LA AMPE

ALCANCE

POSITIVO

IMPACTO

L

E

L

a no reelección de alcaldes y presidentes regionales permitirá combatir la corrupción y evitar el uso de los recursos públicos por quien aspira a un nuevo mandato. No es la solución total, pero disminuirá la brecha de corrupción. La reforma alcanza a las autoridades en funciones, por lo que no podrán presentarse en 2018.

l efecto positivo de la norma es que estos cargos públicos no serán reelegibles. Debería extenderse a los congresistas. Esta reforma tiene que ir de la mano con otras medidas adicionales que debería adoptar el Poder Ejecutivo, como crear un organismo que coordine permanentemente con las regiones y los municipios.

Apoyo a reforma

EDUARDO CARHUARICRA A

a reforma tendrá un impacto negativo porque los alcaldes y presidentes regionales pensarán exclusivamente en su período de gobierno; es decir, contaremos con autoridades de una mirada cortoplacista. Además, habrán gestiones municipales sin hechos trascendentes, con obras e inversiones poco notables.

FIGURA

El Partido Nacionalista respalda los temas de reforma electoral que debate el Congreso de la República para fortalecer la democracia en el país, sostuvo su presidenta, Nadine Heredia. “Estamos de acuerdo como partido, son temas fundamentales, estamos de acuerdo que

no exista el transfuguismo, con la ‘curul vacía’, la alternancia de género.” Dijo que su partido apoya las demás iniciativas que se han abordado en el Diálogo Nacional que sostiene el Ejecutivo con los partidos políticos, y que también ya están con dictamen en el Parlamento Nacional.

● El Legislativo inició el debate del proyecto de resolución legislativa que propone crear la figura de la ‘curul vacía’. El objetivo es impedir a un partido reemplazar en el Parlamento a su representante que haya sido desaforado por sus vínculos con delitos.

que una autoridad no debe hacer algo pensando en su reelección. La autoridad que es elegida debe devolver esa conianza a la población con obras y una buena ejecución del presupuesto.”

Recalcó, además, que con esa norma los presidentes regionales dejarán de llamarse así y se les denominará, a partir de ahora, gobernadores regionales. Precisó que las reformas

constitucionales son irmadas y promulgadas por el presidente del Legislativo y publicadas en el Diario Oicial El Peruano. Aclaró que no son enviadas al Ejecutivo, como las demás autógrafas de ley.

C

on la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los países implementaron mejoras en la gestión pública mediante la creación de la ventanilla única, herramienta electrónica que brinda información y facilita trámites, evitando el desplazamiento total o parcial del interesado hacia cada entidad oficial. Esta fue una de las propuestas que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Transparencia y grupos parlamentarios formularon al Congreso como parte de la reforma electoral. El objetivo es facilitar a las agrupaciones políticas de alcance nacional, regional y local información oficial respecto a los datos, antecedentes y conductas de las personas que pretenden integrar sus listas de candidatos a un cargo de elección popular. Así, se facilitará a las organizaciones políticas la realización de una evaluación seria y responsable que se reflejará en la mejora de la calidad de nuestras futuras autoridades. La ventanilla única estará a cargo del JNE, entidad a la que todas la agrupaciones

inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas deberán obligatoriamente solicitar el acceso a información de tipo judicial, penal, tributaria, administrativa, y patrimonial de sus precandidatos o candidatos. De esta manera, se podrá evitar la llegada al poder de autoridades con sentencias condenatorias por delitos dolosos, deudores alimentarios y tributarios, así como morosos del sistema bancario y financiero, con el fin de transparentar la información y conocer los antecedentes de los aspirantes, antes de llegar a ocupar un cargo público. De acuerdo con lo aprobado en la Comisión de Constitución, el JNE deberá remitir la información en un plazo de 10 días hábiles, plazo que es muy corto por la cantidad de candidatos. Para viabilizar el cumplimiento de la norma, el JNE debería proporcionar una clave al personero legal de cada agrupación para que acceda solo a la información de sus aspirantes y se responsabilice del uso de los datos personales de los ciudadanos sujetos a evaluación.

El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

SOBRE REUNIÓN EN LIMA

Aprueban convenio con el BM y FMI E

l pleno del Parlamento aprobó anoche la Resolución Legislativa Nº 3547 relativa al Convenio entre el Gobierno del Perú y el Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores de ambas instituciones inancieras, que se desarrollarán en octubre en Lima. La sustentación de la iniciativa sobre el acuerdo, que se irmó el 14 de octubre de 2012, estuvo a cargo de la

presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta (CP), quien destacó la importancia del convenio que permitirá que el Perú sea la sede de las citas internacionales. A las reuniones asistirán las más altas autoridades económicas, inancieras y políticas de 188 países miembros, entre ellos funcionarios y empleados del BM y FMI, los gobernadores y sus suplentes. Se calcula que entre 15,000 y 20,000 personas visitarán el país por ese motivo.