yolanda pallín

22 feb. 2017 - y 24/7) junto a José Ramón Fernández y Javier G. Yagüe, So happy together, escrito a J.R.. Fernández, Laila Ripoll y Jesús Laíz o Yus (Nada ...
773KB Größe 16 Downloads 86 vistas


CANARIAS ESCRIBE TEATRO NUEVAS VOCES 2017

FORMACIÓN

TALLER DE EXCELENCIA DE ESCRITURA TEATRAL



22 y 23 de febrero de 2017 Sala Insular de Teatro Dramaturgo docente: Yolanda Pallín Título: Taller de Autocorrección de Textos Dramáticos “RECTIFICAR ES DE SABIOS” Horario: 16:00 a 20:00 horas. Descripción del taller: Escritura y reescritura son dos momentos de la creación dramática que podríamos considerar casi simultáneos: apenas estamos generando una idea, o plasmándola sobre el papel, cuando nuestro particular sentido del conflicto nos anima a la duda, metódica o intuitiva. A veces es tan difícil rectificar como saber cuándo dar la última pincelada y dejar caer el telón. No hay “tips”, ni atajos, ni varitas mágicas: solo relectura, revisión y trabajo. Escribimos desde lo que somos, haciendo malabarismos con las poéticas normativas y nuestro legítimo deseo de originalidad. Escribimos desde nuestra idea de teatro, imaginando siempre nuevos horizontes por conquistar. Corregir una obra durante su escritura pasa por comprender, y aceptar, una nueva gramática que todavía está naciendo. Corregir es, antes de nada, hacer las preguntas adecuadas a nuestra propia obra jugando a que no es nuestra. Escribir y reescribir son casi lo mismo, pero sobre ese “casi” podemos construir una reflexión que genere herramientas útiles en el proceso de autocorrección de nuestros propios textos dramáticos.

Yolanda Pallín

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL TALLER?

Para formalizar la matrícula lo puedes hacer: •

Entregando el formulario de inscripción que puedes descargar en la página www.2rcteatro.es con copia del resguardo del ingreso de lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 h en las oficinas de 2rcTeatro C/ Málaga 6. Santidad, Arucas.



Enviando el formulario de inscripción que puedes descargar en la página www.2rcteatro.es con copia del resguardo del ingreso a través de correo electrónico a [email protected].

La selección de participantes al taller se hará por riguroso orden de llegada de solicitudes con el reguardo del ingreso bancario.

Coste del Taller: 30,00 €, descuento del 10% para desempleados (se ha de adjuntar comprobante que acredite esta condición) y 15 % para socios de S.G.A.E. (Se ha de adjuntar número de socio)

El ingreso se realizará en la cuenta corriente: IBAN ES67 Entidad 2038

Oficina 9019 D.C. 13

Nº cuenta 6000060383

NOTA IMPORTANTE: El alumno deberá comunicar a la organización cualquier circunstancia que considere oportuna a efectos de realizar la actividad. Si cumple alguno de los requisitos de descuento, se ruega adjuntar comprobante. Los descuentos no son acumulables. En la ficha de matriculación especificar nombre del curso o taller al que se matricula

YOLANDA PALLÍN

Es Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid) y en Interpretación (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Actualmente es Profesora y Coordinadora del Área de Escritura Dramática en el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la R.E.S.A.D. Dirige la colección TEATRO MÍNIMO, editado por el Departamento de Publicaciones de la R.E.S.A.D. Ha formado parte del Consejo de Lectura del Centro Dramático Nacional. Actualmente forma parte del Consejo de Lectura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Colabora habitualmente en Seminarios, Congresos, Publicaciones, Talleres y Convocatorias relacionadas con la escritura dramática. Trabaja, junto a Eduardo Vasco, en Noviembre Cía. de Teatro Ha editado y estrenado, entre otros, sus textos dramáticos Los restos de la noche, La mirada, D.N.I., Como la vida misma, Los motivos de Anselmo Fuentes, Lista negra, Memoria, Triple entente, Luna de miel, Siete años, Entrevías, la Trilogía de la Juventud (Las manos, Imagina y 24/7) junto a José Ramón Fernández y Javier G. Yagüe, So happy together, escrito a J.R. Fernández, Laila Ripoll y Jesús Laíz o Yus (Nada tras la puerta). Ha editado una antología de Entremeses de Juan Rana. Ha versionado, para su puesta en escena, textos como Final de partida de S. Beckett, Canto subterráneo de J. Díaz, La Gaviota de A. Chejov, Hedda Gabler de Ibsen, La Gran Vía de F. Pérez y El malentendido de A. Camus; y clásicos, como No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa, La noche de San Juan de Lope de Vega, Don Juan Tenorio de José Zorrilla, La entretenida de Cervantes, Amar después de la muerte de Calderón de la Barca, El curioso impertinente de Guillén de Castro, El condenado por desconfiado de Tirso de Molina, Abre el ojo de Rojas Zorrilla y Hamlet, Coriolano, Noche de Reyes, Otelo y El mercader de Venecia de Shakespeare

Sus últimas versiones estrenadas son Ricardo III de Shakespeare para Noviembre Cía. de Teatro (Teatro Salón Cervantes, Junio 2016) y La villana de Getafe de Lope de Vega para la CNTC (Teatro de la Comedia, Mayo 2016). Ha trabajado con directores como Eduardo Vasco, Natalia Menéndez, Javier G. Yagüe, Carlos Aladro, Pilar Laveaga, Gabriela Izcovich, Nacho Cabrera, Helena Pimenta, Rafael Rodríguez, José Bornás, Tino Ramírez, Carlos B. Rodríguez o Mikel Gómez de Segura. Ha recibido premios como el María Teresa León, Calderón de la Barca , Ojo Crítico, MAX al mejor autor 2001, Celestina al mejor autor, Accésit del Premio Marqués de Bradomín, Finalista del Premio Mayte de Teatro, dos veces Finalista del MAX al mejor autor y Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática; Mejor espectáculo en la Feria de Teatro de Huesca, Mejor espectáculo de la temporada 2000-2001 de la crítica Teatral de Valencia, Mejor montaje de Teatro 2001 de El País de las Tentaciones.