15- ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE

16- ARQUEOLOGÍA DEL. PAISAJE. -Definición de Paisaje: problemática. - Paisaje y poder. - El paisaje como conjunto de relaciones dinámicas. - Importancia ...
5MB Größe 17 Downloads 181 vistas
16- ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE -Definición de Paisaje: problemática. - Paisaje y poder. - El paisaje como conjunto de relaciones dinámicas. - Importancia del concepto en la práctica arqueológica. - Paisaje y herencia. - Paisaje e identidad. - Paisaje en movimiento.

El problema de la definición de paisaje Objeto • Paisaje

Experiencia Representación

Es un concepto connotado ideológicamente.

¿Cuándo aparece? • En la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII. • Está relacionado con: a) El control y mapeo de estados comerciales recién adquiridos, consolidados y acrecentados en manos de una burguesía urbana; b) El cálculo de la distancia y trayectoria del armamento moderno; c) La proyección del globo y sus regiones en cuadrículas cartográficas por cosmógrafos y cartógrafos.

El papel de la cartografía ¿estatus de objetividad? Cartografía Tecnología de poder y conocimiento Mirada distante = manipula y deshumaniza al mundo: la injusticia y el sufrimiento no aparecen en los mapas. Discurso teleológico, susceptible de ser utilizado para sustentar el poder dominante y reforzar el status quo. Tanto como los fusiles y los barcos de guerra, los mapas han sido un instrumento del imperialismo.

El “síndrome de omphalos” En la proyección de Mercator, Europa está en el centro del mundo y tiene proporcionalmente un tamaño mayor que el real, mientras que las regiones colonizadas aparecen reducidas. La proyección está tan distorsionada que las dos terceras partes de la superficie terrestre están al norte.

¡La cadena de semiosis ilimitada en funcionamiento! • En la pintura y el diseño de jardines el paisaje logró visualmente e ideológicamente lo que las mediciones y la cartografía lograron en la práctica:

El control y la dominación del espacio como una entidad absoluta, objetiva, y su transformación en una propiedad de un individuo o un Estado. La geometría euclidiana es la garantía de certeza en la organización y representación espacial.

Jardines de Versailles (construidos entre los siglos XVI y XVII)

Luneto que Giusto Utens (siglo XVII) pintó para los Médici en la villa de Artimino.

La perspectiva lineal • Fundada en la geometría, fue considerada como el descubrimiento de las propiedades inherentes al espacio. • La forma y la posición en el espacio se muestran como relativas. • Soberanía de la visión, a la que se le atribuye status de objetividad. • Crea una técnica que se vuelve fundamental para la representación realista del espacio y el mundo externo. • Traduce una concepción racionalista y burguesa del mundo. • En el centro del espacio reproducido por la perspectiva está el individuo humano, la medida de su mundo y su creador y controlador temporal. • Presenta una imagen de orden y control, suprimiendo la evidencia de tensión y conflicto entre grupos sociales y dentro de las relaciones humanas en el medio ambiente.

La ciudad ideal (1470), atribuida a Piero della Francesca

En consecuencia… El hombre se coloca en lugar de Dios

Lo que existe es lo que fue traído a su presencia La vista es la metáfora dominante de la adquisición de conocimiento Papel preponderante de las ciencias de la observación en la definición de lo real y lo verdadero Seres humanos – Naturaleza = entidades separadas y opuestas.

Concepto de paisaje en la Modernidad Paisaje como objeto a ser contemplado Mundo = imagen y objeto Hombre = observador externo

Modernidad = Razón + capitalismo Ilustración + Revolución Industrial El hombre es el sujeto activo que observa una naturaleza pasiva =objeto de la ciencia

Las cosas del mundo son atomizadas y distanciadas de la participación humana, como objetos producidos y consumidos por sujetos

Relaciones de poder

El siglo XX • División intelectual entre arte y ciencia

Muerte del concepto tradicional del paisaje

• Invención de la fotografía La Geografía se apropia de él como área específica de interés científico.

En fotografía y en turismo el paisaje se convierte en una mercancía

Las ciencias sociales contemporáneas proponen… • Los pares cuerpo/mente, espíritu/materia, sujeto/objeto son falsas dicotomías. Otro tanto podría decirse de observador/paisaje. • A la percepción de algo le sigue la construcción mental de eso mismo, mediante su inmersión en un entramado de relaciones con otras imágenes mentales previas. • El mundo –y el paisaje- no es un conjunto sin sentido de objetos físicos, sino una red significativa, un horizonte de inteligibilidad, en la cual estamos inmersos. • Un lugar –o un paisaje- es un concepto relacional, ya que capta nuestra atención por lo que sucede en él o por lo que esperamos encontrar en él.

Por lo tanto… • Julian Thomas (2001) propone definir al paisaje como “una red de sitios relacionados, que han sido gradualmente revelados mediante las interacciones y actividades habituales con las personas, a través de la afinidad y la proximidad que éstas han desarrollado con ciertos emplazamientos y a través de acontecimientos importantes”. Dicho de otro modo: un paisaje vivo es un conjunto de relaciones dinámicas entre tierra, lugares, personas y materia.

• Anschuetz et al. (2001), por su parte, proponen que el paisaje es, a la vez, - un registro material de patrones de conducta dentro del contexto de un entorno específico y - una construcción simbólica: a través de las rutinas diarias, de las creencias y valores, las comunidades transforman sus alrededores físicos en lugares significativos según pautas concretas de morfología y disposición.

• Entorno social o medio construido por el ser humano en el que se producen las relaciones.

Semiótica

• Entorno físico o matriz medioambi ental de la acción humana.

Social

Física

Tres dimensiones del paisaje:

• Entorno significativo que ofrece la base para comprender y desarrollar la apropiación humana del medio.

Cuatro premisas interrelacionadas: • 1- Paisaje no es sinónimo de medio ambiente: paisaje significa mundo exterior mediatizado por la experiencia subjetiva del hombre. Al mediar entre naturaleza y cultura, los paisajes son “una parte integral del habitus de Bourdieu”. • 2- Los paisajes son un mundo de productos culturales: experiencia, historia, sistemas de valores, circunstancias, elecciones individuales. • 3- El paisaje es el escenario para todas las actividades de una comunidad. • 4- Los paisajes son construcciones dinámicas en las que cada comunidad impone su propio mapa cognitivo de un mundo, antropogénico e interconectado, de morfología, planificación y significado coherente. EL PAISAJE ES UN PROCESO CULTURAL

Múltiples paisajes • Si un paisaje vivo es una entidad relacional constituida por las personas en su compromiso con el mundo, puede deducirse que pueblos diferentes pueden experimentar y comprender el paisaje de modos diferentes, porque cada persona se sitúa frente al paisaje en distintos ángulos, según su edad, historia, procedencia, etc. • Se podría decir, por lo tanto, que los paisajes son múltiples o fragmentados.

¿Es posible pensar un sitio arqueológico independientemente del paisaje?

Importancia del concepto de paisaje en la práctica arqueológica: • Binford (1983) reconoce que incluso aunque “los yacimientos excavados son el pan y la sal para el arqueólogo”, es el paisaje, y no el yacimiento, el escenario para las actividades económicas, sociales e ideológicas de un grupo. Los patrones que se observan, tanto en los restos materiales como en los espacios vacíos, provienen de las interacciones entre las dimensiones sociales que se organizan culturalmente, los recursos no culturalmente organizados y las distribuciones del espacio vital.

¿Qué es la arqueología del paisaje? • Criado Boado (1996) la define como una estrategia de investigación que pretende reconstruir e interpretar los paisajes arqueológicos a partir de los objetos que los concretan. • La arqueología del paisaje es la inclusión de la práctica arqueológica dentro de coordenadas espaciales. • Se trata de pensar el registro arqueológico y la cultura material desde una matriz espacial y, simultáneamente, de convertir al espacio en objeto de la investigación arqueológica.

Principales características: 1. Tratamiento de los elementos del registro arqueológico como entidades formales que son el producto o efecto de la acción social. 2. Reconocimiento de que esas entidades sociales, siendo formas, se proyectan espacialmente y, por lo tanto, pueden ser percibidas y descriptas. 3. Asunción de que esas entidades son el resultado de un determinado pliegue o inflexión entre el mundo fenoménico y el universo conceptual. 4. Presuposición de que todo lo visible es significativo. 5. Utilización de las condiciones de visibilidad del registro arqueológico como recurso de descripción e interpretación del mismo.

6. Definición del contexto espacial del registro arqueológico, tanto actual como original, como método de análisis del mismo. 7. Reconstrucción del contexto original buscando relaciones espaciales significativas entre las entidades del registro arqueológico o sus proyecciones con otros códigos o niveles de su misma formación social. 8. Interpretación del significado del contexto espacial del registro arqueológico mediante analogías débiles entre éste y el paisaje actual.

Dos objetivos:

a) b)

• Reconstruir los paisajes sociales de épocas prehistóricas.

• Estudiar los procesos de cambio y continuidad que han constituido el paisaje actual.

Ventajas de este enfoque: a) Permite relacionar los distintos contextos: espacial, temporal, ecológico y cognitivo, en los que los pueblos interactúan creativamente con sus entornos. b) Proporciona marcos histórico-culturales para evaluar e interpretar observaciones diversas sobre la variabilidad espaciotemporal de la organización y estructura del registro material. c) Sirve de sustento a la construcción de la memoria, el patrimonio y la identidad de un grupo.

TAZUMAL (EL SALVADOR)

LLULLAILLACO (SALTA, ARGENTINA)

SANTUARIO DE DELFOS (GRECIA)

TEMPLO DE POSEIDON (CABO SUNION, GRECIA)

CASAS EN ACANTILADO (SIERRA MADRE OCCIDENTAL, MEXICO) CULTURA CASAS GRANDES – S. XIII -

Cruce de dos conceptos en la arqueología del paisaje: • a) Teoría de la estructuración (Giddens) reconoce la mutua dependencia entre la estructura y la actividad social: “las propiedades estructurales de los sistemas sociales son, a la vez, el medio y el resultado de las prácticas que constituyen esos sistemas”. • b) Concepto de capital simbólico (Bourdieu) los significados que se asignan a los bienes materiales les otorgan un valor, el valor simbólico.

• En este marco, los arqueólogos británicos, por ejemplo, tratan a la cultura material como productos de la acción social y como manifestaciones tangibles de los sistemas de creencias. • En ese proceso, trasladan los estudios de Arqueología del paisaje a los dominios del conocimiento y del pensamiento creativo.

3 aspectos generales del paisaje, opuestos y complementarios, en la arqueología reciente: • 1- Ecología de asentamientos: reconoce a la historia y a la percepción cultural como variables contributivas a la estructura, organización y ritmo del cambio cultural. Considera a los paisajes como productos de las interacciones de las personas con sus entornos, interacciones afectadas por pautas de percepción medioambiental. • 2- Paisajes rituales: productos de acciones estereotipadas que representan órdenes socialmente perceptuadas, mediante las que las comunidades definen, legitiman y mantienen la ocupación de la tierra que les acoge. • 3- Paisajes étnicos: constructos definidos en tiempo y en espacio por comunidades cuyos miembros crean y manipulan cultura y símbolos materiales para expresar límites étnicos o culturales basados en costumbres o formas de pensamiento y expresión compartidas, que pueden no tener otra justificación que la tradición.

Fenomenología y paisaje • J. Thomas y C. Tilley, entre otros, abogan por la introducción de la perspectiva fenomenológica en la arqueología del paisaje: El rasgo distintivo de la perspectiva fenomenológica (Merleau Ponty) es que está basada en la existencia física y material del cuerpo humano en el mundo. En la base de cualquier conocimiento, incluso el más abstracto, está el cuerpo sensual, sintiente y sentido en el cual está corporeizada toda experiencia el mundo percibido y el cuerpo forman una relación dialéctica.

La percepción –en este caso, del paisaje- implica el uso simultáneo de todos los sentidos: la experiencia sensorial es una totalidad sinestésica.

Para algunos autores, una perspectiva tal… ¡conlleva un serio riesgo de subjetivismo! Pero… Criado Boado subraya al respecto que no se trata de estudiar la percepción a escala individual, sino a escala social inferir los sistemas sociales que guían, orientan y predeterminan la percepción (cf. Gramática de producción).

Thomas No podemos meternos en la cabeza de las personas del pasado mediante actos de empatía, pero sí podemos reconstruir el conjunto de circunstancias materiales que se integraban en un universo significativo en el pasado.

Metodología de análisis Criado Boado (1998) propone una metodología deconstructiva para el análisis del espacio arqueológico: 1.Formas del espacio esquema topográfico: a) Análisis fisiográfico y morfológico. b) Análisis del tránsito. c) Uso y ocupación del suelo. 2.Paleoambiente 3.Registro arqueológico

Paisaje y herencia

Paisaje y memoria Según Tilley (2004): • El cuerpo es el medio por el cual conocemos el lugar. • Los lugares constituyen los cuerpos y viceversa. Y cuerpos y lugares constituyen paisajes. • Los lugares entretejen personas, memorias, estructuras, historias, mitos y símbolos. • La existencia y naturaleza del tiempo y del espacio dependen de la existencia y naturaleza de un sujeto percibiente, y no hay percepción de lugar y de paisaje sin memoria.

CULTURA = Sistema de sistemas de signos, humano, conductual y cognitivo, para producir, almacenar y transmitir información

Las percepciones y los valores significantes asignados, dentro de la comunidad humana, se definen culturalmente. A través de las rutinas diarias, creencias y valores, las comunidades transforman sus alrededores físicos en lugares significativos según pautas concretas de morfología y disposición. Los pueblos generan un paisaje como producto cultural. Esa conceptualización es un elemento clave de su herencia y les da un sentido propio del tiempo y del espacio.

Paisaje e identidad • Forma parte de la narrativa de cada comunidad el cómo la gente ocupó, utilizó y transformó sus paisajes y las consecuencias materiales de ello. La historia es recreada en forma continua en el presente mediante las creencias y prácticas tradicionales del grupo, reafirmando de ese modo las asociaciones histórico-culturales de la comunidad con sus paisajes. • Los paisajes, a su vez, se convierten en el espejo de una comunidad: son productos de las relaciones de las comunidades con sus alrededores, de acuerdo a cómo cada generación vive su vida y a cómo confiere significado a esos alrededores.

De cómo Ingold (2000) pateó el tablero (¡y nos rompió el corazón!) ONU: pueblos indígenas u originarios = así llamados porque vivían en sus tierras antes de la llegada de los colonizadores

Dos términos contrapuestos: INDÍGENAS y ORIGINARIOS

Los que nacieron en un territorio DESPUÉS de su colonización, ¿no son indígenas u originarios (sólo porque sus ancestros llegaron de otro lugar)?

¿No se está perpetuado una imagen eurocéntrica del mundo precolonial como un mosaico de culturas y territorios previo al inicio de la Historia?

ONU y OIT: Los pueblos indígenas (hoy) son los descendientes de aquellos que habitaban una región ANTES de la llegada de gente de otro pertenencia cultural o étnica.

La ORIGINALIDAD ¿puede ser transmitida a un descendiente, como un legado u herencia, independientemente de que habite o no el territorio?

¿No es precisamente el hecho de haber HABITADO el territorio el argumento radical de la identidad originaria o indígena?

¡¡PROFUNDA CONTRADICCIÓN!!

El modelo genealógico: Ingold considera necesario revisar 5 conceptos: • Ancestros: son la raíz del árbol de la cultura humana, pero no forman parte de él. Los indígenas HOY son parte de ESA RAÍZ. • Generación: los componentes ESENCIALES de la identidad son recibidos como un LEGADO de los predecesores. Los orígenes, por lo tanto, están en un PASADO TERMINADO, no en las VIDAS PRESENTES, que no son una construcción, sino la actualización de potencialidades que ya están ahí. • Sustancia: la herencia que una persona recibe, dividida en dos componentes: material e ideacional. • Memoria: sabiduría tradicional, aplicada o expresada, más que GENERADA, en el contexto de la actividad actual. • Territorio: no tiene lugar, en realidad, en una concepción genealógica de la diversidad biocultural, salvo en el punto mítico del origen autóctono. TERRITORIO E HISTORIA SE CONSTITUYEN COMO DOS ALTERNATIVAS MUTUAMENTE EXCLUYENTES.

El modelo relacional:

ÁRBOL, NO : ¡RIZOMA! Permite pensar las personas, las relaciones y el territorio como un mundo en movimiento, donde cada parte o región implica, en su crecimiento, sus relaciones con las demás = antigenealogía.

Los 5 conceptos revisitados: • Ancestros: su papel consiste, con su presencia, sus actividades y el alimento que proveen, en ser una guía. • Generación: No existen las líneas de descendencia que “conectan” las sucesivas generaciones. Las personas son GENERADAS en el curso de sus vidas: cada vida es un proceso de nacimiento continuo. • Sustancia: Las personas se identifican y caracterizan no por los atributos sustantivos que reciben de sus ancestros, sino por sus opciones, sus experiencias y los caminos que toman en el curso de sus vidas. • Memoria: no es recibida como un objeto estático, sino que se construye a partir del modo en que la persona (o grupo) se relaciona con su pasado. • Territorio: habitar un territorio es construirlo como lugar de crecimiento y desarrollo personal. No hay oposición entre historia y territorio = ambos portan la misma intrínseca temporalidad.

El paisaje en movimiento

La vida es movimiento • Ingold (2011): Moverse, contar y describir son facetas paralelas de un mismo proceso: el de la vida. • La percepción se trata fundamentalmente de movimiento y es una tarea no de una mente en un cuerpo, sino de todo el organismo mientras se mueve en su ambiente. • Percepción y conocimiento son inseparables. • El camino, y no el lugar, es la condición primaria del ser, o más bien, del llegar a ser.

El paisaje en movimiento • Por lo general, percibimos el paisaje mientras nos movemos. • Ananchev (2012): Si consideramos las rutas como paisajes de movimiento, es importante entender que: a- Las rutas están empapadas de significados que se extienden más allá de cualquier sitio arqueológico particular. b- Las rutas no se construyen a través de un espacio neutro, vacío y abstracto, sino a través de espacios producidos por gente. c- Las rutas pueden ser vistas como focos de conflicto ideológico, porque incorporan nuevas y potencialmente conflictivas perspectivas del espacio.

Una paradoja • La experiencia del viajero es el punto de partida fundamental para entender una fenomenología de las rutas.

• El acceso privilegiado del arqueólogo a mapas y fotografías aéreas puede ser visto como la antítesis de la experiencia fenomenológica del espacio, porque esas representaciones separan al sujeto (el observador) del objeto (el paisaje). Tal perspectiva puede invalidar las concepciones de espacio y paisaje de la gente del pasado.