venus y otro diseño explosivo chela ganó a pesar de los problemas

24 may. 2010 - Fed Cup es una prio- ridad, pero tenemos que conversar las condiciones. No digo que no iría con tres juniors, pero siempre que sepamos que ...
2MB Größe 5 Downloads 32 vistas
8

9

LUNES 24 Y 05 Y 2010

TENIS: ROLAND GARROS

GISELA DULKO DEBUTÓ EN PARÍS CON UN TRIUNFO RESONANTE SOBRE AZARENKA, LA N° 11 DEL MUNDO; A LA VEZ, DISFRUTA SU GRAN MOMENTO EN PAREJA, A PARTIR DE SU AMISTAD CON LA ITALIANA FLAVIA PENNETTA

VALE

MAURESMO TIENE SU CALLE EN EL COMPLEJO

DOBLE POR MAXIMILIANO BOSO ENVIADO ESPECIAL

P

ARÍS.– “Raro”. Así define Gisela Dulko lo que le pasó en los últimos meses, no en soledad, sino en compañía de la italiana Flavia Pennetta, en dobles, donde sorprendieron a propios y extraños tomando por asalto el circuito femenino con sorprendentes títulos en torneos importantes, como Miami, Stuttgart y Roma, y la final en Madrid, además de la corona en Bogotá que la argentina obtuvo con la rumana Edina Gallovits. En la carrera de dobles, ranking que mide la actuación del año en curso en el tour femenino, Dulko-Penneta son la pareja número 1 y ambas ya piensan, aunque relajadamente, en el Masters de Doha. La chica nacida en Tigre hace 25 años, novia del futbolista Fernando Gago, de Real Madrid, se acostumbró a gritar triunfos en esa especialidad, que no le era indiferente, porque ya lleva 12 títulos en total, pero en la que nunca había tenido tanto suceso. De hecho, ya es la número 10 del mundo. Algo que se dio justo en la misma medida en que su performance en singles caía abruptamente, porque hasta ayer no había ganado ni un solo partido en singles en la temporada de polvo de ladrillo. Por suerte para ella, esa serie negativa de cuatro caídas seguidas (en Barcelona, Stuttgart, Roma y Madrid) se cortó ayer con un triunfo resonante y contundente frente a la bielorrusa Victoria Azarenka, 11ª del ranking mundial, por 6-1 y 6-2. Alguna molestia física que arrastra Azarenka no opacó la tarea sólida y clara ejecutada por Dulko durante 1h12m. Un clásico limpiaparabrisas para moverla, sin tomar riesgos innecesarios ante los errores de su rival (25 no forzados), cuyo saque no le hizo daño a la argentina. Sólo tuvo un par de baches con dos servicios en el segundo set, en ambos casos afrontando un 0-40: la primera vez lo levantó, la segunda le quebraron, pero devolvió la moneda en el game siguiente. En singles, Dulko deberá afrontar una

historia personal que indica que, después de cada gran victoria, no le fue bien al partido siguiente. “Cuando vi que me tocaba Azarenka me dije: Otra vez una jugadora dura. Por suerte todo salió bien, como lo planeamos con mi entrenador (su hermano, Alejandro). Ahora veremos qué pasa. Estoy trabajando en eso, ojalá que no se vuelva a dar”, comentó, y agregó con una sonrisa: “La verdad es que con estos antecedentes tengo cero presión, porque lo más probable es que pierda si me guío por eso… Pero, hablando en serio, espero poder revertir esta tendencia y ganar el próximo partido”. Su próxima rival será la sudafricana Chanelle Scheepers, 131ª del ranking y que aquí ingresó desde la clasificación. Más allá de esto, ahora Dulko convive con el éxito de la sociedad con Pennetta, algo que llamó la atención en el circuito. En realidad, la historia ya tenía antecedentes. Los personales: como junior, Dulko fue campeona en dobles en Australia, Wimbledon y el US Open. Con Pennetta, ya había conseguido dos títulos y alcanzado otras dos finales el año pasado. “La verdad es que a veces no sabemos qué pasa, pero estamos jugando bien. A veces es un poco raro ver que ganamos”, contó Gisela, a quien ayer le concedieron la sala principal de conferencias de prensa. Detrás de todo hay una explicación muy simple: “Yo creo que es muy importante que somos grandes amigas fuera de la cancha. Este año empezamos a jugar juntas decididamente y se nos dieron los resultados. Nos complementamos bien, porque lo que a una le falta lo tiene la otra. Ganamos torneos grandes, importantes. Estamos primeras en la carrera hacia el Masters de Doha y, aunque falta mucho, eso indica que nos está yendo bien”. Sin embargo, Dulko aclara rápidamente: “El dobles sirve para entrenarse o mantenerse activa cuando en singles no te va bien, que es lo que me pasó a mí últimamente en la gira de polvo de ladrillo. Pero es un complemento. Mi prioridad sigue siendo el single, es lo que me gusta, mi pasión”.

Como es tradición en Roland Garros, la calle principal del predio lleva todos los años el nombre de un tenista. Este año, el homenaje fue para la francesa Amélie Mauresmo, de 30 años, recientemente retirada de la actividad. En este caso, fue la sucesora de la belga Justine Henin, quien decidió volver a la actividad y está por aquí como candidata al título.

Dulko consiguió su segunda victoria sobre Azarenka; ahora jugará con la sudafricana Scheepers

UNA RELACIÓN COMPLICADA CON LA FED CUP Gisela Dulko decidió no jugar, por ahora, en el equipo de la Fed Cup y esto dijo ayer al respecto: “Hay que planificarlo bien. Tengo que conversarlo con mi entrenador. Me gustaría que nos vaya bien y que tengamos un buen equipo. La Fed Cup es una prioridad, pero tenemos que conversar las condiciones. No digo que no iría con tres juniors, pero siempre que sepamos que hay futuro”.

Pennetta, que ayer también ganó fácil en singles ante la británica Anne Keothavong y está en el mismo lado del cuadro que Dulko, cambia el switch del italiano al español inmediatamente cuando LA NACION la consulta. “Sí, ¿cómo va, todo bien?”, pregunta con estilo argentino. Se nota que poco a poco, la amistad con Dulko empieza a limpiar el español aprendido cuando era la novia del español Carlos Moyá. “Yo creo que tiene que ver con que nos divertimos muchísimo. Habíamos jugado algunas veces y nos decidimos a jugar toda la temporada a principio de año, para ver qué pasaba, por qué no. Y nos fue realmente bien. No creo que podamos mantener esta media, porque entonces entraríamos en la historia, pero nos gustaría jugar el Masters de Doha, claro. En casi mitad de año ya nos pusimos primeras en la carrera”. Pennetta, número 12 del mundo en dobles, tiene un discurso casi idéntico al de su amiga y compañera, y cuando se le menciona, responde: “¿Viste? Es como te digo, nos llevamos muy bien”.

// E FE

SU AMIGA PENNETTA

ENTRE CHARLAS, SHOPPING Y MUNDIAL PARIS (De un enviado especial).– “Somos muy buenas amigas”, repiten Gisela Dulko y Flavia Pennetta. “Pasamos mucho tiempo juntas fuera de la cancha. Vamos de shopping, miramos películas... nuestros entrenadores no entienden cómo estamos tanto juntas y todo el tiempo estamos hablando de algo”, cuenta Pennetta, 15ª del mundo en singles. “Las mujeres somos así”, dice Dulko (45ª). Sigue Gisela: “Nos ayudamos, nos reímos, nos contamos chistes, hacemos muchas cosas que la gente no se imagina, cantamos, nos relajamos cuando jugamos”. Amplía la italiana: “Nos reímos tanto fuera de la cancha que adentro todo nos sale naturalmente. Las dos pensamos en el singles primero, pero cuando jugamos lo tomamos con seriedad”. Incluso, ya tienen planes para Wimbledon. “Seguro nos juntaremos en algún lado a cenar o a tomar algo para ver los partidos del Mundial”, contó Dulko, seguidora de Real Madrid y de Boca.

VENUS Y OTRO DISEÑO EXPLOSIVO

CHELA GANÓ A PESAR DE LOS PROBLEMAS

EN SU DEBUT, LA NÚMERO 2 DEL MUNDO ENCENDIÓ EL DEBATE CON UNA INDUMENTARIA PROVOCATIVA

SE COMPLICÓ POR UN MALESTAR Y ESPERA A MURRAY O GASQUET; LEO MAYER DEBUTA HOY CON STAKHOVSKY

P

ARIS (De un enviado especial).– A los pocos instantes de comenzado el match entre la norteamericana Venus Williams y la suiza Patty Schnyder, el rumor empezó a circular desde el estadio y se extendió a quienes seguían las alternativas por televisión. El tema era el nuevo diseño de ropa que usa la morena, llamativo, provocativo y que se presta a confusión. “Oye, que eso no es un short. Es una tanga.” El colega español acababa de decir algo más fuerte, que a Venus se le veía… En fin... Imagínese estando en una cabecera y Williams de espaldas. Vestido de encaje negro, en apariencia translúcido, y debajo… ¿ropa interior? La muchachada se puso loca; el debate fue intenso y la discusión duró un buen rato. Hubo que esperar hasta ver un primer plano de Venus Williams y cerciorarse de que llevaba un short o calza del color de su piel, como ya sucedió en el Abierto de Australia, cuando también causó revuelo. Aquí, a pesar de la evidencia de la minicalza, el colega no se daba por vencido: “Igual es muy chiquito”. El resultado... ¡Ah, sí! Venus ganó sin problemas por 6-3 y 6-3. Entre los varones, el letón Ernests Gulbis, entrenado por Hernán Gumy, se retiró por un tirón en el isquiotibial izquierdo cuando Julien Benneteau le ganaba por 6-4, 6-2 y 1-0. Los franceses vibraron con Jo-Wilfried Tsonga, ganador de Daniel Brands por 4-6, 6-3, 6-2, 6-7 (2-7) y 7-5, y Édouard Roger-Vasselin, que les tiró su camiseta a los hinchas tras vencer a Kevin Anderson por 1-6, 4-6, 6-3, 7-6 (7-4) y 6-1. Llamativo. Hoy, una jornada estelar: estarán Federer, Djokovic, Murray y Serena Williams.

P

La mayor de las Williams estrenó un modelito controvertido; las razones, a la vista

// AP

LOS RESULTADOS Singles caballeros, primera rueda Juan Ignacio Chela (Argentina) a Ryan Sweeting (EEUU) Robin Soderling (Suecia, 5°) a Laurent Recouderc (Francia) Jo-Wilfried Tsonga (Francia, 8°) a Daniel Brands (Alemania) Marin Cilic (Croacia, 10°) a Ricardo Mello (Brasil) Julien Benneteau (Francia) a Ernests Gulbis (Letonia, 23°) Mikhail Youzhny (Rusia, 11°) a Michal Przysiezny (Polonia) Alejandro Falla (Colombia) a Janko Tipsarevic (Serbia) Guillermo García López (España, 32°) a Rainer Schuettler (Alemania) Fabio Fognini (Italia) a Nicolás Massú (Chile)

6-0, 6-4 y 7-6 (7-4) 6-0, 6-2 y 6-3 4-6, 6-3, 6-2, 6-7 (2-7) y 7-5 6-1, 3-6, 6-3 y 6-1 6-4, 6-2, 1-0 y abandono 6-1, 6-0 y 6-4 6-1, 6-2 y 6-3 7-5, 6-4 y 6-2 6-1, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-3

Singles damas, primera rueda Gisela Dulko (Argentina) a Victoria Azarenka (Belarús, 10a) Venus Williams (EEUU, 2a) a Patty Schnyder (Suiza) Aravane Rezai (Francia, 15a) a Heidi El Tabakh (Canadá) Svetlana Kuznetsova (Rusia, 6a) a Sorana Cirstea (Rumania) Nadia Petrova (Rusia, 19a) a Shuai Zhang (China)

6-1 y 6-2 6-3 y 6-3 6-1 y 6-1 6-3 y 6-1 6-0 y 6-3

ARIS (De un enviado especial).– Ganó en tres sets, pero Juan Ignacio Chela sufrió para dejar en el camino al norteamericano Ryan Sweeting por 6-0, 6-4 y 7-6 (7-4), en 2h22m. Más allá de la clara diferencia de juego en favor del argentino en esta superficie, el tenista de Ciudad Evita sufrió algunas molestias cuando perdía 5-4 en el tercer set y eso le complicó el final del encuentro. “Primero sentí un calambre en el cuádriceps derecho y pedí atención médica. Comí banana por ese tema, empecé a sentirme mal y vomité dos veces. Después me sentí mejor y pude cerrar el partido sin problemas”, dijo Chela. Su próximo rival será el ganador de lo que es, probablemente, el match más duro en la vuelta inicial del torneo, entre el escocés Andy Murray y el francés Richard Gasquet, reciente campeón en Niza. “Prefiero a Gasquet. Murray me ganó hace poco, su juego me molesta bastante y además… es mejor. Es el N° 4 del mundo”, dijo Chela. Leonardo Mayer (59° del ranking) es el único argentino que jugará hoy, por la primera rueda: ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky (66°), en el segundo turno de la cancha 10. El resto, que está en el lado bajo del cuadro, lo hará mañana, cuando también se presente el español Rafael Nadal. Se trata de Juan Mónaco, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank, que vienen de obtener el título en la Copa del Mundo por equipos, en Düsseldorf. Pico Mónaco, el único favorito argentino, en el puesto 26°, y Schwank se enfrentarán contra los eslovenos Grega Zemlja y Blaz Kavcic, respectivamente; Zeballos lo hará con el austríaco Martin Fischer.