Velódromo: harían un complejo deportivo

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BUENOS AIRES

| Miércoles 9 de octubre de 2013

BUENOS AIRES Edición de hoy a cargo de Luis Moreiro | www.lanacion.com/buenosaires

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Velódromo: harían un complejo deportivo Macri le pidió a la Legislatura que lo autoricen a demoler las tribunas; propone construir allí las oficinas del comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pistas de rollers y skates, canchas de fútbol y estaciones saludables Laura Rocha LA NACioN

El gobierno porteño pidió ayer autorización a la Legislatura para demoler el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires, situado en el parque Tres de Febrero de Palermo, a raíz de “las malas condiciones” de la estructura y con el propósito de destinar ese espacio a “diversos fines públicos”. “El Velódromo y las estructuras que lo componen se encuentran desde hace varios años en situación irregular, debido a su ocupación por diversas instituciones, constantes intrusiones y la radicación de asentamientos ilegítimos”, indicó el jefe de gobierno, Mauricio Macri, en el proyecto que envió a los diputados para avanzar en el desmantelamiento de la pista de ciclismo inaugurada en 1951 y que cuenta con nomenclatura de protección histórica (APH). En rigor, lo que el jefe de gobierno de la ciudad le solicita a la Legislatura es dejar sin efecto la protección histórica que tiene la construcción, para luego avanzar sobre la demolición. En el espacio, de 4,5 hectáreas, situado en Figueroa Alcorta y Belisario Roldán, el macrismo pretende montar, después de demolida la estructura de las tribunas, las oficinas

del comité organizador de los Juegos olímpicos de la Juventud, que en 2018 se realizarán en Buenos Aires. “Es la única forma de avanzar porque estamos en una especie de trampa. Con la catalogación que tiene el predio no podemos hacer nada, además de la inseguridad que representa la estructura”, indicó a la nacion el subsecretario de Deportes porteño, Francisco irarrázaval. En el proyecto de ley se indica que un dictamen de la Guardia de Auxilio demostró que la edificación “presenta distintos tipos de deterioro provocados por la degradación de materiales, debido al transcurso del tiempo”. “En vistas del estado inutilizable de las estructuras, se propicia su desafectación y demolición para destinarlas a diversos fines públicos”, consigna el texto enviado por el Poder Ejecutivo. La pista peraltada de 333,33 metros de perímetro, que la Unión Ciclista internacional homologó en la misma categoría que la de los principales velódromos olímpicos del mundo, presenta grietas y fisuras, y dos árboles frondosos crecen sin obstáculos en el medio del circuito. Desde hace 15 años no se usa. “Lo que queremos es demoler las tribunas. Hay una parte del peralte que se va a fortalecer, pero no para

El Velódromo está abandonado desde hace 15 años

archivo

Inaugurado por Perón en 1951 ^b^b^ El velódromo municipal fue inaugurado en 1951 por el presidente Juan Domingo Perón, para los Juegos Panamericanos de ese año, y cedido en custodia al Club Ciclista Nacional. En 1955, el gobierno militar lo incorporó a la ciudad y en 1979 fue ho-

mologado por la Unión Ciclista Internacional. Fue eje de una disputa entre la Federación Ciclista Argentina, que impidió la cesión del predio a la Unión Argentina de Rugby. El último espectáculo en su pista fue un show de De la Guarda, en 1998.

Valeria Bardi frente a uno de los trabajos de su padre, en el lobby de un edificio en Ortiz de Ocampo y Las Heras

aníbal greco

Ilustre desconocido. Hizo más de 400 murales y nadie cuida su obra Rodolfo Bardi fue un prometedor pintor que destacó en los años 50; para mantener a su familia hizo murales en edificios y comercios de toda la ciudad Leonardo Tarifeño LA NACioN

No debe haber porteño que no haya visto un mural suyo. Son más de 400 y están en todas partes. De Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta a San Telmo, Barracas y La Boca, pasando por Montserrat, Almagro, Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Villa Crespo y Liniers, entre más de 20 barrios de Buenos Aires. Su estilo está presente en edificios, garajes y bares. Sin embargo, muy pocos saben quién es. Y, por eso mismo, muchas de sus obras están deterioradas o a punto de ser removidas, en un viaje al olvido cuyo mejor compañero es el nombre de su autor.

Rodolfo Julio Bardi fue un destacado pintor no figurativo, amigo de juventud del cineasta Leopoldo Torre Nilsson (vecino de su casa materna, en Vicente López), que a mediados de los años 50 prometía una obra importante. Entre 1955 y 1962 realizó muestras individuales en las prestigiosas galerías Picazzo, Rubbers y Van Riel; en 1959 obtuvo una mención de honor en la V Exposición Bienal de San Pablo, en Brasil, y ese mismo año ganó el Premio Adquisición en el Salón de Arte Moderno de Mar del Plata. El brillo de su futuro posible iluminó su presente en 1961, cuando se casó con la profesora de literatura más bonita de la zona norte. Y un

Un artista casi anónimo

rodolfo bardi pintor y muralista

Obtuvo premios y distinciones en los años 50. Apremiado por la urgencia económica, hizo murales en interiores de predios de más de 20 barrios

año después comenzaron a llegar los hijos: Martín, Valeria y Hernán. Los elogios de los críticos y de otros artistas hacían imaginar que Bardi se convertiría en uno de los máximos representantes de la plástica argentina. Pero a medida que los niños crecían, el artista se vio forzado a buscar un ingreso económico más acorde con sus urgencias. El arte no figurativo estaba bien para una bohemia que ya no se podía permitir. Había comenzado a pintar a los 8 años, cuando su tío pintor, José Rufino, lo llevaba a los bosques de Palermo para que aprendiera a retratar árboles. Con sus niños cada día más grandes, Rodolfo era consciente de que debía hacer algo nuevo para mantener a

ser usado como pista de competencia de bicicletas. Y después ver qué hacemos con el óvalo”, agregó el funcionario. La idea es que, además de las oficinas del comité organizador de los Juegos olímpicos de la Juventud de 2018, pueda haber allí una pista de rollers y skates. La ciudad ya cuenta, sin embargo, con un avanzado proyecto de parque para la práctica de deportes extremos en el predio de lo que fuera el balneario Saint Tropez, en la Costanera Norte. El anteproyecto de Deportes también incluye un sendero de siete metros de ancho para circular en bicicleta, por lo menos dos estaciones aeróbicas, cuatro canchas de fútbol cinco y un bicicletero para dejar las bicis durante días, como el que existe en el circuito KDT. Hoy, el lugar es utilizado por la comisaría 23a., situada en Santa Fe y Gurruchaga, como depósito de autos judicializados, mientras que la empresa Mantelectric –que se dedica a obras en espacios públicos como, por ejemplo, la iluminación– tiene allí una base de operaciones. Según el gobierno, hasta que sea demolida la estructura estos ocupantes aportan seguridad y un mínimo mantenimiento al predio. Éste no es el primer proyecto que se presenta para recuperar el Veló-

su familia, pero la verdad es que durante su vida sólo había aprendido a explorar los secretos del arte. En un momento de 1962, preocupado por la asfixia económica que sobrevolaba su porvenir, vio que en la casa recién construida de un amigo de Vicente López quedaba libre una amplísima pared blanca, perfecta para hacer un mural. Para ganarse unos pesos ofreció el proyecto, y lo sorprendió que su amigo aceptara con un entusiasmo que terminó por contagiarlo. A partir de entonces comenzó a realizar murales allí donde le pagaran por hacerlo, en su mayoría obras en construcción que luego serían edificios, bares o comercios. Así, durante veinte años, Bardi llenó la ciudad de murales de cal, arena, cemento y yeso, con incrustaciones en cobre y esmaltados y pintados con lo que conseguía de la obra. Hay trabajos suyos en la iglesia de Brasil 850, en Constitución; en el lobby del edificio de Paraguay 2420, en Recoleta; en el comercio de Av. Corrientes 2135, en Balvanera; y también en escuelas, galerías, salones de fiestas, almacenes y fábricas, entre los más de 400 lienzos urbanos que Bardi convirtió en su medio de vida. Hoy, buena parte de sus murales se encuentran deteriorados; otros han sido demolidos, y no pocos sobreviven a duras penas ocultos tras los espejos que los vecinos de los edificios consideran más apropiados o útiles para su vida cotidiana. Valeria Bardi, una de las hijas del artista, se tomó el trabajo de visitar todos los lugares que su padre anotaba en sus agendas (registro que comparte en la página de Facebook https://www.facebook.com/MuralesdeRodolfoJulioBardi), y en cada uno de ellos descubrió los murales que Rodolfo creaba para que a ella y sus hermanos no les faltara nada. “Me ha pasado de ir a un velorio y, en la sala, encontrar un mural de mi papá –dijo Valeria a la nacion–. También me he topado con alguno en el salón de fiestas donde se celebraba el cumpleaños de un compañero de escuela de mi hijo. Sus murales están en todos lados, son parte de la identidad de la ciudad. Los vemos sin verlos. Yo no sé si se los puede sacar, le escribí por correo electrónico a la Dirección de Patrimonio de la ciudad, pero nadie me contestó. Lo único que yo quisiera es que las autoridades y los vecinos conozcan esta historia y defiendan lo que es nuestro.” En sus recorridas, Valeria encontró y fotografió al menos 400 murales de su padre, pero muy posiblemente haya muchos más. Para descubrirlos, sólo hay que observar con otros ojos los muros de la ciudad.ß

dromo: en 2004 la gestión de Aníbal ibarra proyectó demolerlo y convertirlo en un nuevo espacio público. La iniciativa requería entonces una inversión de 17 millones de pesos que iban a ser aportados por el Banco interamericano de Desarrollo (BiD). Las estructuras de hormigón iban a ser transformadas en terrazas jardín que harían las veces de paseo y de lugares de observación del paisaje; estarían unidas por una pasarela con una glorieta que las vincularía, similar a las que hay en el Rosedal, de Palermo. El Velódromo fue inaugurado por el presidente Juan Domingo Perón en 1951, para los Juegos Panamericanos de ese año. Luego fue entregado en custodia al Club Ciclista Nacional. En 1955, el gobierno militarse lo cedió a la municipalidad porteña. Más tarde, en 1979, el predio estuvo a punto de ser entregado en concesión a la Unión Argentina de Rugby (UAR), pero las quejas de la Federación Ciclista Argentina lo impidieron. Y el último espectáculo se presentó allí en 1998: el grupo De La Guarda interpretó Doma. Ese año la Asociación Argentina de Tenis (AAT) presentó ante el gobierno porteño un proyecto para convertirlo en un centro de entrenamiento de tenis, pero el proyecto también quedó en la nada.ß

ecología

Autódromo: quieren poner una planta de basura El gobierno porteño envió ayer a la Legislatura un proyecto para instalar una planta de tratamiento integral y de recuperación de hasta mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos en un sector del autódromo oscar y Juan Gálvez del barrio de Villa Riachuelo. La propuesta, que lleva la firma de Mauricio Macri, es desafectar unas 200 hectáreas delimitadas por la avenida 27 de Febrero y Escalada del autódromo. La iniciativa deberá ser discutida por los legisladores, ya que demanda un cambio de zonificación del predio.ß

subte

Línea B: humo y evacuación en estación Callao Por la presencia de humo en la estación Callao de la línea B de subte el servicio se interrumpió ayer durante varios minutos entre Alem y Rosas, y las instalaciones debieron ser evacuadas. Metrovías informó que el humo “provenía del exterior a través de la ventilación”. Al lugar acudieron bomberos y el SAME, aunque no hubo heridos. El incidente ocurrió el día después que los metrodelegados denunciaran que una encuesta de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) intentaba vincularlos con los problemas técnicos del servicio.ß

transporte

Anuncian nuevas líneas de Metrobus en la ciudad El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciará hoy la construcción de nuevas líneas de carriles exclusivos del sistema Metrobus que se sumarán a los ya existente de Juan B. Justo, 9 de Julio y Corredor Sur. Macri y parte de su gabinete harán el anuncio a las 9.15 en la Usina del Arte de un eslabón más de una obra enmarcada en el proyecto de Movilidad Sustentable que lleva adelante la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. ß