Mé xic o Una publicación de
Am
éri
ca Cen t
ral
NÚMERO 33 - JUL 2016
Especial Terremoto en Ecuador, la intervención de MSF. Gérald Massis y Dolores Sosa relatan lo que atestiguaron.
Comunidad: MSF está aquí ¡Live!, concierto de música con causa + El equipo de atención a donantes + lo relevante en la prensa.
TERREMOTO EN ECUADOR EL TERREMOTO QUE PROVOCÓ GRAVES PÉRDIDAS HUMANAS Y MATERIALES FUE EL PEOR SISMO QUE HA SUFRIDO ECUADOR EN DÉCADAS.
AL CI PE ES
-2-
MSF reacción 33
FOTOGRAFÍAS: ALBERT MACÍAS / MSF
El sábado 16 de abril por la noche un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter afectó la región noreste de Ecuador. Cuatro equipos de MSF procedentes principalmente de Colombia, México y Venezuela, fueron a las zonas afectadas para ayudar a las víctimas del terremoto.
POR GÉRALD MASSIS, DIRECTOR DE MSF MÉXICO
E
AL CI PE ES
FOTOGRAFÍAS: ALBERT MACÍAS / MSF
1
l sábado 16 de abril a las 18h58 hora local, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter afectó a la región noreste de Ecuador, dejando, a la fecha, un saldo de 663 personas muertas, 13 desaparecidos, y 4,600 heridos. Tras el sismo, cerca de 29,000 personas se encontraban en albergues y 80,000 se desplazaron. 805 inmuebles fueron destruidos, 29,672 afectados en diferentes grados, de los cuales 875 eran escuelas. Cuatro equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), compuestos de profesionistas procedentes de Colombia, México, Venezuela, Brasil y Europa, arribaron a la zona afectada para ayudar a las víctimas del terremoto. Gérald Massis, director de MSF México participó en este grupo de emergencia. Aquí nos relata la experiencia. “Durante las horas que sucedieron al terremoto, la información que nos llegaba no era clara. El domingo, en coordinación con la célula de emergencia en Ginebra, al no poder corroborar las informaciones sobre la situación, se decidió mandar un equipo desde México para realizar una misión exploratoria. Desde nuestra oficina, organizamos rápidamente un equipo de emergencia compuesto por tres personas: una médica, un logista coordinador, y yo. Salimos en la noche del domingo y llegamos el lunes muy temprano, con una maleta para emergencias médicas. -3-
MSF reacción 33
Una reunión sobre la situación se realizó en el aeropuerto con un logista nacional, contactado desde México y que nos esperaba con un medio de transporte. Decidimos separarnos, los dos logistas y el médico acudieron directamente a la zona de la catástrofe, mientras yo me quedé en la capital, Quito, para asumir la coordinación de las actividades. Tuve la suerte de poder integrar rápidamente las “mesas de coordinación nacionales” donde se centralizaba las informaciones y necesidades hora por hora. Al mismo tiempo, los que estaban en el terreno se encontraban con un entorno de gran destrucción, con la población en la calle, sin que pudieran saber, los primeros días, si era por miedo a las réplicas o porque lo había perdido todo. En la capital me encontré también con ciudadanos en shock pero que demostraron una solidaridad conmovedora: se habían organizado centros de recepción de comida y frazadas para ayudar a los sobrevivientes, incluso había personas que cargaban su propio carro y, aunque las carreteras estaban cerradas, se lanzaron por rutas alternas para hacer llegar la ayuda a sus compatriotas de la costa.
“LOS ECUATORIANOS DEMOSTRARON UNA SOLIDARIDAD CONMOVEDORA”
AL CI PE ES
-4-
MSF reacción 33
AL CI PE ES
El primer día el sistema de salud en la zona estuvo colapsado, los pacientes fueron evacuados porque los edificios presentaban grietas y estaban en riesgo ante las réplicas. Sin embargo inmediatamente ubicaron a todos los pacientes afuera, en carpas que se armaron para atenderlos y con salas de cirugía móvil. Nos dimos rápidamente cuenta que las necesidades no eran médicas –como cada vez en este tipo de catástrofe– pero sí lo era el apoyo a las familias que lo habían perdido todo, y en el abastecimiento, tratamiento y distribución de agua. La célula de emergencia decidió apoyar a 500 familias, con una distribución, para cada una de: una carpa, dos colchones con sus mosquiteras (por ser zona endémica de Zika, Degue y Chinkungunya) dos frazadas y dos kits estándar de MSF. El primero con varios utensilios de cocina para que pudieran volver a alimentarse normalmente, el segundo para permitir asearse (kit higiene). Al no detectar emergencias médicas, el médico de MSF regresó a México y sumamos al equipo a dos logistas suplementarios provenientes de Guatemala y México, para encargarse de las compras y apoyar en las distribuciones sobre el terreno. El reto fue que tuvimos que comprar todo estos ítems, ensamblar los kits, así como organizar los convoyes desde la capital… Acciones muy complicadas en un contexto de crisis y desabasto total del mercado como el que se vivía en esos primeros días. Sin necesidades médicas, la acción de MSF se diluye un poco. Sin embargo las donaciones que realizamos fueron importantes para esas 500 familias. Al mismo tiempo, es importante resaltar que MSF trabajó mucho a nivel de salud mental ya que respondieron tres de los cuatro equipos de para cubrir esta necesidad, sea en atención directa o en capacitación de personal, cubriendo una buena parte de la población afectada por el sismo. La intervención, por parte de MSF México duro 24 días, y movilizó a 6 personas. -5-
CUATRO EQUIPOS DE MSF SE DESPLAZARON A ECUADOR LUEGO DEL PRIMER TERREMOTO Y TRABAJARON DURANTE UN MES EN LAS ZONAS MÁS DAMNIFICADAS DE LAS PROVINCIAS DE MANABÍ Y ESMERALDAS.
MSF reacción 33
POR DOLORES SOSA, PRESS OFFICER REGIONAL MSF ARGENTINA
T
AL CI PE ES
FOTOGRAFÍAS: ALBERT MACÍAS / MSF
2
odos los días uso la palabra terreno pero no soy lo que en Médicos Sin Fronteras (MSF) comúnmente se llama una trabajadora de terreno. Como responsable de prensa para los países de América del Sur de habla hispana, mi trabajo está basado en la oficina de Buenos Aires y consiste principalmente en facilitar la cobertura de prensa en los países de la región sobre las crisis médico-humanitarias en las que interviene MSF. Es decir, acercar al público, a través de los medios de comunicación, lo que ven nuestros equipos de primera mano, en el terreno, y brindar testimonio sobre el sufrimiento de las personas a las que intentamos ayudar. Pero hubo un día en que el subte que tomo todos los días para llegar a la oficina cambió de forma y dirección. Y todo lo que llevo cotidianamente en mi mochila, fue reemplazado por un grabador, una cámara fotográfica, un anotador y más de un teléfono móvil. El 16 de abril pasado, Ecuador, uno de los países vecinos con los que suelo trabajar, fue golpeado por un terremoto de magnitud 7.8 provocando en pocos segundos graves pérdidas humanas y materiales. Cuatro equipos de MSF se dirigieron a las zonas más afectadas de las provincias de Esmeraldas y Manabí para ayudar a las víctimas, y junto a un fotógrafo español colega de MSF, nos tocó unirnos a ellos para hacer la cobertura periodística de la emergencia. -6-
MSF reacción 33
VER LO QUE NUESTROS EQUIPOS VEN
EN LAS PROVINCIAS DE MANABÍ Y ESMERALDAS, EL PERSONAL DE MSF DISTRIBUYÓ TAMBIÉN KITS DE PESCA PARA LOS TRABAJADORES AFECTADOS. LA PESCA HA RESULTADO UNO DE LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS.
FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL CABELLO / MSF
AL CI PE ES
El último sismo que había golpeado a Ecuador ocurrió en 1979 y según lo que pude leer en los medios ecuatorianos, resultaban tal vez más amenazantes sus volcanes en actividad que la posibilidad de que ocurriera un nuevo terremoto. Muchas de las personas afectadas que nos contaron su experiencia, coincidieron en que el sismo los había tomado por sorpresa y que incluso, pensaban que se trataba de un tsunami. “¿Sientes como la tierra se mueve?”, me preguntó una mujer en uno de los refugios donde MSF brindó asistencia. “El 1 de mayo va a llegar un tsunami”, me confirmó luego. Los rumores sobre nuevas réplicas no dejaban de llegar tras el terremoto y colaboraban a aumentar el temor entre la población damnificada. Durante los días que acompañamos a nuestros colegas de MSF en el terreno, nos amalgamamos a sus mismos tiempos y horarios de trabajo. Recorrimos junto a ellos refugios de todos los tamaños y en condiciones muy disímiles, y tuvimos la oportunidad de conversar con muchas personas que no sólo tuvieron que afrontar la pérdida de sus seres queridos y la de sus hogares, sino también la de sus trabajos. Gran parte de la economía de las zonas que resultaron más afectadas depende de la pesca y el turismo, y ambos sectores sufrieron las secuelas de esta catástrofe.
-7-
MSF reacción 33
AL CI PE ES
Las personas que no se encontraba en los albergues oficiales, improvisaron refugios para no alejarse de las pocas pertenencias que les quedaban y que habían resistido al terremoto. En estos casos, podía verse a familias enteras durmiendo en estructuras construidas con cuatro palos de guadua y un nylon, o en frágiles cajas de cartón, sin tener sus necesidades básicas cubiertas. A veces se ubicaban a los costados del camino para poder ser vistos y recibir ayuda humanitaria de las organizaciones que como MSF también estaban trabajando en el país. Sin hogar, sin privacidad, sin trabajo y con la incertidumbre de cuál sería su situación en un futuro próximo, el miedo a las réplicas continuaba a lo largo de todo el día. Al volver al anochecer a las instalaciones de MSF, podíamos ver que incluso aquellos que sus casas no habían sufrido daños significativos, preferían dormir fuera sacando sus colchones a la calle. Cuando terminaba el recorrido, a mi trabajo le faltaba aún una parte muy importante. Llegaba el momento de tomar la computadora, recopilar la información y el testimonio de nuestros equipos y pacientes, y poner en palabras el trabajo del día. No siempre resultaba una tarea sencilla. Trabajar en los contextos de emergencia tiene sus dificultades y en cuanto a comunicación se refiere, la falta de conexión a internet y la falta de señal telefónica me hicieron correr en más de una ocasión para llegar a enviar los contenidos elaborados al resto de las oficinas de MSF. Pero presenciar y poder transmitir de primera mano lo que allí sucedía, valía sin dudas todos los maratones. -8-
EL PERSONAL DE MSF DESPLEGADO EN LA ZONA REALIZÓ TAMBIÉN 120 CONSULTAS MÉDICAS Y DISTRIBUYÓ KITS DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL MÉDICO EN APOYO AL CENTRO DE SALUD.
MSF reacción 33
RETRATOS DE UNA INTERVENCIÓN
AL CI PE ES
FOTOGRAFÍAS: ALBERT MACÍAS / MSF
Dicen que a la hora de tomar retratos, la regla básica es enfocar a los ojos. No sólo porque la mirada suele ser un gesto intuitivo para tener un primer contacto visual, sino también porque conllevan la fuerza de la expresión. Para poder contar de la manera más directa posible las condiciones que estaban atravesando las personas afectadas tras el terremoto, uno de los primeros materiales desde el terreno que decidimos compartir junto a mi colega fue una galería fotográfica que incluía sus retratos, sus voces y sus nombres. Ya de regreso a la oficina y luego de haber presenciado la situación límite de muchas personas, entre audio y audio de entrevistas, aún puedo encontrarme con historias que terminan con un final esperanzador: “Perdimos a muchas personas queridas”, dijo Mariana Esmeralda Castillo, desde el Refugio Alto de Portete, Portete. “Pero cada día, me acuesto y me levanto y no dejo de agradecer por la oportunidad de seguir con vida”. Cuatro equipos de MSF se desplazaron a Ecuador luego del terremoto y trabajaron en las zonas más afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas. En total, el personal de MSF desplegado en estas regiones facilitó atención psicológica y formación a 4.950 personas, y llevó a cabo 120 consultas médicas. También, los equipos de MSF realizaron la donación de más de 560 tiendas, 680 kits de higiene, 200 kits de cocina, colchones, mantas, lonas de plástico y 10 tanques de agua con 5.000 litros de capacidad.
-9-
MSF reacción 33
ACTUALIDAD REFUGIADOS CENTROAMERICANOS:
¿CUÁNTO MÁS TARDAREMOS EN LLAMARLES POR SU NOMBRE?
U
n nuevo 20 de junio, un nuevo Día del Refugiado, un nuevo año en el que nos tenemos que lamentar de la falta de avances en el reconocimiento de los derechos de los refugiados sin poder dar ninguna respuesta creíble al porqué de la incapacidad de proteger a los más vulnerables, a aquellos que huyen de la guerra y de conflictos, cada vez más agudos, más violentos.
TEGUCIGALPA
L
a organización médico humanitaria internacional MÉDICOS SIN FRONTERAS realiza actividades para reforzar el control del mosquito Aedes, vector responsable de la transmisión de zika, dengue y chinkungunya en la ciudad de Tegucigalpa. MSF RENUNCIA A LOS FONDOS PÚBLICOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, EN PROTESTA POR SU DAÑINA POLÍTICA MIGRATORIA
L
a organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) renuncia desde hoy a los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros, en protesta por la dañina política migratoria europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento. Esta decisión es de efecto inmediato y se aplica a los proyectos de MSF en todo el mundo
EXPOSURE:
DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS 2016 ¡NO DEJEMOS QUE ESTE SEA EL ÚLTIMO DÍA DE LOS REFUGIADOS!
A
ctualmente, más de 60 millones de personas están desplazadas alrededor del mundo en busca de seguridad y protección. -10-
MSF reacción 33
COMUNIDAD 1/3
¡MSF ESTÁ AQUÍ! FESTIVAL CON CAUSA EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA JÓVENES DE MSF MÉXICO, EL SÁBADO 9 DE JULIO SE LLEVÓ A CABO UN FESTIVAL CON CAUSA.
M
édicos Sin Fronteras (MSF) desea que el mensaje humanitario se escuche y extienda por todo el mundo, para así poder llevar la acción médicohumanitaria adonde más se necesita y expandir su red de seguidores globales, incluyendo a los jóvenes. Por eso, MSF ideó un proyecto distinto, pensado para la juventud, invitándolos a compartir un festival de música con causa. MSF está aquí ¡Live! es un festival que celebra la música mexicana solidaria. El sábado 9 de julio, a partir de las 14hs, 5 bandas independientes forman el cartel de este festival humanitario. Los grupos Sotomayor, Adiós París, Belafonte Sensacional, Lujociitz y Sofi Mayen se dieron cita en Porco Rosso BBQ Restaurante, durante toda la jornada del día 9, a beneficio de MSF. La entrada al evento fue libre y gratuita, y en el lugar se encontraron promotores de MSF, difundiendo el mensaje de la organización y recaudando fondos. -11-
MSF reacción 33
COMUNIDAD 2/3
DIÁLOGOS HUMANITARIOS
La pediatra Emma Picasso compartió en Casa Refugio Citlaltépetl su experiencia humanitaria junto a Médicos Sin Fronteras en contextos de conflicto internacionales como la República Democrática de Congo y República Centroafricana.
(DE IZQ. A DER.) MARIO,
PAMELA, EDYARA Y ANA
Al servicio de nuestros donantes.
¿QUIÉNES CUIDAN A NUESTROS DONANTES?
E
l departamento de atención a los donantes de MSF México se encarga de mantener la relación con nuestros seguidores. Compuesto por Mario, Ana Lara, Pamela y Edyara, este equipo se dedica a cultivar, responder dudas y platicar con cada uno de nuestros donantes.
EXPOSICIÓN CALLEJERA ÉXODOS
Desde julio y hasta el mes de octubre, podrás visitar la exposición de fotos Éxodos, de Médicos Sin Fronteras. Un recorrido por las actividades de MSF respecto a la acuciante problemática de las personas refugiadas, desplazadas y los migrantes. No te la pierdas, en Plaza Luis Cabrera, colonia Roma, ciudad de México.
MARIO “Cada aportación regular o única es importante para el equipo de atención, no por el monto sino porque significa que hay una persona que quiere vincularse con la organización y que cuando levanta el teléfono, escribe un correo o asiste a un evento, tendrá una respuesta e información del alcance de su acción, esa es la responsabilidad principal del equipo de atención, fomentar el vínculo entre la organización y el donante”. PAMELA “Trabajar en MSF es una sensación indescriptible, llena de felicidad, el trabajo solidario es un gran paso para crear algo significativo y se necesitan muchas manos para poder lograr un cambio. Si tienes una forma de ayudar hazlo, involúcrate, y une a tu familia y amigos. Tú puedes hacer algo grande más cerca de lo que crees. El cambio se logra cuando estamos unidos, la transformación es de todos.
ANA LARA “Ser parte del equipo de Atención a Donantes para mí tiene varias facetas. Una de ellas es el placer de transmitir a personas de todo el país el valor del trabajo que hacemos por el mundo y hacerles sentir la enorme importancia de cada una de sus aportaciones. Ahí, siento que doy algo. Otra, es escuchar de nuestros donantes mensajes de calidez y orgullo de pertenecer al movimiento y sus ganas de ayudar a personas, sin saber siquiera de dónde vienen, por qué los necesitan o quiénes son. Ahí, siempre recibo. Por otra parte, al interno de MSF, tengo la oportunidad de conocer de cerca también el trabajo de todos mis compañeros, desde Comunicaciones, Recursos Humanos Internacionales, hasta expatriados. Escucharlos y ser testigo de su desempeño, me hace sentir una enorme satisfacción por mi propio trabajo, porque sé que cada donativo, cada peso recibido, siempre llega al mejor destino”.
-12-
MSF reacción 33
COMUNIDAD 3/3
MEDIOS Aristegui Noticias. MSF rechaza financiación de UE, en protesta por política migratoria Visita cada jueves nuestro blog en
Animal Político.
Periódico Reforma.
La Jornada .
Detectan violencia sexual contra hombres
MSF acusa a potencias de OTAN por ataques a hospitales
Revista Proceso.
Siguenos en
Refugiados centroamericanos.
Twitter
Comparte en facebook.
Periódico Reforma. Sí, hay refugiados centroamericanos
@MSF_mexico.
DONA
Cada año, miles de personas son desplazadas de sus lugares de origen por la violencia, la inseguridad o la persecución. Médicos Sin Fronteras ofrece a estas poblaciones vulnerables cuidados médicos, artículos de primera necesidad y salud mental.
FOTOGRAFÍA: CHRISTINA SIMONS/MSF
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
Contribuye al Fondo de Emergencias. Cada aportación nos permite continuar con los proyectos en Mediterráneo, Irak, Jordania, Sudán del Sur, México, República Democrática del Congo, Uganda, Tanzania y Malawi. DONA POR TELÉFONO 01 800 26 73 639 O EN LÍNEA DONA.MSF.MX Oficina de Representación Médicos Sin Fronteras México/América Central Teléfono: (55) 5256.4139 /
[email protected]
www.msf.mx
-13-
MSF reacción 33