2015 03 06/20150306 26 LCL


592KB Größe 8 Downloads 64 vistas
22

viernes 6 de marzo del 2015 Gestión

FINANZAS Bajo modalidad de descuentos por planilla

financiamiento

SBS flexibiliza condiciones para acceder a créditos de consumo USI

—Banca tendrá más facilidad para prestar a plazos de cuatro años. Medida buscaría ayudar a reactivar la economía. Créditos por convenio superan los S/. 8,400 millones y tienen baja morosidad.

Tarjetas. Hay 8.2 millones.

Personas usan el 32% de líneas de sus tarjetas de crédito

Marco alva pino [email protected]

Elconsumoprivadovienemostrando señales de debilidad. Se desaceleró en el último trimestre del 2014 (creció 3.6%) y las proyecciones no son muy alentadoras para los primeros tres meses de este año Asimismo, el crédito de consumo ha pasado de crecer a tasas anuales de 14.8% en enero del 2013 a un ritmo de 11.7% en igual mes del 2015, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). Bajo este escenario, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una norma que facilitará el acceso a los préstamos de consumo que se otorgan bajo convenio de descuentos por planilla. Entre las medidas dispuestas, que entrarán en vigencia en mayo, se modificó el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo crediticio a las entidades financieras para este tipo de préstamos. Así, se extenderá la menor exigencia de capital a los bancos (con factor de ponderación de 100%) incluso para créditos por convenio con plazos de hasta cuatro años. Hoy solo abarca a los préstamos de hasta tres años de plazo. La norma mantuvo las mayores exigencias de patrimonio para el financiamiento a plazos de entre cuatro y cinco años (150%), y de más de cinco años (250%).

manuel melgar

Objetivo. Los cambios apuntan a facilitar la expansión del crédito. Hay más de 600,000 deudores bajo la modalidad de descuento en planilla.

Solo se destinará el 30% del sueldo al pago de deudas Para ordenar algunos problemas que se venían presentando en los créditos de consumo no revolvente con descuentos por planilla, la SBS dispuso que el pago de estas deudas no debe superar el 30% de la remuneración mensual neta (libre de impuestos y retenciones judiciales y de

ley), explicó el experto Rolando Castellares. Además, se fijó que en esta modalidad crediticia la preferencia para el pago lo determinará la antigüedad de la deuda. “Así, si el trabajador tiene varios acreedores, el único que se beneficiará es el acreedor más antiguo”, dijo el especialis-

ESTRUCTURA POR TIPO DE CRÉDITO (A setiembre del 2014)

Otros

6%

Vehicular

6%

Tarjetas de crédito

36%

Convenio

22%

Libre disponibilidad

29%

FUENTE: BCR

ta. Asimismo, el empleador (empresas o entidades estatales) debe tener una calificación crediticia normal para firmar un convenio de descuento por planilla con un banco. “La norma hace posible que trabajadores del sector público puedan acceder a un crédito formal y barato”, resaltó.

En la práctica, los cambios permitirán la flexibilización de las condiciones para acceder a estos préstamos de consumo, sostuvo Rolando Castellares. “(La SBS) apunta a facilitar la expansión del crédito, y con eso, obviamente, a reactivar la economía, esa debe ser la intención”, opinó el socio de Castellares Abogados. En los créditos de consumo no revolvente bajo la mo-

dalidad de descuentos por planilla un trabajador, del sector público o privado, autoriza a su empleador a que le retenga parte de su remuneración mensual (o quincenal) y la entregue al banco acreedor para amortizar el préstamo que recibió. Previamente la entidad financiera y el empleador deben haber firmado un convenio. Este tipo de crédito se paga en cuotas y registra baja morosidad, destacó Castellares. “Es uno los préstamos más seguros, tiene una siniestralidad muy baja porque prácticamente se tiene asegurado el repago de la deuda”, indicó. A setiembre del 2014, el saldo de los créditos de descuento por planilla ascendió a S/. 8,400 millones, representando el 22% del total de préstamos de consumo de la banca. Hay más de 600,00 deudores bajo esta modalidad.

Las personas y empresas usaron sus tarjetas de crédito por un monto total de S/. 19,369 millones hasta el cierre de enero, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). Esto implica que, en promedio, están utilizando el 32% del total de líneas de crédito autorizadas por los bancos y financieras para el denominado dinero plástico. Del total de financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito a enero del 2015, el 94% fue concedido en moneda nacional y solo el 6% restante en dólares, resaltó el gremio bancario. En tanto, el número de tarjetas fue de 8.27 millones, lo que representa una disminución de 28,434 plásticos respecto a diciembre del 2014, aunque al mismo tiempo denota un crecimiento de 183,118 tarjetas si se compara con enero del 2014. El 98% de las tarjetas de crédito pertenecen a personas y el resto a empresas.