n o s n a l y s o e y o e i ; l a , a o s e
Bangladés
25 de julio
LA NOVIA FIEL Shanti creció en un hogar cristiano en Bangladés. Perdió a su padre a una tierna edad. Su mamá luchaba para sostener a la familia. Cuando Shanti tenía trece años, su mamá la dio en matrimonio a un señor hindú.
HIJA TESTARUDA De acuerdo con las costumbres, cuando Shanti fue a vivir con la familia de su esposo, se esperaba que ella abrazara su religión. Pero Shanti se negó a hacerlo. La familia de su esposo la trataba mal, y todos procuraban separar a Shanti de su fe cristiana. Pero Shanti se aferró a su Dios. Se esperaba que Shanti sirviera a su suegra quien la trataba como esclava, gritándole y culpándola de todo. Siendo que Shanti se negó a renunciar a su fe en Dios, se la consideraba inmunda y no se le permitía trabajar con los alimentos ni utensilios en la cocina. Pero su suegra se aseguraba de que la chica tuviera muchas otras tareas para hacer. El esposo de Shanti, Bhudroy, era mucho mayor que ella, pero no podía hacer nada para ayudar a su joven esposa, porque no se atrevía a desafiar las órdenes de su madre. Trataba a Shanti con amabilidad, pero no podía hacer nada para defenderla de la ira de su madre. No había escapatoria para la joven esposa, porque se esperaba que la pareja permaneciera en el hogar hasta después de que naciera su primer bebé. Tres años después de casarse, nació su primera hija, Reena. Shanti trataba de compartir su fe con su esposo en cada oportunidad que tenía y él, con el tiempo, comenzó a creer que la religión de Shanti era la verdadera. Había un pastor adventista en la misma aldea donde vivía Shanti. Él visitaba a la familia y les explicó las creencias de la iglesia, con la esperanza de hacerle la vida más fácil a Shanti. La suegra de Shanti se negaba a escuchar al pastor, pero su suegro escuchaba atentamente. El pastor siguió visitando a la familia, compartiendo su fe y las promesas de la Biblia con todos los miembros de la familia que estuvieran dispuestos a escuchar.
UNA SORPRESA PARA SHANTI Al trabajar en la aldea, el pastor encontró a varias personas interesadas en aprender de la Biblia. El pastor organizó un ciclo de conferencias. Sin que Shanti lo supiera, Bhudroy le pidió al pastor que estudiara la Biblia con él. Luego se bautizó en secreto. Shanti no se enteró del interés de su esposo hasta después de su bautismo, pero estaba muy contenta. Sin embargo, la suegra de Shanti se molestó mucho al saber que su hijo había abandonado a sus dioses para adorar al Dios de su esposa. Gruñía para sus adentros cuando veía que Shanti y Bhudroy salían juntos hacia la iglesia los sábados. A menudo, trataba de impedir que fueran a la iglesia. Solía esconder algún artículo del hogar y exigía que la pareja lo encontrara antes de ir a la iglesia. Estas búsquedas a menudo hacían que la pareja llegara tarde a la iglesia.
MISIÓN ADVENTISTA: JÓVENES Y ADULTOS DIVISIÓN SUDASIÁTICA DEL PACÍFICO
11
MÁS PRUEBAS Y BENDICIONES Un año después de que Bhudroy se hiciera adventista, su hermano mayor falleció. Luego, Shanti enfermó gravemente de malaria. No reaccionaba a los medicamentos y se ponía cada vez más enferma. Con malaria, la fiebre va y viene. Cuando la fiebre la dejaba, su suegra la acusaba de fingir estar enferma. Shanti le suplicaba a Dios: “¿Por qué permites que sufra tanto en manos de esta familia?” Hasta su esposo se estaba desanimando, culpando a Dios por todos sus problemas. Por un tiempo, perdió su fe frente al acoso incesante de su madre. La mamá de Shanti, por boca de otros aldeanos, se enteró de la grave enfermedad de su hija. Se dispuso a buscarla. La suegra de Shanti recibió a su mamá con una exigencia: –Llévatela a casa. A nosotros no nos sirve de nada. La mamá de Shanti se llevó a su hija, pero la pequeña Reena permaneció con el esposo de Shanti y su suegra. La mamá de Shanti la llevó al hospital donde los médicos le dieron el tratamiento adecuado. Mientras tanto, la suegra de Shanti, segura de que ella moriría, se dispuso a buscarle otra esposa a Bhudroy. Pero Bhudroy le dijo que no estaba interesado en casarse con otra persona. Con el tiempo, Shanti se recuperó de su enfermedad, pero en vez de regresar a casa de su suegra, permaneció con su madre. Entretanto, la cuñada de Bhudroy, que había enviudado, exigía que la familia le diera parte de sus tierras para sus tres hijos. Aunque exigía lo que realmente le correspondía, su exigencia ponía en aprietos a sus suegros, porque no podrían sobrevivir sin las tierras. La nuera avara quería todo lo que pudiera lograr para sí misma y sus hijos. Poco a poco, la suegra de Shanti reconoció que Shanti había sido una
12
nuera fiel, mientras que la otra había sido egoísta y exigente. Entonces, le pidió a Bhudroy que fuera a buscar a Shanti y la trajera nuevamente a su casa.
VEN A CASA Bhudroy fue a visitar a Shanti. Le contó acerca del cambio de actitud de su madre y la invitó a regresar a casa. Shanti añoraba volver a ver a su pequeña hija. Armó su valija y regresó con su esposo. Se alegró mucho al ver que su suegra había cambiado tanto. La mujer le dio la bienvenida a su hogar y la trataba con respeto y bondad. Shanti se dispuso a vivir al máximo su cristianismo esperando que, por medio de su ejemplo, su suegra, quien la había tratado tan mal, entregara su vida a Jesús. Varios años después, la suegra de Shanti entregó su vida a Cristo antes de morir. Bhudroy también renovó su compromiso con Cristo y ahora la familia vive junta y en paz como buenos cristianos. La joven y fiel esposa sobrevivió a diversas pruebas y dificultades y condujo a su esposo y suegros a los pies de Jesús. Con el tiempo, Shanti tuvo otros dos hijos quienes crecen en el amor de Jesucristo y honran a su Salvador. La pequeña congregación adventista en el pueblo de Shanti adora en una capilla de bambú con piso de barro. Les gustaría construir una casa de oración más digna de su Dios; pero la comunidad de campesinos no puede comprar los materiales. Las ofrendas para las misiones ayudan al avance del evangelio en Bangladesh y alrededor del mundo. Reena Murmu es la hija mayor de Shanti y Bhudroy. Está en su último año de educación media en una escuela adventista con internado, en Bangladesh. Le gustaría llegar a ser médico.
MISIÓN ADVENTISTA: JÓVENES Y ADULTOS DIVISIÓN SUDASIÁTICA DEL PACÍFICO
j