Una evaluaci\363n para padres - ObreroFiel

hijos. Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro". (Salmo 103:13-. 14, NVI). ٱ ¿Perdoné gustosamente a mi hijo cuando se arrepintió de algún mal, ...
164KB Größe 10 Downloads 133 vistas
UNA EVALUACIÓN PARA PADRES Preguntas y Escritura para una auto-evaluación

Por Pam Forster Usado con permiso ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

Las citas bíblicas, a menos que se hace nota, son tomadas de La Versión Reina Valera © 1960 Sociedades Bíblicas de América Latina

Las citas bíblicas marcados NVI son tomadas de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional©1999 por la Sociedad Bíblica Internacional

Derechos reservados © 1992 Doorposts

Si desea un catálogo de nuestros materiales, escriba a: Doorposts, 5905 S.W. Lookingglass Dr., Gaston, OR 97119

"Consideré mis caminos, y volví mis pies a tus testimonios". (Salmo 119:59) Todos necesitamos vernos en el espejo de la Palabra de Dios. Esta evaluación es una serie de preguntas mi marido y yo escribimos para ayudarnos a nosotros mismos ver cómo estábamos realizando la tarea como padres en comparación del estándar de la Escritura. Su propósito es ayudarnos a: • • • • •

Evaluar nuestra obediencia a Dios al servirle en la educación de nuestros hijos. Señalar áreas de debilidad, con la intención de crecer a madurez como padres y como creyentes. Identificar áreas de pecado donde se necesita arrepentimiento y el pedir perdón departe de Dios y de nuestros hijos. Notar patrones de negligencia o flojera que se necesitan reemplazar con diligencia y fidelidad. Orar y pedir dirección en nuestros papeles como padres.

Hay muchas maneras de usar esta evaluación: • • • • • • • • • •

Úsela como una evaluación semanal (tal vez como parte de sus actividades los domingos. Lea las preguntas cada noche para reflejar en sus actividades del día. Evalúese en una escala de 1 al 5 en cada área y haga un total. Se puede hacer esto semanalmente tratando de mejorarse. Ponga una palomita en los áreas donde pudo contestar "si" o marcar los áreas donde contestó "no" para que pueda fácilmente ver sus áreas débiles. Hable como pareja o con sus hijos acerca de las preguntas, pidiéndoles que le ayuden a ver sus puntos de flaqueza. Si tiene hijos mayores, ¡sé valiente y pídales que lean las preguntas y le hagan una evaluación! Pida a su cónyuge que le evalúe en una escala de 1 al 5 en cada una de las preguntas. Memorice los versículos, especialmente los que se refieren a sus áreas de flaqueza. Reduzca las páginas en una copiadora, y fíjelas a su área de trabajo o en su agenda. Evalúe el trabajo de ser padre/madre con cada uno de sus hijos individualmente, para ayudarle a ver posibles problemas de favoritismo, injusticia, etc.

Las preguntas se dividen en seis áreas de responsabilidad: Amor Oración Instrucción

Protección Provisión Ejemplo

NOTA: Las preguntas todas refieren a su "hijo/hija". Esto obviamente se refiere a los hijos en su propia familia. 1

AMOR "Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros". (1 Juan 4:11)

‫ٱ‬

¿He hablado palabras de amor y bendición con mi hijo? (Ejemplos: "Me da gusto ser tu madre / padre". "Te quiero". "Eres un buen ayudante." "Un día vas a ser una buenísima esposa para alguien".) "No te nieges a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo". (Proverbios 3:27)

‫ٱ‬

¿Mostré amor por mis acciones? (Ejemplos: tomar tiempo con su hijo a solas, jugando, hablando con él, mostrando paciencia, dando abrazos y sonrisas.) "Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad". (1 Juan 3:18, NVI)

‫ٱ‬

¿Traté a mi hijo de la misma manera en la que me gustaría ser tratado? "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". (Romanos 13:9b)

‫ٱ‬

¿Demostré compasión cariñoso, consuelo, y apoyo, recordando el corazón jóven e imprudente de mi hijo? ¿O le corregí excesivamente, esperando más de él que era capaz de dar? "Así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros". (1 Tesalonicenses 2:11) "Tan compasivo es el Señor con los que le temen como lo es un padre con sus hijos. Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro". (Salmo 103:1314, NVI)

‫ٱ‬

¿Perdoné gustosamente a mi hijo cuando se arrepintió de algún mal, o estoy guardando ira, rencor o orgullo en mi corazón? "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros". (Colosenses 3:12-13)

2

‫ٱ‬

¿He sido (un siervo) una sierva agradable y cariñoso(a) a mi familia, o busqué solo mi propia gloria, comfort y placer? "En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos". (1 Juan 3:16, NVI)

ORACIÓN "Orad sin cesar". (1 Tesalonicenses 5:18)

‫ٱ‬

¿Pedí al Señor sabiduría en mi papel como padre, o traté de dirigir a mi hijo en mi propias fuerzas? "Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podría gobernar este tu pueblo tan grande?" (1 Reyes 3:9) "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada". (Santiago 1:5)

‫ٱ‬

¿Oré por mi hijo por entendimiento de la Palabra, por sus relaciones, por su comportamiento, sus problemas, por su futuro cónyuge, etc.? "Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto". (1 Samuel 12:23) "Asimismo da a mi hijo [Salomón] corazón perfecto, para que guarde tus mandamientos, tus testimonios y tus estatutos, y para que haga todas las cosas…" (1 Crónicas 29:19)

‫ٱ‬

¿He guiado a mi hijo en oración a nuestro Señor, enseñándole que se acerque al Señor por la suplicación de sus necesidades, y para darle gracias por Sus muchas bendiciones? "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro". (Hebreos 4:16) "...dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". (Efesios 5:20)

3

INSTRUCCIÓN "Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes". (Deuteronomio 6:7)

‫ٱ‬

¿Leí y expliqué la Biblia a mi hijo? "...el padre hará notoria tu verdad a los hijos". (Isaías 38:19b)

‫ٱ‬

¿Son Dios y Su Palabra mi patrón en la enseñanza y entrenamiento de mi hijo? "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". (2 Timoteo 3:16-17)

‫ٱ‬

¿Dirigí mi hijo a la Palabra de Dios cuando le dí consejería acerca de sus acciones y decisiones? "Por el camino de la sabiduría te he encaminado, y por veredas derechas te he hecho andar". (Proverbios 4:11)

‫ٱ‬

¿Fuí fiel en enseñar a mi hijo con palabras de sabiduría, mostrándole de la Palabra de Dios lo que Dios dice acerca de sus actitudes y acciones pecaminosas? "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor". (Efesios 6:4)

‫ٱ‬

¿Noté el comportamiento piadoso en mi hijo y le animé, o llamé su atención sólo cuando hizo lo malo? ¿Le recompensé con mis palabras, acciones y bendiciones especiales? "...Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme". (Proverbios 11:18b)

‫ٱ‬

¿Fuí creativo en ayudar a motivar a mi hijo a amar y obedecer a Dios y a Su Palabra? "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras". (Hebreos 10:24)

4

‫ٱ‬

Bajo la dirección del Espíritu Santo, ¿llevé mi hijo a una conciencia de sus actitudes y acciones pecaminosas? "Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido". (Proverbios 3:12, NVI) "...Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras". (Josué 7:19)

‫ٱ‬

Por mis palabras y acciones, ¿encaminé mi hijo a obedecer la ley de Dios y Sus autoridades delegadas? ¿O por mi negligencia o flojera, le dejé desarrollar hábitos de desobediencia? "La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre". (Proverbios 29:15)

‫ٱ‬

¿Diseñé y administré con oración la disciplina que ayudará a mi hijo entender las consecuencias naturales del pecado en su vida? "...Y sabed que vuestro pecado os alcanzará". (Deuteronomio 32:23b) "No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará". (Gálatas 6:7)

‫ٱ‬

¿Fui consistente y rápido en usar la vara cuando el comportamiento de mi hijo lo merecia? “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige” . (Proverbios 3:24)

PROTECCION “...Porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta…” (Hebreos 13:17)

‫ٱ‬

¿Protegi mi hijo fisica, mental y espirtualmente, o lo expuse descuidadamente al mal, a la tentacion o a peligro? “El temor del Señor es un baluarte seguro que sirve de refugio a los hijos” . (Proverbios 14:26 NVI) “ Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mi, más le valdría que lo colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar” . Mateo 18:6, NVI) 5

PROVISION

‫ٱ‬

¿Trabajé fielmente para proveer física, mental y espiritualmente por las necesidades de mis hijos? “Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” . (1 Timoteo 5:8).

‫ٱ‬

¿Estoy planeando y proveyendo para la herencia de mi hijo (por establecer un negocio, para construir una casa, etc.)? “...Pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos” . (2 Corintios 12:14)

‫ٱ‬

¿Estoy creciendo y madurando de una manera que proveerá una herencia espiritual para mi hijo? “Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él” . (Proverbios 20:7) “Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos”. (Salmo 103:17-18)

EJEMPLO “Entenderé el camino de la perfección cuando vengas a mi” (Salmo 101:2)

‫ٱ‬

¿Puede mi hijo ver mi vida como un ejemplo digno de imitar? “Cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebano”. (1 Pedro 5:2-3, NVI) “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. (Mateo 6:33)

6

APÉNDICE EL CATECISMO DE WESTMINSTER Las preguntas en este estudio han sido diseñadas igual que las preguntas después del catequismo de Westminster. Las preguntas que siguen son para el estudio de los padres: P: R:

En el quinto mandamiento, a quien se refiere cuando dice “padre” y “madre”? Las palabras “padre” y “madre” en el quinto mandamiento refieren no solamente a los padres físicos, sino a todos sus superiores en edad y dones, y en especial tales que, por ordenanza de Dios, están sobre nosotros en un lugar de autoridad, sea en la familia, en la iglesia, o en el gobierno.

Las preguntas ahora alistan los requisitos y pecados de los "superiores" contra los "inferiores", que en nuestro caso sería los padres contra los hijos. P: R:

¿Qué se requiere de los superiores hacia los inferiores? Se requiere de los superiores, según el poder que reciben de Dios, que esa relación en donde se encuentran sea de amar, orar, y bendecir sus inferiores; deben instruir, aconsejar, y reprenderles; hay que respaldarles, elogiarles, y recompensarles al hacer el bien; hay que reprenderles y castigarles cuando hacen el mal; hay que protegerles y proveerles todo lo que necesitan para su alma y cuerpo; y por medio de consejos sabios y santos y el ejemplo, dar gloria a Dios y honra a ellos mismos, y así preservar esa autoridad que Dios ha puesto sobre ellos.

P: R:

¿Qué son los pecados de los superiores? Los pecados de los superiores son, además de la negligencia de las tareas requeridas de ellos, la búsqueda más de lo ordinario para ellos mismos, su propia gloria, comodidad, beneficio, o placer; demandando cosas ilícitas, o que no estén en el poder de los inferiores de realizar; aconsejando y animando o favoreciéndoles en lo malo; disuadiendo, desanimando o desconcertándolos de lo bueno; corrigiéndoles demasiado; exponiéndoles o dejándoles a lo malo, a la tentación o al peligro; provocándoles a enojo; o en cualquiera manera deshonrándose a sí mismos o haciendo menos su autoridad por un comportamiento injusto, indiscreto, riguroso o descuidado.

Tomado de: El Catecismo Mayor de Westminster Preguntas 124, 129 y 130

7

8