COLEGIO AXAYACATL SECUNDARIA 3° TEMARIOS 2DO BIMESTRE 2015-2016 Características de la entrega del temario. a) b) c) d)
Podrán imprimirlos y deberá estar resuelto a mano, respetando la calidad. Debe elaborarse una carátula que contenga tus datos personales y el de la asignatura. Entrégalo en TU CARPETA DE TEMARIOS en perfectas condiciones. El temario es derecho a examen y no se acepta ningún tipo de pretexto.
MATERIA: ESPAÑOL PROF. RAFAEL CARMONA MARTÍNEZ El presente temario es requisito indispensable para presentar examen bimestral y no necesariamente implica puntos extra en la calificación final obtenida. Lee, analiza y desarrolla los temas que se solicitan. 1. 2. 3. 4. 5.
Define qué es un panel de discusión. Menciona qué elementos componen un panel. Explica la función de cada uno de ellos. Explica qué acciones no debemos realizar en un panel. Menciona qué textos introductorios se utilizan al inicio de los libros. Explica la función y características de cada uno de los textos que mencionaste en la pregunta anterior. 6. Explica cómo debe ser el tipo de lenguaje utilizado en los prólogos. 7. Define qué es una antología. 8. Define qué es una solicitud y cuáles son los elementos principales que la componen. 9. Explica cuál es la forma común en que aparecen los verbos diversos formatos como formularios o solicitudes. Elabora tres ejemplos. 10. Define qué es un currículum vitae. 11. Menciona y explica cuáles son los principales datos que debe contener un currículum. 12. Define qué son las abreviaturas. 13. Elabora un listado con cinco ejemplos de abreviaturas. 14. Define qué es una sigla. 15. Elabora un listado con cinco ejemplos de siglas. MATERIA: HISTORIA II PROF. VICTOR HUGO RAMIREZ MORALES 1. Elabora un mapa mental sobre las principales características del posclásico mesoamericano. 2. Elabora un mapa conceptual el surgimiento de la Nueva España. 3. Elabora un cuadro sinóptico sobre el proceso de evangelización en la Nueva España. Menciona el nombre de los principales órdenes mendicantes de la iglesia católica que participaron en este proceso. 4. Elabora un cuadro comparativo sobre la transformación del paisaje ANTES y DESPUÉS de la colonización española. 5. Elabora un mapa mental sobre el proceso de población e inmigración españolas. Menciona la importancia de leyes y decretos creados para favorecer la llegada españoles a la Nueva España. 6. Elabora un cuadro sinóptico sobre la iglesia y la Inquisición los primeros años de la Nueva España. Menciona las funciones que tenía la inquisición dentro de la organización política, social y jurídica de la sociedad novohispana. 7. Elabora un breve resumen sobre la importancia de las remesas de plata de Nueva España en el comercio internacional. Menciona la forma en que influyó el aprovechamiento de los recursos minerales en la economía española. 8. Elabora un mapa conceptual sobre el mestizaje cultural. Menciona la forma en que se manifiesta el mestizaje en la sociedad mexicana actual. 9. Elabora un mapa mental sobre las primeras manifestaciones artísticas novohispanas. 10. Investiga el nombre de 5 códices elaborados ANTES del proceso de colonización española y el nombre de 5 códices realizados DESPUÉS de dicho proceso. Elabora una tabla comparativa con la información que identificaste. 11. Elabora una línea del tiempo con la siguiente información: a) Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519. b) Juan de Zumárraga es nombrado obispo en 1528. c) Llegada de los frailes jesuitas en 1572. 1
d) Cédula creada por Carlos V sobre la explotación de minerales en 1522. e) Fundación de la Casa de Moneda de México en 1535. f) Creación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco en 1536. g) Creación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551. Diseña una simbología y una escala pertinentes para localizar temporalmente los hechos históricos anteriores. 12. Para presentar el examen bimestral será necesario la lectura del apartado Otra mirada que se encuentra en tu libro de texto en las páginas 60-61. 13. Durante el examen bimestral se trabajará con el texto La visión de los vencidos de Miguel León Portilla. Es requisito indispensable presentarse con este documento impreso. MATERIA: CIENCIAS III QUIMICA PROF. ZAFIRO BIBIANA GODÍNEZ REYES INSTRUCCIONES: REALIZA CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS. 1. Menciona la Ley de conservación de la materia y el nombre del científico que la aportó. 2. Elabora una línea del tiempo sobre los modelos atómicos. 3. Diseña un organizador donde menciones la definición de los siguientes conceptos: materia, sustancias puras, mezclas, elementos, compuestos, mezclas homogéneas y heterogéneas. 4. Elabora los modelos de los siguientes compuestos y elementos. a) H2O b)CO2 c) FeCl2 d) FrF 5. A complete la siguiente tabla con la información que se te solicita. NOMBRE DEL ELEMENTO
SIMBOLO DEL ELEMENT O
VALO R DE Z
VALO R DE A
CANTIDA D DE PROTONE S
CANTIDAD DE NEUTRONE S
CANTIDAD DE ELECTRONE S
VALO R DE u.m.a
EN DONDE ENCONTRAMO S EL ELEMENTO
HIDROGEN O LITIO HELIO BERILIO
6. ¿Qué representa el modelo de Lewis? 7. Asigna el nombre de los siguientes elementos químicos. a) FrF b) NaCl c) HBr 8. Clasifica coloreando los elementos de acuerdo a sus características y su ubicación periódica.
MATERIA: MATEMÁTICAS PROF. LEOPOLDO MARTINEZ BEJAR Características de la entrega del temario. a) Debe resolverse en hojas de block cuadriculadas, respetándose la calidad y forma de trabajo que se emplea en el cuaderno (Letras mayúsculas con rojo, fecha completa en todas las páginas, ejercicios enumerados, ejercicios anotados con pluma y resueltos con lápiz etc). b) Debe elaborarse una caratula a computadora que contenga tus datos personales y el de la asignatura. (Si elaboras caratula a mano o no la entregas no se recibirá temario) c) En el temario no debe faltar ni un solo reactivo, ni reactivos incompletos o inventados porque inmediatamente será cancelado tú trabajo y no se te permitirá presentar examen. 2
d) Todos los reactivos deben venir con el procedimiento que les corresponde, de lo contrario no te será recibido. e) El temario es derecho a examen y no se acepta ningún tipo de pretexto. a) b) c) d)
Ejercicio 68 Excepto reactivos (7,14,21,29) Ejercicio 99 Ejercicio 101 Ejercicio 104
MATERIA: MATEMÁTICAS PROF. MIGUEL ANGEL ORDÓÑEZ LIBRADO 1) OBTENER LA RAÍZ CUADRADA DE LOS SIGUIENTES MONOMIOS. 1)9a 6 4)16m 4 n 6 p 2 2)36 y 18 x 4
5) 49r 10 s 20
3)25 y 22
6)100b 8 d 12
2) FACTORIZAR LOS SIGUIENTES MONOMIOS. 1)56a 3 b 2)25a 2 b 3 c 3)32 x 2 y 3 3) Factorizar los siguientes polinomios que contienen un término común. 1. 6x - 12 = 2. b4-b3 = 3. 24a - 12ab = 4. 14a - 21b + 35 = 2 5. 14m n + 7mn = 6. 20x - 12xy + 4xz =
7. 8a3 - 6a2= 9. 4x - 8y = 11. 4m2 -20 am = 13. 4a3bx - 4bx = 15. a(x + 1) + b ( x + 1 ) = 17. m(2a + b ) + p ( 2a + b ) = 19. ( 1 - x ) + 5c( 1 - x ) = 21. (x + y )(n + 1 ) - 3 (n + 1 ) = 23. a(2 + x ) - ( 2 + x ) = 25.- 2xy + 4x2 + 2y2 + 2xy 27.- 6a2 b2 + 9ab2 c – 12ab2
8. 10x2y - 15xy2 + 25xy = 10. 10x - 15x2 = 12. ax + bx + cx = 14. 3ab + 6ac - 9ad = 16. 6x4 - 30x3 + 2x2 = 18. x2 ( p + q ) + y2 ( p + q ) = 20. (a( a + b ) - b ( a + b ) = 22. ( a2 + 1 ) - b (a2 + 1 ) = 24. (2x + 3 )( 3 - r ) - (2x - 5 )( 3 - r ) = 26.- m2 x + mx2 y + mx 28.- 20w3z 4 – 25w4z 7 – 15w5z 3
4. FACTORIZACION DE UN TRINOMIO DE LA FORMA x2 + bx + c Factoriza los siguientes trinomios en dos binomios: 1) x2 + 4x + 3 = 2) b2 + 8b + 15 = 3) r2 - 12r + 27 = 4) h2 - 27h + 50 = 5) x2 + 14xy + 24y2 = 6) x2 + 5x + 4 = 7).- x2+6x+6 8).- x2+5x+6 9).- x2+7x+12 10).- x2-x-6 5. FACTORIZACION DE LA DIFERENCIA DE DOS CUADRADOS: 1) 9a2 - 25b2 =
6) 3x2 - 12 =
2) 4x2 - 1 = 3) 36m2n2 - 25 = 4) 169m2 - 196 n2 = 9 2 49 2 a b 5) 25 36
7) 8y2 - 18 = 8) 45m3 n - 20mn = 9) 16x2 - 100 = 10) 9p2-40q2
6.- FACTORIZACION DE UN TRINOMIO CUADRADO PERFECTO: 1) b2 - 12b + 36 = 2) m2 - 2m + 1 = 3)16m2 - 40mn + 25n2 =
6)25a2c2 + 20acd + 4d2 = 7)25x2 + 70xy + 49y2 = 8)16x6y8 - 8 x3y4z7 + z14 = 3
4)36x2 - 84xy + 49y2 = 5)1 + 6a + 9a2 = 7) FACTORIZAR LOS TRINOMIOS DE LA FORMA AX2+BX +C 1)2 x 2 3 x 2
2)3 x 2 5 x 2 3)6 x 2 7 x 2 4)5 x 2 13 x 6 5)6 x 2 5 x 6 8) RESUELVE LOS SIGUIENTES BINOMIOS 3 1)2 x 5
2)5 3 x 2
3)2 x 9 2
4)2 3 x 3
9) RESOLVER EL PRODUCTO DE LOS SIGUIENTES BINOMIOS CONJUGADOS. 1) 2) 3) 4) 5)
(5x+5y)(5x-5y)= (3x-4y)(3x+4y)= (3x+8y)(3x-8y)= (8x+12y)(8x-12y)= (35x+3y)(35x-3y)=
10) RESOLVER EL PRODUCTO DE LOS SIGUIENTES BINOMIOS QUE TIENEN UN TÉRMINO COMÚN. 1) 2) 3) 4) 5)
(x+y)(x-r) (-x+w)(3x+w) (8+z)(3+z) (12+f)(93+f) (x+12y)(x-67y)
MATERIA: FORMACION CIVICA Y ETICA PROF. IGNACIO GÓMEZ TAGLE GUERRERO I. a) b) c) d) e) II.
Lee cuidadosamente las siguientes afirmaciones y señala sólo las que representen un desafío para el desarrollo y el bienestar. Justicia para que todas las personas tengan la misma libertad y oportunidad de desarrollo. Libertad para elegir la forma de vivir y satisfacer las necesidades básicas. Equidad para subsanar las diferencias entre personas y colocarlas en condiciones de igualdad. Cooperación para mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo. Inclusión para no negar o limitar los derechos de las personas. Lee cuidadosamente:
La mujer mexicana, víctima de discriminación laboral y salarial cimac | México DF.- 19/12/2001 …La modernización y los cambios en diferentes sectores, puntualizó, no son factores que contribuyan a la eliminación de estos problemas que las mujeres padecen en el mercado laboral. Así, al ser desvalorizadas socialmente, también lo son en el trabajo. La población femenina, subrayó, sufre discriminación porque aún cuando alcanza la misma productividad que el varón recibe trato y salario distintos. La discriminación y desigualdad, agregó, limitan a las mujeres, quienes registran baja matrícula en algunas carreras como las ingenierías, además no buscan empleo en algunas ramas productivas como la petrolífera, porque, de antemano, saben que no podrán acceder a esas fuentes laborales. El trato desigual está presente desde el momento de la contratación: debe estipularse el sexo del solicitante, lo que es ilegal; se toma en cuenta la apariencia desde la primera entrevista; no hay acceso a todas las áreas laborales; les cuesta mayor trabajo y tiempo lograr ascensos; y las condiciones y los salarios son distintos, por lo regular inferiores a los de los hombres. 4
Por ello, consideró indispensable que nos acostumbremos a convivir como iguales con respeto a las diferencias de sexo, con miras a eliminar la discriminación y la segregación ocupacional. De acuerdo a la lectura anterior: ¿Cuál es la problemática que se presenta? ¿De qué forma se aprecia la desigualdad entre hombres y mujeres? ¿En qué momento consideras que se vuelve un problema de carácter público? ¿Cuál es la solución que se propone? Señala tu opinión sobre el contenido de la noticia:
III.
Responde las preguntas a partir del siguiente caso: “Tu estas en tercero de secundaria y has discutido con tus padres porque ellos quieren que seas la mejor estudiante de tu grupo, se oponen a que participes en actividades deportivas, artísticas o de lo que más te agrade, ya que ellos piensan que eso te distrae y te hace perder el tiempo. Este año, tú has dedicado más tiempo y esfuerzo a la actividad que más te agrada y esperas sobresalir en ello y tus amigos te apoyan y te alientan a que no lo dejes”. ¿Qué opinas de las expectativas de los padres hacia lo que tú quieres?
¿Consideras que tú debes abandonar tus expectativas por tus padres?
¿Cuáles es el papel de los medios de comunicación en las decisiones que toman los adolescentes para su vida futura?
Señala un ejemplo donde los medios de comunicación influyan en la toma de decisiones:
IV.
Completa el siguiente cuadro señalando una decisión colectiva para cada caso: EN FAMILIA
EN LA ESCUELA
EN LA COMUNIDAD
MATERIA: MÚSICA 5
PROF. ELISEO PIOQUINTO MENDOZA
Tema 2.- Valores musicales.
Tema 3.-Armaduras de escalas con sostenidos.
Tema 4.- Armaduras de escalas con bemoles.
Tema 5.- Como está conformada una Orquesta Sinfónica.
PIANO
ARPA
VIOLINES
CORO PERCUSIONES ALIENTOS METAL ALIENTOS MADERA VIOLAS DIRECTOR
CONTRABAJOS CELLOS
Tema 6.-Instrumentos musicales. 6
Tema 7.- Música Barroca: La música del periodo barroco es el género musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750). Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales. Características El género hoy llamado "barroco" se caracteriza estéticamente por la preeminencia de lo emocional sobre lo racional, por el género vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico -donde "la música ha de ser sirviente de la poesía"- y por un auge de la música instrumental pura, es decir, sin relación con consideraciones ideológicas que se deriven de un texto, o funcionales como en el caso de la música de danza. En esta época se desarrollan la sonata, el concerto grosso y el ballet francés. A diferencia de épocas anteriores, la música sacra y la música profana conviven armoniosamente, formando parte de la profesión musical. La mayor permisividad estética lleva a que la interpretación musical tienda a enriquecer las partes mediante una profusión de ornamentos y recursos expresivos. Una característica importante fue que los detalles del arte en el Barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (más tarde la polifonía recuperará con Bach todo el esplendor que la había caracterizado), dando de esta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto fue debido en gran parte a la corriente humanista. Tienen gran importancia la teoría de los afectos, que considera a la música como creadora de emociones, y la retórica, que transfiere conceptos de la oratoria tradicional a la composición del discurso musical del Barroco. El Barroco temprano (1600-1650) Este período es conocido como el seicento: alrededor del año 1600 se destaca en la historia de la música un compositor de inusual talento, Claudio Monteverdi. Fue un maestro de los dos géneros entonces preponderantes: la prima prattica o el polifónico género madrigal y la seconda prattica o recitativo de la música vocal solista. Compuso una de sus obras de Calahorra más famosas, el "Lamento d'Arianna", tanto en versión polifónica como en versión para solista y bajo continuo. Monteverdi y Antonio Vivaldi fueron los dos compositores estudiados más asiduamente por Johann Sebastian Bach. La seconda prattica, un subgénero de monodia acompañada, esto es, una o varias voces solistas y bajo continuo, caracteriza la música de este período. El Barroco medio (1650-1700) El Barroco medio es el lapso comprendido entre 1650 y 1700; en él sobresalían el compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706). El Barroco tardío (1700-1750) El Barroco tardío va entre 1700 y 1750 (aproximadamente) y sus compositores característicos son: en España Domenico Scarlatti, en Italia Antonio Vivaldi, en Inglaterra Georg Friedrich Händel, en Alemania Johann Sebastian Bach y en Francia Jean Philippe Rameau. 7
Tema 8.- Música Gregoriana: Historia El origen del Canto Gregoriano y la liturgia El nombre de canto gregoriano proviene del papa Gregorio I (590-604), quien introdujo importantes modificaciones en la música eclesiástica utilizada hasta ese momento para la liturgia del rito romano. Además de dichas modificaciones, fue autor de numerosas obras y melodías, como la Regula pastoralis, el Libri quattuor dialogorum o diversas homilías. La música en la liturgia cristiana existente hasta entonces tenía su origen en las sinagogas judías, por lo que fue, al principio, exclusivamente vocal, sin la utilización de instrumentos musicales y con predominio de la lengua helenística; para ello, un cantor solista, generalmente el sacerdote, dirigía los rezos, que eran contestados por los asistentes a la celebración mediante la utilización de sencillos motivos. Poco a poco, en Occidente fue evolucionando, y se produjeron tres cambios importantes:
Apareció a finales del siglo VII un pequeño grupo de cantores elegidos que asumió el papel del solista, la "schola" La utilización del latín como lengua principal obligó a traducir los salmos utilizados hasta entonces a prosa latina La Iglesia Romana empezó a considerar como excesivo el empleo de los himnos en las funciones litúrgicas, y se buscó más el carácter improvisatorio de los cánticos, de forma que fuesen más la expresión libre de los sentimientos de los celebrantes.
Es en este marco donde encaja el Canto Gregoriano, como fuente de inspiración para la música eclesiástica occidental, sobre todo en ciertas partes de la celebración eucarística, como el Introito, el Ofertorio y la Comunión. Son muy escasos los ejemplos de cantos escritos que han llegado hasta nosotros de los primeros siglos del cristianismo, pero hay que destacar el Códice Alejandrino, un salterio del siglo V que contiene trece de los cánticos empleados en el desarrollo de la liturgia. En esas obras se recogen los textos, pero no la forma de entonar los cantos, por lo que la aparición de una rudimentaria forma de notación musical en Hispania o en la Galia, durante el siglo IX, supuso un gran avance al respecto. Tema 9.- Quintas: Quintas de DO – SOL – RE –LA –MI –SI –FA Quintas de RE –LA –MI –SI –FA –DO –SOL Quintas de MI –SI –FA –DO –SOL –RE -LA Quintas de FA –DO –SOL –RE –LA –MI –SI Quintas de SOL –RE –LA –MI –SI –FA –DO
Tema 10.- Sonido y Ruido: El ruido generalmente produce una sensación de estrés e irritamiento. El sonido en tanto, es placentero y agradable de escuchar. Se asocia a la música y produce sensación de relajo y bienestar.
8
9