Espectáculos
Página 2/Sección 4/LA NACION
2
3
Domingo 21 de septiembre de 2008
MUSICA POPULAR Medeski, Martin & Wood: el trío de Nueva York pasó por Santiago de Chile
Viaje al interior de tres demonios de Tasmania II Continuación de la Pág.1, Col. 6
Pequeñas anécdotas y proezas de la vida en tour
pop de estadios de la ex chica material, todos tendrán su concierto soñado. El rock aguarda por la llegada de REM, Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots y una larga lista, o por las presentaciones “domésticas” de aquellos que no se sumarán a los festivales, como Ratones Paranoicos; la música brasileña, por las nuevas visitas de Gilberto Gil, Gal Costa y Toquinho; el jazz, por los conciertos de Bela Fleck and the Flecktones, The Bad Plus y los cantantes Michael Bublé y Madeleine Peiroux; el pop, por Kylie Minogue y Maroon 5 e, incluso, el reggaetón –cada vez más presente en la cartelera porteña–, con Wisin & Yandel y Daddy Yankee.
Exquisito y complicado, así es el melotrón
En Chile, con MM&W Guirnaldas, banderas, banderines, cintas. En las calles de Santiago, todo lleva los colores rojo, blanco y azul a un día del aniversario número 198 de Chile. Se vienen las fiestas “dieciocheras”, como le llaman de este lado de la Cordillera y más de 500.000 autos dejaron la ciudad para pasar unas minivacaciones fuera de la metrópoli. Desde la Van que los (nos) transporta hasta el aeropuerto, los Medeski, Martin & Wood miran con ojos de viajeros. La noche anterior, en el teatro Oriente del pituco barrio santiaguino
“El nombre indicado para definir lo que hacemos es música homeless”, dice Billy Martin de Providencia dieron inicio a la gira por América del Sur que cerrarán pasado mañana en Buenos Aires, en el teatro Gran Rex. Precedido por críticas excelentes, el trío neoyorquino, que explora un camino propio a partir de su formación en el jazz, su oído rockero y buenas dosis de groove y de funk, tocó por segunda vez en Chile y hacia allí fuimos invitados por la productora Tribulaciones para entrevistarlos y compartir unas jornadas con tres tipos comunes que se convierten en demonios de Tasmania cuando pisan un escenario. En un show contundente que superó las dos horas, los MM&W dieron una cátedra de virtuosismo, pero sin ademanes circenses. Las manos de John Medeski viajaron por el melotrón, el Hammond, el minimoog y demás teclas; Billy Martin se desdobló entre la batería y un set de percusión, que incluyó metales, maderas y algún que otro juguete. Chris Wood fue tan efectivo como sus dos compañeros, pero lejos el más sereno: apenas movió su cabeza y se inclinó hacia adelante para que todo su cuerpo estuviera cerca de su instrumento, un bajo potente, gordo, veloz y bien grave. Por suerte, su dueño le dio un par de descansos en los que lo reemplazó por un contrabajo. El fresco Radiolarians 1 es el motivo de la gira Viva la evolution tour y, en el show de Santiago, la banda se despachó con cinco de los diez temas que lo integran, entre ellos la apertura (“Reliquary”) y el cierre previo a los bises, “Cloud Wars”. El nuevo álbum, aquí editado por S-Music, marca un cambio de rumbo en el sistema de composición del trío: primero, se crea; después, se sale de gira y, finalmente, se graba. “Lo tradicional es grabar el disco y después salir de gira por un tema de marketing –sostiene John Medeski–. Ahora tenemos nuestro propio sello [Indirecto],
Los tres chiflados Medeski, Wood y Martin llevan 16 años al frente de la vanguardia neoyorquina NEWSCOM
podemos salir de tour y tocar la música más nueva y dejar que se revele a partir de la interacción con la gente para después sí grabarla. La idea original era no volver a tocar esa música, pero nos dimos cuenta de que nos gustaban mucho estas composiciones, así que las vamos a seguir tocando. En principio Radiolarians va a ser una serie de tres discos.”
Con camas separadas Dentro del trío todo y fuera de él, también. Inquietos, además de editar discos bajo el nombre MM&W (en 2008 también sacaron un CD para chicos, con relatos de John Lurie y Zaebos, el volumen 11 de la serie The Book of Angels del grupo Masada de John Zorn), los neoyorquinos se mueven en duetos (Mago, álbum firmado por Medeski y Martin), en solitario y en proyectos paralelos como The Wood Brothers, la banda de folk que el bajista comparte con su hermano Oliver.
“Siempre estamos haciendo otras cosas y es importante porque así seguimos creciendo como individuos –señala Chris Wood–. Así, cuando nos juntamos, tenemos algo nuevo para mostrar. De otra manera, sería muy aburrido o ya nos hubiéramos separado.” –¿El castellano está de moda? Un tema del nuevo CD se llama “Muchas gracias”, su sello Indirecto y la gira, Viva la evolution, es un mix entre el castellano y el inglés. Billy Martin: –El español es un idioma que habla mucha gente. Mi esposa, que trabaja con la banda en el merchandising, vivió tres años en Barcelona y fue ella la que mencionó la palabra Indirecto. Nos gustó cómo sonaba. Y “Muchas gracias” creo que suena mejor que “Thank you”. Chris Wood: –Escuchamos mucha música en otros idiomas y como no entendemos la letra nos quedamos con el feeling, con la interacción de
SANTIAGO, Chile.– Qué lindo que suena el melotrón, pero qué complicado resulta transportarlo. Primero en el aeropuerto de Ezeiza y luego en el de Santiago, ese instrumento que desde afuera parece un viejo y elegante mueble de madera y que por dentro se revela como una suerte de abuelo del sampler, trajo más de un dolor de cabeza a la producción. John Medeski viaja con su órgano Hammond B3 y unos sintetizadores y, en cada parada, lo espera el resto de su set. En la gira por Chile, Brasil y la Argentina el “arsenal” es provisto por Ernesto Romeo, líder de Klauss y tecladista de Pez. A saber: un Wurlitzer Electric Piano, un Clavinet, un Arp String Ensamble, un minimoog y el armatoste: el melotrón. “Tengo mis teclados en Nueva York y dentro de mi país viajo con ellos, pero es dificultoso llevarlos a la gira. El problema es que no se encuentran fácilmente en América del Sur y en Europa. Tengo mucha suerte de que Ernesto me preste sus instrumentos porque la mayoría no lo hace. Yo nunca dejaría que alguien toque mi melotrón... salvo Ernesto, claro.” Medeski, el más humorista del trío, larga una simpática confesión mientras el productor, Mario de Cristóforo, lucha por convencer al personal de LAN. Sucede que el instrumento salió de la Argentina con un peso estimado a ojo de buen cubero y se encontró en Chile con su peso real, por encima de los 80 kilos permitidos para un vuelo de pasajeros. Luego de que una larga cadena de autoridades de la aerolínea chilena diera el visto bueno, el trío con su mánager, Liz Penta, sus dos asistentes técnicos, además De Cristóforo y Romeo, pudo volar a Brasil. “Por suerte allá vamos a cubrir por tierra el trayecto entre San Pablo y Río de Janeiro –confió el productor–, pero no sé qué va a suceder cuando tengamos que volar para Buenos Aires.” Atrás había quedado una noche con muchas risas, grandes anfitriones, muy buena comida y un show excelente. ¿El show? El show siempre debe continuar, más allá de los obstáculos.
esas palabras con la música. Quisi■ Medeski, Martin & Wood. Tocan el marmos hacer algo más abstracto. tes, a las 21.30, en el Gran Rex (desde 50 pesos) –Todo el mundo trata de descifrar su música, de catalogar■ Pepsi Music. Desde el viernes, en el Club Ciudad, con Nine la... Inch Nails, Mötley Crue, Stone Temple Pilots y cien bandas más Martin: –Creo que el nombre indicado es música ho■ Kusturica and the Non Smoking Orchestra. La banda del cineasta se meless. presentará el 15 de octubre, en el Luna Park Medeski: –[Después de las ■ Personal Fest. 31 de octubre y 1° de noviembre en el Ciudad, con R.E.M., Offsrisas]. Un fan talibán del jazz pring, The Jesus & Mary Chain, Bloc Party, The Mars Volta y Kaiser Chiefs cree que somos una banda de rock y un rockero cree que ■ The Bad Plus y Bela Fleck. Los primeros el 3 de octubre, en Niceto, y el banjoishacemos jazz... ta con su grupo el 4 y 5 de noviembre, en el teatro Gran Rex –Gracias a esa elasticidad tienen un público ■ Gilberto Gil, Gal Costa y Toquinho. 9 y 29 de octubre y 11 de noviembre, resjoven que se acerca para pectivamente, los tres conciertos en el Gran Rex verlos a ustedes, pero que no escucha jazz. ■ Duran Duran, Kylie Minogue y Queen. Los dos primeros, el 7 y 15 de Medeski: –Porque incorporanoviembre, respectivamente, en el Club Ciudad. Queen el 21 de nomos músicas que no suelen escuviembre, en Velez (en venta desde mañana; 4000-2800) charse en una banda de jazz: rhythm ■ Fabulosos Cadillacs. 12 de diciembre, en River & blues, funk, dance-music. La gente siente ritmos, siente un groove y ■ Madonna. 4, 6 y 7 de diciembre, en River eso puede que les interese a los más jóvenes.