Viggo Mortensen, editor de poesía

11 ago. 2009 - superhéroe. Le conté que estaba armando una antología de poesía argentina con los poetas que me parecían más interesantes, y me dijo.
4MB Größe 10 Downloads 120 vistas
10

CULTURA

I

Martes 11 de agosto de 2009

LITERATURA FOR EXPORT s LA GENERACION DE LOS 90

Breves

Viggo Mortensen, editor de poesía

EN EL CENTRO BORGES

CULTURA

Martes 11 de agosto de 2009

I

PROMOCION EDUCATIVA Y SOCIAL s PARA AYUDAR A LOS ADOLESCENTES

MARTES VISUALES

Premios que legitiman y obras que transitan

El prestigioso actor dirige una editorial en EE.UU. y viene a presentar una antología de 22 poetas argentinos ALEJANDRA REY LA NACION Cuando uno escucha el nombre de Viggo Mortensen aparecen con facilidad dos imágenes que a los argentinos nos resultan familiares. Una es la del protagonista de la trilogía El señor de los anillos, la versión cinematográfica de la obra de J. R. R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson. La otra, como hincha de San Lorenzo de Almagro. Pero entre la actuación y el fútbol Mortensen esconde otra pasión: la literatura. Es director de la editorial norteamericana Perceval Press, que acaba de publicar una antología de la Nueva Poesía Argentina, que se presentará hoy, a las 19, en el Centro Cultural de España, Paraná 1159. La antología nació en el Nuevo Gasómetro, donde Mortensen, de 50 años, comparte su pasión azulgrana con una voz destacada de la poesía argentina, Fabián Casas, que le acercó el trabajo de otros jóvenes poetas argentinos. El resto fue tarea del antólogo Gustavo López, director del Proyecto Cultural VOX. “Cada poeta y cada poema es diferente –cuenta Mortensen a LA NACION, a través de una consulta por e-mail–. Esta antología incluye a 22 voces distintas y todas me interesan.” Y explica por qué nació Perceval Press: “Me gustan los libros y me interesaba ver si podía publicar autores y artistas que no habían tenido la oportunidad de ser publicados, o que no habían sido editados de la manera más representativa o justa con relación a su arte”. Ese interés y esa curiosidad se reflejan también en sus otras actividades, no sólo como director editorial (función en la que publica libros de arte, fotografía y algo de literatura), sino en su propia escritura y en sus fotografías. De hecho, la tapa de esta antología es de su autoría, y la foto se llama Boedo 2. Lo de Boedo no es casual. Está totalmente identificado con San Lorenzo. Tanto que hasta asegura que Borges también fue hincha del Ciclón: –Fútbol y poesía ¿dónde convergen? –En el Bambino Veira, por ejemplo. –¿Por qué de San Lorenzo? –Porque nací. –Borges era un admirador de la mitología escandinava. ¿Leyó su obra?

–Le voy a contar algo que a lo mejor no sabe de Borges. Cuando él trabajaba en la biblioteca Miguel Cané, no muy lejos de San Juan y Boedo, e iba a almorzar a un café de la zona, los hinchas de San Lorenzo le insistían continuamente que tenía que hacerse hincha del Ciclón, hasta que el escritor, al cual no le interesaba nada el fútbol, finalmente aceptó llamarse “un cuervo más”. Y hasta se dice que su pijama favorito era azulgrana. Y pronto cita a Borges al reflexionar sobre su rol de hincha: “[...] Pero pronto noté que San Lorenzo de Almagro casi nunca ganaba. Entonces yo hablé con ellos y me dijeron que no, que el hecho de ganar o perder era secundario –en lo que tenían razón–, pero que San Lorenzo era el cuadro más científico de todos. Eso me dijeron, sí…, se ve que no sabían ganar, pero lo hacían metódicamente.”. –Ya que pasamos por Borges, ¿encuentra alguna relación entre la poesía argentina y la escandinava, especialmente la danesa? –Yo siempre voy en busca de similitudes, y no me cuesta encontrarlas en ningún sitio. –¿Desde cuándo escribe usted poesía? ¿Su vida en el internado en el país influyó en su creación? –Empecé a escribir cuentos a los 6 o 7 años, creo. A los 15 o 16 empecé a escribir poesía. Viví en la Argentina hasta los 11, así que supongo que me habrá influido el vivir en este país, ya que todo lo que lo rodea a uno puede influir. –¿Se considera un buscador de talentos jóvenes? –Más que buscar, me parece que me encuentro con ideas y artistas que me llegan por la suerte. Lo de la edad es lo de menos. Hemos publicado a hombres y mujeres de distintas edades. Dentro de poco vamos a publicar una colección de Talo Kejner, un poeta argentino hasta ahora poco conocido que tuvo que exiliarse durante la última dictadura. No es tan joven como los poetas en la antología, pero tiene una forma de escribir muy especial, tan única como la de ellos. –¿Qué nos puede decir del libro que viene a presentar? –Que vale la pena leerlo, vale la pena conocer el trabajo de estos poetas de la llamada “generación de los 90”. También puedo decirle que tiene buena pinta, lindo diseño.

na. ➔ Nueva Poesía Argentina. La antología seleccionaa el trabajo de 22 poetass 0 nacidos en los años 60 y 70. La edición es de tapa dura y tiene 112 páginas.

Abre una muestra del artista Nunö Pasado mañana, a las 19, se inaugurará, en el Centro Cultural Borges, la exposición Nunö in Monsterland, del ilustrador y diseñador Nunö, que reúne una serie de imágenes que incluyen fotografía, dibujo, pintura y tecnología digital. El artista, cuyo nombre real es Mariano Enríquez y es ilustrador de LA NACION, ha sido distinguido en cinco ocasiones por la Societe of New Design, la prestigiosa asociación internacional de editores, ilustradores y directores de arte. La muestra puede ser visitada hasta el 31 de este mes, en el centro cultural de Viamonte y San Martín.

➔ Generación de los

90. Así define la crítica literaria a este movimienovimiento, caracterizado por la variedad de temas y estéticas, herederos de Leónidas Lamborghini, Juana Bignozzi, Joaquín Giannuzzi o Ricardo Zelarayán, entre muchos otros.

➔ Nombres. Fabián Casas, Was-

hington Cucurto, Juan Desiderio, Francisco Garamona, Daniel G. Helder, Marina Mariash, María Medrano, Martín Prieto, Damién Ríos, Ana Wajszczuk y Laura Wittner son algunos de los autores.

➔ Dos pasiones. Mortensen y

CURSO EN LA UCES

Caudillos federales ARCHIVO

Viggo Mortensen con los colores de su pasión futbolística

El mayor logro es la diversidad Gustavo López fue el encargado de realizar la selección de poetas, ya que trabaja desde hace más de dos décadas en los proyectos culturales Senda y VOX, con más de cien libros editados, además de ser curador y docente en la Universidad Nacional del Sur. –¿Cómo nació esta antología? –Hace más de cinco años conocí a un curador de arte contemporáneo, poeta y profesor de literatura, Kevin Clark Power, un verdadero superhéroe. Le conté que estaba armando una antología de poesía argentina con los poetas que me parecían más interesantes, y me dijo que le podía decir a un amigo editor que se llamaba Viggo. Al tiempo, me

sina de ideas, caja de herramientas, manantial de belleza. Así definió Lux Lidner el lugar que el arte ocupa en su vida, luego de recibir el premio Fundación Andreani, dotado de 30.000 pesos. Fue el jueves por la noche en el Museo Caraffa, de Córdoba, enriquecido por una lograda ampliación que llena de orgullo a los cordobeses. Guillermo Iuso y Karina Peisajovich, premiados también, recorrieron las salas de la muestra multisoporte curada por Valeria González. Tiene lógica que Andreani, empresa que recorre el país con camiones y cartas, haya pensado en unirlo a través del arte. La muestra será itinerante; romperá el límite imaginario de que “todo termina en la General Paz” y habrá unidades en las rutas argentinas con ploteados de las obras ganadoras. Los premios acercan las empresas al universo del arte y son una escalera a la fama para los artistas: difundir las obras es, también, legitimarlas. Esta tradición se remonta al premio Di Tella, ganado por Marta Minujin en 1964, al premio Marcelo De Ridder y a las sucesivas ediciones de los premios Bienal IKA (Industrias Kaiser Argentina), en Córdoba, que podría haber sido, de haber hecho de la continuidad un objetivo, la competencia natural para la Bienal de San Pablo. Pero en este terreno también nos gana Brasil, que tiene una clara política de Estado para las artes visuales y una ley de mecenazgo. Entre nosotros, las empresas dieron un paso al frente. Van como ejemplo Roggio, que tiene en marcha el premio GEN para artistas cordobeses; Petrobras, con las puntadas finales a una nueva edición del premio Fotografía con Arte al Día, en la huella de premio arteBa-Petrobras, auténtico disparador de talentos; la UADE, que cerró el 4° Concurso Nacional de Pintura, y el Banco Central, que concluye esta semana la recepción de obras para la tercera edición de su premio de pintura, que es el mejor dotado en fondos, con más de 200.000 pesos, y tiene también destino itinerante. Martín Redrado, presidente del Banco Central, ha tomado personalmente la antorcha de esta convocatoria con un doble propósito: formar una colección de pintura para la institución, tal como sucede en los países centrales, y comprometer a la autoridad monetaria con el arte contemporáneo. Es una señal fuerte. Las empresas saben que el arte es un valor de refugio en tiempo de crisis. Ya lo decía el lúcido Lux Lidner: “Antes, lo serio estaba en el mundo de las finanzas y nosotros éramos los bohemios. Hoy, nosotros somos los tipos confiables”. Madoff mediante.

U

La selección

Casas son caracterizados hinchas de San Lorenzo de Almagro. En las tribunas de su estadio comenzaron el intercambio de textos y la propuesta de publicar una antología que, cuenta Gustavo López, inicialmente tenía 500 páginas.

11

pidió que se la mandara para verla. El libro es la última versión. –¿Qué te propusiste hacer? –Como otras tantas personas, yo también creo que lo más rico de la literatura argentina de los últimos veinte años se ha producido en la poesía. Una comparación odiosa, pero que pretende decir que en la poesía pasó algo muy importante en este ultimo tiempo, en cuanto a la cantidad abrumadora de buenos poetas y la gran diversidad de poéticas, estilos y prácticas que se pusieron en juego y en diálogo entre sí. –¿Cuál considerás que es el mayor logro de esta generación? –La diversidad y la heterogeneidad, y también el poder incorporar de un

modo nuevo esta mezcla de lo bajo que viene de la percepción particular y personal cruzado con la tradición y la prosapia de la propia poesía; eso que podríamos definir como lo alto, que proviene de la misma literatura y de las creencias de belleza y sutileza que nos da el arte. –¿Qué otros nombres deberían sumarse en una antología más grande? ¿Y otras estéticas? –Creo que se podría armar una antología con más de cien poetas menores de cincuenta años y sería una antología poderosa y muy, muy pareja, y donde se podría percibir un abanico de poéticas y estéticas muy diversas. Ahora que lo pienso mejor, me quedo corto con cien.

Hoy, a las 19.30, comenzará el curso “Caudillos federales”, que el escritor Pacho O’Donnell dictará durante cuatro martes consecutivos en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1401, planta baja, con entrada libre. El autor ofrecerá un recorrido por la vida y las ideas de Artigas, Güemes, Ramírez, Peñaloza, Varela y Urquiza, entre otras figuras de la historia política argentina. Informes: 4813-0228 ([email protected]).

Culto católico Santoral. Santa Clara. Nacida en 1193, en Asís, siguió los ejemplos de San Francisco y fundó la Congregación de las Franciscanas. Las hermanas son conocidas como “clarisas”. Murió en 1253. Liturgia. Se leen el Deuteronomio (31, 1-8) y el Evangelio de San Mateo (18, 1-5;10.12-14).

ALICIA

DE ARTEAGA

ANIBAL GRECO

Los chicos que viven en la villa ya tienen sus propias aulas en la parroquia de Caacupé

La Villa 21 ya tiene el secundario El padre Pepe inauguró la primera escuela de gestión social en su parroquia de Barracas SILVINA PREMAT LA NACION “Porque queremos que los chicos vivan y no sobrevivan.” La frase sintetiza la razón que mantuvo vivo durante años uno de los sueños de José María Di Paola, conocido como padre Pepe, y que ayer se hizo realidad: tener en la villa 21-24, de Barracas, un colegio para adolescentes y jóvenes que intentan no caer en la droga o los que están recuperándose de esa adicción. Con el del sacerdote, comenzaron a cumplirse también los sueños de los 47 chicos de ese asentamiento, en el que viven cerca de 45.000 personas, inscriptos en el secundario que se llama como la parroquia que lo cobija, Virgen de los Milagros de Caacupé, y que implementará un novedoso proyecto. Como informó LA NACION el domingo, se trata del primer colegio porteño del área de gestión social que dependerá de la Dirección de Edu-

cación de Gestión Privada. Tendrá tres años de duración y los alumnos, que deben tener entre 15 y 25 años, residir en el barrio y haber dejado el secundario, tendrán un régimen de aprobación por asignaturas. Antes de la inauguración, ayer la mediodía se mezclaban en la parroquia los alumnos, que cargaban en sus mochilas cuadernos e ilusiones del primer día de clase, con funcionarios de traje como el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski; el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el asesor de Menores, Gustavo Moreno. También estaban el vicario general del arzobispado porteño, monseñor Joaquín Sucunza; el vicario de Educación, padre Juan Torrella, y había docentes de escuelas de la zona. “Hoy es un día muy especial para mí. Estoy empezando a cumplir aquí, en la parroquia de Caacupé, un sueño que tengo desde hace mucho tiempo”, dijo Ulises Men-

doza, de 22 años, durante el acto. “Quiero agradecer al padre Pepe, que me dio un lugar, y por eso yo pude salir de algunos problemas”, afirmó Ulises. Contó que en Asunción había dejado el secundario dos meses antes de terminar. “Vivía situaciones difíciles; estuve en la calle, drogándome, haciendo cualquiera”, dijo, hasta que su mamá, que vive en la villa 21-24, le propuso venir al país y terminar el secundario.

La oportunidad Otro alumno, Juan Ramón Sosa, de 23 años, resumió a LA NACION que dejó el secundario hace casi ocho años y que ahora asiste al taller de carpintería del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 15, que tiene la parroquia a pocas cuadras de allí. “Nunca había pensado en volver a estudiar, pero ahora que se dio esta posibilidad lo voy a hacer y me voy a sacar un peso de encima”, dijo. El padre Di Paola destacó el trabajo

“complementario” con ese CFP y el N° 9, del gobierno porteño y con las escuelas medias de reingreso La Gráfica y la Escuela N° 6. “En este momento, estamos trabajando hacia los mismos objetivos y con los mismos métodos. Hay una red real”, dijo el sacerdote, de 47 años, y vicario para la villas de la arquidiócesis de Buenos Aires, designado por el cardenal Jorge Bergoglio. El ministro Narodowski destacó la importancia de que las escuelas estén dentro de los barrios. Coincidieron con él muchos de los presentes. Entre ellos, las alumnas Luján y Fabiana Aguinagalde, de 16 y 15 años, respectivamente. Ambas habían dejado el secundario que habían empezado en Avellaneda. Ahora compartirán el aula en Caacupé con el grupo que eligió la orientación informática (el otro es para electromecánica). Luján afirmó: “Al estar la escuela en el mismo barrio, ya no hay excusa para no estudiar”.

Los premios acercan las empresas al universo del arte y son una escalera a la fama para los artistas. Difundir las obras es también legitimarlas.

[email protected]