: Economía : 28 eco euskadi - Bankoa

2 jun. 2011 - ¿Cuál ha sido la razón que ha pro- vocado la integración con Ipar. Kutxa? En primer lugar, hay que decir que no es una fusión, ni una compra-.
76KB Größe 5 Downloads 131 vistas
28 ECONOMÍA EUSKADI

Noticias de Gipuzkoa Jueves, 2 de junio de 2011

Kepa Egiguren posa en su despacho de la sede de Bankoa, situada en la avenida de la Libertad de Donostia. FOTO: RUBEN PLAZA

K E PA E G I G U R E N CONSEJERO DELEGADO DE BANKOA-CRÉDIT AGRICOLE

“Al contar con Crédit Agricole, el nuevo banco competirá en mejores condiciones que el BBVA y Santander “ El consejero delegado de Bankoa-Crédit Agricole, Kepa Egiguren, no deja de mostrar su satisfacción por la alianza con Ipar Kutxa, por lo que supone de disponer de un tamaño importante para poder ser competitivo en el nuevo escenario abierto en el sistema financiero CARLOS ETXEBERRI

¿Cuál ha sido la razón que ha provocado la integración con Ipar Kutxa? En primer lugar, hay que decir que no es una fusión, ni una compraventa, ni una absorción, sino una alianza. Ése es un concepto que hay que subrayar. Hay dos entidades que quieren aliarse porque ninguna tiene necesidad de hacerlo. Ni a nosotros, ni a Ipar Kutxa nadie les ha dicho que tienen que aliarse con otra entidad. Lo que pasa es que estamos en un proceso de concentración del sistema bancario que tiene como fin la constitución de entidades cada vez más grandes y más competitivas. Cuanto más grande eres, más competitivo eres porque en nuestro negocio la eficiencia está en relación directa con el tamaño. Tanto Bankoa como Ipar Kutxa no tienen problemas de solvencia y liquidez, pero sí es cierto que su eficiencia es ligeramente más débil que la de

la competencia. Al margen de la eficiencia, hay otras razones que apoyan esta alianza como es la complementariedad geográfica, aunque podamos coincidir en el 12% de la red, así como la actuación en sectores de negocio diferentes, como es el que Bankoa tiene más presencia en el mundo de las empresas e Ipar Kutxa se dedica en su mayor parte a particulares y a economías domésticas. El otro motivo es que las dos entidades somos de aquí, hemos nacido y hemos crecido aquí y tenemos una vocación clara de estar en nuestro territorio.

¿El hecho de situar el escenario operativo en Euskadi tampoco permitía mayores opciones? Sí, efectivamente. La más adecuada y la más factible era la alianza con Ipar Kutxa. Está claro que con las cajas de ahorros no tenía ningún sentido, el Banco Guipuzcoano fue comprado por el grupo Sabadell, y Caja Laboral es una entidad distinta porque es una cooperativa de crédito integrada en un grupo industrial. Nuestro proyecto tiene otras connotaciones como son la proximidad, conocimiento, complementariedad de las redes, tamaño parecido, etc.

¿Las directrices del Banco de España favorables a la integración de entidades han tenido algo que ver? No, porque no es una alianza impuesta, ni tan siquiera sugerida. El mundo de las cooperativas

E L P R O TA G O N I S TA CARNET DE IDENTIDAD

de nacimiento. Ondarroa (Bizkaia) 1949. ● Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. ● Carrera profesional. Inició su labor profesional a principios de los años setenta en la sede central del Banco Atlántico en Barcelona y, en 1975, se incorporó a Bankoa (por aquel entonces Banco Industrial de Gipuzkoa), que se puso en marcha por empresarios guipuzcoanos, siendo Egiguren uno de sus fundadores. Siempre estuvo vinculado al área jurídica de la entidad, ejerciendo la dirección del Departamento Jurídico hasta que en 2004, seis años después de que Bankoa fuera adquirido por Crédit Agricole, fue nombrado consejero delegado.

● Lugar

LAS FRASES

“El hecho de ser cooperativas de crédito ha facilitado mucho la operación” “La estructura paritaria hace que en ciertas materias sea necesario el acuerdo de los dos socios”

de crédito en el Estado comenzará a entrar en un proceso de fusiones, después de que termine la de las cajas. Ipar Kutxa, viendo que ese proceso iba a llegar, ha preferido hacerlo con alguien al que le conoce y que, curiosamente, su dueño como es Crédit Agricole, también es una cooperativa de crédito.

¿Esta circunstancia ha ayudado a la operación? Sin duda. Ha facilitado mucho las cosas. En un principio parecía que entre dos entidades, una con sede en Pau y la otra en Bilbao, se podrían producir interferencias; sin embargo, ha sido todo lo contrario. Desde la primera reunión se vio que había cierta química.

¿Contar con la sede social en Donostia y la dirección general en Bilbao puede servir de modelo para otro tipo de integraciones? No lo sé. Lo que hemos hecho es una alianza y en toda alianza tiene que haber un reparto de funciones. Como regla general no tiene porque ser un modelo a seguir porque dependerá de cada caso y de cada circunstancia

¿Dificultará el hecho de que la dirección general esté en Bilbao? La sede social y los órganos sociales estarán en Donostia y la dirección general en Bilbao, lo que no quiere decir que los dos centros no sean operativos. Los servicios centrales estarán distribuidos en los dos centros atendiendo a razones de eficiencia y operatividad.

¿A pesar de que los órganos de

gobierno estén controlados por Crédit Agricole, existirán algunos elementos correctores donde sea tenida en cuenta la opinión de Ipar Kutxa? Hay algunas materias en las que si quisiéramos llegar a nuevas fusiones o establecer nuevos acuerdos, se necesitaría llegar a una mayoría reforzada. Eso está recogido en el protocolo, así como otras materias. A pesar de que Crédit Agricole tenga el control de los órganos sociales, para tomar acuerdos en esas materias necesita contar con el respaldo de Ipar Kutxa por la estructura paritaria que tiene el capital del nuevo banco.

¿Tener un grupo tan potente detrás como Crédit Agricole significa que el nuevo banco puede competir en igualdad de condiciones como, por ejemplo, con el BBVA o el Santander? No en igualdad de condiciones, sino en mejores, porque el BBVA y el Santander son entidades españolas, aunque hoy en día el negocio que tienen en España representa solo una parte del total de su actividad. Como España no está lo suficientemente bien catalogada en los mercados, esas entidades están penalizadas. Nosotros tenemos las mismas condiciones que obtiene el grupo Crédit Agricole, que son las mejores que las que tienen esos dos bancos españoles, porque accede a los mercados mayoristas con la garantía de ser un banco francés.