Valores Y Antivalores - Vicaría para la Educación

Apuntes Colegio San Ignacio. EL CONCEPTO. DE MORAL. ¿QUÉ ES? ___ARTÍCULO 1. Y LA MORAL ¿QUÉ ES. REALMENTE? Lee con atención el siguiente ...
2MB Größe 7 Downloads 222 vistas
Planificación Anual de las clases de Educación de la Fe. Tercer Año Enseñanza Media

JÓVENES PARA UN MUNDO NUEVO

Rodrigo Navarrete U.

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

Material elaborado por Rodrigo Navarrete Urzúa. Editorial Tiberíades (marzo, 2000).

Objetivo general del curso: “Utilizar el discernimiento espiritual al confrontar los valores fundamentales de la moral cristiana con los valores dominantes de la sociedad actual” Unidad 1: La sociedad actual: valores y antivalores Objetivo General: Reconocer los valores y antivalores presentes en la sociedad actual. Objetivo específico: Establecer cuáles son los ideales y los modelos de conducta que nuestra sociedad favorece y potencia. 1. Concepto de moral ¿Qué creemos que es? I.

Una definición de moral. Artículo 1. El concepto de moral ¿Qué es?

2. La moral en la sociedad actual I. II. III.

Valores y antivalores de la sociedad actual. La moral en los medios de comunicación escritos. La publicidad y los valores y antivalores de la sociedad actual. Artículo 2. La dictadura de la imagen.

3. La realidad de nuestra sociedad I.

Observando nuestra realidad. Artículo 3. Una mirada de esperanza a nuestra sociedad.

4. Conflictos entre la moral dominante y la moral cristiana en nuestra sociedad. I.

Los valores de Jesús y la sociedad en situaciones concretas de la vida.

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

UNIDAD I: LA SOCIEDAD ACTUAL: VALORES Y ANTIVALORES Objetivo General: Reconocer los valores y antivalores presentes en la sociedad actual.

CONCEPTO DE MORAL ¿QUÉ CREEMOS QUE ES? I. UNA DEFINICIÓN DE MORAL Iniciaremos el curso construyendo juntos el concepto de moral. Para ello realizaremos la siguiente actividad: 1. Observa con atención las siguientes situaciones extraídas de la vida real.

2. Junto a otro compañero, y a partir de las dos situaciones presentadas anteriormente, intenten proponer una definición al término moral. Anótenla en el siguiente recuadro.

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

3. Cada pareja expondrá en común su reflexión. En el siguiente espacio pongan por escrito el aporte que harán tus otros compañeros. LA MORAL, SEGÚN LOS OTROS, ES...

Y LA MORAL ¿QUÉ ES REALMENTE? Lee con atención el siguiente artículo, que nos entrega algunas respuestas.

No deja de ser curioso observar que todavía hoy en día la palabra "moral" suscita reacciones eminentemente negativas, dentro de un ambiente ___ARTÍCULO 1 represivo y con una añoranza lánguida del pasado. Es frecuente escuchar: "ya no es como antes, no se sabe lo que es lo bueno y lo malo", "y dale con la moral y las prohibiciones", "hoy todo está permitido", "qué no se meta el curita que ya tengo bastantes problemas". La moral, para muchos, es vivida como una jaula gigantesca impuesta por la Iglesia, que va quitando el gusto a la vida ya que todo parece ser malo o peligroso en nuestros días, y ¡La moral es un peso más! La palabra "moral" se utiliza en el lenguaje común y corriente con distintos significados: desde una connotación psicológica de estado de ánimo (estar con la moral alta o baja) hasta con un sentido sociológico de costumbre cultural (va en contra de la moral de una sociedad) y, por supuesto con un trasfondo religioso que muchas veces apunta hacia la negativo, lo prohibitivo y lo condenatorio (declarar la inmoralidad de una persona). Creo que es preciso aclarar el sentido de la palabra «moral» por toda la carga afectiva que conlleva esta palabra y por los distintos significados a los cuales se presta el concepto.

EL CONCEPTO DE MORAL ¿QUÉ ES?

DEFINICION: El término MORAL viene del latín "mos" que significa costumbre, práctica. Como actitud, es la disposición de la persona en relación con el bien que se ha de obrar. Como ciencia, es la parte de la Teología que estudia el comportamiento humano en cuanto ajustado o no a la rectitud.

La moral, como ciencia sistemática, es un intento de contestar a la interrogante ¿cómo tenemos que actuar para ser fieles a nuestra vocación de cristianos? ¿Cuál es nuestro aporte para hacer de la historia humana una civilización del amor? Más que una ciencia del "ser bueno" es una reflexión dinámica sobre "hacer el bien" siguiendo las huellas marcadas por Cristo y asumiendo la causa de Jesús de Nazareth proclamado por el Padre como el propio Hijo de Dios y Salvador de la sociedad humana. El "objeto" y el "sujeto" de la reflexión moral es la persona humana, en cuanto constituye un ser singular capaz de definirse frente a los demás de un modo concreto; sin olvidar que está también abierto a lo trascendente, a esta presencia divina que asume, critica e impulsa a la realidad humana hacia su plena realización: la construcción del Reino de Dios. Tony Mifsud, s.j. Apuntes Colegio San Ignacio

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

LA MORAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL I.

VALORES Y ANTIVALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Seguramente con el correr de los años, te has ido formando tu propia opinión sobre la actual sociedad en la que hoy vives. Tu opinión podrá ser positiva o negativa, con prejuicios o libre de opiniones externas... lo importante es que

tengas o formes tu propio punto de vista ante lo que te rodea y te toca vivir. Para que manifiestes los valores y antivalores que reconoces en nuestra sociedad, te invito a realizar la siguiente actividad.

« LA SOCIEDAD DE LOS POETAS VIVOS» 1. Por un momento aleja de tu pensamiento todo aquello que te inquiete y distraiga. Busca tranquilidad interior. 2. Recorre mentalmente la sociedad actual... sus modas... imperativos... patrones de conducta… modelos de hombre y de mujer que propone… sus valores… y también sus antivalores… el tipo de comportamientos que

promueve y que censura... 3. Para motivar la reflexión de nuestro tema, escucharemos una canción que nos presenta el prototipo de un hombre que desea vivir según algunas características de nuestra sociedad.

LA FUNA Joe Vasconcellos Pide dinero prestado, vive asustado, lleno de deudas y de apariencias, llena el carrito y no compra ná; Llama de madrugada medio curado, por el encargo que le han robado, y de la plata mejor ni hablar, Pasó que se funó, se endeudó, vacunó, Pasó que no entendió, se perdió, cooperó, Pasó que se funó, se endeudó, vacunó, Pasó que no entendió, se perdió, cooperó, Sueña ser parte de las columnas sociales, tiene más deudas que el tercer mundo, pero es porfiado y quiere posar, Vive todo el día, aparentando ante los vecinos, colegio caro, vida postiza, vive lo absurdo con celular.; Pasó que se funó, se endeudó, vacunó, Pasó que no entendió, se perdió, cooperó, Pasó que se funó, se endeudó, vacunó, Pasó qué no entendió, se perdió, cooperó El que lo entiende pide a jah que lo ilumine, pide a los santos que le muestren el camino bombo caja bajo mi desconsuelo una guitarra, sigue la música y aquí no pasa nada

4. Ahora tendrás el desafío de iniciar tu camino a la posteridad... mucho se ha dicho que una persona será recordada para siempre si tiene un hijo, planta un árbol y pinta un cuadro. Ahora nosotros integraremos algo más... ESCRIBE UN POEMA ... 5. Te invito a que en un momento de trabajo personal, en el lugar que tú desees del colegio, escribas un poema sobre "la sociedad actual:

sus valores y antivalores". Para ello tendrás un tiempo de 30 minutos para hacerlo... Escríbelo en la siguiente hoja. 6. Con la finalidad de escuchar y disfrutar la creación literaria recién creada, te invito a entregársela a tu profesor, para que éste de lectura a cada uno de los poemas escritos.

A continuación desarrollaremos dos temas en los cuales se nos invita a reconocer la presencia de la moral (valores y antivalores) en los medios de comunicación social, en particular en la publicidad y en los medios escritos.

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

II.

LA MORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICIÓN ESCRITOS TRABAJO PERSONAL

Reconocer planteamientos de índole moral y reaccionar frente a ellos. Revistas o diarios con artículos o noticias que presenten valores y/o antivalores de la sociedad actual. Hojas de oficio.

PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DEL TRABAJO: 1. Busca y recorta el original o fotocopia de un texto que exponga puntos de vista relacionados con la sociedad actual. (El texto puede ser un documento, una entrevista, un artículo de prensa, el editorial de un diario o revista, etc.). 2. Subraya (o destaca) las frases del texto que hacen referencia a la moral en forma más directa. 3. Nombra el (o los) autor(es) del texto; la fecha de publicación y el nombre del medio que lo publica (diario, revista, etc.). 4. Responde las siguientes preguntas: a. ¿A qué problema (o problemas) de carácter moral hace referencia el texto? b. ¿Cuáles son las ideas principales planteadas por el autor (o autores) del texto? c. ¿En qué medida compartes lo expuesto en el texto? ¿Por qué?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación considerará los siguientes elementos: Calidad de la presentación; Relevancia del texto escogido y Profundidad de las respuestas. TIEMPO DE TRABAJO: Dos semanas a partir de la siguiente fecha: _________________ Con la finalidad de profundizar en el fenómeno de los anuncios publicitarios te invito a realizar la siguiente actividad:

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

III.

LA PUBLICIDAD Y LOS VALORES Y ANTIVALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL

1. Por espacio de siete minutos observa una serie de comerciales de televisión presentados por tu profesor. Hazlo con mucha atención. 2. Una vez que los hayas visto por primera vez, elige uno de ellos.

3. A continuación encontrarás una pauta para que analices en profundidad el anuncio publicitario (comercial) que has elegido. 4. Para que observes y analices con mayor profundidad cada comercial, éstos se darán nuevamente. ¡Pon mucha atención!

PAUTA DE ANÁLISIS DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS

TRABAJO PERSONAL Reconocer, en los anuncios publicitarios, planteamientos de índole moral y reaccionar frente a ellos. Haciendo uso de este esquema, analiza el comercial que has elegido.

1. Realiza una descripción del anuncio publicitario que has elegido.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________

2. ¿Qué roles juegan los hombres y las mujeres presentes en el anuncio?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. ¿Qué tipo de música, luces y colores predominan en el comercial?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

4. ¿Cuál es el slogan del anuncio y qué mensaje intenta transmitir?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________

5. Si tú fueses publicista, ¿cómo comercializarías este mismo producto?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Para profundizar en los valores

antivalores de

la sociedad actual, te invito a leer con mucha atención el siguiente artículo, que nos presenta cómo a través del tiempo y hasta nuestros días, el poder de la imagen ha ido ocupando un sitial más relevante incluso que la misma persona.

En la década de los sesenta, la revolución sexual y el cuestionamiento a las ___ ARTÍCULO 2 estructuras de poder que la aprisionaban, dio definición al período. En las décadas siguientes se han sucedido corrientes ideológicas que han marcado tendencias con similar frecuencia, como si el pensamiento humano comenzara a regirse o renovarse con una nueva medida de tiempo: la década. Posiblemente, este fenómeno guarde relación con el vertiginoso devenir de nuestra era donde lo otrora secular se ha visto condensado en lapsos cada vez más breves y estrictos. La década de los setenta, por su parte, ha sido subrayada por la solidaridad como valor determinante, cohesionando la horizontalidad tanto a nivel teórico como en la praxis. Luego llegan los 80. Las utopías se deterioran paulatinamente y caen viéndose avasalladas desde dentro y fuera de sí mismas, Se inicia un camino de vuelta al individualismo, por el que entramos tambaleando a los 90, sin poder digerir la historia que nos empuja hacia quien sabe dónde. De improviso nos falta tiempo y a menudo inmunidad cronológica. Los años 90, satelizados y masificadores a más no poder, han traído consigo la posibilidad de tomar contacto con el resto del globo en fracción de segundos (cadenas noticiosas, internet, parabólicas, TV cable. etc.). El confort se ha vuelto más asequible, no lo voy a negar, pero todo tiene su costo social y hoy por hoy, la inmediatez nos aprisiona. Si bien en materia de información la inmediatez debiera presentarse como bienvenida, una vez más el sentido original del invento ha sido traicionado. La tecnología de punta necesaria para tener cabida dentro del nuevo orden comunicacional, resulta exacerbadamente costosa y sólo pueden poseerla empresas de amplia solvencia económica. Esto abrevia, obviamente, el abanico de información a que podemos acceder, estableciendo una suerte de monopolio informativo a nivel del globo. Así, pues, la diversidad es violada por la globalidad impunemente. Corrientes de pensamiento, modismos, hábitos, nuevos códigos de belleza y status han ido atravesando la permeabilidad humana, hasta lograr imponer la dictadura de

LA DICTADURA DE LA IMAGEN

la imagen que hoy nos somete. La dictadura de la imagen, al igual que toda instancia totalitaria, cuenta con escala de valores y doctrinas propias. Como cualquier otra dictadura, condena, exilia o desaparece a quienes no les son fieles. Al dominar los medios de comunicación con eficientes mecanismos de control social, a menudo parece que aquí no ha pasado nada, aunque pasa. El valor supremo de su doctrina es, sin lugar a dudas, el éxito, por lo que no escatima esfuerzos en difundir toda suerte de discursos que permitan alcanzarlo desde la legalidad que impone. Las mujeres, por ejemplo, deben verse delgadas, eternamente jóvenes y de preferencia corresponder al tipo europeo. Se les exige practicar aeróbica, comprar perfumes importados y joyas, lo mismo que ropas que realcen las bondades del cuerpo. También pueden recibir regalos caros. Esto último sólo si su belleza es sobresaliente. Asimismo, se les recomienda no exteriorizar las emociones ni demostrar descontento o cuestionar demasiado. Tienen la obligación de sonreír todo el tiempo y jamás quejarse porque la menstruación les incomoda, que para eso el sistema les ha proporcionado toallas íntimas perfumadas y analgésicos. Los hombres, por otra parte, también debemos vemos eternamente jóvenes y dinámicos, de preferencia atléticos y musculosos. La calvicie está proscrita, lo mismo que la barba o poseer una estatura inferior al metro ochenta. Nos es obligatorio comprar casas, autos y empresas, o al menos administrarlas con eficiencia. También se nos empuja a competir agresivamente entre nosotros mismos y contra el resto de la sociedad todo el tiempo. Enfermarse no es bien visto en los hombres. La enfermedad puede tomarse incluso como un rasgo de debilidad o sublevación ante el sistema. Una de las enfermedades más reprimidas suele ser la emocionalidad, pero si los problemas son de próstata, tanto peor. El caso de las mujeres es diferente. Poseen habilitación para enfermarse esporádicamente, aunque nunca en exceso pues con ello se reafirma su condición de sexo débil. De más está decir que la dictadura de la imagen proscribe la homosexualidad, por tratarse en ambos casos de conductas reñidas con el éxito.

Bajo el mandato de una doctrina tan amoral como perfeccionista, nuestra década se ha visto invadida por toda clase de novedades, las cuales deben hacerse propias si lo que se desea es continuar la carrera por el pódium. La obtención del éxito lo permite todo, incluso sabotear, extorsionar o coimear. Se trata de demostrar compulsivamente que se es más fuerte, cueste lo que cueste. Y es ahí, en el punto del precio, donde comienzan a percibirse las primeras fisuras del sistema. El ser humano es, por sobre todas las cosas, un ser social. Y esta fiebre individualista que conlleva la persecución de una imagen exitista, empieza a desestabilizar la armonía interior de quienes se han dejado seducir por las supuestas bondades del modelo. La soledad y la indefensión suelen ser las sintomatologías más salientes, aunque no las únicas. Para algunas mujeres, por ejemplo, el peso es demasiado grande. Lo que deriva en irregularidades agudas, bulimia y otras manifestaciones no tan palpables, pero no por ello menos significativas. El caso del hombre también es penoso. Ante las presiones sociales aumentan las explosiones de agresividad tanto dentro del hogar como en otros espacios, como ser la calle, canchas deportivas, bares, discotecas, etc. Claro que nunca contra el verdadero eje de dominio. El consumo de sustancias estimulantes que posibiliten llegar más alto es común a una vasta porción de hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales. El miedo al fracaso se yergue como el terror de la década y la gente fuga de sí misma como espantada. Pareciera que el fracaso fuera el propio fin del mundo, lo que empuja a muchas personas al suicidio. No sólo a adultos y adultas, sino también a la juventud, que no encuentra puertas para abrir, y a la que para colmo se ha inculcado que el éxito es la única manera posible de insertarse en el porvenir.

Estandarizados y estandarizadas con un pavoroso terror a la diferencia, a salirse del rebaño, los sometidos y sometidas por la dictadura de la imagen aumentan en progresión geométrica. La sublimación y mutación de valores y principios intrínsecamente humanos forman parte del cotidiano, tiñendo el día a día de un fuerte color indolente. La gente está sola, demasiado sola y tensionada. Sin embargo, sigue corriendo hacia ninguna parte, como si perteneciera a una manada asustada. De vez en cuando surgen brotes de disconformidad, es cierto, pero se ven abortados inmediatamente por glamorosos espejitos posmodernistas. Hay quienes anuncian un cercano proceso de deterioro del sistema y hay quienes, al contrario, vaticinan su consolidación definitiva en el corto plazo. Mientras la gente levanta rejas, se deprime a escondidas, finge, corre y compra compulsivamente sin dar siquiera una mirada a su costado, la década se evapora y la noción de tiempo de humanos se vuelve cada vez más breve y vertiginosa. Casi como una sinopsis de la propia existencia. Es de esperar que el siglo XXI nos acerque a la reflexión y entremos en él más conscientes del verdadero sentido de lo humano. Porque si no, digo yo, qué clase de mundo legaremos a las generaciones venideras.

Alvaro Fernández Pagliano Apuntes Colegio San Ignacio

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

LA REALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD

I.

OBSERVANDO NUESTRA REALIDAD

TRABAJO PERSONAL Durante los próximos días, se nos invita a realizar un viaje al centro de la ciudad..., a ese lugar donde exista la mayor concentración y diversidad de personas posibles. En parejas realicen un encuentro profundo con la realidad... Caminen largo rato por el sector y sólo después de observar e intercambiar impresiones con tu compañero, completen la siguiente pauta de análisis: LUGAR ELEGIDO: _______________________________________________________ DÍA DE LA OBSERVACIÓN: _______________________________________________ HORA DE LA OBSERVACIÓN:______________________________________________

1. Mirada a las personas: Junto a tu compañero de curso caminen por el sector señalizado y observen con atención lo siguiente: a) Actitudes de las personas:

b) Expresión de los rostros:

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

c) ¿Qué cosas hacen?

d) ¿Qué valores destacas en estas personas?

2. Mirada al entorno: a) ¿Cómo ves tu ciudad?

b) ¿Qué cosas de las observadas te atraen?

c) ¿Cuáles te molestan?

3. Apreciación general: Junto a tu compañero expone una conclusión que muestre una posición crítica de la sociedad actual a partir de lo observado.

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

4. Trabajo personal: Luego de tu observación, da respuesta en forma individual a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué papel juego en esta sociedad? _____________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ b) ¿Qué posición mantengo? ______________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

c) ¿Cuáles son mis sueños respecto de ella? ________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ d) ¿Qué me desalienta? _________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

e) Si de mí dependiera, ¿qué haría por ella? _______________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

El profesor dará a conocer el plazo para realizar la observación y el día y modo en que se expondrá en común. Con la finalidad de mirar con esperanza y mayor optimismo nuestro papel en la sociedad, te invito a que leas con mucha atención el siguiente artículo que nos habla sobre los grandes deseos por una mejor calidad de vida.

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

UNA MIRADA DE ESPERANZA A NUESTRA SOCIEDAD

“DESEOS DE CALIDAD DE VIDA”

Uno de los temas recurrentes en el discurso actual es la búsqueda de calidad de vida. Y, por cierto, desde miradas muy diferentes. La que yo percibo ___ ARTÍCULO 3 traducirse como los deseos profundos de una vida íntegra, coherente, integrada e integral. Una de las características de la modernidad es que ha fragmentado nuestras vidas. Vivimos en un barrio, recorremos largas distancias para ir al trabajo y nos divertimos aun en otro sector. Las grandes ciudades nos separan de tal manera que visitarse es, a veces, una empresa que toma mucho tiempo. Esto que notamos en algo tan primario como el espacio físico de la convivencia, lo sufrimos también en la excesiva especialización del saber o en el bombardeo informático en que nos falta capacidad para procesar e integrar lo que sabemos. Con razón se percibe, con nitidez, un deseo profundo -una sed- de integración y también de integridad. INTEGRAR NUESTRA PERSONALIDAD Sentimos la necesidad de integrar nuestra vida desde el eje central de nuestra personalidad. Hay un deseo cada vez más manifiesto de interioridad, especialmente entre los jóvenes. Queremos ser antes que tener. Deseamos actuar desde la originalidad de nuestro ser. Queremos ser más coherentes y llevar una existencia integrada e integral. Anhelamos integrar mejor nuestros afectos con nuestro intelecto, el sentir y el pensar. Esto siempre ha sido necesario. Pero hoy es más urgente por la cantidad de estímulos que bombardean y exorbitan nuestros sentimientos. INTEGRACIÓN ECOLÓGICA Percibimos también la necesidad de integramos mejor con la naturaleza. Somos más conscientes de nuestra pertenencia a ella. Hoy florecen por todas partes los movimientos ecologistas y hay gran preocupación por la calidad del medio ambiente. Los niños y las nuevas generaciones son especialmente sensibles a este

tema. UNA POLÍTICA INTEGRADORA En el campo de lo político también se viven tiempos de integración a nivel nacional, internacional y regional. Estamos en la época de los mercados comunes, de la integración europea y del desmoronamiento de los muros. Son los tiempos de la globalización. Dios quiera que el regreso a la democracia en América Latina y el Caribe sea real en todos sus pueblos y que, siguiendo el sueño de Bolívar, veamos nacer la integración latinoamericana. Los jóvenes, en general, se sienten profundamente estimulados cuando se encuentran y se integran. Y muchos tienen problemas con la militancia política porque la sienten excluyente. Sueñan con un mundo más integrado y solidario. UN NUEVO HUMANISMO

En fin, en el campo de las ciencias, las necesarias especialidades han fragmentado de tal manera el saber que nacen deseos profundos de un nuevo humanismo. Necesitamos sintetizar los progresos del saber poniéndolos al servicio de la persona humana y lograr una síntesis integradora que nos ayude a redescubrir el sentido de la vida. VIDAS ÍNTEGRAS: SED DE SANTIDAD En la Iglesia la sed de integridad se percibe, a nivel personal, como un deseo de santidad, por otra parte, como un desafío de unidad en la diversidad. En estos tiempos la santidad se ha vuelto urgencia evangelizadora. Nos hemos hecho conscientes nuevamente de que la santidad atrae y convoca. No la santidad pacata ni la repetición de buenas acciones, por cierto loables. La santidad que hemos

redescubierto es esa que nos lleva a unificar nuestras vidas en el seguimiento enamorado de Jesús. La que en cada época se renueva para

reinventarla, pero desde un punto original. Así lo hizo San Francisco desde la pobreza y Santa Teresa desde la entrega mística y apasionada.

"Gestar un Nuevo Mundo" P. Cristian Precht Cuadernos de Espiritualidad Ignaciana Págs. 7, 8 y 9. N° 101. Enero - Febrero, 1997.

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

I.

LOS VALORES DE JESÚS Y DE LA SOCIEDAD EN SITUACIONES CONCRETAS DE LA VIDA

Como hemos estudiado en esta primera parte del año, la sociedad en la cual hoy estamos inmersos, tiene una serie de características que la distinguen muy particularmente. Muchas de ellas muy positivas y otras tantas muy negativas. A partir de un ejercicio muy concreto y cercano a nuestra realidad estudiantil, confrontaremos los valores que predominan en la sociedad con los que Jesús nos invita a vivir. Para tomar conciencia de lo anterior, llevaremos a cabo la siguiente actividad:

ACTIVIDAD PERSONAL

1.

A continuación encontrarás una serie de cuatro situaciones de la vida real que acontecen en el colegio.

2.

Cada situación presentará cuatro posibles opiniones que se pueden tener ante ella.

3.

En los recuadros que encontrarás a continuación de cada situación, marca con una cruz la opinión que tú darías, la que crees que daría la sociedad actual y la que nos invita a tener los valores de Jesús. Sólo puedes marcar una respuesta por cada criterio.

Las situaciones son las siguientes: a. Juan, el "mateo" del curso, se niega a «soplar» en la prueba final de matemáticas. Tú crees que él es: RESPUESTAS

Es un egoísta Es un tipo correcto Es un cobarde Es una persona consecuente

MI OPINIÓN

SEGÚN LOS VALORES DE LA SOCIEDAD

SEGÚN LOS VALORES DE JESÚS

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

b. Pablo, alumno de buena conducta y excelentes calificaciones, todos los días ofrece llevarles los libros a la profesora jefe. Tú crees que él es: RESPUESTAS

MI OPINIÓN

SEGÚN LOS VALORES DE LA SOCIEDAD

SEGÚN LOS VALORES DE JESÚS

Es un “arrastrado” y “chupa- medias” Es una persona servicial Alguien que busca algún beneficio Es un oportunista

c.Paulina ha sido expulsada del colegio porque la sorprendieron, por segunda vez, robando. Tú crees que ella es: RESPUESTAS

MI OPINIÓN

SEGÚN LOS VALORES DE LA SOCIEDAD

SEGÚN LOS VALORES DE JESÚS

Una personas que necesita ayuda Una tonta porque la descubrieron Una ladrona Una niña inmadura que cometió un error

d. Enrique, el más tímido e introvertido del curso, está siendo acusado por el matón del curso, de algo que no cometió. Tú crees que él: RESPUESTAS

Tiene que defenderse “solito” Está siendo atropellado y hay que intervenir Todos los callados se hacen los “tontos” Es una víctima de una injusticia. No me meto

MI OPINIÓN

SEGÚN LOS VALORES DE LA SOCIEDAD

SEGÚN LOS VALORES DE JESÚS

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

4.

Una vez que has completado los cuadros, en grupos de hasta cuatro personas se reúnen a reconocer las diferencias y similitudes en las respuestas.

5.

Finalmente dialogamos entre todos a partir de las siguientes preguntas: a. Tu opinión, la de “la masa” y la de los valores de Jesús. ¿tendieron a ser las mismas? ¿por qué? b. ¿En qué se diferencian las opiniones de la masa y los valores de Jesús? c. ¿Qué podemos hacer para que sean los valores de Jesús los que predominen en todas nuestras acciones?

Como conclusión a nuestra unidad, leemos todos juntos la siguiente lectura:

Jóvenes para un nuevo mundo Tercer Año de Enseñanza Media

EL SABER Y EL SABOR

Vivir es ante todo encontrarle a la vida dos cosas: sentido y gusto. Es decir, hay que vivir con saber y con sabor. Y corremos el peligro de que nuestra sociedad esté perdiendo ambas cosas. Porque una cosa es vivir y otra pasar por la vida.

Si logramos encontrarle a nuestra vida sentido, pero no encontramos gusto, viviremos densamente, pero tristes. Si vivimos con gusto, pero sin encontrarle a nuestra vida un sentido hondo, un porqué profundo, viviremos alegres, pero vacíos.

Por eso, cuando logramos vivir al mismo tiempo con sentido y con gusto, con saber y con sabor, empezamos a vivir en plenitud, empezamos a ser personas. Uno llega a ser persona cuando ha logrado solucionar el porqué y el cómo de su vida:  vivir con saber es vivir con sentido, saber por qué se vive;  vivir con sabor es vivir con gusto, encontrar cómo hay que vivir. Textos para Oración y Reflexión. Florencio Segura Págs. 90 y 91. Selecciones LEGV, 1997, España

En la segunda unidad, se nos invitará a conocer la presencia de la moral en el ser humano. En ella analizaremos la importancia de las acciones en las personas, la estructura del acto moral, la importancia de los valores y de la opción fundamental. También conoceremos con mayor profundidad las normas morales, el rol de la conciencia, la libertad y la responsabilidad en las decisiones del ser humano.