«Urkiola no se paraliza con nuestra marcha»

26 oct. 2017 - cometido la semana pasada, pero del que no se hicieron eco los me- .... larga, compleja y contradictoria puede hacerse en la novela de.
13MB Größe 30 Downloads 55 vistas
26/10/2017

Kiosko y Más - El Correo (Duranguesado) - 26 oct. 2017 - Page #10

Legarza y Madinabe itia abando narán e n enero e l santuar io de Urkiola para iniciar una nueva etapa en las reside ncias de sacerdote s . :: E. c.

«Urkiolanoseparalizaconnuestramarcha» Elobispopresidirá el sábadolaeucaristía de agradecimiento a los dosúnicossacerdotes quepermanecerán en elsantuariohastaenero :: MANUELA DÍAZ ABADIÑO. Cuand o e l lekeiti arra

Joseba Legarza llegó h ace 47 años a Urkiola, la bruja de Anboto parecía no querer ponérselo fácil.Acostumbrado al calor t rop ical de Ecuador, donde ejercía de misionero, el frío gélido del parque natural se ant ojó doloroso. Sin calefacción , ni las comodidade s actu ales y prácti came nt e aislados, sup o doblegar esos mo mento s de extr ema dur eza junto a otro s misioneros como fueron Luis Alberdi, Manu el Estomb a, Nati Salt era in y Valen Pagonabarraga. De esa primera hornada , encargada de dar vida al santuar io y converti rlo en referente de las misiones , solo él ha perm anecido atad o al embruj o de Urkiol a. «En la vida t oca hace r mu cha s despedida s, y ahor a ha llega do la nu est ra», señala emocion ado. Junto al gaztei ztarr a Antonio Madina-

beitia, de 84 años también , abandonará el retiro en el prim er Parqu e Natur al de Euskadi para iniciar otra nueva et apa en las re sidencias de sacerdotes de sus respectivas diócesis. Desde que el año pasado, con 101 año s, el obispo emérit o, Bittor Garaigordobil , aband onar a la 'Abadetxe' , eran los úni cos sace rdote s que permane cían en el sant uario. Media vida velando por Urkiola no pasa desapercibido. Con sus propias manos han cuidado del entorno, desbrozando, abriendo caminos los días de nieve, recogiendo las temperat uras máximas y mínim as hasta que se automatizó con la estación meteorológica.... En definitiva, manten ido vivo y at racti vo su pa raíso. Pero tambi én, han mimad o el alma de sus feligrese s. Su talant e afable y su paz in t erior h a dejad o h uella en tod os los que se han acercado al tem plo. Por eso, no es de extraña r, que ante su marcha los que les conocen hayan querido agradecer su est ancia en Urkiol a con dos acto s. El sábado, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, oficiará un a misa en la que estar án prese nt es familiares y amigos de los dos homenajeados. El día 19 de nov iembr e, el acto corre rá a cargo de la Comi sión del Sant uario

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

RECONOCIMIENTO ~ Sábado. El obispo presidirá la eucari st ía de agradec imien t o a Legarza y Madina beit ia a partir de las 11.30 horas en el santuari o. ~ 19 de noviembre . La comi sión del san tur ario de Urkiola ha organi zado un a misa al medi odía y un a comid a popular.

de Urkiola y consistir á en un a misa y una comida «de cuadri lla». «Laicos comprometidos» «Urkiola no se paraliza con nu estra marcha », insistió Legarza. Allí, encontrar án a Félix Moreno y Kont xi, que, desde ha ce añ os, lleva n el día a día de Urkiola regentando la 'Abadetxea'. Dos laicos, comprom etidos y que h an disfru t ado de t ar des de mu s y hu erto junto a los sacerdotes, ademá s de invo luc rar se sin mira miento s en el inte nto de recuperar e 1esplend or de las rom erías y fiest as que se celebra n en el t emplo y sus inmediaciones. Junt o a Etxezarreta estará también, a partir de noviembre, el vicario Ángel Maria Unzueta, que se en cargar á de ofi ciar

misa desde el próxim o mes y hacia el veran o se hará cargo de manera ínte gra de la parte espir it ual de Urkiola y Otxandio. «Todoha cambiado mucho en este tie mpo, la sociedad , las famili as y también la Iglesia, pero, aunque somos me nos en núm ero somos me jores en calidad », apu nt ó. Ant e el freno de sacerdote s y misiones , según Legarza, «surgen laicos cristianos comprometidos y generosos»que propic ian un refuerz o aplaudible . Esa, probablement e, ha sido sin quererlo uno de los grande s logros conseguidos por los exmi sioneros que han pasado por Urkiola. Apenas 12 años despu és de su llegada se cons tituyó la comisión del santuario con gente del Durangu esado. Luego llegó el Consejo Pastoral. Decenas de laicos vincu lados a este templo. A sus 84 añ os sigue enamorado del que ha sido su hogar durante casi medio siglo y sueña con que el ent orno y el santuar io se conviertan en el «enchufe con el que recargar las pilas de todo s los que viven con prisa y ruido». Un lugar «donde oxigenarse par a volve r a la rutina con otro tala nt e», apunt ó. Por eso, ani ma a seguir acudi endo a uno de los histór icos lugares de peregrinación .

1/1

Cáiitas:Hayn1cnos pobresperomás crónicos millones de perso nas, 1 786.071de n-

A los largodel pasado2016 tro de España y otras l .722248 en disla organizaciónatendióa tin tos países en proyectos de coo pecasi1,8 millonesde personas ració n. Res pecto a la coope raci ón , Mora destacó que Cáritas invirti ó 30 en el Estadoespañol Cári tas prestó as is te ocia a l.786.07 l per so nas en Es paña en 2016,200.000 menos que el añ o ant erior, pero el 40% de las perso nas atendidas llevan al menos 3 años neces itan do su ayuda "Hay mu chas famili as qu e sigue n viviendo bajo los escomb ros de la crisis". lam entó el secretario genera l de Cáritas , Sebastián Mora. dur ant e la pr esentació n de la Mem oria Anual , qui en reco rd ó qu e e l 70% de los hogares no h a percibid o la rec up eración económica y 600.000 familias no tie nen nin gún ingreso . Cárit as d es tin ó 358 mill ones de euros para atende r a un total de 3,5 MADRID -

mill o nes de e uros , rnienrras qu e e l Gobiern o ba fijad o un pres upu esto para 2018 de ll millones para ayu da y coo p era ció n int ern aeion al. "Los desce nsos en los pres upu estos de coo pe ració n han sido un a auténtica iod ece ncia", deoun ció Mora , qui en lam ent ó qu e los fondos del Gobier oo sean un terci o de lo qu e dedica Cári tas a esta partid a. Cárita s ale rt a d e qu e "a pes ar del nuevo ciclo eco nómico , no ba pasado la situllcíó n de emergencia para mu chas person as que no logran salir de la pobrem acumul ad a, quesecronif'ica y cada vez es más compli cada su re cup eració o". "En términ os económi cos si se ha sup erado la crisis; en términ os ~c ialesyéticos no".-f/c

Deia 26-10-2017

26/10/2017

Kiosko y Más - El Correo - 26 oct. 2017 - Page #17

1

CIUDADANOS

1

17

Descienden lasasistencias en Cáritas aunquela pobrezase«cronifica» Laasociación atendióa 1,8 millones de usuarios el año pasado.200.000 menos queel anterior,pero«un grannúmerode familias siguesinpodersalir»

:: E.C. MADRID. Un tota l de 1,78 millones

de personas fueron atendid as por Cárita s en 2016 en España , lo qu e repre sen ta 200 .000 usuar ios me nos que el año anterior , según la memo ria de actividad difundid a ayer por la asociación. Aunqu e la cifra de bene -

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

ficiarios ha descend ido por segu nd o año consecutivo, un 40% lleva al m enos tres año s recibiendo ayudas, por lo que Cárita s alerta de una «cronificación » de la pobreza . El secret ario general de Cáritas Españo la, Sebastián Mora, atribuyó el descenso al nuevo ciclo económ ico

de recuper ación. Sin embar go, sub rayó que el fe nóm en o de la exclu sión está lejos de de sapar ece r. «Un gran número de familia s no logran salirn de la pobreza porque no notan los efectos de la recuperación . Mora enfatizó que, aun que parezca que el «terremoto » ha pasado, se han remo v ido todos los cimiento s y aún hay fam ilias «de tr ás de los escombro s». La memoria refleja que Cáritas ha atendido además a 1,72 millones de per sonas fue ra de las fronter as españolas a través de sus proyectos de cooperación intern acional en los que h a invertido 3 Omill ones de euros .

1/1

JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2017

MADRID: Migue l Yuste, 40. 28037 Mad rid

28037 MADRID.91 70 1 2600;

"Todo s los derechos reservad os

de esta publicación, coi

9 1 337 82 00

www.prisabs.com

En virtud de lo dispuesto en los artícu los 8 y 32. 1, párrafo segundo, de la Ley de

en cualquier soporte y técnico, sin laautorizac

elpaismadrid@prisabs. co m

ELPAIS MANUELJABOIS,Madrid

Benita dos Carallos, anciana enlutada y canosa, pega voces desde lo alto de la escalinata: "¡Veciños, veciños, roubaron o Carpo Santo!". Así empieza La saga/fuga de J.B., la novela que Torrente Ballester empezó a escribir en Pontevedra. Así se sintieron también los feligreses de esta ciudad - que en el libro recibió el nom bre de Castroforte del Barallacuando dos monjas, sor Sagrario y sor Purificación, fueron invitadas a marcharse entre lágrimas de su convento de clausura para irse al de Santiago de Composte la. "¡Se las llevaron secuestradas! No pueden hablar con nadie , cor taron la línea telefónica y cambia ron las cerraduras. Es un expolio en toda regla ", dijo a las puertas del convento Pili Corral , encarga da de hacer los recados a las religiosas , al Diario de Pontevedra. Fue el lunes 25 de septiembre . Desde entonces, por primera vez en más de siete siglos, no hay monjas de clausura en la ciudad. Las religiosas no fueron secuestradas , sino trasladadas; recogieron sus pertenencias y dejaron atrás una vida entera. Fue una decisión de arriba, no en el sentido literal de la palabra por los pelos. Su orden venía advirtiendo de la falta de vocaciones y las consecuencias que tendría. Sor Consuelo, madre abadesa de las clarisas de Santiago, explica la decisión en clave de funcionamiento interno: "No hay que darle ninguna publicidad". Sor Purificación y sor Sagrario, que tiene 78 años y había ingresado en el convento de Santa Clara pontevedrense a a los 16, en 1957, se han acoplado con norma lidad a las tareas de su nueva casa. "Están tranquilas y felices. Nosotras no queremos ruido ni ser noticia, no queremos publicidad ". A la puerta de las clarisas llama de vez en cuando alguna chica con vocación religiosa para informarse, "pero al final no se deciden ", lamenta sor Consuelo. Un caso común que contrasta con la imparable actividad del famoso convento de Lerma, de donde procede una orden escindida , Iessu Communio, que acoge a 210 monjas vestidas con hábito vaquero de edad media de 35 años. La última en entrar, en junio, fue Inés Huete , de 21 años, tras estudiar

BARCELONA: (aspe, 6, 3ª planta. 080 10 Barcelona 93 40 1 05 00

Propiedad Intelectual, quedan expresamente ATENCIÓN Al CLIENTE: 902 11 9 1 11

PUBLICIDAD: Prisa Brand Solutions, S.L

Depósito legal: M-1495 1-1976

prohibida s la reprodu cción, la distribución la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición,

Valentín Beato, 44, 3ª planta

© Edicione s EL PAÍS, SL. Madrid, 20 17

de la totalidad o parte de los contenid os

Dios echa

ELPAÍS,SL"

y PORTUGAL. Cont: 1,7

(domingo: 3 euros)

Después de más de 700 años, Pontevedra se queda sin monjas de clausura con el cierre del convento de Santa Clara

en Londres Economía, Liderazgo y Govemanza. Sobre la etapa ante rior de Lerma, en 2009, el diario digital Soitu publicó un reportaje títulado "Jóvenes , pijas y monjas ", que citaba la frase de una monja de 23 años recién salida de Icade: "¿Tú no te has enamorado nunca de un chico? Pues es lo mismo. Yo me enamoré de Cristo". Ese movimiento no ha llegado a Pontevedra , donde se ha echado la llave. La tradición cristiana dice que Clara de Asís murió en 1253 tras recibir la visita del papa y la Virgen María, que se presentó

ciudad , una iglesia de estilo gótico con retablos barrocos, claustro y enorme huerto dentro: más de 10.000 metros cuadrados en un lugar privilegiado, como recuerda el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El Ayuntamiento ya ha reclamado reunio nes con la orden de las clarisas de Madrid, el arzobispado y las instancias que hagan falta: el edificio y su ubicación son un caramelo para la ciudad. Pero, de momen to, un caramelo prohibido. "Hay muchas maneras de dar le uso. Si se deja estar , se cae a pedazos ", dice Lores. De momen to se le ha trasladado que el convento no dejará su actividad de clausura , se supone que a la espera de nuevas religiosas. ¿Y si no aparecen? "Es propiedad de la orden y no hemos pensado nada todavia", zanja sor Consuelo. A las

Monjas de clausura en el convento de Santa Clara de Santiago de Compostela en julio pasado. / ÓSCAR CORRAL

en su cuarto , mientras convertia la noche en día, para darle un abrazo de despedida. Las últimas monjas clarisas de Pontevedra dejaron el convento sin tanta alhara ca: las subieron a un taxi en una imagen impactante, con las mujeres aturdidas mirando al exterior. La orden , eso sí, mantiene su convento intacto en el centro de la

puertas del convento siempre han dejado huevos los feligreses cuando querían buen tiempo , como manda la tradición. La saga/fuga de las últimas clarisas ha dejado 26 grados a finales de octubre en Pontevedra. Tras más de 700 años, los huevos los ha empezado a recoger, con más eficacia, el cambio climático.

la llave

JUEVES . 26 DE OCTUBRE DE 2017

48 SOCIEDAD

ABC

abe .es/conocer

Cae por segundo año la demanda de ayuda a Cáritas por la salida de la crisis económica ~

El 40% de las familias La labor de Cáritas en 2016 atendidas por esta Procedencia de los recursos institución de la Iglesia En millones de euros se han convertido en pobres crónicos

358,15

LAURA DANIELE MADRID

El número de personas atendidas por las más de 6.000 Cáritas parroquiales cayó en 2016 por segundo año consecutivo gracias a la mejora de la economía. Así lo explicó ayer Sebastián Mora, secretario general de esta institución de la Iglesia, durante la presentación de la Memoria anual de actividades. En concreto, Cáritas atendió el año pasado a 1.786.071personas en situación de exclusión, 200.000 menos que en 2015 y 393.887 menos que en 2014. «Este nuevo ciclo económico tiene un efecto positivo en las personas empobrecidas pero vemos que se está cronificando la situación de exclusión en un gran número de familias que no logran salir de ella porque esta recuperación no les llega», comentó Mora.

«Más extensa en el tiempo»

79.38



2007

83.05

1 2008

87.11



2009

86 .92

84.49

73.05

82.70

1

1

83.32

1



1

2010

2011

2012

2013

Personas atendidas en España

2014

90.74

1



88, L

!

2015

2016

2.513.563

1.804.126 1.786.071

2007

2008

Fuente:C ár itas Españo la

2009

2010

2011

De hecho, el 40% de las personas atendidas en 2016 llevaban más de tres años como beneficiarios de algunos de los programas de acogida o empleo de esta fue el resultado de las aportaciones privadas (269,7 millones de euros), institución de la Iglesia. «La atenmientras que el 24,69% resción es cada vez más personaALERTA lizada, intensa y extensa en el tante procedieron de fon«El terremoto tiempo en una sociedad que dos públicos (88,4 millode la crisis ha nes). Con estos recursos, no les da a estas familias la pasado pero posibilidad de reinsertaresta institución de la Iglemuchas familias se», comentó, por su parte, sia logró acompañar a siguen viviendo el presidente de Cáritas Estravés de sus distintos entre los programas a 3,5 millones pañola, Manuel Bretón, tamescombros» de personas; de ellas 1,8mibién presente en el acto. Durante el pasado año, Cáritas llones en España y otras 1,7miinvirtió una cifra récord de 358,15 millones en el extranjero. llones de euros, un 9 por ciento más que Pese a la mejora de los índices mael año anterior. De ese total, más del 75% croeconómicos, Cáritas optó por re-

2012

2013

2014

2015

2016

Más inversión en cooperaciónque la subida prevista por el Estado para 2018 Fuera de las fronteras de España, Cáritas invirtió cerca de 30 millones de euros a paliar situaciones de emergencia humanitaria y en cooperación al desarrollo. Estos fondos suponen tres veces más que los 11 millones de euros que el Estado español prevé incrementar para este fin en los presupuestos generales de 2018. «Cáritas es una institución grande pero sigue siendo más pequeña que el Estado. Sin embargo, el presupuesto del Estado para 2018 en Ayuda Oficial al Desarrollo se ha incrementado en 11 millones de euros, una tercera parte de lo que dedicó Cáritas a proyectos de cooperación internacional en 2016. Es una auténtica indecencia», afirmó ayer el secretario general de Cáritas.

ABC

forzar económicamente aquellos programas dirigidos a cubrir las necesidades básicas y la búsqueda de empleo de gran parte de la población. De cada 100 euros invertidos en 2016, esta institución destinó 22,4 euros -más de una quinta parte- a programas de acogida y asistencia. En total, dedicó 80,3 millones de euros a ayudar a las familias con mayores dificultades a pagar el alquiler, la calefacción o proporcionarles alimentos, vestimenta o medicamentos. Otros 73,2 millones fueron dirigidos a los programas de empleo y economía social, con los que logra-

ron reinsertar en el mercado laboral a 16.500personas, el 23%de los demandantes de ayuda. «Con los nuevos datos económicos parece que ha pasado la crisis, ese gran terremoto que movió los cimientos más sólidos de nuestra sociedad pero todavía hay muchas familias que siguen viviendo entre los escombros. Por eso tenemos que seguir luchando para no invisibilizar esa situación», advirtió Mora, quien pidió un mayor compromiso de las administraciones públicas y de los ciudadanos para ayudar a estas familias a salir de la pobreza.

26/10/2017

Kiosko y Más - El Correo - 26 oct. 2017 - Page #92

Robanla sangrede JuanPablo11 Los·carabinieri' investiganla desapariciónde reliquias y objetos litúrgicosen un santuariode Brescia :: DARÍO MENOR

Corresponsa l ROMA. El vigilante del santuario de Monteca stell o de Tignale, a orillas del lago de Garda en la provincia de Brescia (nor te de Italia) , se quedó sorprendido al ver abierta una de las puertas lateral es de acceso al t emplo cuando comenzó su jornada laboral. Al entrar se acercó al altar mayor y allí descubrió que falt aban los dos objetos más valio sos cus t odiados en el edificio: un relicario con la sangre de san Juan Pablo II y otro con fragmentos óseos del beato polaco Jerzy Popieluszko, un sacerdote asesinado en 1984 por la policía del régimen comunis t a. Habían desaparecido además seis cálices y otros objetos litúr gicos. Los 'Carab inie ri' fueron informados de inmediato de este robo cometido la semana pasada, pero del que no se hicieron eco los medios locales hasta ayer. De momento , las pesquisas de los agentes no han dado frutos. Sólo se sabe que los ladrones se hicieron pasar por turi stas y con siguieron quedar se dentro del santuario después del cierre de puertas. De sde ese momento actu aron sin impedimento alguno, ya que no había cámaras de v igilancia ni ningún otro sistema de segur idad. Cuando termin aron de hacerse con el botín, no les quedó más que salir forzando la puerta lateral que luego el vigilante encontraría abierta. «Es un acto gravísimo, obra de desconsiderados que han pri vado

Peregrinos en la Piazza Navona de Roma duran te la ca noniza ción de Juan Pab lo 11en 2014. :: AFP al santuario de sus mayor es tesoros», lamentó el párroco del templo, Giuseppe Mattanza, quien aseguró que los fieles habían come nzado a peregrinar al santuario esto s últimos años para venerar la sangre de Wojty la y los huesos de Popieluszko. Las reliqu ias de ambos fueron donadas en 2014 durante una pere grinación por el carde nal Stanislao Dziwisz, arzobispo emérito de Cracovia e histó rico secret ario personal de Juan Pablo II. Mattanza dijo que no sabía si se en frentaba a un un robo por encargo o hay otros motivo s detrás . De momento, invitó a los ladrones a devolver su botín de forma anónima para reparar el daño causado y evi-

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

tar problema s con la justici a. «No puede excluirse que algún grup o satánico quiera utilizar los restos de Juan Pablo II y de Popieluszko para una misa negra», reconoció Massimo Del Pozzo, profesor de Derech o Constitu ciona l Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Crece de Roma. «Otra posibilidad es que detrá s del robo h aya alguna perso na mu y devota del Papa polaco, aunque tendría que ser tambi én muy ignorante porque los católicos t ienen prohibido comerciar con reliqu ias. Sería algo muy grave». Del Pozzo recordó que la Iglesia considera el robo de objeto s sagrados como restos de santo s una profanac ión, un crimen perse-

guido por el Derec h o Canónico y que conlleva una pena variable según los casos. Lo sucedido en el santuario de Montecas tello de Tignale no es el primer robo de un a reliquia en Italia en lo que llevamos de año. A principios de junio desapareció la urna con el cerebro de san Ju an Bosco, fundador de los salesianos, de la basílica donde estab a custodiada en Astí, lugar de na cimient o del san to. Dos semanas despué s la Policía detuvo al ladrón y recuperó la reliquia, que no había sufrid o daño alguno. ((Esperemos que ahora ocu rra lo mismo que con san Juan BosCO)), comentó esperanzado el párroco del santuario de Montec astello.

1/1

r;~;i:: :: f.FRÁCISC~XIMENEZ.DECISNE~ pi2;l~~~ RO S.~RIDNATIS ..OB.-g.NOV.I ~ I 7.

34

ELMUNDO.JUEVES 26 DEOCTUBR E DE 2017

ElMl2•fjfrj¡f• En Sigüenza se aca ba de prorrogar hasta diciembre la exposición Cisneros: de Gonzalo a Francisco que, desde el pasado mayo, se puede ver en la catedral, el Museo Diocesano y el casco antiguo de la ciuda d. Los promotores de la muestra han querido poner de relieve la relación de Cisneros con Sigüenza y la provincia de Guadalajara, recordando que fue sucesi vamente arc ipreste de Uceda, capellán mayor y canón igo de la catedral de Sigüenza y francisc ano observante en el con· ven to de La Salceda de Tendilla. Junto a algunos lugares de la catedral, ligados al paso de Cisneros (el coro, la Capilla del Doncel, el Púlpito de la Epístola, la Portada de la Cap illa de la Anunciación o la Puer ta de la Cadena) , se pueden ver trajes y otros objetos de época en otras zonas de la catedral . En el Museo Diocesano se ex hiben una serie de obras propias o traídas ex profeso para la exposición . El Ayuntam iento, por su parte, ha elaborado una Ruta de Cisneros. El pasado día 17 se inauguró en la Universidad de Alcalá de Henares otra exposición : Cisneros, hombre de Iglesia, hombre de Estado, organizada por la universidad y Acción Cultural Española y compuesta por una ser ie de grandes paneles que recorren su polifacética vida. Como reza su epitafio en la Capilla de San Ildefonso: «Fui fraile , capitán, obispo y cardenalicio padre . Es más, gracias a mi firmeza , se unió a la cogulla la corona cuando, gobernando como rey, me obedecía España». Todo eso fue el que , por su preeminenc ia entre sus pares , fue conocido como «el cardenal de España ». Un acercam iento a esa vida larga, compleja y contradictoria puede hacerse en la novela de Pedro Miguel Lame! (El tercer rey , La Esfera de los Libros) que ha sido recientemente presentada por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. El título de la novela se justif ica porque Cisneros, que vivió en la época de los Reyes Católicos, llegó a ser , de facto , el tercer rey de aquella España inci piente, tras Isabel y Fernando. «Me gusta hab lar sobre per sonajes de ayer que enseñan mucho sobre los de hoy», dijo en la presentac ión Lame!, para quien «el cardenal Cisneros ilumina la función del político actuab, . En esa apreciac ión no está sólo el novel ista. Entre los estudiosos , es muy mayoritaria, s i no unánime . la convicción de que Cisneros fue un precursor,con una idea del Estado como institu ción al servicio de la función públi-

ca, en una época en que estos servidores

públ icos lo eran más del rey que del Estado. Lame! , que recurre al clásico relato retrospect ivo, partien do del momen to en que un moribundo Cisneros, llevado en parihuelas, acude a recibir al joven Carlos que viene a ocupar el trono (o los tronos) de España, pone el acento en lo complejo y contrad ictorio de una trayectoria que, en la no-

después de su muerte, aqu í se le vio más como hombre de iglesia y presunto santo que como el polít ico que también fue. En Francia, sin embargo, como ha contado, por ejemplo, el historiador Joseph Pérez , autor de una biografía del cardenal, fue pues to como mode lo de político, por encima incluso de Riche lieu (el chovinismo no funcionó por una vez). «Richelieu remedó lo que h izo Cisneros sin llegar a lo que él llegó; y Talleyrand lee la biografía de Cisneros para aprender el oficio de hombre de Estado », ha dicho Joseph Pérez. Religioso y polít ico, fue también militar,místico y promotor y editor de una obra símbolo del humanismo español, la Biblia Políglota Complutense . Nac ido en Torrelaguna en 1436, se hizo sacerdote tras estudiar Derecho. Se sabe pocode las primeras décadas de su vida. Un hecho esencial tuvo lugar en 1484, cuando él se acercaba a la cincuentena. Ese año experimentó una suerte de conversión que le hizo abandonar el trabajo juridico y entrar en la orden franciscana , concretamente en la rama más estricta.

vela, rememorasu secretario, Francis co Ruiz. «Eraun perso· naje raro, le tocaron tiempos muy rec ios y fue muy duro. Por eso nunca prosperaron los intentos para beatificar lo», dijo Lame!, que añadió: «Cisneros es un personaje que susci· ta toda suerte de tóp icos, pero fue un hombre integro, un personaje cautivador, que provoca fascinac ión y rechazo. Es , en sí mismo, un personaje de nove· la, incansab le trabajador, apenas comía y apenas dormía. Después de estudiar todo lo que se ha escrito sobre él, sigo

sin conocerlo>>. Los intentos para beatificarlo no prosperaron, como dice Pedro Miguel Lame!. Pero el caso es que, durante mucho tiempo

,-, 4

/ ..

.,

I ,

~~

{¿/ J .[A

Tomó el nombre de Francisco , dejando el suyo de Gonza lo, y adoptó una vida acorde a su nuevo estado, de pobreza, austeridad y espiritualidad. Esa vida no le impidió un imparable ascenso. En 1492 es nombrado confesor de la reina Isa bel. En 1495, arzobispo de Toledo; rege nte en 1506 con motivo del inesperado fallecimiento de Felipe I (el Hermoso, para entendernos), e inquisidor general y cardenal al año si-

Fuett · anciscano as estudiar Derecho de la r . ' Confesor emafsab 1 regente in . _e' genera¡ ' qwsidor , capitán genera¡ de la expedición a Orán. tr:

Pedro;;--

Lam

igueJ

.b et, autor del 1I ro 'El t

«Fue, ercer rey'· Integro · cautivador ' dom. - . ' ªPenas ... ,ia, Pro'" tanta f. . acaba como ascmación rechazo»

~u~

,

guiente. El carácter contradicte>rio, señalado por todos los que se han acercado a su figura, es patente a la vista de estos datos. No buscó esos cargos políticos, su vocación seguía siendo la de un seguidor del poverello de Asís. Pero, como escribe Joseph Pérez, «dio la impresión de que el man do supremo le correspondía como si hubie ra na cido para ejercer lo». Y, por cierto , que lo ejerció a fondo. Empeñado en cristianizar a la población de la Granada recién (re)conquistada, su actitud de dureza -es pecialmente contra los crist ianos pasados al islam, los llamados elches- prove>có una rebelión morisca. Nombrado capitán general de la expedición a Orán de 1509 (Cisneros asumió la política expansiva de la corona de Castilla) , la prepa ró como un verdadero profesional, reclutó un ejército a sus expensas y, una vez tomada la ciudad, entró en ella con la espada encima del háb ito franciscano. Y en sus últimos años, siendo de nuevo regente a la muerte de Fernando el Católico, reprimió con dureza las revueltas que surgieron.

Fir111 ade/carden . apareceen su al_C, snerosque Propiotestamento.

.::,

·if-~,'~ &scrl

. r~

.y

e«¡:1 ·



Deia 26-10-2017

Ca1·to.{lal ,/i1Y'cio1•

Decepcionante PapaFrancisco El nombramiento del Papa E'ranciscn , al igual que ocu rriera con Juan XXJUy con Pablo VI en su día , despertó simpatías en muchos ámbitos de la Iglesia e incluso en amplios sectores de laicos e increyentes . Y ciertamente ha tenido algunos gestos que han sido muy bien recibidos. Perosus decla raciones, aireadas recientemente , con motíw de las credenciales que le presentó el embajador de España ante la Santa Sede me han decepcionado enormemente y me ban parecido además profundamente desacertadas . Según los testimonios publica-

dos , el Papa reiteró al nuew ernbajadorespañol queelVaticano no reconoce "n1ovimientos secesionistas o de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización "... Procesos actua les como el de Escocia o Cataluña "generan división". Aparte de dejar patente mi desacuerdo con esas declaraciones. pues pienso que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación si así lo deciden sus ciudadanos , con sidero particularmente desafortunadas esas afirn1aciones. Sobrados andan la Iglesia y el Papa , como cabeza visible de la misma, de asuntos en los que ocuparse y a los que lúncar el diente en su seno . De manera especfa l en esta oportunidad

quisiera señalar la cuestión de que el Vaticano deje de ser un estado ;el Papa ,eljefe del mismo,yq uedesaparezcan de una las nunciaruras apostólicas que son nido de intrigas y otros temas de mayor alcance. Creo que poco tiene que ver ese Estado Vaticano y su estructu ra oon las enseñanzas del evangelio y con la trayectoria del santo de Asis de quien por cierto tomó el nombre este Papa . Para terminar le recomiendo la lecrura de la obra El derecho de autodeterminación de los pueblos. escrita por un jesuita, como él, José Antonio Obíeta Chalbaud , que fue ilustre profesor nuestro de Derecho Internacional en la Universidad de Deusto.

=

ScgJndoOar-Arteta Gernika- Lumo