CÓMO APLICAR LA BIBLIA A LA VIDA Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso I. LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA BIBLIA A LA VIDA Relacionar la verdad bíblica con la situación del lector y responder a esa verdad es de suma importancia para crecimiento y madurez (2 Ti. 3:16-17). Entender sana doctrina es un paso, no el fin. Ya descubierto el concepto bíblico, tiene que estar incorporado en la vida. Una falla común es no tomar este paso final. La aplicación debe estar presente en cualquier estudio de la Biblia. El estudio es incompleto sin ella. Y la clave tiene que ver con reconocer principios universales, antes de ponerlos en práctica. II. ESTORBOS A APLICAR LA BIBLIA BIEN A. Falta de invertir el tiempo necesario. Hay que perseverar hasta encontrar “una joya”. B. Falta de disponibilidad. El proceso no funciona si tenemos la actitud que un principio no nos es aplicable, o peor, reconocer la verdad pero rehusar hacer lo que nos pide. Es importante estar alerta a la voz de Dios, listo a obedecerla. III. CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA APLICACIÓN: A. Es bíblica 1. Se basa en una interpretación correcta del pasaje. 2. Está en armonía con la enseñanza general de la Biblia. (Israel fue mandado a matar a todos los paganos en Canaán. ¡No nos existen instrucciones de matar a paganos en nuestro país!) B. Es personal 1. Respecto a mí primero. 2. Respecto después a otros: mi familia, mi clase dominical, mi congregación, etc. C. Es específica 1. Respecto a la acción de tomar. 2. Respecto a cuándo y dónde actuar. IV. EL PROCESO A. Estudiar el pasaje cuidadosamente. La buena aplicación está basada en una buena observación e interpretación. [Consulte mi artículo “Cómo interpretar la Biblia” en ObreroFiel.com] B. Buscar los principios bíblicos en el pasaje. 1. Un principio es un enunciado claro y declarativo, que siempre tiene validez, que intenta servir de guía para la conducta o el proceder. Está en armonía con las enseñanzas de la Palabra de Dios. Es fundamental comenzar la aplicación aquí. 2. Ejemplos bíblicos de esto, como 1 Co. 10:6-11 comenta, con aplicaciones obvias: “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”
1
a. Ex. 30:17-21 con He. 10:22 La fuente de bronce en Ex. habla de lavarse: “Habló más Jehová a Moisés, diciendo: Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones.” Hebreos nos anima: “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” Se ve el principio: Una condición importante para acercarse al Dios santo es tener un corazón limpio. b. Dt. 25:4 con 1 Co. 9:9-14; 1 Ti. 5:18 “No pondrás bozal al buey cuando trillare.” El animal tiene derecho de comer. Pero se aplica a ministros: “Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” Otra vez: “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” Se ve el principio: Debemos remunerar financieramente a los siervos de Dios. c. 1 Reyes 18 con Stg. 5:16-18 Después de repasar la historia de Elías con el rey Acab en 1 R. 18, se ve el ejemplo del poder de la oración. “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.” Se ve el principio: Hay gran poder en la oración del justo.
2
d. Am. 9:11-12 con Hch. 15:14 y Jn. 3:16 Aunque Dios enfocó en los judíos por un tiempo, ama a todos: “En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.” “Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.” “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Se ve el principio: Dios ama a toda raza. Entonces nosotros también debemos hacerlo. 3. Lo que se puede buscar: a. Verdades nuevas (en cuanto a Dios, el hombre, Satanás, la vida cristiana, etc.) b. Ejemplos a seguir c. Mandatos a obedecer d. Errores a evitar e. Pecados a confesar f. Oraciones a elevar C. Colorear versículos en su Biblia con lápiz, según tema: Color: Amarillo: Naranja: Rojo: Verde: Café: Negro: Azul: Violeta:
Tema: lo de Dios, o la oración promesas salvación crecimiento, evangelismo instrucciones, mandamientos pecado, juicio cielo, segunda venida, profecía todo lo demás destacado
1. Esto enfoca la concentración en la lectura. 2. Hojeando su Biblia, el ojo caerá sobre un versículo previamente coloreado que le recuerda del valor originalmente visto. 3. Facilita encontrar un pasaje favorito ya marcado. D. Escribir una lista de aplicaciones personales. 1. Personales: “Yo debo...”; “Durante esta semana haré...” 2. Para otros: “Los miembros de mi iglesia / familia / deben...” 3. Use aplicaciones generales en bosquejos de sermones.
3
Compárese la diferencia en la predicación, por ejemplo: Bosquejo exegético: I. Pablo insta a los colosenses a buscar lo de arriba II. Pablo insta a los colosenses a orar por él
Bosquejos homiléticos: I. El buen creyente busca lo de I. Busquemos lo de arriba arriba II. El buen creyente ora por sus II. Oremos por nuestros líderes líderes.
En esta forma, el oyente puede captar fácilmente las lecciones del sermón.
V. EJEMPLOS “UNA IGLESIA IDEAL” 1 Tesalonicenses 1 Mensaje: 1. La iglesia ideal es electa, 1:1-4. 2. La iglesia ideal es misionera, 1:5-8. 3. La iglesia ideal tiene una esperanza viva, 1:9-10. Aplicación: Doy gracias a Dios por mi iglesia porque __________________________________. Creo que mi iglesia sería mejor si yo _____________________________________.* Conclusión: Seamos una iglesia ejemplar, dando testimonio y siendo testimonio, sirviendo a Dios, y esperando el regreso de Cristo. Y con mayor reflexión sobre la iglesia ideal: *Mi iglesia sería mejor si yo: 1. me esfuerzo a meditar sobre las Escrituras cada día. 2. hablo con Dios todos los días. 3. oro por el pastor, los maestros de mis hijos, otros líderes, y las peticiones en el boletín dominical. 4. me ofrezco para ayudar en ciertas áreas de necesidad. 5. llamo a alguien de la iglesia cada semana para animarle o decirle que estoy orando por él. 6. charlo con visitantes a la iglesia, en lugar de sólo mis amigos. 7. enseño a mis hijos en los caminos de Dios. 8. llego a tiempo a la iglesia, para aprovechar el programa entero. 9. amo al Señor mi Dios con todo mi corazón, mi alma y mi esfuerzo. Amén.
4
Otro ejemplo, tomado de Hechos Observe cómo las aplicaciones se convierten en puntos de un sermón. Después de una lectura y estudio de Hechos 13:14-41 (que incluye observación y interpretación), busquemos principios, versículo por versículo. Luego, organizaremos los principios en un bosquejo predicable. [Ilustro el proceso con brevedad.] 13:14, en el primer viaje misionero, Pablo y sus compañeros llegan a la sinagoga en Antioquia de Pisidia. Fueron a donde estaba la gente. Este es un primer paso en la evangelización. Yo debo ir a la gente y no esperar que me vengan a mí. Voy al parque el sábado para evangelizar. 13:15-16, ellos fueron invitados a compartir una palabra. Aceptaron. Debo también aprovechar oportunidades. De la misma manera, los de mi clase e iglesia deben hacerlo. 13:17, Pablo comenta como Dios sacó a Israel de Egipto. Se ve la protección del Señor por su pueblo. Estoy agradecido que Dios me cuida. 13:18, por 40 años Dios soportó a Israel en sus constantes quejas. Es malo murmurar. Debo parar este mal hábito. 13:19, Israel conquistó 7 naciones. Mis victorias vienen del Señor. 13:20, 22, Dios les dio jueces y mucho después levantó a David. Dios está en control de todo, incluyendo mis circunstancias. 13:21, Dios concedió la petición de Israel por un rey, con malas consecuencias para ellos (en 1 S. 8:11-18). Debo orar conforme a la voluntad de Dios (expresada abundantemente en las Escrituras). Cuidado con lo que se pida. 13:22, David se conformó al corazón de Dios. Debemos hacer lo mismo. 13:23, Dios prometió un Salvador. Él cumple sus promesas. Se puede confiar en él. 13:24, Juan predicó arrepentimiento. Es necesario arrepentirse. 13:25, Juan no era digno. Nadie merece la salvación. ¡Gracias a Dios por su misericordia! 13:26, la palabra de salvación es enviada a judíos y gentiles. La invitación a la salvación es para todos, tú y yo. 13:27-39, Cristo murió y fue levantado; murió para perdonar nuestros pecados; fue levantado para nuestra justificación. He aquí la base de la salvación y la gratitud. 13:39, la Ley no justifica. La salvación no es por buenas obras. Lo que la Ley no puede, Cristo sí puede. La Ley me condenó; Cristo me lavó. 13:40-41, la catástrofe viene sobre los que no creen. La respuesta requerida: ¡creer! Ahora, organizando estos puntos, pulidos un poco, tenemos algo bien predicable:
5
“¿QUÉ DEBO HACER?” Hechos 13:14-41 Introducción: Un buen sermón o clase debe presentar lo que debemos creer, hacer y sentir. Se espera tocar las 3 cosas, pero aquí el enfoque es en qué hacer. I. INSTRUCCIONES PARA CREYENTES, 13:14-22 1. Evangelice donde está la gente, 14. 2. Aproveche oportunidades de evangelizar, 15-16. 3. Dese cuenta de la protección del Señor, 17. 4. Deje de murmurar, 18. No abusemos la paciencia de Dios. 5. Espere recompensas después de victorias, 19. Victorias vienen del Señor. 6. Recuerde que Dios está en control, 20, 22. Inclusive de las circunstancias de la vida. 7. Tenga cuidado en lo que pide, 21. Recuerde que Dios concedió la petición de Israel por un rey, con malas consecuencias para ellos, en 1 S. 8:11-18. 8. Tenga corazón para Dios, 22. Mostrado por obediencia a la voluntad de Dios. II. INSTRUCCIONES PARA INCREDULOS, 13:23-41 1. Confíe en Dios: Él cumple sus promesas: Proveyó un Salvador, 23. 2. Arrepiéntase, 24. 3. Dese cuenta que nadie merece la salvación, 25. 4. Reconozca su invitación a la salvación, 26. 5. Responda al evangelio, 27-41. a. Cristo murió y fue levantado, 27-39. b. Murió para perdonar nuestros pecados, 38. c. Fue levantado para nuestra justificación, 33-39. d. La Ley no puede salvarle. No se salva por buenas obras. Lo que la Ley no puede, Cristo sí puede. e. La respuesta requerida: ¡creer!, 40-41. CONCLUSIÓN: Una recapitulación de los puntos mayores, más esto dirigido al creyente: “Ya es tiempo de mostrar nuestro amor para Dios por obedecer estos puntos.” Dirigido al inconverso: “Ya es tiempo de recibir a Cristo. ¡Su propia madre podría estar orando que usted haga cuentas con el Señor!” [Claro, si quiere, se puede dividir este ejemplo en 2 sermones, dirigiendo el primero únicamente a creyentes, y el segundo únicamente a inconversos.]
6
Otro ejemplo, tomado del libro de Josué APLICACIONES DE JOSUÉ 5 Introducción: Una flaqueza principal nuestra es la inhabilidad de fácilmente sacar aplicaciones prácticas de las Escrituras. Esta vez, en lugar de darle un resumen de los versículos, favor de tener su Biblia abierta, leyendo el texto primero, buscando aplicaciones. Observe entonces como estos puntos salen del texto: 1. ES PELIGROSO DEPENDER DE NUESTRO SENTIDO COMÚN, 5:1-3. ¿Fue el momento propicio para atacar? El miedo del enemigo da una buena oportunidad. Pero Dios jamás tiene prisa. Consagración primero es la clave. ¡Todo el ejército fue hecho incapacitado! Compárese Natán, en 2 S. 7:1-3; y Pr. 3:5; 14:12. 2. CUÍDESE DE LA APATÍA, 5:4-7. No practicaron el rito de circuncisión en el desierto. La primera vez después de la esclavitud fue la pascua original, la segunda vez fue en el Monte Sinaí, y la tercera vez celebrada es aquí. 3. OBEDIENCIA PRECEDE LA VICTORIA, 5:8-9. Parte del pacto abrahámico. “Oprobio” aquí es el de no haber sido circuncidados. 4. DIOS DEMANDA UNA SEPARACIÓN COMPLETA DE LOS PECADOS SENSUALES, 5:8-9. Como adulterio, fornicación, homosexualidad, sodomía. Y de todos, él demanda el corazón, Dt. 10:16. 5. DIOS SIEMPRE ESCOGE EL MOMENTO OPORTUNO, 5:10. Es el 14 de Nisán; Ex. 12:2, 6, 18. 6. DIOS SIEMPRE PROVEE, 5:11-12. El maná cesó cuando la tierra proveyó sus frutos. 7. NUESTRAS ARMAS SON ESPIRITUALES, 5:13. Sólo tuvieron arcos y flechas, hondas, lanzas y espadas contra los muros. ¡Ganaron con instrumentos musicales! 8. TENEMOS QUE “ESTAR CON” CRISTO, 5:13-14. El conflicto es de Dios. Él no es nuestro siervo. 9. DIOS JUZGA A LOS MALOS, 5:15. [Esto es tácito.] 10. EL LÍDER NO SOBRELLEVA LAS RESPONSABILIDADES SOLO, 5:15. CONCLUSIÓN: Siempre leamos la Biblia buscando aplicaciones personales. Y sobre todo lo que quiere Dios de nosotros es nuestra consagración a él.
7
VI. AHORA, COMO EJERCICIO, EXPERIMENTE con Stg. 3:1-12; Jn. 3:1-21; Ro. 12:1-21; 1 Ts. 5:14-28; 1 Jn. 1:1-10; Fil. 4:4-8. VII. OBSERVACIONES FINALES A. Sólo identificar una lección no es técnicamente una aplicación hasta que se ponga en práctica y cambie el comportamiento o la actitud. B. Si un pasaje determinado tiene varias posibles aplicaciones, tal vez sea impráctico intentar a aplicar todo a la vez. Es importante, sin embargo, comenzar a poner por lo menos una en práctica, formando un nuevo hábito. Estimado lector: ¡Poniendo en práctica lo que vio en este artículo cambiará su vida! ¡Qué el Señor le ayude a incorporar las nuevas lecciones de la Biblia en su vida diaria! ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
8