UNA IGLESIA ELOGIADA Y ADVERTIDA Apocalipsis 2 ... - ObreroFiel

Por Santos Rivera. Usado con permiso. INTRODUCCIÓN: Cada vez que uno estudia la Biblia, debe hacerlo con temor reverente, muy concientes de que es la ...
27KB Größe 9 Downloads 87 vistas
1 UNA IGLESIA ELOGIADA Y ADVERTIDA Apocalipsis 2:18-29 Por Santos Rivera Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Cada vez que uno estudia la Biblia, debe hacerlo con temor reverente, muy concientes de que es la bendita Palabra de Dios. En vista de ello, debemos encontrar 5 cosas que no deben fallar mediante la confrontación bíblica. Debemos encontrar: 1) Una enseñanza que aprender. 2) Un pecado que evitar. 3) Un mandato que cumplir. 4) Una exhortación que atender. 5) Un servicio que cumplir. Tiatira: Ubicada entre Pérgamo y Sardis. La ciudad había estado dominada por los romanos desde casi 3 siglos. Ubicada en un valle prolongado hasta Pérgamo y sin defensas naturales. Había sufrido la destrucción y la reconstrucción muchas veces. Tiatira parece ser una iglesia pequeña. De allí venía Lidia que conoció a Cristo con Pablo, ciudad Europea y sin duda había allí una industria de telas, (Hch. 16:14-15)

I.

IDENTIFIQUEMOS AL ESCRITOR, V. 18 ¿Quién escribe? ¿Cómo se identifica? ¿Qué diferencia existe entre esta forma de introducirse a otras? A cada iglesia se le identifica de forma particular de acuerdo a sus características. ¿Cuáles serían los elogios, y las advertencias a esta iglesia? ¿Cuáles son las enseñanzas mandamientos, exhortaciones, mandatos y servicios que hemos olvidado? ¿Cuáles ordenanzas omitidas? A. Jesucristo todo lo ve. Tiene “Ojos como de fuego…” (Es Omnisciente) 1. Miró a los discípulos en dificultad (Mr. 6:48) 2. Mira en todas las circunstancias (Salmo 139) a. Existen miradas tiernas y compasivas. b. Existen miradas observadoras para corroborar detalles. c. Existen miradas de autoridad para poner límites. B. Jesucristo es un juez justo. “y pies semejantes al bronce bruñido,” 1. Habla de su firmeza. 2. Habla de su rectitud. 3. Habla de justicia. 4. Habla de que sus juicios son inevitables. 5. Habla de que su disciplina es segura. a. Nosotros juzgamos con ligereza en ocasiones, y luego tenemos que pedir perdón. b. Jesucristo no falla, por eso (Hebreos 9:27)

II.

LA ALABANZA QUE JESUCRISTO HACE, V. 19 A. Amor. 1. Las iglesias pequeñas.

2 a. Se aman. b. Se identifican. c. Se ayudan. 2. Las iglesias medianas. a. Sobreviven. b. Se soportan. c. Y se fingen el uno al otro. 3. Las iglesias grandes. a. Existen. b. Se critican. c. Se aborrecen. B.

Fe.

1. Fe es básica para la sobrevivencia cristiana. 2. Fe es indispensable para llegar al cielo. C. Servicio. 1. Es el fruto de un hijo de Dios. 2. Es el medio que da testimonio de sus hijos. D. Paciencia. 1. Es el fruto del Espíritu en sus hijos. 2. Es virtud en base a las pruebas. E. Crecimiento. 1. Es natural para un cuerpo vivo. 2. Es lo lógico y normal para una iglesia saludable. III.

LA MANCHA QUE CORROMPE. V. 20 A. “JEZABEL que se dice profetiza”. Puede ser un seudónimo para aludir a cierta mujer que ejerció influencia en la iglesia de forma similar a como Jezabel influenció a los judíos del AT para cometer idolatría e inmoralidad. (1 R. 21:25-26) a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. (Cp. Hechos 15:19-29) B. Los caciques en las iglesias son una realidad. 1. De tanto manejar áreas de autoridad, de pronto se sienten dueños de la misma obra. 2. Corrompen el sentido y propósito de Jesucristo a través de la iglesia. 3. Violentan a quienes desean servir con integridad. a. La experiencia con Diótrefes, (3 Juan 9) Al parecer, Juan había escrito a la iglesia una carta anterior que se había perdido, quizá sobre el tema específico de la hospitalidad. Quizá Diótrefes nunca la leyó a la iglesia porque él rechazaba la autoridad de Juan (Vv. 9-10) b. “Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos”. En la segunda parte de su epístola, Juan condenó la violación de la hospitalidad hacia los ministros fieles de la Palabra. La palabra “PRIMER LUGAR” se refiere a alguien egoísta y egocéntrico que busca la preeminencia por ganancia personal. El lenguaje indica que se trataba de un demagogo que se promovía a sí mismo y que no servía a los hermanos, sino solo su propia causa. Las acciones de Diótrefes contradicen por completo las de Jesús, así como la enseñanza del NT sobre el liderazgo de servicio humilde en la iglesia (Mt. 20:20-28; Fil. 2:5-11; 1 Ti. 3:3; 1 P. 5:3) c. “No nos recibe…” Diótrefes practicó todo lo opuesto a la bondad y la hospitalidad para con los siervos de Dios, pues hasta negó la autoridad apostólica de Juan sobre la

3 congregación local, y así se atrevió a negar la revelación de Dios que vino por medio de esa autoridad. En su orgullo pretendió suplantar el gobierno de Cristo a través de Juan en la iglesia. El carácter de Diótrefes fue todo lo opuesto a la bondad y el amor demostrados por Gayo en sus obras de hospitalidad. C. Mi propia experiencia en el ministerio. 1. Un pastorado de mucho sacrificio. 2. No es recomendable, debido al sacrificio familiar. D. Los ministros falsos siempre han existido. 1. Hoy en día está de moda llamarse apóstol y profeta. 2. Hoy en día Dios no llama a nadie apóstol y profeta. 3. Los apóstoles y profetas sirvieron para poner el fundamento, (Efesios 2:20) 4. En Tiatira sin duda había una influencia fuerte del gnosticismo, que son prácticas Satánicas por la bien llamada Jezabel. “…las profundidades de Satanás…”. Está en el mismo contexto, y esto se refiere sin duda a este libertinaje inaudito que fue fruto de una enseñanza que después formó parte del gnosticismo, según la cual uno era libre de participar en toda clase de actividades propias del dominio de Satanás y cometer maldades y perversiones con el cuerpo sin hacer daño alguno al espíritu, decían ellos. Ananías en los tiempos de Jeremías se levantó como profeta y dijo: En dos años Judá regresará a su tierra, y Jeremías consultó a Jehová y Jehová no avaló el dicho de Ananías, fue el mismo Ananías que murió a los dos años. Es claro que era un profeta falso. C. Lamentablemente el mundo ha entrado a la iglesia. 1. ¿Cuál es la moda de hoy en día? El mundo se inventa su reguetón, entonces la iglesia lo imita. (“Ni cementerio ni manicomio” es mi lema porque los extremos siempre son malos) 2. ¿Cuál es la moda para ministrar hoy en día? 3. ¿Por qué tenemos que parecernos al mundo? 4. ¿Por qué no distinguirnos? 5. La verdad que nosotros solapamos las cosas y después lamentamos. IV. LA ADVERTENCIA DEL JUICIO, Vs. 21-29 A. Dios es misericordioso. “…le he dado tiempo para que se arrepienta…” v. 21 B. La disciplina es inminente. “…yo la arrojo en cama…” 1. Todo esto es un aviso de la apostasía, (1 Ti. 4) 2. Con Dios no se puede jugar, (Gá. 6:7; He. 10:31) C. Otras generaciones sufrirán el daño. V. 23 1. Puede quitar nuestro testimonio. 2. Puede humillarnos para que él sea exaltado. EJEMPLOS: a. Nabucodonosor (Daniel 4:28-37) b. Herodes Agripa I (Hch. 12:20-23) D. Dios es Omnisciente porque conoce la mente y da a cada uno lo que merece. V. 23 E. Los fieles serán probados y recompensados, Vv. 24- 29

4 CONCLUSIÓN: La iglesia la fundó Jesucristo. Nadie tiene el derecho de manejarla a su antojo. Todos nosotros somos siervos al servicio del dueño de la iglesia, por lo tanto la iglesia debe ser manejada de acuerdo a su santa Palabra. La iglesia existe para glorificar a Dios, cumpliendo la gran comisión de Jesucristo, y si la iglesia no hace su función no justifica su existencia. La iglesia siempre será el instrumento de Dios para darse a conocer al mundo. Si la iglesia no obedece sus mandatos, tendrá que exponerse al juicio de Dios. Nunca olvidemos que sus ojos nos ven, su persona escudriña, y por eso sus juicios son rectos como sus castigos. Renunciemos a las desviaciones que hemos tomado, renunciemos a la imitación del mundo. Retomemos las bases benditas de su santa Palabra, y su bendición será con nosotros. “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” (Ap. 3:20) ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.