2 TESALONICENSES: UN COMENTARIO BREVE Escrito por Dr. Gerardo Laursen Un resumen simple: 2 TESALONICENSES El Día del Señor
Autor: Pablo (1:1; 2:5; 3:17). Fecha: 51 d.C., unos pocos meses después de 1 Ts. (Gálatas y 1-2 Ts. son sus primeras 3 epístolas). Escrita de: Corinto. Fondo: Hechos 17. Texto clave: 1:7. La carta comienza con el reconocimiento del crecimiento de los tesalonicenses. Termina con una prueba de autenticidad, 3:17 (cp. 2:2). Tesalónica: Fue una de las ciudades principales de Macedonia; marítima, rica y licenciosa. Se nombró por el rey Casandro en honor a su esposa, hermana de Alejandro Magno. Antes de eso fue llamada “Terma”, y actualmente “Salónica”. La población era 200,000. Pablo la visitó en su segundo viaje misionero, después de Filipos y antes de Berea. Propósito de la carta: 1. Clarificar cuestionamientos dejadas de la visita tan breve de Pablo en Tesalónica y de temas no tocados o no entendidos en la primera epístola. 2. Asegurarles que sus persecuciones no eran señal de que había llegado el Día del Señor, y que habían perdido el rapto, caps. 1-2. 3. Tratar más sobre los ociosos y desordenados en la iglesia, 3:6-15 (cp. 1 Ts. 5:14). Unas lecciones principales del libro: 1. Los creyentes no pasaremos por la gran tribulación, 2. 2. Dios vengará a los perseguidores de creyentes, 1:4-10. 3. Vivamos para que Dios nos tenga por dignos de su llamamiento, 1:11-12. 4. Estemos firmes en la Palabra, 2:15. 5. Apartémonos de hermanos que andan desordenadamente, 3:6, 14. 6. Trabajemos, 3:8-12. Un bosquejo ampliado del libro de 2 Tesalonicenses: I. VIENE EL DÍA DEL SEÑOR, 1:1-2:12. A. Introducción, 1:1-4 B. Justicia viene con el día del Señor, 1:5-12. 1. Justicia vendrá con Cristo a los incrédulos, 1:5-9. 2. Justicia vendrá con Cristo a los creyentes, 1:10. 3. Que, mientras tanto, los creyentes sean justos, 1:11-12.
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C. El anticristo antecede el día del Señor, 2:1-12. 1. La cadena de eventos no ha comenzado, 2:1-2. 2. El anticristo viene primero en la cadena, 2:3-5. 3. Él será destruido, 2:6-8. 4. Él es satánico, 2:9-10. 5. Él es engañador, 2:11-12. II. SE ESPERA EL DÍA DEL SEÑOR, 2:13-3:18. A. Estando firmes en la elección, 2:13-17. 1. Creyentes son escogidos por Dios, 2:13. 2. Son escogidos para gloria, 2:14. 3. Estar firme es un deber, 2:15. 4. Cristo provee la firmeza, 2:16-17. B. Orando mutuamente, 3:1-5. 1. Líderes necesitan oración también, 3:1-2. 2. El Señor es fiel a guardarnos, 3:3. 3. El Señor nos encamina, 3:4-5. C. Practicando la disciplina eclesiástica, 3:6-15. 1. Hay que apartarse de los desordenados, 3:6. 2. Hay que imitar a los espirituales, 3:7-9. 3. Hay que trabajar, 3:10-12. 4. Hay que avergonzar a los desordenados, 3:13-15. D. Buscando bendiciones del Señor, 3:16-18. 1. Paz viene del Señor, 3:16. 2. Gracia viene del Señor, 3:17-18. NOTAS DE 2 TESALONICENSES 1 (Se recomienda la lectura del pasaje en cuestión antes de consultar lo comentado.) I. VIENE EL DÍA DEL SEÑOR, 1:1-2:12. A. Introducción, 1:1-4 1:1 Dios...y...Jesucristo: son puestos al mismo nivel. 1:2 Gracia y paz: siempre nos ocurren en este orden. Gracia es el favor y la riqueza de Dios dados sin merecerse. Sin la gracia, no tendremos ninguna bendición. Paz es cesar la hostilidad. Resultó por la muerte de Cristo (WyZ). [Nota: las claves en este comentario representan autores citados o consultados, listados en el apéndice A. “WyZ” es por J. Walvoord y R. Zuck, y la página en cuestión de su libro se encuentra donde el escritor comenta del pasaje, 1:2 en este caso.] 1:3 Debemos: Pablo siente obligación personal, una deuda de dar gracia siempre. dar gracias: es un infinitivo de tiempo presente: debemos estar dando gracias siempre. Esto es la expresa voluntad de Dios en 1 Ts. 5:18. como es digno: apropiado, de peso, de mérito, justo. fe va creciendo: Una fe creciente indica un cristiano creciendo. Debemos estar creciendo toda la vida. (WyZ) y el amor…abunda para con los demás: otra marca de un creyente, como en Jn. 13:35.
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1:4 nos gloriamos: Está jactándose de los tesalonicenses a los corintios. paciencia: indica su constancia y perseverancia. en…persecuciones: la palabra griega ocurre 8 veces en el N.T.: Mt. 13:21; Mc. 4:17; 10:30; Hch. 13:50; Ro. 8:35; 2 Co. 12:10; 2 Ti. 3:11 y aquí. Es de esperarse. y tribulaciones: el término ocurre 37 veces en el N.T. Significa opresión, aflicción, angustia, carga, molestia, tensión, etc. que soportáis: verbo de tiempo presente: sufrimiento actual; de aguantar, sostener, sobrellevar, tolerar. Lecciones de este párrafo: -Sin la gracia del Señor, no tenemos nada. -Expresemos nuestros agradecimientos a los hermanos que andan bien. -Expresemos nuestros agradecimientos a Dios por tales hermanos. -Una marca del buen creyente es la paciencia y aguante en la faz de persecuciones. -Nuestra fe, amor y paciencia deben estar creciendo. B. Justicia viene con el día del Señor, 1:5-12. 1. Justicia vendrá con Cristo a los incrédulos, 1:5-9. 1:5 demostración: evidencia de la fe, amor y paciencia. Pruebas muestran lo que hay en el carácter. dignos: no por mérito, sino que somos calificados para el gozo por haber sufrido. por el cual…padecéis: por el reino de Dios. 1:6 Porque: es literalmente puesto que (cláusula de la 1ª clase condicional: una realidad). pagar: aoristo infinitivo que indica un evento decisivo, no un proceso. Dios tomará venganza sobre nuestros opresores. No es nuestra responsabilidad, Ro. 12:17-21. 1:7 reposo: es nuestra recompensa futura. con nosotros: Pablo se identifica con ellos. cuando se manifieste: es literalmente “en la manifestación” del Señor. No se sabe cuándo. desde el cielo: como profetizado por ángeles en Hch. 1:11. ángeles de su poder: poderosos, cuya fuerza proviene de Dios; sus símbolos de poder; acompañando al Señor. 1:8 dar retribución: (literalmente “dando” retribución): participio adjetival presente, que indica una característica de Cristo. a los que no conocen a Dios ni obedecen: ¿Es un grupo o 2? ¿Gentiles y judíos? Se ve por el uso gramatical de artículos en el texto griego: hay 2: los que no saben y los que saben pero rechazan; Ro. 1:18-23. Obedecer al evangelio es aceptar a Cristo como su Salvador personal. nuestro Señor: en griego es “el Señor de nosotros”. Hay uno solo. 1:9 sufrirán pena de...perdición: destrucción (ολεθρον), como en 1 Co. 5:5; 1 Ts. 5:3; 1 Ti. 6:9. Arruina permanente. Cp. el verbo en 2 P. 3:6: un mundo destruido todavía existe. eterna: así que “pena” es una buena traducción. No puede referirse a aniquilación. excluidos: es parte fundamental del castigo. de la presencia del Señor: es “de la cara del Señor”. No volverán a verla. gloria de su poder: ellos no la aguantan de todos modos. Lecciones de este párrafo:
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-Seamos tenidos por dignos del reino de Dios. -Si vivimos por Cristo, podemos esperar persecución. -Que creyentes aguantan persecución es una demostración de la existencia de Dios y que él es justo. -Dios nos vengará de los perseguidores. -Con el regreso de Cristo, entraremos en nuestro reposo. -Ángeles existen y son poderosos ayudantes de Dios. -Los que rechazan a Cristo recibirán su merecido. -El sufrimiento máximo es ser excluido de la presencia y la gloria del Señor. -Los que están en el infierno no cesarán de existir. Su pena es eterna. 2. Justicia vendrá con Cristo a los creyentes, 1:10. 1:10 cuando venga: por el modo subjuntivo, es un tiempo indefinido. No se sabe cuándo, pero su regreso es garantizado (por Mt. 24:30; Jn. 14:3; Hch. 1:11; Ap. 1:7 y docenas de pasajes más). en aquel día: un día específico, pre-programado. glorificado...admirado: por su plan de redención, su encarnación, muerte, salvación, defensa de la iglesia en las persecuciones, por levantar a muertos, y por virtudes en los santos (B). Son verbos aoristos indicando un evento, que será la 2ª venida. en los que creyeron…testimonio…creído: tiempos aoristos; en un evento o momento determinado. Creencia (fe) es lo que salva. Lecciones de este párrafo: -No sabemos cuando Cristo regresará, pero sí viene. ¿Estaremos felices de verle en aquel momento? -El día de su regreso es bien planificado. -Nuestro propósito de vivir es para glorificar a Cristo. -En ese día tendremos una nueva admiración por Cristo. -Mientras tanto, ¿cree la gente nuestro testimonio? 3. Que, mientras tanto, los creyentes sean justos, 1:11-12. 1:11 oramos siempre por vosotros: Pablo oraba fielmente por sus convertidos. ¿Tiene usted convertidos? que Dios os tenga por dignos: una motivación para vivir. Comportamiento digno es una manera de expresar gratitud a Dios por nuestra salvación. de su llamamiento: Sin la invitación divina, estaríamos perdidos. cumpla todo propósito: Dios está en el proceso de cumplir todos sus propósitos. Por eso no tenemos derecho de cuestionarlo cuando cosas malas nos pasan. Él está en total control. Sabe lo que hace. De no entender eso es un problema demasiado común. Confiemos. de bondad: Dios es bueno, todo el tiempo. con su poder: Dios tiene el poder para cumplir todos sus propósitos. 1:12 el nombre: se trata de su reputación, su dignidad. sea glorificado en vosotros: ¿Quiere glorificar a Jesucristo? Camine dignamente y obre por fe. Dios y del Señor: Hay un solo artículo en el griego, indicando que es la misma persona, como en 2 P. 1:1; 2:20; Tito 2:13. Cristo es nuestro Dios (junto claro con el Padre y el Espíritu Santo). La frase es literalmente: “según la gracia de el Dios de nosotros y Señor Jesucristo”: Cristo es nuestro Dios y Señor. Si en griego se leyera: “según la gracia de el Dios de nosotros y de el Señor Jesucristo,” habría hablado de 2 miembros de la Trinidad. (La gramática griega tiene un número de distinciones de la del español.) Entonces aquí hay una declaración más de la divinidad de Jesús. Lecciones de este párrafo: -Todos creyentes somos evangelistas de un tipo u otro.
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-Oremos por los recién convertidos que conocemos, para que crezcan. -Vivamos para que Dios nos tenga por dignos de su llamamiento. -Comportamiento digno es una manera de expresar gratitud a Dios por nuestra salvación. -Puesto que Dios es bueno y sabe lo que hace, debemos confiar el él, pase lo que pase. -Defendemos la reputación de Dios cuando vivimos un buen testimonio frente a otros. -Nuestro propósito de existir es glorificar a Dios. -Jesucristo es nuestro Dios y Señor que exige nuestra obediencia. NOTAS DE 2 TESALONICENSES 2 C. El anticristo antecede el día del Señor, 2:1-12. 1. La cadena de eventos no ha comenzado, 2:1-2. 2:1 rogamos: a la firmeza, con base en la venida de Cristo y nuestra reunión con él. reunión: juntarse en un mismo lugar. 2:2 mover: temblarse o ser conmovido, como sobre olas del mar; Mt. 11:7; 24:29; Lc. 6:38; Hch. 4:3l; He. 12:26. Confusión debilita la fe y facilita ser engañado. ni por espíritu ni por palabra: o sea por profecías de los falsos, o lo que alguien dijo que Pablo dijo supuestamente por el Espíritu Santo, o tal vez una comunicación de un demonio. ni por carta: es decir por este contexto una falsificada: “como si fuera”; v.3 “nadie os engañe”. La existencia de libros falsos a este tiempo fue algo común: 3:17; Gá. 6:11; Fil. 19. Ya que Dios estaba formando el N.T., hace sentido que el diablo promoviera cartas falsas para confundir a la gente. (Para un estudio de cuáles libros pertenecen al N.T., consulte a mi artículo, El Canon del Nuevo Testamento, en www.ObreroFiel.com.) está cerca: aquí es literalmente está presente, o ya vino. Claro se conturba al pensar que uno perdió el rapto (que no es posible, Ap. 22:12, “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra,” y otros pasajes). Este gran juicio de Dios sobre el planeta no puede ocurrir en cualquier momento, porque algunos eventos preceden que no se han presentado todavía. Lecciones de este párrafo: -Es tiempo de eliminar la confusión y tomar la Biblia en serio. -Somos capaces de distinguir libros falsos de los genuinos del Nuevo Testamento. -Entender el plan de Dios para el futuro nos calma a pesar en las tenciones mundiales. -Cristo regresará por nosotros. ¿Estaremos listos? 2. El anticristo viene primero en la cadena, 2:3-5. 2:3 Nadie os engañe: el verbo es en el tiempo aoristo, que representa una advertencia. Habla de estar preparado y alerta contra lo falso que puede venir. Si los tesalonicenses fueran engañados, la prohibición sería en el tiempo presente, con el orden de parar de ser engañados. Entonces, ellos ya habían comenzado con buen paso. en ninguna manera: implica que tuvieron información esencial previa. apostasía: la palabra es solo aquí y en Hch. 21:21. No se refiere al rapto. Apostatar es abandonar una posición previamente tenida. La frase es la 3ª clase condicional con elipsis: si la apostasía no ocurre, el anticristo no se manifiesta. el hombre de pecado: así el texto mayoritario y A. אy B tienen “el hombre malvado” o “el hombre sin ley.” Es el anticristo en todo caso.
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el hijo de perdición: otro nombre o descripción del anticristo, 1 Jn. 2:18; cp. Judas, Jn. 17:12. Perdición o es anatema o la causa de perdición de otros. 2:4 el cual se opone y se levanta contra: su plan es tratar de estorbar a Dios, pero su resistencia es fútil. se sienta en el templo: como Antíoco Epífanes lo hizo c. 167 a.C., como un tipo profético del anticristo, Dn. 11:36-37; Ap. 13. Jesús explicó que el anticristo titular todavía es futuro a nosotros, en Mt. 24:15-22. Sentarse allá y declararse Dios indica que busca adoración y es el momento de revelar su identidad. Entonces antes de aquel día, su identidad es cuestión de mera especulación y adivinanza. Es interesante notar que hoy en día los materiales de construcción para el templo en Jerusalén están listos en bodegas y hay sacerdotes entrenados para hacer sacrificios. 2:5 yo: Pablo es el autor único; Silvano y Timoteo en 1:1 son compañeros. os decía esto: No consideraba los temas proféticos como sin importancia o demasiado profundos o controversiales para recién convertidos. (WyZ) Y ellos estaban previamente advertidos. Lecciones de este párrafo: -El anticristo y el diablo sueñan que pueden competir contra Dios, pero su fin es el infierno. -Reclamar ser Dios es un pecado fundamental: el orgullo. -Estudiantes de la profecía bíblica no pueden ser engañados por eventos mundiales. -Estudiar la profecía bíblica es importante; no es una mera opción. Afecta nuestro comportamiento, según 1 Jn. 3:2-3. -Viene algún día un hombre declarándose Dios, sentándose en el templo en Jerusalén. 3. Él será destruido, 2:6-8. Ver el diagrama y bosquejo en el apéndice. 2:6 sabéis: ellos saben a qué se refiere. lo que lo detiene: La fuerza que resiste al anticristo se describe aquí por el género neutral, y la resistencia perdura hasta la revelación de este hombre de pecado. su debido tiempo: Dios tiene todo bien planeado, y el anticristo no puede hacer nada al respecto hasta que tenga permiso de Dios. De broma, podemos decir que Dios tiene una cosa en común con el famoso comediante mexicano Chespirito: ¡todos sus movimientos son fríamente calculados! se manifieste: es la forma verbal de la palabra apocalipsis: de revelarse o quitarse el velo. 2:7 misterio: pero revelado ahora: el clímax futuro de iniquidad en el mundo (WyZ). hasta que él: se describe la misma fuerza aquí por el género masculino. sea…quitado: El Espíritu Santo es omnipresente, por eso se ve que su levantamiento se trata de clausurar su ministerio de morar en los cristianos. Durante la tribulación, vendrá sobre gentes como lo hizo en el Antiguo Testamento. Cuando un ministerio de uno termine, o al pecar, el Espíritu se va. Somos los privilegiados en que los de la época de gracia (de Pentecostés hasta el rapto) tenemos al Espíritu Santo viviendo adentro de nuestro cuerpo (Jn. 14:17; 1 Co. 6:19-20; Ef. 1:13-14, etc.). Para los que dicen que el Espíritu Santo no puede salir de la tierra y por eso no existe el rapto, tenemos las palabras de Jesucristo en Jn. 16:7, “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.” Saldrá en la misma manera que vino: referente a ministerios. quien…lo detiene: El que detiene aquí, tiene que ser el Espíritu Santo, puesto que se dan estas 4 descripciones a la vez: 1. Es una fuerza que se describe en masculino y en neutro. (Si fuera la única descripción, podría tal vez referirse al gobierno imperial: el imperador siendo masculino, y el gobierno como concepto neutral. Sin embargo, un gobierno, como la policía, puede reducir maldad pero no detenerla.) 2. Es un poder bien conocido por los tesalonicenses. (Si fueran las únicas 2 descripciones, podría tal vez referirse al gobierno imperial.)
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3. Es un poder más grande que el de Satanás. (Entonces se limitan las opciones al Espíritu Santo.) 4. Es quitado antes de la revelación del hombre de pecado. (Podría referirse a un cambio de poder mundial, si no fuera por punto #3, entonces se refiere al tiempo del rapto.) Por eso, el que detiene es el Espíritu Santo. La salida de él que detiene precede el día del Señor. Los tesalonicenses no estuvieron en la gran tribulación, porque no había ocurrido el rapto. La secuencia de eventos que ocurrirán antes del Día del Señor (2:1-12): 1. La apostasía (una forma de caída) 2. El rapto (un levantamiento rápido) 3. La salida del que detiene 4. La revelación del hombre de pecado 5. La segunda venida (Lo que sigue punto #5 es el Día del Señor, que incluye la tribulación, la eliminación de sus incrédulos sobrevivientes, el reino milenial y el trono blanco, eventos descritos en detalles en el libro de Apocalipsis. Para tal estudio, consulte mi Apocalípsis: Un Comentario Breve en www.ObreroFiel.com.) No es posible saber con certidumbre quién sería el anticristo antes del rapto. Si Cristo regresa este año, probablemente sería un político famoso. Si regresa en 50 años, el anticristo podría ser un infante ahora, o aun no nacido. Sin embargo, intentar identificar quién sería es un pasatiempo divertido. 2:8 entonces se manifestará: después de partirse el Espíritu Santo. aquel inicuo: otro título para el anticristo. Señor: en la mayoría y B; Jesús en אy A. matará: la idea del verbo es mejor: abolirá. Es así el tiempo futuro en el texto mayoritario; abolió en A,B; abole en א. El verbo paralelo que sigue es destruirá o anulará, sin variantes en el griego. Los 2 son seguidos de será revelado, indicando que el párrafo se refiere al futuro y que abolirá es el tiempo correcto. con el resplandor: sola la gloria misma de Cristo anulará al anticristo. Lecciones de este párrafo: -Dios nos revela misterios (él es el único que sabe todo). -El Espíritu Santo detiene el mal y además detiene la apariencia del anticristo hasta su tiempo debido. -Dios controla la historia. -Cristo es mucho más poderoso que Satanás. Mostrar solo su gloria bastaría para destruirlo. -No sabremos con certidumbre la identidad del anticristo hasta el tiempo del rapto. -Los creyentes no pasaremos por la gran tribulación. 4. Él es satánico, 2:9-10. Para 2:9, ver el diagrama y bosquejo en el apéndice. 2:9 por obra de Satanás: aquel hombre es siervo del diablo. poder y señales: Satanás puede hacer cosas supernaturales. Hombres que piensan que solo Dios puede hacer milagros serán engañados. prodigios mentirosos: Satanás es el padre de las mentiras, Jn. 8:44. Su vocación principal es engañar a las naciones, Ap. 12:9; 20:3,8 y acusar a los creyentes ante Dios, Ap. 12:10. 2:10 engaño de iniquidad: “Engaño que nace de la iniquidad” (M). No representa la verdad (WyZ). los que se pierden: es un participio adjetival presente: una característica. “El proceso ya está en marcha” (M).
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no recibieron: no le dan la bienvenida. el amor de la verdad: mucho menos recibieron la verdad misma. para ser salvos: La salvación viene por recibir la verdad sobre Cristo y entonces recibir a Cristo. Lecciones de este párrafo: -El anticristo recibe su poder del diablo. Será poderoso e impresionante. -Milagros que enseñan algo conforme a la Biblia son de Dios. De otra manera pueden ser del diablo. -Mentir es actuar como Satanás. -Debemos amar la verdad. Ella viene de la Biblia. Seamos estudiosos de las Escrituras. -El que conoce la verdad no puede ser engañado. -Los que no aman la verdad son fácilmente engañados. -A muchos incrédulos les gusta sofocar el evangelio. -La salvación viene a base previa de creer ciertas doctrinas. 5. Él es engañador, 2:11-12. 2:11 envía: presente. ¿Endurece el corazón? Refleja la soberanía divina. Satanás no engaña solo cuando quiera. mentira: como la de la evolución orgánica. Aquí son señales, y hasta inclusive el rapto mismo. Por lo que valga, Lenski opina que es la de catolicismo. Los que se salvarán en la tribulación tal vez no hayan oído el evangelio antes (WyZ). Un ejemplo de mentira creída aquí puede ser que al rapto fuimos secuestrados por extraterrestres, o que una nueva bomba nuclear sólo evapora a los de cierto tipo de sangre. Cuando alguien rechaza la verdad, puede creer cualquiera cosa. 2:12 condenados: κριθωσιν = juzgados. “El opuesto a creer la verdad es tomar deleite en la inmoralidad” (WyZ). Este pasaje, con muchos más, indica que no todo el mundo será salvo. se complacen en la injusticia: he aquí la temeridad de gozarse en la iniquidad. Recibirán su merecido. Valdría aquí mencionarse contrastes entre el rapto y la venida (respectivamente): 1. Los santos se reúnen con Cristo en el aire // Viene al monte de Olivos. 2. Hay transformación de los cuerpos // No la hay. 3. La tierra no es juzgada; pecado sigue // Se juzga y la justicia llena la tierra. 4. Viene antes de la tribulación // Viene después. 5. Es inminente // Le anteceden señales. 6. Se revela sólo en el N.T. // Se menciona en ambos testamentos. 7. Se trata de creyentes // Se trata de creyentes e inconversos. 8. Sólo se involucran los que están en Cristo // Hombres, Satanás y los suyos también. 9. Satanás no es atado // Es atado y lanzado en el abismo. (W, págs. 101-103; 198-199) 10. Viene por los suyos // Viene con los suyos. 11. Viene invisiblemente // Visiblemente. Lecciones de este párrafo: -Cuando alguien rechaza la verdad, puede creer cualquiera cosa. -Los que rechazan la verdad son condenados. Ellos deben arrepentirse mientras haya tiempo. -Los que se gozan en la maldad recibirán su merecido. -Tenemos una responsabilidad de advertir a los perdidos. -Estudio cuidadoso revela que el rapto y la segunda venida de Cristo son 2 eventos distintos.
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II. SE ESPERA EL DÍA DEL SEÑOR, 2:13-3:18. A. Estando firmes en la elección, 2:13-17. 1. Creyentes son escogidos por Dios, 2:13. 2:13 dar siempre gracias…respeto a vosotros: la importancia de orar por los hermanos. haya escogido: en contraste al término “engañado”, v.11 o “condenado”, v.12. O sea, la iniciativa viene de Dios. El verbo es en realidad el tiempo aoristo indicativo, o sea escogió. amados por el Señor: ¡No hay mayor noticia! desde el principio: Aquí habla específicamente de la predestinación, pero fíjese que es por la fe. Algunos mss. griegos sustituyen “como primicia” en un atento de suavizar la predestinación. Pero esta referencia a tiempo también implica el control que Dios tiene sobre la historia. (Vea mi artículo La Predestinación en www.ObreroFiel.com.) salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe: La salvación viene por la limpieza divina de nosotros, como respuesta a nuestra fe. Lecciones de este párrafo: -Es importante orar por nuestros hermanos. -Expresemos agradecimiento a Dios por habernos escogido. -La predestinación existe. Es cuestión de intentar a entenderla. -Gracias a Dios que la salvación es por fe. Si fuera por obras todos estaríamos perdidos (Stg. 2:10, “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”). -Dios está en control de la historia. 2. Son escogidos para gloria, 2:14 (o sea para la salvación). 2:14 a lo cual: lo de ser escogido para salvación y santificación por fe. os llamó: La salvación comienza con Dios. nuestro evangelio: no es un invento de Pablo, sino el evangelio de Dios que él predica. para alcanzar la gloria del Señor: suena a que podemos compartir algo de su gloria, que es verdad, pero el griego aquí es literalmente “para preservación (περιποιησιν) de gloria del Señor” o sea que él está defendiendo la reputación de su propia gloria. Lecciones de este párrafo: -Somos llamados a Dios por el evangelio. -Como Pablo, prediquemos el evangelio. -Defendemos la reputación de Jesucristo por mostrar su gloria. 3. Estar firme es un deber, 2:15. 2:15 estad firmes: la orden es dada a los ya salvos; así que no se salva por obras. retened la doctrina: aquí, sanas tradiciones bíblicas, no las del mundo. Ninguna tradición oral o conversación, aun de los apóstoles, puede ser comprobada genuina, menos la escrita. No todo dicho en voz alta por ellos fue inspirado (Gá. 2:11-14). El énfasis en tradición por la iglesia católica pasa por alto estos pasajes: Mt. 15:2, 3, 6; Mr. 7:3, 5, 8, 9, 13; Gá. 1:14; Col. 2:8 (JFB). aprendido…por palabra: a lo menos por las 3 semanas que Pablo enseñaba en Tesalónica. Lo que Pablo verbalizó para la edificación de todos creyentes, apuntó en 1 Ts. o carta nuestra: 1 Ts. o ésta. Él pone sus epístolas a nivel de la palabra de Dios, entonces reconoce la inspiración de su obra.
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Lecciones de este párrafo: -Es posible vivir firme en la fe. -Estemos firmes en la Palabra. -Al oír una doctrina nueva, se nos obliga confirmarla por el cuerpo de doctrinas que habíamos aprendido de la Biblia (cp. Hch. 17:11). Dios no puede contradecirse. -Los apóstoles nos han dejado sus palabras inspiradas en sus epístolas. -Aprovechemos las epístolas (y toda la Biblia) por estudios intensivos y por aplicar las enseñanzas. 4. Cristo provee la firmeza, 2:16-17. 2:16 Señor nuestro: Cristo es mío y soy suyo. consolación eterna: no pasajera, como el mundo da. por gracia: que indica que es inmerecida. 2:17 conforte: es verbo singular (Dios + Cristo = 1). Es a la vez una declaración de la divinidad de Cristo y una bendición. os confirme: hacer estable, fijo, constante. palabra y obra: así honrando a Cristo. Lecciones de este párrafo: - Cristo es mío y soy suyo. -La consolación que el Señor nos provee es eterna. -No merecemos nada de bendiciones, sin embargo, tenemos todo en él. -Una manera de honrar a Cristo es por nuestras palabras y obras. Consulte también el diagrama griego y el bosquejo de sermón sobre 2:13-17 en el apéndice. NOTAS DE 2 TESALONICENSES 3 B. Orando mutuamente, 3:1-5. 1. Líderes también necesitan oración, 3:1-2. 3:1 orad por nosotros, los apóstoles. Que se den cuenta que los tesalonicenses no son los únicos sufriendo o faltando oración o ayuda (Exp). para que la palabra del Señor corra y sea glorificada: No es la palabra u opiniones de hombres. El éxito de sus labores misioneros vino por Dios bendiciendo su palabra proclamada (WyZ). El evangelio es glorioso y se había multiplicado con ellos. fue entre vosotros: implica que no fue así con Pablo en ese momento (B). Al otro lado, puede ser un sincero cumplido para ellos. 3:2 librados de hombres…malos: los que le perseguían con motivo de matarlo. perversos: ατοπων = los fuera de lugar. El término se encuentra solo aquí + Lc. 23:41 y Hch. 28:6 (donde es traducido: “mal”). Expresa lo impropio, inicuo, injusto, dañino. la fe: por eso la conducta. Lecciones de este párrafo: -Nuestros líderes necesitan nuestras oraciones. -Trabajemos para que el evangelio permea al mundo. -Nuestra protección viene del Señor.
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-Nuestra conducta es una expresión y un resultado de nuestra fe. 2. El Señor es fiel a guardarnos, 3:3. 3:3 fiel es el Señor: en contraste a aquellos perversos. Podemos confiar en él. os afirmará: significa reforzar, establecer, confirmar. guardará: significa mantener seguro, tener los ojos puestos, preservar, cuidar. del mal: es o masculino (el diablo) o neutro (lo malo). Es la misma ambigüedad en Mt. 6:13, “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.” Históricamente y en versiones se ha tomado 3:3 como masculino (Vt). Vea 1 Jn. 5:18; Ef. 6:16. Una tercera opción es “del mal hombre,” pero se hubiera usado el plural, “de los malos hombres” mencionados. El contexto apoya la idea de protección contra ellos, entonces me parece que habla de los efectos de los ataques. Lecciones de este párrafo: -A pesar de lo que los hombres prometen, el Señor es siempre fiel. -Dios puede establecernos en nuestra fe si se lo permitimos. -Los ojos de Dios siempre están en nosotros. -Dios controla nuestras circunstancias. -Nuestra protección tiene su origen en Dios. 3. El Señor nos encamina, 3:4-5. 3:4 tenemos: es el tiempo perfecto, hemos tenido. confianza respeto a vosotros: Pablo es persuadido que los tesalonicenses responderán bien. 3:5 encamine: significa “eliminar los obstáculos”, “abrir camino directo” (M). amor de Dios: ¿caso genitivo de sujeto, objeto, posesión? ¿Ablativo de agente? La frase sin contexto es algo ambiguo. Puede significar el amor que Dios posee, o que muestra, o el amor que tenemos para él o el amor que tiene su origen en Dios. Con el paralelo con la paciencia, habla de crecer en nuestro amor para Dios. paciencia de Cristo: caso genitivo de posesión o ablativo de agente. La paciencia que Cristo tiene o la que viene de él. Aquí es el reto de acercarse a Cristo, imitando su cualidad de paciencia. Lecciones de este párrafo: -¿Confiamos en el crecimiento de nuestros convertidos, nuestras clases, nuestra congregación? -¿Estamos creciendo en el amor de Dios y la paciencia de Cristo? C. Practicando la disciplina eclesiástica, 3:6-15. El error doctrinal referente al día del Señor produjo conducta desordenada (WyZ). 1. Hay que apartarse de los desordenados, 3:6. (Vea también el bosquejo de sermón sobre 3:6-8 en el apéndice.) 3:6 Pero: introduce un cambio de tema. ordenamos: así que no es una mera opción. nombre: habla de autoridad. de nuestro Señor: nuestro es ausente en B, pero sí está en א, A y la mayoría. os apartéis: como en 1 Ts.4:11-12; 5:14. No es expulsarlos, ni excomulgarlos. Es un paso preliminar (L). Hay dos razones para separarse: para no aprender de él, y para avergonzarlo (MH). que ande: es un participio adjetival presente, indicando una característica de la persona, entonces no
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habla de una o 2 fallas, sino a alguien con reputación habitual. desordenadamente: como un soldado que no mantiene fila (B). Tal vez por un sentido torcido de la libertad en Cristo (MH). según la enseñanza: Lo que el apóstol enseñaba es la base para actuar. recibisteis: Así en manuscrito B; recibieron en א, A; recibió en la gran mayoría de mss. griegos. Lecciones de este párrafo: -La Biblia tiene autoridad sobre nosotros. -La Biblia refleja la autoridad de Jesucristo. -Lo que la Biblia enseña es nuestra base para actuar. -Apartémonos de hermanos que andan desordenadamente. -Es importante aplicar la disciplina a los desordenados en la congregación. 2. Hay que imitar a los espirituales, 3:7-9. 3:7 sabéis: Hay enseñanzas disponibles y entendibles para todos creyentes. imitarnos: Pablo se atreve a pedir que sea imitado, pero de cierta manera: como él anda con Cristo, 1 Co. 11:1. Incluye también el uso de dinero, 1 Ts. 2:9. 3:8 de balde: gratuitamente. trabajamos con afán: Pablo tuvo una vocación. Gamaliel dijo: “El que tiene oficio es como una vid con cerca, en que ningún ganado puede entrar” (Exp). día y noche: así en א, B; pero noche y día en la mayoría y A. De todos modos, son del caso genitivo, y por eso no fue por 24 horas al día, sino diurna y nocturnamente. para no ser gravosos: Es importante no dar una falsa idea sobre dinero a los incrédulos o recién convertidos. 3:9 derecho: para apóstoles, no para laicos. Aceptó dinero cuando no fue malentendido: 1 Co. 9:13-14; 2 Co. 11:7-11; Gá. 6:6; Fil. 4:15-16. Se negó en 1 Ts., para evitar acusación de ser avaro; en 2 Ts., como ejemplo a los ociosos (JFB). ejemplo: tipo, forma, figura, patrón. imitaseis: Otra vez viviendo como creyente ejemplar. Lecciones de este párrafo: -Hay enseñanzas disponibles y entendibles para todos los creyentes. -Debemos imitar a los que andan bien con el Señor. -Debemos vivir de tal manera que otros puedan imitarnos. -Trabajo manual es algo digno (como Pablo con afán haciendo tiendas). -Trabajemos. -Es importante no dar una falsa idea sobre dinero a los incrédulos o recién convertidos. -El hecho que un líder tiene ciertos derechos, no significa que siempre insista en aprovecharlos. 3. Hay que trabajar, 3:10-12. 3:10 cuando estábamos con vosotros: por las 3 semanas (consulte a 1 Ts. y vea mi comentario de ella). ordenábamos: el tiempo imperfecto, que indica una acción repetida. Fueron advertidos varias veces. Si alguno no quiere: aparentemente un proverbio judío, basado en Gn. 3:19 (ATR). Es la 1ª clase condicional de suposición. trabajar: vea el valor del trabajo en Constantes en la Esperanza, por Dr. Núñez, págs. 64-66. 3:11 oímos: pues, hubo un mal testimonio circulando.
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entreteniéndose: sobre interesado en los asuntos ajenos; ocupado en los pormenores. (El verbo sólo se encuentra aquí en el N.T.) 3:12 exhortamos: es del famoso verbo παρακαλεω, que ocurre 96 veces en el N.T. Se usa para describir al Espíritu Santo como el gran consolador, en Jn. 14:16, 26; 15:26; 16:7. Normalmente significa ayudar, consolar, animar, instruir, pero también exhortar (que puede ser una forma de ayudar). sosegadamente: quietos. Son pues 3 problemas en Tesalónica: el efecto de la persecución, la tensión sobre la 2ª venida, y la resultante desorganización social (Exp). mandamos…que…coman: Solo tienen derecho de comer si han trabajado. (Claro aplica a los que físicamente pueden trabajar.) su propio pan: o pan literal o comida en general. Lecciones de este párrafo: - Necesitamos oír algunas instrucciones varias veces antes de que se nos peguen. -Trabajar con las manos es algo digno. (No es una maldición, porque Adán trabajó la tierra y el huerto en un paraíso antes de la caída por pecado.) -Vivir un mal testimonio desanima a otros creyentes y repulsa a los inconversos. -Dediquemos nuestro tiempo a prioridades, no a lo ajeno ni a pormenores. -La vida social de las iglesias no debe ser desorganizada. 4. Hay que avergonzar a los desordenados, 3:13-15. 3:13 no os canséis: en hacer el bien, no de hacer el bien (WyZ). Eso es profundo. Uno se cansa cuando trabaja duro, pero no debemos cansarnos de la obra, 1 Co. 15:58. La versión RVA 1960 traduce la frase así “de hacer bien”, pero el griego es un gerundio: “no os canséis haciendo bien” y así mejor traducida la frase. Un creyente puede jubilarse pero no se retira de ser cristiano. Un pastor puede jubilarse de su vocación remunerada, pero no cesa de sus obras cristianas. 3:14 Si alguno no obedece: es una cláusula de la 1ª clase condicional, como en 3:10. Entonces se da por sentado que hay tales personas en la congregación. lo…de esta carta: refleja la autoridad de las epístolas de Pablo como ésta. señaladlo: ostracismo correctivo (no punitivo); presión social (M). no os juntéis: es un infinitivo en el texto crítico, que Lenski dice que el uso es de resultado. (Nótese que el texto mayoritario tiene la simple prohibición.) para que se avergüence: un motivo para cambiarse. 3:15 amonestadle: advertirle, exhortarle. no por enemigo: no con odio ni hostilidad. La disciplina pierde su efecto si uno no se da cuenta del objetivo y de la razón, o si se da con hostilidad (Exp). hermano: Después del castigo, él se llama hermano, no pecador (Gamaliel, en Exp). Lecciones de este párrafo: -Nuestro trabajo en el Señor no es en vano. -No nos cansemos en hacer bien. -La disciplina eclesiástica es necesaria para la pureza de la iglesia. -La disciplina debe llevarse acabo con amor. -El propósito de la disciplina es el arrepentimiento y corrección del desobediente. D. Buscando bendiciones del Señor, 3:16-18.
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1. Paz viene del Señor, 3:16. 3:16 el Señor de paz: este título se usa sólo aquí (Vt). Cristo tiene una característica de paz, y sólo él puede dar la genuina al corazón y al mundo, Jn. 14:27 (ATR). Es el mismo título que tiene el Padre: 15:33; 16:20; 2 Co. 13:11 (JFB). paz: no meramente la que se da entre ellos (porque no hay regaño), sino en general (interna y externa, ahora y futura, como en Ro. 14:17; Al). Esta es la cuarta oración de Pablo para los tesalonicenses: 1:11-12; 2:16-17; 3:5. De corrección pasa a intercesión. Buscaba paz en la iglesia a través de la unidad de todos obedeciendo la verdad. (WyZ) siempre: la palabra aquí es literal: continuamente. El Señor sea con todos vosotros: Él siempre está con nosotros, He. 13:5; Mt. 28:20. La implicación, pues, es que está presente en consolación, paz, poder, guía, o en lo que sea necesario en el momento. Lecciones de este párrafo: -La fuente de la paz es Jesucristo. -La paz que nos da es genuina, profunda y eterna. -La paz del Señor nos es disponible continuamente. -El Señor siempre está con nosotros. 2. Gracia viene del Señor, 3:17-18. 3:17 la salutación: sus saludos finales. de mi propia mano: Es necesario hacerlo para autenticar la carta escrita vía Timoteo o Silas u otro. Se supone que al no decirlo en otras cartas, escribió todo el documento con su propia pluma, Gá. 6:11. Ya por su letra, no fue necesario firmar esta carta (JFB). Se sabe que utilizó a amanuenses, Ro. 16:22; 1 Co. 16:21; Col. 4:18 (WyZ). Así que en el resto de 2 Ts. sus palabras inspiradas fueron dictadas a alguien para apuntarlas. signo: marca, señal, pista, identificación. en toda carta mía: había escrito más (Gá. y 1 Ts.) y espera escribir otras. 3:18 es idéntico a Ro. 16:24 en el texto mayoritario (donde es totalmente ausente en el texto crítico). sea con todos: es una apelación final para unidad (por obediencia). (WyZ) Lecciones de este párrafo: -Los libros en la Biblia son inspirados por Dios. -La gracia viene del Señor. APÉNDICE A Clave de autores consultados, citados o recomendados en el comentario propio: (Al) = H. Alford, The Greek New Testament, vol. 4, Moody, 1968. (ATR) = A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament, 5 tomos, Broadman, 1932. (B) = Albert Barnes, Barne's Notes on the New Testament, Kregel, 1974. (C) = Adam Clarke, Comentario de la Santa Biblia, Tomo 3, el Nuevo Testamento, Casa Nazarena de Publicaciones, 2008.
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(Exp) = W.R. Nicoll, ed., The Expositor's Greek Testament, vol. 4, Eerdmans, 1961. (JFB) = Jamieson, Fausset y Brown, Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, Tomo II: El Nuevo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones,1989. (L) = R.C.H.Lenski, The Interpretation of St.Paul's Epistles to the Col., to the Thes., to Titus & to Philemon, Augsburg, 1946=1964. (MH) = Comentario Bíblico de Matthew Henry: Obra completa sin abreviar (13 tomos en 1), Editorial Clie, 2007. (M) = E. Harrison, ed., El Comentario Bíblico Moody, Moody, 1971. (N) = Emilio Antonio Núñez, Constantes en la Esperanza, Tema, 1976. (Vt) = M. Vincent, Word Studies in the New Testament, 5 tomos, Eerdmans, 1965. (W) = J. F. Walvoord, The Rapture Question, Dunham, 1964. (WyZ) = J. Walvoord y R. Zuck, Comentario de Conocimiento de la Biblia, Puebla, Ediciones Las Américas, 1996.
APÉNDICE B Aquí hay ejemplos de diagramas estructurales y bosquejos detallados de sermones de 2 Tesalonicenses. Cada diagrama se hizo directamente del griego original y después la traducción se escribió encima, como sustituto. Es para enfocar en la gramática del griego, no en una posible diferencia en la del español. Entonces si requiere varias palabras para traducir una sola palabra del griego, ellas están juntitas en un mismo espacio. Por ejemplo en 2 Ts. 1:5, la solitaria palabra καταξιωθηναι es traducida “ser tenidos por dignos”. Otro punto menor es que pongo la palabra “no” junto a lo que modifica, para claridad instantánea, como a veces también un pronombre posesivo. El diagrama revela cuáles ideas son las más importantes, que en turno forman los puntos mayores del sermón.
[El resto de esta página queda en blanco, para que salga el diagrama siguiente cabal en una hoja.]
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APÉNDICE C “EL JUSTO JUICIO DE DIOS” 2 Ts. 1:5-10 Introducción: Aunque los impíos nos persigan, viene un día de pago. I. EL JUSTO JUICIO DE DIOS SE MUESTRA POR LAS PERSECUCIONES ACTUALES, 1:5. A. Es un buen testimonio de nuestra justicia personal (contexto, 1:4). 1. mostrando paciencia 2. mostrando fe 3. animando a otros creyentes B. Nos hace dignos del reino, 1:5. 1. Es uno de los propósitos de la persecución (“para que”). 2. Dios hace el trabajo (“seáis...dignos” es voz pasiva = “dignificados”). 3. Es un proceso (“padecéis” es tiempo presente). II. EL JUSTO JUICIO DE DIOS SE MUESTRA POR EL PAGO FUTURO A LOS ATRIBULADORES, 1:6-9. A. Serán atribulados, 1:6-8. 1. Vengados por Dios, 1:6 2. Con poderosos ángeles, 1:7b 3. Con fuego, 1:8 4. Por haberles “atribulado con tribulación”, 1:6. B. Pagarán retribución, 1:8. 1. Continua (“dar” es “dando”, y es tiempo presente) 2. Porque no habían conocido a Dios 3. Porque no obedecen al evangelio C. Sufrirán perdición, 1:9. 1. Pena 2. Eterna 3. Excluidos a. del Señor b. de su gloria III. EL JUSTO JUICIO DE DIOS SE MUESTRA POR LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, 1:7, 10. A. Será manifestado, 1:7, 10. 1. Es un “apocalipsis”, 1:7. 2. Desde el cielo, 1:7 3. En un día especifico (“aquel día”), cp. 1:10 4. De sorpresa (no se sabe el día cuando “venga”, modo subjuntivo), 1:10
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B. Será glorificado, 1:10. 1. En sus santos 2. Siendo admirado 3. Por el fruto del evangelismo Conclusión y aplicación: La justicia de Dios se ve y se verá. Seamos dignos del reino. Glorifiquemos a Cristo. Mostremos paciencia en las tribulaciones, sabiendo que recibiremos recompensas y que nuestros perseguidores recibirán su justo pago del Juez del universo.
“EL FUTURO HOMBRE DE PECADO” 2 Ts. 2:6-9 El hombre de pecado viene pronto en todo su poder, pero también pronto después se irá, destruido por la venida de Cristo. I. EL HOMBRE DE PECADO ES DETENIDO ACTUALMENTE, 2:6-7. A. Por el Espíritu Santo. 1. Es una fuerza que se describe en masculino y en neutro (“él/lo”). 2. Es un poder bien conocido por los tesalonicenses (“sabéis”). 3. Es un poder más grande que el de Satanás (“detiene”). 4. Es quitado antes de la revelación del hombre de pecado (“desaparezca”). 5. Su salida es un evento, no un proceso (aoristo). 6. Detenerlo es una de sus actividades características hoy en día (“el que detiene” es un participio adjetival presente). B. Mostrando la soberanía de Dios. 1. Dios controla los tiempos y circunstancias. a. El anticristo no puede venir cuando quiera. b. Dice “en su debido tiempo”, 2:6. 2. Este hombre no será plenamente identificable hasta la salida del E.S., 2:8 (“entonces será revelado”). 3. Lo del pecado es un misterio para nosotros, 2:7. II. EL HOMBRE DE PECADO VIENE, 2:8-9. A. Será revelado, 2:8a (+2:6b). 1. En el momento que Dios quiere (“entonces”, y aoristo infinitivo). 2. Cuando el E.S. deja de detenerlo. 3. No cuando él quiera (voz pasiva). 4. No lo conoceremos (ya ausentes). 5. Tiene carácter rebelde (“pecado”= transgresión, sin ley). B. Será poderoso, 2:9. 1. Satanás obrará en él. 2. Dará impresión de hacer milagros. a. Con todo poder
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b. Con señales c. Con prodigios mentirosos 3. Hasta imitará la venida de Cristo (“advenimiento”). C. Será destruido, 2:8b. 1. Cristo lo comerá (“devorará con...boca”). 2. Será anulado. a. Hecho cero. b. Cuando Cristo viene. 3. Eso es previsto en el A.T.: Is. 11:4; Job 4:9 4. Eso es visto en el acto: Ap. 19:15-20. Conclusión: Alabemos a Dios por escapar todo eso. Advirtamos a los incrédulos para que escapen los abusos temporales del anticristo y los juicios eternos de Dios. “FIRMES EN LA ELECCIÓN” 2 Ts. 2:13-17 (Para variar, aquí es un ejemplo cómo usar lecciones como puntos del sermón propio.) Creyentes son escogidos por Dios para darle gloria. I. CREYENTES SON ESCOGIDOS POR DIOS, 2:13. A. Expresemos agradecimiento a Dios por habernos escogido. B. La predestinación existe. Es cuestión de intentar a entenderla. C. Gracias a Dios que la salvación es por fe. Si fuera por obras todos estaríamos perdidos (Stg. 2:10). D. Dios está en control de la historia. II. CREYENTES SON ESCOGIDOS PARA GLORIA, 2:14. A. Somos llamados a Dios por el evangelio. B. Como Pablo, prediquemos el evangelio. C. Defendemos la reputación de Jesucristo por mostrar su gloria. III. ESTAR FIRME ES UN DEBER, 2:15. A. Es posible vivir firme en la fe. B. Al oír una doctrina nueva, es nuestra obligación de confirmarla por el cuerpo de doctrinas que habíamos aprendido de la Biblia (como Hch. 17:11). Dios no puede contradecirse. C. Los apóstoles nos han dejado sus palabras inspiradas en sus epístolas. D. Aprovechemos la Biblia por estudios intensivos y por aplicar las enseñanzas. IV. CRISTO PROVEE LA FIRMEZA PARA LOS CREYENTES, 2:16-17. A. Sabiendo que Cristo es mío y soy suyo, me da firmeza. B. La consolación que el Señor nos provee es eterna. C. No merecemos nada de bendiciones, sin embargo, tenemos todo en él. D. Una manera de honrar a Cristo es por mostrar nuestra firmeza en nuestras palabras y obras. Conclusión: Creyentes son escogidos por Dios para darle gloria. Somos llamados a estar firmes en la fe, y la
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capacitación viene de Cristo. ¿Cuán estable es su vida espiritual, hermano? ¿Pueden otros decir que su vida glorifica a Cristo? ¿Es su hábito confirmar lo que predicadores dicen con lo que la Biblia dice? ¿Confía en que Dios controla sus circunstancias? Como dice el refrán, “¡Firmes y adelante!” “SEAMOS IMITADORES” 2 Ts. 3:6-8 Seamos imitadores de trabajadores como San Pablo. I. NO SEAMOS IMITADORES DE LOS DESORDENADOS, 3:6. A. Esa es una orden. 1. Una divina 2. Aunque suena fuerte B. Apartémonos de ellos. 1. Siempre (presente) 2. Aunque sean creyentes 3. En forma definitiva, no de tiempo parcial (ablativo de separación) 4. Sólo de los caracterizados así (presente participio adjetival) 5. Para no aprender de ellos 6. Porque no siguen las normas establecidas a. O sea las tradiciones apostólicas (posteriormente escritas). b. Eso implica que la vida cristiana requiere obediencia. II. SEAMOS IMITADORES DE TRABAJADORES COMO PABLO, 3:7-8. A. Vale recordarse de lo ya sabido, 3:7a. 1. Se supone que habíamos aprendido la lección antes (tiempo perfecto). 2. Vale repasar doctrinas comunes. 3. Líderes deben siempre vivir un buen ejemplo. B. Eso es necesario, 3:7b. 1. Constantemente (el verbo y el infinitivo son presentes) 2. Tener líderes que valen imitarse C. No seamos ociosos, 3:7c. 1. Ni una sola vez fue así Pablo (tiempo aoristo). 2. Sigamos su ejemplo. D. No nos aprovechemos de otros, 3:8a. 1. Paguemos nuestras deudas. 2. No seamos una carga para otros. E. Trabajemos diligentemente, 3:8b. 1. Hasta cansarnos 2. A cualquiera hora (caso genitivo de tiempo) 3. Para no ser gravosos a nadie
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Conclusión del sermón: Mantengamos la pureza de la iglesia. Disciplinemos a los desordenados que no quieren trabajar. Seamos diligentes en la imitación de trabajadores como Pablo. UN RESUMEN DE LAS LECCIONES VISTAS EN ESTE COMENTARIO DE 2 TS.: Capítulo 1: -Sin la gracia del Señor, no tenemos nada. -Expresemos nuestros agradecimientos a los hermanos que andan bien. -Expresemos nuestros agradecimientos a Dios por tales hermanos. -Una marca del buen creyente es la paciencia y aguante en la faz de persecuciones. -Nuestra fe, amor y paciencia deben estar creciendo. -Seamos tenidos por dignos del reino de Dios. -Si vivimos por Cristo, podemos esperar persecución. -Que creyentes aguantan persecución es una demostración de la existencia de Dios y que él es justo. -Dios nos vengará de los perseguidores. -Con el regreso de Cristo, entraremos en nuestro reposo. -Ángeles existen y son poderosos ayudantes de Dios. -Los que rechazan a Cristo recibirán su merecido. -El sufrimiento máximo es ser excluido de la presencia y la gloria del Señor. -Los que están en el infierno no cesarán de existir. Su pena es eterna. -No sabemos cuando Cristo regresará, pero sí viene. ¿Estaremos felices de verle en aquel momento? -El día de su regreso es bien planificado. -Nuestro propósito de vivir es para glorificar a Cristo. -En ese día tendremos una nueva admiración por Cristo. -Mientras tanto, ¿cree la gente nuestro testimonio? -Todos creyentes somos evangelistas de un tipo u otro. -Oremos por los recién convertidos que conocemos, para que crezcan. -Vivamos para que Dios nos tenga por dignos de su llamamiento. -Comportamiento digno es una manera de expresar gratitud a Dios por nuestra salvación. -Puesto que Dios es bueno y sabe lo que hace, debemos confiar en él, pase lo que pase. -Defendemos la reputación de Dios cuando vivimos un buen testimonio frente a otros. -Nuestro propósito de existir es glorificar a Dios. -Jesucristo es nuestro Dios y Señor que exige nuestra obediencia. Capítulo 2: -Es tiempo de eliminar la confusión y tomar la Biblia en serio. -Somos capaces de distinguir libros falsos de los genuinos nuevotestamentarios. -Entender el plan de Dios para el futuro nos calma a pesar en las tenciones mundiales. -Cristo regresará por nosotros. ¿Estaremos listos? -El anticristo y el diablo sueñan que pueden competir contra Dios, pero su fin es el infierno. -Reclamar ser Dios es un pecado fundamental: el orgullo. -Estudiantes de la profecía bíblica no pueden ser engañados por eventos mundiales. -Estudiar la profecía bíblica es importante; no es una mera opción. Afecta a nuestro comportamiento, según 1 Jn. 3:2-3. -Viene algún día un hombre declarándose Dios, sentándose en el templo en Jerusalén. -Dios nos revela misterios (él es el único que sabe todo).
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-El Espíritu Santo detiene el mal y además detiene la apariencia del anticristo hasta su tiempo debido. -Dios controla la historia. -Cristo es mucho más poderoso que Satanás. Sólo mostrar su gloria bastaría para destruirlo. -No sabremos con certidumbre quién es el anticristo hasta el tiempo del rapto. -Los creyentes no pasaremos por la gran tribulación. -El anticristo recibe su poder del diablo. Será poderoso e impresionante. -Milagros que enseñan algo conforme a la Biblia son de Dios. De otra manera pueden ser del diablo. -Mentir es actuar como Satanás. -Debemos amar la verdad. Ella viene de la Biblia. Seamos estudiosos de las Escrituras. -El que conoce la verdad no puede ser engañado. -Los que no aman la verdad son fácilmente engañados. -A muchos incrédulos les gusta sofocar el evangelio. -La salvación viene a base previa de creer ciertas doctrinas. - Cuando alguien rechaza la verdad, puede creer cualquiera cosa. -Los que rechazan la verdad son condenados. Ellos deben arrepentirse mientras haya tiempo. -Los que se gozan en la maldad recibirán su merecido. -Tenemos una responsabilidad de advertir a los perdidos. -Estudio cuidadoso revela que el rapto y la segunda venida de Cristo son 2 eventos distintos. -Es importante orar por nuestros hermanos. -Expresemos agradecimiento a Dios por habernos escogido. -La predestinación existe. Es cuestión de intentar entenderla. -Gracias a Dios que la salvación es por fe. Si fuera por obras todos estaríamos perdidos (Stg. 2:10, “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”). -Dios está en control de la historia. -Somos llamados a Dios por el evangelio. -Como Pablo, prediquemos el evangelio. -Defendemos la reputación de Jesucristo por mostrar su gloria. -Es posible vivir firme en la fe. -Estemos firmes en la Palabra. -Al oír una doctrina nueva, se nos obliga confirmarla por el cuerpo de doctrinas que habíamos aprendido de la Biblia (cp. Hch. 17:11). Dios no puede contradecirse. -Los apóstoles nos han dejado sus palabras inspiradas en sus epístolas. -Aprovechemos las epístolas (y toda la Biblia) por estudios intensivos y por aplicar las enseñanzas. - Cristo es mío y soy suyo. -La consolación que el Señor nos provee es eterna. -No merecemos nada de bendiciones, sin embargo, tenemos todo en él. -Una manera de honrar a Cristo es por nuestras palabras y obras. Capítulo 3: -Nuestros líderes necesitan nuestras oraciones. -Trabajemos para que el evangelio permea al mundo. -Nuestra protección viene del Señor. -Nuestra conducta es una expresión y un resultado de nuestra fe. -A pesar de lo que los hombres prometen, el Señor es siempre fiel. -Dios puede establecernos en nuestra fe si se lo permitimos. -Los ojos de Dios siempre están en nosotros. -Dios controla nuestras circunstancias. -Nuestra protección tiene su origen en Dios. -¿Confiamos en el crecimiento de nuestros convertidos, nuestras clases, nuestra congregación? -¿Estamos creciendo en el amor de Dios y la paciencia de Cristo?
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-La Biblia tiene autoridad sobre nosotros. -La Biblia refleja la autoridad de Jesucristo. -Lo que la Biblia enseña es nuestra base para actuar. -Apartémonos de hermanos que andan desordenadamente. -Es importante aplicar la disciplina a los desordenados en la congregación. -Hay enseñanzas disponibles y entendibles para todos creyentes. -Debemos imitar a los que andan bien con el Señor. -Debemos vivir de tal manera que otros pueden imitarnos a nosotros. -Trabajo manual es algo digno (como Pablo con afán haciendo tiendas). -Trabajemos. -Es importante no dar una falsa idea sobre dinero a los incrédulos o recién convertidos. -Solo porque un líder tiene ciertos derechos, no requiere que siempre insista en su provecho. -Algunas instrucciones necesitamos oír varias veces hasta que peguen. -Trabajar con las manos es algo digno. (No es una maldición, porque Adán trabajó la tierra y el huerto en un paraíso antes de la caída por pecado.) -Vivir un mal testimonio desanima a otros creyentes y repulsa a los inconversos. -Dediquemos nuestro tiempo a prioridades, no a lo ajeno ni a pormenores. -La vida social de las iglesias no debe ser desorganizada. -Nuestro trabajo en el Señor no es en vano. -No nos cansemos en hacer bien. -La disciplina eclesiástica es necesaria para la pureza de la iglesia. - La disciplina debe llevarse a cabo con amor. -El propósito de la disciplina es el arrepentimiento y corrección del desobediente. -La fuente de la paz es Jesucristo. -La paz que nos da es genuina, profunda y eterna. -La paz del Señor nos es disponible continuamente. -El Señor siempre está con nosotros. -Los libros en la Biblia son inspirados por Dios. -La gracia viene del Señor. Y al ver esta lista extensa, podemos sacar un principio más: Una vez de observar con cuidado un pasaje e interpretarlo correctamente, no hay límite con el número de sus aplicaciones. Uno se enfoca mayormente en aplicaciones que afecta su situación. A pesar de la interpretación correcta, una persona alegre sacaría unas diferentes aplicaciones que una triste. Por ejemplo, Dios es amor: “Estoy feliz porque Dios me ama a mí” versus “Dios me cuida y me ayudará de salir de mi problema.” Una palabra final: Gócese de repasar por el libro estas lecciones y sus propias encontradas para escoger unas 2 o 3 para comenzar a ponerlas en práctica hoy mismo. Si le parece demasiado, ofrezco estas como un inicio: No vivamos un mal testimonio, que desanima a otros creyentes y repulsa a los inconversos. ¿Qué hacemos con hermanos del la iglesia que andan desordenadamente? ¿Cuál es mi actitud hacia el trabajo manual? Exprese gratitud por haber escapado la gran tribulación venidera. Mentir es actuar como Satanás. ¿Siempre habla la verdad (en amor)? ¿Estaremos felices de ver a Cristo cuando viene, o estaremos avergonzados? Recuerde: nuestro trabajo en el Señor no es en vano. Bendiciones.
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