Espectáculos
Página 8/LA NACION
2
3
Jueves 21 de octubre de 2010
TEATRO
Una inquietante historia familiar Marcela Ferradás y Román Podolsky lograron una rica teatralidad en una novela de Aurora Venturini Muy buena (((( Las primas o la voz de Yuna, de Aurora Venturini. Versión: Marcela Ferradás y Román Podolsky. Intérpretes: Marcela Ferradás, Laura Ortigoza y César Bordón. Músico en escena: Federico Marrale. Diseño de iluminación: Eli Sirlin. Diseño de vestuario: Luciana Gutman. Diseño de escenografía: Jorge Ferrari. Asistencia de dirección: Ana Calvo. Dirección: Román Podolsky. En el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815). Duración: 60 minutos. .
Yuna recibe un premio en reconocimiento a su trabajo como pintora. Esa mujer tan frágil se dirige al público para agradecerlo. Durante toda su vida ha tenido temor a la caída. Y, este triunfo, parece demostrarle que aún falta tiempo para que ello pueda suceder. Yuna comienza
a hablar y toda su vida se convierte en un ansioso recuerdo que sale a la luz: amenazante, doloroso y hasta profundamente escabroso por momentos. La novela de Aurora Venturini adquiere una rica teatralidad en la versión de Marcela Ferradás y Román Podolsky, sobre todo por que los personajes seleccionados para formar parte de ella, adquieren una fuerte carnadura. Y en verdad, en el texto de Venturini son los que realmente apasionan, sorprenden o generan rechazo. En un espacio despojado de objetos, aunque fuertemente cargado de simbolismo porque recupera el voluptuoso mundo interior de la protagonista (intenso trabajo de Jorge Ferrari); Yuna, su madre, su hermana Betina, su prima Petra, el profesor de pintura y, el italia-
no amigo, van y vienen dando forma a las diferentes situaciones que los involucran. Ellas son pequeñas pero siempre poseen una fuerte resonancia. La dirección de Román Podolsky apuesta al campo sensible de sus intérpretes. Es muy minuciosa su tarea de encontrar en ellos mínimos gestos, actitudes, tonos de voz, que se irán proyectando de manera notable porque no harán más que apuntalar las conductas de esos seres de formas siempre desprolijas (son seres profundamente patéticos, deformes físicamente y hasta producen repugnancia por algunos de sus actos). Marcela Ferradás, en el rol de Yuna, logra una muy inquietante composición. Pasa por los distintos estadíos de la vida de ese personaje tomando una distancia notable y, a la vez, conmueve.
La tensión que ello le provoca queda muy marcada en su forma de articular el discurso, de desarrollar el relato. Como en la novela original, las dificultades a la hora de construir la narración asoman en la escena generando una cuota extra de interés en quien, en este caso, es espectador. Tanto Laura Ortigoza como César Bordón concretan también trabajos muy destacados. Ortigoza, sobre todo, tiene la difícil tarea de dar vida a varias criaturas y siempre lo hace con reconocida teatralidad. Valiosa reelaboración dramática de un material narrativo que, posibilitó redescubrir la interesante capacidad literaria de Aurora Venturini.
Carlos Pacheco
Laura Ortigoza y Marcela Ferradás, actrices de esta propuesta
Estrenos Variedad. Catorce obras llegan esta semana para sumarse a la cartelera porteña Palabras que gimen Propuesta de Mario Camarano a partir de textos de Federico García Lorca. En el 25 de Mayo, Triunvirato 4444; sábados, a las 21, y domingos, a las 20.
Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna Estela Medina protagoniza este unipersonal de Jean-Luc Lagarce con la dirección de Rubén Szuchmacher. Elkafka Espacio Teatral, Lambaré 866; viernes, sábados y domingos, a las 21. $ 50.
Rosita Minaldi: relato en clave de tango Unipersonal musical de Marisa Ini, con dirección de Gabriel Villalba. La Casona del Teatro, Corrientes 1975; viernes, a las 20.30. Entrada: $ 50.
Jugar con fuego La obra de August Strindberg se presenta con dirección de Mónica Benavidez. Querida Elena Sencillas Artes, Pi y Margall 1124, La Boca; sábados y domingos, a las 18.30. Entrada: $ 30.
Montacargas La actriz Antonella Costa debuta como directora teatral con esta pieza de Gabriel Pintilei en la que actúan Juan Gabriel Miño y Tamara Papadópulo. IMPA, La Fábrica Ciudad Cultural, Querandíes 4290; sábados, a las 23. Entrada: $ 25.
Sobrevivientes clown Cecilia Settembrino dirige esta compañía integrada por seis clowns poco civilizados que tratan de sobrevivir a sus catástrofes cotidianas. Espacio Cultural Pata de Ganso, Zelaya 3122; jueves, a las 21.30. Entrada: $ 30.
La voz humana La obra de Jean Cocteau, en manos de Rosana Rozic y con la dirección de Armando Saire. Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802; sábados, a las 21.
El cielo de otros lugares Lorenzo Quinteros dirige esta versión libre realizada por Daniel Zaballa a partir de El cocodrilo, de Felisberto Hernández. Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543; sábados y domingos, a las 20. Entrada: $ 40.
Obra dirigida por Quinteros
PH, un lugar común Claudio Mattos es el autor y el director de esta obra que sube a escena en el Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 (timbre P). Sábados, a las 21. Entrada: $ 25
Dragón de Komodo Cristian Morales es el autor y director de esta pieza que sube a escena en No Avestruz, Humboldt 1857. Miércoles, a las 21. Entrada: $ 30.
Shakespeare en mi cabeza Propuesta dirigida por Patricia Palmer en la que participan veinte actores, cantantes y músicos en vivo. Taller del Angel, Mario Bravo 1239; domingos, a las 19.30. Entrada: $ 35.
Sólo lo frágil Luciana Dulitzky dirige este unipersonal interpretado por Paula Ransenberg. Timbre 4, Boedo 640; sábados, a la medianoche. Entrada: $ 30.
22punto50 Marisa Salas dirige esta propuesta de suspenso que ella misma escribió. Templum, Ayacucho 318, viernes, a las 22. Entrada: $ 30.
Kadish para mi madre Pino Siano dirige esta obra de Patricia Suárez en la que actúan Ana María Colombo, Jorge Noya y otros. Actors Studio, Díaz Vélez 3842; sábados, a las 21.30. Entrada: $ 30.