LECCIÓN #3 EL PROPÓSITO DE UN DISCÍPULO El desafío al llamado de Jesús nos compromete fuertemente. En otras palabras, los altos estándares bíblicos del compromiso para un verdadero discípulo son dados para que se cumpla el propósito increíblemente alto de Dios para nuestras vidas como sus seguidores. Pensando en los términos de discipulado, nuestra mayor necesidad es entender nuestro propósito como discípulos. Mientras nuestra visión de discipulado con propósito se desarrolla, nuestra visión como líderes para lo que deseamos reproducir en aquellos que personalmente discipulamos también se aclara. En esta lección, estudiaremos los propósitos bíblicos y desarrollaremos nuestra habilidad para ver las circunstancias y a la gente a través de la lupa de nuestro propósito. Primero, repasaremos algunos de los muchos pasajes que hablan acerca del propósito general de un discípulo. Después nos enfocaremos específicamente en el enfoque vertical del discípulo (santidad personal) y en el enfoque horizontal del discípulo (ministerio personal) para alcanzar el propósito de Dios para cada discípulo.
VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR: 1 CORINTIOS 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificar, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.
Una mirada a nuestro propósito 1.
Hay una vasta cantidad de Escritura que habla del propósito de un seguidor de Jesucristo. Para darnos una idea del deseo de Dios para usar nuestras vidas con propósito, leamos los siguientes pasajes para que conozcamos las verdades respecto a nuestro propósito, y anotemos una oración simple para cada versículo que nos ayude a definir el propósito como discípulo y líder. a) 1ª Corintios 6:19-20
b) Génesis 1:27
11
c) Isaías 43:7
d) 1ª Pedro 2:18-25
e) Filipenses 2:1-11
f) Juan 21:15-17
g) Romanos 12:1-2
h) Mateo 28:18-20
i) Marcos 12:30
j) Lucas 24:46-47
k) Marcos 10:43-45
2.
¿Qué conclusiones puedes hacer como líder acerca de nuestras metas y expectativas para la iglesia?
12
3.
¿Qué quieres para tu propia vida?
Una mirada al enfoque vertical – Santidad personal 4.
1ª Corintios 6:19-20. La clave para cumplir con nuestro propósito como discípulo es nuestro carácter o santidad personal. Esto es verdaderamente un enfoque vertical, mirando quién somos cuando estamos solos frente a Dios. Haz una lista tan larga como puedas de verdades y pensamientos que se relacionan con nuestra meta de santidad personal.
Cuenta los pronombres en este pasaje y considera la “persona” de cada pronombre. ¿Qué conclusiones puedes hacer?
Para hacernos una idea más clara de lo que es glorificar a Dios con nuestros cuerpos, lee 1ª Corintios 6:9-20. Continúa buscando las verdades acerca del carácter o santidad personal de un discípulo.
5. Lucas 6:17-38. Anota más cualidades de carácter de un discípulo.
Lucas 6:39-49. ¿Por qué la santidad personal es tan crítica para el ministerio personal y para el cumplimiento de Dios para nuestras vidas? 13
6. De acuerdo a la Palabra de Dios, ¿en qué áreas específicas de santidad personal está Dios desafiándote para crecer?
Una mirada al enfoque horizontal – Ministerio personal 7.
Juan 21:15-17 y Mateo 28:18-20. La otra clave para el cumplimiento de nuestro propósito como discípulo es el ministerio personal o el discipulado de reproducción con propósito en la vida de otros. El énfasis aquí es horizontal, viendo nuestra responsabilidad para edificar la vida de otros y ayudarles a dar pasos hacia el discipulado. De estos dos pasajes, ¿Cuáles son las instrucciones de Cristo para nosotros en el ministerio personal?
8. Lucas 6:8. Aquí encontramos una frase interesante que describe una razón por la cual Jesús era un efectivo hacedor de discípulos. La frase “mas él conocía los pensamientos de ellos”, nos dice bastante acerca del liderazgo en cuanto a hacer discípulos. ¿Por qué crees que es importante para un líder espiritual conocer “los pensamientos de ellos” como una manera de relacionarse con aquellos que han confiado en él?
2 Timoteo 2:2. ¿Cómo se agrega este pasaje al concepto de “conocer” a aquellos a quienes tú diriges?
14
¿Qué significa para ti el principio de “conocer” como esposo, padre, líder?
9. Definimos el ministerio personal en ECP como “el conocer a alguien personalmente, investigando dónde se encuentra espiritualmente y ayudándole a dar el próximo paso”. ¿Cuál crees que sea el “pensar” de aquellos a quienes diriges o influencias? En otras palabras, ¿Dónde se encuentran ellos, tanto personalmente como espiritualmente?
¿De qué manera el estudio del verdadero propósito del discipulado, particularmente las amplias observaciones que hiciste en Lucas 6, 9 y 18 te equipan para ayudar a aquellos a quienes estás dirigiendo a dar el próximo paso?
15