UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERIA
“LA VIVENCIA DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ANTE LA MUERTE DE SUS PACIENTES, DURANTE SU EXPERIENCIA CLÍNICA”
Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciada en Enfermería.
KATHERINE MONSERRAT NEUMANN OLAVE VALDIVIA – CHILE 2009
Profesora patrocinante: Nombre Profesión Grado Instituto Facultad Firma
: : : : : :
Sra. María Julia Calvo Gil Enfermera y Matrona Magíster en Bioética Enfermería Medicina
Profesores Informantes: Nombre Profesión Grado Instituto Facultad Firma
Nombre Profesión Grado Instituto Facultad Firma
: : : : : :
Sr. Mauricio Barría Pailaquilén. Enfermero Diplomado y Magíster en Epidemiología Clínica. Enfermería Medicina
: : : : : :
Sra. Patricia Triviño Vargas Enfermera Magíster (c) en Enfermería Enfermería Medicina
Dedicado a mis padres, Helmuth y Luz, por el gran esfuerzo que han realizado para que sea una profesional, por su gran amor y comprensión. A pablo, por ser mi gran apoyo en los momentos difíciles. A mi docente guía que dedicó su tiempo y esfuerzo para forjar este logro. A cada uno de los informantes, por confiarme ese gran trocito de vida que guardaban … y a mi “pacientito”, que inspiro cada palabra de esta obra desde el cielo.
ÍNDICE
CAPITULO 1
: PRE-REFLEXIVO
1
CAPITULO 2
: ANALISIS DE LA LITERATURA
3
CAPITULO 3
: OBJETIVO DEL ESTUDIO
9
CAPITULO 4
: TRAYECTORIA METODOLOGICA
10
4.1. : investigación cualitativa 4.2. : Momentos de la trayectoria. 4.3. : rigor y ética
CAPITULO 5 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7.
CAPITULO 6
: TRANSCRIPCION DE DISCURSOS : : : : : : :
Discurso I Discurso II Discurso III Discurso IV Discurso V Discurso VI Discurso VII
: REFLEXIONANDO SOBRE LA VIVENCIA DEL ESTUDIANTE ANTE EL FALLECIMIENTO DE SUS PACIENTES
6.1. : Relación entre el estudiante –paciente y estudiantefamilia 6.2. : Sentimientos y reacciones inmediatas ante la muerte de los pacientes 6.3. : Búsqueda de apoyo 6.4. : Sentimientos y reacciones mediatas ante la muerte de los pacientes
10 10 11
13 13 24 34 43 49 55 62
70
70 71 73 74
CAPITULO 7
: CONSIDERACIONES FINALES
75
CAPITULO 8
: REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
77
ANEXOS
: CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
79
RESUMEN
La muerte como proceso normal del ciclo vital es experimentada por todas las personas, a través de la experiencia propia o del fallecimiento de un ser cercano, pero en el caso de estudiantes relacionados al área de la salud deberá afrontar con cierta frecuencia e inevitablemente este suceso durante sus prácticas clínicas.
El presente estudio tuvo como objetivo interpretar la experiencia vivida por estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile, ante la muerte de pacientes que estaban atendiendo durante su experiencia clínica, a través de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, con el propósito de comprender el fenómeno, las experiencias, sentimientos y acciones que lo acompañan. Los informantes que participaron de esta investigación fueron 7 estudiantes cuyas edades fluctúan entre 20 y 25 años, de ambos sexos, diferentes lugares de origen, cursaban entre el tercer y octavo semestre de la carrera y que habían experimentado, por lo menos una vez, la muerte de pacientes que estaban atendiendo. Si bien es cierto, en la medida que existe una relación más cercana con las personas, mayor es la intensidad de las emociones que se experimentan ante el fallecimiento de una de ella, en el caso de los estudiantes de enfermería, no es preciso establecer una relación afectuosa o mancomunada para vivenciar sentimientos de pena, tristeza, rabia o curiosidad. Es indudable la necesidad de implementar planes, estrategias de apoyo y orientación en etapas prematuras de la formación de pregrado de estudiantes de enfermería, con el fin de que al momento de vivenciar dicha situación, sean capaces de afrontarlo eficazmente y que en un futuro, sean profesionales que exterioricen herramientas fehacientemente apropiadas para brindar apoyo y contención emocional a pacientes y familiares ante los procesos de enfermedad y muerte. Los temas que emergieron del análisis de fenómeno fueron: Relación pacienteestudiante y estudiante - familia; Sentimientos y reacciones inmediatas ante la muerte del paciente; búsqueda de apoyo y Sentimientos y reacciones mediatas ante la muerte del paciente.
SUMMARY
Death as a normal process of life cycle is experienced by all people, through their own experience or the death of someone close, but in the case of students related to the area of health, these are faced frequent and inevitably to this event during their clinical practice. The present study aims to interpret the experience of nursing students at the University Austral from Chile to the death of patients who were serving during their clinical experience through a phenomenological approach to qualitative research, in order to understand the phenomenon, the experiences, feelings and actions that accompany it.
Informants who participated in this research are students, aged between 20 and 25, of both sexes and different places of origin, studying different semesters of the race and who have experienced at least after the death of patients who have attended.
While it is true that as there is a closer relationship between people, the greater the intensity of emotions that are experienced on the death of one of them, in the case of nursing students is not necessary to establish a relationship affectionate or jointly to experience feelings such as grief, sadness, anger or curiosity.
No doubt it is necessary to implement plans, strategies of support and guidance in premature stages of training to undergraduate nursing students, so that at the time of experiencing this situation are able to cope effectively, and that in the future be professional that reliably externalize appropriate tools to provide emotional support and control to patients and families to the processes of disease and death.
The themes that emerged from the analysis of the phenomenon were: Relationship between student and patient and between the student and family, feelings and immediate reactions to the death of patient, seeking support and feelings and reactions after the death of patient.
CAPITULO 1 PRE – REFLEXIVO
La muerte de un ser humano, como crisis, sea por un fallecimiento esperado o imprevisto, suele generar diversos sentimientos y reacciones en las personas, pudiendo incluso alterar su estado físico, psicológico o social, produciendo en aquella persona gran estrés e incertidumbre. Esta inseguridad deriva principalmente del desconocimiento existente sobre la muerte; no sabemos a ciencia cierta en qué consiste, si existe algo más “allá” ni cuándo o cómo moriremos. De lo único de lo que tenemos claridad es que todos algún día vamos a fallecer. Asimismo se ha visto, a través de los medios de comunicación, una imagen desfigurada de la muerte, relacionándola principalmente a violencia, dolor, padecimiento entre otras, acrecentando de esta forma el temor y la ansiedad hacia ésta. Por otra parte, el desarrollo tecnológico, sanitario y científico evidentes y los cambios globales, socioculturales, ambientales y económicos de la sociedad, en las últimas décadas, han incidido en cambios importantes en el perfil epidemiológico y demográfico de la población, lo que ha generado modificación en las tasas de mortalidad, concentrándola habitualmente en las últimas etapas del ciclo vital, lo que ha producido que consideremos extraño que existan fallecimientos en otras etapas de la vida. Además, las modificaciones culturales han inducido a que la sociedad actual busque la estabilidad, planificando cada uno de sus actos con el fin de conseguir tranquilidad y estabilidad. En este sentido, la muerte quebranta lo anteriormente expuesto, desencadenado un repudio evidente y masivo de las personas hacia ella. Es así como los profesionales y funcionarios de la salud se ven expuestos a diario, por razones evidentes, a estos acontecimientos, sin estar alejados de experimentar sentimientos y reacciones relacionadas con la muerte, considerándola una de las eventualidades más impresionantes que deben vivir. Pero, ¿qué pasa con los estudiantes de las carreras de la salud?, ¿cuáles son sus reacciones ante la muerte de los pacientes?, ¿de qué modo enfrentan estos acontecimientos? No debemos olvidar que son jóvenes que recién están saliendo de la etapa de adolescencia, con trasformaciones físicas y variaciones psicológicas que los caracterizan, y pasando a la etapa de adulto joven, donde adoptan un gran número de cambios y responsabilidades. Entonces, ¿qué les ocurre cuando fallece un paciente al que han atendido, ¿qué perciben del entorno al respecto?, ¿cuáles son sus sentimientos y sus actitudes al tener que atender a otros personas posteriormente al fallecimiento del paciente, e incluso que a veces está en la misma cama?
Durante mis prácticas como estudiante, he vivido la experiencia que un número importante de personas que atendí fallecieron, gran parte de ellos eran adultos mayores cuya causa de muerte fue por problemas cardíacos. Me ha tocado desvestirlos, hacerles sujeción de mandíbula, cerrarles los ojos e introducirlos en esas inhumanas e indignas bolsas de cadáver y acompañar sus cuerpos aún tibios a la unidad de Anatomía Patológica. Pero sin duda alguna, que el deceso que más me ha impactado es el fallecimiento de un pequeño de 5 años. Lo acompañé en sus últimos 4 días de vida. Él me llamaba “tía” y a cada instante me pedía que me quedara con él, que no lo dejara “solito”, que me sentara a su lado y le tomara la mano. Viví todo su proceso de morir, se decaía día a día, ya no comía, le costaba respirar. Yo veía como empeoraba, sentía impotencia por no poderlo ayudar más, no poder cumplir sus deseos a cabalidad. El último día que lo vi ya no hablaba, estaba con el máximo requerimiento de oxígeno y solamente me tomaba la mano. Al día siguiente, su cama estaba ocupada por otro niño, lo busqué por las salas hasta que se acercó una de mis compañeras y me dijo: “ayer lo bajaron a la UCI y falleció allá”. No dije nada, no pude decir nada, me quedé paralizada y lo único que me preguntaba era ¿quién le tomó su manito y lo acompañó hasta el final? Esperé toda la mañana que mi docente se acercara, me dijera algo de él, sobre lo que había pasado, pero la única respuesta que tuve fue que buscara otro paciente para atender.
Las interrogantes de mi propia experiencia son el motivo del que surge la necesidad de esta investigación, el propósito es comprender la experiencia que otros estudiantes de enfermería han tenido ante la muerte de sus pacientes. Ello, junto con poder acrecentar conocimientos sobre el tema, puede generar un incentivo para que, durante los estudios de pregrado, se instauren herramientas adecuadas de apoyo para cada uno de los que viven este proceso.
CAPITULO 2 ANALISIS DE LA LITERATURA
Desde la perspectiva clínica y biológica, Serrano (2003) señala que “la conservación de la vida se basa en la reproducción, pero para que la vida se mantenga es necesaria la muerte, ya que sin ésta la vida se ahogaría en la superabundancia”, es decir, es preciso que ocurra la muerte para que exista un equilibrio en el ecosistema. No existe una definición o conceptualización exacta de muerte, pero la más utilizada es “término de la vida biológica” (Echeverría, Goic, Lavados, Quintana, Rojas y Serani, 2004). La muerte clínica es aquella donde se detiene el funcionamiento vital del organismo de forma permanente e irreversible (Flores, Pérez, Thambo y Valdivieso, 2004), la cual es diagnosticada y verificada por un médico quien actúa como testigo del fallecimiento, certificando la defunción (Echeverría y cols., 2004; Trueba, 2007). Existen dos formas de diagnosticarla, la más utilizada, debido a que es la más frecuente, es la que implica el cese de la actividad cardiaca y respiratoria, funciones esenciales para la continuidad de la vida, las cuales están determinadas por la falta de signos vitales tales como: pulso periférico, latido cardíaco y respiración; además de la inconsciencia y la ausencia de movimientos voluntarios y reflejos, la ausencia de respuestas a estímulos dolorosos, la presencia de midriasis paralítica y cianosis, es decir signos negativos de vida (Echeverría y cols., 2004; Trueba, 2007). La otra forma de diagnóstico es a través del cese de la actividad neurológica llamada Muerte Cerebral o Encefálica, la cual fue instaurada después de los estudios realizados en la Universidad de Harvard en el año 1968 y que formula que dicha muerte corresponde al término irreversible y completo de todas las funciones encefálicas, pudiendo ser establecida a través de pruebas diagnósticas como el electroencefalograma, que posterior a ello le secunda asiduamente un paro cardiorrespiratorio, determinando de esta forma, la muerte inminente y evidente del individuo. Por estas razones se comenzó a utilizar este tipo de diagnóstico para poder realizar posibles trasplantes de órganos, cuyas normas y consideraciones están especificadas en la ley chilena Nº 19.451 de trasplante de órganos, así como en las propias de cada país (Echeverría y cols., 2004; Trueba, 2007). La muerte biológica corresponde a la muerte total e irremediable de las células del cuerpo, en donde comienza el proceso de descomposición orgánica o necrosis y cuyas características principales son el rigor mortis, lividez cadavérica, enfriamiento corporal y refacción cadavérica (Romo, 2000; Echeverría y cols., 2004) correspondientes a los signos positivos de muerte.
Desde una perspectiva sociocultural cabe señalar que anterior al siglo XX, previo a la expansión asistencial hospitalaria y la revolución sanitaria, familiares y amigos permanecían en continuo contacto con los pacientes agónicos y en la etapa final de la enfermedad, debido a que el tratamiento y el cuidado de los enfermos eran realizados en los domicilios, dedicándose ellos mismos a su cuidado y atención. A esto se asociaba el corto periodo de duración de la enfermedad, debido a la falta de terapias adecuadas para el restablecimiento de la salud, por lo cual los pacientes perecían dentro del ambiente familiar (Sánchez, 1998; Benítez y Salinas, 2000). En estos tiempos, además existían frecuentemente hambrunas, guerras territoriales o epidemias tales como la viruela o el cólera, que afectaban a un número importante de la población, generando muertes masivas por la falta de atención sanitaria adecuada, por lo que la sociedad se encontraba más expuesta a convivir con estas situaciones (Cruz-Coke, 1995). Actualmente, casi la totalidad de los pacientes son atendidos en los centros hospitalarios, dejando a esta institución “reservada para morir” y existiendo un escaso acercamiento entre el enfermo y sus familiares y amigos (Floriani y Schramm, 2008; Pessini y Bertachini, 2006), principalmente por las normas internas de dichos establecimientos. Al mismo tiempo, los adultos suelen imposibilitar la aproximación de los niños y jóvenes a personas enfermas o en fase terminal para evitarles el sufrimiento de verlos en ese estado, impidiéndoles vivir esta experiencia (Sánchez, 1998) por lo que llegan a la etapa adulta sin haber pasado por este proceso. La sociedad en general ha otorgado a la muerte una connotación más bien negativa; la muerte es la falta de vida, la pérdida de la interacción social, del ser querido, de racionalidad, de conciencia, de identidad, entre otras (Echeverría y cols., 2004; Trueba, 2007). Conjuntamente la muerte, ha sido por varias décadas un tema tabú en la sociedad (Caycedo, 2007), rara vez se habla sobre esto en los hogares o entre los amigos, se resisten a pensar en ella y la visualizan alejada de su propia realidad (Flórez, 1997). En casos en que las personas estén en contacto con enfermos, se evita el tema para no producir más ansiedad, temor o sufrimiento al interior del grupo familiar y de la propia persona. Como señala García (s.f., citado en Flórez, 1997) “estamos en el reino de la huida de la muerte”, esto quiere decir que la sociedad se encuentra en una constante negación hacia ella y que generalmente no es aceptada como un proceso normal del ciclo vital (Maganto, s.f. citado en Serrano, 2003). Cuando la persona fallece en el hospital, se evita que los demás pacientes se enteren del fallecimiento de uno de sus compañeros de habitación para no perturbarlos con la noticia y en el caso de pacientes en fase terminal, se les traslada al hogar con el fin de que allí fallezca. En este caso se espera que el paciente “sufra” lo menos posible “dopándolo” de medicamentos y omitiendo información acerca de su estado de salud, se emplean frases tales como: “se encuentra estable” o “de cuidado”, que no aportan mayores detalles a sus familiares o seres queridos. Estos son unos de los motivos por los cuales, el contexto que rodea a la muerte está lleno de ritos (Mejía, 2000; Pessini y col., 2006), ceremonias o actos simbólicos derivados principalmente de la religión, cultura, creencias o
etnia a la cual pertenezca la persona, los cuales han sido levemente modificados en el tiempo y cuyo fin busca poder explicar y comprender la muerte (Trueba, 2007) y son utilizados por la sociedad para otorgar consuelo, resignación o aceptación a los seres queridos del fallecido. Por otra parte, con el paso de las décadas, se ha formado un estereotipo de los cánones de belleza y perfección humana, que caracteriza a personas exitosas, deportistas, atractivas, jóvenes y saludables. De esta forma nuestra sociedad, que se ha trasformado en una entidad individualista, consumista y hedonista, se refugia en estas situaciones y no acepta la muerte como una parte innegable de la realidad humana (Flórez, 1997). En ocasiones incluso suele rechazar a aquellos que no se pueden insertar dentro de estas características, tales como ciertas tribus urbanas, ancianos, las personas minusválidas y enfermas, entre otras. Esto se presenta porque corrompen su realidad idealizada llegando a ser intolerantes con aquellas que son “diferentes” o que están dentro de estas condiciones. Desde una perspectiva psicológica, tal como señala Muñoz (2006) “sentimos miedo, angustia, nos aterra pensar que la muerte es un misterio y que además es absolutamente incierta, cuándo y cómo vendrá”. La muerte es más que la pérdida física del individuo. Tiene un contexto más profundo relacionado principalmente con e1 contacto interpersonal entre la persona enferma o moribunda y cualquier otro individuo, es decir, a mayor cercanía con persona enferma, mayor será el impacto ante su muerte. Además se relaciona a un abandono o desamparo total espiritual, emocional, económico, etc. en el que deja a sus seres queridos, existiendo cambios en los roles dentro del grupo familiar, generando crisis y provocando inseguridad, postergación de proyectos, metas, expectativas, ilusiones y esperanzas, quedando estancado de este modo la conciliación de la felicidad y éxito pleno. Las reacciones que tengan las personas ante la muerte de un individuo van a depender de las características e historia personal y sociocultural que posean, la manera de afrontamiento ante las separaciones, las eventualidades y modificaciones de sus condiciones o del medio en el que se desenvuelven y del entorno en el que se encuentren insertos. Dentro de las actitudes o reacciones más comunes en esta situación están las de connotación física, tales como la sequedad de boca, opresión en el pecho, disnea, taquicardia, falta de energía, tensión, inquietud, pérdida de peso o mareos. En tanto las reacciones emocionales pueden caracterizarse por tristeza, rabia, culpa, soledad, desamparo e impotencia. Asimismo, en lo que se refiere al estado mental, predominan las dificultades para concertarse, el desgaste mental, la pérdida de interés y pensamiento reiterativo y prolongado en el tiempo sobre el fallecido. Respecto al estado conductual sobresalen el aislamiento, la inactividad, el aumento del consumo de estimulantes como las drogas, alcohol, tabaco o psicofármacos. En torno a la espiritualidad existe el replanteamiento de las creencias y el reconsiderar el sentido de la vida (Cabodevilla, 2007; Kubler-Ross, 1989, citado en Astudillo, Mendinueta y Casado, 2007). Pero sin dudas, una de las reacciones más comunes ante el proceso de muerte y la muerte en sí, es la ansiedad y el miedo, relacionadas a la incertidumbre que genera, ya sea por
los cuestionamientos sobre el dónde, el cómo y el cuándo de la muerte propia o de otro, o de la muerte en sí y su proceso en general (Trueba, 2007). En general es más frecuente el temor al proceso de la agonía que a la muerte en sí (Mc van, 1987 citado en Gala, Lupiani, Raja, Guillén, González y Villaverde, 2002). En cualquiera de los casos y a diferencia de la ansiedad, el miedo es una reacción a un hecho concreto o amenaza inminente. El miedo siempre está latente, no sólo para los familiares o el paciente sino que también para el profesional de salud y los estudiantes de dichas profesiones. En este caso, el miedo puede permanecer implícito ante la atención asistencial de un nuevo enfermo. Los recuerdos de algún episodio pasado sobre el fallecimiento de algún usuario pueden retornar a la mente y “bloquear” al profesional o futuro profesional, pudiendo de esta forma entorpecer su trabajo, de manera tal que la atención en salud se vea desfavorecida, no sólo para esta persona, sino que también, para todas las demás que pudieran atenderse a futuro. A su vez, el impacto emocional y estresante que tengan los cercanos del fallecido y las conductas de las personas o grupo familiar estarán condicionadas por el tipo de muerte, ya sea una muerte repentina, la cual se considera como una “buena muerte” principalmente si se esta inconsciente o durmiendo (Gómez, 1998 citado en Gala y cols., 2002) o una muerte por enfermedad en fase terminal, incluyendo la duración del proceso de agonía, presencia e intensidad de dolor; la influencia que tenga la religión en el sujeto a través del acercamiento y refugio en ésta, la experiencia previa ante sucesos de esta naturaleza, la cohesión familiar , la edad del paciente y la relación que se forme entre el personal sanitario y los familiares o pacientes entre otros. Respecto de la relación entre los profesionales de la salud y la muerte de los pacientes, cabe destacar que éstos no se encuentran exentos de experimentar sentimientos relacionados a la muerte, considerándolo como uno de los eventos más impactantes que deben vivir tanto profesionales como estudiantes de las ciencias de la salud (Benbunan, Bentunan, Cruz, Roa y Villaverde, 2006). Generalmente, estiman que el fallecimiento de un paciente es un rotundo fracaso profesional o una imperfección médica (Pessini y col., 2006), provocándoles impotencia, culpa por los posibles errores cometidos u acciones omitidas (Astudillo y cols, 2007), pena, malestar, ansiedad, incertidumbre y/o frustración, por lo que tienden a realizar esfuerzos rehabilitadores o curativos, generando un encarnizamiento terapéutico para el enfermo, prolongando su agonía en el tiempo y dándole al paciente y a sus familiares o seres queridos falsas ilusiones o expectativas de recuperación. Conjuntamente suelen evitan nombrar la muerte, rehúyen el contacto con el moribundo y cuando lo hacen no los miran a la cara (Gala y cols., 2002). Tiene una gran influencia en esto la experiencia clínica que posea, a menor práctica profesional que ostente el profesional, mayor será su ansiedad y miedo ante la muerte (Benbunan y cols., 2006).
Pániker (1984, citado en Gala y cols., 2002) señala “hasta los Profesionales Sanitarios, presos de su propio entorno cultural, tienen también miedo a la muerte a veces más que los propios enfermos”. Es frecuente que los enfermeros y el personal sanitario en su
totalidad se vean enfrentados reiterada y frecuentemente a sucesos de esta naturaleza, ya sea la muerte de los pacientes en sí, como a la reacción de familiares al enterarse de la noticia del fallecimiento de su ser querido. En este sentido se hace común que el personal de salud no sea capaz de afrontar dichas situaciones, acumulando frecuentemente tensión, ansiedad, angustia agotamiento, cansancio emocional, etc. Lo anterior, les provoca que no sean capaces de cumplir con sus actividades laborales de forma adecuada e impide su satisfacción laboral, lo que trae como consecuencias el deterioro de la atención a los pacientes, actitudes negativas hacia ellos tales como descuido y déficit de atención en aspectos psicosociales entre otros (Mamani, Obando y Uribe, 2007). Por otro lado, los estudiantes de las profesiones de la salud en general, se encuentran recientemente emergiendo desde adolescencia, periodo determinado por la búsqueda de la identidad, cambios conductuales se aprontan a la adultez joven la que caracteriza por que las relaciones se tornan mas intimas y profundas y cuyo fracaso puede llevar al aislamiento social (Polaino-Lorente, Cabanyes y Del Pozo, 2003). De este modo, están recién conformando sus ideales y proyectos de vida, adquiriendo características de su entorno y su propias modelaciones psicológicas, emocionales, espirituales e intelectuales que formen su personalidad. Esto los hace más susceptibles emocionalmente al verse enfrentados a situaciones que corrompen su esquema idealizado de la vida. Una de las responsabilidades del profesional de salud es intentar optimizar la calidad de vida de las personas, parámetro de interpretación que debe otorgar el propio paciente, para ello, atiende a sus posibles problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales, le brinda apoyo y contención emocional a pacientes y familiares ante los procesos de enfermedad y muerte por los que están pasando, acompañándoles y otorgándoles herramientas adecuadas para que su proceso de duelo sea lo menos patológico posible, facilitando la asimilación, aceptación y adaptación (Astudillo y cols., 2007: Echeverría y cols., 2004; Pessini y col., 2006; Trueba, 2007). En este escenario, el personal de enfermería se constituye como uno de los actores principales, guiando a los pacientes y sus familiares ante los procesos ya mencionados, principalmente por su cercanía, dedicación en tiempo y calidad de los cuidados tanto en la atención hospitalaria, atención primaria como domiciliaria y por los instrumentos que como profesionales poseen. Tener un rol principal implica también tener entereza frente a diferentes situaciones, de allí que es importante que el profesional y futuro profesional sepa actuar en momentos difíciles, no solo para él, sino también, para la familia del usuario como por ejemplo, tener que comunicar o informar sobre una eventual muerte. Pero en general, el personal sanitario da mayor énfasis e importancia a resguardar los aspectos biológicos del individuo olvidándose de lo fundamental que significan las necesidades psicológicas, sociales y espirituales del ser humano; a veces, se olvidan de controlar la ansiedad, el miedo, la depresión, la tensión, los sentimientos de aislamiento y
soledad que son comunes ante la percepción de muerte inminente y que dificultan más el proceso de enfermedad y muerte por el que pasan las familias y los pacientes. Por esta razón, es imperioso e imprescindible capacitar acerca de este tema de una forma más adecuada al personal sanitario, que reconozcan la importancia de la atención integral, holística adquirir competencias durante el periodo de estudios universitarios, con el propósito de poder afrontar y enfrentar de una forma más “sana” la muerte y que puedan aportar parte de estas competencias a los pacientes que estén en su fase terminal y a sus familiares más significativos.
CAPITULO 3 OBJETIVO DE ESTUDIO
Interpretar la experiencia vivida por estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile ante la muerte de los pacientes que estaban atendiendo durante su experiencia clínica.
Objetivos específicos 1.- Relatar las reacciones que presentaron en el momento de la muerte de los pacientes que atendían. 2.- Describir los eventos ocurridos posteriormente al fallecimiento de personas que atendían durante su práctica clínica. 3.- Caracterizar la experiencia del estudiante y su relación con el paciente antes de su fallecimiento. 4.- Reconocer personas significativas que los ayudaron a afrontar la muerte de los pacientes. 5.- Identificar estrategias que utilizaron los estudiantes para continuar desarrollando su experiencia clínica.
Para poder describir este fenómeno se realizó la siguiente pregunta:
¿Cuál fue tu experiencia ante la muerte de pacientes que estabas atendiendo durante tu práctica clínica?
CAPITULO 4 TRAYECTORIA METODOLOGICA
4.1. INVESTIGACION CUALITATIVA
Debido a que el objetivo final de la presente investigación fue, describir la vivencia de los estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile ante la muerte de sus pacientes durante su práctica clínica, para poder conocer y comprender el fenómeno se utilizó la investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica. La investigación cualitativa tiene como objetivo describir las cualidades o la esencia de un suceso en particular a estudiar a través de la descripción de los conocimientos que posea el sujeto (pudiendo ser ésta una persona o entidad), principalmente su experiencia vivida sobre el tema en estudio. El fenómeno se estudia en forma íntegra, en este se puede identificar la base de la realidad, e intenta plasmar la forma en que el sujeto percibe el suceso en cuestión y su dinamismo con dicha situación; cuál es su manera de pensar, actuar, sentir, manifestarse y como se relaciona con dicho escenario. El investigador, a su vez, intenta interpretar y crear conceptualizaciones y/o representaciones sobre las percepciones subjetivas e individuales del sujeto (Taylor y Bodgan, 1987). La fenomenología es una guía o competencia de la metodología cualitativa que analiza fenómenos sociales dentro de su medio original, donde la comprensión surge de estos datos observados y busca comprender la estructura principal de dicho acontecimiento. El investigador se plantea una interrogante acerca de un fenómeno en particular, y busca comprender dicho fenómeno a través de la entrevista y su posterior descripción y análisis, a través del razonamiento inductivo. Es decir debe utilizar su percepción y lógica para poder comprender en profundidad las experiencias vividas por personas en conocimiento de aquel suceso. Su análisis debe ser lo mas libre de presuposiciones conceptuales (Taylor y col., 1987).
4.2. MOMENTOS DE LA TRAYECTORIA. Dentro de la trayectoria metodológica se distinguen 3 momentos en particular de la reflexión: la descripción, la reducción fenomenológica y la comprensión (Taylor y col., 1987).
La descripción consiste en enunciar una seguidilla de discursos que muestran las percepciones de las personas sobre el fenómeno en sí, los cuales vivencian y comparten dicho suceso. Estos discursos están expresados en el propio lenguaje del individuo, donde se plasman tanto su expresión verbal como no verbal. El análisis del discurso permite evidenciar la esencia o estructura básica del fenómeno estudiado. Al conocer estos testimonios comienzan a aparecer los significados en el que el investigador debe ser imparcial en su análisis evitando la inferencia, prejuicio o deducciones para poder conocer la naturaleza fidedigna del fenómeno. Estas son frases del discurso que impresionan al investigador, con ellas puede ir reconociendo el fenómeno, se subrayan, anteponiéndoles un número arábico para identificarlas. En segunda instancia se realiza la reducción fenomenológica, es un proceso reflexivo y de concentración que permite interiorizarse del discurso, la cual consiste en hacer una contracción de cada uno de los significados destacados, enunciando lo más esencial, redactándolos en primera persona con el fin de aclarar el suceso. Por último en la comprensión es cuando el investigador se hace partícipe analizando los sucesos. Para esto utiliza su propio lenguaje, busca las convergencias o particularidades reiterativas del discurso y luego las explica transformándolas en unidades de significado interpretadas a través de su expresión individual. En seguida, en tercera persona, se realiza un análisis ideográfico expresando lo esencial y natural de la experiencia vivida y aclarando el fenómeno de interés. Cuando se generan reiteraciones en su descripción, es cuando el fenómeno queda demostrado y los significados esenciales evidenciados. La población de estudio correspondió a 7 estudiantes de enfermería de la universidad Austral de Chile, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 20 y 25 años y que vivenciaron la experiencia de la muerte de unos de sus pacientes durante su experiencia clínica, es decir, estudiantes que se encontraban cursando entre el 5º y 8º semestre de pregrado. Una vez identificados a los informantes, se les contactó, dándoles a conocer el objetivo del estudio y pidiéndoles su colaboración para el logro de la investigación, dándoles a conocer el consentimiento informado (anexo). Posteriormente se realizó la entrevista para la obtención de los datos en el lugar que ellos acordaron y según si disponibilidad de tiempo. Se utilizó una videograbadora para el registro de los testimonios. El número de los informantes incorporados obedeció a la saturación de los datos entregados.
4.3. RIGOR Y ÉTICA Debido a que esa investigación devela información personal sobre la experiencia individual de los informantes, ya sea sentimientos, pensamientos, opiniones u otros, se hizo necesario establecer y respetar condiciones básicas para poder lograr el objetivo de este
estudio. Es por eso que se realizaron uno o dos contactos con los potenciales informantes de esta investigación, con el fin de poder establecer su participación en este estudio y darles a conocer la importancia que es para el fin del mismo su participación. Una condición fundamental fue proporcionarles información acerca del objetivo del estudio, la metodología a utilizar, la forma de recolección de datos y los elementos utilizados en la misma; su libertad para desistir de participar, retirar su testimonio o finalizar su relato cuando él o ella estimara conveniente; su derecho a fijar la hora, día o lugar que más le acomode y asegurarle la confidencialidad y anonimato de su identidad. Para que esto se concrete y formalizar este procedimiento se firmó un documento por ambas partes que expresó dichas condiciones y afirmó el consentimiento del informante para que su experiencia sea parte de la investigación.
Cabe señalar que se utilizaron exclusivamente preguntas abiertas y no dirigidas para poder recabar la información, con el fin que las respuestas que pudieran otorgar los entrevistados no estuvieran influenciadas con la propia experiencia de la tesista.
CAPITULO 5 TRASCRIPCION DE DISCURSOS
5.1. DISCURSO I (Hombre de 23 años, 3º año de enfermería) Tesista: quisiera que me contaras sobre la experiencia que tuviste con los pacientes que atendiste y fallecieron Entrevistado: (pensativo) a ver… mi experiencia fue en el primer semestre … estaba en el Servicio de Cirugía adulto en el curso del 222…. y me tocó pasar por el servicio de cirugía… eh… bueno cuando me tocó pasar por el servicio… me tocó pasar con una compañera… éramos dos en esa sala… y llegamos como tímidos al servicio porque como que era la primera vez con pacientes (1) ... y hacer tratamientos y más encima eran pacientes de sala vascular…. había hartos pie diabéticos… y las curaciones que se hacían eran con harto cuidado… entonces igual un poco temerosos en ese sentido…. y luego apareció… entonces apareció el paciente…eh… que falleció en el servicio… (Pensativo, mira al horizonte) que se llamaba don X… él llegó por un pie diabético… y estuve atendiéndolo alrededor de una semana…. Cuando me presentaron al paciente él tuvo super buena acogida conmigo (2) …fui lo más empático que pude con él (3) ...y conversamos sobre hartas cosas, sobretodo las de su familia (4) … él me contó que vivía en el campo (mira hacia el horizonte como recordando)… me contó de que tenía tres hijos, de los cuales uno sólo era como el regalón porque los otros hijos… no lo pescaban por así decirlo porque él se separó de su mujer… eh… y cuando yo lo atendí tenía amputado tres ortejos del pie izquierdo… y estaba con mucha pena porque… sentía que si se iba a su trabajo no iba a poder trabajar en la labores de campo como correspondía, que era lo que hacía (5)… eh …pasaron los días y fuimos conversando más cosas y él se abrió bien, tuvo una conversación super espontánea conmigo… acerca de sus problemas (6) …porque él aparte de ser diabético y contarme de que no se cuidaba… eh… también tenía problemas con el alcohol, cosas que… me contó cosas que a nadie le había contado, o sea… pocas personas en su familia sabían.. solamente sabía su hijo regalón, y… su señora (7) pero… no tenía mayor relación con ella… hasta ese momento… dijo que tenía hartos familiares… y que lo acompañaban siempre… en los momentos complicados que ha tenido que vivir… y me llamaba la atención de que… esa gente no llegó… no llegaba a verlo, creo que cada tres días lo iban a ver… le llevaban cosas… pero no era como él me contaba… pasó el tiempo y empezó a empeorar, y empezó a…….. infectarse su herida… de los ortejos… y el medico
decidió amputarlo hasta el tobillo (titubea)… cuando llegué al día siguiente estaba amputado… y me tocó hacerle su curación…. y lo vi muy triste (8)… porque el doctor le había dicho que sólo con el corte de los ortejos iba a quedar bien… pero al complicarse su estado… eh… cortarlo a la altura de los tobillos… ya lo limitaba para realizar sus actividades… y de ahí en adelante cambió completamente… estaba super triste. (9) ¿Puedes relatarme más de ello? Entrevistado: Yo lo entendía porque si él había estado trabajando toda su vida en las labores de campo, el mismo me relataba que no iba a poder andar a caballo como antes… que no iba a poder arar la tierra como a él le gustaba… me contó que el fue Champion de rodeo… y todos esos recuerdos se les vinieron a la mente en ese momento… y uno como estudiante... y la formación que tiene... lo único que hace es tratar de darle un apoyo (10)… y yo todos los días que llegaba le trataba de decir que... de que el tenía que sacar fuerza… que puede salir adelante…(11) que hay formas y métodos modernos de reemplazar un pie.. y después cuando el médico llegó… y le dijo que tenían, que tenían que tomar la determinación de cortarle hasta la rodilla y después ponerle una prótesis… se desmoronó (12)… la decisión fue porque seguía infectándose la herida y no había el avance que los médicos esperaban…. ehhh cuando lo volvieron a operar de esa pierna… y lo amputaron hasta la altura de la rodilla… se puso muy inestable… emocionalmente y... biológicamente,... empezó a tener problemas de coagulación… comenzó a tener fallas hepáticas producto del alcoholismo y por lo mismo, no había un avance de lo que era la cicatrización adecuada de la herida operatoria… y fue dos, tres días antes de que falleciera llegaron esas personas que él me había contado, y aparecieron en ese momento y conversé con ellas… conversé con un primo de él… y con su señora... que estaba separado de su señora... pero al enterarse de que estaba bien mal,…. en el aspecto biológico y emocional,... empezó a deteriorarse y no hablaba,… le dio una Encefalopatía… y comenzó a deteriorarse cada día, pero… de forma super abrupta… super rápida… o sea, no fue un proceso lento, (13)... de un día para otro se desencadenó... como toda su enfermedad,… recuerdo que la enfermera habló con la familia….. la familia igual conversó conmigo y con mi compañera… que éramos los que estábamos en la sala… y… nos preguntaban si se iba a recuperar realmente o no?.. y esa información algunas veces uno la sabe pero por el secreto profesional no pude decirlo,... porque no es algo que nos corresponda a nosotros (14) … y uno igual en el fondo se sentía mal porque… no pude decir “sabe que, en realidad su familiar está super mal y es difícil que salga adelante” (15)... entonces, lo único que uno debe hacer es tratar de decirle a la familia” que, bueno, se están viendo posibilidades”, (16) y todo pero… uno más allá de eso no pude hacer nada y tiene hartas limitaciones en el fondo, (17)... sobretodo ver a los familiares de él llorar la vez que lo fueron a visitar... eso es algo chocante (18)... y después... eso fue un día jueves... y cuando volvimos el día lunes al servicio con mi compañera... nos llamó la atención que su cama estaba desocupada… y a él estaban
constantemente tomándole exámenes... o iba a pabellón… y habíamos pensado que había pasado lo mismo…. cuando encontramos a la enfermera y le preguntamos... nos dijo que había fallecido… el día sábado… en la madrugada… y se nos vino el mundo abajo con nuestra compañera… porque conocimos una gran persona (19)... una persona que en su momento estuvo super alegre en el servicio… conversaba harto con su demás compañeros de sala…. me acuerdo que le decían el capitán porque era el que llevaba más tiempo hospitalizado en el servicio... y el resto le decía que eran sus marineros… entonces... la relación que hubo en esa sala y los pacientes que estuvieron ahí… fue algo lindo que se dio (20)… y el hecho de que se haya muerto, con mi compañera… y para mí que fui el que más tiempo estuvo con él... fue super triste (21)… de hecho se me llenaron los ojos de lágrimas cuando me contó la enfermera… pero me aguanté porque no me podía quebrar en ese momento si estaba atendiendo al resto de los pacientes (22)... que me correspondían,... que tuve que cambiar a mi paciente por lo que había pasado… y en realidad después de eso… estuve todo el día mal (23).. y el resto de los días que pasaron… trataba de estar más compuesto... pero siempre se volvía a la mente de uno… esa imagen del paciente deteriorado.. que estaba todos los días alejándose cada día un poquito más de este mundo por así decirlo (24)… y después de esa rotación... cuando me tocó pasar por Medicina…. lo primero que se le pasa a uno por la cabeza es… “chuta se me irá a morir un paciente acá”, “me irá a pasar lo mismo, que pasó con él” (25)…. y cuando llegué al Servicio de Medina… la primera semana me costó mucho adaptarme…. porque habían pacientes que estaban realmente graves… que tenían altas posibilidades de que… que fallecieran (26)…dentro del mismo momento que nosotros estábamos atendiendo… y eso me limitó mucho como estudiante para realizar ciertos procedimientos… me sentí inseguro (27) …y lo único que quería era que pasara luego las semanas... para salir de ese servicio. (28) ¿Puedes hablarme más de eso? Entrevistado: Solamente mi compañera… mi compañera de sala de cirugía.. en ese servicio.. o sea entre los dos nos tratamos de dar apoyo (29)…. uno... lo primero que pasa cuando pasan esas cosas es…. decirle a tus amigos más cercanos… a tus compañeros de la misma carrera… a mi pareja le conté (30) y bueno, son cosas que dicen que pasan y que van a tener que ver todos los días… pero al ser la primera experiencia.. que a uno se le muera un paciente, que lo ha atendido tanto tiempo…. siempre está ese cariño que uno tiene con ellos.. y es triste la verdad,.. es bastante triste (31)… incómodo sobretodo, uno que recién se está formando y que tiene que pasar a otro servicio, va con harta inseguridad (32)… Entrevistado: Lo que hacía básicamente… era pensar… pensar en lo que había pasado (33)… y no se.. cuestionarme algunas cosas que pasan en los servicios y no funcionan bien y que, según mi parecer, creo que se hubiera evitado que el paciente se hubiera muerto (34)… en realidad el arrastraba una enfermedad desde antes, que era el alcoholismo, entonces….al tener
su hígado dañado ya… se sabía que no iba a tener un buen fin… entonces uno se empieza a preguntar ¡chuta! ¿esto lo voy a tener que vivir a diario? (35) ¿la profesión es así? (36)... no se donde voy a trabajar, pero… donde me toque trabajar.. si es un servicio de hospitalizados de alto riesgo… voy a estar expuesto a esas cosas (37) y….básicamente pensar no más en que…. la vida es así (38)... uno nace crece y muere pero… cuando uno ve que pacientes son jóvenes o niños,… yo creo que eso es más fuerte que un paciente de más edad (39)… por eso lo único que pensé en ese momento fue que más adelante…. la práctica clínica... la experiencia… me va a hacer fuerte en ese sentido (40) …Yo creo que pasa todo por un tema de tiempo, yo no creo que me vea muy afectado si se me muere un paciente que lleva dos días o tres días que lleva hospitalizado y lo vengo recién conociendo…. yo creo que con las personas que con quién más se encariña son las que llevan… no se po’ semanas o meses en un servicio hospitalario y que uno los ve constantemente… yo pienso que en este momento… eh… me va a dar pena si es que se me muere un paciente (41)… pero lo voy a saber afrontar de forma diferente... por el hecho de haber vivido esa situación (42)… uno lo hace pensar y reflexionar y,…. yo creo que no voy a tener los mismos pensamientos de antes de decir.. ¡chuta! si se me muere este paciente… qué va a pasar más adelante conmigo…. o no voy hacer capaz de hacer las cosas bien por estar recordando que se murió (43) …eso
5.1.1. Cuadro de reducción fenomenológica: UNIDAD DE SIGNIFICADO
REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA
(1)Llegamos como tímidos al servicio (1)Llegamos tímidos, era la primera vez con porque como que era la primera vez con pacientes. pacientes (2)Cuando me presentaron al paciente él (2)Tuve una buena acogida. tuvo super buena acogida conmigo (3)Fui lo más empático que pude con él
(3) Fui empático
(4)Y conversamos sobre hartas cosas, (4)Conversamos bastante sobretodo las de su familia (5)Cuando yo lo atendí tenía amputado tres (5)Estaba con mucha pena (el paciente), ortejos del pie izquierdo… y estaba con sentía que no podría trabajar mucha pena porque… sentía que si se iba a su trabajo no iba a poder trabajar en la labores de campo como correspondía , que
era lo que hacía (6)Pasaron los días y fuimos conversando (6) Con el tiempo se abrió conmigo más cosas, y él se abrió bien , tuvo una conversación super espontanea conmigo…acerca de sus problemas (7)Me contó cosas que a nadie le había (7)Me contó secretos que pocos sabían contado, o sea …pocas personas en su familia sabían .. .solamente sabia su hijo regalón, y… su señora (8)Y lo vi muy triste
(8)Lo vi triste
(9)Pero al complicarse su estado…eh… (9)Al complicarse su estado él cambió, cortarlo a la altura de los tobillos… ya lo estaba triste. limitaba para realizar sus actividades … y de ahí en adelante cambió completamente…estaba super triste. (10)Y uno como estudiante... y la formación (10)Como estudiante traté de darle apoyo que tiene... lo único que hace es tratar de darle un apoyo (11)Yo todos los días que llegaba le trataba (11)Le trataba de dar ánimo de decir que...de que el tenía que sacar fuerza…que puede salir adelante (12)Y le dijo que tenían, que tenían que (12)Al conocer el tratamiento se desmoronó tomar la determinación de cortarle hasta la rodilla y después ponerle una prótesis… se desmoronó (13)Y comenzó a deteriorarse cada día, (13)Se deterioró rápidamente pero…de forma super abrupta… super rápida … o sea no fue un proceso lento (14)Recuerdo que la enfermera habló con la (14) la enfermera, mi compañera y yo familia... la familia igual conversó conmigo hablamos con la familia, preguntaban sobre y con mi compañera… que éramos los que su salud, a veces uno lo sabe pero no puede
estábamos en la sala… y… nos preguntaban decirlo, no nos corresponde si se iba a recuperar realmente o no?.. y esa información algunas veces uno la sabe pero por el secreto profesional no pude decirlo,... porque no es algo que nos corresponda a nosotros (15)Uno igual en el fondo se sentía mal (15) Me sentí mal por no poder revelar a los porque…no pude decir “sabe que, en familiares el estado de salud del paciente. realidad, su familiar esta super mal y es difícil que salga adelante” (16)Entonces lo único que uno debe hacer (16)Traté de decirle a la familia que se es tratar de decirle a la familia “ que, bueno, veían posibilidades. se están viendo posibilidades” (17)Uno mas allá de eso no pude hacer nada (17)No pude hacer nada, tengo limitaciones y tiene hartas limitaciones en el fondo (18)Sobretodo ver a los familiares de él (18)Ver a los familiares llorar es chocante llorar, la vez que lo fueron a visitar... eso es algo chocante (19)Cuando encontramos a la enfermera y (19) Con mi compañera al enterarnos de su le preguntamos... nos dijo que había fallecimiento nos sentimos mal porque fallecido…el día sábado…en la conocimos una gran persona. madrugada…y se nos vino el mundo abajo con nuestra compañera…porque conocimos una gran persona (20)La relación que hubo en esa sala y los (20) La relación con los pacientes fue muy pacientes que estuvieron ahí…fue algo linda lindo que se dio (21)El hecho de que se halla muerto con mi (21)Para nosotros, sobretodo para mí, su compañera…y para mí que fui el que más fallecimiento fue muy triste tiempo estuvo con él...fue super triste (22)De hecho se me llenaron los ojos de (22)Casi lloré cuando supe, me contuve lagrimas cuando me contó la porque estaba atendiendo a otros pacientes. enfermera…pero me aguanté porque no me
podía quebrar en ese momento si estaba atendiendo al resto de los pacientes (23)En realidad después de eso… estuve (23)Estuve todo el día mal todo el día mal (24)El resto de los días que pasaron (24)Los días siguientes traté de estar bien …trataba de estar más compuesto... pero pero recordaba el deterioro del paciente siempre se volvía a la mente de uno… esa imagen del paciente deteriorado... que estaba todos los días alejándose cada día un poquito más de este mundo por así decirlo
(25)Cuando me tocó pasar por (25)Al pasar por otro servicio me pregunté Medicina….lo primero que se le pasa a uno si se me moriría otro paciente. por la cabeza es…”chuta se me ira a morir un paciente acá”, “ me ira a pasar lo mismo, que paso con él” (26)Y cuando llegue al servicio de (26)Me costó adaptarme en el otro servicio Medicina …la primera semana me costó mucho adaptarme….porque habían pacientes que estaban realmente graves…que tenían altas posibilidades de que…que fallecieran (27)Eso me limitó mucho como estudiante (27) Me sentí inseguro y limitado para realizar ciertos procedimientos… me sentí inseguro (28)Y lo único que quería era que pasara (28)Quería finalizar pronto mi práctica. luego las semanas… para salir de ese servicio. (29)Solamente mi compañera… mi (29)Con mi compañera de sala de cirugía… en ese apoyarnos servicio… o sea entre los dos nos tratamos de dar apoyo
compañera
tratamos
de
(30)Lo primero que pasa cuando pasan esas (30)Le conté a mis amigos, compañeros de
cosas es….decirle a tus amigos más carrera y a mi pareja cercanos…a tus compañeros de la misma carrera… a mi pareja le conté (31)Al ser la primera experiencia … que a (31)La primera experiencia de fallecimiento uno se le muera un paciente, que lo ha de un paciente con el que se tiene una atendido tanto tiempo… siempre está ese relación cercana es triste cariño que uno tiene con ellos… y es triste la verdad ... es bastante triste (32)Incómodo sobretodo uno que recién se (32) Me sentí incómodo al pasar a otro está formando y que tiene que pasar a otro servicio, iba con inseguridad. servicio, va con harta inseguridad (33)Lo que hacía básicamente… era (33)Pensé en lo que había pasado pensar… pensar en lo que había pasado (34)Cuestionarme algunas cosas que pasan (34)Cuestioné el funcionamiento del en los servicios y no funcionan bien y que, servicio, creo que se pudo evitar el según mi parecer creo que se hubiera fallecimiento evitado que el paciente se hubiera muerto
(35)Entonces uno se empieza a preguntar (35)Me preguntaba si esto lo viviría a diario ¡chuta! esto lo voy a tener que vivir a diario?
(36)¿La profesión es así?
(36)Así es la profesión
(37)Pero… donde me toque trabajar... si es (37)Cuando trabaje estaré expuesto a que un servicio de hospitalizados de alto fallezcan pacientes riesgo…voy a estar expuesto a esas cosas (38)Básicamente pensar no más en que….la (38)Pensé en que la vida es así vida es así
(39)Cuando uno ve que pacientes son (39)Creo que es más fuerte ver morir a jóvenes o niños… yo creo que eso es más pacientes jóvenes fuerte que un paciente de mas edad (40)Por eso lo único que pensé en ese (40)Pienso que la experiencia me hará más momento fue que más adelante….la fuerte práctica clínica... la experiencia…me va a hacer fuerte en ese sentido (41)Bueno yo creo que pasa todo por un (41)Creo que a mayor contacto con el tema de tiempo, yo no creo que me vea muy paciente más uno se ve afectado. afectado si se me muere un paciente que lleva dos días o tres días que lleva hospitalizado y lo vengo recién conociendo….yo creo que con las personas que con quién más se encariña son las que llevan … no se po’ semanas o meses en un servicio hospitalario y que uno los ve constantemente… yo pienso que en este momento… eh… me va a dar pena si es que se me muere un paciente (42)Pero lo voy a saber afrontar de forma (42)Lo afrontaré diferente por haberlo diferente... por el hecho de haber vivido esa vivido antes. situación (43)Uno lo hace pensar y reflexionar y…. (43)Me hizo pensar que no reaccionaré yo creo que no voy a tener los mismos como la primera vez pensamientos de antes de decir... ¡chuta! si se me muere este paciente… que va a pasar más adelante conmigo….o no voy hacer capaz de hacer las cosas bien por estar recordando que se murió
5.1.2.
Cuadro de convergencias:
CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO
UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPETADAS
A. (2)Tuve una buena acogida (3) fui a. El estudiante establece una relación empático (4)Conversamos bastante(6) cercana y de confianza con los pacientes Con el tiempo se abrió conmigo(7)Me que atiende. contó secretos que pocos sabían (10)Como estudiante traté de darle apoyo (11)Le trataba de dar ánimo (20) la relación con los pacientes fue muy linda B. (5)Estaba con mucha pena (el paciente), b. El estudiante pudo advertir los cambios sentía que no podría trabajar (8) Lo vi biopsicosociales que experimentó el triste (9) Al complicarse su estado él paciente durante su hospitalización. cambió, estaba triste. (12)Al conocer el tratamiento se desmoronó(13)Se deterioró rápidamente C. (14) la enfermera, mi compañera y yo c. El estudiante siente impotencia por no hablamos con la familia, preguntaban poder comunicar el verdadero estado de sobre su salud, a veces uno lo sabe pero salud del paciente a sus familiares. no puede decirlo, no nos corresponde (15) Me sentí mal por no poder revelar a los familiares el estado de salud del paciente. (16)Traté de decirle a la familia que se veían posibilidades. (17) No pude hacer nada, tengo limitaciones. D. (18)Ver a los familiares llorar es d. El estudiante siente tristeza ante la chocante (19) Con mi compañera al muerte de los pacientes, la cual se enterarnos de su fallecimiento nos prolonga en el tiempo. sentimos mal porque conocimos una gran persona. (21)Para nosotros, sobretodo para mi, el fallecimiento del paciente fue muy triste (22) Casi lloré cuando supe, me contuve porque estaba atendiendo a otros pacientes. (23)Estuve
todo el día mal (24) Los días siguientes traté de estar bien pero recordaba el deterioro del paciente (31)La primera experiencia de fallecimiento de un paciente con el que se tiene una relación cercana es triste E. (1)Llegamos tímidos, era la primera vez e. Posterior a la muerte de un paciente, el con pacientes. (25)Al pasar por otro estudiante experimenta inseguridad al servicio me pregunté, si se me moriría realizar actividades relacionadas con la otro paciente. (26)Me costó adaptarme profesión. en el otro servicio. (27) me sentí inseguro y limitado (28) quería finalizar pronto mi práctica. (32) me sentí incómodo al pasar a otro servicio iba con inseguridad. F. (29)Con mi compañera tratamos de f. El estudiante recurre a las personas más apoyarnos(30)Le conté a mis amigos, cercanas a él, como fuente de apoyo compañeros de carrera y a mi pareja emocional. G. (33)Pensé en lo que había pasado g. El estudiante cuestiona el actuar de los (34)Cuestioné el funcionamiento del profesionales en relación a la muerte de servicio, creo que se pudo evitar el los pacientes. fallecimiento (35)Me preguntaba si esto lo viviría a diario H. (39)Creo que es más fuerte ver morir a h. El estudiante advierte mayor pacientes jóvenes (41) Creo que a compromiso emocional con el mayor contacto con el paciente, más uno fallecimiento de pacientes jóvenes y/o se ve afectado. con los que tiene mayor contacto. I. (36) así es la profesión (37)Cuando i. Después de una introspección el trabaje estaré expuesto a que fallezcan estudiante experimenta resignación ante pacientes (38) pensé en que la vida es la muerte de los pacientes y lo relaciona así (40) Pienso que la experiencia me principalmente al aumento de la hará más fuerte (42)Lo afrontaré experiencia sobre el tema. diferente por haberlo vivido antes. (43)Me hizo pensar que no reaccionaré como la primera vez
5.1.3.
Análisis ideográfico:
El estudiante instaura una relación cercana y de confianza con los pacientes, advirtiendo los cambios biopsicosociales de estos. Durante la práctica clínica, establece una relación con los familiares de los pacientes. Se siente impotente de no poder comunicar el verdadero estado de salud de ellos. Ante el fallecimiento de sus pacientes, el estudiante experimenta tristeza, la cual se prolonga en el tiempo, además se siente inseguro al enfrentarse a nuevos desafíos, procedimientos o pacientes en general, para lo cual recurren a personas significativas para él, principalmente amigos o compañeros de carrera en búsqueda de apoyo emocional. Asimismo cuestiona el actuar del equipo de salud ante las acciones y decisiones tomadas respecto al tema. Finalmente el estudiante reflexiona sobre el tema y siente resignación, relacionándolo a la adquisición de experiencia. El estudiante se siente más comprometido emocionalmente con el fallecimiento de pacientes con los que tienen mayor contacto y con los más jóvenes.
5.2. DISCURSO II: (Mujer 20 años, 3º año de enfermería) Tesista: me gustaría que me contaras la experiencia que tuviste con el paciente que atendiste y que falleció Entrevistada: bueno… eh… yo me acuerdo que era la pasada por el 222 , en el Servicio de Medicina ella era mi primera paciente en Medicina (1) un lunes la conocí… estaba con Neumonía… estuvo harto tiempo con Neumonía, de lo que me acuerdo… estaba en proceso de diagnosticársele un Cáncer de pulmón y así estuvo un par de días hasta que, hasta que decidieron… el miércoles o el jueves… decidieron hacerle un drenaje pleural… y el jueves entonces iba a llegar del pabellón... y llegué el jueves en la mañana y la paciente no estaba porque se había ido a Pabellón… y entonces llegó ella desde el quirófano con su drenaje pleural y llegó y se veía más… más cansada… se veía pálida, sudorosa y estaba con monitor (2) y durante la mañana se fue poniendo como más débil … como que fue perdiendo energía (3) llegué y la paciente empezó a bajar la frecuencia cardiaca, eh.. la saturación… llamé a mi profesora con mi compañera que estábamos… le dije que estaba mal (4) la profesora llamó a la enfermera… la enfermera llamó a la doctora (sonríe)… se pusieron a hablar (5) la paciente estaba con un pulso super bajo… y decidieron llevarla a la sala de procedimientos (6) yo cuando estaba ahí no entendía nada de lo que pasaba (7) estaba la profe, la enfermera, la doctora y todos hablaban y de una decidieron llevarla a la sala de procedimientos (8) …ella
me decía… ella dijo “ya chicas a la sala de procedimientos” y yo quedé como… ¿ya? ¿Quizás? (9) o sea en realidad yo no entendía… como ella estaba tan mal estaba como entrando en un paro… (10) yo no entendía cómo no le hacían una reanimación (11) y la cosa fue que de repente, ya… fuimos a la sala de procedimientos y justo está la profesora ahí y yo le pregunté a la profesora ¿profe, qué vamos a hacer?¿ vamos a esperar que la paciente muera? (12) porque yo no entendía lo que estaba pasando… y yo le pregunté porqué están haciendo lo que estaban haciendo y la pregunté profe, vamos a esperar que la paciente muera y me dijo… y ahí me explicó que ella tenía este papel que no hay que reanimar... entonces ella tenía ese papel firmado por la familia (13) y que por eso la llevaban a la sala de procedimientos… y que en realidad la llevan … a morir (titubea)… que iba a morir en la sala de procedimientos (14)y la cosa es que me pasó unas toallitas húmedas y una toalla y una peineta me las paso y me dijo “anda a secarle el sudor de la cara”… yo fui ... yo estaba marcando ocupado totalmente (15) o sea uno entiende pero en ese momento… no te llega sangre a la cabeza (16) y lo poco que entiendes lo haces porque no tienes tu lógica pensando tienes un poquito de ti vivo y el resto lo haces por inercia porque te dijeron, porque te mandaron a hacerlo (17) y ya fuiste… yo fui y ya estaba con la paciente hice lo que la profe me decía.. ya y la paciente estaba pálida, fría y de repente… yo estaba ahí … yo tenía miedo (18) … porque yo… o sea porque pensar en la muerte de una persona uno le da miedo… y más pensar en el momento que se está muriendo… ahí (19) entonces, de repente yo me quedé ahí, no quedó enfermera, no quedó nadie… yo quedé sola con la paciente (20) entonces yo estaba sola y estaba con la paciente… le limpiaba la cara y hacía lo que me dijeron y.. de repente apareció una paramédico y me dijo algo de que “señorita el pulso yo no lo siento” como para que yo le tomara el pulso… y yo quedé ¿Por qué yo? o sea ¿Por qué yo tenía que hacer eso? (21) entonces al final igual lo hice… le busqué el pulso en la muñeca y no estaba y después empecé a buscarle el pulso aquí en el cuello (señala en cuello) y tampoco… y en ese momento apareció una enfermera del servicio y dijo “no po’ si, ya está muerta”… y… ahí yo me di cuenta que si po’… que estaba muerta (22) pero uno piensa es que como soy alumno, no tengo tanta experiencia, qué voy a saber yo si es que era (23) si es que estaba muerta o si es que estaba mal, mal, mal pero no muerta… ahí la enfermera llegó y dijo “pero si está muerta” y ella no se caracterizaba por ser amable y decir las cosas bien (24)…en ese momento… en realidad estaba tiritando… en realidad estaba tiritando y la miraba y… estaba tiritando y la miraba (25) y seguí haciendo lo que me dijo la profesora… en realidad en ese momento no pensé… comencé a pensar cuando llegó la doctora y dijo la hora de la muerte y se fue (26) quedó la enfermera, no… apareció mi profesora y le dijo a la auxiliar todo lo que tenía que hacer cuando muere un paciente… y me dijo que si yo quería que me quedara (27) y me quedé porque (silencio)… quería ver, es que en ese momento nunca había visto algo así en mi vida… era una mezcla de sentimientos (28) …no, ni de la muerte de un familiar, ni nada… nunca en mi vida entonces era una mezcla de sentimientos… curiosidad, miedo… eh… muchas cosas… se te pasan muchas cosas por la cabeza en ese momento (29) y después cuando uno ya… que como uno suelta ese respiro como cuando te está pasando algo muy malo… yo creo que era ansiedad… respiré y ahí como que volvió el oxígeno a mi cerebro (ríe)… y comencé a pensar de nuevo (30) y ahí cuando comencé a pensar de nuevo ahí me dio como pena el hecho de que… ella… y eso lo hablaba el otro día con una profe… de que ella, la última persona que haya visto, lo más probable que haya sido yo… entonces me dio mucha pena porque es una abuelita, que tenía nietos, hijos, y
yo que era alumna y que en realidad a ella no le gustaban mucho los alumnos… o sea no era como esas señoras que “ya hijita”… y aparte que ella tenía dolor… estaba con harto dolor… en ese momento me dio mucha pena, el hecho que ella me haya visto a mí… y no a un familiar, que se haya muerto ahí… viendo a alguien que no conocía… solo al alumno que le ayudaba a hacer cosas… que la ayudaba a bañarse… pero yo no era su familia (31)…no era como una relación de cariño… porque hay veces que con un paciente uno se da y es como “hija para acá e hija para allá”… no (32)… ella como tenía dolor.. era como una persona que no le gustaba… o sea, no tenía muchas ganas de hablar.. aparte como estaba con oxígeno no podía hablar mucho… a veces tenía ganas de contar cosas… y ahí me contaba todas las cosas que podía contarme… de sus nietos… pero como no podía hablar mucho (33)…yo llegaba en la mañana y ya había estado hablando con el interno por ejemplo y no le alcanzaba el aliento para seguir hablando conmigo… se cansaba mucho, entonces yo tenía que esperar y volver hablar después con ella (34)… entonces fueron pocas las oportunidades que tuve para hablar con ella de más cosas… porque no se podía (35)…en ese momento… mis compañeras… de sala … que ella me acompañó y que estaba igual de choqueada que yo… entonces ella me ayudó (36)… con otra compañera que es más cercana… cuando estábamos retirando las vías, los drenajes, todo …la acompañamos hasta abajo, hasta Anatomía Patológica (37)… y ella estuvo más conmigo… después yo me acuerdo que en la tarde llamé pa’ mi casa y lloraba, les lloraba a mis papás (38)… porque son esas cosas que uno tiene que contarle a alguien con más experiencia (39)…después me sentí mucho más tranquila (40)… es que después entendí que… algo que… es que uno se queda pensando hartos días esas cosas (41)… y entendí que… igual en ese momento cuando se murió la señora yo sentí como un alivio y en ese momento igual me sentí culpable de haber sentido ese alivio… era un alivio de por ella misma (42)… estaba hace tanto con dolor… respiraba ya mal… entonces en ese momento igual entró una tranquilidad (43)… entonces dejó de sentir dolor entonces… es como un alivio que siente por la persona (44)… Lo conversé con mis papás, lo medité mucho (45)… reflexioné sobre la muerte… de lo que significa para nosotros… de lo que significa para mí la muerte (46)… y que me pasaría a mí si se me muriera alguien y después volví con mis pacientes como era alguien Tesista: ¿Qué sentiste cuando acompañase a la señora a Anatomía Patológica o cuando ayudaste a meterla a la bolsa de cadáver? Entrevistada: Sentía la separación del alma y del cuerpo… eso de sentir un cuerpo porque uno siente un cuerpo… y ahí estuvo la señora, porque siente que se separa el alma de la persona… y que ya no está, que está muerta… eso.
5.2.1.
Cuadro de reducción fenomenológica:
UNIDADES DE SIGNIFICADO (1)Era mi primera paciente en Medicina
REDUCCION FENOMENOLOGICA (1)Era mi primer paciente en Medicina
(2)Y llegó y se veía más… más cansada… (2)Llegó, se veía cansada, pálida, sudorosa,
se veía pálida, sudorosa y estaba con estaba con monitor monitor (3)Como que fue perdiendo energía
(3)Fue perdiendo energía
(4)Llamé a mi profesora con mi compañera (4)Llamamos a mi profesora, le dije que que estábamos … le dije que estaba mal estaba mal. (5)La profesora llamó a la enfermera… la (5)La profesora llamó a la enfermera, ésta a enfermera llamó a la doctora(sonríe)… se la doctora y se pusieron a hablar. pusieron a hablar (6)La paciente estaba con un pulso super (6)La paciente estaba con pulso bajo, la bajo… y decidieron llevarla a la sala de llevaron a la sala de procedimientos. procedimientos (7)Yo cuando estaba ahí no entendía nada (7)Yo no entendía lo que pasaba de lo que pasaba (8)Estaba la profesora, la enfermera, la (8)La profesora, la enfermera y la doctora doctora y todos hablaban y de una decidieron llevarla a la sala de decidieron llevarla a la sala de procedimientos. procedimientos. (9)Ella dijo “ya chicas a la sala de (9)La profesora nos llevó a la sala de procedimientos” y yo quedé como…¿ya? procedimientos, yo no entendí ¿Quizás? (10)Yo no entendía… como ella estaba tan (10)No entendía como estaba tan mal mal (11)Yo no entendía cómo no le hacían una (11)No entendía porqué no la reanimaban reanimación (12)Yo le pregunté a la profesora ¿profe, (12)Pregunté qué vamos a hacer, vamos a qué vamos a hacer?¿ vamos a esperar que la esperar que muera paciente muera? (13)Me explicó que ella tenía este papel (13)Ella (la enfermera) tenía un papel que no hay que reanimar... entonces ella firmado por la familia para no reanimar tenía ese papel firmado por la familia (14)Por eso la llevaban a la sala de (14)La llevaron a la sala de procedimientos procedimientos… y que en realidad la a morir llevan … a morir(titubea)… que iba a morir en la sala de procedimientos
(15)Me dijo “anda a secarle el sudor de la (15)Fui a secarle el sudor de la cara, no cara”… yo fui ... yo estaba marcando entendía lo que pasaba ocupado totalmente (16)O sea uno entiende pero en ese (16)Uno entiende pero se pasma. momento… no te llega sangre a la cabeza (17)No tienes tu lógica pensando tienes un (17) No piensas, realizas las cosas por poquito de ti vivo y el resto lo haces por inercia, porque te mandaron a hacerlo. inercia porque te dijeron, porque te mandaron a hacerlo (18)Y de repente… yo estaba ahí … yo (18)Yo estaba ahí, tenía miedo. tenía miedo (19)O sea porque pensar en la muerte de (19)Pensar en la muerte me daba miedo, una persona uno le da miedo…y más pensar más cuando se estaba muriendo ahí. en el momento que se está muriendo… ahí (20)Yo me quede ahí, no quedó enfermera, (20)Quedé sola con la paciente no quedó nadie… yo quedé sola con la paciente (21)De repente apareció una paramédico y (21) Apareció un paramédico, me insinuó le me dijo algo de que “señorita el pulso yo no tomara el pulso, me pregunté por qué tenía lo siento” como para que yo le tomara el que hacerlo yo. pulso… y yo quedé ¿Por qué yo? o sea ¿Por qué yo tenía que hacer eso? (22) apareció una enfermera del servicio y dijo “no po’ si, ya esta muerta”… y … ahí yo me di cuenta que si po’… que estaba muerta
(22)La enfermera dijo que estaba muerta y ahí me di cuenta
(23)Pero uno piensa es que como soy (23)Yo pensé, no tengo experiencia, qué alumno, no tengo tanta experiencia, qué voy voy a saber. a saber yo si es que era. (24)Ahí la enfermera llegó y dijo “pero si (24)La enfermera dijo que estaba muerta, no está muerta” y ella no se caracterizaba por se caracterizaba por ser amable ser amable y decir las cosas bien (25)En ese momento… en realidad estaba (25)Yo tiritaba cuando vi que murió tiritando… en realidad estaba tiritando…y… La miraba y… estaba tiritando y la miraba
(26)Y seguí haciendo lo que me dijo la (26)Seguí haciendo lo que me dijo la profesora…en realidad en ese momento no profesora, solo pensé cuando llegó la pensé… comencé a pensar cuando llegó la doctora, dijo la hora de muerte y se fue. doctora y dijo la hora de la muerte y se fue (27)Apareció mi profesora y le dijo a la (27)Mi profesora le dijo a la auxiliar lo que auxiliar todo lo que tenía que hacer cuando tenía que hacer con el cadáver, me dijo que muere un paciente… y me dijo que si yo si quería me quedara quería que me quedara (28)Y me quedé porque (silencio)… quería (28)Me quedé porque quería ver, nunca ver, es que en ese momento nunca había había visto algo así, era una mezcla de visto algo así en mi vida… era una mezcla sentimientos. de sentimientos (29)No, ni de la muerte de un familiar, ni nada… nunca en mi vida entonces era una mezcla de sentimientos… curiosidad, miedo… eh… muchas cosas… se te pasan muchas cosas por la cabeza en ese momento
(29)Nunca había visto el fallecimiento de una persona, tenía mezcla de sentimientos, curiosidad y miedo entre otras, piensas muchas cosas
(30)Después cuando uno ya… que como uno suelta ese respiro como cuando te está pasando algo muy malo… yo creo que era ansiedad… respire y ahí como que volvió el oxígeno a mi cerebro(ríe)… y comencé a pensar de nuevo
(30)Respiré fuerte como cuando te está pasando algo malo, creo que era ansiedad, respiré y volvió el oxígeno a mi cerebro, comencé a pensar de nuevo
(31)en ese momento me dio mucha pena, el (31)Me dio pena que se haya muerto viendo hecho que ella me haya visto a mí… y no a a alguien que no conocía, no a su familia un familiar, que se haya muerto ahí… viendo a alguien que no conocía… sólo al alumno que le ayudaba a hacer cosas… que la ayudaba a bañarse… pero yo no era su familia (32)No era como una relación de (32)No era una relación de cariño cariño…porque hay veces que con un paciente uno se da y es como “hija para acá e hija para allá”… no (33)A veces tenía ganas de contar cosas… (33)A veces tenía ganas de contar cosas, de y ahí me contaba todas las cosas que podía sus nietos pero no podía hablar mucho contarme… de sus nietos… pero como no podía hablar mucho
(34)No le alcanzaba el aliento para seguir (34)Se cansaba al hablar, yo esperaba y hablando conmigo… se cansaba mucho, hablaba después con ella entonces yo tenía que esperar y volver hablar después con ella (35)Fueron pocas las oportunidades que (35)Fueron pocas las oportunidades que tuve para hablar con ella de más cosas…por hablé con ella de más cosas, no se podía que no se podía (36)En ese momento …mis compañeras… (36)Mi compañera de sala me ayudó y de sala… que ella me acompañó y que acompañó, estaba choqueada igual que yo estaba igual de choqueada que yo entonces ella me ayudó (37)La acompañamos hasta abajo, hasta (37)La acompañamos anatomía patológica Patológica
hasta
Anatomía
(38)En la tarde llamé pa’ mi casa y lloraba, (38)Llamé a mi casa y les lloraba a mis les lloraba a mis papás papás (39)Son esas cosas que uno tiene que (39)Esas cosas se les tiene que contar a contarle a alguien con más experiencia alguien con experiencia (40)Después me sentí mucho más tranquila
(40)Después me sentí más tranquila
(41)Uno se queda pensando hartos días esas (41)Me quedé pensando hartos días en esas cosas cosas (42)Cuando se murió la señora yo sentí (42)Cuando se murió la señora sentí alivio, como un alivio y en ese momento igual me me sentí culpable por sentirlo pero era un sentí culpable de haber sentido ese alivio … alivio por ella era un alivio de por ella misma (43)Entonces en ese momento igual entro (43)En ese momento sentí tranquilidad una tranquilidad (44)Es como un alivio que siente por la (44)Se siente alivio por la persona persona (45)Conversé con mis papás, lo medite (45)Conversé con mis papás, lo medité mucho mucho (46)Reflexioné sobre la muerte… de lo que (46)Reflexioné sobre la muerte, lo que significa para nosotros… de lo que significa significa para nosotros y para mí para mí la muerte
5.2.2.
Cuadro de convergencias:
CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO
A. (1)Era mi medicina
primer
paciente
UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS
en
a. Era la primera paciente de la estudiante
B. (2)Llegó, se veía cansada, pálida, sudorosa, estaba con monitor (3)Fue perdiendo energía(6) la paciente estaba con pulso bajo, la llevaron a la sala de procedimientos. (4)Llamamos a mi profesora, le dije que estaba mal (5) la profesora llamó a la enfermera, ésta a la doctora y se pusieron a hablar (8) la profesora, la enfermera y la doctora decidieron llevarla a la sala de procedimientos.
b. La estudiante percibe el estado de gravedad de la paciente y lo comunica a los profesionales de la salud.
C. (7)Yo no entendía lo que pasaba (9)La profesora nos llevó a la sala de procedimientos, yo no entendí(10) No entendía como estaba tan mal (11)No entendía porque no la reanimaban(12)Yo pregunté qué vamos a hacer, vamos a esperar que muera(13)Ella(la enfermera) tenía un papel firmado por la familia para no reanimar(14)La llevaron a la sala de procedimientos a morir(15)Fui a secarle el sudor de la cara, no entendía lo que pasaba(16)Uno entiende pero se pasma (17) no piensas, realizas las cosas por inercia, porque te mandaron a hacerlo (26)Seguí haciendo lo que me dijo la profesora, sólo pensé cuando llegó la doctora , dijo la hora
c. La estudiante no comprende ni comparte los sucesos, las decisiones ni acciones realizadas por el equipo de salud, además no recibe información para aclarar sus dudas.
de muerte y se fue. (22)La enfermera dijo que estaba muerta y ahí me di cuenta(23)yo pensé, no tengo tanta experiencia, qué voy a saber.(24)La enfermera dijo que estaba muerta, no se caracterizaba por ser amable(21) Apareció un paramédico, me insinuó le tomara el pulso, me pregunté por qué tenía que hacerlo yo. D. (18)yo estaba ahí, tenía miedo.(19)Pensar en la muerte me daba miedo, más cuando se estaba muriendo ahí (20)Quedé sola con la paciente (25) Yo tiritaba cuando vi que murió (28)Me quedé porque quería ver, nunca había visto algo así, era una mezcla de sentimientos (29)Nunca había vivido el fallecimiento de una persona, tenía mezcla de sentimientos, curiosidad, miedo entre otras, piensas muchas cosas (27)Mi profesora le dijo a la auxiliar lo que tenía que hacer con el cadáver, me dijo que si yo quería me quedara(37) la acompañamos hasta anatomía patológica
d. La estudiante siente temor al ver morir por primera vez a una persona, pero a la vez curiosidad por esta nueva experiencia.
E. (31) Me dio pena que se haya muerto viendo a alguien que no conocía, no a su familia
e. La estudiante siente pena debido a que la paciente no pudo estar con familiares en sus últimas horas de vida.
F. (32)No era una relación de cariño (33) A veces tenía ganas de contar cosas, de sus nietos pero no podía hablar mucho (34)se cansaba al hablar, yo esperaba y hablaba después con ella(35) fueron pocas las oportunidades que hablé con ella de más cosas, no se podía
f. La relación que estableció la estudiante con la paciente no fue cercana principalmente por las dificultades en la comunicación debido a su estado de salud.
G. (36)Mi compañera de sala me ayudó y acompañó, estaba choqueada igual que yo (38)llamé a mi casa y les lloraba a mis papás(39)Esas cosas se les tiene que contar a alguien con experiencia(40)Después me sentí más tranquila
g. La estudiante recurre a sus seres más cercanos en búsqueda de apoyo emocional.
H. (30) respiré fuerte como cuando te está pasando algo malo, creo que era ansiedad, respiré y ahí volvió el oxígeno a mi cerebro, comencé a pensar de nuevo(42) cuando se murió la señora sentí alivio, me sentí culpable por sentirlo pero era un alivio por ella (43) en ese momento sentí tranquilidad(44)se siente alivio por la persona
h. La estudiante se siente aliviada por el descanso subjetivo que obtiene la paciente ante su propia muerte, pero a la vez culpabilidad por sentirlo.
I. (41) me quedé pensando hartos días en esas cosas (45) conversé con mis papas, lo medité mucho (46) reflexioné sobre la muerte, lo que significa para nosotros y para mí
i. Posterior a la muerte de la paciente, la estudiante medita lo sucedido y reflexiona sobre la muerte en sí.
5.2.3.
Análisis ideográfico:
La riqueza de la relación interpersonal entre enfermos y estudiantes puede quedar oculta por las dificultades de comunicación debido al estado de salud de los pacientes, aun así, los estudiantes se ven afectados ante su fallecimiento, experimentando pena, miedo y hasta curiosidad si es que no han experimentado este acontecimiento con anterioridad. Esto llama a la reflexión respecto al importante rol que cumple en este proceso la supervisión docente.
La estudiante, incluso al inicio de sus experiencias clínicas, tienen la capacidad de advertir el estado de gravedad de los pacientes, refieren la situación a los profesionales de la salud, sin embargo, no perciben retroalimentación en el sentido que les apoyen para comprender las decisiones y acciones llevadas a cabo por ellos.
En primera instancia, ante la muerte de los pacientes, los estudiantes cuentan con el recurso de sus compañeros de carrera quienes les otorgan apoyo emocional, posteriormente, son sus familiares quienes les brindan soporte para lograr consuelo, finalmente reflexionan sobre lo sucedido logrando tranquilidad.
5.3. DISCURSO III: (Mujer de 21 años, 3º año de enfermería) Tesista: Me gustaría que me contaras como fue tu experiencia cuando falleció tu paciente Entrevistada: esto pasó el primer día que entré al servicio y fue con mi primer paciente, era una señora adulto mayor… con ella estuve toda la mañana y tenía una dificultad respiratoria bien… eh,… grave y del principio estaba muy asustada, muy ansiosa… entonces yo no podía hacer más que… disminuir su ansiedad, decirle lo que le íbamos a hacer (1)… eh… ella después… logró como estar más calmada y todo (2)… estaba con mascarilla entonces eso igual la hacía estar más ansiosa y todo… eh… bueno… durante la mañana nos llevamos super bien… ella super amorosa (3)… todavía no se sabía un diagnóstico certero, y yo no sabía todavía lo que tenía... y ella tenía que bajar a tomarse una resonancia parece.. bueno ella estaba super nerviosa porque no sabía lo que le iban a hacer, si la iban a pinchar (4)… ella me decía que le habían dicho que le iban a pinchar los pulmones para sacarle líquido entonces estaba super super asustá… y lloraba y todo, estaba realmente mal (5) …yo me preocupé más de acompañarla, más que otro tipo de cosas (6)… y ella luego bajó, y le dije que la iba a estar esperando a la vuelta, bajó bien calmada, la abrigué y todo (7)… hicimos al tiro una relación de ….como bien cercana (8)… bueno bajó ella y justo la profe nos llamó a hacer un práctico…
y estábamos en la mitad del práctico cuando gritan “paro, paro, paro”.. y nosotros, la impresión de que justo nos hubiera tocado un paro el primer día… así que terminó esto del paro, voy a la pieza y me doy cuenta de que era ella.. y fue como ¡chuta!… al tiro, como sentirte como culpable… no se po’ poder haber hecho algo más (9) ... no se po’ de no creer de lo que estaba pasando porque recién había estado con ella una media hora antes (10) ... que estábamos bien… que estábamos conversando, nos estábamos riendo juntas y todo ... y que de un rato pa’ otro cambie todo el panorama (11)… estuvieron harto rato haciéndole reanimación y no pasó nada finalmente,… no, o sea al principio choqueada, mal… que lata porque no se po’ (12) … tuvimos una relación tan buena al principio y que ella me acogió super bien (13)… igual lata... y aparte estaba super bien estaba consciente… super bien, fue super repentino, no era como algo que se estaba esperando… que no haya estado lúcida, eso es lo que estuvimos conversando toda la mañana… Cuéntame más de ello Yo… choqueada totalmente… era como “ya,… cómo justo ella”, porque nunca me lo esperé, fue como super sorpresa que haya sido ella, entonces… fue como shock (14)… y luego fue empezar a repasar qué hice mal, qué pasó, tratar de cómo entender las cosas (15)… y luego de que pasó todo esto.. la profe igual fue como un profe insensible porque dijo que le arreglara el cuerpo, que la tapara, que le pusiera la sabanilla, que le cerrara los ojos, que le lavara sus dientes (16)… justo había llegado un hijo y estuvimos conversando con él y todo (17)… entonces vivir todo ese proceso es… de que haya estado viva y después muerta (18)… y arreglarla es como bien eh.. no se Háblame de porqué sentiste que tu profesora fue insensible Porque uno no está preparado para eso… nunca te... o sea al principio debieron hacerte un taller... no como ahora “cachay”… como de saber llevar la situación (19)… encontré como fuerte que me mandara a hacer eso… chocante (20) No se… fue como pena pero… no se pena sobretodo, claro y después cuando pasó todo esto... bajé a los vestidores y me puse a llorar y todo… fue bien fuerte… me puse a llorar, estuve todo el día mal, todo el día mal (21)… llegué a acostarme y pensando harto en todo lo que había pasado y lo chocante que es en realidad (22) … sentía que uno en realidad está como tan cerca y que lo puede vivir a diario, pero que no está preparado para que eso pase (23) … yo como las situaciones de muerte que he tenido han sido con familiares míos, pero nunca como estar al lado de esa persona y que haya sido tan repentino (24)… siempre ha sido como enfermedades crónicas… enfermedades terminales, entonces uno está como preparado de repente Háblame más de cómo fue eso de la relación con los familiares
Bueno… es que estaba la profe y estaba yo… y la profe le explicó como había sido y yo le dije que ella por lo menos había estado más tranquila durante la mañana... que había estado nerviosa, que no sabía lo que iba a pasar… pero después se calmó… le dije no se po’ para darle ánimo, para que esté más tranquilo (25) No se traté de darle un consuelo, de servir en algo (26)… sentí que no me correspondía pero igual sentí que,… traté de hacerlo de una mejor forma que como lo hubiera hecho otra persona, como más duro no se po’, traté de hacerlo con más suavidad (27)… la profe llegó como “ ya, pasó esto, esto y esto” y yo traté de decírselo como más… más... empático, si se puede decir así,… porque yo igual como que la sentía (28)… al otro día el doctor habló con nosotras… que habíamos estado ahí … involucrados con ella y dijo que… que no había por dónde salvarla por decirlo así… porque tenía un tumor… entonces cualquier cosa que se hubiera hecho se hubiera muerto igual.. así que igual me sentí un poco más tranquila (29)… no pude hacer más de lo que hice... y lo único que hice fue tratar de calmarla y de estar con ella en esos últimos minutos (30)…igual fue como de alivio, sentirme tranquila y de que… por último, lo último que escuchó fue que… estuve con ella, palabras de calma (31) Cuéntame más Las que estábamos… estábamos todas ahí … mis compañeras de la rotación, fue como pucha que lata (32)… igual con mi pololo,... me trataba de consolar… porque estaba ahí cuando me puse a llorar, pero sería eso no más…pero a nivel de profesores, no.. o de equipo profesional tampoco (33)… O sea… fue tratar de aceptarlo no más… al final, no podía seguir pegada con eso (34)… Es que igual las características de la otra paciente eran…. es que no era como que yo me sintiera a la defensiva o asustada con algo (35)… no, igual me sentía preparada porque al saber esto… porque después al otro día igual le pregunté bien al doctor... y él igual como que nos explicó… entonces fue como más alivio (36)… igual impotencia después del paro porque no fueron como muy bien preparadas las cosas… como la respuesta de un equipo que supuestamente está preparado (37)… pero aparte de eso… me sentí más tranquila porque yo no iba a poder hacer nada más… lo que hice fue todo lo que podía hacer y siento que le sirvió (38)
5.3.1.
Cuadro de reducción fenomenológica:
UNIDADES DE SIGNIFICADO
REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA
(1) del principio estaba muy asustada, muy (1) (La paciente) estaba asustada y ansiosa, ansiosa…entonces yo no podía hacer más
que… disminuir su ansiedad, decirle lo que traté de disminuir su ansiedad le íbamos a hacer (2)después … logro como estar más (2)Después logré estar calmada calmada y todo (3)durante la mañana nos llevamos super (3)Durante la mañana nos llevamos bien, bien… ella super amorosa fue amorosa (4)bueno ella estaba super nerviosa porque (4) Estaba nerviosa porque no sabía lo que no sabía lo que le iban ha hacer , si la iban a le iban a hacer pinchar (5)ella me decía que le habían dicho que le (5)Me contaba sobre su próximo iban a pinchar los pulmones para sacarle tratamiento, estaba asustada, lloraba, estaba líquido entonces estaba super super mal asustá… y lloraba y todo, estaba realmente mal (6)yo me preocupe más de acompañarla (6) Me preocupé de acompañarla más que otro tipo de cosas (7) ella luego bajó, y le dije que la iba a (7)Le dije que la estaría esperando, la estar esperando a la vuelta, bajó bien abrigué y bajó calmada calmada, la abrigué y todo (8)hicimos al tiro una relación de ….como (8) Tuvimos una relación cercana bien cercana (9) y me doy cuenta de que era ella... y fue (9) Me di cuenta que era ella, me sentí como ¡chuta!… al tiro, como sentirte como culpable por no haber hecho más culpable …no se po’ poder haber hecho algo más (10)no se po’ de no creer de lo que estaba (10) No creía lo que estaba pasando pasando porque recién había estado con ella una media hora antes (11) que estábamos bien… que estábamos (11) Estábamos bien, conversando, riendo, conversando, nos estábamos riendo juntas y de un momento a otro cambió el panorama todo que … y… de un rato pa’ otro cambie
todo el panorama (12) no, o sea al principio choqueada, mal… (12) Al principio choqueada, mal que lata porque no se po’ (13)tuvimos una relación tan buena al (13) Tuvimos una buena relación desde el principio y que ella me acogió super bien principio, me acogió bien. (14)choqueada totalmente… era como “ya (14)No me lo esperé, fue como shock … cómo justo ella”, porque nunca me lo esperé, fue como super sorpresa que haya sido ella , entonces… fue como shock (15)luego fue empezar a repasar qué hice (15)Empecé a repasar qué hice mal, traté de mal, qué pasó, tratar de cómo entender las entender. cosas (16)la profe igual fue como un profe (16)La profesora fue insensible, me dijo que insensible porque dijo que le arreglara el arreglara el cuerpo. cuerpo, que la tapara, que le pusiera la sabanilla, que le cerrara los ojos, que le lavara sus dientes (17)justo había llegado un hijo y estuvimos (17)Llegó un hijo y hablamos con él conversando con él y todo (18)entonces vivir todo ese proceso es… de (18) Vivir ese proceso de que esté viva y que haya estado viva y después muerta luego muerta
(19)Porque uno no esta preparado para (19)No estaba preparada para eso, debieron eso… nunca te... o sea al principio debieron hacer un taller para saber llevar la situación hacerte un taller... no como ahora “cachay”… como de saber llevar la situación (20)encontré como fuerte que me mandara a (20)Encontré fuerte que me mandara a hacer eso…chocante hacer eso, (arreglar el cuerpo) chocante.
(21)No se… fue como pena pero … no se (21)Me dio pena, bajé a los vestidores y
pena sobretodo, claro y después cuando lloré, fue fuerte, estuve todo el día mal pasó todo esto... baje a los vestidores y me puse a llorar y todo… fue bien fuerte…me puse a llorar, estuve todo el día mal, todo el día mal (22)llegué a acostarme y pensando harto en (22)Llegué a acostarme y pensar en lo que todo lo que había pasado, y lo chocante que pasó y lo chocante que es. es en realidad (23)sentía que uno en realidad está como (23)Sentí que lo puedo vivir a diario pero tan cerca y que lo puede vivir a diario, pero que no estoy preparada que no esta preparado para que eso pase (24) yo como las situaciones de muerte que (24)Han fallecido familiares míos pero no he tenido han sido con familiares míos, pero he estado al lado de ellos ni han sido nunca como estar al lado de esa persona y repentinos que haya sido tan repentino (25) la profe le explicó como había sido y yo le dije que ella por lo menos había estado más tranquila durante la mañana...que había estado nerviosa, que no sabía lo que iba a pasar… pero después se calmó… le dije no se po’ para darle ánimo, para que esté más tranquilo
(25)La profesora le explicó (al familiar) como fue, yo le dije que había estado tranquila en la mañana, lo dije para darle ánimo y que estuviera tranquilo
(26)No se traté de darle un consuelo, de (26)Traté de darle consuelo, de servir en servir en algo algo (27)sentí que no me correspondía, pero (27)Sentí que no me correspondía, traté de igual sentí que … traté de hacerlo de una hacerlo con más suavidad que otras mejor forma que como lo hubiera hecho personas otra persona, como más duro no se po`, trate de hacerlo con más suavidad (28)la profe llegó como “ ya, pasó esto, esto (28)La profesora fue más directa, yo traté y esto” y yo traté de decírselo como más … de ser más empática, yo igual la sentía más... empático, si se puede decir así …porque yo igual como que la sentía
(29)cualquier cosa que se hubiera hecho se (29)Igual se hubiera muerto, así que me hubiera muerto igual... así que igual me sentí más tranquila sentí un poco más tranquila (30)no pude hacer más de lo que hice... y lo (30)No pude hacer más, traté de calmarla y único que hice fue tratar de calmarla y de de estar con ella estar con ella en esos últimos minutos (31)igual fue como de alivio, sentirme (31)Sentí alivio, lo último que escuchó tranquila y de que… por último lo último fueron palabras de calma que escuchó fue que… estuve con ella , palabras de calma (32)Las que estábamos…estábamos todas (32)Estábamos con mis compañeras, fue un ahí … mis compañeras de la rotación, fue disgusto como pucha que lata
(33) con mi pololo ... me trataba de (33)Mi pololo trató de consolarme cuando consolar… porque estaba ahí cuando me lloraba pero no profesores ni profesionales puse a llorar, pero sería eso no más… pero a nivel de profesores, no... o de equipo profesional tampoco (34)fue tratar de aceptarlo no más… al final (34)Traté de aceptarlo, no podía seguir no podía seguir pegada con eso pegada con eso (35)Es que no era como que yo me sintiera (35)No me sentí a la defensiva o asustada a la defensiva o asustada con algo (36)después al otro día igual le pregunte (36)Le pregunté al doctor y nos explicó, bien al doctor... y él igual como que nos sentí alivio explicó… entonces fue como más alivio (37) igual impotencia después del paro (37)Sentí impotencia porque no fue buena porque no fueron como muy bien la respuesta de un equipo preparado preparadas las cosas… como la respuesta de un equipo que supuestamente esta preparado (38)me sentí mas tranquila porque yo no iba (38)Me siento tranquila porque lo que hice
a poder hacer nada más…lo que hice fue siento que le sirvió todo lo que podía hacer y siento que le sirvió
5.3.2.
Cuadro de convergencias:
CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO
UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS
A. (1) (La paciente) estaba asustada y a. La estudiante intenta establecer una ansiosa, traté de disminuir su ansiedad relación empática con la paciente que la (2)Después logró estar calmada acoge muy bien así como, disminuir su (3)Durante la mañana nos llevamos bien, ansiedad ante el proceso de enfermedad y diagnóstico que está viviendo. fue amorosa (4)ella estaba nerviosa porque no sabía lo que le iban a hacer (5) me contaba sobre su próximo tratamiento, estaba asustada y lloraba, estaba mal (6) me preocupé de acompañarla (7)Le dije que la estaría esperando, la abrigué y bajó calmada (8) tuvimos una relación cercana (13) tuvimos una relación buena desde el principio, me acogió bien. B. (9) me di cuenta que era ella y me sentí b. Para la estudiante fue muy difícil culpable por no haber hecho más (10) no comprender la realidad del fallecimiento creía lo que estaba pasando (11) de la paciente, le afloran sentimientos de estábamos bien, conversando, riendo y de incredulidad y culpabilidad. un momento a otro cambió el panorama (12) al principio choqueada, mal (14) no me lo esperé, fue como shock (15) empecé a repasar que hice mal, traté de entender. C. (16) la profe fue insensible, dijo que c. La estudiante sintió que no tenía las arreglara el cuerpo. (18) vivir ese proceso capacidades para afrontar la muerte de un de que esté viva y luego muerta (19)No paciente y cuestiona el actuar de la estaba preparada para eso, debieron hacer docente ante la situación. un taller para saber llevar la situación Encontré fuerte que me mandara a hacer
eso, (arreglar el cuerpo) chocante. (23) sentí que lo puedo vivir a diario pero que no estoy preparada(24)Han fallecido familiares míos pero no he estado al lado de ellos ni han sido repentinos D. (21)me dio pena, bajé a los vestidores y d. La estudiante experimenta profunda lloré, fue fuerte, estuve todo el día tristeza por el fallecimiento de la paciente, mal(22) llegué a acostarme y pensar en lo la cual se prolonga en el tiempo que pasó y lo chocante que es estableciendo una introspección sobre el tema E. (17)Llegó un hijo y hablamos con él e. La estudiante busca entregar tranquilidad, (25) La profesora le explicó (al familiar) fortaleza y consuelo a los familiares, como fue, yo le dije que había estado utilizando sus capacidades empáticas. tranquila en la mañana, lo dije para darle ánimo y que estuviera tranquilo (26) trate de darle consuelo, de servir en algo (27)Sentí que no me correspondía, traté de hacerlo con más suavidad que otras personas(28) La profesora fue más directa, yo traté de ser más empática, yo igual la sentía F. (29) igual se hubiera muerto, así que f. Posteriormente ante la experiencia, la me sentí más tranquila(30) no pude hacer estudiante presenta resignación y más, traté de calmarla y de estar con ella tranquilidad al tomar conocimiento de las (31) sentí alivio, lo último que escuchó causas del fallecimiento de la paciente y fueron palabras de calma (34)Trate de siente conformidad de su accionar con la aceptarlo, no podía seguir pegada con eso paciente (36)le pregunte al doctor y él nos explicó, sentí alivio (38)me siento tranquila porque lo que hice siento que le sirvió G. (32) estábamos con mis compañeras, fue g. Después de la muerte de la paciente, un disgusto (33)Mi pololo trató de la estudiante busca refugio en personas consolarme cuando lloraba pero no significativas, percibiendo que no reciben profesores ni profesionales apoyo de profesores u otros profesionales como habría esperado.
H. (35)No me sentí a la defensiva o asustada
h.
La estudiante logró sentir tranquilidad de la atención que había brindado a la paciente
I. (37)sentí impotencia porque no fue buena i. La estudiante cuestiona le proceder del la respuesta de un equipo preparado equipo multidisciplinario frente a el estado de salud de la paciente
5.3.3.
Análisis ideográfico:
Durante la práctica clínica la estudiante logra establecer una relación cercana con los pacientes, basada principalmente en sus capacidades de empatía y apoyo emocional que les brindan. Ante la muerte de los pacientes, la estudiante no se siente con las capacidades para afrontarlo, no percibe apoyo de docentes ni de otros profesionales por lo que cuestiona su actuar. Al relacionarse con los familiares de los fallecidos, busca otorgarles tranquilidad, fortaleza y consuelo, utilizando sus capacidades de empatía. La respuesta inmediata ante la muerte de los pacientes es incredulidad ante el suceso seguida de culpabilidad de los hechos ocurridos derivado principalmente, por los aspectos que pueden haber omitido en su atención. En una segunda instancia la estudiante experimenta tristeza, la cual se mantiene durante el tiempo. Estos sentimientos los comparte con los seres más cercanos a ellos, principalmente amigos, de los cuales obtienen apoyo emocional. Finalmente reflexiona respecto al tema, aceptan el suceso y logran tranquilidad. A pesar de lo anterior, se siente tranquila y confiada en el actuar que tendrán a futuro ante el fallecimiento de otro paciente.
5.4. DISCURSO IV (Mujer de 22 años, 3º año de enfermería) Tesista: ¿Me gustaría que me contaras como fue tu vivencia con el paciente que falleció? Entrevistada: Yo conocí a ese paciente en el primer servicio donde comencé mi pasada … y estuve como 3 semanas con ella,… conversé bastante con ella (1) … la conocí no sólo en su
aspecto biológico sino que también con su familia (2)…. me encariñé bastante con ella … cosa que también nos dicen que no lo hagamos… pero imposible, porque era mi primera experiencia con un paciente (3) … lo que pasó bueno, es que ella tenía una patología bastante extraña, bastante complicada, que no se había visto antes en el hospital… entonces no tenían mucha seguridad de cómo iba a reaccionar al tratamiento…. La cuestión es que al final es que el tratamiento no funcionó… la dieron de alta, independiente de todas las molestias que ella tenía, según su patología, sus signos, sus síntomas… después yo me fui a otro servicio… y a los pocos días yo supe que ella había vuelto… y al día siguiente yo llego al servicio donde ella estaba, y ella no estaba… , yo la fui a ver… la fui a ver para saber cómo estaba… y ya no estaba y le pregunté a las técnicos y me dijeron que estaba en la UCI (4) … y ella imagínate… ella… estaba de alta la primera vez… y a todo esto su patología había empezado en enero y yo te estoy hablando de marzo… y estuvo todos esos meses con su patología en el hospital… se había ido dos días… había vuelto dos días… con la tremenda guata y… o sea apenas respiraba… super somnolienta (5) … y yo que la había visto… que me reía con ella… que contabas chistes… que echábamos tallas… con las demás pacientes.. y ahí al verla así... que apenas podía hablar (6) … la cosa es que al final la fui a ver a la UCI… y la verdad es que estaba super complicada… fue un día jueves.. y ella obviamente me reconoció al tiro… fue super lindo eso (7) porque… dos semanas que estuve con ella y ella estando bien… y al verla así fue un cambio chocante (8) ... el viernes nosotros no vamos al hospital y el lunes me entero que ella el viernes había fallecido…me enteré porque al hospital yo me voy con un vecino que es doctor de una sala de medicina… así que él me contó… el sabía que ella era mi paciente… y me contó y yo ahí quedé plop… no lo podía creer (9)… pensé que en el hospital no habían hecho mucho… que la patología les había quedado grande… la misma paciente decía eso (10) … o sea … trataron de hacerle un tratamiento que ya no funcionó y fue como “ veamos como reacciona y si no chao”(11) … y la mandaron de alta sin poder sanarla... y fue super triste ... pudieron no se po’ mandarla a Santiago(12) , o sea no era algo que le afectara su conciencia… ella estaba bien… si le sanaban eso… pero no hicieron mucho… siento que no hicieron nada (13)… y yo como estudiante no pude hacer más que acompañarla, estar con ella y las cosas básicas (14) …me dio pena… me dio pena y como que no lo podía creer (15)…eso… pero nada más que eso… ni llorar ni nada de esas cosas… es una cosa que uno tiene que hacerla familiar si quiere trabajar en esto (16)…Esa mañana estuve super callada… como que me evadí de cualquier técnica… o de cualquier cosa que tuviera que hacer (17)… Tesista: ¿Le contaste a alguien? Entrevistada Si… a mis compañeras que estaban en esa sala conmigo... o sea es que todas quedamos choqueadas porque en esa sala éramos cuatro y todas hablamos con todos los pacientes… y como que todas quedamos choqueadas (18) … y después a mi mamá le conté y ella igual quedó… es que ella ya sabía toda la historia … yo le había contado y eso (19)… me quedé callada... super callada esa mañana … después no he tenido otros pacientes tan graves
como ella... creo que no he tenido como un miedo… creo que todavía no me pasa eso.. ahora quizás con niños... ahora que vea niñitos más graves me pase (20)… después no tuve pacientes graves… pero tampoco tengo miedo de ver morir a otros pacientes (21).
5.4.1.
Cuadro de reducción fenomenológica:
UNIDADES DE SIGNIFICADO (1)conversé bastante con ella
REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA (1) conversé con ella
(2)la conocí no sólo en su aspecto biológico (2) la conocí en su aspecto biológico y sino que también con su familia familiar (3)me encariñé bastante con ella … cosa (3) me encariñé con ella, nos dicen que no que también nos dicen que no lo hagamos lo hagamos pero es imposible por ser mi … pero imposible porque era mi primera primera paciente. experiencia con un paciente (4) yo la fui a ver… la fui a ver para saber (4)La fui a ver para saber cómo estaba, supe cómo estaba… y ya no estaba y le pregunté que estaba en la UCI a las técnicos y me dijeron que estaba en la UCI (5)o sea a somnolienta
penas
respiraba…
super (5) apenas respiraba, estaba somnolienta
(6)yo que la había visto… que me reía con (6) nos habíamos reído y ahora verla que no ella … que contabas chistes … que podía hablar echábamos tallas… con las demás pacientes.. y ahí al verla así... que apenas podía hablar (7) al final la fui a ver a la UCI… y la (7) fui a verla a la UCI, estaba complicada, verdad es que estaba super complicada… me reconoció, fue lindo fue un día jueves.. y ella obviamente me reconoció al tiro… fue super lindo eso (8)al verla así fue un cambio chocante
(8) verla así fue chocante
(9)y me contó y yo ahí quede plop… no lo (9) (el doctor) me contó, no lo podía creer podía creer (10)Pensé que en el hospital no habían (10) pensé que no habían hecho mucho, que hecho mucho… que la patología les había les había quedado grande (su problema de quedado grande… la misma paciente decía salud) eso (11)trataron de hacerle un tratamiento que (11) trataron de hacerle un tratamiento que ya no funcionó y fue como “ veamos como no funcionó y nada más. reacciona y si no chao” (12)fue super triste ... pudieron no se po’ (12) fue triste, pudieron mandarla a mandarla a Santiago Santiago (13) no era algo que le afectara su (13) no le afectaba su conciencia, siento que conciencia… ella estaba bien… si le no hicieron nada. sanaban eso… pero no hicieron mucho… siento que no hicieron nada (14) yo como estudiante no pude hacer más (14) no pude hacer más que acompañarla y que acompañarla, estar con ella y las cosas las cosas básicas básicas (15) Me dio pena… me dio pena y como (15) me dio pena, no lo podía creer que no lo podía creer (16) nada más que eso…ni llorar ni nada de (16) nada más, no lloré, uno tiene que esas cosas… es una cosa que uno tiene que hacerlo familiar si quiere trabajar en esto hacerla familiar si quiere trabajar en esto (17)Esa mañana estuve super callada… (17) esa mañana estuve callada, evadí como que me evadí de cualquier técnica… o técnicas y lo que tuviera que hacer de cualquier cosa que tuviera que hacer (18)todas quedamos choqueadas, porque en (18) quedamos choqueadas, todas esa sala éramos cuatro y todas hablamos hablábamos con los pacientes con todos los pacientes… y como que todas quedamos choqueadas (19) a mi mamá le conté y ella igual (19) le conté a mi mamá, ella sabía la quedo… es que ella ya sabía toda la historia
… yo le había contado y eso
historia.
(20)creo que no he tenido como un miedo… (20) no he tenido miedo, quizás con niños creo que todavía no me pasa eso... ahora más graves quizás con niños... ahora que vea niñitos más graves me pase (21)pero tampoco tengo miedo de ver morir a otros pacientes
5.4.2.
(21) no tengo miedo de ver morir a pacientes
Cuadro de convergencias:
CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO
UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS
A. (1) conversé con ella (2) la conocí en su a. La joven establece una relación aspecto biológico y familiar (3) me estudiante- paciente cercana y afectuosa encariñé con ella, nos dicen que no lo hagamos, pero es imposible por ser mi primera paciente. B. (4) La fui a ver para saber cómo estaba, b. Posterior a su práctica clínica, la supe que estaba en la UCI (5) apenas estudiante mantiene contacto con la respiraba, estaba somnolienta (6) nos paciente y advierte el deterioro en su habíamos reido y ahora verla que no podía estado de salud. hablar (7) fui a verla a la UCI, estaba complicada, me reconoció, fue lindo (8) verla así fue chocante C. (10) pensé que no habían hecho mucho, c. Desde su perspectiva de estudiante que les había quedado grande.(su novata cuestiona el actuar del equipo problema de salud) (11) trataron de multidisciplinario y expresa hacerle un tratamiento que no funcionó y disconformidad con las decisiones nada más (12) fue triste, pudieron tomadas con la paciente mandarla a Santiago (13) no le afectaba su conciencia, siento que no hicieron nada. D. (14) no pude hacer más acompañarla, las cosas básicas
que d. La estudiante se sintió limitada por su inexperiencia para haberle brindado mayor cuidado a la paciente, no obstante
haberla acompañado E. (9) (el doctor) me contó, no lo podía e. Al recibir la información de la muerte de creer(15) me dio pena, no lo podía creer la paciente, la estudiante experimenta (16) nada más, no lloré, uno tiene que incredulidad, pena, ensimismamiento y hacerlo familiar si quiere trabajar en esto finalmente resignación. (17) esa mañana estuve callada, evadí técnicas, lo que tuviera que hacer F. (18)quedamos choqueadas, todas f. El impacto que la muerte del paciente hablábamos con los pacientes (19) le provoca en la estudiante la lleva a conté a mi mamá, ella sabía la historia. compartir su experiencia con un integrante significativo de su entorno familiar G. (20) no he tenido miedo, quizás con g. Con el apoyo familiar la experiencia niños mas graves (21) no tengo miedo de vivida por la estudiante es afrontada en ver morir a pacientes forma positiva lo que la hace expresa que siente tranquilidad para cuando le corresponda estar ante el fallecimiento de otro paciente
5.4.3.
Análisis ideográfico:
La estudiante establece una relación interpersonal cercana con los pacientes y se involucra afectuosamente con las situaciones que vive, mantiene contacto con ellos incluso después de haber finalizado su experiencia clínica en ese servicio. Evidencia un deterioro en el estado de salud biopsicosocial de los pacientes, la alumna desde su prisma, cuestiona acciones y decisiones del el equipo de salud y se sienten limitados en sus posibilidades de desarrollar cuidados integrales y de mayor complejidad para beneficio de los pacientes. Ante la muerte de los pacientes, la estudiante experimenta en primera instancia incredulidad, pena, ensimismamiento y finalmente resignación, se refugian en su entorno más cercano en búsqueda de apoyo emocional y es con quienes comparten sus sentimientos y emociones. Posterior a la muerte del primer paciente, la estudiante se muestra tranquila para afrontar un suceso de similares características, asumiendo que la situación es parte de la vida y de la elección profesional que realizaron.
5.5. DISCURSO V: (Mujer de 23 años, 4º año de enfermería) Tesista: me gustaría que me contaras cómo fue tu experiencia con los pacientes que atendiste y que fallecieron. Entrevistada : Bueno,... la primera semana estuve en Neurología la profe al tiro me asignó a un paciente crítico con un Accidente Vascular Encefálico hemorrágico que, … bueno yo no sabía mucho de como era eso… que tenía super pocas expectativas de vida… estaba intubado, estaba bastante comprometido(1)… bueno, durante todos esos días lo cuidé.. estuve todo el día con él(2)… estuvo con cuidados con las técnicos y visita a cada rato… lo valoraba neurológicamente y estaba estable … para mí(3)… y el tercer día me encontré que el paciente había fallecido… se había comprometido más respiratoriamente… y bueno, fue chocante para mí porque … no esperas que al menos tu paciente muera(4)… me dio pena… no me lo esperaba(5)… después la profe me preguntaba en la evaluación que cómo nos habíamos sentido en el servicio(6) y a mí me tocaron sólo pacientes críticos así que igual siento que me sensibilizó eso harto(7)…bueno, y cuando me asignaron a mi paciente fue como raro, no se po’, fue difícil, fue como ¿qué estoy haciendo aquí? no se nada(8) (ríe)… no sabía ni siquiera cómo se cambiaba el fijador del tubo endotraquial, me daba miedo tocarlo y cuando lo hacía el paciente se quejaba, el estaba inconsciente(9)… Tesista: ¿Durante ese tiempo que lo atendiste, establecieron algún tipo de comunicación? Entrevistada: Yo le pedía que apretara la mano y eso lo comprendía y la apretaba (10) Tesista: ¿Que sentías tu con eso? Entrevistada: Era satisfactorio esa parte po’, como es complicado comunicarse con ellos porque obviamente no te hablan, el hecho que te aprieten la mano es un gran logro para ellos y para uno (11) Tesista ¿Tuviste alguna relación con los familiares? Entrevistada: No, durante esos días no llegaron los familiares al servicio y eso que decía que el paciente tenía una pareja… pero yo nunca la vi Tesista :¿Y cómo te enteraste de que el paciente falleció? Entrevistada: Porque llegué el tercer día en la mañana y fui directo a la habitación que era un aislamiento y no estaba po’… entonces fui al tiro a la ficha y ahí decía que había fallecido como a las 6 de la mañana, (12) y yo llegué a las 8 así que fue poco rato después… así que fui al tiro a hablar con la profe a preguntarle, y ella me dijo que me fijara bien cómo había sido el
desenlace(13)... y de ahí me cambiaron de paciente y quedó ahí el tema y no se habló más(14)… de hecho no se habló de ningún fallecimiento que pasó en el servicio… ni siquiera con mis compañeros de pasada… después en la evaluación final lo hablamos (15) Tesista: ¿Qué hablaron en la evaluación final? Entrevistada: no, fue como una pregunta general de lo mejor y los miedos del servicio y ahí yo nombré eso y me dijo que uno a través del tiempo y según las... no me acuerdo de la palabra… como posibilidades, expectativas de vida de los pacientes te vas dando cuenta solo si éste va a vivir o no, qué esperar fisiológicamente de él y que la verdad que por la gravedad son pacientes que deberían estar en la UCI pero por las bajas expectativas tenían que quedarse ahí (16)… específicamente no me acuerdo qué dijo, pero como que esa era la idea. Tesista: ¿y qué sentiste cuando supiste que el paciente había fallecido? Entrevistada: O sea pena, como que faltaba algo, como que me había acostumbrado a él a pesar que había pasado poco tiempo, fue fome(17)… lo asumí sola no más po’(18)… o sea con dos días uno no alcanza a comprometerse tanto con un paciente, aun así me afectó un poco(19)... es que a nadie le agrada que al paciente de uno se le muera (20)… sentí pena, rabia que se haya muerto , aparte no era un paciente de mucha edad, tenia 54 años era mucho más joven que mis papás por ejemplo… y sentía que podía seguir viviendo(21)… y que no hubiera nadie acompañándolo cuando murió eso me dio pena (22) Tesista: ¿Cómo te sentiste al atender a otros pacientes después de este fallecimiento? Entrevistada: Me sentí más segura y me comprometí menos sentimentalmente (23)
5.5.1.
Cuadro de reducción fenomenológica:
UNIDAD DE SIGNIFICADO
REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA
(1) bueno yo no sabía mucho de cómo era (1)No sabía que tenía pocas expectativas de eso… que tenía super pocas expectativas de vida, estaba bastante comprometido vida… estaba intubado, estaba bastante comprometido (2)durante todos esos días lo cuidé… estuve (2)Lo cuidé, estuve con él esos días todo el día con él (3)lo valoraba neurológicamente y estaba (3)Lo valoraba, para mí estaba estable
estable … para mí (4) fue chocante para mí porque … no (4)Fue chocante, no esperas que muera tu esperas que al menos tu paciente muera paciente (5) me dio pena… no me lo esperaba
(5)Me dio pena, no lo esperaba
(6) la profe me preguntaba en la evaluación (6)La profesora preguntó cómo que cómo nos habíamos sentido en el habíamos sentido en el servicio servicio
nos
(7) y a mí me tocaron sólo pacientes críticos (7)Atendí pacientes críticos, siento que eso a si que igual siento que me sensibilizó eso me sensibilizó harto (8) cuando me asignaron a mi paciente fue (8)Cuando me asignaron al paciente sentí como raro, no se po’, fue difícil, fue como que era difícil, que no sabía nada, qué iba a ¿qué estoy haciendo aquí? no se nada hacer (9) me daba miedo tocarlo y cuando lo (9)Me daba miedo tocarlo, se quejaba, hacía el paciente se quejaba, el estaba estaba inconsciente inconsciente (10)Yo le pedía que apretara la mano y eso (10)Le pedía que apretara mi mano y lo lo comprendía y la apretaba hacía (11)Era satisfactorio esa parte po’, como es (11)Era satisfactorio que te apretara la complicado comunicarse con ellos porque mano, un logro para ellos y para uno obviamente no te hablan, el hecho que te aprieten la mano es un gran logro para ellos y para uno (12) llegué el tercer día en la mañana y fui (12)Al llegar en la mañana fui a la directo a la habitación que era un habitación y no estaba, al revisar la ficha aislamiento y no estaba po’… entonces fui supe que había fallecido al tiro a la ficha y ahí decía que había fallecido como a las 6 de la mañana (13)fui al tiro a hablar con la profe a (13)Hablé con la profesora y dijo que preguntarle, y ella me dijo que me fijara revisara cómo había sido el desenlace bien cómo había sido el desenlace
(14)me cambiaron de paciente y quedo ahí (14)Me cambiaron de paciente y no se habló el tema y no se habló más más del tema (15)de hecho no se habló de ningún (15)No se habló de fallecimientos ni con los fallecimiento que paso en el servicio … ni compañeros, en la evaluación lo hicimos siquiera con mis compañeros de pasada…después en la evaluación final lo hablamos (16)me dijo que uno a través del tiempo y según las... no me acuerdo de la palabra… como posibilidades, expectativas de vida de los pacientes te vas dando cuenta solo si éste va a vivir o no, qué esperar fisiológicamente de él y que la verdad que por la gravedad son pacientes que deberían estar en la UCI pero por las bajas expectativas tenían que quedarse ahí
(16)(la profesora) Me dijo que con el tiempo reconoceré posibilidades fisiológicas y expectativas de vida de los pacientes. Por su gravedad requieren atención en otras unidades
(17) o sea pena, como que faltaba algo, (17)Sentí pena, como me faltaba algo, me como que me había acostumbrado a él a había acostumbrado a estar con él pesar que había pasado poco tiempo, fue fome (18) lo asumí sola no más po ’
(18)Lo asumí sola
(19)con dos días uno no alcanza a (19)En dos días uno no se alcanza a comprometerse tanto con un paciente, aun comprometer con un paciente pero me así me afecto un poco afectó (20)es que a nadie le agrada que al paciente (20)A nadie le agrada que muera su de uno se le muera paciente (21)sentí pena, rabia que se haya muerto, (21)Sentí pena y rabia que se haya muerto, sentía que podía seguir viviendo sentía que podía seguir viviendo (22)que no hubiera nadie acompañándolo (22)Me dio pena que nadie lo acompañaba cuando murió eso me dio pena cuando murió (23)Me sentí más segura y me comprometí (23)Me sentí más segura y me comprometí menos sentimentalmente menos sentimentalmente
5.5.2.
Cuadro de convergencias:
CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO
UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS
A. (8) Cuando me asignaron al paciente a. La atención de un paciente en estado sentí que era difícil, que no sabía nada, crítico produce en la estudiante qué iba a hacer (1) No sabía que tenía sentimientos de inseguridad y miedo. pocas expectativas de vida, estaba bastante comprometido (9) me daba miedo tocarlo, se quejaba, estaba inconsciente B. no sabía que tenía pocas expectativas de b. Al asignársele el cuidado de la paciente vida, estaba bastante comprometido (2) lo al estudiante no se le informa de la cuidé, estuve con él esos días (3)Lo gravedad de su estado de salud y aunque valoraba, para mí estaba estable(10) le logra establecer una comunicación pedía que apretara mi mano y lo hacía(11) efectiva con ella no identifica su Era satisfactorio que te apretara la mano, condición real de salud. un logro para ellos y para uno C. (14) Me cambiaron de paciente y no se c. Durante la práctica clínica de la habló más del tema (15) No se habló de estudiante no se analiza el significado del fallecimientos ni con los compañeros, en proceso de muerte de los pacientes y la la evaluación lo hicimos (18) lo asumí estudiante siente que no recibe apoyo de sola profesores, compañeros, integrantes del equipo de salud ya que es un aspecto del que no se habló. D. (12) Al llegar en la mañana fui a la d. La estudiante solo se informa de la habitación y no estaba, al revisar la ficha muerte del paciente que atendía al no supe que había fallecido (13) Hablé con la encontrarlo en su pieza y recurrir profesora y dijo que revisara cómo había posteriormente a la lectura de su ficha sido el desenlace clínica. E. (6)la profesora preguntó cómo nos e. Posterior a la finalización de la práctica habíamos sentido en el servicio (16)(la clínica, la docente supervisora realiza una profesora) Me dijo que con el tiempo evaluación de ésta y plantea a la reconoceré posibilidades fisiológicas y estudiante que con la experiencia expectativas de vida de los pacientes. Por aprenderá a reconocer la gravedad de los su gravedad requieren atención en otras pacientes y sus reales expectativas. unidades F. (4)fue chocante, no esperas que muera tu f. Aunque fue corto el periodo de tiempo
paciente (5) me dio pena, no lo esperaba (17) Sentí pena, como me faltaba algo, me había acostumbrado a estar con él (20) A nadie le agrada que muera su paciente (21) sentí pena, rabia que se haya muerto, sentía que podía seguir viviendo (22) Me dio pena que nadie lo acompañaba cuando murió (7) atendí pacientes críticos, siento que eso me sensibilizó (19) En dos días uno no se alcanza a comprometer con un paciente pero me afectó
que la estudiante tuvo oportunidad de atender al paciente experimenta incredulidad, rabia, pena y la soledad en que estuvo en el momento de su muerte.
G. (23) Me sentí más segura y me g. Posterior a la muerte del paciente, la comprometí menos sentimentalmente estudiante se sintió más segura de la atención que brindó a otras personas pero a su vez, emocionalmente menos comprometida con ellos.
5.5.3.
Análisis ideográfico:
La estudiante se siente satisfacción por los logros alcanzados por los pacientes y establece con ellos una comunicación efectiva, pero expresa inseguridad y temer al atender a pacientes en estado grave, lo que le dificulta su capacidad para percibir el verdadero estado de saluden el que se encuentran. Los docentes los orientan para adquirir esta habilidad, sin embargo, se realiza en forma muy posterior a la situación vivida por ellos. Al no existir reflexión grupal entre los estudiantes y docentes respecto al proceso de muerte de los pacientes, lo enfrentan solos, experimentando incredulidad, rabia y pena ante el hecho.
Después de vivenciar el fallecimiento de pacientes la estudiante se siente segura al brindar atención a otros pacientes pero evitan involucrarse emocionalmente con ellos.
5.6. DISCURSO VI: (mujer 25 años, 4º año de enfermería) Tesista: me gustaría que me contaras tu experiencia con el paciente que tuviste y que falleció. Entrevistada: Bueno estábamos en la orientación del primer día en Neurología y había un paciente que estaba super grave(1)… había llegado el fin de semana… lo habían asaltado, en el centro… lo habían dejado tirado en la calle… las cámaras de seguridad lo habían captado y llegaron los carabineros a verlo y lo llevaron al hospital y estaba super grave… estaba casi en coma… con compromiso de conciencia… muy mal(2)… muchos sueros colgando… eh… de todo… cuando pasamos conociendo a los paciente tenía fotos de su hija... era papá, tenía veinticuatro años(3)… tenía una bebecita de como dos años… y le habían mandado cartas, fotos, flores y qué se yo, entonces era como verlo tan mal .. y que estuviera ahí(4) y no se po’, que por último la gente que le hizo el mal hubiera llamado para que lo fueran a ver… lo estábamos atendiendo, le estábamos tomando exámenes dos compañeras y estábamos observando lo que hacían y de repente, empezaron a sentir que se empezó a enfriar(5)… empezaron a tomarle el pulso… no le encontraron el pulso, ni femoral ni carotideo… ni nada(6)… llamaron a… avisaron al resto… empezó a correr todo el personal… a ver qué pasaba… tenía orden de no reanimar… intentaron igual porque dicen… para, para tener la conciencia tranquila(7)… igual lo reanimaron 5 minutos… intentaron reanimarlo… le pasaron medicamentos… le hicieron masaje… lo ambuciaron… nosotros mirando porque no nos dejaron hacer nada(8)… la única que estaba controlando pulso parece que era una compañera y el resto mirando(9)… la profe nos hizo que nos corriéramos un poco para que no molestáramos… al personal… porque ellos están más acostumbrados a hacer esas cosas(10)… las enfermeras pasaban medicamentos más que nada… y el resto del personal hacía el resto de las cosas… y después a los 5 minutos no había respuesta y el paciente falleció… y la profe nos dijo que si queríamos que ayudáramos a hacer lo que había que hacer cuando fallece un paciente, sacarle vías… las sondas… que le ayudáramos a echarlo a la bolsa(11)… y llegó la paramédico y dijo que nosotros puro estorbábamos y que mejor nos fuéramos(12)… así que ya… nos ganamos afuera de la sala de aislamiento… miramos un poco lo que hicieron… y después nos fuimos(13)… si no nos dejaron hacer nada(14)… él era un paciente que recién estábamos conociendo, o sea… recién le estaban tomando exámenes(15)…no se po’` es como una sensación extraña… no se po’ es como difícil explicar lo que uno siente cuando uno ve que una persona se muere al lado tuyo(16)… entonces a uno le pasan un montón de cosas en ese minuto,(17) en qué podría hacer uno en … para ayudar a mejorar eso… como qué sería lo mejor… el mejor procedimiento … o lo mejor para hacer en ese momento(18)… porque uno queda como medio impactado… no hayas que hacer… como que quedas paralizado y no hayas que hacer(19)…no se uno trata no se…. no me dio pena, suena feo pero(20)…pero si me dio un sentimiento medio raro(21) no se po’… de pensar en su familia… pensar que era
una persona tan joven… que tenía una hija pequeña… la situación en que se dio su accidente, el por qué llegó ahí(22)… hacen pensar en que… en varias injusticias… rabia en las cosas como pasan(23)… y en que a veces las cosas le pueden pasar a uno porque era un chico de la edad de uno(24)…la profe siempre estuvo al lado de nosotros(25)… dijo que si nos sentíamos bien que nos quedáramos… sino que saliéramos(26)… después nos dio la posibilidad de que hiciéramos algo si es que el personal nos lo permitía(27)… después nos llevó a fuera... nos comentó de qué se trataba… de lo que pasa cuando los pacientes mueren(28)…que hay algunas personas que se involucran mucho(29)… y que igual uno debe aprender a separar las cosas, los sentimientos… de uno con el paciente(30)… de que a uno no lo tiene que afectar(31) sino que… como algo que debiera pasar… sino que es una de las muchas cosas que van a pasar durante tu vida profesional y que tienes que aprender a sobrellevarla y que no te tiene que afectar más allá que eso(32)…me sentí bien, porque ayuda a separar las cosas(33) porque… te pueden decir antes que cuando se te muere un paciente que no se pongan tristes… que hay que aprender a separan las cosas… pero uno cuando lo vive en ese momento se da cuenta de que sí se puede o no se puede, si le va a costar mucho(34)… porque hay personas que les cuesta superar la muerte de un paciente(35) y a lo mejor fue que no estuve mucho… tanto acercamiento con él(36) Tesista:¿Te costó después atender a otro paciente? Entrevistada: No, siento que no me costó (37)
5.6.1.
Cuadro de reducción fenomenológica:
UNIDADES DE SIGNIFICADO
REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA
(1) estábamos en la orientación el primer (1) estábamos en orientación el primer día y día en Neurología y había un paciente que había un paciente grave estaba super grave (2)estaba super grave…estaba casi en (2) estaba grave, casi en coma, con coma… con compromiso de conciencia… compromiso de conciencia, muy mal muy mal (3)cuando pasamos conociendo a los (3)Pasamos conociendo a los pacientes, (él) paciente tenía fotos de su hija... era papá, tenía fotos de su hija, era joven tenía veinticuatro años (4)le habían mandado cartas, fotos, flores y (4)Le habían mandado cartas, fotos flores, qué se yo, entonces era como verlo tan mal
… y que estuviera ahí
verlo mal, que estuviera ahí
(5)lo estábamos atendiendo, le estábamos (5)Lo estaban atendiendo dos compañeras, tomando exámenes, dos compañeras y tomándole exámenes, nosotros observando estábamos observando lo que hacían y de y sintieron que estaba más frío repente, empezaron a sentir que se empezó a enfriar (6)no le encontraron el pulso, ni femoral ni (6) no le encontraron pulso carotideo… ni nada (7)tenía orden de no reanimar… intentaron (7) tenía orden de no reanimar, (el personal) igual por que dicen … para, para tener la lo hizo, dijeron para tener su conciencia conciencia tranquila tranquila (8)nosotros mirando porque no nos dejaron (8) nosotros mirábamos porque nos dejaron hacer nada hacer nada. (9)la única que estaba controlando pulso (9) una compañera controló el pulso, el parece que era una compañera y el resto resto miró mirando (10)la profe nos hizo que nos corriéramos (10) la profesora nos hizo retroceder para no un poco para que no molestáramos… al molestar al personal, ellos están personal… porque ellos están más acostumbrados a hacer esas cosas acostumbrados a hacer esas cosas (11)la profe nos dijo que si queríamos que (11) la profesora dijo que si queríamos, ayudáramos a hacer lo que había que hacer ayudáramos a hacer lo que hay que hacer cuando fallece un paciente, sacarle vías… cuando fallece un paciente. las sondas…que le ayudáramos a echarlo a la bolsa (12)llegó la paramédico y dijo que nosotros (12) la paramédico nos dijo puro estorbábamos y que mejor nos estorbábamos, que nos fuéramos. fuéramos
que
(13)nos ganamos afuera de la sala de (13) miramos un poco lo que hicieron y nos aislamiento… miramos un poco lo que fuimos hicieron… y después nos fuimos
(14)si no nos dejaron hacer nada
(14) no nos dejaron hacer nada
(15)él era un paciente que recién estábamos (15) él era un paciente que recién estábamos conociendo, o sea … recién le estaban conociendo tomando exámenes (16)es como una sensación extraña… no se (16)es una sensación extraña, es difícil po’ es como difícil explicar lo que uno explicar los sentimientos de uno cuando se siente cuando uno ve que una persona se muere una persona a tu lado muere al lado tuyo (17)entonces a uno le pasan un montón de (17) te pasan un montón de cosas en ese cosas en ese minuto minuto (18)qué podría hacer uno en … para ayudar (18) qué podría hacer uno para mejorar eso, a mejorar eso… como qué sería lo mejor… qué sería lo mejor hacer en ese momento. el mejor procedimiento … o lo mejor para hacer en ese momento (19)uno queda como medio impactado… no (19) uno hayas que hacer… como que quedas paralizado paralizado y no hayas que hacer
queda
impactado,
(20)No me dio pena, suena feo pero
(20) no me dio pena, suena feo.
(21)si me dio un sentimiento medio raro
(21) me dio un sentimiento raro
quedas
(22)de pensar en su familia… pensar que (22) pensé en su familia, que era joven, era una persona tan joven… que tenía una tenía una hija, como se dio su accidente hija pequeña… la situación en que se dio su accidente, el por qué llegó ahí (23)hacen pensar en que… en varias (23) (la situación) hace pensar en injusticias injusticias… rabia en las cosas como pasan y da rabia como pasan las cosas (24)a veces las cosas le pueden pasar a uno (24) a veces las cosas le pueden pasar a uno. porque era un chico de la edad de uno (25) La profe siempre estuvo al lado de (25) la profesora siempre estuvo al lado de nosotros nosotros (26)dijo que si nos sentíamos bien que nos (26) dijo que si nos sentíamos bien nos
quedáramos… si no que saliéramos
quedáramos, sino saliéramos.
(27)nos dio la posibilidad de que hiciéramos (27) nos dio la posibilidad de hacer algo si algo si es que el personal nos lo permitía el personal lo permitía. (28)nos comentó de qué se trataba… de lo (28) nos comentó de qué se trataba y de lo que pasa cuando los pacientes mueren que pasa cuando los pacientes mueren. (29)que hay algunas personas que se (29) hay personas que se involucran mucho involucran mucho (30)que igual uno debe aprender a separar (30) uno debe aprender a separar sus las cosas, los sentimientos… de uno con el sentimientos con el paciente. paciente (31)uno no lo tiene que afectar
(31) a uno no le tiene que afectar
(32)es unas de las muchas cosas que van a pasar durante tu vida profesional y que tienes que aprender a sobrellevarla y que no te tiene que afectar más allá que eso
(32) es una de las cosas que van a pasar durante tu vida profesional, tienes que aprender a sobrellevarla, no tiene que afectarte.
(33) me sentí bien, porque ayuda a separar (33) me sentí bien, ayuda a separar las cosas las cosas (34)te pueden decir antes que cuando se te muere un paciente que no se pongan tristes… que hay que aprender a separan las cosas… pero uno cuando lo vive en ese momento se da cuenta de que sí se puede o no se puede , si le va a costar mucho
(34) te pueden decir que cuando se muera un paciente no sientas tristeza, que hay que aprender a separan las cosas pero cuando lo vives, te das cuenta si podrás o te costará
(35)hay personas que les cuesta superar la (35) hay personas que les cuesta superar la muerte de un paciente muerte de un paciente (36)a lo mejor fue que no estuve mucho… (36) A lo mejor fue porque no tuve relación tanto acercamiento con él con él (37)No siento que no me costó
(37) siento que no me costó
5.6.2.
Cuadro de convergencias:
CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO
UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS
A. (1)estábamos en orientación el primer día y había un paciente grave (15) él era un paciente que recién estábamos conociendo (2) estaba grave, casi en coma, con compromiso de conciencia, muy mal (3)Pasamos conociendo a los pacientes, (él) tenía fotos de su hija, era joven (4)Le habían mandado cartas, fotos, flores, verlo tan mal, que estuviera ahí (5)Lo estaban atendiendo dos compañeras, tomándole exámenes, nosotros observando y sintieron que estaba más frio.(6) no le encontraron pulso, ninguno.
a. A pesar del escaso conocimiento que los estudiantes tenían del paciente, tienen la capacidad para reconocen el estado de gravedad del paciente, la estructura, dinámica familiar y entorno en que estaba inserto.
B. (7) tenía orden de no reanimar, (el personal) lo hizo, dijeron para tener su conciencia tranquila (8) nosotros mirábamos porque nos dejaron hacer nada.(9) una compañera controló el pulso, el resto miró(10)la profesora nos hizo retroceder para no molestar al personal, ellos están acostumbrados a hacer esas cosas(12)la paramédico nos dijo que estorbábamos, que nos fuéramos (13) miramos un poco lo que hicieron y nos fuimos (14) no nos dejaron hacer nada
b. En la actuación del equipo de salud es relevante el desconocimiento para una toma de decisiones correctas en ética clínica, por lo que se privilegian los posteriores sentimientos del equipo y no el respeto y consideración para el fallecido. Sin embargo, al impedir la participación de estudiantes, en su primer día de práctica en el servicio, en acciones previas y posteriores al fallecimiento del paciente, con lo se actúa de acuerdo a pautas de gestión de riesgo, para brindar seguridad y calidad de atención al paciente
C. (16)es una sensación extraña, es difícil explicar los sentimientos de uno cuando se mueres una persona a tu lado (17) te pasan un montón de cosas en ese minuto(18) qué podría hacer uno para mejorar eso, qué sería lo mejor hacer en ese momento (19) uno queda impactado, quedas paralizado(21) me dio un sentimiento raro (22) pensé en su
c.
Para la estudiante el fallecimiento del paciente le produce gran impacto, percibe que la paraliza, al reflexionar sobre el evento se conmueve por las circunstancias en que sucedieron los acontecimientos y por su grupo familiar.
familia, que era joven, tenía una hija, como se dio su accidente, el porque llegó ahí (23)(la situación) hace pensar en injusticias y da rabia como pasan las cosas(24) a veces las cosas le pueden pasar a uno. D. (20) no me dio pena, suena feo (36) A lo mejor fue que no tuve relación con él. (37) siento que no me costó
d. La estudiante revela que no tuvo sentimientos de tristeza ante el fallecimiento del paciente, lo que relaciona con el nulo contacto interpersonal con él sin embargo, las expresiones de cariño de los familiares con el paciente la hicieron reflexionar sobre el proceso de morir.
E. (25)la profesora siempre estuvo al lado de nosotros (26)dijo que si nos sentíamos bien nos quedáramos, sino saliéramos (27) nos dio la posibilidad de hacer algo si el personal lo permitía (11)la profesora dijo que si queríamos, ayudáramos a hacer lo que hay que hacer cuando fallece un paciente.(28)nos comentó de que se trataba y de lo que pasa cuando los pacientes mueren. (29) hay personas que se involucran mucho(30)uno debe aprender a separar sus sentimientos con el paciente (31) a uno no le tiene que afectar (32) es una de las cosas que van a pasar durante tu vida profesional, tienes que aprender a sobrellevarla, no tiene que afectarte. (33) me sentí bien, ayuda a separar las cosas
e. Ante el evento del proceso de muerte de un paciente, la estudiante recibe apoyo y orientación de la docente supervisora respecto a formas de afrontar y actuar.
F. (34) te pueden decir que cuando se muera un paciente no sientas tristeza, que hay que aprender a separan las cosas pero cuando lo vives, te das cuenta si podrás o te costará (35) hay personas que les cuesta superar la muerte de un paciente
f. La estudiante cree que a pesar de la orientación, la vivencia determina las actitudes y sentimientos que se experimentan ante el fallecimiento de un paciente.
5.6.3.
Análisis ideográfico:
Para la estudiante el evento de un fallecimiento de paciente es un proceso de aprendizaje que influirá de manera relevante la forma en que ella aborde este suceso durante el resto de su vida, valora la actitud de la docente que reflexiona con ella, aporta pautas de afrontamiento eficaz y es sensible a sus sentimientos, con ello, es ejemplo de humanización y cuidado auténtico.
El equipo de salud impide que los estudiantes realicen acciones durante y posterior al fallecimiento del paciente, lo que es concordante con que ellos están en proceso de formación, sin embargo, las formas de expresarlo producen sentimientos de desvalorización y minusvalía en ellos. Los sentimientos y sensaciones cobijadas por la estudiant dependerán de la relación que establecieron con aquella persona, pero suelen conmocionarse ante el deceso de los pacientes y reflexionar acerca de la vida y las circunstancias de la enfermedad o fallecimiento de aquel sujeto.
5.7. DISCURSO VII: (Hombre de 21años, 3º año de enfermería) Tesista: Me gustaría que me contaras como fue tu experiencia con el paciente que atendiste y que falleció. Entrevistado: Recuerdo que estaba en Medicina… el semestre pasado… me cambiaron de paciente… fue un día miércoles… comencé a hablar con ella(1)… tenía leucemia y esplenomegalia entonces tenía el abdomen totalmente abultado… y la señora tenía dolor… pero al máximo…tenía dolor al máximo… yo recuerdo que en ese instante no me podía imaginar el dolor(2)… el puro hecho de que se movía un poco y estallaba en grito, grito, grito….todo el rato quejido, quejido(3)… bueno la señora estaba esperando una hora a radioterapia…. Entonces la señora… estaba la hermana de ella… y la estaban esperando hace tiempo como con la esperanza que pasara algo… disminuir un poco el volumen según ella… y le llegó la hora pero para el día siguiente… ya, yo me acuerdo que ese día yo traté de interactuar arto con ella(4)… ella me contaba que ella era estilista… entonces yo le decía que ella me podía hacer un peinado cuando saliera(5)… yo siempre le decía como que iba a salir… como para no ser pájaro de mal agüero(6)… como uno que presiente que la paciente no va a
salir(7)… en que en realidad iba a morir(8)… y al otro día la llevamos con un auxiliar de servicio abajo a oncología… le hicieron una TAC… y le estuvimos viendo los órganos, y era totalmente distinto aun sistema digestivo normal… era todo enormemente grande… entonces te terminai` de convencer.. que la señora le queda super poco (9)… y ese día recuerdo que le inyectaron morfina y yo andaba super preocupado de ella… era como el presentimiento(10)… andaba super pendiente… que no hiciera un depresión respiratoria… yo me iba por el lado de la morfina(11)… algo me decía que estaba mal(12)… y recuerdo que ese día la señora se levantó… y no se podía mantener en pie… estuvimos conversando y entró en confianza conmigo(13)… y después yo pensaba que las personas cuando mueren como que horas antes hacen como planes cosas que no habían hecho antes… y como que sacan su última fuerza…. y Entonces yo estaba pendiente de ella e incluso le dije a la enfermera de la sala que le habían administrado morfina(14)… porque yo estaba con todo el mal presentimiento ese día(15)… entonces cuando llegó la hora de irme… ya como que me despedí de la señora y demoré arto en despedirme de ella(16)… como que sentí adentro que ella no iba a estar más(17)… conversé con ella antes de irme(18)… ahí me tomo las manos y como que no me quería ir(19)… y a pesar que yo no soy mucho de demostrar sentimientos… algo me hacía quedarme ahí(20)…después me fui y le contaba a las chicas en el camino lo de la señora, que estaba mal… y yo les decía que a mi me tincaba que le iba a pasar algo malo(21)… y al día siguiente llegué al servicio y mis compañeras me dijeron que la paciente había fallecido(22)… no resistió a la radioterapia, que la habían llevado en la tarde… y yo pregunte que había pasado y como que no había nada muy claro(23)… entonces yo siempre quedé con eso de que pudieron haber hecho algo más(24)… a pesar de que su enfermedad estaba bastante avanzada ,casi terminal… entonces igual quede con eso.. por sólo el hecho de que no quería aceptar de que la señora se muera porque como yo había estado con ella(25)… al otro día yo dije voy a cambiar de paciente… no quise demostrar mucho… no quería demostrar flaqueza (26)… a veces yo soy… como que a veces me reprimo de esos sentimientos tristes…entonces como que no quise demostrar que me había afectado(27)… pero en realidad me afecto(28)… y el hecho de que… de que se pudo haber hecho más… y yo pensaba que ¿Cómo no la cuidaron mas?...como no se fijaron en hacer algo más(29)…yo empecé a juzgar a todo el mundo que estaba ahí en ese momento(30)… yo no le dije a nadie en ese momento como me sentía ni a la profe(31)… yo no le dije a nadie... como que no quería recibir apoyo(32)… pero yo igual sentía ese pesar… el pesar de la señora(33)… lo traté de ver como demasiado del lado profesional(34)… como que tenía que dejarlo ahí… igual estuve como un poco frio la verdad(35)…ese día no…es que fue como mecánico… yo mismo dije que tenía que cambiar el suich(36)… como que tenía que dar vuelta la página(37)…entonces ese día como que estuve totalmente normal(38)… es que yo no había visto a otra persona que se le había muerto el paciente entonces no sabía como reaccionar(39)… yo pensaba que la profe me iba a decir “bueno Daniel eso les pasa a todos, tienes que sobreponerte”…por eso no quise ir(40)… entonces esas cosas igual como que te quedan en la memoria…como que lo quise tomar el
momento como super personal(41)... y después lo conversé con mis compañeras(42)… como que estuve toda la mañana juzgando a todo el mundo(43).. es que yo tenía la impresión que un profesional es frio… o por lo menos yo pensaba eso… ahora ya no(44)… como que con la misma experiencia de estar en los servicios… era mi primera vez que yo estaba en el hospital… entonces yo me ponía en lugar de que si yo era profesional tenía que pensar fríamente(45)… y que tenía que superarlo de una(46)… yo creo que si me pasara de nuevo, yo creo que ahora lo vería de otra forma, por el hecho de que ahora sé como funcionan las cosas(47)… yo creo que ahora me daría mas pena, porque ahora me siento más responsable de las cosas(48)… me permitiría apenarme(49). 5.7.1.
Cuadro de reducción fenomenológica:
UNIDADES DE SIGNIFICADO (1)comencé a hablar con ella
REDUCCION FENOMENOLOGICA (1)Comencé a hablar con ella
(2)La señora tenía dolor… pero al (2)La señora tenía mucho dolor, no me máximo…tenía dolor al máximo… yo podía imaginar el dolor recuerdo que en ese instante no me podía imaginar el dolor (3)el puro hecho de que se movía un poco y (3)Se movía un poco, se quejaba y gritaba estallaba en grito, grito, grito….todo el rato de dolor quejido, quejido (4)yo me acuerdo que ese día yo traté de (4)Traté de interactuar con ella interactuar harto con ella (5)ella me contaba que ella era estilista… (5)Era estilista, decía que podría hacerme entonces yo le decía que ella me podía un peinado cuando saliera hacer un peinado cuando saliera (6)yo siempre le decía como que iba a (6)Yo le decía que iba salir para no ser salir… como para no ser pájaro de mal pesimista agüero (7)uno que presiente que la paciente no va a (7) Presentía que la paciente no saldría salir (8)en que en realidad iba a morir
(8)En realidad iba a morir
(9)entonces te terminay de convencer.. que (9)Te convences que a la señora le queda a la señora le queda super poco poco (10)y yo andaba super preocupado de ella… (10)Yo andaba preocupado por ella, era un
era como el presentimiento
presentimiento
(11)andaba super pendiente… que no (11)Andaba pendiente que no hiciera hiciera un depresión respiratoria… yo me depresión respiratoria por la morfina iba por el lado de la morfina (12)algo me decía que estaba mal
(12)Algo me decía que estaba mal
(13)estuvimos conversando y entró en (13)Conversamos y entró en confianza confianza conmigo conmigo (14)Entonces yo estaba pendiente de ella e (14)Yo estaba pendiente, le dije a la incluso le dije a la enfermera de la sala que enfermera que le habían administrado le habían administrado morfina morfina (15)porque yo estaba con todo el mal (15)Tenía un mal presentimiento ese día presentimiento ese día (16)cuando llegó la hora de irme… ya como (16)Cuando tenía que irme demoré harto en que me despedí de la señora y demoré harto despedirme de ella en despedirme de ella (17)como que sentí adentro, que ella no iba (17)Sentí que no estaría más a estar más (18)conversé con ella antes de irme
(18)Conversé con ella antes de irme
(19)ahí me tomó las manos y como que no (19)(ella) me tomó las manos, no me quería me quería ir ir (20)y a pesar que yo no soy mucho de (20)No soy demostrativo pero algo me demostrar sentimientos… algo me hacía hacía quedarme ahí quedarme ahí (21) después me fui y le contaba a las chicas (21)Le conté a mis compañeras que la en el camino lo de la señora, que estaba señora estaba mal, que presentía que algo mal… y yo les decía que a mí me tincaba malo le pasaría que le iba a pasar algo malo (22)al día siguiente llegué al servicio y mis (22)Llegué al servicio y mis compañeras me compañeras me dijeron que la paciente dijeron que la paciente había fallecido había fallecido (23)yo pregunté qué había pasado y como (23)Pregunté qué había pasado y no tuve que no había nada muy claro respuestas claras (24) yo siempre quedé con eso de que (24)Me quedé con la idea que pudieron
pudieron haber hecho algo más
hacer más
(25)entonces igual quede con eso... por sólo (25)Quedé con eso, no quería aceptar de el hecho de que no quería aceptar de que la que se hubiera muerto, porque yo había señora se muera porque como yo había estado con ella estado con ella (26)no quise demostrar mucho… no quería (26)No quería demostrar flaqueza demostrar flaqueza (27)a veces me reprimo de esos (27)A veces reprimo mis sentimientos de sentimientos tristes…entonces como que no tristeza, no quise demostrar que me afectó, quise demostrar que me había afectado, pero me afectó pero en realidad me afectó (28)yo pensaba que ¿Cómo no la cuidaron (28) Pensé que no la cuidaron bien, cómo mas?...como no se fijaron en hacer algo más no pensaron hacer más (29)empecé a juzgar a todo el mundo que (29)Juzgué a todo el mundo que trabaja ahí estaba ahí en ese momento (30)yo no le dije a nadie en ese momento (30)A nadie le dije cómo me sentía, ni a la como me sentía ni a la profe profesora (31) como que no quería recibir apoyo
(31)No quería recibir apoyo
(32)pero yo igual sentía ese pesar… el pesar (32)Sentí pesar por la señora de la señora (33)lo traté de ver como demasiado del lado (33)Lo traté de ver profesionalmente profesional (34)igual estuve como un poco frio la (34)Estuve un poco frio verdad (35)yo mismo dije que tenía que cambiar el (35)Me dije tengo que dar vuelta la página suich…como que tenía que dar vuelta la página (36)entonces ese día como que estuve (36)Ese día estuve normal totalmente normal (37)es que yo no había visto a otra persona (37)No había conocido otra persona a quien que se le había muerto el paciente entonces se le hubiera muerto el paciente, no sabía no sabía como reaccionar como reaccionar (38)yo pensaba que la profe me iba a decir (38)Pensé que la profesora me diría que les “bueno eso les pasa a todos, tienes que pasa a todos, que hay que sobreponerse, por
sobreponerte”…por eso no quise ir
eso no quise ir donde ella
(39)que lo quise tomar el momento como (39)Tomé el momento como super personal súper personal (40)después compañeras
lo
conversé
con
mis (42)Lo conversé con mis compañeras
(41)es que yo tenía la impresión que un (44)Tenía la impresión que un profesional profesional es frio… o por lo menos yo debía ser frío, ahora no pensaba eso… ahora ya no (42)que tenía que superarlo de una
(42)Tenía que superarlo rápido
(43)yo creo que si me pasara de nuevo, yo (43)Si me pasara de nuevo lo vería de otra creo que ahora lo vería de otra forma, por el forma, ahora sé como funcionan las cosas hecho de que ahora sé como funcionan las cosas (44)yo creo que ahora me daría mas pena, (44)Ahora me daría pena, me siento más porque ahora me siento más responsable de responsable las cosas
5.7.2.
Cuadro de convergencias:
CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO
UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS
A. (2)La señora tenía mucho dolor, no me a. El estudiante junto con advertir la podía imaginar el dolor (3)Se movía un gravedad del estado de salud de la poco, se quejaba y gritaba de dolor paciente y el deterioro del bienestar se muestra preocupado por la situación que está ella viviendo. B. (1)Comencé a hablar con ella (4) traté de b. El estudiante establece una relación interactuar con ella(5) Era estilista, decía mancomunada con la paciente con lo que que podría hacerme un peinado cuando logra establecer lazos de confianza. saliera (13) Conversamos y entró en confianza conmigo C. (7) Presentía que la paciente no saldría c. Junto con tomar conocimiento de la (8) En realidad iba a morir (9) Te gravedad del estado de salud de la convences que a la señora le queda poco paciente, el estudiante intuye el posible (12)Algo me decía que estaba mal (15) fallecimiento, lo que lo genera un Tenía un mal presentimiento ese día (17) sentimiento de mayor compromiso
Sentí que no estaría más (20) No soy demostrativo pero algo me hacía quedarme ahí (21) Le conté a mis compañeras que la señora estaba mal, que presentía que algo malo le pasaría (10) Yo andaba preocupado por ella, era un presentimiento (11) Andaba pendiente que no hiciera depresión respiratoria por la morfina (14) Yo estaba pendiente, le dije a la enfermera que le habían administrado morfina (16) Cuando tenía que irme demoré harto en despedirme de ella (18) Conversé con ella antes de irme (19)(ella) me tomó las manos, no me quería ir
emocional con ella lo que le demuestra a través de sus acciones.
D. (22)Llegué al servicio y mis compañeras d. El estudiante vive momentos difíciles al me dijeron que la paciente había fallecido recibir la información, por sus (23) Pregunté qué había pasado y no tuve compañeras, del fallecimiento de la respuestas claras (24) Me quedé con la paciente y discrepa, emite juicios acerca idea que pudieron hacer más (25) Quedé de las acciones terapéuticas y de cuidado con eso, no quería aceptar de que se realizadas por el personal de salud. hubiera muerto, porque yo había estado con ella (28) Pensé que no la cuidaron bien, cómo no pensaron hacer más (29)Juzgué a todo el mundo que trabaja ahí E. (26) No quería demostrar flaqueza (27) e. Para el estudiante la muerte de la paciente A veces reprimo mis sentimientos de fue un duro episodio que intentó tristeza, no quise demostrar que me inicialmente afrontar bloqueando sus afectó, pero me afectó (30)A nadie le dije sentimientos, conteniendo la expresión de a nadie cómo me sentía, ni a la profesora ellos ante docente y compañeros, de (31)No quería recibir apoyo (32)Sentí continuar con su experiencia clínica como pesar por la señora (34)Estuve un poco si el evento no hubiera sucedido, por frio (35)Me dije tengo que dar vuelta la considerar que esa era la forma de actuar página (36)Ese día estuve normal (37)No de un profesional. Posteriormente, asume había conocido otra persona a quien se le que estaba equivocado, conversa del tema hubiera muerto el paciente, no sabía como con sus compañeros de estudio, lo supera reaccionar (38)Pensé que la profesora me y comprende que un aspecto de la diría que les pasa a todos, que hay que atención es ser objetivo para otorgar sobreponerse, por eso no quise ir donde calidad, pero no implica pérdida de ella (39)Tomé el momento como super sensibilidad ni de brindar cuidados personal(40)Lo conversé con mis humanos. compañeras 42)Tenía que superarlo rápido (44)Tenía la impresión que un
profesional debía ser frío, ahora no
F. (6) Yo le decía que iba salir para no ser f. El estudiante entrega permanentemente pesimista apoyo, aliento y esperanza a la paciente. G. (43)Si me pasara de nuevo lo vería de g. Al reflexionar el estudiante sobre el otra forma, ahora sé como funcionan las proceso de muerte de pacientes piensa que cosas (44) Ahora me daría pena, me siento la enseñanza ha sido que su conducta será más responsable diferente, se permitirá expresar sus sentimientos ante la situación y que se siente más responsable que antes de vivir esta experiencia.
5.7.3.
Análisis ideográfico:
El estudiante establece una relación afectiva cercana y comprometida con los pacientes brindándoles un genuino apoyo. Además, tiene la capacidad de reconocer su estado de salud y el deterioro de su bienestar. Ante la muerte de su primer paciente, el estudiante emite juicios que cuestionan el accionar del equipo de salud, viven el proceso en etapas que van desde, la no aceptación hasta una comprensión del proceso, reconocer que necesitan apoyo para superarlo y sentir que se acrecienta su responsabilidad como futuro profesional. Por otra parte, este proceso de aceptación implica reconocer que son personas, que como tal deben expresar sus sentimientos para una salud mental sana y que un cuidador, en situaciones, requiere de ayuda para seguir cuidando a otros.
CAPITULO 6 REFLEXIONANDO SOBRE LA VIVENCIA DEL ESTUDIANTE ANTE EL FALLECIMIENTO DE SUS PACIENTES
Por medio de la noción alcanzada a través del análisis de los discursos proporcionados por los informantes, estudiantes de enfermería de entre 20 a 25 años de edad, de ambos sexos y lugares de origen, en relación a sus vivencias frente al fallecimiento de sus pacientes durante su experiencia clínica, pude develar el fenómeno de las mismas. Para comprender el objeto de estudio utilicé la trayectoria fenomenológica y en la descripción de sus discursos se plasman y evidencian sentimientos, actitudes y reflexiones en torno al tema.
6.1. Relación entre el estudiante –paciente y estudiante-familia. Durante la práctica clínica, el estudiante interactúa con un número indeterminado de pacientes, no tan sólo con aquellos que atiende directamente. El alumno busca establecer con ellos una relación cercana, amena y de confianza, basándose principalmente en la empatía y apoyo emocional que les brindan y en donde se involucran afectuosamente, comprometiendo sus sentimientos. Así queda demostrado en las siguientes citas:
“Pasaron los días y fuimos conversando más cosas, y él se abrió bien, tuvo una conversación súper espontánea conmigo…acerca de sus problemas” (D.I) “Me contó cosas que a nadie le había contado, o sea…pocas personas en su familia sabían...solamente sabía su hijo regalón y… su señora” (DI) “Yo todos los días que llegaba le trataba de decir que...de que el tenía que sacar fuerza…que puede salir adelante” (D.I) “la relación que hubo en esa sala y los pacientes que estuvieron ahí…fue algo lindo que se dio” (D.I)
Al establecer esta relación próxima y en base a sus conocimientos, los estudiantes identifican los cambios sociopsicobiológicos de los pacientes y son capaces de advertir el deterioro del bienestar de los mismos, esto se manifiesta en los siguientes discursos:
“Pero al complicarse su estado…eh… cortarlo a la altura de los tobillos… ya lo limitaba para realizar sus actividades…y de ahí en adelante cambió completamente…estaba súper triste” (D.I) “Y comenzó a deteriorarse cada día, pero…de forma súper abrupta… súper rápida… o sea no fue un proceso lento” (D.I) “Y llegó y se veía más… más cansada… se veía pálida, sudorosa y estaba con monitor” (D.II)
Al relacionarse con los familiares de los pacientes a los cuales le brindan atención de enfermería, buscan otorgarles información con respecto a su estado de salud, tranquilidad, fortaleza y consuelo a través de su capacidad de empatía, tal como se expresa en los siguientes discursos:
“Entonces lo único que uno debe hacer es tratar de decirle a la familia “que, bueno, se están viendo posibilidades””(D.I) “la profe le explicó como había sido y yo le dije que ella por lo menos había estado más tranquila durante la mañana...que había estado nerviosa, que no sabía lo que iba a pasar… pero después se calmó… le dije no se po’ para darle ánimo, para que esté más tranquilo”(D.III) “Sentí que no me correspondía, pero igual sentí que … traté de hacerlo de una mejor forma que como lo hubiera hecho otra persona, como más duro no se po`, trate de hacerlo con más suavidad”(D.III)
6.2. Sentimientos y reacciones inmediatas ante la muerte de los pacientes Los estudiantes al verse enfrentados a la muerte de los pacientes durante su práctica clínica manifiestan en primera instancia incredulidad ante el hecho, derivado principalmente de la negación que existe ante esta situación, así queda demostrado en los siguientes discursos: “No se po’ de no creer de lo que estaba pasando porque recién había estado con ella una media hora antes” (D.III) “Que estábamos bien… que estábamos conversando, nos estábamos riendo juntas y todo que… y…de un rato pa’ otro cambie todo el panorama” (D.III) “Y me contó y yo ahí quedé plop… no lo podía creer” (D.IV)
Los alumnos suelen juzgar, cuestionar e inculpar al personal sanitario que asisten a estas personas, fundamentalmente sobre el tipo de atención que les ofrecen y la pertinencia de dichos cuidados, dejando de manifiesto que aquellos fallecimientos pudieron evitarse. Esto se deriva principalmente por la misma negación que expresan los estudiantes ante la muerte de los pacientes que atienden durante su práctica clínica. Lo anterior se manifiesta en las citas siguientes: “cuestionarme algunas cosas que pasan en los servicios y no funcionan bien y que, según mi parecer creo que se hubiera evitado que el paciente se hubiera muerto” (D.I) “Igual impotencia después del paro porque no fueron como muy bien preparadas las cosas… como la respuesta de un equipo que supuestamente esta preparado” (D.III) “Yo pensaba que ¿Cómo no la cuidaron más?...como no se fijaron en hacer algo más” (D.VII) “Yo empecé a juzgar a todo el mundo que estaba ahí en ese momento” (D.VII)
Inmediatamente se sienten conmocionados, experimentando en su gran mayoría sentimientos de tristeza, pena y rabia ante tal acontecimiento y en menor medida miedo, inseguridad, curiosidad y culpabilidad, prolongándose dichas emociones en el tiempo, como se expresan en los discursos: “Cuando encontramos a la enfermera y le preguntamos... nos dijo que había fallecido…el día sábado…en la madrugada…y se nos vino el mundo abajo con nuestra compañera…porque conocimos una gran persona” (D.I) “El hecho de que se halla muerto con mi compañera…y para mí que fui el que más tiempo estuvo con él...fue súper triste” (D.I) “El resto de los días que pasaron …trataba de estar más compuesto... pero siempre se volvía a la mente de uno… esa imagen del paciente deteriorado... que estaba todos los días alejándose cada día un poquito más de este mundo por así decirlo” (D.I) “Sentí pena, rabia que se haya muerto”(D.V) “Me doy cuenta de que era ella.. y fue como ¡chuta!… al tiro, como sentirte como culpable… no se po’ poder haber hecho algo más”(D.III) “Ni de la muerte de un familiar, ni nada… nunca en mi vida, entonces era una mescla de sentimientos… curiosidad, miedo… eh… muchas cosas… se te pasan muchas cosas por la cabeza en ese momento” (D.II)
Los estudiantes no quedan indiferentes ante la muerte de sus pacientes, sus expresiones y emociones son independientes del tiempo que exista de relación entre el estudiante y el enfermo y el tipo de trato que se establezca entre ambos, esto se demuestra en las siguientes citas: “él era un paciente que recién estábamos conociendo, o sea … recién le estaban tomando exámenes” (D.VI) “Uno queda como medio impactado… no hayas que hacer… como que quedas paralizado y no hayas que hacer”(D.VI) “Hacen pensar en que… en varias injusticias… rabia en las cosas como pasan” (D.VI) “Choqueada totalmente… era como “ya…cómo justo ella”, porque nunca me lo esperé, fue como súper sorpresa que haya sido ella , entonces… fue como shock” (D.III)
6.3. Búsqueda de apoyo Los estudiantes se refugian principalmente en las personas más cercanas para ellos, en primera instancia recurren a sus compañeros de práctica clínica, pues son las personas más cercanas en ese minuto y con las que han vivido este proceso, seguidamente recurren a sus familiares, parejas y amigos en búsqueda de consuelo y apoyo emocional, con quienes comparten su experiencia, como queda demostrado en las siguientes citas: “Solamente mi compañera… mi compañera de sala de cirugía… en ese servicio… o sea entre los dos nos tratamos de dar apoyo” (D.I) “En ese momento…mis compañeras… de sala… que ella me acompañó y que estaba igual de choqueada que yo entonces ella me ayudó” (D.II) “En la tarde llamé pa´ mi casa y lloraba, les lloraba a mis papás” (D.II) “Lo primero que pasa cuando pasan esas cosas es…. decirle a tus amigos más cercanos… a tus compañeros de la misma carrera… a mi pareja le conté” (D.I)
Con respecto a la relación que se establece entre el estudiante y su docente ante el deceso de los pacientes, se establece una disyuntiva ante tal contexto. Los estudiantes no perciben apoyo ni orientación ante tal acontecimiento, por consiguiente no se sienten con las capacidades para afrontarlo, debiendo enfrentar in situ este proceso únicamente con el apoyo de sus compañeros. Además, no existe una reflexión grupal entre los estudiantes y docentes respecto de la muerte y el contexto que la rodea, aun así existen excepciones. Esto queda demostrado en las siguientes citas:
“Porque uno no esta preparado para eso… nunca te... o sea al principio debieron hacerte un taller... no como ahora “cachay”… como de saber llevar la situación” (D.III) “Con mi pololo,... me trataba de consolar… porque estaba ahí cuando me puse a llorar, pero sería eso no más…pero a nivel de profesores, no.. o de equipo profesional tampoco” (D.III) la profe nos dijo que si queríamos que ayudáramos a hacer lo que había que hacer cuando fallece un paciente, sacarle vías… las sondas…que le ayudáramos a echarlo a la bolsa(D.VI) “Nos comentó de que se trataba… de lo que pasa cuando los pacientes mueren” (D.VI)
6.4. Sentimientos y reacciones mediatas ante la muerte de los pacientes Posterior a la búsqueda de apoyo emocional lo estudiantes se ensimisman y recurren a la reflexión de lo sucedido, el que trae consigo la aceptación y/o resignación de lo sucedido y la tranquilidad ulterior, así se muestra en los discursos: “Después me sentí mucho mas tranquila” (D.II) “Igual fue como de alivio, sentirme tranquila y de que… por último, lo último que escuchó fue que… estuve con ella, palabras de calma” (D.III) “Me sentí más tranquila porque yo no iba a poder hacer nada más… lo que hice fue todo lo que podía hacer y siento que le sirvió” (D.III) “Por eso lo único que pensé en ese momento fue que más adelante….la práctica clínica... la experiencia…me va a hacer fuerte en ese sentido” (D.I)
A pesar de todas las emociones y reacciones experimentadas ante el fallecimiento de los pacientes, los estudiantes se sienten preparados, tranquilos y confiados en el actuar que tendrán para enfrentar a una nueva situación como esta, de los siguientes discurso se desprende esto: “siento que no me costó” (D.VI) “Me sentí más segura y me comprometí menos sentimentalmente” (D.V) “pero tampoco tengo miedo de ver morir a otros pacientes”(D.IV)
CAPITULO 7 CONSIDERACIONES FINALES
La muerte es un proceso normal del ciclo vital y como tal es experimentada por todos los seres vivos, ya sea de forma directa por la muerte propia o indirectamente a través del fallecimiento de un ser cercano. En el caso de los estudiantes del área de la salud, estos se ven enfrentados frecuente e inevitablemente a este suceso durante sus prácticas clínicas, ya sea de pacientes que ellos mismos atienden y que fallecen in situ o posteriormente o como simples espectadores de estos acontecimientos. Así surgió la necesidad de conocer como los estudiantes de enfermería experimentan estos fallecimientos y de que forma reaccionan ante dichos sucesos, a través del análisis fenomenológico de sus propios relatos. A través del presente estudio se pudo establecer que los estudiantes de enfermería, establecen con los pacientes que atienden una relación amena, cercana y de confianza, basada principalmente en la empatía con la cual actúan. De esta relación, ellos los conocen no solamente en el plano biológico, en donde logran identificar los cambios físicos y por consíguiente el deterioro del bienestar de los pacientes, si no también psicológica, emocional social y espiritualmente, logrando con ello una valoración íntegra. Sin embargo al conocerlos de una forma tan completa e íntima, los estudiantes suelen comprometer sus sentimientos y realizar acciones de forma perseverante en pro del enfermo, involucrándose emocionalmente con ellos. Independientemente de cual haya sido la forma de vivenciar estos acontecimientos, (directa o indirectamente) y en contradicción a lo que se cree, no es imperioso que exista una relación previa entre los estudiantes y pacientes o que haya una trato afectuoso entre estos para que ocurran reacciones y emociones ligadas ante los fallecimientos. En primera instancia se conmocionan ante la noticia del fallecimiento, entrando en un estado de shock e incredulidad ante el hecho, los invade un sentimiento de tristeza, rabia y negación cuestionando el actuar del personal sanitario. Asimismo, pueden experimentar culpabilidad propia por los cuidados que pudieron haber omitido, inseguridad y hasta curiosidad por ser la primera experiencia sobre el tema. En este sentido se hace fundamental el apoyo que entregan los compañeros de práctica clínica que posea el estudiante, pues son ellos quienes les brindan apoyo inmediato ante este suceso. No hay que desconocer que los compañerosde práctica también vivencian la muerte de dichos pacientes, siendo susceptibles a experimentar las mismas emociones y reacciones vivenciadas por los estudiantes que tienen conexión directa con dichas personas.
Asimismo, recurren a personas significativas para ellos, vale decir amigos, familiares y parejas con los que comparten sus experiencias respecto al tema, desahogándose con ellos y buscando apoyo y consuelo.
Estos antecedentes constituyen una fuente importante de conocimientos para el quehacer de enfermería, pudiéndose utilizar como base e incentivo para la creación de programas y planes educativos que puedan ofrecer tanto docentes como profesionales sanitarios a estudiantes de las ciencias de la salud, con el fin de realizar revisiones grupales acerca del tema y apoyar y orientar a cada uno de los que viven este proceso.
Es importante realizar esta instrucción respecto del afrontamiento de la muerte en la etapas tempranas de la formación de la personas, principalmente durante los estudios universitarios de pregrado de los estudiantes de enfermería, con el fin de que puedan afrontar y enfrentar de una forma más adecuada la muerte de los pacientes y con estos conocimientos, sean capaces de atender los dificultades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, brindar apoyo y contención emocional a pacientes y familiares ante los procesos de enfermedad y muerte por los que están pasando.
CAPITULO 8 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
¾ Astudillo, W., Mendinueta, C. y Casado, A. (2007). Cómo afrontar mejor las pérdidas en cuidados paliativos. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 14, 7, 511-526. ¾ Benbunan, B., Bentunan, B., Cruz, F., Roa, J. y Villaverde, C.(2006).Afrontamiento del dolor y la muerte en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 197-205. ¾ Benítez, M. y Salinas, A. (2000). Cuidados paliativos y atención primaria: Aspectos de organización. Barcelona: Springer ¾ Caycedo, M. (2007). La muerte en la cultura occidental: antropología de la muerte. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(2), 332-339. ¾ Cruz-coke, R. (1995). Historia de la medicina chilena. Santiago: Andrés Bello ¾ Echeverría, C., Goic, A., Lavados, M., Quintana, C., Rojas, A. y Serani, A. (2004). Diagnóstico de Muerte. Revista Médica de Chile, 132,1, 95-107.
¾ Flores, J., Pérez, M., Tambho, S. y Valdivieso, A. (2004). Muerte encefálica bioética y trasplante de órganos. Revista Médica de Chile ,132(1), 109-118.
¾ Flórez, J.(1997). La comunicación y comprensión del paciente oncológico. Madrid : Ergon ¾ Floriani, C. y Schramm, F. (2008). Cuidados paliativos: interfaces, conflitos e necessidades. Ciência e Saúde coletiva,13(2), 2123-2132. ¾ Gala, F., Lupiani M., Raja, R., Guillén, C., González, J. y Villaverde, M. (2002). Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo: Una revisión conceptual. Cuadernos de Medicina Forense, (30), 39-50.
¾ Mamani, A., Obando, R. y Uribe, A. (2007). Factores que desencadenan el Estrés y sus Consecuencias en el Desempeño Laboral en Emergencia. Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería, 3(1), 50-57. ¾ Mejía, O. (2000). La muerte y sus símbolos: muerte, tecnocracia y posmodernidad. Medellín : Editorial Universidad de Antioquia. ¾ Muñoz, A. (2006). De la vida a la muerte. Index Enfermería, 52-53. ¾ Pessini, L. y Bertachini, L. (2006). Nuevas perspectivas en cuidados paliativos. Acta bioethica., 12(2), 231-242.
¾ Polaino-Lorente, A., Cabanyes. J. y Del Pozo, A.(2003). Fundamentos de psicología de la personalidad: Universidad de Navarra; Instituto de Ciencias para la Familia. ¾ Romo, O. (2000). Medicina legal: elementos de ciencias forenses. Santiago: Editorial jurídica de Chile. ¾ Sánchez, M. (1998). Historia, teoría y método de la Medicina: Introducción al pensamiento médico. Barcelona: Masson. ¾ Serrano, M. (2003). La educación para la salud del siglo XXI: Comunicación y salud. Madrid :Diaz de Santos.
¾ Taylor, S. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica. ¾ Trueba, J. (2007). La muerte clínica: un diagnóstico y un testimonio. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(3), 57-70.
ANEXO CARTA DE CONCENTIMIENTO INFORMADO Estudio:“ La vivencia del estudiante de enfermería de la Universidad Austral de Chile ante la muerte de sus pacientes, durante su experiencia clínica” He sido informado(a) e invitado(a) a participar por la estudiante tesista de nuestra escuela Katherine Neumann, quien esta desarrollando un estudio de investigación cuyo propósito es comprende la experiencia de estudiantes de enfermería ante la muerte de pacientes durante su experiencia clínica. Mi colaboración consiste en aceptar se me realice una entrevista cuyos datos serán confidenciales y se resguardará mi identidad. dejo constancia que:
Yo
He sido debidamente informado(a) del objetivo y de la metodología aplicada a esta investigación. Accedo libre y voluntariamente en colaborar en su trabajo, responder la entrevista aportando mi experiencia en el tema de investigación. Permito que Katherine, haga uso de la información protegiendo mi identidad y modifique nombres o situaciones del texto, según sea el caso, que puedan llevar a revelar mi identidad. He realizado las preguntas que he estimado necesarias acerca de las razones de este estudio y éstas has sido respondido claramente. He sido informado(a) que puedo retirar mi participación en cualquier momento de la entrevista sin que ello signifique perjuicio para mí. Entrego plena autorización para grabar nuestra conversación. Fijaremos de común acuerdo el día y la hora de nuestra entrevista en el lugar que yo me sienta más cómodo(a) y de acuerdo a mis posibilidades de tiempo. Por ello acepto participar en el estudio.
Firma tesista
firma entrevistado(a)
Valdivia,
2009