Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

2. El sentido del proyecto.

El sentido del proyecto. 2. El sentido del proyecto. Las regias de oro de un proyecto. La actividad humana, -tal como lo habíamos explicitado en el primer.
1MB Größe 8 Downloads 123 vistas
V Como diseñar y elaborar Proyectos. Elaboración - Planificación - Evaluación

El sentido del proyecto

Actividades Sugeridas

2. El sentido del proyecto.

1. Cuál era el significado que atribuía a las palabras proyecto y diseño antes de la lectura del caoituio ?

Las regias de oro de un proyecto.

2. Esta usted de acuerdo con hablar de una ciencia o de una disciplina de los proyectos ? 3. Qué opinión tiene con respecto a las relaciones de creatividad y de proyecto. 4. Discuta en grupo la siguiente premisa: "La creatividad es posible en personas como usted y yo". 5. Enumere posibles elementos de un diseño en el área de su interés de estudio. 6. Enuncie aspectos que definen a un proyecto como inteligente. 7 Qué opina de la postura de Howard Gardner. f

8. Discuta en grupo la siguiente aseveración: "La computadora resuelve todos ios pasos y controla todas etapas de un proyecto" 9. El cerebro humano funciona como una computadora. Verdadero o falso. Fundamente la respuesta. 10. "El establecimiento de un cronograma (distribución de tiempos expresados gráficamente) es lo primero y único que hay que considerar en un proyecto". Cierto o falso. Fundamente la respuesta.

La actividad humana, -tal como lo habíamos explicitado en el primer capítulo-, cuando se realiza de manera conciente, es, casi siempre, finalista. Es muy raro que se inicie una determinada tarea con interés y responsabilidad sin que se tenga presente la meta o el objetivo que se desee alcanzar con la suficiente antelación como para orientar nuestras acciones. En la realización de cualquier proyecto, el sentido común, nos lleva a prever para acertar, disponer para evitar la confusión y el desorden, proyectar para resolver con desenvoltura y eficacia. Las expresiones anteriores, vendrían a constituir las tres reglas de oro de un buen proyecto. Una, realizar previsiones en función de metas., propósitos y objetivos. La segunda el ordenamiento que genera la lógica de la actividad o tarea en función de la anterior regla. La tercera obtener los objetivos con eficacia, sin gastos inútiles de energía ni de tiempo. Estas reflexiones ponen en un primer plano la importancia de la elaboración de proyectos en ámbitos como los organizacionales, sean és tos comerciales, industriales, culturales o educativos. La elaboración y el diseño de proyectos es fundamental para todos los ámbitos de la actividad humana Sobre todo cuando se llevan a cabo actividades que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida del hombre o a brindar productos o servicios que benefician al hombre y la sociedad.

La secuencia en ios proyectos. En líneas generales podemos expresar que los proyectos presentan una lógica que corresponde con la de la Administración Organizactonal para hablar en términos genéricos aplicables a organizaciones comerciales, industriales, de servicios o educacionales. (El lector que desea profundizar sobre este aspecto puede remitirse al libro "Administración Organizactonal" en este fondo editorial Ver bibliografía). Estas relaciones lógicas haden que, al hablar de proyectos, necesitemos, con carácter previo, contextualizarlo en el marco de similitudes y de puntos tangenciales en los que la ciencia de la administración y otras

>

Como diseñar y elaborar Proyectos. Elaboración - Planificación • Evaluación

ciencias o técnicas o artes que necesitan operar con proyectos. En cualquier empresa, desde cualquier enfoque o escuela de la administración, en cualquier ciencia, técnica o arte que se requiera proyectar, existen tres momentos fundamentales para que las actuaciones sean coherentes. La administración se apoya en la secuencia: planificación, ejecución y evaluación. En la primera fase se establecen las previsiones, los diseños, se establecen metas, etc. Es el momento de la declaración de intenciones, de justificación de las mismas, el estudio diagnóstico, etc. En la fase de planificación se puede definir cómo decidir lo que vamos a realizar, y a pensar en la mejor manera de llevarlo a la práctica. Sin la actividad planificadora, las secuencias posteriores quedarían sin sentido, y ninguna persona llegaría a conocer qué es lo que, en concreto, debe hacerse. En la segunda fase, ya no basta con imaginar. Es preciso hacer realidad lo proyectado de forma palpable y clara. Nos encontramos en la etapa de la ejecución, que consiste en llevar al plano de las realizaciones lo proyectado con anterioridad. Por último, se valoran los logros conseguidos con el proyecto y se verifica si lo previsto se ha realizado, de acuerdo con lo establecido en el primer momento. Esta es la fase final del proceso que conocemos con el nombre de evaluación, la cual debe llevar siempre la idea de que la información recibida puede ser utilizada en cualquier fase e introducir los ajustes necesarios en cada caso se requiera, aun en el caso particular que haya que iniciar de nuevo, si es preciso la secuencia. En el gráfico siguiente se puede visualizar claramente lo expresado.

El sentido del proyecto

Secuencia de ios proyectos.

J ra Fase.

Determinación de intenciones. Diagnóstico > adecuado. Previsión de necesidades. Reflexión sobre la acción. Se determinan costos, tiempo, responsabilidades, etc.

2da Fase.

3 ra Fase.

/.

/.

2.

3.

4.

5.

Se lleva a la práctica lo planificado en el proyecto. Predomina la acción o puesta en práctica del proyecto. Actúa de acuerdo a lo planificado, no alterando etapas. Toma datos de la evaluación para realizar ajustes. Se va construyendo el proyecto.

2. 3. 4. 5.

La reflexión sobre la práctica permite rectificar v continuar. Se vuelcan apreciaciones o valoraciones. Se generan productes o resultados. Información útil y necesaria. Es el cierre y el punto de partida para éste u otros proyectos.