World Pride Madrid 2017

«Provoca al espectador con gags que atentan contra su buen gusto, y funciona. Lo mejor que se puede decir es que es una comedia que no se avergüenza de ...
126KB Größe 6 Downloads 71 vistas
Sábado 1 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior Futbolín (Metegol, Juan José Campanella, 2013). España. DCP. 2D. VE. 106' «Invoca algunos de esos valores tan apreciados por el mundo infantil, como la honradez, la solidaridad, el esfuerzo, el amor, la pasión y el respeto. Campanella insiste también en esa especie de espíritu de barrio, o de pueblo, que unta su cine, y exprime su facilidad para el ‘cliché’ y para la precisa colocación de cada sentimiento en su lugar». (Oti Rodríguez Marchante) Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección en agosto. 18:15 · Sala 2 · Festival de Fado Proyección de cortometrajes de animación en torno al mundo del fado, seleccionados por Fernando Galrito. Total programa: 70’ Conferencia Al fado todo se dibuja, a cargo de Nuno Saraiva, ilustrador y autor de cómics. 21:30 · Sala 1 · World Pride Madrid 2017 Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001). Int.:  John Cameron Mitchell, Michael Pitt, Miriam Shor, Alberta Watson. EE.UU. 35mm. VOSE. 94’ «La adaptación de la obra de teatro musical de Broadway -del propio Cameron Mitchell-, supuso la película indie revelación del año 2001, triunfando en los festivales de Sundance, Deauville y San Francisco, entre otros. (…) La película esconde uno de los gritos más desgarradores sobre la aceptación de uno mismo que ha visto el cine moderno». (Stephen Holden)

Domingo 2

18:15 · Sala 2 · Festival de Fado Fado (Maurice Mauriad, 1923). Portugal. 35mm. MRPE. 29’ En Alfama, João, herrero de profesión, Toino, el fadista, y Ana, la prostituta, protagonizan un drama de barrio donde el fado es sinónimo de trágico destino y condición marginal. Asistimos a las dudas del protagonista, que se pierde por su amor por la prostituta y, después de un enfrentamiento violento con un fadista marginal y rufián, su rival, abandona a su mujer y sus hijos para vivir con ella. Conferencia Imágenes del Fado en el arte portugués (siglo XIX-XXI), a cargo de Sara de Melo Pereira, directora del Museo del Fado. 20:00 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Bella addormentata (Marco Bellocchio, 2012). Int.: Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Michele Riondino. Italia. 35 mm. VOSE*. 115’

Segunda proyección y nota día 9. 22:30 · Sala 1 · World Pride Madrid 2017 The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975). Int.:  Susan Sarandon, Tim Curry, Barry Bostwick, Richard O'Brien. Reino Unido. 35mm. VOSE. 100’ «En The Rocky Horror Picture Show, las nociones de género y sexualidad son descartadas de un golpe de botas con plataforma para dejar espacio a ideas de libertad y hedonismo. Un discurso decididamente moderno por la época y que todavía cobra sentido hoy». (Sarah Dahan)

Lunes 3 No hay sesiones.

Martes 4 18:00 · Sala 1 · La mujer china (1930-1960) Tai tai wan sui (Long Live the Misses, Sang Hu, 1947). Int.:  Chaoming Ciu, Tianliu Jiang, Fei Han. China. DCP. VOSE*. 113’ 20:00 · Sala 2 · Sesión especial La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986). Int.: Ángela Molina, Fernando Fernán Gómez, Margarita Lozano, Antonio Valero. España. 35 mm. 127'. «Un film mágico de Gutiérrez Aragón, que traza nexos entre realidad e imaginación atrapados en una trama realista: la vida de una madre que cambia su medio rural por el Madrid de la posguerra. Un relato en el que una impagable Margarita Lozano, abuela y bruja, deja entrar sus fantasmas». (Fernando Morales) Presentación del libro Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998), con la presencia de los autores Virginia Guarinos (Universidad de Sevilla), Juan Carlos Pereira (UCM) y J. L. Sánchez Noriega, coordinador del volumen (UCM).

20:30 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos It is raining (Matías Piñeiro, 2016). Argentina. AD. 2'. Hermia & Helena (Matías Piñeiro, 2016). Int.:  Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop, Julian Larquier. Argentina. DCP. VOSE. 87'.Total programa: 89’ «Hermia y Helena sale un poco del claustro shakespeariano y abre el juego a una suerte de naturalismo. El film va descubriendo sus secretos poco a poco y, sobre el final, el realizador dedica varios minutos a un encuentro sorpresivo, tal vez el momento más emotivo en toda su filmografía». (Diego Brodersen)

Segunda proyección día 16. Con la presencia del director Matías Piñeiro.

Miércoles 5 18:00 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío La condanna (La condena, Marco Bellocchio, 1990). Int.: Vittorio Mezzogiorno, Claire Nebout, Grazyna Szapolowska, Claudio Emeri. Italia. 35 mm. VOSE. 92' «El nudo central del relato es la seducción que escapa a la racionalidad, a la conciencia y que se contrapone a la moral y en la incorruptibilidad». (Marco Bellocchio) 20:00 Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Salto nel vuoto (Salto en el vacío, Marco Bellocchio, 1980). Int.: Michel Piccoli, Anouk Aimée, Michele Placido, Gisella Burinato. Italia. 35 mm. VOSE*. 120’ «Una historia de amor y locura. Con un ritmo muy lento e intimista Bellochio parece querer rendir homenaje a Bergman, lo que constituye toda una sorpresa para quien se dejó arrastrar en su día por la fuerza y vitalidad de I pugni in tasca». (Ángel S. Harguindey) 22:30 · Sala 1 · Matías Piñeiro El hombre robado (Matías Piñeiro, 2007). Int.: Ana Cambre, Francisco García Faure, Daniel Gilman Calderón, Sabrina Korn. Argentina. AD. 91' «  El espíritu de la Nouvelle Vague, de una manera u otra, está presente en El hombre robado: chicos y chicas interesados en libros, en la historia; la historia y la literatura entreveradas con las historias personales y la literatura sentimental». (Mariano Kairuz)

Segunda proyección día 25.

Jueves 6 18:00 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos A propósito de Buenos Aires (Martín Kalina, Matías Piñeiro, Malena Solarz, Cecilia Libster, Nicolás Zukerfeld, Juan Ronco, Manuel Ferrari, Francisco Pedemonte, Andrea Santamaría, Alejo Franzetti, Clara Picasso, 2006). Int.: Maria Abadi, Mariana Chaud, Inés Efron, Milagros Gallo, Guillermo García Faure. Argentina. 35mm. 80'

Segunda proyección y nota día 18. 18:15 · Sala 2 · Encuentro Presentación del libro “Carteles de cine. 100 diseñadores españoles”, de Ignacio Michelena; con la presencia del autor, del diseñador Cruz Morcillo y del actor Emilio Gutiérrez Caba. 20:15 · Sala 2 · CCR: sesiones de archivo El sexto sentido (Nemesio M. Sobrevila, 1929). Int.:  María Anaya, Ricardo Baroja, Faustino Bretaño, Enrique Durán. España. 35 mm. 70’ «La importante novedad de El sexto sentido radica en que, más allá de su sátira, se trata de una película autorreflexiva acerca de las excepcionales posibilidades atribuidas la cámara cinematográfica, que desbordan las del ojo humano, en línea con ciertas utopías entonces en boga contaminadas por el futurismo. Pero, El sexto sentido, en vez de ser una exaltación entusiasta de la tecnología cinematográfica acaba siendo una sátira de las vanguardias cinematográficas y de las teorías basadas en el fetichismo maquinista-milagrista de la cámara». (Román Gubern) 21:30 · Sala 1 · Cine pendiente Jimmy P. (Jimmy P.  Psychotherapy of a Plains Indian, Arnaud Desplechin, 2013). Int.:  Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine. Francia. DCP. VOSE. 120'

Segunda proyección y nota día 28.

Viernes 7 18:00 · Sala 1 · La mujer china (1930-1960) Xiao cheng zhi chun (Spring time in a small town, Fei Mu, 1948). Int.: Wei Wei, Li Wei, Shi Yu. China. DCP. VOSE*. 99’ La película cuenta una elegante historia que ocurre en una pequeña ciudad al Sur de China después de la guerra contra Japón. El director, con imágenes dulces y tranquilas, expresa las dudas, especulaciones y preguntas a propósito del mundo moderno de los intelectuales chinos tradicionales. 20:15 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Amore e rabbia (Amor y Rabia, Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani, Pier Paolo Pasolini, 1969). Int.: Tom Baker, Julian Beck, Jim Anderson, Judith Malina. Italia. 35 mm. VOSE*. 102’ 22:30 • Sala 1 • Cinéditos Our Brand is Crisis, (David Gordon Green, 2015). Int.: Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie, Joaquim de Almeida. EE.UU. DCP. VOSE*. 107’ «La primera película de gran estudio de Gordon Green se trata de un irónico retrato, con trasfondo crítico, de las triquiñuelas y los abusos de la democracia. “Todo se trata de un tema de perspectiva”se dice en un momento dado del film y esa es la esencia que el guion de Peter Straughan (Los hombres que miraban fijamente a las cabras) pretende embestir».(Adrián Peña)

Sábado 8 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior El tour de los Muppets (Muppets Most Wanted, James Bobin, 2014). Int.: The Muppets, Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey. EE.UU. DCP 2D. VE. 112' Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección y nota día 29. 20:15 · Sala 1 · Cine pendiente Vientos de agosto (Ventos de Agosto, Gabriel Mascaro, 2014). Int.: Dandara de Morais, Geová Manoel dos Santos, Maria Salvino dos Santos. Brasil. DCP. VOSE. 77' «Actores debutantes dan el adecuado perfil humano a la historia de Shirley y Jeison, que en un remoto pueblo brasileño trabajan en una plantación de cocos.  Un film heterodoxo que rompe con todas las reglas y nos sumerge en un fascinante y también amenazador universo visual». (Lluís Bonet Mojica).

Segunda proyección día 27. 22:00 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos In the Museum (Matías Piñeiro, 2014). Argentina. AD. VOSE*. 8’. La princesa de Francia (Matías Piñeiro, 2014). Int.: Julián Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, María Villar, Romina Paula. Argentina. AD. 67'.Total programa: 75’ «Se trata de una película coral, con personajes que van y vienen y se mezclan (y desean) entre sí, en este caso con un hombre como figura central, Víctor que vuelve a Buenos Aires para promover un proyecto de radioteatro. A su alrededor, actrices habituales de Piñeiro como Agustina Muñoz, Romina Paula y María Villar, una compañía estable que proporciona frutos espectaculares: el cine de Matías es elegante y coreográfico, un baile asombroso del reparto con la cámara, casi un musical sin canciones». (Martin Pawley)

Segunda proyección día 13.

Domingo 9 18:00 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Bella addormentata (Marco Bellocchio, 2012). Int.: Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Michele Riondino. Italia. 35 mm. VOSE*. 115’ «Marco Bellocchio entreteje tres historias sobre el candente tema de la eutanasia, convirtiendo un drama nacional italiano en una absorbente narración para un público refinado». (Deborah Young) 20:30 · Sala 1 · Matías Piñeiro - Carta Blanca Mille Soleils (Mil soles, Mati Diop, 2013). Senegal.DCP. VOSE*. 45’. Panke (Alejo Franzetti, 2016). Int.: Issaka Zoungrana, Konstantin von Sichart. Argentina. DCP. VOSE. 46'. Total programa: 91' «Panke podría constituir una breve oda a la supervivencia, una filigrana rebosante de pudor y concentración sobre la melancolía del inmigrante, construida con un tono tan convincente como desapegado». (David Obarrio)

Segunda proyección día 19. 22:30 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos Todos mienten (Matías Piñeiro, 2009). Int.:  Romina Paula, Pilar Gamboa, María Villar, Julia Martínez Rubio. Argentina. DCP. 75'

Segunda proyección y nota día 28.

Lunes 10 No hay sesiones.

Martes 11 18:00 · Sala 1 · La mujer china (1930-1960) Hushi riji (Nurse’s Diary, Jin Tao, 1956). Int.: Jian Suhua, Wang Danfeng. China. DCP. VOSE*. 97’ Después de terminar sus estudios de Enfermería, una joven de Shanghái se separa de su novio para comprometerse en una labor de voluntariado en la zona fronteriza del noreste de China. Los protagonistas de esta película son intelectuales, dato excepcional en el discurso social y político del periodo maoísta. 20:15 · Sala 2 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío La colpa e la pena (Marco Bellocchio, 1961). Int.: Maria Pia Conte, Alberto Maravalle, Stefano Satta. Italia. 35 mm. VOSE*. 12’.Il Principe di Homburg (El príncipe de Homburg, Marco Bellocchio, 1997). Int.: Andrea Di Stefano, Barbora Bobulova, Toni Bertorelli, Anita Laurenzi. Italia. 35 mm. VOSE. 90'. Total programa: 102’. 22:15 · Sala 1· Matías Piñeiro - Carta Blanca The Unspeakable Act (Dan Sallit, 2012). Int.:  Tallie Medel, Sky Hirschkron, Aundrea Fares, Kati Schwartz. EE.UU. B-R. VOSE* 90' Jackie Kimball es una adolescente como cualquier otra, salvo en un aspecto: se ha pasado toda su vida enamorada de su hermano Matthew, un año mayor que ella.

Segunda proyección día 14.

Miércoles 12 18:00 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Sorelle mai (Marco Bellocchio, 2010). Int.: Pier Giorgio Bellocchio, Elena Bellocchio, Donatella Finocchiaro, Maria Luisa Bellocchio. Italia. 35 mm. VOSE*. 105’ 20:15 · Sala 1 · Matías Piñeiro – Carta Blanca Kôrei (Séance, Kiyoshi Kurosawa, 2000). Int.: Kôji Yakusho, Jun Fubuki, Tsuyoshi Kusanagi, Hikari Ishida. Japón. BDG.VOSE. 96'

Segunda proyección y nota día 23. 20:30 · Sala 2 · Mekas – Thoreau: segundo centenario del escritor Walden: Diaries, Notes and Sketches (Jonas Mekas, 1969). EE.UU. 16 mm. VOSE*. 180' «Desde 1950, no cesé de escribir mi diario filmado. Paseaba con mi Bolex reaccionando a la realidad inmediata: situaciones, amigos, Nueva York, estaciones…». (Jonas Mekas) 22:15 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos Rosalinda (Matías Piñeiro, 2010). Int.: María Villar, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka, Julián Tello. Argentina. AD. 43’. Viola (Matías Piñeiro, 2012). Int.:  María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo, Romina Paula. Argentina. DCP. 65’.Total programa: 108’ «Retomando las inquietudes shakespeareanas que ya había evidenciado en su cortometraje Rosalinda, el director presenta en la primera escena a un grupo de jóvenes actrices representando sobre las tablas una escena de Noche de reyes.  Los más importantes logros de Viola hay que buscarlos entre líneas, en la manera en la cual encuadra a sus actrices, en su compleja y a la vez diáfana estructura, en la superposición e interrelación de las escenas. Piñeiro tiene un dogma: el cine puede ser un bello, lúcido y riguroso juego». (Diego Brodersen)

Segunda proyección día 22.

Jueves 13 18:00 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos In the Museum (Matías Piñeiro, 2014). Argentina. AD. VOSE*. 8’. La princesa de Francia (Matías Piñeiro, 2014). Int.: Julián Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, María Villar, Romina Paula. Argentina. AD. 67'Total programa: 75’

Ver nota día 8. 20:00 · Sala 2 · CCR: Sesiones de archivo Las maravillosas curas del Doctor Asuero (Nemesio M. Sobrevila, 1929) España. 35 mm. 12’. Gernika (Nemesio M. Sobrevila, 1937) España. BDG. 23’. Elai Alai (Nemesio M. Sobrevila, 1938) España. BDG. 25’.Total programa: 60’ Nemesio Sobrevila realizó su primera película, El sexto sentido, en 1926. Un año más tarde dirige Lo más español y Al Hollywood madrileño. En ambas trabaja como guionista, maquetista y decorador. En 1928, presenta una ponencia en el Congreso Español de Cinematografía titulada Las aplicaciones de la arquitectura en la cinematrografía.(…) Exiliado en París rueda “Guernika”. Al comenzar la II Guerra Mundial se traslada a Suramérica. Volverá veinte años más tarde, instalándose en San Sebastián, donde falleció en 1969. 21:30 · Sala 1 · Cine pendiente 3 bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013). Int.: Inma Cuesta, Martiño Rivas, Quim Gutiérrez, Paco León. España. 35mm. 94' «Provoca al espectador con gags que atentan contra su buen gusto, y funciona. Lo mejor que se puede decir es que es una comedia que no se avergüenza de serlo». (Jaime Pena)

Viernes 14 18:00 · Sala 1 · Matías Piñeiro – Carta Blanca Francesco giullare di Dio (Francisco, juglar de Dios, Roberto Rossellini, 1950). Int.: Nazario Gerardi, Aldo Fabrizi, Aribella Lomaitre, Roberto Sorr. Italia. 35 mm. VOSE*. 83'

Segunda proyección y nota día 27. 20:00 · Sala 1 · La mujer china (1930-1960) Ying xiong er nu (Heroic Sons and Daughters, Wu Zhaodi, 1964). Int.: Chu Dazhang, Tian Fang, Zhenqing Guo, Wangchen Li. China. DCP.VOSE*. 110’ Un official militar encuentra por casualidad la chica que dio en adopción 18 años antes. Se encuentra frente a un dilema, queriendo restablecer una relación paterno-filial con ella y al mismo tiempo reticente en revelarle su origen familiar. 20:15 · Sala 2 · Matías Piñeiro - Carta Blanca The Unspeakable Act (Dan Sallit, 2012). Int.:  Tallie Medel, Sky Hirschkron, Aundrea Fares, Kati Schwartz. EE.UU. B-R. VOSE* 90' 22:30 · Sala 1 · Cine pendiente Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015). EE. UU. DCP. VOSE. 90' «Anomalisa camufla un contundente discurso sobre la crisis de madurez bajo las formas de una antipelícula de animación. También habla sobre el último tren (vital) y su irremisible pérdida. Y ofrece una extraordinaria metáfora sobre la fragilidad —y, también, la fugacidad— del amor verdadero, de ese deslumbramiento que empieza a morir en el mismo momento en que se manifiesta». (Jordi Costa)

Segunda proyección día 30.

Sábado 15 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior Kaguya-hime no Monogatariaka (El cuento de la princesa DCP. VOSE. 137’ «El cuento de la princesa Kaguya no es sólo una fábula con distintos niveles. Como La tumba de las luciérnagas, casi irreal. La fábula melancólica conserva de punta euforizante». (Vincent Ostria) Entrada libre para menores de 14 años.

Kaguya, Isao Takahata, 2013). Japón. para niños, sino una obra filosófica trata de la muerte pero sobre un modo a punta una gracia y una ligereza

Segunda proyección en agosto. 20:45 · Sala 1 · Matías Piñeiro – Carta Blanca L´Hypothèse du tableau volé (Hipótesis del cuadro robado, Raoul Ruiz, 1978). Int.: Jean Rougeul, Anne Debois, Alix Comte, Jean Narboni. Francia. DCP. VOSE*. 66’ «La película está estructurada como un rompecabezas que se desarrolla poco a poco, un misterio complejo y desconcertante donde los detectives utilizan las técnicas de la Historia del Arte. Ruiz recrea cada pintura con actores verdaderos y lugares reales vistos desde distintas perspectivas, presentando un equivalente visual al análisis, una meditación sobre la historia, el arte y el problema de la interpretación». (Judd Blaise)

Segunda proyección día 20. 22:15 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Vincere (Marco Bellocchio, 2009). Int.: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Michela Cescon, Fabrizio Costella. Italia. 35 mm. VOSE. 128’

Domingo 16 18:00 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Enrique IV (Marco Bellocchio, 1984). Int.: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Leopoldo Trieste, Paolo Bonacelli. Italia. BDG. VOSE*. 95' 20:00 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos It is raining (Matías Piñeiro, 2016). Argentina. AD. 2'. Hermia & Helena (Matías Piñeiro, 2016). Int.:  Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop, Julian Larquier. Argentina. DCP. VOSE. 87'. Total programa: 89’

Ver nota día 4. 21:45 · Sala 1 · Cine pendiente Història de la meva mort (Historia de mi muerte, Albert Serra, 2013). Int.:  Vicenç Altaió, Eliseu Huertas, Lluís Serrat, Montse Triola. España. 35mm. VOSE. 148' «La película retoma la (¿verdadera?) historia de un personaje real, Giacomo Casanova, para entrecruzarla con otro inventado, el conde Drácula, y construir un relato en el que Serra hace lo que todo buen artista debería hacer: mentir, jugar, manipular, poner el mundo al servicio de sus intereses». (Gonzalo de Pedro)

Segunda proyección día 25.

Lunes 17 No hay sesiones.

Martes 18 18:00 · Sala 1 · La mujer china (1930-1960) Xin nü xing (New Women, Cai Chusheng, 1934). Int.: Ruan Lingyu, Naidong Wang, Zheng Junli. China. DCP. VOSE*, 109’ Basada libremente en la vida de Ai Xia, actriz, directora y escritora que se había suicidado el año anterior por culpa de la prensa amarilla. Se trata de una película sobre la emancipación de la mujer y la lucha contra una sociedad que sigue manteniendo valores tradicionales a pesar de la aparente modernidad de la ciudad de Shanghái. 20:15 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos A propósito de Buenos Aires (Martín Kalina, Matías Piñeiro, Malena Solarz, Cecilia Libster, Nicolás Zukerfeld, Juan Ronco, Manuel Ferrari, Francisco Pedemonte, Andrea Santamaría, Alejo Franzetti, Clara Picasso, 2006). Int.: Maria Abadi, Mariana Chaud, Inés Efron, Milagros Gallo, Guillermo García Faure. Argentina. 35mm. 80' «No contamos postales, sino fragmentos de una ciudad que se construye por capas, una encima de otra, sin importar la tradición que se venía desplegando hasta el momento». (Matías Piñeiro) 22:00 · Ginepro Italia. Italia.

Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío fatto uomo (Marco Bellocchio, 1962). Int.: Paolo Graziosi, Stefano Satta Flores. 35 mm. VOSE*. 45’. Il popolo calabrese ha realzado la testa (Marco Bellocchio, 1969) DVD. VOSE*. 105’. Total programa: 150’

Miércoles 19 18:00 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío La Cina è vicina (China está cerca, Marco Bellocchio, 1968). Int.: Glauco Mauri, Elda Tattoli, Paolo Graziosi, Daniela Surina. EE.UU. DCP. VOSI/E*. 112’ «Bellocchio hace que todo rime. La cámara se desliza dentro y fuera y alrededor de la acción. Se mueve tan simple y con tanta facilidad aparente como si estuviera unida a la frente del director». (Pauline Kael) 20:15 · Sala 1 · PNR: Plataforma Nuevos Realizadores Juan y la nube (Giovanni Maccelli, 2014). España. B-R. 15’. A los ojos (Mario Hernández, 2015). España. B-R. 11’. El culo (Eduardo Ovejero, 2017). España. B-R. 6’.  El Maletín (Gorka Bastida, 2016) España. B-R. 13’.  Aunque sea el último (José Luis Mora, 2017) España. B-R. 5’. Total programa: 50' Con la presencia de los directores. 22:00 · Sala 1 · Matías Piñeiro - Carta Blanca Mille Soleils (Mil soles, Mati Diop, 2013). Senegal.DCP. VOSE*. 45’. Panke (Alejo Franzetti, 2016). Int.: Issaka Zoungrana, Konstantin von Sichart. Argentina. DCP. VOSE. 46'. Total programa: 91'

Ver nota día 9.

Jueves 20 18:00 · Sala 1 · La mujer china (1930-1960) Wu tai Jie mei (Two Stage Sisters, Xie Jin, 1965). Int.: Xie Fang, Cao Yindi, Feng Qi. China. DCP. VOSE* 108’ Antes de la liberación, la joven novia Zhu Chunhua se una a una tropa de teatro y se compromete como hermana con Xing Yuehong. Sufren todo tipo de insultos por parte de los terratenientes, los matones locales y la policía reaccionaria. 20:00 · Sala 2 · CCR: Sesiones de archivo Segundo López, aventurero urbano (Ana Mariscal, 1953). Int.: Severiano Población, Martín Ramírez, Ana Mariscal, Luisita Esteso, Tony Leblanc. España. BDG. 80' 20:15 · Sala 1 · Matías Piñeiro – Carta Blanca L´Hypothèse du tableau volé (Hipótesis del cuadro robado, Raoul Ruiz, 1978). Int.: Jean Rougeul, Anne Debois, Alix Comte, Jean Narboni. Francia. DCP. VOSE*. 66’

Ver nota día 15. 22:00 · Sala 1 · Cine pendiente It Follows (David Robert Mitchell, 2014). Int.: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary. EE.UU. DCP.VOSE. 100' «La premisa de It Follows, tan simple como deslumbrante, demuestra que el cine de terror depende de soluciones de puesta en escena que traduzcan en imágenes la guerra entre lo visible y lo invisible. A David Robert Mitchell no le hace falta ni una sola explicación sobre la naturaleza de esa maldición, pero se permite el lujo de ironizar con su transmisión a través del acto sexual, convirtiendo su película, deliberadamente abstracta, y en algunos momentos verdaderamente aterradora en otra muy ingeniosa vuelta de tuerca sobre la dimensión moral del horror de los 70 y los 80 en tiempos proflácticos».(Sergi Sánchez)

Viernes 21 18:00 · Sala 1 · La mujer china (1930-1960) Shi zi jie tou (Crossroads, Shen Xiling, 1937). Int.: Zhao Dan, Bai Yang, Sha Meng. China. DCP. VOSE*. 110’ El cineasta Shen Xiling cuenta, en la que es probablemente su mejor película, una historia sobre la forma de enfrentar los problemas sociales a través del camino hacia la revolución. El film transcurre durante la Gran Depresión de 1930 y ejemplifica la tendencia creciente del cine chino a mediados de los años treinta de incorporar referencias, tanto veladas como más explicitas, sobre la guerra contra Japón. 20:15 · Sala 2 · Cine pendiente Turistas (Sightseers, Ben Wheatley, 2012). Int.: Alice Lowe, Steve Oram, Eileen Davies, Richard Glover. Reino Unido. 35mm. VOSE. 88' «Hay algo inequívocamente británico en esta comedia negra, negrísima, sobre una pareja de asesinos que aprenden a serlo mientras pasan sus vacaciones de camping y caravana bajo el sol (y las brumas) de Yorkshire». (Salvador Llopart)

Segunda proyección día 26. 22:15 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Gli occhi, la bocca (Los ojos, la boca, Marco Bellocchio, 1982). Int.:  Lou Castel, Ángela Molina, Emmanuelle Riva, Michel Piccoli. Italia. DCP. VOSE. 98’

Sábado 22 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior Song of the sea (La canción del mar, Tomm Moore, 2014). Irlanda. DCP. VE. 90’ «Muestra un panorama mítico con gigantes, brujas, hadas convertidas en piedra y abrigos mágicos, pero consigue que toda esa maravilla valga más que la suma de sus partes a base de emoción y significado». (Yago García) Entrada libre para menores de 14 años. 20:00 · Sala 1 · La mujer china (1930-1960) Wu duo Jinhua (Five Golden Flowers, Wang Jiayi, 1959). Int.: Yang Likun, Mo Zhijiang, Sun Jingzhen, Tan Raozhong. China. DCP. VOSE* 105’ Ejemplo canónico de las películas producidas durante elllamado Gran Salto Adelante (a finales de los cincuenta y principios de los sesenta) durante el cual el estado pretendía implicar a las minorías étnicas de la sociedad china en el proyecto de la construcción socialista. 22:15 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos Rosalinda (Matías Piñeiro, 2010). Int.: María Villar, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka, Julián Tello. Argentina. AD. 43’. Viola (Matías Piñeiro, 2012). Int.:  María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo, Romina Paula. Argentina. DCP. 65’.Total programa: 108’

Ver nota día 12.

Domingo 23 18:00 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Marcia trionfale (Marcha triunfal, Marco Bellocchio, 1976). Int.: Michele Placido, Franco Nero, Miou-Miou, Patrick Dewaere. Italia. 35 mm. VOSE*. 115’ 20:15 · Sala 1 · Matías Piñeiro – Carta Blanca Kôrei (Séance, Kiyoshi Kurosawa, 2000). Int.: Kôji Yakusho, Jun Fubuki, Tsuyoshi Kusanagi, Hikari Ishida. Japón. BDG.VOSE. 96' «Para Kurosawa, la figura del fantasma y lo sobrenatural son soportes para superar, cambiar y hablar del cotidiano, de lo rutinario. De hecho aquí, lo que interesa sobre todo el cineasta es captar la fuerza autodestructiva de una pareja». (Jérôme Baron) 22:00 · Sala 1 · Cine pendiente Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul, 2015). Int.:  Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram. Tailandia. DCP. VOSE. 122' «Lo que permanece es el carácter profundamente hipnótico de su cine, que a partir de los elementos más concretos y palpables de lo real, consigue transportar al espectador a una suerte de intenso estado de trance. Un poco como a sus personajes, que de pronto quedan con sus ojos profundamente abiertos, absortos ante las vidas presentes y pasadas que desfilan armoniosamente frente a ellos». (Luciano Monteagudo).

Segundo proyección día 29.

Lunes 24 No hay sesiones.

Martes 25 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Història de la meva mort (Historia de mi muerte, Albert Serra, 2013). Int.:  Vicenç Altaió, Eliseu Huertas, Lluís Serrat, Montse Triola. España. 35mm. VOSE. 148'

Ver nota día 16. 20:45 · Sala 1 · Matías Piñeiro: palabras y actos El hombre robado (Matías Piñeiro, 2007). Int.: Ana Cambre, Francisco García Faure, Daniel Gilman Calderón, Sabrina Korn. Argentina. AD. 91'

Ver nota día 5. 22:45 · Sala 1 · Cine pendiente Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012). Int.: Toby Jones, Tonia Sotiropoulou, Cosimo Fusco, Susanna Cappellaro. Reino Unido. DCP. VOSE. 92'. «Todo el horror está en off porque nuestro protagonista es un técnico de sonido: oímos gritos y el gore se reduce a la técnica de evocar violencia física apuñalando lechugas y otras viandas vegetarianas». (Antonio Weinrichter)

Segunda proyección en agosto.

Miércoles 26 18:00 · Sala 1 · Cincuenta años de “El Dorado” El Dorado (Howard Hawks, 1967). Int: John Wayne, Robert Mitchum, James EE.UU. DCP. VOSE. 126’ «De todos los films de la llamada serie de los ríos, que Howard Hawks 1970, El Dorado es seguramente el más redondo. En esta película ya se western crepuscular y que toma una distancia irónica con sus personajes».

Caan, Charlene Holt. dirigió entre 1948 y empieza a intuir el (Guillermo Altares)

20:30 · Sala 1 · Cine pendiente Turistas (Sightseers, Ben Wheatley, 2012). Int.: Alice Lowe, Steve Oram, Eileen Davies, Richard Glover. Reino Unido. 35mm. VOSE. 88'

Ver nota día 21. 22:15 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Fai bei sogni (Felices sueños, Marco Bellocchio, 2016). Int.: Valerio Mastandrea, Bérénice Bejo, Fabrizio Gifuni, Guido Caprino. Italia. DCP. VOSE. 134’ «Bellochio parte de lo íntimo, de lo privado, para conquistar un discurso de una escala cósmica. (...) Rompe sistemáticamente con la lógica del relato clásico para entregarse a un lirismo abrasador». (Manu Yáñez)

Jueves 27 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Vientos de agosto (Ventos de Agosto, Gabriel Mascaro, 2014). Int.: Dandara de Morais, Geová Manoel dos Santos, Maria Salvino dos Santos. Brasil. DCP. VOSE. 77'

Ver nota día 8. 20:00 · Sala 1 · CCR: Sesiones de archivo – Perlas de la Filmoteca Tamaño natural (Luis García Berlanga, 1973). Int.: Michel Piccoli, Rada Rassimov, Amparo Soler Leal, Queta Claver. Francia. 35 mm. 100’ «Las mejores cualidades del erotismo berlangiano eran la ironía que respira y el toque Ibérico que sabe dar a cualquier situación transformándola en única, siempre con una carga de comicidad o de drama espectaculares como en Tamaño Natural, película cargada de un erotismo profundamente surreal lleno de sutilezas irónicas en la que el personaje de Michel Piccoli no sólo se enamora de una muñeca sino que además le despierta unos celos que le hacen perder aún más la cabeza y una desconfianza tremenda».(Bigas Luna) 22:00 · Sala 1 · Matías Piñeiro – Carta Blanca Francesco giullare di Dio (Francisco, juglar de Dios, Roberto Rossellini, 1950). Int.: Nazario Gerardi, Aldo Fabrizi, Aribella Lomaitre, Roberto Sorr. Italia. 35 mm. VOSE. 83' «Dividida en capítulos (las ‘florecillas’ de San Francisco de Asís) y casi sin actores profesionales, ni es la vida del santo ni menos todavía una estampita hagiográfica, sino una suerte de comedia de la inocencia que carece por completo de antecedentes, de una originalidad sólo comparable a su permanente frescor y su capacidad de sorprendernos por muchas veces que la hayamos visto».(Miguel Marías)

Viernes 28 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Jimmy P. (Jimmy P.  Psychotherapy of a Plains Indian, Arnaud Desplechin, 2013). Int.:  Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine. Francia. DCP. VOSE. 120' «En realidad, Jimmy P. no se aleja en exceso de las cuestiones que han poblado el cine de Arnaud Desplechin. La familia vuelve a estar en el centro de las inquietudes y problemas del personaje central, pero en esta ocasión se trata de un concepto que crece fuera de campo, bloqueando cualquier posibilidad de confrontación. Por otro lado, la terapia que realizan los protagonistas no es otra cosa que la expresión literal de los métodos que atraviesan la filmografía del francés». (Gerard Casau) 20:30 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Il regista di matrimoni (Marco Bellocchio, 2006). Int.: Sergio Castellitto, Donatella Finocchiaro, Sami Frey, Gianni Cavina. Italia. 35mm. VOSI/E*. 100' 22:30 · Sala 1 · Matías Piñeiro: un bardo de Buenos Aires Todos mienten (Matías Piñeiro, 2009). Int.:  Romina Paula, Pilar Gamboa, María Villar, Julia Martínez Rubio. Argentina. DCP. 75' «Con una intención lúdica y una preocupación plástica, la película cuenta una historia desconcertante, mezclando pasado y presente, sentimientos personales y acontecimientos históricos. Algo de los experimentos de la continuación de la Nouvelle Vague atraviesa Todos mienten, pensamos en las películas de los años 70 de Jacques Rivette». (Jean-Philippe Tessé)

Sábado 29 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior El tour de los Muppets (Muppets Most Wanted, James Bobin, 2014). Int.: The Muppets, Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey. EE.UU. DCP 2D. VE. 112' «Una película de lujo en el panorama de películas aptas para todos los públicos. Los Muppets son una de las grandes creaciones de la cultura del siglo XX, y gracias al cuidado amoroso de los nuevos responsables Bobin-Stoller-McKenzie (director, guionista y autor de las nuevas canciones) han adaptado su formato al siglo XXI con enorme eficacia». (Javier Porta Fouz) Entrada libre para menores de 14 años. 20:00 · Sala 2 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío Il gabbiano (La gaviota, Marco Bellocchio, 1977). Int.: Remo Girone, Laura Betti, Pamela Villoresi, Giulio Brogi. Italia. 35 mm. VOSE*. 124’ «Hay una atención siempre mayor no a problemas sociales objetivos, sino a reflexiones mucho más personales, que pueden incluirse a través de la utilización de los personajes. La Gaviota tiene este significado contenido en el joven escritor protagonista, y en el gran texto teatral utilizado para el film». (Marco Bellocchio) 20:15 · Sala 1 · Cine pendiente Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul, 2015). Int.:  Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram. Tailandia. DCP. VOSE. 122'

Ver nota día 23.

Domingo 30 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015). EE. UU. DCP. VOSE. 90'

Ver nota día 14. 20:00 · Sala 1 · Marco Bellocchio: saltos en el vacío La visione del sabba (El aquelarre, Marco Bellocchio, 1988). Int.: Béatrice Dalle, Daniel Ezralow, Corinne Touzet, Jacques Weber. Italia. 35 mm. VOSE*. 94' «El signo de la bruja es un signo de rebelión doble: destructivo ya la vez dinámico. Hay el empuje para romper una situación estática y buscar una vía de salida. Ser bruja significa luchar contra las leyes del tiempo». (Marco Bellocchio) 22:00 • Sala 1 • Cine pendiente Magical girl (Carlos Vermut, 2014). Int.: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde. España. DCP. 127' «Es un laberinto de miradas, instintos no satisfechos y pasiones por resolver que coloca la labor del cineasta muy cerca de la de inventor de universos. Habrá quien reconozca en la caligrafía limpia, rigurosa y sin concesiones de Magical girl retazos de la cruel honestidad del cine de Haneke». (Luis Martínez) Con la presencia del director Carlos Vermut.