2012/04/02/MEMORIA ABRIL 2012 0eecf67c


64KB Größe 10 Downloads 121 vistas
OCEMX

Oficina Cultural de España en México

Programación Mensual Abril 2012

OCEMX

Oficina Cultural de España en México

Programa de Actividades Abril 2012 Inauguración de la Feria del Libro Federico García Lorca con la presencia de Laura García Lorca. 14 Abr, 2012 - 30 Abr, 2012 | 12:00 hrs. Ateneo Español de la Ciudad de México Ciudad de México, Distrito Federal Con motivo de la celebración del aniversario de la conmemoración de la II República Española, se inaugurará en el Ateneo Español la Feria del Libro Federico García Lorca. Se contará con la presencia de la sobrina del artista, Laura García Lorca.

"Luna grande" Homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca 15 Abr, 2012 | 14:00 hrs. Palacio de Bellas Artes México D.F., Distrito Federal "Luna grande" es un disco y libro sobre textos poéticos que la cantante ha grabado del literato español. Chavela Vargas, para la presentación de este disco estará acompañada por Eugenia León, Martirio y Laura García Lorca. Habrá poesía, múscia y canto.

Zona MACO 2012 18 Abr, 2012 - 22 Abr, 2012 Centro Banamex México D.F., Distrito Federal Este año participan en la feria 95 galería de 19 países representando a más de 900 artistas en más de 10.000 m2 de espacio de exposición. Desde España estarán presentes: La Caja Negra, Distrito 4, Heinrich Ehrhardt, Espacio Mínimo, Fúcares, Parra & Romero, Raquel Ponce, T-20, Travesía Cuatro, Valle Ortí, Inés Barrenechea, Formato Cómodo, Nogueras Blanchard.

XIII Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2012 20 Abr, 2012 - 27 Abr, 2012 Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey ▮ Centro de Compositores de Nuevo León ▮ Teatro del Centro de las Artes ▮ Aula Magna del Centro Cultural Universitario Monterrey, Nuevo León ▮ Monterrey, Nuevo León ▮ Monterrey, Nuevo León ▮ Monterrey, Nuevo León El Festival Internacional de Guitarra de Monterrey es un evento no lucrativo que con el paso del tiempo se ha posicionado como uno de los más importantes de México. En la actualidad cuenta con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional debido al renombre de los guitarristas que en él han participado.

Objetualidades de César Lozano Aon 26 Abr, 2012 - 31 May, 2012 | 19:00 hrs. Naxica. The St Regis Ciudad de México Distrito Federal, Distrito Federal Exposición individual del artista plástico y arquitecto español - argentino, César Lozano Aon. La influencia de su formación como arquitecto se refleja en su obra artística, tanto en el uso de elementos

tridimensionales

como

también en la

abstracción basada

en figuras

geométricas puras.

Exposición "Tokio íntimo" de César Ordóñez 14 Mar, 2012 - 11 Abr, 2012 | 19:00 hrs. Galería Patricia Conde México D.F., Distrito Federal En este proyecto el fotógrafo César Ordóñez se plantea una reflexión sobre el concepto de intimidad, entendiéndola como el ámbito privado de cada persona tanto desde un punto de vista físico como emocional. Y cómo, más allá del derecho a la intimidad, el respeto por ese "espacio mínimo" es un hecho posible dentro de una sociedad que lo percibe como un bien común.

Gira mexicana de la compañía Lamordiente Teatro 16 Mar, 2012 - 11 Abr, 2012 | 20:00 hrs. Centro Cultural de España en México ▮ Centro de Investigación Escénica El Teatrito ▮ Foro La Mueca ▮ Foro Contigo América ▮ Centro Cultural El Foco México D.F., Distrito Federal ▮ Mérida, Yucatán ▮ Morelia, Michoacán ▮ Ciudad de México, Distrito Federal ▮ DF, Distrito Federal Gira mexicana de esta compañía presentando su espectáculo "Crack! La rebelión de las lágrimas", obra que aborda de manera crítica las consecuencias del funcionamiento de los mercados sobre el ser humano. El montaje es un abordaje crítico de la realidad económica y social. Enfoca el objetivo hacia los que sufren las consecuencias de la irracionalidad.La compañía se presenta en Mérida, Morelia y en el DF.

Exposición "Un horizonte falso" de Alberto García-Álix 24 Feb, 2012 - 24 Abr, 2012 | 18:00 hrs. Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo ▮ Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) Oaxaca, Oaxaca ▮ Oaxaca, Oaxaca Curada por Nicolás Combarro, esta muestra reúne una selección de los mejores trabajos de la obra de Alberto García-Álix desde 1987 hasta 2010. Fotógrafo exponente de la llamada Movida madrileña durante la transición española y Premio Nacional de Fotografía en 1999, es especialemnete conocido y destacado por sus retratos de personajes que habitan los márgenes de la sociedad como sus series dedicadas a yonquis, moteros, prostitutas o artistas del porno.

AMBULANTE 2012: Gira de documentales

AMBULANTE 2012: Gira de documentales 9 Feb, 2012 - 3 May, 2012 Cada año, AMBULANTE A.C. lleva a cabo un festival itinerante de documentales que recorre 12 estados de la República Mexicana con una selección de más de 80 documentales provenientes de todo el mundo que se presenta en más de 110 sedes.

Exposición "KIDS" del fotógrafo Jorge Fuembuena 23 Feb, 2012 - 6 May, 2012 | 19:00 hrs. Sala Nacho López, Sistema Nacional de Fototecas Pachuca, Hidalgo La serie Kids explo ra las mutaciones del paisaje a través del descubrimiento infantil del territorio. Los niños aparecen situados en la belleza del entorno como metáforas de la fragilidad del ser humano. Tras estas imágenes se esconde la violencia soterrada que envuelve estas transformaciones aún desconocidas para ellos.

Exposición "Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia compartida" 16 Dic, 2011 - 31 May, 2012 | 11:00 hrs. Galería de Palacio Nacional Nacional México D.F., Distrito Federal Exposición que realza el profundo hermanamiento entre México y España a través de una cuidada selección de las piezas de mayor valor y relevancia que habitaron los Palacios Reales de los cuales formó parte Palacio Nacional. La muestra reúne más de 250 obras originales que van de los siglos XIII al XIX, provenientes, entre otros del Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Palacio de la Zarzuela, Palacio de la Moncloa, Real Monasterio de San Lorenzo El Escorial y Museo del Prado.

Exposición VIRIDIANA.50 e inauguración de la Casa Luis Buñuel 6 Dic, 2011 - 31 May, 2012 | 11:00 hrs. Casa Luis Buñuel México D.F., Distrito Federal La Casa de Luis Buñuel en México se abre al público por primera vez tras ser adquiirida por el Estado español,para forjar un nuevo puente entre la cultura que nos une, desde el hogar de un exiliado y permitirnos compartir el legado de un cineasta español y mexicano capaz de seguir inspirando a nuevos creadores. La Casa abre con una exposición dedicada a conmemorar el 50 aniversario de una película coproducida entre ambos países en 1961, "Viridiana".

Exposición de Akram Zaatari "El molesto asunto" 28 Ene, 2012 - 10 Jun, 2012 | 20:00 hrs. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) México D.F., Distrito Federal La exposición individual del artista Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) alude al estatus del cuerpo, la sexualidad, su significado en la sociedad libanesa y en el mundo árabe en general, a través de soportes como la fotografía, el video y la instalación. "El molesto asunto" de

Akram Zaatari —artista recientemente galardonado con el Grand Prize en la 17ª edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil— es una coproducción entre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Convocatorias

III Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona http://www.certamenciutatdebarcelona.es/ Fecha límite: 24 May, 2012

Barcelona, España Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona es una competición de danza que se celebra anualmente en Barcelona y está abierto a estudiantes de danza de todas las nacionalidades y en las disciplinas de danza clásica, danza contemporánea y danza española. Se celebrá del 24 al 27 de mayo de 2012, en el Teatro Arteria Paral•lel. Para participar deberá mandarse un vídeo con las variaciones o coreografías, y ésta será la base para la valoración y decisión del jurado. Los seleccionados recibirán la confirmación de que pasan a la semifinal y final en Barcelona en las fechas determinadas La final del III “Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona” se realizará en Barcelona del 24 al 27 de mayo de 2012, en el Teatro Arteria Paral•lel. Podrán participar todos los estudiantes de danza de cualquier nacionalidad, con edad comprendida entre 12 y 22 años, cumplidos durante el año del concurso, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

Festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado www.festivalortiztirado.gob.mx Fecha límite: 31 May, 2012

Sonora, México El Comité Organizador del Festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado hace una atenta invitación a directores, creadores, ejecutantes, grupos y compañías artísticas, instructores de arte, instituciones educativas, productores y promotores culturales de Sonora, México y del extranjero, a que presenten sus propuestas para participar en la 29 edición del Festival Cultural Dr. Alfonso consideraciones:

Ortiz

Tirado,

Álamos

2013,

de

acuerdo

con

las

siguientes

• El Festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado está dedicado al canto operístico y la música en

general, en homenaje al tenor y filántropo mexicano nacido en Álamos, Sonora, Alfonso Ortiz Tirado. • La 29 edición del Festival Cultural se realizará del 25 de enero del 2013 al 2 de febrero del 2013. • Se reciben propuestas en las diferentes disciplinas artísticas de acuerdo con la siguiente descripción: Canto: Canto Operístico y Coros. Música: Diversos Géneros. (Música de cámara, jazz, blues, bossa nova, trova, rock, salsa, folclor, son, merengue, danzón, etc.) Escenario Infantil: Espectáculos de teatro y canto, clown, etc. Ambientación Callejera: Relacionada con Música y canto, proyectos multidisciplinarios. Ruta del Arte: Pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, instalación, arte-objeto. Talleres Artísticos: Relacionados con Música y Canto. No serán considerados los proyectos de ejecutantes, grupos y compañías de música que hayan participado en la última edición del Festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado, realizada en enero del 2012. Esta disposición no aplica para músicos acompañantes ni directores. Los interesados pueden descargar la ficha técnica que se encuentra a disposición en formato Word, en el sitio oficial del Festival: www.festivalortiztirado.gob.mx y en el Instituto Sonorense de Cultura: www.isc.gob.mx liga eventos anuales, y enviarla al Comité Organizador, así como su propuesta y los anexos correspondientes para evaluación: curriculum o trayectoria, fotografías en alta resolución (300dpi), archivo en audio y/o video de su trabajo artístico, copias de reseñas hemerográficas, programa a ejecutar o proyecto a exhibir, fragmento de obra o sinopsis de libros o conferencias. • Además, se deberán especificar los requerimientos técnicos, materiales, honorarios, necesidades de traslado, hospedaje, alimentación y stage plot para la presentación. Cabe mencionar que si las propuestas no cuentan con toda la información requerida, automáticamente quedarán fuera de evaluación. (Puede descargar en esta misma página la Ficha Técnica y enviarla ya contestada junto con su propuesta). • Todo

el material deberá

enviarse

al Comité

Organizador vía

Internet

al correo:

[email protected] • El Comité Organizador evaluará los siguientes aspectos en las propuestas: calidad, viabilidad, trayectoria del o los participantes y disponibilidad de los foros, de acuerdo con el perfil definido para cada lugar. • El Comité Organizador recibirá proyectos a partir del 12 de marzo y hasta el 31 de Mayo del 2012. •

Para

mayores

informes,

los

interesados

pueden

visitar

el

sitio:

www.festivalortiztirado.gob.mx o bien, escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Los

participantes

seleccionados

para

la

edición

2013,

serán

informados

por

representantes del Comité Organizador, vía telefónica y/o correo electrónico a partir del 1 de agosto del 2012.

• Los responsables de las propuestas no seleccionadas serán informados por representantes del Comité Organizador vía correo electrónico, a partir del 1 de agosto del 2012. • No se devolverán las propuestas presentadas al Comité Organizador. • La selección del Comité Organizador será avalada por un Consejo Consultivo, integrado por reconocidas personalidades del medio cultural. • La resolución del Comité Organizador será inapelable. • Cualquier asunto no previsto en la presente Invitación – Convocatoria, será resuelto por el Comité Organizador de la 29na. edición del Festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Álamos 2013. Hermosillo, Sonora, México, Marzo del 2012

La programación puede estar sujeta a cambios © 2010 Oficina C ultural de la Embajada de España en México