universidad nacional del sur- escuela normal superior historia del arte

A partir de la visita a la Bienal Regional de Arte 2012 ... Teniendo como escenario el Museo de Arte Contemporáneo y el de Bellas Artes de la ciudad, en el día ...
291KB Größe 8 Downloads 114 vistas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR- ESCUELA NORMAL SUPERIOR HISTORIA DEL ARTE - 2° A

2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 FECHA DE ENTREGA: 11 de junio 2012. GRUPO INTEGRADO POR:

A partir de la visita a la Bienal Regional de Arte 2012 Una bienal de arte es un espacio de confrontación artística con una periodicidad establecida. En Bahía Blanca su alcance geográfico es variable: los años impares es nacional y los pares, regional. Teniendo como escenario el Museo de Arte Contemporáneo y el de Bellas Artes de la ciudad, en el día de su inauguración – 11 de abril – la Bienal congrega a los distintos agentes del campo artístico y cultural: autoridades institucionales, jurados, artistas, estudiantes, historiadores del arte, periodistas y público interesado. Curadores, galeristas y críticos – que ocupan un lugar relevante en ciudades de mayor escala - constituyen la ausencia más llamativa en el evento local. Es necesario, entonces, pensar nuestro ecosistema artístico desde sus particularidades tanto como desde su inserción en un sistema que lo excede. Lo que encontraremos expuesto constituye una selección efectuada por un jurado con formaciones diversas, evidencia una concepción determinada del arte contemporáneo, funciona como instancia de legitimación de ciertas tendencias y de algunos artistas. En este sentido, cada salón participa en la lucha de representaciones local y nacional, posicionándose en ella y promoviendo el diálogo o el debate. Más allá de las aproximaciones que pueda aportar la Historia del Arte, el desafío de esta visita es establecer una comunicación personal con las obras, abrir nuevos interrogantes, promover la experiencia estética intransferible y construir espectadores críticos y activos.

Objetivos º

Desarrollar la sensibilidad, la observación crítica y la reflexión creativa.

º

Ejercitar la lectura comprensiva y crítica de textos discursivos y visuales.

º

Argumentar de manera clara, coherente y sintética, utilizando vocabulario específico.

º

Favorecer experiencias de aprendizaje colaborativo y autónomo. 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR- ESCUELA NORMAL SUPERIOR HISTORIA DEL ARTE - 2° A

º

2012

Promover el debate argumentado y respetuoso como forma de construir nuevos saberes.

Actividades 1. En los museos y en internet: 1.1. Observen en el catálogo de la Bienal cuáles han sido los auspiciantes. Averigüen cuál ha sido su aporte y reflexionen acerca de los objetivos que determinaron esa participación del ámbito privado. 1.2. Averigüen si el acceso a los grandes museos estatales europeos (Louvre, Británico, Museo del Prado, por ejemplo) es gratuito o pago y, en este último caso, cuál es el precio de la entrada. 1.3. Nuestros Museos de Bellas Artes (MMBA) y de Arte Contemporáneo (MAC) dependen del gobierno municipal. En los museos estatales de nuestro país –también en los provinciales y en los nacionales- la entrada es libre y gratuita. ¿Están de acuerdo con esta política cultural? Fundamenten su respuesta. 2. En la Bienal de Arte: 2.1. Fotografíen una obra no figurativa e indiquen qué debe ser tenido en cuenta para analizarla. 2.2. Identifiquen una obra conceptual y expliquen por qué consideran que lo es. 2.3. ¿Cuáles son las obras que son premio adquisición, es decir, que han comenzado a ser parte del patrimonio municipal. a partir del otorgamiento de $8000.- al artista? ¿Qué instituciones aportaron el dinero? 2.4. ¿Qué producciones artísticas recibieron una “Mención”, es decir, un reconocimiento simbólico? 2.5. ¿A qué obra/s hubieran premiado ustedes? Fundamenten su elección.

2