unidad i: la computadora

1.1.1.1. Medios de almacenamiento definitivos. 1.1.1.2. Memoria RAM y ROM. 1.1.2. Puertos. 1.2. Elementos de Software. 1.2.1. Representación digital de datos.
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Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática

INFORMÁTICA EDUCATIVA

UNIDAD I: LA COMPUTADORA Contenidista: Lic. Alejandra Ruiz Moreno

2010

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INFORMÁTICA EDUCATIVA

INDICE - UNIDAD I: LA COMPUTADORA Contenidista: Lic. Alejandra Ruiz Moreno Mapa de La Unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 1. Estructura de la computadora. Hardware y Software . . . . . . . . . . . . . . .5 1.1. Elementos de Hardware . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 Actividad 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Actividad 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 1.2. Elementos de Software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12 Actividad 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 Actividad 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Actividad 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 2. Sistema Computacional. Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18 Autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20 Respuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

2008

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MAPA DE LA UNIDAD I: LA COMPUTADORA Objetivos

Que usted pueda: • Identificar las partes de la computadora. • Comprender el funcionamiento de un sistema computacional.

Contenidos

Para que alcance los objetivos, los contenidos que abordará son los siguientes: 1. Estructura de la computadora. Hardware y Software 1.1. Elementos de Hardware 1.1.1. Medios de almacenamiento 1.1.1.1. Medios de almacenamiento definitivos 1.1.1.2. Memoria RAM y ROM 1.1.2. Puertos 1.2. Elementos de Software 1.2.1. Representación digital de datos 1.2.2. Unidades de medida de memoria 1.2.3. Archivos. Extensiones 1.2.4. Software Libre 2. Sistema Computacional. Funcionamiento

Palabras claves

Informática - Computadora - Hardware - Software - Medios de almacenamiento - Gabinete - Procesador - Periféricos - Sistema operativo Programas - Archivos - Carpetas

Bibliografía Obligatoria

http://www.configurarequipos.com/doc336.html (consultado el 22/03/08) http://www.configurarequipos.com/doc431.html (consultado el 22/03/08) También le brindamos bibliografía complementaria, ella contribuirá a ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la temática. • Hernández Forte, V. (2005) Mapas Conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica. México: Alfaomega. • Cómo montar una PC desde cero, en el sitio: http://www.lrpini.com.ar/libros/Cursos_de_Hardware_Abril_2004/Como%20 Montar%20una%20PC%20desde%20Cero%20Abril%202004/index.htm (consultado el 29/03/08)

Evaluación

En esta unidad didáctica usted encontrará actividades que le proponemos realizar a medida que avanza y una autoevaluación final.

ACLARACIÓN: Si usted ya posee conocimientos básicos sobre el tema, le sugerimos que haga directamente las actividades de autoevaluación. Si las pasa con éxito, comience el estudio de la unidad 2.

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INFORMÁTICA EDUCATIVA 1. L A C OMPUTADORA Abordemos el logro del primer objetivo: •

Identificar las partes de la computadora

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada, principalmente, en el alumno dentro de un entorno Una reflexión interactivo de aprendizaje. Es por ello que esta materia le brinda en esta primera unidad, una breve síntesis de las partes de la computadora y su funcionamiento. Sabiendo previa usted cómo funciona, podrá luego utilizar las herramientas que le proponemos en las siguientes unidades y así poder incorporar las tecnologías en su quehacer diario. Comencemos, entonces, recordando lo abordado en la asignatura Procesos Cognitivos sobre arquitectura de la mente, para hacer una analogía con la arquitectura de la computadora, salvando siempre las diferencias… Traigamos a nuestra memoria a corto plazo entonces, la Figura 1 de la unidad 3 de Procesos Cognitivos:

Entrada de información

PENSAMIENTO

MEMORIA

PERCEPCIÓN

Salida de información Perdida de información

Figura 1 - Proceso de la información

Este es un modelo para explicar las partes y el funcionamiento de la mente. ¿Nos sirve para explicar las partes y el funcionamiento de la computadora? ¿Cómo percibe la computadora? ¿Cómo procesa y memoriza? ¿Cómo devuelve la información procesada?

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INFORMÁTICA EDUCATIVA 1. Estructura de la computadora. Hardware y Software.

La computadora1 es un dispositivo electrónico que recibe y procesa datos, transformándolos en información. ¿Qué diferencia hay entre dato e información? Si decimos: 27 grados de temperatura, 1,68 metros de altura, hace frío. ¿Son datos o información?

Datos

Son datos, pues son símbolos que surgen de la observación directa de un hecho o un evento, sin relación con otras cosas. El dato existe y no tiene significado por sí mismo.

Información

En cambio, si decimos que en el día de la fecha, en Buenos Aires, la temperatura es de 27 grados, estamos brindando información. A continuación veremos una imagen de una computadora personal.

Entrada de datos

Salida de información

Figura 2 - La computadora

¿En qué se asemeja la Figura 1 con la Figura 2? En ambas figuras, hay un proceso de transformación de datos y de información. Comencemos por analizar, primero, las partes de este dispositivo electrónico que es la computadora, para luego, entender su funcionamiento. La computadora está compuesta por Hardware y Software. Los elementos físicos, tangibles, constituyen el Hardware. Los componentes intangibles constituyen el Software.

1.1. Elementos de Hardware Los 3 principales componentes físicos (tangibles) son: el gabinete, los periféricos (que rodean al gabinete), y los medios de almacenamiento que guardan la información.

1 Del latín computare -calcular5

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Gabinete Periféricos (que rodean al gabinete)

Medios de Almacenamiento Figura 3 - Partes básicas de una computadora personal Posiblemente usted ya conozca estos componentes. ¿Qué elementos utiliza usted para ingresar datos a la computadora?

Periféricos

El teclado, el mouse, el micrófono, el lápiz óptico, etc. se llaman dispositivos o periféricos de entrada. En la definición del comienzo, son estos los elementos que permiten que la computadora reciba datos. Comparando con el ser humano, nuestros periféricos de entrada serían los sentidos. Los datos pueden ser guardados en forma definitiva en algún medio de almacenamiento (cd rom, disco rígido de la computadora, disquet, pen drive, etc.), y transmitidos al usuario a través de los periféricos de salida. ¿Cuál es nuestro medio de almacenamiento? Y ¿cuáles son nuestros periféricos de salida? La memoria y nuestros músculos, respectivamente. Hay también periféricos mixtos. ¿Conoce usted algún periférico que permita entrada y salida de datos a la vez? Seguramente usted habrá accionado la pantalla de algún cajero automático. Las pantallas táctiles son periféricos mixtos, ya que permiten tanto ingresar (cuando tocamos el monitor) como mostrar información. Otro periférico de este tipo es el MODEM que permite recibir y transmitir información a otras computadoras por medio de una vía telefónica. El teléfono trabaja con señales diferentes que la computadora, por lo tanto, se necesita de un modulador-demodulador que oficia de traductor.

Modem Interno

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INFORMÁTICA EDUCATIVA Gabinete

Ahora vamos a analizar qué elementos hay y qué ocurre en el interior del gabinete, ya que ingresan datos y egresa información. ¿Qué hay dentro del gabinete? Placa Madre Procesador (C.P.U.) Placas de video y sonido

Memoria RAM

Fuente eléctrica

Lectora de Cd Disco rígido

Figura 4 - Gabinete

Muchas veces al gabinete se lo denomina C.P.U. Es un error, ya que el procesador (Central Processor Unit) es sólo un elemento dentro de la carcasa. A continuación, verá usted más en detalle a la placa madre y dónde se ubican el procesador y la memoria RAM. Ranuras para Memoria RAM

Lugar donde se ubica el procesador

Memoria RAM que se engancha en ranura

Figura 5 – Placa madre

En esta figura vemos el lugar en donde se ubica el procesador. También vemos que esta placa posee tres ranuras, para memorias RAM. 7

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Una vez que los datos ingresaron por medio de los periféricos de entrada, son tratados por el procesador. Volviendo a la analogía “computadora - ser humano", ¿cuál sería el procesador que cada uno de nosotros tiene? Seguramente, usted, frente a esta pregunta, habrá pensado en el cerebro.

Actividad 1 Veamos todos estos conceptos que hemos nombrado: periféricos de entrada, periféricos de salida, procesador, dato, información, medio de almacenamiento. Si, como ya dijimos, todos los componentes físicos (tangibles) de una computadora conforman el hardware, y los no tangibles conforman el software ¿en cuál grupo ubicaría usted a los conceptos del párrafo anterior? Coteje su respuesta en las actividades de verificación al final de la unidad.

Nuestra intención es que usted comience a utilizar un mapa ya diseñado, para repasar los conceptos de Hardware vistos hasta el momento, si bien veremos los mapas conceptuales en profundidad en la unidad 2.

Figura 6 - Mapa Conceptual: Hardware

Enfatizaremos ahora sobre los componentes físicos donde se guardan los datos.

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INFORMÁTICA EDUCATIVA 1.1.1. Medios de almacenamiento

Los datos, que ingresan por un periférico de entrada, pueden ser guardados en un medio de almacenamiento definitivo, para poder ser utilizados en otra oportunidad. 1.1.1.1. Medios de almacenamiento definitivos Para comenzar este tema le presentamos una actividad.

Actividad 2 Lea en Internet los siguientes artículos http://www.configurarequipos.com/doc336.html (consultado el 27/03/08) http://www.configurarequipos.com/doc431.html (consultado el 27/03/08) Esta lectura le ayudará a conocer los diferentes medios de almacenamiento existentes en el mercado. Hay algunos medios que cayeron en desuso debido a que fueron reemplazados por otros más eficaces. Leyendo el segundo artículo usted podrá reparar en que cada medio tiene ventajas y desventajas, dependiendo del contexto en el que se utilice. Le solicitamos, entonces, que luego de ambas lecturas, complete el siguiente cuadro. Coteje su respuesta en las actividades de verificación al finalizar esta unidad. Capacidad Aproximada

Ventajas

Desventajas

Disco duro

CD Rom Grabable y regrabable Lápiz de memoria (pen drive) y MP3

DVD

Diskette

Zip

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1.1.1.2. Memoria RAM y ROM Usted habrá leído en Procesos Cognitivos, que todos poseemos una memoria de corto y de largo plazo. Todo lo que atesoramos en la memoria de largo plazo, primero se almacenó en la de corto, que es limitada tanto en capacidad como en tiempo.

Memoria RAM = Memoria de trabajo

La memoria RAM (Random Access Memory), también llamada memoria de trabajo, cumple la función de memoria de corto plazo. Archiva temporalmente datos, ya que su información se pierde cuando se interrumpe el paso de energía. No forma parte, entonces, de los medios de almacenamiento definitivos. La capacidad de esta memoria determina la rapidez con la que opera y la cantidad de programas que una computadora puede procesar. Además de la memoria RAM, en la placa madre tenemos la memoria ROM. Usted necesita saber que existe, pues sin ella no podría arrancar la computadora, pero debe saber, también, que es inmodificable por los usuarios, ya que, como sus siglas lo indican (Read Only Memory), es memoria de sólo lectura. La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora.

1.1.2. Puertos Ya hemos visto el contenido del gabinete y los periféricos. Pero, ¿cómo se conectan entre sí? Por los bien llamados puertos, que no son otra cosa que enchufes en los que conectamos los dispositivos.

Figura 7 - Puertos en Placa Madre

En la Figura 7, usted puede ver la ubicación de los puertos en el borde de la placa madre. Estos puertos se enganchan en los orificios externos del gabinete para que podamos conectar allí los periféricos. 10

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Enchufe para mouse

Puerto paralelo para impresora

Enchufe para teclado

Puerto serial (para mouse o módem)

Enchufes para sonido (parlantes, auriculares, micrófono)

Puertos USB (para pen drive, MP3, cámara fotográfica, etc.) Figura 8 - Puertos detrás del gabinete

En las computadoras más modernas la mayoría de los periféricos utilizan puertos USB, que se ubican en el frente exterior del gabinete para facilitar al usuario la conexión de periféricos. Hay algunos periféricos (los de sonido y los de video) que se conectan a través de enchufes que no se encuentran directamente en la placa madre. Los puertos están ubicados en una placa, que a su vez se engancha en la placa madre. Analicemos, entonces, los enchufes para sonido. Éstos se encuentran en la placa de sonido. La Figura 9 le facilitará la comprensión de lo que le acabamos de explicar.

Placa de sonido

Figura 9 - Placa de sonido

Para finalizar con los componentes de Hardware, a modo de lectura optativa, le recomendamos acceder al sitio: http://www.lrpini.com.ar/libros/Cursos_de_Hardware_Abril_2004/Como%20Montar%2 0una%20PC%20desde%20Cero%20Abril%202004/index.htm, donde hay un Manual de Montaje de una PC Paso a Paso realizado como una secuencia de fotos y explicaciones. 11

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1.2. Elementos de Software ¿Qué otros elementos dentro de una computadora, además de dato e información, son intangibles? Si usted mencionara al disco rígido o a la memoria RAM, le contestaríamos que no, pues el hecho de que no pueda acceder fácilmente a él, no significa que ese elemento deje de ser tangible. La respuesta correcta sería, entonces, el sistema operativo, los programas, las carpetas y los archivos. Hay distintos tipos de programas y sin profundizar en el tema, alcanza que usted sepa que según sus funciones pueden ser clasificados en software de sistema, software de programación, software de aplicación y software de compresión.

Clasificación de software

Los programas son una secuencia de instrucciones para que el procesador ejecute. Estas instrucciones fueron escritas por un programador con un software de programación. Con el software de programación se crea el software de sistema, el software de aplicación y el de compresión. Este último sirve para reducir el tamaño de los archivos. Se utiliza, entonces, para enviar más rápidamente información por la Web o para trasladar archivos que sin la compresión sería imposible transportar. (Ejemplo de software de compresión: Winzip, Winrar). El sistema operativo es un software de sistema. Si usted posee una computadora, seguramente sabrá qué sistema tiene instalado. El de uso masivo es Windows en sus distintas versiones (Windows 98, Windows XP, etc). También es muy utilizado el sistema operativo Linux, que es un software libre. Ya aclararemos al finalizar esta unidad qué significa “libre". ¿Para qué sirve el sistema operativo?

Funciones del sistema operativo

Fundamentalmente para: • Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora • Detectar errores y salvarlos • Controlar el funcionamiento de los dispositivos de entrada y salida • Controlar las interrupciones • Planificar la ejecución de tareas • Administrar la memoria • Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo

Software de Aplicación

El sistema operativo nos permite trabajar con programas denominados software de aplicación diseñados para facilitar al usuario la realización de determinados tipos de trabajo. El programa C-map que utilizaremos en la siguiente unidad para crear mapas conceptuales, o la planilla de cálculo que estudiaremos en la unidad 3 para trabajar con conceptos matemáticos, son aplicaciones o programas. Los comandos “abrir", “guardar", “guardar como", “cerrar", “salir", son comandos que utilizamos en todas las aplicaciones. 12

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¿Conoce usted qué operación interna tiene lugar en la computadora cada vez que ejecutamos alguno de estos comandos?

Comandos Abrir, Guardar

La operación interna al abrir un archivo o programa, es hacer una copia del archivo que se encuentra en algún medio de almacenamiento definitivo en la memoria RAM.

Disco Duro

RAM Pen Drive

Figura 10 - Comando Abrir Trabajamos con esa copia, y luego guardamos. ¿Qué significa guardar? Es llevar lo hecho en la memoria RAM al dispositivo de almacenamiento definitivo.

Disco Duro

RAM Pen Drive Figura 11 - Comando Guardar Lo mismo ocurre con el ser humano. No trabaja con la memoria a largo plazo. Cuando uno responde a una pregunta, lo hace desde la memoria a corto plazo. Trae de su memoria a largo plazo a la de corto plazo esa parte de conocimiento que necesita para poder responder. 13

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El comando guardar, entonces, en el ser humano, es nada menos que producir conocimiento, aprender. ¡Ojalá pudiésemos retener todo lo que percibimos y pasa por nuestra memoria a corto plazo!

Actividad 3 Si ya abordamos lo que significa "abrir" y "guardar", ¿qué significa "cerrar", "salir" y "guardar como"? Coteje su respuesta en las actividades de verificación al finalizar esta unidad.

1.2.1. Representación digital de datos Toda la información que circula por la computadora (sistema operativo, programas, archivos) se graba con encendidos y apagados (0 - 1). Si la computadora trabaja solamente con dos símbolos, utiliza entonces un sistema binario. ¿Por qué? Simplemente porque trabaja a electricidad. Cada encendido o apagado es un bit. Podemos imaginarnos un bit como una bombita que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

Apagada

Encendida

Para representar todos los caracteres, estos unos y ceros se agrupan de a ocho, conformando un byte. Entonces, un byte es el equivalente a un carácter (sea este una letra, un número, un símbolo, un signo, etc.), por ejemplo:

I N F O R M A T I C A

E D U C A T I V A

ocupa 21 bytes, que equivalen a 168 bits, 168 unos y ceros combinados.

1.2.2. Unidades de medida de memoria Para expresar la capacidad de memoria de los archivos y de los medios de almacenamiento que los guardan, existen otras capacidades de memoria.

Bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte

Las equivalencias de bytes son: • 1024 bytes 1 kilobytes (Kb). • 1024 Kb 1 megabyte (Mb). • 1024 Mb 1 gigabyte (Gb). • 1024 Gb 1 terabyte (Tb).

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Actividad 4 A partir de lo abordado sobre medios de almacenamiento y sus respectivas medidas, resuelva las siguientes situaciones: a) ¿Cuántos bits ocupa el nombre José de San Martín? ¿Cuántos bytes? b) Tengo un lápiz de memoria (pen drive) de 2 gigabytes (Gb), ocupado en su tercera parte. Quiero guardar en él una carpeta que contiene 7 archivos de 2 Megabytes cada uno. ¿Cuántos Megabytes me quedan libres luego de copiar la carpeta? c) ¿A la capacidad de cuántos disquets equivale un cd rom estándar de 650 Megabytes? d) Tengo un archivo de imagen que ocupa la tercera parte de un disquet. ¿Cuántos bytes ocupa el archivo? Coteje sus respuestas en las actividades de verificación al final esta unidad. Además fíjese: El problema d) menciona un archivo de imagen. ¿Cómo nos podemos dar cuenta que un archivo es de imagen? Sabemos que un archivo es de imagen por su extensión, que se designa con 3 ó 4 letras que acompañan al nombre de archivo, luego de un punto. Ejemplo: cuadro.jpg.

1.2.3. Archivos. Extensiones La extensión nos permite saber qué tipo de información contiene el archivo. Haciendo una analogía con los nombres de las personas, una extensión sería el apellido del archivo, que determina a qué familia pertenece. Hay infinidad de extensiones o formatos de archivos. Los programas o utilitarios crean sus propias extensiones, por ejemplo, el procesador de texto Word crea la extensión .doc. Debido a ello, cuando damos doble clic en un archivo, el sistema operativo automáticamente nos abre el programa apropiado para trabajar con cada documento. Por el contrario, y quizás a usted le haya pasado, si recibimos un archivo y no tenemos el programa instalado, el sistema operativo nos pregunta con cuál aplicación lo queremos abrir. Mencionaremos las extensiones de uso más frecuente.

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INFORMÁTICA EDUCATIVA .doc .txt .xls .ppt .jpg .bmp .gif .swf .htm o .html .pdf .midi .wav .mp3 .mov .mpeg .avi .exe

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archivo de Word archivo de texto (se puede abrir con Word, pero no tiene formato) archivo de Excel archivo de Power Point archivo de imagen estática archivo de imagen estática archivo de imagen estática o animada archivo de animación de Flash archivo escrito en lenguaje HTML que se visualiza en algún navegador (Explorer, Netscape, Mozilla, etc.) archivo desarrollado por la empresa Adobe para ser leído o impreso, y normalmente no modificado ni reproducido por otro usuario archivos de sonido archivos de video archivo ejecutable

1.2.4. Software libre Todos estos archivos fueron creados por distintos programas o aplicaciones. La mayoría son programas que debimos comprar para instalar. Pero hay algunos programas que se denominan software libre (la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie). Estos programas suelen estar disponibles gratuitamente, aunque software libre no es sinónimo de gratuito (sin costo y por tiempo ilimitado). Un software libre y gratuito, pero solamente para fines educativos, es C-map que, como ya dijimos, será abordado en la segunda unidad.

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Actividad 5 En el siguiente mapa conceptual hay nodos vacíos. Usted deberá completarlos con los conceptos correspondientes.

Verifique si los conceptos que usted incluyó, coinciden con los que le proponemos en las actividades de verificación al finalizar esta unidad didáctica. Usted ya identifica las partes del sistema computacional, tanto físicas (tangibles) como lógicas (intangibles), primer objetivo de esta unidad. Resumamos, entonces, en esta otra figura, la relación que hay entre las partes de este sistema para comprender su funcionamiento, segundo y último objetivo.

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INFORMÁTICA EDUCATIVA 2. S ISTEMA C OMPUTACIONAL. F UNCIONAMIENTO.

En esta infografía está la placa madre, orientada perpendicularmente, pues en la mayoría de los casos el gabinete es vertical. Las flechas indican el recorrido de la información desde que entra por un puerto, hasta que egresa por otro puerto.

Memoria RAM Puerto para mouse o teclado

Procesador

Placa de video

Puerto para monitor

Figura 12 - Placa Madre - Infografía extraída del Diario Clarín año 2006 Encontrará en el campus una versión animada de este gráfico.

1) Los datos ingresan a la placa madre por medio de una interfaz de entrada llamada puerto 2) Los datos (que se encuentran en lenguaje binario) se dirigen al procesador, donde serán procesados y ordenados 3) Estos datos se guardan temporalmente en la memoria RAM 4) Luego los datos regresan al procesador, donde serán nuevamente tratados 5) Se puede guardar definitivamente la información en un medio de almacenamiento 6) La información resultante puede ir hacia la tarjeta de sonido o de video, donde será procesada para convertirse del código binario a imágenes y sonidos. En este caso saldrá por el puerto del monitor en forma de imágenes

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Síntesis de la Unidad Le presentamos, a modo de síntesis, un mapa conceptual de la unidad. En él vemos los conceptos de software en color verde y los de hardware en amarillo. Estos conceptos se relacionan a través de la computadora y a través del concepto “información digitalizada", ya que es ésta la que circula por el hardware de la computadora.

Realice la autoevaluación que se encuentra en la página siguiente Si sus respuestas fueron correctas, usted habrá logrado los dos objetivos de esta unidad: Identificar las partes de la computadora y comprender el funcionamiento de un sistema computacional.

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Autoevaluación 1) Redacte una oración que RELACIONE cada par de conceptos a) Memoria RAM - Abrir b) Memoria RAM - Guardar c) Medio de almacenamiento definitivo - Guardar d) Puerto - Periférico e) Sistema operativo - Programa 2) Coloque los conceptos en las categorías que corresponden

HARDWARE

SOFTWARE

Información digitalizada. Mouse Sistema Operativo Planilla de cálculo Bit Memoria RAM Memoria ROM Procesador Comando cerrar

3) En la mayoría de las computadoras la memoria RAM tiene menor capacidad que el disco rígido. ¿Es verdadera esta afirmación? Justifique su respuesta. 4) Clasifique cada concepto de este mapa en las siguientes tres categorías

Las respuestas se encuentran al finalizar la unidad. 20

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ACTIVIDADES DE VERIFICACIÓN Respuestas Actividad 1 Si colocó a todos los conceptos, menos dato e información, dentro de la categoría hardware, ha logrado comprender que solamente dato e información son elementos no tangibles. VOLVER

Actividad 2 Capacidad Aproximada Disco duro

Más de 20 Gb

Ventajas

Acceso rápido

Desventajas

No se puede trasladar

Gran capacidad de almacenamiento Regrabable ilimitadamete Fiable CD Rom Grabable y regrabable

650 700 y 800 MB

Fácil de transportar Puede almacenar diferentes tipos de información. Se puede utilizar en otros dispositivos no informáticos

Se necesita dispositivo específico para grabar. No se puede utilizar directamente para guardar desde una aplicación. Fácil de dañar

Lápiz de memoria (pen drive) y MP3

250 Mb a 4 Gb

Las mismas ventajas que el disco rígido, pero, además, se traslada fácilmente

Tiene un tiempo de vida útil prolongado, pero no tanto como el disco rígido Su fiabilidad depende de la calidad del dispositivo

DVD

1,5 Gb a 20 Gb

Fácil de transportar Puede almacenar diferentes tipos de información. Se puede utilizar en otros dispositivos no informáticos

Se necesita dispositivo para grabar. No se puede utilizar directamente para guardar desde una aplicación. Fácil de dañar

Diskette

1,44 Mb

Económico, fácil de transportar

Fácil de dañar, está desapareciendo por su limitada capacidad.

Zip

100 a 750 Mb

Muy útil para hacer back up, pero fue reemplazado por otros medios.

Se necesita un dispositivo de lectura especial.

VOLVER

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ACTIVIDADES DE VERIFICACIÓN Respuestas (continuación) Actividad 3 “Cerrar" significa borrar de la memoria RAM. Cerramos normalmente un archivo abierto dentro de una aplicación, y salimos cuando borramos la aplicación de la memoria RAM. (En Windows, la cruz de la barra de títulos es la de salir, y la que se encuentra por debajo de ella es la cruz de cerrar el archivo). “Guardar como" se utiliza cuando incorporamos por primera vez un documento en algún medio de almacenamiento definitivo, ya sea porque lo estamos creando, o porque modificamos un documento y queremos guardarlo con otro nombre y/o en otro dispositivo. VOLVER

Actividad 4 a) ¿Cuántos bits ocupa el nombre José de San Martín? ¿Cuántos bytes? José de San Martín ocupa 144 bits, 18 bytes. (Aclaración: las vocales acentuadas y los espacios ocupan un byte cada uno, como cualquier otro caracter). b) Tengo un lápiz de memoria (pen drive) de 2 gigabytes (Gb), ocupado en su tercera parte. Quiero guardar en él una carpeta que contiene 7 archivos de 2 Megabytes cada uno. ¿Cuántos Megabytes me quedan libres luego de copiar la carpeta? Tercera parte de 2 Gb = 0,66 Gb Espacio Libre 2 Gb - 0,66 Gb = 1,34 Gb 7 archivos = 14 Mb 14 Mb = 0,01367 Gb 1,34 Gb - 0,01367 Gb = 1,32633 Gb Me quedan libres 1,32633 Gb que equivalen a 1358,16 Mb. c) ¿A la capacidad de cuántos disquets equivale un cd rom estándar de 650 Megabytes? 650 Mb / 1,44 Mb = 451,38 (es decir 451 disquets). d) Tengo un archivo de imagen que ocupa la tercera parte de un disquet. ¿Cuántos bytes ocupa dicha imagen? 1,44 Mb / 3 = 0,48 Mb, 491,52 Kb, la imagen ocupa 503316,48 bytes. VOLVER

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ACTIVIDADES DE VERIFICACIÓN Respuestas (continuación) Actividad 5

VOLVER

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AUTOEVALUACIÓN Respuestas 1) Aquí no hay una única respuesta, nuestras oraciones son a modo de orientación. a) Memoria RAM - Abrir Abrir significa crear una copia de la información que abrimos en la memoria RAM b) Memoria Ram - Guardar Guardar significa llevar lo que se trabajó en la memoria RAM a algún medio de almacenamiento definitivo c) Medio de almacenamiento definitivo - Guardar Cuando guardamos, siempre se hace en algún medio de almacenamiento definitivo. d) Puerto - Periférico Un puerto permite la conexión de un periférico con el gabinete. e) Sistema operativo - Programa El sistema operativo condicionará el programa que se podrá instalar (Ejemplo: si no tengo Windows, difícilmente pueda instalar el paquete Office, y poder así trabajar con la planilla de cálculo Excel) 2) Coloque los conceptos en las categorías que corresponden

HARDWARE

SOFTWARE

Mouse

Información digitalizada

Memoria RAM

Sistema operativo

Memoria ROM

Planilla de cálculo

Procesador

Bit Comando cerrar

3) En la mayoría de las computadoras la memoria RAM tiene menor capacidad que el disco rígido. ¿Es verdadera esta afirmación? Justifique su respuesta. Esta afirmación es verdadera, y se debe a que en el disco rígido tenemos guardada toda la información que poseemos: el sistema operativo, los programas instalados y los archivos que deseamos conservar. En la memoria RAM, de acceso mucho más rápido que el disco rígido, solamente se aloja lo que está siendo utilizado. VOLVER

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AUTOEVALUACIÓN Respuestas (continuación) 4

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