1. PROPÓSITO DE LA IGLESIA 1)
EVANGELIZAR
Mr. 16:15
2)
EDIFICAR
Mt. 28:19-20
3)
ENVIAR
Ro. 10:14-15
En este estudio vamos a ver lo que sucede con una iglesia que ignora o tiene en poco la enseñanza de misiones en el Nuevo Testamento. Vamos a ver que la iglesia primitiva de Jerusalén tenía mucho potencial, pero no cumplió con su responsabilidad. No así la iglesia de Antioquía, que no tenía mucho potencial pero se comprometió con los propósitos de Dios para la iglesia, y Dios la bendijo grandemente. En Hechos capítulos 1 al 12 encontramos que misiones fue abandonado, pero en Hechos 13 al 21 misiones fue activado. 2. PLAN DE DIOS PARA LA IGLESIA Primeramente Jesús les dio a sus discípulos los requisitos para evangelizar y luego les dijo: “Quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos del poder desde lo alto” Lc. 24:49 1)
Esperar en Jerusalén hasta la llegada del Espíritu Santo
2)
Ser testigos de él (evangelismo y discipulado)
3)
Desde Jerusalén hasta lo último de la tierra
En Hechos 1:8 el Señor les dijo: “recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” 1º El primer requisito para evangelizar es el poder del Espíritu Santo 2º El Señor les dio un plan: “ser testigos” 3º El Señor les dio el lugar. El poder del Espíritu Santo. • • •
El poder radica sólo en el Espíritu Santo El poder del Espíritu Santo no se evidencia en la cantidad de programas o ministerios que las iglesias tengan, sino de cuanta santidad haya en los miembros de cada iglesia. Ese poder del Espíritu Santo es manifestado a través de la obediencia a Dios que hace llevar una vida santa.
• •
Todo siervo de Dios sujeto al Espíritu Santo manifiesta su poder. Un corazón dispuesto a obedecer es receptor del poder del Espíritu Santo.
“Y me seréis testigos” No testificamos, no porque Dios no haya dado el Espíritu Santo a los que han creído en Jesucristo, sino porque no hay obediencia a él • • • • •
La falta de obediencia a Dios, hace que no podamos testificar de él. A mayor comunión y obediencia, más testificamos Muchas veces se testifica por programación, no por la influencia del Espíritu Santo dentro de uno. Testificar sólo por programación no significa un corazón obediente a la comisión de Dios. Haciendo así se es fiel al programa no a Dios. Testificar no es mostrar lo que podemos hacer por Dios, sino mostrar y proclamar lo que Dios ha hecho por nosotros y en nosotros.
“Desde Jerusalén hasta lo último de la tierra” El evangelio se esparce desde el lugar en donde vivo. • • • • • • • •
Nuestra Jerusalén es nuestra localidad. La Biblia dice que debemos evangelizar nuestra Jerusalén y al mismo tiempo llevar el evangelio hasta más allá. Para ello la iglesia debe enviar obreros que lleven el evangelio a otros lugares. Ro. 10:14-15 El evangelio no es regional, es universal. Cada iglesia local debe tener la visión universal. Contribuimos con la evangelización universal cuando nos responsabilizamos en la zona regional. Contribuimos con la evangelización universal al apoyar a los obreros que Dios llamó a la cosecha universal. Una iglesia que no tiene la visión universal carece del propósito de Dios. o Su enceguecimiento es afectado por ser sabio en su propia opinión (Necio= desprecia a Dios). o Eso le crea legalismo, carnalidad.
3. PROBLEMA DE LA IGLESIA PRIMITIVA DE JERUSALÉN a) Enfatizó en los milagros b)
Enfatizó en el dinero
c) Enfatizó en las multitudes a) Enfatizó en los milagros. Quisiera aclarar que Dios puede hacer milagros todavía. Nuestro Dios es un Dios de milagros. El problema es que enfatizaron más en milagros que misiones. a.
Hch 3:1-10: La curación de un cojo
b.
Hch. 5:17-20: Pedro y Juan son liberados de la cárcel milagrosamente
c. Hch 5:12-16 Todos venían a la iglesia de Jerusalén trayendo enfermos y los apóstoles hacían milagros y señales.
No estaba mal ser instrumentos del poder de Dios haciendo milagros. Lo que estuvo mal es que permitieron enfatizar esas señales y prodigios en Jerusalén en vez de salir y proyectar las buenas nuevas a otras regiones. ·
La comisión era en Jerusalén hasta lo último de la tierra.
·
¿Por qué no salían? Por las mismas razones que hoy no salimos nosotros
·
Comodidad, pereza, excusa, postergación
b) La iglesia de Jerusalén no tan sólo enfatizó en milagros sino también en dinero. o o
o
Hechos 2:44-45: Las iglesias tenían en común todas las cosas. Hechos 4:34-37: Los hermanos no tenían necesidad porque todos vendían sus casas y terrenos y traían el dinero a los apóstoles. El dinero era repartido según las necesidades. Incluso Bernabé vendió una heredad y trajo el precio a los pies de los apóstoles. Ellos tenían mucho dinero. Hechos 6: Encontramos cómo suplían las necesidades a tantas personas. · Dios fue fiel en la provisión. Dios siempre suplió de diversas formas. Los que han sido fieles a él ofrendaron sin fingimiento; hubo otros, como Ananías y Safira, que pretendían aparentar algo que no era cierto. · La inversión del dinero fue solamente local. El error estuvo en no utilizar para movilizar a otras personas a que proyecten la comisión a otras regiones.
c) La iglesia de Jerusalén no solamente enfatizó milagros y dinero, sino también multitudes. o o o o
Hch 1:15: La iglesia tenía aprox. 120 personas Hch 2:41: 3000 + 120 Hch.4:4: 5.000 Varones Hch 6:2: Multitud
· La iglesia primitiva tenía todo lo necesario para reproducirse en otros lugares, y hasta lo último de la tierra. Los discípulos tenían la indicación de esperar en Jerusalén hasta el día del Pentecostés Hechos 2, pero todavía estaban en Jerusalén hasta Hechos 8, aproximadamente 10 años después. ·
Ellos enfatizaron milagros, dinero, multitud, cuando el resto del mundo se iba al infierno.
· Muchas iglesias tienen el mismo problema hoy en día; están usando todos sus recursos para su propia comunidad. 4. PRODUCTO a.
PROBLEMAS (Murmuración)
Hch. 6
b.
PERSECUCIÓN
Hch. 7:58
c.
POBREZA
Hch. 11:28
·
La murmuración es un síntoma de una vida pecaminosa.
· La murmuración es una herramienta que siembra discordia entre los hermanos, Pr. 6:16-19. ·
La murmuración es síntoma que no hay amor, más bien hipocresía.
·
Son esparcidos para que cumplan el propósito de Dios, pero con dolor.
·
La comisión dada por Dios no es una sugerencia es un mandato.
5. PLAN DE DIOS EN DESARROLLO Hch. 8:4
La palabra de Dios fue anunciada
Hch. 8:5
La salvación de los pecadores
Hch. 11:19-21
Nuevas iglesias establecidas
Hch. 11:27-30
La nueva iglesia comparte sus riquezas
Hch. 13:1-4
La nueva iglesia envía obreros al campo misionero.
· El centro de la iglesia primitiva se trasladó de Jerusalén a Antioquía, desde donde Pablo partió en sus tres viajes misioneros. ·
El plan de Dios se lleva a cabo con iglesias obedientes a él
6. PRINCIPIOS PARA REFLEXIONAR ·
Dios no dejó a su iglesia para que tengan prioridades terrenas.
·
Dios dejó a su iglesia para que: Evangelice, edifique, y envíe.
·
Una iglesia peca cuando NO tiene como prioridad el mandato de Dios.
·
La iglesia avanza cuando obedece al propósito de Dios.
·
La iglesia avanza cuando obra sólo bajo el poder del Espíritu Santo.
Tomado de la revista “Momento de Decisión”, www.mdedecision.com.ar Usado con permiso ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.