10
martes 10 de marzo del 2015 Gestión
Gestión Educación Ejecutiva Congreso de Empresas Familiares: Cómo gobernar este tipo de compañías en seis pasos
Las empresas familiares tienen dos grandes retos: de corazón y de bolsillo Los retos de corazón afectan a las relaciones personales entre miembros de la familia y los de bolsillo pasan, en un primer estadio, por asegurar la supervivencia, afirmó Manuel Bermejo. —El especialista español Manuel Bermejo llegará a Lima para conversar con nuestros empresarios y ayudar a las empresas familiares en su crecimiento. Gestión conversó con él sobre el tema. ¿Creequeenalgunoscasosse usa el término “empresas familiares” como peyorativo?
Creo que en la vida de toda empresa hay un momento crítico donde el fundador o la familia empresaria debe decidir cómo quiere gestionar su empresa. Las EF más
El Congreso se realizará el martes 28 de abril.
Para inscribirse, puede llamar al 311-6311 o escribir al correo yllosa@ prensapopular. com.pe
El Congreso será de 9:00 a.m a 5:00 p.m.
do Este Av. Javier Pra do Este Av. Javier Pra
Este Av. Javier Prado Prado Este Av. Javier
El Congreso de Empresas Familiares se realizará en el Hotel Westin: Las Begonias 450, San Isidro.
Hotel Westin
or Calle Amad
Begonias Calle Las
¿En dónde se pierden las empresas familiares a la hora de ser eficientes?
28
isco Masías Calle Franc
Francamente, creo que sí. Hay una especie de reflexión poco elaborada en el ambiente que equipara empresa familiar (EF) con pyme muy mal gestionada. Es un error que demuestra la evidencia. Por ejemplo, el 25% de las mayores empresas europeas son familiares y el 60% de las que más facturan en economías emergentes, también. Más allá de esto, en mi larga experiencia trabajando con empresas familiares, he encontrado un reservorio se valores (honestidad, largo plazo, compromiso, perseverancia) que no veo a veces en otros ámbitos de la sociedad. También hay evidencias de esto que digo, pues en mi propia tesis doctoral demuestro que desde el punto de vista de manipulación contable la EF es más ética.
USI
a Merino Reyn
Pronto pago hasta el 13 de marzo (10% de dscto.) Regular: S/. 1,260. Suscriptores y corporativos: S/.1,134.
exitosas y longevas resuelven ese momento crítico apostando por el rigor y la excelencia en la gestión, entendiendo que familia y negocio son ámbitos diferentes que deben gestionarse con diferentes estilos y estrategias. ¿Nos puede dar un ejemplo?
Sí. Por ejemplo, la equidad que se suele aplicar con toda lógica en la gestión familiar de los hijos no suele ser tan
recomendable aplicada a la política de remuneración de empleados, por más que sean hermanos. En mi experiencia, esa equidad mal entendida acaba siempre generando conflictos que penalizan a empresa y familia Hay familias empresarias quedefinitivamenteentienden que están construyendo una catedral. Tienen esa gran visión. Otras piensan que simplemente están picando piedra.
Las empresas familiares son un espejo Las empresas familiares no tienen por qué ser consideradas como empresas mal gestionadas, asegura Bermejo. “En general, encuentro que muchas empresas familiares son, en realidad, espejos donde mirarse”. Sostuvo que hay empresas bien gestionadas o mal gestionadas, pero el carácter familiar no debe presuponer necesariamente una mala gestión. De modo que hay EF bien y mal gestionadas. Como hay empresas peruanas, bien y mal gestionadas, o como hay empresas mineras bien y mal gestionadas. “Las EF tienen singularidades evidentes, pero, personalmente, no conozco nada tan potente como una EF que gestiona bien sus singularidades”, afirmó. ¿Cuáles son los principales retos de quienes manejan empresas familiares?
En las EF hay dos grandes retos: de corazón o de bolsillo. Si se prefiere, socioemocionales y empresariales. Los primeros afectan a las relaciones personales entre miembros de la familia y que típicamente convergen en el desafío de la cohesión familiar que facilita la anhelada continuidad, razón de ser de la EF.
En cuanto a los retos de negocio pasan por la supervivencia, en un primer estadio, y la sostenibilidad del crecimiento rentable en una segunda instancia. ¿Estos retos se cruzan?
Sí, hablo por experiencia, ambos planos acaban actuando como vasos comunicantes: problemas familiares pueden acabar permeando al negocio, y vice-
versa. Por eso, la gestión de la EF requiere una visión holística que aborde la globalidad del desafío, dedicando tiempo de calidad y recursos a tales fines. Formar parte de una familia empresaria comporta una enorme responsabilidad y es por esto que siempre aconsejo a las familias que no dejen de formarse y de asesorarse en estos asuntos tan críticos.