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Una celebración de la vida y de lo femenino

29 jun. 2008 - andaluz explicó a EFE que “intenta transmitir la seducción y la figura ..... Charly Moreno conduce: “El Mejor. Cantobar de la Ciudad”. Miér.
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Espectáculos

Página 12/Sección 4/LA NACION

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Domingo 29 de junio de 2008

TEATRO (En el mundo )

Por Pablo Gorlero

Teatro en el País Vasco. La Feria Internacional de Donostia (San Sebastián) se consolida como uno de los principales encuentros de artes escénicas. Abre la temporada cultural del verano donostiarra. Inició su andadura en 1988 y hoy en día se ha convertido en un claro referente para los profesionales de las artes escénicas de toda España y como nexo entre los artistas de la península y los latinoamericanos. Este año, la XIV Artes Escénicas de Feria Donostia tendrá a cinco grupos argentinos, entre los 600 profesionales de las artes escénicas que visitarán esa bellísima ciudad. Comenzará el 8 de julio, y El nombre, la obra de Silvia Vladimivsky y Salo Pasik, con Carlo Argento, será la segunda en abrir el festival. Entre las argentinas también estarán Algo de ruido hace, de Romina Paula; No me dejes así, y Perras, de Enrique Federman; Alaska, de Diana Szeinblum, y Escrito en el barro, dirigida por Andrés Bazzalo. Esta presencia criolla en el País Vasco se debe al proyecto Itinerarte que, con vocación de continuidad, ofrece la oportunidad a variadas compañías latinoamericanas de teatro y danza de presentar sus espectáculos en diferentes ciudades de España. Drákula, del grupo portugués Champitô, dirigida por John Mowat. El menú de propuestas extranjeras es para sibaritas: Fragmentos, de Peter Brook; Shoku (Tacto), de la compañía japonesa Batik, dirigida por Ikuyo Kuroda; My Mother Naked, de Cristina Moura, Brasil; Noche de reyes, por el Chekhov International Theatre Festival, dirigido por Declan Donnellan; Méli Mélo, de la compañía francesa Chicos Mambo, dirigida por Philippe Tarride, y la Compañía de Teatro Gestual de Chile, con Su-Seso taladro. Entretanto, las compañías locales (tanto del País Vasco, como del resto de España) mostrarán lo mejor de su teatro con Secando charcos, de Garbi Losada; ¿Te acuerdas, ■

La relación entre una madre y sus hijas adolescentes

Aguda mirada sobre un hogar disfuncional Gran trabajo de la directora Camila Mansilla Muy buena

★★★★

Matrioshka. Escrita y dirigida por Camila Mansilla. Con: Mercedes Membibre, Clara Membibre, Roberta Villalba y Camila Mansilla. Asistente de dirección: Carolina André. En el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Sábados, a las 23. Duración: 70 minutos.

Suele decirse, a modo de chiste, que el teatro argentino gira en torno de un único tema: la familia disfuncional. Y es cierto, o en gran medida lo es. Pero no toda disfuncionalidad familiar apunta al mismo objetivo ni está sostenida a través de una única línea estética. Es más, una de las cosas más interesantes que hay cuando las líneas argumentales se reducen es tratar de pensar los soportes formales, y hasta genéricos, a través de los cuales se construye y se enmarca a los personajes. Y aunque muchas veces pareciera que uno está viendo siempre lo mismo, hay veces en las que el teatro sorprende. Tal vez, las menos, pero lo hace. La propuesta de Camila Mansilla es felizmente una de esas en las que el espectador se encontrará con un soporte estético sumamente interesante para narrar la historia de una madre que, en soledad, y bajo un clima de explotación laboral bastante notorio, debe criar a sus hijas. Pero lo sorprendente que realizó Mansilla en tanto autora es haber adoptado el punto de vista de las hijas y no el de la madre (personaje que interpreta ella misma). Hay, al haber tomado esa perspectiva para la narración familiar, una necesidad de encontrar el soporte desde el que mostrarla. ¿Cómo se puede traducir al lenguaje escénico la mirada adolescente? En la línea argumental encuentra que una de las posibilidades es, paradójicamente, ofrecer el problema desde la ausencia de un verdadero problema, o más bien, desde la exacerbación que el adolescente hace de una situación determinada, y que el espectador adulto podrá ver en la distancia y en su justa medida en tanto tal. La obra comienza cuan-

do una adolescente acaricia y ordena sus muñecas Barbies dentro de una valija. Según se nos informa, la madre ha decidido quemarlas para cumplir un ritual ruso que consiste en quemar las muñecas de las hijas como forma de simbolizar el crecimiento y de augurar un buen futuro para la joven. Pero ella no está dispuesta a deshacerse de sus muñecas y necesita encontrar una salida. Su hermana, en pleno tratamiento de periodoncia, será la encargada de pergeñar la estrategia para salvar a las Barbies y a ellas mismas ante el supuesto abandono de la madre. Este elemento argumental en torno a las muñecas ubica al espectador en un nivel de reconocimiento de su propia biografía, así como de la superación que el acontecimiento, en aquel momento trágico tuvo. El mismo nivel de absurdo se percibe en lo que respecta a la metodología a través de la que las hijas se van a servir para deshacerse de la madre: sesiones de espiritismo.

■ GOLDEN

4313-4323

■ CINEMA

492-3700

Rivadavia 3050. Trasn. Vier y Sáb

Show exclusivo para mujeres. Des-

Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian -A/M/13- 13, 16, 19 en cas-

pedidas de soltera. Divorcios. Cumpleaños. Desde la medianoche, para divertirse de la mejor manera. Golden Discoteque.

tellano. 22 subtitulada. Trasn. 0.00 subtitulada

Super agente 86 -ATP- 13.25, 15.45, 18.15, 20.35, 22.55 en castellano. Trasn. 1.10

■ LUNA PARK

■ CINES DEL PASEO

Corrientes y Bouchard

Básquet Internacional. Sáb. 12, 20 hs: Copa Argentina: 20 hs: PoloniaUruguay; 22 hs: Argentina-México. Dgo. 13, 20 hs: Copa Argentina: 20 hs: 30 y 40 puesto; 22 hs: Final. Súper Pullman A y Platea C $ 175. Súper Pullman $ 140. Plateas B y D $ 115. Platea Alta $ 80. Cabeceras $ 50.

496-1100

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res13, 14.50, 16.55, 18.55, 20.55, 22.55. Trasn. 0.55

El sabor de la noche: My blueberry nights -A/M/13- 13.15, 15.15, 17.15, 19.35, 21.40. Trasn. 23.45 Sex and the City -A/M/16- 13.40, 16.25, 19.25, 22.30 Super agente 86 -ATP- 13.05, 15.05, 17.25, 19.45, 22.05. Trasn. 0.30 ■ MUSEO DEL MAR

451-3553

Av. Colón 1114 Derzu Uzala -A/M/13- Dgo. 18.30 ■ OLYMPIA

492-4445

Rivadavia 2380

El sueño de Cassandra -A/M/16- 16, 18.10, 22

Los falsificadores -A/M/16- 20.15 ■ AMBASSADOR

495-7271

Córdoba 1673 Trasnoche: Sábado

Hulk: El hombre increíble -A/M/1313.50, 15.50, 18.15, 20.35, 22.55 en castellano. Trasn. 1.05

■ PIZZA CINEMA ROCK

Horton y el mundo de los Quien ATP- 12

Iron Man: El hombre de hierro A/M/13- 15.30, 20

La niebla -A/M/13 c/Res- 22 Meteoro -A/M/13- 13.30, 17.30

16.15, 19 en castellano. 21.40 subtitulada. Trasn. 0.20 subtitulada

■ SANTA FE

19.30, 22.30 en castellano

Un secreto -A/M/13 c/Res- 14.35, 16.50, 19.50, 22.05. Trasn. 1.00

493-0474

San Martín 2345

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13.30, Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian -A/M/13- 13.40, 16.30,

Estreno de prensa rimbombante, entusiasmo y espera. En ese lapso, uno escucha comentarios varios sobre la trayectoria de Juan Pablo Geretto. Trabajó en ShowMatch, está en Mañanas informales y parece que en Rosario es tan famoso como Fito Páez. Este cronista lo desconocía totalmente, salvo por un volante que tuvo durante mucho tiempo en sus manos de una obra que se llamaba Solo como una perra, y que nunca pudo ver. Imperdonable. Ver en escena a Juan Pablo Geretto es, sin exageraciones, un placer que se agradece. En resumidas cuentas: un excelente actor, un escritor exquisito y un director con una visión integrada. Algunos lo comparan con los mejores humoristas que se transforman en mujeres y monologan sin parar sobre un escenario. La distancia es enorme. Lo que hace Geretto resulta más valioso. Porque es un actor exacto, minucioso; porque desestima la caricatura y apuesta a la composición;

■ STUDIO CAFE

492-0856

Santa Fe 1854 Meteoro -A/M/13- 15, 17.30 en castellano Quiero robarme a la novia -A/M/1320, 21.50

493-5227

Diagonal Pueyrredón 3050

Cena show y Cantobar interactivo.

■ EL VAGON DE LOS TITERES

(15)687-1105

Luro e Italia Títeres en el Vagón. Mágica sala única en el mundo, a bordo de un auténtico vagón de tren. Renovación de espectáculos. Sáb., Dgo. y fer. 16.30 hs. ■ MUSEO DEL MAR

451-3553

Av. Colón 1114

Los nuevos títeres del viejo titiritero-

5279-5279

Venta telefónica 5353-0606

★★★★

Como quien oye llover. Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto. Coordinación artística: Chiqui González. Puesta en escena, producción y vestuario: Ana Sans. Utilería: Piero Arsanto. Títere: Raúl Panza. Asistencia actoral: Silvia Santandrea. Asistente de escena: Susana B. González. En El Cubo, Zelaya 3053. Jueves y domingos, a las 21. Duración: 130 minutos.

493-6001

Esmeralda 1040

. De Pepe García. Historias y aventuras para disfrutar y divertirse. Sáb., Dgos. y Fer. 17 hs. Loc. $ 6.

Charly Moreno conduce: “El Mejor Cantobar de la Ciudad”. Miér., Vier. y Dgos. 22.30 hs. Pablo Duquez. Tributo a Calamaro por siempre. Dgo. 22.30 hs. ■ ZOOLOGICO EL PARAISO

463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico. Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 20. Jub. $ 15. Men de 10 años gratis. Diariamente de 10 a 18 hs. Omnibus 717.

■ ABBEY ROAD CONCERT BAR

480-7969. Res. telef

Juan B. Justo 620 Rock de Acá. Ciclo de bandas locales. Giva, Ovejas Negras y Sin Código. Dgo. 21 hs. $ 10. ■ ANAMORA

489-0310

Dársena B (Puerto)

Descubrí Mar del Plata desde el mar. Crucero de 3 cubiertas. Paseo de 1.10 hs. Capacidad 300 personas. May $ 33. Men (de 3 a 12 años) $ 17. Sáb., Dgos. y fer. 11.30 y 16 hs. ■ AQUARIUM MAR DEL PLATA

467-0701

Av. Martínez de Hoz 5600 (Faro) Viví un día inolvidable. Los nuevos shows del oceanario más moderno de Latinoamérica. Delfines, lobos, shows de ski, cine 3D, playa, flamencos, pingüinos, acuario. Entrenador por un día, sumergite con tiburones y buceo con peces. Vier. a Dgos. y fer. de 10 a 18 hs. ■ MUSEO DEL MAR

Una de las atractivas imágenes de Don Juan en los ruedos, en el festival de Almagro

Muy buena

Federico Irazábal

480-4922

EFE

Juan Pablo Geretto es un gran actor que hace transitar al espectador entre la carcajada y la emoción

Desde una dimensión estructural, Mansilla, como autora y directora, construyó un doble nivel. El del relato propiamente dicho y el de flashes que podrían llegar a funcionar como anticipaciones, pero que en realidad lo que hacen es dividir a la fantasía del fantasma, o lo que es lo mismo, al sueño de “matar al padre” de la terrible concreción. Desde lo actoral, la directora supo encontrarle a cada personaje adolescente una determinada característica que, expresada desde lo físico, se corresponde en lo dramático, al mismo tiempo que refuerza la cuota de humor que Matrioshka tiene, y en cantidad. Si bien podría decirse que desde la estructura hay cierta morosidad producida por la repetición y por lo cíclico, es esto un dato menor frente a todos los otros aciertos que este espectáculo tiene en cuanto a la dirección de actores y al modo particular de observar la problemática familiar.

Bvar. Marítimo 2280 Lejos de ella -A/M/13- 16, 18, 20

abuela?, de Jean-Marie Broucaret; Hermanas, de Carol López; Lilas, de Natalia Monge; Comida para peces, de Javier de Dios López; Animaliak, de Jon Ariño; Hnuy illa..., de Mireia Gabilondo; Guy & Félix, de Antonia San Juan; La exacta superficie del roble, de Arístides Vargas; Musicall, de Michel López; Malditas, de la compañía Organik, y Muda, de Blanca Arrieta. Los organizadores esperan superar los 35.000 espectadores del año pasado.

Caballos. Almagro quedó movilizada con la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se hizo el jueves pasado. Fue con Don Juan en los ruedos, una gran propuesta en la que participaban jinetes con sus caballos, bailes y cantes del grupo sevillano La Cuadra y Salvador Távora. La plaza mayor de esa localidad castellano-manchega tuvo por momentos un marco en llamas con música y jinetes. Ya se había representado en numerosas plazas de toros de España y hacía tiempo que no se montaba, pero su director aceptó hacer una sola función especial para el festival en ese peculiar escenario. La gran plaza mayor almagreña, que históricamente fue plaza de toros y de armas, fue recubierta de tierra y arena para que pueda desenvolverse el caballo de Angel Peralta. El creador andaluz explicó a EFE que “intenta transmitir la seducción y la figura de don Juan sin caer en el estereotipo del caballero de la espada”. ■

Una celebración de la vida y de lo femenino

Estructura interesante

■ AUDITORIUM

Carlo Argento y Silvia Vladimivsky, en El nombre, y la compañía portuguesa Champito, en Drákula, abrirán la XIV Artes Escénicas de Feria, en San Sebastián

451-3553

Av. Colón 1114

Exposición de caracoles de todo el mundo. Lun. a Juev. de 10 a 18 hs. Vier. a Dgos. de 10 a 20 hs. $ 14. Men. de 4 a 11 años, jub y may de 65 años: $ 10. Menores hasta 3 años gratis.

■ MUNDO MARINO

(02252)43-0300

4325-2900

Av. Décima 157

El más grande Oceanario de Sudamérica. Entretenimiento y diversión. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Un día para divertirse y emocionarse. Sáb., Dgos. y fer. de 10 a 18 hs. Boletería cierra 16 hs. ■ TERMAS MARINAS

(02252)42-3000

4325-2900

Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales. 5 piscinas. 30 has. de añejo bosque. Elevador panorámico al faro. Visitas guiadas, audiovisual, gastronomía. De 10 a 18 hs. Boletería cierra 16 hs.

Geretto, como Ana María, un personaje tan inolvidable como entrañable

porque es un observador sensible más que un imitador ácido. La acidez y el humor negro también forman parte de su humor, pero lo suyo es el trazo fino, la naturalidad.

La combinación perfecta Como quien oye llover es una celebración de la vida, a través de un homenaje a la madre, a la maternidad, a la concepción en su sentido más amplio. Estructuró su espectáculo a través de tres personajes y no trazó calles entre cada uno de ellos, sino que los

continuó con reflexiones. Es un actor que no se regodea con la risa fácil, no se instala en el festejo ni persigue el aplauso aprobatorio. Tal vez, su ego sólo esté basado en saber que dejará algo importante en el alma de cada uno de los espectadores. Y así es. Encarna a tres madres muy distintas. Entre sí y en general. Porque no son arquetipos ni prototipos. A su modo, cada una será amada, compadecida, valorada, condenada o reflejada. Y en cada una de esas composiciones, revela una habilidad de observación que no

se limita a lo físico. Se evidencia esa capacidad de entender más el interior de seres que pueden reconocerse, no como arquetipos, sino como retazos de numerosos modelos que se ven a largo de la vida o situaciones que pasan por las narices como brisas o vendavales. Geretto creció en un pueblo y conserva intacta la memoria que tenía cuando su altura llegaba hasta las rodillas de la mayoría. Y se quedó con lo sencillo, con lo mundano, con las virtudes y las miserias que todos tenemos. La mayor parte de Como quien oye llover es para descostillarse de risa, pero no es un show de humor. Es un espectáculo teatral con humor y con contundentes momentos de sensibilidad. Le regala carcajadas al espectador y momentos de reflexión que son caricias. El primer monólogo que hace desde él mismo, sin encarnar a ninguno de sus personajes para rendirles un tributo a las madres está escrito con la poética de la sencillez. Sabe cómo reírse con la gente sin tomar a alguno de punto para ponerle un seguidor durante toda la noche. Conoce el límite y tiene un gran dominio del imprevisto. Para todo esto, contó con la mano maestra de Ana Sans (una de las fundadoras de Botton Tap), que dotó de belleza visual a esta propuesta que deja en el espectador emocionado una sola palabra en la garganta y en el corazón: gracias.

Pablo Gorlero

Juego de poder para dos mujeres Competencia, castigo, opresión, destrucción y muerte, puertas adentro Estrenada a mediados de la década del 90 Cocinando con Elisa impuso en el medio, de inmediato, a su autora Lucía Laragione y una historia singular en la que el juego de poder y la perversión asoman como constantes dentro de un ámbito tan elemental como es la cocina de la casa de una familia acomodada. Dos personajes muy opuestos dan forma a una trama oscura y escalofriante: una mujer mayor, especializada en la cocina francesa, y una joven ayudante, que llega escondiendo algunas cuestiones personales. Entre ambas, de inmediato, se desarrollará una relación de poder y de sumisión que generará mucha inquietud y que posibilitará reconocer unos instintos femeninos en los que la competencia, el castigo, la opresión, la destrucción y la muerte parecen moneda corriente a la hora de querer dominar, aunque sea dentro de un espacio doméstico. Stella Maris Closas y Ezequiel Ludueña, desde la dirección, construyen un mundo sombrío en el que, sobre todo, las conductas de esos personajes dejan ver algo de lo intrincado de sus interiores. Cierta linealidad en el trazado de esas

Guadalupe Iñiguez y Ruby Gattari se mueven en la escena con seguridad

Buena

★★★

Cocinando con Elisa. De Lucía Laragione. Intérpretes: Ruby Gattari y Guadalupe Iñiguez. Escenografía: Pablo Graziano. Diseño de luces: Pablo Graziano y Ezequiel Ludueña. Montaje sonoro: Nicolás Dobrenky. Asistente de dirección: Alba Rombula. Dirección: Stella Maris Closas y Ezequiel Ludueña. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Domingos, a las 19. Duración: 75 minutos.

mismas conductas les hace perder algunas aristas que sería bueno exponer más a fondo. La acción, si bien avanza con cierta lentitud, aporta sobradas

muestras de la maldad de esa mujer mayor y, en contraposición, del espíritu sumiso en el que se mueve la joven. A su vez, la relación entre ellas va creciendo bien. Se da una comunicación interesante que las muestra creando minuciosamente y revalorizando a esos personajes hasta en mínimos detalles. Tanto Ruby Gattari como Guadalupe Iñiguez son actrices sensibles que se mueven en la escena con seguridad y buscan develar, a fondo, esa historia en la que las pasiones llegan a unos extremos verdaderamente macabros.

Carlos Pacheco