unidad ii: software clasificación

2014 -Año del 25º Aniversario de la Caída del Muro de Berlín. 1. UNIDAD II: SOFTWARE. DEFINICIÓN: El software es el conjunto de instrucciones que las ...
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4º AÑO ESSO NTICx

2014 -Año del 25º Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

UNIDAD II: SOFTWARE DEFINICIÓN: El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora no se podría utilizar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos, llamados hardware, comúnmente a los programas de computación se les llama software.

CLASIFICACIÓN: 1. SOFTWARE DE SISTEMA: Compuesto por el conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del hardware, más un conjunto cuya misión es la de facilitar el uso del sistema y optimizar sus recursos.

1.1 SISTEMAS OPERATIVOS Definición El Sistema operativo permite la comunicación entre la computadora y el usuario. El Sistema Operativo despierta al computador y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de video y las unidades de disco. Además proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con el computador y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación. Un sistema operativo es, en principio, el soporte lógico que controla el funcionamiento del equipo físico o hardware haciendo que el trabajo con la computadora sea sencillo. Desde este punto de vista podemos definirlo de la siguiente manera: Un sistema operativo es un conjunto de programas y funciones que controlan el funcionamiento del hardware ocultando sus detalles, ofreciendo al usuario una vía sencilla y flexible de acceso a la computadora.

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FUNCIONES: Mientras el Computador está encendido, el Sistema Operativo tiene tres tareas principales: I- Interfaz del Usuario: La primera función del Sistema Operativo es proporcionar la interfaz del usuario. Existen dos amplias categorias de interfaz de usuario: Interfaz de Línea de Comandos e Interfaz Gráfica de Usuario. a. Interfaz de Línea de Comandos D.O.S, que fue el Sistema Operativo más utilizado en el mundo, tiene una interfaz de línea de comando, lo que significa que el usuario controla el programa mediante el tecleo de comandos después del indicador de petición de entrada o prompt. En D.O.S, el prompt por omisión es la letra de la unidad activa de disco seguida de un signo mayor que (>). El prompt indica que el Sistema Operativo está listo para aceptar un comando. Para introducirlo, se utiliza el teclado para teclear las palabras y los símbolos, si se teclea un comando en forma incorrecta, el Sistema Operativo responde con un mensaje indicando que no entendió el comando. Cuando esto pasa simplemente se vuelve a teclear el comando correctamente. Este proceso de teclear caracteres y presionar la tecla Enter es la manera en la que el usuario emite o introduce los comandos en una interfaz de línea de comando. b. Interfaz Gráfica del Usuario (GUI): Mucha gente piensa que el desarrollo más significativo en el mundo de los computadores desde que los fabricantes empezaron a construirlos en torno a Microprocesadores, fue el desarrollo de la Interfaz Gráfica del Usuario (Grafical User Interface). Desde la llegada de Macintosh, una cosa que tienen en común las GUI es el concepto de las Ventanas. Una Ventana puede contener un proyecto en el cual se está trabajando, un panel para insertar datos o información que un comando o un programa han generado. La facilidad de uso de la interfaz gráfica es de gran importancia para los desarrolladores de Software. Con una interfaz intuitiva, el usuario puede utilizar eficazmente el sistema aún cuando nunca antes lo haya visto. A este tipo de interfaz se le denomina amigable. II- Administración del Hardware Aún cuando la interfaz del usuario es la parte más visible del SO, este tiene otras funciones importantes. Una de ellas es adminstrar el uso del Hardware. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco y, ocasionalmente, también otros dispositivos del computador. El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware. Sin importar qué tipo de interfaz del usuario tenga el computador, el SO intercepta los comandos para usar la memoria y otros dispositivos, mantiene un registro de qué programas tienen acceso a qué dispositivos y así sucesivamente.

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III. Administración de Archivos: Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los computadores almacenan la información en archivos. La mayoría de los programas en el mercado vienen con numerosos archivos, algunos incluso tienen miles de éstos. Estos programas además permiten crear sus propios conjuntos de información y almacenarlos como archivos con nombres que el usuario les asigna. El SO mantiene la lista de los archivos en un disco. Cada unidad de disco tiene su propio directorio, identificado por la letra asignada a esta unidad. A las unidades de disco flexible se les dan las letras A y B, mientras que a las unidades de disco duro de les asignan letras comenzando desde la C. Tan pronto como se empieza a utilizar un computador, es evidente que rápidamente se acumula un gran número de archivos de proceso de texto, hojas de cálculo, bases de datos y otros tipos de archivos. Esto crea un problema. Cuando hay miles de archivos en un disco, encontrar el que se necesita puede tomar tiempo. Para evitar esto es necesario utilizar otros medios provistos por el SO para organizar archivos dentro de grupos más pequeños y más lógicos. La facilidad que los SO proporcionan para llevar a cabo esto son los subdirectorios o carpetas dentro de otras carpetas. Cuando se despliega el directorio principal de un disco, llamado directorio raíz, aparecen los nombres de los subdirectorios en un listado similar a la manera en que aparecen los nombres de los archivos. Los archivos se muestran con su tamaño en bytes y la fecha y hora en que fueron modificados por última vez. Por lo tanto, la administración de archivos permite su creación, modificación, almacenamiento, recuperación, borrado, cambio de nombre, etc. IV. Servicio de soporte y utilidades: se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades, controlar los nuevos periféricos que se conectan a la computadora y corregir los errores del software.

1.2 CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS (device driver): es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un dispositivo periférico, proporcionando una interfaz para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.

1.3 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO: Las últimas versiones de Windows tienen programas muy útiles para dar mantenimiento a los discos del sistema y que se deben usar regularmente para prevenir problemas. También pueden ser de ayuda cuando la computadora no lee un disco.

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ScanDisk (Revisión de Disco).- Revisa el disco seleccionado y repara los problemas que halle. Se recomienda correr ScanDisk por lo menos una vez al mes.

Defrag (Desfragmentador de Disco).- Mantiene las partes de un archivo en sectores contiguos para que se pueda hallar y cargar más rápidamente. Además re-organiza los archivos y mejora el desempeño del disco ya que a los discos muy fragmentados les toma más tiempo accesar y guardar archivos. Es conveniente correrlo por lo menos una vez al mes. Antes de correr el Desfragmentador del disco, vacía la papelera de reciclaje, elimina los archivos temporales, cierra todos los programas y desactiva el protector de pantalla, para iniciar el Desfragmentador del disco.

Liberador de espacio en disco.- Este útil programa nos sirve para deshacernos de archivos que ocupan espacio en el disco duro, tales como: archivos temporales, archivos caché de Internet y archivos de programa innecesarios.

Nota: Correr el ScanDisk y el Desfragmentador de disco puede tomar varias horas dependiendo del tamaño del disco duro.

2. SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: provee herramientas de asistencia al programador. 2.1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: Todos los procesadores procesan instrucciones en un lenguaje de máquina nativo. El lenguaje de máquina emplea códigos numéricos para representar las operaciones básicas del computador: suma, resta, comparación y movimiento de números, repetición de instrucciones etc. Los primeros programadores estaban forzados a escribir los programas en lenguaje de máquina traduciendo tediosamente cada instrucción a código binario. Este proceso era el preludio de la locura: trate de imaginar la dificultad de encontrar un carácter mal escrito en una página llena de ceros y unos. Hoy en día, casi todos los programadores utilizan lenguajes como DELPHI, C, JAVA, VISUAL BASIC, PHP, que ocupan una posición intermedia entre los lenguajes naturales humanos y los lenguajes de máquina. Estos lenguajes permiten que ingenieros, científicos y hombres de negocios resuelvan problemas utilizando una terminología y una notación familiares, en lugar de instrucciones de máquina. Para que un computador pueda comprender un programa escrito en uno de estos lenguajes, tiene que usar un programa de traducción para convertir las instrucciones parecidas al inglés en ceros y unos del lenguaje de máquina. En las últimas décadas ha sido constante la evolución de los lenguajes de programación. La nueva generación de lenguajes facilita la tarea de programación, al asumir más del trabajo detallado, ocultándolo del programador. Pero no han desaparecido las duras exigencias del computador en cuanto a detalles técnicos, simplemente son manejadas en forma automática por el software de traducción. Gracias a ello, la programación es más sencilla y menos propensa a errores. Al ir aumentando la complejidad de los traductores, los programadores pueden 4

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comunicarse en lenguajes de computación que se parecen cada vez más a los lenguajes naturales, los lenguajes con los cuales hablamos y escribimos en nuestras actividades cotidianas. Incluso en los lenguajes de computación de vanguardia, la programación exige una considerable inversión de esfuerzo y tiempo mental. Los lenguajes de programación aún se emplean para resolver problemas que no pueden manejarse con aplicaciones comerciales de software, pero la mayoría de los usuarios se las arreglan para hacer su trabajo sin tener que programar. En la actualidad, en su mayor parte, la programación es realizada por creadores profesionales de software, quienes usan los lenguajes de programación para crear y refinar las aplicaciones y otros programas empleados por los usuarios en sus actividades diarias. son herramientas que nos permiten crear programas y software

2.2. TRADUCTORES: Programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a su correspondiente en lenguaje máquina 2.2.1 - COMPILADORES • Traducen un programa completo (fuente) a código binario (objeto) • El programa objeto se almacena en memoria y puede ser ejecutado sin necesidad de realizar otra vez la traducción • En el proceso de traducción se detectan errores de escritura en el programa fuente 2.2.2 – INTÉRPRETES • Traducen un programa (fuente) instrucción a instrucción • La ejecución del programa se realiza a la vez que la traducción => se lee una instrucción, se traduce y se ejecuta • Cada vez que se desea ejecutar el programa hay que traducirlo • La ejecución de un programa interpretado es más lenta que la de un programa compilado

3. SOFTWARE DE APLICACIÓN Es el conjunto de programas que se desarrollan para que una computadora realice cualquier trabajo controlado por el usuario. El software de aplicación está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas, o sea aplicaciones que procesan datos y generan información para el usuario. El Software de Aplicación está diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Son como su nombre lo dice, aquellas aplicaciones que se utilizan dentro del mercado informático y que se enmarcan dentro de la siguiente clasificación general: 3.1 SOFTWARE ESTANDAR Hojas de cálculo: Programas que tienen como objeto realizar operaciones matemáticas, estadísticas y financieras. También se conocen como hojas electrónicas. Dentro de ellas tenemos:Lotus, Qpro, Excel. 5

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Procesadores de texto: Aplicaciones que permiten utilizar el computador como una máquina de escribir pero con características especiales dentro de la presentación de documentos escritos. Se puede desarrollar desde una carta hasta la escritura de un libro. Como ejemplos de este software tenemos el Word Star, Word Perfect, Ami Pro, Word. Manejadores de bases de datos: Programas especializados en manipular grandes volúmenes de información, para realizar búsquedas y consultas de datos de acuerdo a unas condiciones previamente establecidas. Algunos ejemplos típicos son: dBase, FoxPro, Paradox, Oracle y Access. Presentadores multimedia: Aplicaciones utilizadas en el diseño de filminas y diapositivas con efectos multimediales que permiten exponer ideas generales a un auditorio. Dentro de este tipo de software tenemos: Harvard Graphics, Story Board, Power Point. Graficadores: para realizar el diseño o creación de gráficos, retocar fotografías, realizar presentaciones, etc. Podemos citar Corel Draw, Adobe Photoshop. Software de comunicaciones: Es aquel que le facilita al usuario establecer comunicación entre dos o más computadores con el objetivo de intercambiar información. Dentro de esta gama de programas podemos clasificar a los navegadores o browsers que sirven para recorrer Internet. Sus principales representantes son el Netscape y el Explorer. También podemos incluir a los programas de Correo electrónico como Outlook Express, Eudora Mail. Antivirus: Programas desarrollados con el objetivo de desinfectar computadores afectados por virus informáticos. Existen antivirus de tipo preventivo y de tipo correctivo. Un ejemplo:el Norton Antivirus, el Panda, ViruScan. Software Especializado: Son todas aquellas aplicaciones que se utilizan en un área específica del conocimiento como la contabilidad, la administración, la medicina, la odontología, etc. Existen programas especializados que comercialmente se venden en las tiendas de software (ej: procesar información contable, reservar un pasaje, liquidar sueldos, etc.) Tenemos el paquete contable y administrativo TANGO el software para diseño AUTOCAD, etc. A estas aplicaciones de uso general se denomina software estándar, es decir, a aquellos programas que se pueden adquirir normalmente en establecimientos del ramo, dispuestos para su uso inmediato en una gran variedad de sistemas, sin necesitar la intervención de personal informático.

3.2 SOFTWARE A MEDIDA: Los programas que no se pueden encontrar en el mercado informático y son necesarios para atender alguna demanda insatisfecha, son desarrollados por programadores especializados de acuerdo a unas características particulares. queda constituido por las aplicaciones específicas que por corresponder a actividades más especializadas es necesario encargar a los profesionales del software, como puede ser un sistema de control de tráfico o un sistema de monitorización de pacientes en un hospital. Este tipo de software es más caro pues está dirigido a un solo cliente. El software aplicativo que no se encuentra en el mercado, es elaborado como software a medida. El desarrollo de software a la medida tiene una gran acogida debido a la aparición de nuevos lenguajes de programación que permiten complacer a los usuarios de acuerdo a sus necesidades. 6

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Según su licencia y distribución: En la actualidad existe una gran controversia desde la perspectiva ética, fuertemente asociada a intereses comerciales corporativos, que plantea la dicotomía Software propietario vs. Software libre.

1. SOFTWARE PRIVATIVO: cuando adquirimos software, sea bajo el tipo de licencia que sea, lo que adquirimos es una licencia de uso, nunca el programa en sí, y en todo momento quedamos sujetos a las normas y restricciones que dicha licencia especifique. Como norma general, se otorga una licencia por computadora en uso, excepto que en ella se indique específicamente lo contrario. El programa no puede ser instalado en otros equipos que en los autorizados. Si va a ser instalado en más de una computadora, se requiere una autorización especial. Esto significa que si compramos un programa lo podemos instalar sólo en una computadora y no en todas las que tengamos.

2. SOFTWARE LIBRE: el Movimiento de Software libre, cuyo fundador es Richard Stallman, sostiene que el código fuente de los programas de computadora, debe ser de distribución gratuita, para crear un espacio de trabajo global que permita asociarse, compartir las inteligencias y sus productos para el bien común. Se basa en la distribución del código fuente junto con el programa, así como en cuatro libertades.: 1ª. La libertad de utilizar el software con cualquier propósito. 2ª. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades. 3ª. La libertad de distribuir copias, lo que permite ayudar a otros. 4ª. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Hay que aclarar que el hecho de que un determinado programa se encuadre en una licencia de software libre no implica en ningún momento que este sea o deba ser gratuito. FUENTES DE INFORMACIÓN: -

“NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” Ana María Andrada ED. MAIPUE

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