Una mirada liviana sobre los años 70

6 nov. 2014 - con ropas de cafishio. Pero la novela en cuestión, de- nominada Las lágrimas, es una ex- traña excusa que Tenconi Blanco utiliza para hablar ...
3MB Größe 11 Downloads 76 vistas
espectáculos | 9

| Jueves 6 de noviembre de 2014

Estrenos

teatro

Una mirada liviana sobre los años 70 las lágrimas. ★★★

buena. autor y director: Mariano Tenconi Blan-

co. intérpretes: Ingrid Pelicori, Violeta Urtizberea, Iride Mockert, Martín Urbaneja, Fabio Aste. música en vivo: Ian Cifres. escenografía: Oria Puppo. vestuario: Oria Puppo, Micaela Aleigh. luces: Matías Sendón. coreografía:

Carolina Borca. video: Santiago Brunati. puesta de cámara: Martín Piroyansky. asistencia de dirección: Tomas Vio. sala: Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. funciones: viernes y sábados, a las 22.45. duración: 90 minutos.

E

n muy apretada síntesis, la trama de Las lágrimas muestra a una patria, la Argentina, llamada Libertad, que, siendo virgen, es capaz de parir hijos con un destino errático. El primer texto concebido por Mariano Tenconi Blanco, que el creador da a conocer ahora, después de presentar ricos materiales dramáticos como Lima Japón Bonsái, Quiero decir te amo o su último notable éxito, La fiera. Las lágrimas es un pastiche irrespetuoso en el que el creador combina diferentes estilos de representación, y lo hace con una libertad extrema. Durante noventa minutos, el espectador asiste a la filmación de una telenovela, dirigida por una mujer descon- Un elenco interesante soledad allami trolada, alcohólica y prepotente; con una protagonista sensible y tes responden con buenos logros romántica; una asistente lesbia- cuando pasan del melodrama a na, un segundo asistente que llega la comedia negra, del grotesco al de la provincia y que va a descu- absurdo, y hasta cuando detienen brir secretos familiares muy bien la acción, innecesariamente, para guardados y un productor televi- cantar o bailar. sivo, director del canal y ex repreEl discurso general revela ciersor ahora vestido, extrañamente, ta ingenuidad, liviandad, quizá con ropas de cafishio. por provenir de una generación Pero la novela en cuestión, de- que toma estos temas con una nominada Las lágrimas, es una ex- distancia irónica. El espectáculo traña excusa que Tenconi Blanco encuentra una fuerte repercusión utiliza para hablar de tiempos entre los espectadores de entre dictatoriales; de una militancia veinte y treinta años, pero resulta activa (la de los años setenta) que inconsistente para muchos mayobusca destruir los mecanismos res de cincuenta. del poder. Hay también referenTenconi Blanco hace una lectucias a personas desaparecidas e ra de la realidad que, tal vez, por hijos apropiados. edad o por historia personal geneUn mundo muy bizarro se va ins- ra hasta cierta incomodidad o intalando de a poco en escena. Cada quietud. Que ese hijo de Libertad personaje muda su personalidad nos muestre que su futuro es tan de acuerdo con las circunstancias. incierto es verdaderamente preEl juego es intenso. Los intérpre- ocupante.ßCarlos Pacheco

concierto

Gran Martell se despide

UNA SELECCIÓN DE LAS NUEvAS PROPUESTAS DE LA CARTELERA

La banda de Jorge Araujo (batería), Tito Fargo (guitarra y segundas voces) y Gustavo Jamardo (bajo y voz principal) realizará el último show porteño de la temporada. El power trío se presentará mañana, desde las 20, en el escenario de Uniclub, Guardia Vieja 3360. Entradas desde 80 pesos. ß

Dos clásicos con diferentes miradas El primero, de Israel Horovitz, fue estrenada en 1967 con Richard Dreyfuss en el teatro La Mama de Nueva York. Allí estuvo en cartel durante más de cuarenta años, en París más de treinta y en Bruselas más de siete. Esta noche, desde las 22.45, sube a escena con la dirección de Roberto V. Saunier, en Brilla Cordelia, Perón 1926. Reservas al 3972-7626. Además, el domingo estrena Fedra, en su versión más moderna, la del poeta griego Yannis Ritsos. Dirgida por Ana Fouroulis, cuenta con las actuaciones de Carla Solari y Federico Ponce y está auspiciada por la embajada de Grecia en la Argentina. A las 21, en Elkafka, Lambaré 866. Reservas al 4862-5439.ß

Garantía de calidad

Le ponemos unas fichas.... De pronto la vida, el nuevo drama de Agustín Aguirre, protagonizado por Emilio Bardi (participó de muchos éxitos televisivos y de la reciente Cachafaz) y Sofía Elliot (revelación femenina por Vidas robadas), propone un recorrido por los

sentimientos humanos que, a veces, nos esforzamos por tapar. Una historia de amores entrecruzados, de reencuentros y sorpresas. Desde mañana, los viernes, a las 23, en La Casona, Corrientes 1975. Reservas al 4953-5595. ß

gratis

Homenaje a China Zorrilla El ciclo de cine argentino que semanalmente propone el Teatro Nacional Cervantes dedica este mes a un homenaje a China Zorrilla. Desde este jueves se exhibirán Esperando la carroza, Conversaciones con mamá, Elsa y Fred y Tres de corazones. En la sala Trinidad Guevara, a las 18. ß