TEMA 3: LA REVELACIÓN EN LA HISTORIA Y A TRAVÉS DE LA HISTORIA Haec revelationis oeconomia fit gestis verbisque intrinsece inter se connexis, ita ut opera, in historia salutis a Deo patrata, doctrinam et res verbis significatas manifestent ac corroborent, verba autem opera proclament et mysterium in eis contentum elucident. Intima autem per hanc revelationem tam de Deo quam de hominis salute veritas nobis in Christo illucescit, qui mediator simul et plenitudo totius revelationis exsistit (DV 2).
1. Historia y Revelación: datos a) Un discurso esencialmente histórico. La dábár bíblica que dice y hace. b) Yhwh se revela en sus acciones (Ex 20,2): es “ése-que-está-ahí” (Ex 3,14) c) “… y así sabrán que Yo soy Yhwh” (Is 49,26; 60,16, etc.): el re/conocimiento de Dios d) “…el Hijo único es quien lo ha revelado” (Jn 1,18); “lo que hemos visto y oído” (1Jn 1,4) e) “…para que dé a conocer las cosas que han de suceder” (Ap 1,1) f) Una historia entretejida de hechos y palabras que manifiestan su sentido 2. Historia y Revelación: reflexión a) H. marco, escenario de la R. b) H. contenido, tema de la R. c) H. prueba de la R. El “milagro” (R. Latourelle; L. Alonso Schökel) d) La historia misma es Revelación: los hechos son reveladores (Com. DV, p.147-149). La acción divina, el milagro es manifestación de Dios, hace presente la salvación. 3. Hechos elocuentes y locuciones eficaces a) Dios se revela actuando, liberando, salvando b) Sus acciones necesitan ser recordadas, meditadas, escrutadas (Sal 111,2) c) La lex narrandi (Dt 6; Sal 78,3-4 x 106,7). d) Valor cultual del anuncio: evangelización y sacerdocio (Rom 1,9; 15,16; Flp 2,17) e) Las “obras” o “signos” de Jesús (Jn 2,11; 12,37; 20,30): revelación de su “gloria” 4. …gestis verbisque intrinsece inter se connexis… (DV 2, 4, 7, 8, 14, 17, 18) a) Ambigüedad de todo lo humano b) No el hecho aislado, sino todo su serie, su fin (Com DV, p. 149-157) c) Palabra interpretadora de las acciones: narración, celebración, profecía d) Estructura sacramental de la Revelación e) Historia: hechos-acontecimientos, experiencia-comprensión, interpretación-expresión f) El “acontecimiento-Jesucristo” es la plenitud de la revelación y de la salvación 5. Concentración cristológica y dimensión trinitaria de la DV a) Jesucristo “mediador y plenitud de toda la Revelación” (DV 2; cf. Jn 14,6) b) Iniciativa del Padre, realizada por el Hijo, plenificada por el Espíritu (DV 4) c) Jesucristo revelador del Padre (Jn 14,9) d) El Espíritu introduce en la verdad plena (Jn 14,26; 16,12-1-13) 6. Progreso de la Revelación a) Historia de la Revelación (DV 2-4) b) “Admirable condescendencia” (Dv 13), “sabia pedagogía” (DV 15) c) Verdadero desarrollo y carácter definitivo de la “economía cristiana” d) “Revelación pública”, Tradición y “revelaciones privadas” (Verbum Domini 14) 7. Consecuencias teológicas y pastorales a) una teología más histórica b) una fe obediente, que compromete por entero (DV 5) c) comprensión por la experiencia: intima intelligentia quam experiuntur rerum spiritualium… d) una vida y una historia reveladoras: Dios sigue hablando. La Biblia, clave de interpretación e) atención a los signos de los tiempos: - Juan XXIII, Humanae salutis, Disc. de Apertura del Concilio. - Raíz bíblica: Mt 16,1-4 y Lc 12,54-56; cf Mt 12,38-42 y pp. - Dimensión cristológica, escatológica, sacramental - Pautas para “auscultar, discernir, interpretar, juzgar… responder” (GS 4,11,44) - “…pour que la vérité révélée puisse être sans cesse mieux perçue, mieux comprise et présentée sous une forme plus adaptée (GS 44)”